HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 9 de noviembre de 2011


 Miércoles 9 de noviembre de 2011

El juez Federal de San Nicolás falló en contra 
del aumento en el abono de Cablevisión

El juez Federal de San Nicolás, Martín Alberto Martínez, hizo lugar a una presentación realizada por la Secretaría de Comercio Interior y dictaminó que la firma Cablevisión deberá dar marcha atrás con el aumento "compulsivo" dispuesto en el abono del servicio de televisión por cable.

El juez Martínez dictó una medida cautelar en contra de Cablevisión SA (San Nicolás) "para que en el término de dos días cese el cobro compulsivo de $ 155 para el servicio de comercialización de televisión paga". 

A la vez determinó que la empresa debe cobrar por "el abono básico de televisión por cable para los meses de noviembre y diciembre" la cifra de 116 pesos en concepto por la provisión del servicio, tal como especifica una resolución fechada el 4 de noviembre último de la Secretaría de Comercio Interior. 

Asimismo, dictaminó que Cablevisión "recepcione el pago del servicio de los clientes que no hubieran abonado las facturas de los meses anteriores con la suma señalada en las resoluciones dictadas oportunamente, y para aquellos que hayan pagado deberá descontar la suma pagada en demasía en las próximas facturas". 

"Todo ello hasta tanto se resuelva (la misma) en definitiva y bajo apercibimiento", según indicó el juez. 

El magistrado tomó en cuenta al momento de tomar la decisión a las normativas publicadas por la Secretaría de Comercio Interior, en especial a la resolución 141/2011 que prorrogó los términos de la resolución 123/2011, para el cobro del servicio durante noviembre y diciembre del corriente año y a la espera de una decisión de fondo en torno al tema. 

 Miércoles 9 de noviembre de 2011

García Belsunce: rechazan el hábeas corpus
de los condenados por encubrimiento

La Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro rechazó por "inadmisibles" los hábeas corpus presentados por los cinco condenados a prisión por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, con el fin de lograr su liberación.

(Télam).- En un fallo por mayoría, los camaristas no hicieron lugar a los planteos de los defensores del cuñado Guillermo Bártoli (49), el hermano Horacio García Belsunce (h)(62), el hermanastro John Hurtig (46), el vecino Sergio Binello (58) y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon (43).

De acuerdo a la resolución a la que accedió Télam, los jueces Oscar Quintana y Carlos Blanco votaron en contra del planteo defensista, por considerar que aún no fueron solicitadas las excarcelaciones o eximiciones de prisión, mientras que el magistrado Ernesto García Maañón en minoría votó a favor de hacer lugar al planteo.
Quintana basó su decisión al considerar que no había "motivos" para apartarse de sus decisiones anteriores sobre la cuestión ya que "la procedencia de la vía de hábeas corpus estará sujeta a la denegatoria de la excarcelación o de la eximición de prisión, situación que no se verifica en autos, pues la defensa optó por la presentación de esta ´acción´ en forma directa ante la Cámara".
Para este camarista, las presentaciones de los defensores no están "cumpliendo el requisito previsto para ser interpretado como vía impugnativa de la denegatoria de la excarcelación".

Además, Quintana rechazó el planteo de "arbitrariedad" contra el fallo condenatorio del viernes pasado del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro.
"En modo alguno considero que ha existido arbitrariedad manifiesta, en tanto la resolución que produce la detención de los imputados fue dictada por los jueces competentes, en el marco de un proceso penal, dentro de las facultades otorgadas por el ordenamiento procesal con su respectiva fundamentación", opinó.

Por su parte, Blanco adhirió a los fundamentos de Quintana aunque aclaró que "puede resultar admisible la interposición de hábeas corpus contra una medida de coerción más allá de la audiencia de debate pero debe analizarse en cada caso en particular".
"Efectivamente, a los detenidos aún no le han denegado el derecho a la excarcelación (...) como para que sean formalmente admisibles las peticiones de hábeas corpus presentadas, destacando que si bien las mismas son un instrumento para la libertad, no implica tener que eludir procesos legales", argumentó el camarista.

En tanto, García Maañón votó a favor del planteo defensista al destacar "la petición de hábeas corpus procederá contra toda acción u omisión que directa o indirectamente, de modo actual o inminente, en forma ilegal o arbitraria, causare cualquier tipo de restricción o amenaza a la libertad personal".
Por ello consideró que este caso "se aparta de pronunciamientos similares dictados por esta sala rechazando la admisibilidad del hábeas corpus (...) cuando no se ha invocado la excarcelación en la sentencia y no hubiere pronunciamiento de dicho órgano jurisdiccional".

La decisión de la Cámara se conoció cuando familiares, amigos y allegados a los apresados reclamaban justicia en la Plaza de Mayo, donde Irene Hurtig, reiteró: "Somos inocentes, mis hermanos son inocentes, mi marido es inocente, Carlos Carrascosa es inocente, esto no está bien, la investigación no ha sido bien llevada adelante".
"El rechazo fue por un tema técnico, porque el habeas corpus no procedería en esta situación. Cosa que se sabe que ante la falta de libertad, que es una de las situaciones más graves que puede tener una persona en Argentina, los tecnicismos siempre ceden ante lo importante. Se ve que en este caso no", indicó.
Y, entre lágrimas agregó: "Yo espero que mi marido vuelva a mi casa, eso es lo que quiero ¿Cuál es el premio por haber sido siempre correcto? ¿Cuál es la lectura que hay que hacer? No lo entiendo. Vamos a seguir luchando".

A su lado estaba María Laura García Belsunce, hermana de la víctima, que indicó que la situación le genera "mucha tristeza" aunque dijo sentirse "orgullosa" por la manifestación que fue propuesta por los más jóvenes.
"Creo que lo que pasó es injusto, quizás mucha gente no lo crea así pero nosotros lo sabemos", concluyó.

María Marta García Belsunce fue asesinada a balazos el domingo 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar, donde residía con su esposo Carrascosa, condenado a prisión perpetua como autor material del crimen.

Miércoles 9 de noviembre de 2011

GACETILLA DE PRENSA

LEOPOLDO FEDERICO INAUGURÓ EL PRIMER
FESTIVAL DE TANGO DE ALMIRANTE BROWN

La Casa Municipal de la Cultura fue el escenario de inauguración del evento con un concierto de alto nivel, donde cientos de vecinos disfrutaron de uno de los más grandes maestros de la historia del tango.

Una multitud disfrutó del concierto brindado por Leopoldo Federico y su Orquesta en la inauguración del Primer Festival de Tango de Almirante Brown, que continuará hasta el 27 de noviembre en la Casa Municipal de la Cultura con la participación de artistas destacados, entre quienes se encuentran Juanjo Domínguez, Alberto Podestá, José Ángel Trelles y Susana Rinaldi.   

“Hay que reconocer el esfuerzo que hace el municipio de Almirante Brown para organizar este festival con la participación de talentosos artistas argentinos. Bienvenida la iniciativa a otros géneros también”, expresó el maestro Leopoldo Federico.  
Este arreglador, director y compositor, conoció desde adentro, como protagonista, las más importantes orquestas de las décadas del 40 y del 50: desde Carlos Di Sarli y Alfredo Gobbi, hasta Horacio Salgán y Osmar Maderna. Por eso su propia orquesta, que lleva más de medio siglo de actividad, condensa una buena porción de la historia del tango, sus secretos, formas, ‘yeites’ y elementos técnicos. Esta agrupación artística actualmente está integrada por un seleccionado de músicos de diferentes generaciones.

Alberto Hernández, secretario de Educación y Cultura, se mostró muy satisfecho no sólo por el marco de público, sino también por contar con un espectáculo de gran jerarquía, y destacó el valor que el gobierno municipal le otorga a la cultura. “Estamos orgullos de poder compartir con nuestros vecinos el inicio del Primer Festival de Tango de Almirante Brown”, concluyó.

Programa del I Festival 
de Tango de Alte. Brown 

En la Casa Municipal de la Cultura
E. Adrogué 1224, Adrogué.
Jueves 10
20:30 hs. Hernán Lucero. Sala Raúl Soldi.
Sábado 12
18:00 hs. Charla de Gabriel Soria junto a Pascual “Cholo” Mamone. 
20:30 hs. Fabián Bertero y Vale Tango. Sala Hugo del Carril.
Jueves 17
20:30 hs. Orquesta de Nicolás Tognola. Sala Raúl Soldi.
 Sábado 19
18:00 hs. Charla de Gabriel Soria junto a Pablo Agri. Sala Hugo Del Carril. 
20:00 hs. Orquesta Municipal de Tango de Almirante Brown. 
21:00 hs. Juanjo Domínguez. Sala Raúl Soldi.
Domingo 20
17:00 a 19:00 hs. Patio de Tango. Sala Raúl Soldi
18:00 hs Charla de Gabriel Soria junto a Horacio Ferrer. Sala Hugo Del Carril. 
Sábado 26
19:30 hs. Orquesta Municipal de Cámara de Almirante Brown. Sala Raúl Soldi.
Domingo 27
20:30 hs. Susana Rinaldi. Sala Raúl Soldi.

En el Centro de Arte y Cultura de Burzaco
E. de Burzaco 740, Burzaco.
Viernes 11
20:00 hs. Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Domingo 20
20:30 hs. “Tango siempre tango”, con Oscar Daló.
Sábado 26
20:30 hs. Carla Algeri con Alberto Podestá.

En la Fundación Soldi
Gorriti y Obligado, Glew.
 Sábado 12
20:30 hs. Mechi Berraz.
 Sábado 19
20:30 hs. Marcelo Labarta.

Agencia Municipal de Información

y Comunicación Institucional


 Miércoles 9 de noviembre de 2011

GACETILLA DE PRENSA

Almirante Brown

MÁS DE MIL ABUELOS PARTICIPARON DE
SU FIESTA EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL


El Gobierno Municipal organizó el festejo que todos los años homenajea a los adultos mayores del distrito. Hubo música, baile, juegos y diversión.

            La Municipalidad de Almirante Brown, a través de la Subsecretaría de Deportes y la Secretaría de Desarrollo Social, organizó la fiesta anual para los adultos mayores del municipio, que este año contó con la participación de más de mil abuelos que disfrutaron de una jornada de música, baile y juegos en el Polideportivo Municipal.

El evento contó también con la presencia del subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón, y la secretaría de Desarrollo Social, Ana Geneira.
“La fiesta es un humilde homenaje a los abuelos de nuestro municipio; además nos pone muy felices el grado de participación que despierta el evento en cada uno de los centros de jubilados, que vienen con entusiasmo y alegría a disfrutar de una jornada donde ellos son los protagonistas”, destacó el Subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón, quien agregó que “para el Gobierno del intendente municipal Darío Giustozzi la calidad de vida de nuestros adultos mayores es uno de ejes principales de la gestión, y en eso estamos trabajando todo el año a través de programas turísticos y recreativos”.  

En el mismo sentido, Ana Geneira remarcó que esta convocatoria es consecuencia del “compromiso del Gobierno Municipal para dar respuesta a las necesidades de los abuelos de cada uno los barrios de nuestro distrito”.

En la jornada, que se extendió desde las 10 hasta las 17, los abuelos disfrutaron de actividades recreativas coordinadas por los profesores de la Subsecretaría de Deportes. 

En el Polideportivo, especialmente decorado y organizado para la ocasión, los integrantes de los distintos centros de jubilados participaron de divertidos juegos y variadas actividades.

También compartieron un almuerzo y las rondas de mate que nunca pueden faltar en estos festejos.
El color artístico lo brindaron representantes de centros de jubilados, que quisieron ellos mismos homenajear a sus amigos con un espectáculo musical que se ganó el aplauso de los miles de abuelos presentes.
Luego, al ritmo de los variados géneros musicales, se armó el ansiado baile donde nadie quedo afuera.

“Estamos muy agradecidos con el Gobierno Municipal por permitirnos disfrutar de esta fiesta que todos los años ansiamos con mucho alegría y entusiasmo”, remarcaron los integrantes del Centro de Jubilados Los Amigos de Adrogué.
A su vez, desde el Centro de Jubilados “Los Álamos”, de Longchamps, destacaron el trabajo del Municipio que durante todo el año realiza actividades recreativas para todos los abuelos del distrito.
Esta actividad se suma a un conjunto de programas que viene realizando la Subsecretaria de Deportes para los adultos mayores. 
En ese sentido, Bonnemezón destacó que “el trabajo articulado con todos los centros de jubilados nos permite llegar con actividades recreativas y turísticas a todos las localidades”. Este trabajo conjunto posibilitó que – según informó el funcionario– más de 14 mil abuelos hayan participado, durante estos cuatro años de gestión, de los viajes turísticos a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, dentro de la política de descentralización deportiva, en cada centro de jubilados, con la coordinación de los profesores del Municipio, funcionan los programas Calidad de Vida y Abuelos Recreando, a través de los cuales se brindan actividades deportivas y recreativas de manera libre y gratuita en todos los barrios.

Agencia Municipal de Información
y Comunicación Institucional
Miércoles 9 noviembre de 2011

GACETILLA DE PRENSA


ALMIRANTE BROWN 

Digesto Digital Municipal, una Interacción ágil y 
dinámica entre el gobierno municipal y los vecinos

La Secretaría de Modernización de Estado y Fortalecimiento Institucional informó que se está trabajando denodadamente conjuntamente con el Concejo Deliberante, para que la ciudadanía tenga acceso externo a los textos de las ordenanzas vigentes, así como decretos y reglamentaciones vigentes.

La iniciativa responde a la política de transparencia que viene implementando la gestión del intendente Darío Giustozzi, para que todos los vecinos puedan conocer desde los primeros días de diciembre, la legislación del Partido de Alte. Brown a través de la página oficial del Municipio.

El Digesto, que se está confeccionando en la Dirección de Gestión Pública conjuntamente con el Cuerpo Legislativo local, permitirá la participación ciudadana y el acceso a la información pública, fortaleciendo el sistema democrático y además con su publicación se habrán superado años de desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre las Ordenanzas vigentes.
Asimismo, desde la Secretaría se resaltó que la elaboración del Digesto no es una tarea sencilla, debido a la cantidad de información que se debe digitalizar: mas de 9.500 Ordenanzas, a lo que hay que sumar los decretos tanto municipales como normativa provincial y nacional que tiene vigencia en el Partido de Alte. Brown.

En una primera etapa, trascendió, se están digitalizando las Ordenanzas y decretos del período 2007-2011, a las que se incorporarán las normas y reglamentaciones más requeridas por los vecinos, como por ejemplo trámites de habilitación de comercios, Ordenanza tarifaria, sobre ocupación de la vía pública, publicad y propaganda, código de nocturnidad, etc.
La meta es llegar  a digitalizar, durante el año 2012, las reglamentaciones vigentes de  los 135 años de historia del Partido de Alte. Brown.
Asimismo, para agilizar la  búsqueda, se implementará un índice temático que facilitará a los vecinos  encontrar la información pública relevante para el funcionamiento de la sociedad y las instituciones  públicas y privadas. 
Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

Miércoles 9 de noviembre de 2011

DISERTA GIUSTOZZI

Este jueves 10 de noviembre, el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, participará del VIII Foro Metropolitano que tendrá lugar en la Sala del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional de la Matanza, ubicada en Florencio Varela 1903, La Matanza.

Giustozzi presentará el tema “Municipio de Almirante Brown: Programa de Fortalecimiento Institucional con el objetivo de crear una Agencia de Desarrollo Urbano”, a las 15 hs.

Miércoles 9 de noviembre de 2011

El oficialismo consiguió dictamen
de mayoría sobre el Presupuesto 2012

El bloque de diputados del Frente para la Victoria consiguió emitir dictamen de mayoría sobre el Presupuesto para 2012, con lo cual la iniciativa estará habilitada para ser debatida dentro del período de sesiones ordinarias, que finaliza el 30 de noviembre.

(Télam).- El oficialismo y sus aliados firmaron a favor del dictamen de mayoría, que también fue suscripto por el PRO y el Peronismo Federal, pero éstos lo hicieron en disidencia parcial.

En tanto, la Coalición Cívica presentó un despacho de minoría donde plantea un nuevo presupuesto, y el radicalismo y el Frente Amplio Progresista impulsan dictámenes solo con objeciones parciales.

Miércoles 9 de noviembre de 2011

Las infracciones de tránsito en la
Provincia pueden consultarse en Internet

El sistema comenzó a funcionar hoy; podrán descargarse cupones de pago.

Desde hoy, las infracciones de tránsito cometidas en el territorio de la provincia de Buenos Aires podrán consultarse en Internet.
Los dueños de vehículos podrán ingresar a www.gob.gba.ar o a www.infracciones.dppsv.gba.ar y obtener datos de las infracciones, además de imprimir la boleta de pago actualizada, en caso de tener una falta labrada en la jurisdicción provincial.

En la misma consulta, realizada a través del Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT), también se podrá obtener el código de pago electrónico para la cancelación de una infracción a través del sistema home banking del Banco Provincia, Bapro Pagos o por Red Link, imprimiendo un código de barras, siempre que la sanción se encuentre en estado de pago voluntario, citación o sentencia.

La medida dispuesta por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, busca facilitar y transparentar el acceso a la información en materia de infracciones en la provincia, se informó.
De esta forma, se podrá "acortar las distancias" de aquellos infractores alejados de los Juzgados Administrativos de Infracciones provinciales, que se encuentran en las localidades de San Isidro, La Plata, Mar del Plata y Dolores.

"Somos un gobierno dinámico que toma nota de los requerimientos, por eso nuestro sistema de seguridad vial es evaluado continuamente y volcamos acciones para hacerlo aún más eficiente", dijo el ministro Pérez.
"La constatación de infracciones a través de Internet le ahorra tiempo a los vecinos y alivia otras vías de consulta, como los juzgados, permitiéndoles avocarse de lleno al juzgamiento", consideró.

Por su parte, el titular de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira, recordó que "si una causa (multa) no es resuelta por el infractor y la autoridad competente determina la sentencia firme sobre la misma, se generarán obstáculos a múltiples trámites, como la obtención de la licencia de conducir y la transferencia de vehículos". 
Miércoles 9 de noviembre de 2011

Procesan al hijo de Erman González por abuso sexual

Luis Eduardo González, hijo del ex polifuncionario menemista, está acusado de abusar sexualmente de su hija.

El hijo del ex polifuncionario menemista Erman González, fue procesado con prisión preventiva por la Justicia de La Rioja por el supuesto abuso sexual de su hija, según publica en su edición de hoy el diario El Independiente de esa provincia.
Se trata de Luis Eduardo González, de 49 años, quien habría abusado de su hija adolescente mientras convivía con ella en La Rioja. La medida fue tomada por el juez de Instrucción número 3 de La Rioja, Alejandro Arce, indicó el diario riojano.

El delito que se le imputa es el de "abuso sexual sin acceso carnal agravado por el vínculo" y la Justicia dictó la prisión preventiva, aunque fuentes ligadas a la causa aseguraron que González continuaría en libertad hasta tanto la sentencia quede firme.
En la resolución, a la que tuvo acceso El Independiente, contempla también un embargo de bienes de González por 10 mil pesos.

La denuncia

El hecho fue denunciado en mayo del año pasado por a madre de la víctima, quien reside en Buenos Aires, y luego ratificada por la propia adolescente. Los abusos se habrían producido mientras la joven convivió con su padre en La Rioja, luego de un acuerdo de tenencia provisoria.
Según el expediente 30.950, el hijo del ex ministro está acusado de someter a la adolescente a "situaciones de abuso" contempladas en el artículo 119 del Código Penal, como por ejemplo, obligarla a ver junto a él películas pornográficas.

El juez consideró, según la causa citada, que "los elementos probatorios resultan suficientes para producir probabilidad, aún no definitivos ni confrontados, pero que sirven para orientar el proceso hacia la acusación".
Luis Eduardo González es hijo de Antonio Erman González, fallecido a principios de 2007. Había sido –siempre de la mano de Carlos Menem– presidente del Banco de la Provincia de La Rioja, vicepresidente del Banco Central, ministro de Salud y Acción Social, ministro de Economía y de Defensa, embajador argentino en Italia y ministro de Trabajo.
En mayo de 1999 renunció a la función cuando se publicó que cobraba simultáneamente el sueldo de ministro y una jubilación como retirado del Estado.

El ex ministro debió enfrentar una serie de procesos judiciales y además estuvo detenido durante siete meses en 2001 en la causa por el contrabando de armas a Croacia, aunque luego le dictaron la excarcelación.

Miércoles 9 de noviembre de 2011

Piden cuatro días de prisión para
D'Elía por la pelea con el ruralista

Así lo solicitó el fiscal en la primera audiencia del juicio al dirigente piquetero; es por la presunta agresión a un manifestante en 2008

(La Nación).- Hoy comenzó el juicio oral y público en el que está acusado el dirigente piquetero kirchnerista Luis D'Elía por la presunta agresión a un ruralista que se manifestaba en Plaza de Mayo en contra de la resolución 125.
El fiscal Edgardo Orfila pidió una pena de 4 días de prisión en suspenso. En tanto, la querella que representa a la víctima, Alejandro Gahan, reclamó que D'Elía sea condenado a un mes de prisión.

Esta mañana tuvo lugar la primera audiencia frente al tribunal unipersonal integrado por la jueza en lo correccional N° 13, Patricia Susana Guichandut. Se espera que la magistrada de a conocer el veredicto el próximo viernes por la mañana.

D’Elía está acusado por el delito de "lesiones en riña" contra el ruralista e integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú Alejandro Gahan, en marzo de 2008.La agresión fue registrada por las cámaras de un canal de TV, tras lo cual el piquetero fue denunciado.
El abogado de D' Elía, Adrián Albor, señaló que una importante prueba de descargo es el libro “La Presidenta, Historia de una vida”, una biografía autorizada por Cristina Kirchner, que escribió la periodista Sandra Russo.
Según ese libro, la jefa del Estado consideró que en marzo de 2008 existió un intento destituyente en su contra, en el contexto de las protestas del campo por la Resolución 125.

Así, la defensa del piquetero se sustenta sobre el "cumplimiento del deber de defender la democracia", que -según interpreta la defensa del piquetero- lo exime de responsabilidad penal.
La defensa había pedido que la presidenta Cristina Kichner declare en el juicio como testigo, pero la justicia no lo aceptó.

Miércoles 9 de noviembre de 2011

Por homicidio calificado

La Corte Suprema dejó firme el procesamiento
de un detenido por el crimen de Ferreyra

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el procesamiento del detenido Guillermo Armando Uño como partícipe necesario del homicidio de Mariano Ferreyra, al rechazar por "inadmisible" un recurso de queja de su defensa.

(Télam).- Uño llegará, así, a juicio oral junto a los restantes detenidos, entre ellos el titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, por el homicidio del militante del Partido Obrero cometido el 20 de octubre del año pasado, cuando su agrupación acompañaba una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, según el fallo al que accedió Télam.

Los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay consideraron que la queja debía desestimarse por ser "inadmisible" el recurso extraordinario que la originó, y que ya había sido rechazada por la Cámara Nacional de Casación Penal.

El recurso había sido presentado por el defensor de Uño, Oscar Igounet, en un intento por evitar que Uño se siente en el banquillo de los acusados el 20 de febrero próximo ante el Tribunal Oral en lo Criminal 21.

Uño está procesado con prisión preventiva como supuesto "partícipe necesario" del crimen de Ferreyra y las heridas sufridas por otros dos manifestantes cuando, según consideró la Justicia, una "patota" de la Unión Ferroviaria atacó al grupo a balazos.

El detenido era "picaboletos" del Roca y está acusado de haber integrado el grupo agresor.

Además su ex abogado y ex juez federal, Octavio Aráoz de Lamadrid, está imputado en una causa que investiga si gestionó el pago de un soborno a camaristas de Casación a cambio de excarcelar a Uño, para lograr que la causa se debilitara y evitar la inminente detención de Pedraza, que finalmente se produjo.

Miércoles 9 de noviembre de 2011

Prisión perpetua para un joven
por el crimen de un bancario

Un joven de 21 años fue condenado a prisión perpetua como autor del crimen del bancario Gonzalo Etcharrán, ocurrido en 2009 en la localidad bonaerense de Ciudadela, delante de su esposa embarazada y su hijo de 2 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Martín consideró a Joel Eduardo Napal (21) autor de los delitos de robo calificado en grado de tentativa en concurso con homicidio calificado criminis causa.

Miércoles 9 de noviembre de 2011

Presos denuncian que los obligan a salir para robar

Afirman que un grupo de oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense los hacían delinquir vestidos como policías

LA PLATA.- La Justicia de esta ciudad investiga si presos de la unidad penitenciaria 45 de Melchor Romero fueron obligados por oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a salir a robar autos y asaltar casas vestidos con uniformes de policías.
Los hechos fueron revelados por cuatro internos de ese penal ante el Comité Provincial Contra la Tortura (CPCT), el jueves de la semana pasada. El organismo fue el encargado de presentar la denuncia ante la fiscalía de turno a cargo de Virginia Bravo, que concurrió a la unidad 45 y se entrevistó con los presos, dijeron fuentes judiciales
En diálogo con LA NACION el coordinador del CPCT, Roberto Cipriano García, dijo que aparentemente los guardias del penal liberaban a estos internos. Les entregaban uniformes policiales, autos particulares y los enviaban, bajo amenazas de atacar a sus familiares, a cometer asaltos en la Capital y en el conurbano bonaerense.
Los robos, según Cipriano García, estaban focalizados en automóviles de alta gama que eran desmantelados en talleres del conurbano y en casas particulares donde se podían llevar dinero en efectivo y joyas.
Los cuatro presos que habrían participado de estos hechos, cansados del maltrato y amenazas de un grupo de oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario, decidieron denunciar los hechos.

Las declaraciones

"Se les tomó declaraciones a los internos y la fiscal ahora pidió informes a la Policía Federal para corroborar si efectivamente existieron los hechos denunciados por los presos", dijo el coordinador Cipriano García.
La fuente precisó que los cuatro presos narraron que en algunos domicilios particulares se habrían llevado hasta 30.000 dólares en efectivos, alhajas y equipos electrónicos, botín que supuestamente era repartido entre los agentes del SPB.
Anoche, LA NACION intentó comunicarse con el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, pero su vocero no respondió los llamados.

Fotos, denuncias y golpes
Tras la denuncia los presos aportaron fotos que aseguraron muestran parte de los botines y de ellos mismos vistiendo el uniforme policial y portando las armas que les habrían entregado para robar, informaron las fuentes del CPCT. Las imágenes fueron captadas con teléfonos celulares y serán aportados a la causa.
Los presos aseguraron que poco antes de efectuar la denuncia, fueron golpeados por los agentes del penal, por eso se les practicó una serie de revisiones médicas y las mismas arrojaron como resultado que no tenían lesiones recientes.
Fuentes judiciales y del Comité coincidieron que tras tomar declaración a los presos y comparar los testimonios entre si, habrían surgido algunas contradicciones en cuanto a las marcas de los autos y montos del dinero sustraídos en las casas.

Antecedentes
La denuncia se suma a otros casos donde la Justicia pudo comprobar que efectivamente había presos que eran liberados para salir a asaltar. El más conocido fue el hecho ocurrido en la cárcel de Caseros, en 2002, donde los internos de ese penal acompañados por agentes del Servicio Penitenciario Federal salían a delinquir.

Miércoles 9 noviembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

El cuerpo de delegados de Mecca Castelar, pertenecientes a la UOM Seccional Morón, denuncia al Grupo Taranto, reciente comprador de la fábrica, quien para hacerse cargo de la misma impuso un acuerdo de baja de salarios a los trabajadores con el argumento de preservar los puestos de trabajo.

Sin embargo, a pesar de este acuerdo firmado ante el Ministerio de Trabajo el viernes 28/10 a la mañana, la empresa, en flagrante violación a lo acordado, despide a dos trabajadores. Además, viene incumpliendo con el pago del 7% de premio, acordado para todos los trabajadores. 
La semana pasada empezó suspender a los trabajadores y en el día de ayer  despide tres más, incumpliendo nuevamente con todo lo acordado. 

Denunciamos este hecho como una provocación y una extorsión al conjunto de los trabajadores, que a una semana de dejar de cobrar el REPRO, produce los despidos. Denunciamos que esta empresa se ha visto beneficiada con el subsidio del Estado durante dos años y a pesar de ello, despide y suspende trabajadores. 

Responsabilizamos al Grupo Taranto de cualquier conflicto originado por el incumplimiento del acuerdo y por esta provocación. Si no pueden mantener los puestos de trabajo, que se vayan; acaban de comprar la fábrica y despiden trabajadores. 

Que el Estado se haga cargo de los salarios. Basta de despidos y suspensiones. 

Los trabajadores de Mecca Castelar, manifestamos un enérgico repudio y nos encontramos en alerta frente a este ataque y en defensa de nuestros derechos. Hoy, los trabajadores convocamos a concentrarnos en el portón de entrada, a todos los delegados, trabajadores metalúrgicos y a los vecinos en apoyo a nuestra lucha contra los despidos y en defensa de nuestros puestos de trabajo. 

Cuerpo de delegados de Mecca Castelar

Miércoles 9 noviembre de 2011

Se voló el techo de una escuela en Lomas de Zamora

Ocurrió en el Instituto Quintana a raíz del fuerte temporal; hubo inconvenientes y caídas de árboles en distintos puntos del país.

Debido al intenso temporal de anoche, una escuela de Lomas de Zamora sufrió la voladura de su techo.
Se trata del Instituto Quintana, ubicado en la intersección de las calles Virgilio y Miramar, al que acuden diariamente unos 800 alumnos en los tres niveles, según informaron fuentes escolares. Hasta el momento no se registraron heridos pero sí importantes pérdidas materiales.

El techo de chapa del instituto cayó hasta la calle producto de los fuertes vientos y en el lugar trabaja defensa Civil para removerlo. Durante la caída, además, el techo derribó parte del tendido eléctrico. Por esa razón, Edesur cortó el suministro cerca de las 5.
"El techo lo habíamos puesto hace sólo dos años y hoy nos encontramos sin poder dar clases", dijo Edgardo Gómez, abogado de la escuela a Canal 13. "Parte de las aulas quedaron al aire libre", agregó.

Es un colegio que no está subvencionado, así que veremos cómo hacemos para sortear esto", se lamentó el abogado.
El temporal que azotó anoche a gran parte del país dejó sus rastros en Buenos Aires y en varias provincias.

Veinte heridos en Rosario

Al menos 20 personas resultaron heridas anoche cuando una fuerte tormenta se desató en Rosario.
Desde las primeras horas de esta mañana cuadrillas municipales y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) trabajaban en distintos barrios de la zona sur, oeste y norte de la ciudad.
El viento alcanzó por escasos minutos los 90 kilómetros por hora y produjo la caída de una treintena de árboles y del tendido de cables del servicio telefónico.
También en Santa Fe, otras siete personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, al caer un árbol sobre una combi en el kilómetro 238 de la ruta nacional 34, en el tramo que une las ciudades de Sunchales y Rafaela.
Vialidad Nacional (VN) informó que los heridos fueron derivados al hospital de Rafaela y que en la combi viajaban 13 personas.

Techos y árboles caídos en Entre Ríos

El temporal de fuertes vientos e intensas lluvias provocó también la voladura de techos y la caída de árboles y de postes de luz y teléfonos en la capital entrerriana. Voceros de la Dirección Provincial de Defensa Civil informaron que a pesar de la intensidad del temporal no se registraron víctimas.
Los vientos, de 100 kilómetros por hora, desprendieron el techo de chapa del tinglado del Club Atlético Peñarol, situado en la zona sur de Paraná.

El Zonda dejó un muerto en Mendoza

Por su parte, el viento Zonda dejó un muerto en la capital mendocina. Ayer, un motociclista falleció cuando un árbol le cayó encima mientras circulaba por Costanera, informó el Diario Uno de esa provincia.
(Agencias Télam y DyN).

Miércoles 9 noviembre de 2011

En Acasusso y Quintana

Balearon a un ex juez tras
un intento de robo en Olivos

 El ex juez Carlos Santillán, quien anoche fue baleado por delincuentes que lo quisieron asaltar en su casa de Olivos, fue operado en el Hospital de Vicente López y aún permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado.

 "Ingresó a la medianoche con una herida de bala, con entrada y salida, que interesó el hígado y la vía biliar. Se encuentra en la unidad de terapia intensiva, pero hasta ahora está evolucionando bien", dijo a Télam el jefe de Emergencias del Hospital Vecinal Houssay, Aldo Chiappara.

El jefe médico explicó que Santillán "ya lleva más de seis horas en terapia intensiva y responde bien, pero hay que darle entre 48 y 72 horas para ver su evolución".

Según explicó el médico, el balazo que recibió el ex juez "ingresó por la región lumbar, torácica y salió por la vía abdominal anterior", y agregó que "tuvo una gran pérdida de sangre, a pesar de lo cual ingresó al hospital lúcido".

"Es un hombre de 72 años, apenas ingresó fue intervenido quirúrgicamente, donde se le realizó la reconstrucción y reparación de todas las lesiones producidas por la bala", finalizó el médico Chiappara.


Miércoles 9 noviembre de 2011

Primera infancia

"Para 2016 se pretende que
niños de 4 años estén escolarizados"

 El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó las políticas del Gobierno orientadas a la primera infancia y anticipó que para el 2016 se pretende "que todos los niños de cuatro años estén escolarizados". 

Al inaugurar el Encuentro Regional sobre Primera Infancia que se realiza en el Hotel Panamericano, el titular de la cartera educativa llamó a "reconstruir la infancia a partir de la familia y la escuela" y dijo que el objetivo del gobierno "es hacer realidad el ejercicio de los derechos que tienen los niños". (Télam)

Miércoles 9 noviembre de 2011

En el Teatro Maipo

La Presidenta asistirá a la presentación del
nuevo libro del matemático Adrián Paenza

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistirá este miércoles a la presentación del libro "¿Cómo, esto también es matemática?", del periodista y matemático Adrián Paenza.

El acto está previsto a las 20,30 en el Teatro Maipo, ubicado en Esmeralda 443 de esta capital, y asistirán el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el presidente de la Anses, Diego Bossio y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros funcionarios.

A su arribo, la Presidenta será recibida por el autor del libro, tras lo cual se trasladará hasta el escenario donde compartirá la presentación con el basquetbolista Emanuel Ginóbili y el periodista Víctor Hugo Morales.

Durante el acto se anunciará que las netbooks del programa Conectar Igualdad que se entregan a los alumnos vendrán con el e-book del libro de Paenza, que será el primero cargado a ese programa.

El autor y la editorial adelantaron que cederán los derechos para que los alumnos puedan leerlo en forma gratuita.

Paenza es licenciado en Ciencias Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA, 1970, y Doctor de Ciencias Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA, 1979.

Miércoles 9 de noviembre de 2011

INAUGURAN LA NUEVA SUCURSAL DE PROVINCIA MICROEMPRESAS EN SAN FRANCISCO SOLANO

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, inaugurará una sucursal de Provincia Microempresas (PROMESA) en San Francisco Solano y les entregará un reconocimiento a los primeros clientes en solicitar un microcrédito en esa localidad.  

La actividad será el próximo jueves 10 de noviembre a las 17, en Av. 844 Nº 2544.  

Miércoles 9 de noviembre de 2011

Certificación de Servicios: cómo pueden
tramitarla los trabajadores en actividad

ANSES recuerda que todos los trabajadores en relación de dependencia pueden solicitar la Certificación de Servicios y Remuneraciones cuando la requieran o al finalizar la relación laboral. 
Este certificado permite a los empleados tener una constancia sobre los meses efectivamente trabajados y las remuneraciones percibidas.

El empleador deberá realizar la entrega de la mencionada certificación dentro de los treinta días corridos a partir de la fecha de extinción del contrato de trabajo. Los trabajadores, de este modo, podrán controlar sus aportes al sistema previsional para una futura tramitación de distintos tipos de prestaciones de dicha índole.

Asimismo, ANSES informa que hoy, 9 de noviembre, cobran los jubilados y pensionados cuyo haber mensual no supera la suma de $1627 y sus documentos concluyen en 1 y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuyos documentos finalizan en 3.

El 10 de noviembre cobran estos mismos jubilados cuyos documentos terminan en 2 y aquellos de la AUH cuyos documentos concluyen en 4. 

 Miércoles 9 noviembre de 2011

En Capital y el conurbano

Lluvias y tormentas con ráfagas,
mejorando temporariamente

La jornada en la Capital Federal y el conurbano bonaerense se presentará con cielo nublado a parcialmente nublado, probabilidad de lluvias y tormentas con ráfagas, mejorando temporariamente, vientos moderados a regulares del sector norte, cambiando al sector oeste, y una temperatura que oscilará entre 17 y 25 grados.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al tiempo que indicó que para el jueves se prevé cielo parcial a algo nublado, vientos moderados del sector sudoeste y marcas térmicas que se ubicarán en 13 grados de mínima y 24 grados de máxima.

Para el viernes, en tanto, se aguarda cielo despejado o ligeramente nublado, vientos leves de direcciones variables, luego del sector norte, y una temperatura de entre 11 y 25 grados.

El sábado el cielo se presentará algo o parcialmente nublado, los vientos soplarán leves del sector este y la temperatura se ubicará en 13 grados de mínima y 24 grados de máxima, añadió el organismo.