HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 20 de mayo de 2016

Francisco: "El que se enriquece con el trabajo en negro es una verdadera sanguijuela"

EL PAPA FRANCISCO CALIFICÓ DE "VERDADERA SANGUIJUELA" A QUIEN "SE ENRIQUECE CON EL TRABAJO EN NEGRO", AL TIEMPO QUE SENTENCIÓ QUE "LA EXPLOTACIÓN LABORAL ES UN PECADO MORTAL".

"Quien se enriquece con la explotación, el trabajo en negro y los contratos injustos es una sanguijuela que esclaviza a la gente", denunció el pontífice durante la misa matutina en la capilla de Santa Marta.

"Pensemos en la actualidad: en todo el mundo sucede lo mismo", denunció, y ejemplificó: "-Quiero trabajar' - 'Bien. le hago un contrato de septiembre a junio. Sin la posibilidad de jubilación, sin seguro de salud".

"En junio lo terminan y en julio y agosto (por las vacaciones estivales en Italia) debe comer aire. Y en septiembre se lo dan de nuevo. Los que hacen esto son verdaderas sanguijuelas, y viven de la sangre de las personas que se convierten en esclavos del trabajo", afirmó Francisco.

"La explotación de las personas hoy en día es una verdadera esclavitud", manifestó.

"Pensábamos que los esclavos no existían más. Es verdad, la gente no va a buscarlos a África para venderlos en América, no.

Pero en nuestras ciudades hay traficantes: los que tratan a la gente con el trabajo injusto", advirtió.

"Esto es hacer morir de hambre a la gente para mi beneficio. Vivir de la sangre de la gente. Esto es pecado mortal", sentenció.

Francisco criticó "cuando la riqueza se hacen con la explotación de las personas, los ricos que explotan, explotan el trabajo de la gente y la pobre gente se vuelve esclava".

"Los traficantes no son solo los que trafican prostitutas y niños para el trabajo infantil, sino también aquel tráfico más -digamos- 'civilizado': 'te pago hasta aquí, sin vacaciones, sin seguro médica, todo en negro, y yo me hago rico", graficó el papa argentino Jorge Bergoglio.

"La sangre de los explotados en el trabajo es un grito de justicia al Señor. La explotación laboral, (una forma de) nueva esclavitud, es un pecado mortal. Las riquezas en sí mismas son buenas, pero son relativas, no una cosa absoluta", aseguró Francisco durante su mensaje.

"Las ganancias deben ser puestas en el lugar correcto", pidió Francisco, y afirmó: "No se puede vivir para las riquezas. Más importante es un vaso de agua en el nombre de Jesús que toda la riqueza acumulada a través de la explotación de las personas".


Desde que asumió su Pontificado, Francisco incluyó a la explotación laboral en lo que denominó "las nuevas formas de esclavitud" junto a la trata de personas y otros delitos.

Quitan el recargo que se aplicaba en las boletas de luz para aportar a Santa Cruz

EL GOBIERNO NACIONAL RESOLVIÓ DEJAR SIN EFECTO EL RECARGO DEL 0,6% QUE SE PAGABA DESDE 1989 PARA APORTAR FONDOS A LA INTERCONEXIÓN DE LA PROVINCIA CON EL SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) Y QUE SEGUÍA COBRÁNDOSE HASTA LA ACTUALIDAD PESE A QUE ESA META SE CUMPLIÓ HACE CASI TRES AÑOS.

Ese recargo seguía cobrándose en las boletas de energía eléctrica de todo el país pese a que esa meta se cumplió hace casi tres años.

La decisión de quitar ese adicional de las facturas de luz, anunciada en 2013 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner pero nunca efectivizada, fue dispuesta mediante el decreto 695/2016 del Ministerio de Energía, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

“Déjase sin efecto, a partir de las facturaciones que incluyan fechas de lectura de medidores posteriores a la entrada en vigencia del presente decreto, el recargo del seis por mil (6‰) establecido por el artículo 1° de la Ley N° 23.681, por el cumplimiento de las condiciones a las que se sujetó su vigencia”, ordena la resolución.

En los considerandos se recuerda que el artículo 1° de esa norma “estableció un recargo sobre el precio de venta de la electricidad del seis por mil (6‰) de las tarifas vigentes en cada período y en cada zona del país aplicadas a los consumidores finales”, y que por el artículo 6° “se dispuso que la provincia de Santa Cruz sería beneficiada” con ese plus “hasta su interconexión con el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.

En tanto, añade el texto, a través del decreto delegado 1.378 del 1 de noviembre de 2001 se estableció que el recargo previsto en el artículo 1° de la norma “se mantendría vigente luego de la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz, durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa provincia con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), agregando que el producto total de dicho recargo se destinaría a la constitución de un fondo fiduciario, cuya finalidad única y exclusiva sería la atención del costo de dicha obra de interconexión”.

Asimismo, repasa que en el convenio complementario a la segunda addenda al Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, suscripto entre el Estado nacional y la provincia de Santa Cruz el 29 de noviembre de 2001, “se estipuló que el plazo previsto en el decreto delegado N° 1.378/2001 comenzaría a regir cuando la obra de interconexión que vincule a la provincia de Santa Cruz con el SADI incluya a la ciudad de Río Gallegos”.

En los considerandos también se remarca que “dentro del marco del Plan Federal de Transporte en quinientos kilovoltios (500 kV) se han construido y puesto en operación comercial las Interconexiones Choele Choel - Puerto Madryn, Puerto Madryn - Santa Cruz Norte y Santa Cruz Norte - Esperanza, en ese nivel de tensión, y el enlace Esperanza - Río Gallegos en doscientos veinte kilovoltios (220 kV), así como los enlaces complementarios desde dicha Estación Transformadora Esperanza y las ciudades de El Calafate y Río Turbio”.

Además, se recuerda que “en fecha 13 de septiembre de 2013 se procedió a la interconexión de la Estación Transformadora Río Gallegos con el SADI, lo que permitió que la ciudad de Río Gallegos fuese abastecida desde allí, cumpliéndose así con la condición definida en el artículo 7° del citado convenio complementario”.

Al mismo tiempo, se destaca que “que se ha cumplido también la condición establecida en el decreto N° 1.378/2001, que determina que el recargo del seis por mil (6‰) se habría de mantener vigente luego de la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa provincia con el SADI”.

“Teniendo en cuenta los aportes económicos realizados por la provincia de Santa Cruz con destino a la construcción de las citadas interconexiones y las transferencias de fondos que oportunamente realizó el Estado Nacional en favor de dicha provincia (...), se comprueba que se ha dado cumplimiento a la condición establecida en el decreto N° 1.378/2001 que supeditó la vigencia del recargo establecido por el artículo 1° de la Ley N° 23.681 hasta la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz y durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa provincia con el SADI”, subraya sobre el final el decreto.

Por lo tanto, concluye, “corresponde dejar sin efecto el recargo del seis por mil (6‰) sobre el precio de venta de la energía eléctrica establecido por el artículo 1° de la ley N° 23.681”.

La medida lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Vidal pidió en el Congreso un debate sobre la restitución del Fondo del Conurbano

LA GOBERNADORA BONAERENSE PRESENTÓ ANTE LOS DIPUTADOS NACIONALES DE DIFERENTES SIGNOS POLÍTICOS. "BUENOS AIRES HA SIDO HISTÓRICAMENTE DISCRIMINADA DURANTE CASI TODA LA DEMOCRACIA", CONSIDERÓ.


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal presentó hoy ante la diputados nacionales bonaerenses de diferente signo político "el reclamo concreto para la restitución del Fondo del Conurbano" y remarcó que "el Congreso tiene que dar ese debate".

Vidal llegó acompañada por varios intendentes y funcionarios de su gabinete, y fue recibida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó, y otros diputados nacionales por Buenos Aires.

"Venimos a pedirle al Congreso, que trabaje en un reclamo concreto como lo es la restitución del Fondo del Conurbano, que junto a la participación que le corresponde a la provincia y que nunca se le dio en el Fondo de Infraestructura Social representan más de 50 mil millones de pesos por año", enfatizó la gobernadora al término de la reunión desarrollada en el primer piso de la Cámara.

Para la mandataria provincial, "Buenos Aires ha sido históricamente discriminada durante casi toda la democracia en favor del resto de las provincias, en la ley de Coparticipación y el congelamiento del Fondo del Conurbano Bonaerense en 1995".

"Eso determinó que la provincia perdiera desde 2012 más de 400 mil millones de pesos, que hoy no los tiene en aguas, cloacas, escuelas, hospitales", explicó en un breve contacto con la prensa.

E insistió: "Esos fondos deben ser recuperados; eso es lo que le venimos a pedir al Congreso".

"Lo siento como un reclamo por el debate rico que he escuchado recién de todas las fuerzas políticas. No es un reclamo de la Provincia de Buenos Aires, sino de todos los diputados de la provincia de Buenos Aires en el Congreso", confió Vidal.

En ese sentido dijo que "el Gobierno nacional también apoya este reclamo, porque lo que la provincia recibe no puede depender de la buena relación entre el Presidente y el gobernador. Lo que la Provincia recibe debe ser institucionalizado y debe estar garantizado más allá de qué partido gobierne o aun cuando fueran dos personas de un mismo partido".

"Los bonaerenses hicieron un enorme sacrificio todos estos años a favor del resto de las provincias y del Gobierno nacional. Es hora de que dejen de ser los que se sacrifican y dejen de pagar los costos en infraestructura, comida, transporte, en todo lo que le hace falta a la provincia, en la enorme deuda social que tenemos", manifestó.

Precisó también que "la provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de personas pobres del país" e indicó que "cuando se haga este debate con el resto del país esa será la mayor razón de justicia".

"No hay que discutir la pobreza en términos de porcentajes sino en cada una de las personas que viven en cada lugar. Y la provincia de Buenos Aires es la que tiene la mayor cantidad de familias y personas que la están pasando mal en la Argentina", aseveró.

Vidal agradeció también "la actitud receptiva de todos los bloques en este encuentro, porque han mostrado su acuerdo en este reclamo: el bloque UNA del Frente Renovador, el bloque del Frente para la Victoria, todos".

"Espero, como lo expresé ayer en la reunión de gobernadores en Córdoba, que así como ningún gobernador discutió la justicia del reclamo que hice ahí, ningún diputado también discuta la legitimidad, la justicia de este reclamo. Cuando uno mira los números no puede dar lugar a eso", sentenció.

La gobernadora reiteró: "Estamos pidiendo el descongelamiento del Fondo del Conurbano, que está hoy congelado en 650 millones de pesos, cifra con la que hoy no se puede cubrir ningún gasto relevante de la provincia, porque, por ejemplo, en medicamentos este año vamos a gastar más de 3 mil millones de pesos, y algo similar en comedores escolares".

"Este aporte pequeño que recibe la provincia no sirve para ningún gasto representativo, ya no sólo de la provincia, sino de municipios relevantes como La Matanza", aclaró.

Sobre el debate en el Congreso se mostró optimista: "Vamos a trabajar en un proyecto conjunto con todas las fuerzas y diputados que representan a la provincia al interior de la Cámara de Diputados y de Senadores. Lo hemos acordado con el presidente de la Cámara".

"Esta misma presentación que hice hoy la voy a hacer en el Senado, con los senadores de la provincia de Buenos Aires y los intendentes también estarán, como yo, cuantas veces sea necesario al Congreso de la Nación, al igual que el Gabinete económico de la provincia, el ministro de Economía y de Infraestructura", anticipó.

Entre los diputados que acompañaron a Monzó se encontraban los macristas Alvaro González y Eduardo Amadeo, los radicales Miguel Bazze y Ricardo Alfonsin y los renovadores Felipe Solá y Graciela Camaño, entre otros.


Por su parte, los intendentes que asistieron fueron Diego Valenzuela (3 de Febrero), Nicolás Ducoté (Pilar), Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Alejandro Granados (Ezeiza).