HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 22 de enero de 2010

Proyecto para crear la Oficina Municipal del Inquilino


Lo presentó la concejal Myriam Locher, del ARI C. Cívica de Alte. Brown.

Preocupada por la grave crisis habitacional, la concejal de Glew presentó en el Concejo Deliberante una iniciativa “para que se cree una oficina que atienda esta problemática, la que deriva, en el peor de los casos, en la progresiva creación de distintos asentamientos en muchas de las localidades de nuestro distrito”.
En los considerandos del proyecto, Locher señala que el “déficit habitacional se proyecta en la gran demanda inmobiliaria que existe respecto de alquileres con el objeto de vivienda. (…) Que en virtud de esa necesidad de vivienda, los mismos se encuentran en evidente desigualdad respecto de quienes representan a la parte locadora de bienes inmuebles. Que hace al espíritu mismo de la ley de locaciones urbanas, lograr un equilibrio que neutralice esa desigualdad, protegiendo al inquilino y evitando posibles abusos por parte de los locadores. (…) Que es necesario que desde el Estado se refuerce la protección pretendida por la mencionada ley, poniendo a disposición de los potenciales locatarios de inmuebles toda aquella información que otorgue claridad respecto a cuestiones que tengan que ver con la disponibilidad en la plaza inmobiliaria existente en jurisdicción de Almirante Brown. (…) Que además de lo antedicho, es importante la asesoría previa de los potenciales locatarios respecto a los contratos de locación, sus contenidos, limitaciones, derechos, plazos, posibilidad de rescisión etc”.

Por los fundamentos que anteceden (más otros que obviamos), Myriam Locher elevó el siguiente proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º): Créase la Oficina Municipal del Inquilino, la que dependerá de la Secretaría de la Producción en coordinación con la Oficina del Usuario y Consumidor del Municipio y tendrá como principales objetivos:
a) Facilitar el acceso a viviendas en alquiler, implementando un sistema participativo para el restablecimiento del equilibrio económico en la oferta y la demanda de inmuebles.
b) Asesorar legalmente en la relación locativa, tanto previo a la firma del contrato como en cuestiones que se susciten con posterioridad.
c) Promover la participación del Estado en la protección del inquilino frente al mercado inmobiliario.
d) Intervenir frente a denuncias de inquilinos y/o propietarios de inmuebles.

Artículo 2º): La Oficina Municipal del Inquilino estará conformada por representantes del mercado inmobiliario local, representantes de las asociaciones de defensa del consumidor y será coordinada por la máxima autoridad de la Secretaría de la Producción.

Artículo 3°): La Oficina Municipal del Inquilino conformará y dispondrá de un registro de inmuebles en alquiler y un registro de inquilinos, el que deberá ser actualizado periódicamente.

Artículo 4°): El Departamento Ejecutivo Municipal diseñará e implementará una continua campaña de difusión para la consolidación del nuevo servicio público municipal.

Artículo 5°): De forma

El proyecto fue girado a las respectivas comisiones para su tratamiento.

No hay comentarios: