HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 19 de septiembre de 2011


Lunes 19 de septiembre de 2011
 
Choferes de la Línea 60 vuelven
a parar por tiempo indeterminado

Reclaman el pago de una deuda salarial. La medida de fuerza afecta a miles de personas que usan el servicio todos los días.
 
(Noticias Argentinas).- Choferes de la Línea 60 de colectivos iniciaron este mediodía un paro por tiempo indeterminado, en reclamo del pago de una deuda salarial, que afecta a miles de usuarios de ese servicio.

La medida de fuerza también es consecuencia de una serie de "amenazas" que denunciaron haber sufrido los delegados de la empresa Micro Ómnibus Norte (Monsa).

Así lo indicó uno de los delegados gremiales, Néstor Marcolín, quien indicó que el servicio de colectivos permanecerá paralizado hasta que la empresa brinde respuesta a los reclamos sindicales. Además, en declaraciones periodísticas, acusó a un grupo de representantes de la compañía por el incendio de su automóvil.

Lunes 19 de septiembre de 2011

Entrevista con Télam
Rodríguez Saá dijo que las presidenciales
serán “el fin” de la carrera política de Duhalde

El candidato a presidente de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, consideró que esta elección marcará “el fin” de la carrera política de Eduardo Duhalde y afirmó que se ve "en una segunda vuelta compitiendo" con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
En una entrevista con Télam, el gobernador de San Luis repasó sus propuestas, dijo que “es preciso reformar el modelo sindical, cambiar el sistema de reparto con una posible suba de la edad jubilatoria” y anticipó que impulsará un nuevo plan de viviendas. 

En referencia a su relación con su ex aliado y candidato presidencial del Frente Popular, sostuvo que no se ve “compartiendo un espacio común” a futuro: “Venimos los dos de un origen supuestamente peronista y competimos por la conducción del espacio. Se asustó y se bajó, problema de él”, señaló. 
“Este es el fin de Duhalde, él ya terminó el 14 (por las Primarias) cuando dijo que iba a tener 28%. No le veo futuro ya ni en octubre. Además estamos arriba de él en las encuestas”, agregó. 

Consultado sobre los afiches que aparecieron en calles porteñas vinculándolo con el oficialismo, señaló a quienes manejan la campaña de Duhalde y dijo que “hay que preguntarle a Miguel Ángel Toma”. 
“Quieren justificar que perdieron la interna que hicimos para disputar la conducción del peronismo (opositor) diciendo que yo estoy cerca del Gobierno”, agregó. 

Sobre otros de sus adversarios en octubre, destacó el rol de la UCR como “partido centenario” y consideró a Ricardo Alfonsín como "un candidato interesante pero que planteó dos actitudes vacilantes" al recordar el tema inflacionario del gobierno de su padre, lo que “lo dejó flojo de papeles en la economía”. 
“Y el parecido con el padre fue un problema ya personal, o se parecía o no, no se entendió”, añadió. 

En tanto, sobre el postulante del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, elogió la “experiencia novedosa de que el socialismo gobierne por primera vez una provincia", y lo calificó como un “excelente candidato pero cuya gestión no (lo) impresiona" porque “es un socialismo que siembra villas miseria”. 

Relajado en el medio de una jornada de campaña al recibir a Télam en su búnker de campaña -el renovado teatro El Victorial, que puso en valor tras comprarlo-, Rodríguez Saá reiteró que en su “protocolo de convivencia” (que viene a ser su plataforma electoral) los puntos principales son "caminar a la unidad nacional” y poner énfasis “en la agenda social”. 
Sobre su propuesta dijo que se basa en que los jubilados reciban "el 82% móvil, y que determine la edad en que (la gente) se jubila, y en todo caso aumentar" el límite de edad. 

También propone un “plan de un millón de viviendas sociales al año, para en cinco años” y eso implicará “pleno empleo por la actividad económica y una articulación con la iniciativa privada”. 
Si no gana en octubre, ya fuera de la gobernación puntana, Rodríguez Saá se imagina a sí mismo "participando del liderazgo de la oposición desde este espacio (el peronismo federal)", aunque se mostró confiado: "Si hay reglas de juego transparentes, estoy en balotaje con Cristina". 
Por lo pronto, Rodríguez Saá continuará con la campaña -con énfasis en el interior- y realizará una incursión en el conurbano bonaerense el martes próximo, al visitar a las 11 un barrio del partido de La Matanza.


Lunes 19 de septiembre de 2011
 
Duhalde y Sabbatella podrían ir juntos en San Vicente
 
El duhaldismo local le propuso al candidato de Nuevo Encuentro respaldar su candidatura para restarle puntos al intendente Daniel Di Sabatino. De todos modos, desde el sabbatellismo aseguran que el acuerdo no se concretará. Por eso, el Frente Popular podría cerrar con el vecinalismo. 
 
La Política Online (Conurbano).- Las elecciones primarias del pasado 14 de agosto llevaron a varias fuerzas a replantearse sus estrategias de cara a las generales de octubre. En San Vicente, el triunfo -un tanto ajustado- del intendente Daniel Di Sabatino, motivó algunas charlas políticas que podrían derivar en una insólita alianza como la que compondrían el duhaldismo y el sabbatellismo.

En el distrito, la candidata del Frente Popular, Silvia Fernández, sacó cerca del 25 por ciento de los votos en las primarias y quedó a unos diez puntos de Di Sabatino. Pero la sorpresa la dio el vecinalista Julio Goya, que sin ir pegado a una boleta nacional alcanzó los 17 puntos. El cuarto lugar le correspondió al postulante de Nuevo Encuentro, Alejandro Valle, que cosechó el 8 por ciento.

Inmediatamente después de las elecciones resurgieron los contactos entre los referentes de la oposición con la excusa de mejorar la fiscalización. Sucede que, según los candidatos antikirchneristas, hubo muchas irregularidades a la hora de contar los votos. Entre las jugadas del oficialismo se habla de que unos 1500 beneficiarios de los Planes Trabajar tienen domicilio en San Vicente pero en realidad viven en otros distritos. “No es ilegal, pero hay que estar atentos y denunciarlo”, le dijo a LPO uno de los candidatos.
Pero esas charlas reavivaron de alguna manera la intención de principios de año de armar una gran coalición opositora. Se sabe, el duhaldismo –comandado en el distrito por el histórico Antonio Arcuri- tiene una lucha política encarnizada con Di Sabatino y hará todo lo posible para restarle puntos.

Según pudo saber LPO, la semana pasada hubo un encuentro entre Fernández, Goya y Valle. En la reunión se analizó la posibilidad de que el arcurismo respalde la candidatura del candidato de Nuevo Encuentro con el objetivo de, teniendo en cuenta que llevarán a Cristina en sus boletas, restarle puntos a Di Sabatino y acrecentar las chances de Fernández. 
Luego hubo otra charla telefónica entre el propio Arcuri y Valle pero no hubo demasiados avances. Además, desde el sabbatellismo le confiaron a este medio que rechazaron la oferta y que la idea del sector es alcanzar el piso para ingresas concejales “pero sin ayuda”.

Además, fuentes cercanas al propio Sabbatella negaron que la alianza pueda prosperar. “Con Duhalde no vamos ni a la esquina, es la vieja política”, indicaron.

De todos modos, al mismo tiempo, el arcurismo avanzó en un acuerdo con Goya y hasta se barajó la posibilidad de que Fernández baje su candidatura para respaldar al vecinalista que alguna vez jugó con la boleta del FPV. La condición para tal alianza es que Goya haga campaña públicamente por Duhalde, algo que el médico no estaría muy convencido.

Desde el duhaldismo insisten en que la candidatura de Fernández está “garantizada” aunque fuentes de la política local aseguran que en los próximos días habrá nuevos contactos y una definición sobre el tema. 

Lunes 19 de septiembre de 2011

Quilmes: Aníbal Fernández se puso al
frente de la campaña contra el Barba Gutiérrez


El Jefe de Gabinete se metió de lleno en la pelea por la intendencia e intercedió para que su candidato, Daniel Gurzi, tenga una foto con Cristina Kirchner. Además, encabezará dos actos con mujeres y jóvenes del distrito. Y ordenó poner dos fiscales por mesa en las elecciones de octubre. 

( La Política Online ).-Obsesionado en sacar a Francisco “Barba” Gutiérrez de la intendencia de Quilmes, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, decidió ponerse al frente de la campaña local y colocar toda su estructura política y económica en pos de su candidato para octubre, Daniel Gurzi.

El subsecretario de PYMES del Ministerio de la Producción bonaerense ganó la interna del 14 de agosto que el anibalismo jugó bajo el selló del Partido Auténtico. Inmediatamente, Aníbal ordenó a los perdedores Leandro Jarsún, Andrés Meizner, Edith Llanos y Roberto Gaudio que se alineen detrás de la candidatura de Gurzi. También se sumaron algunas organizaciones sociales y el Partido Humanista. Además, Fernández prometió ayuda económica y un rol protagónico en la campaña.

Esa promesa comenzó a concretarse en las últimas semanas con el envío de fondos para cartelería, pegatina de afiches y publicidad a través de un avión alquilado. En la autopista Buenos Aires- La Plata , por caso, se pueden ver varias gigantografías con la cara de Gurzi y la presidenta Cristina Kirchner. Justamente, el intermediario para la toma de la foto fue el propio Jefe de Gabinete.
De todos modos, Fernández también le puso el cuerpo a la campaña y por eso a principios de mes compartió con Gurzi la mesa principal en la presentación de su libro “Zonceras Argentinas y Otras Yerbas” en las instalaciones de la Universidad de Quilmes.

Con todo, Aníbal también estará con Gurzi en un encuentro con mujeres que se celebrará el 28 en el Colegio Estrada y en otro acto con jóvenes el 12 de octubre en lugar a confirmar.
“Todo lo que nos dijo que nos iba a mandar, lo mandó sin tardar. Tenemos todo su respaldo y puso toda la estructura que tiene en el distrito”, contaron fuentes del sector de Gurzi. Esa estructura es la que el candidato quiere aprovechar para tener dos fiscales por mesa en las elecciones del 23 de octubre.

Por lo pronto, si bien no muestran encuestas, desde el espacio del funcionario bonaerense aseguran que están “en un empate” con el por ahora intendente de Quilmes. 

Lunes 19 de septiembre de 2011

El juez que investiga muerte de
Carlos Menem Juniors reimpulsa la causa
 
En el marco de la causa en la que se investiga la muerte del hijo del ex presidente Carlos Menem, el juez Carlos Villafuerte Ruzo pidió a la fábrica de helicópteros Bell las fotografías de archivo sobre la caída de la nave que provocó su fallecimiento. El objetivo es determinar el origen de perforaciones en la chapa de la aeronave. 

(Inforegión).- En las últimas horas, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, pidió a la casa matriz de la empresa fabricante de helicópteros Bell todas las fotografías de archivo sobre la caída de la nave en la que en 1995 murió Carlos Menem Juniors, hijo del ex presidente argentino, fallecido en 1995 cuando cayó el helicóptero en el que viajaba a Rosario.

Fuentes judiciales explicaron el magistrado dispondrá una pericia de comparación, probablemente a una empresa francesa, para determinar el origen de perforaciones en la chapa de la nave.

Es por ello que el juez envió en los últimos días un exhorto a los Estados Unidos para que la empresa envíe las fotografías que tomó en el lugar del hecho.

Vale recordar que el magistrado ya cuenta con fotos que tomó la Junta Nacional de Accidentes de la Fuerza Aérea como así también de un informe de Gendarmería que sostiene que el helicóptero pudo haber caído por disparos que impactaron en su fuselaje.
Lunes 19 de septiembre de 2011
TRAGEDIA EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE ALTE. BROWN

Conmoción en la zona. Uno de los menores estaba jugando con el portón de puerta corrediza y la mole de hierro cayo sobre uno de ellos, matándolo en forma instantánea.
(Impactoya.com.ar) Por Juan Álvarez.- En conferencia de prensa, el Jefe de la Policía Distrital Alte. Brown, comisario inspector Walter Iguiñez, informó este mediodía que un portón de una empresa en construcción sucedió una fatalidad al caer sobre un menor de tres años y matarlo.
“Todo esta en materia de investigación, si la empresa cumple los requisitos, estamos viendo cómo se sucedió todo. El portón cayó sobre este chiquito y murió. La causa esta a cargo del Dr. Torres, de Lomas de Zamora”, dijo el funcionario policial.
En diálogo con los medios, Iguiñez dijo que el menor es hijo de un matrimonio amigo del sereno que estaba allí. “Vamos a ver cómo están los papeles”, señaló.

Lunes 19 de septiembre de 2011
 
Muere joven de 13 años al quedar en medio
de un tiroteo entre bandas en Villa Fiorito
 
Recibió un disparo en el tórax y murió poco después en el hospital. Dos personas fueron detenidas y una de ellas sería el autor del crimen.
 
Una adolescente de 13 años fue asesinada de un balazo en el tórax al quedar en medio de un tiroteo entre dos bandas cuando llegaba a su casa de la localidad bonaerense de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, informaron fuentes policiales a Online-911.
Por este hecho hay dos detenidos, uno de ellos habría sido el autor del disparo.
 
El caso ocurrió en las últimas horas frente a una casa de la calle Filardi 2614, de esa localidad donde fue asesinada Ana Micaela Ruiz.
Según las fuentes, todo comenzó cuando la chica llegaba a su vivienda y a pocos metros de allí escuchó los gritos de varios jóvenes que protagonizaban una pelea.
 
Los pesquisas creen que, en medio de la pelea entre las dos bandas antagónicas, un joven extrajo un arma de fuego y comenzó a disparar.
Un balazo impactó en el tórax de la adolescente, quien cayó gravemente herida al piso. La chica fue trasladada de inmediato al Hospital Evita, donde fue operada de urgencia y llevada a terapia intensiva, donde finalmente murió.
 
La policía recolectó el testimonio de distintos vecinos y logró la detención de dos jóvenes de 22 y 18 años, quienes quedaron alojados en la comisaría de Villa Fiorito por participar de la pelea.
Según los voceros consultados por este portal, uno de ellos habría sido el autor del disparo que dio muerte a la adolescente.

Lunes 19 de septiembre de 2011
 
 
Denunciado por una ONG
La mamá de Candela negó que la
nena haya sido robada al nacer
 
(Télam).- La Justicia Federal de Córdoba investiga una denuncia presentada por una ONG según la cual Candela Sol Rodríguez, la niña asesinada en, fue robada a una mujer cordobesa a poco de nacer, lo que fue negado “categóricamente” por la madre de la víctima, Carola Labrador.
 
“Negamos categóricamente esa posibilidad y si quieren hacer prueba de ADN, Carola está a disposición de la Justicia para realizarla”, afirmó hoy el abogado Fernando Burlando en representación de la madre de Candela.

El fiscal Federal 2 de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, informó acerca de esta denuncia esta mañana a radio La Red y detalló que la presentación fue hecha el pasado jueves por un integrante de la ONG Padres del Dolor, de Córdoba.
“El jueves a la tarde una persona se presentó en la fiscalía y denunció que la mamá biológica de Candela habría tenido trillizos y que estos trillizos les habrían sido quitados al momento del nacimiento. Dos estarían en la provincia de Córdoba y la tercera sería la niña Candela”, explicó el fiscal.

De acuerdo a la información suministrada por el denunciante al fiscal Vidal Lascano, la supuesta madre biológica de la niña “está en otro lugar, atemorizada por lo que está pasando”, ya que asegura que “estas cuestiones están vinculadas al narcotráfico”.
“A raíz de la declaración de este hombre, que duró varias horas, el viernes comisioné a personal de la policía de la provincia para investigar la veracidad de estos dichos y ordené una serie de medidas vinculadas al lugar donde habría tenido sus hijos esta mujer, lugar del que se han dado precisiones”, informó Vidal Lascano.

Consultado sobre la veracidad de la denuncia, el fiscal dijo que es su obligación realizar las medidas pertinentes, entre ellas establecer el supuesto lugar de nacimiento de esos trillizos, ya que la información suministrada por el integrante de la ONG fue mucha, debido a que su declaración duró cerca de cuatro horas.
Al respecto, Vidal Lascano dijo que “es posible” que en el marco de la investigación de la denuncia que llegó a su fiscalía solicite un cotejo de ADN.
El fiscal aclaró que el denunciante conoce a la supuesta madre biológica de Candela porque se contactó con él a través de la ONG y que ahora la policía procurará localizarla y chequear algunos de los datos obtenidos.

Finalmente, Vidal Lascano reveló que fue aportada a la causa una fotografía de una de las supuestas trillizas robadas, que también es materia de investigación.


Lunes 19 de septiembre de 2011
 
Cuatro condenados a perpetua por
matar a un policía en un robo
 
(Télam).- Cuatro hombres fueron condenados a prisión perpetua por el crimen del policía Daniel Verón, asesinado de un tiro en la cabeza durante un robo cometido en 2009 en un supermercado chino en la localidad bonaerense de Ciudadela.
 
Nilda Verón, hermana de la víctima, informó a Télam que el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Morón, recayó sobre Alejandro Samudio, Claudio Mercader García, Lucas Rey Rivas y Johnatan Yuvero Coria, a quienes les atribuyeron el delito de "homicidio criminis causa", es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad. 

Lunes 19 de septiembre de 2011
 
Fueron hallados en la Panamericana
Perpetua a cuatro acusados por el crimen de una familia en 2008
 
(Télam).- Tres hombres y una mujer fueron condenados a prisión perpetua por el homicidio de un matrimonio y sus dos hijos, cuyos cadáveres fueron hallados en 2008 al costado de la ruta Panamericana tras permanecer varios días desaparecidos.
 
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Zárate-Campana condenó a Ángel Antonio Fernández; su hijo, Cristian David Fernández; la esposa del primero, Stella Maris Cáceres, y Daniel Darío Vera, por el asesinato de la familia compuesta por Marcelo Mansilla (41), Sandra Rabago (37), Agustín (12) y Milagros (8).

El fallo estableció que los tres hombres fueron responsables de cuatro “homicidios calificados, por el concurso premeditado de dos o más personas con alevosía, todos en concurso real con privación ilegal de la libertad y robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda”.

En tanto, la mujer también fue hallada responsable de los cuatro homicidios aunque en su caso no se acreditó culpa en la “privación ilegal de la libertad”.
“Este juicio fue bastante difícil, de bastantes interposiciones de las defensas, de constitucionalidades y nulidades que obviamente fueron todas rechazadas. Hoy tenemos un fallo realmente ejemplar por este tribunal, que es la pena de prisión perpetua”, aseguró la abogada de la familia, como particular damnificada.

En su alegato ante los jueces Daniel Rópolo, Liliana Dalsaso y Helena Bárcena, el fiscal de juicio, José Luis Castaño, pidió que los acusados sean condenados a prisión perpetua por el delito de “cuádruple triplemente agravado por alevosía, ensañamiento y criminis causa”.

Por su parte, las defensas de Ángel Fernández y de Vera pidieron la absolución de ambos, mientras que la de Cáceres solicitó que sea absuelta o, en última instancia, considerada “partícipe secundaria” del hecho.

En el caso de Cristian Fernández, quien días después de hallados los cadáveres de la pareja, se entregó, contó lo ocurrido a la policía y colaboró para que se encontraran los cuerpos de los niños, su abogado pidió que sea absuelto del homicidio y sólo se lo condene por el robo en la casa de los Mansilla.

La familia Mansilla fue vista con vida por última vez el 24 de julio de 2008, tras sufrir un robo en su casa de la localidad bonaerense de José C. Paz.
Cinco días después, la pareja apareció asesinada al costado de la Panamericana , en el kilómetro 60 del ramal Campana, a la altura de Altos Los Cardales.
El Volkswagen Polo robado a los Mansilla fue hallado incendiado un día después en Los Polvorines y luego los investigadores allanaron una casa en el barrio Frino, donde testigos habían visto el vehículo el mismo día que la familia desapareció.
Allí apresaron a Ángel Fernández, quien cumplía prisión domiciliaria por otro crimen y había violado el sistema de la pulsera electrónica, y también se hallaron elementos robados a los Mansilla.

Al día siguiente, Cristian Fernández reveló que los niños estaban muertos y aportó datos a la policía para que hallara sus cuerpos el 2 de agosto, también al costado de la Panamericana , pero a la altura del kilómetro 66.
Luego, los pesquisas determinaron que Darío "Sordo" Vera habría participado junto a los Fernández del robo y saqueo de la casa de los Mansilla, ya que fue visto por un testigo descargando electrodomésticos del auto robado.

Lunes 19 de septiembre de 2011

Es el segundo crimen en el lugar
Asesinaron a un joven a la salida de un boliche en Quilmes

(Télam).- Ocurrió en la puerta de “Osiris”, cuando la víctima de 17 años recibió un balazo en medio de una pelea y otro joven resultó herido en una pierna. En marzo una chica de 16 años fue baleada y murió en el mismo lugar al quedar atrapada en medio de un enfrentamiento entre bandas.
El hecho sucedió cerca de las seis de la mañana del sábado en el boliche “Osiris”, ubicado en la avenida Calchaquí y Craviotto, de ese partido del sur del conurbano, y es el segundo crimen que se produce en el mismo local bailable en lo que va del año.
El 8 de marzo pasado, la adolescente Micaela Ferreyra (16) fue asesinada de un balazo cuando quedó en medio de un tiroteo entre dos grupos antagónicos que discutieron y se pelearon en la puerta del boliche.
Como consecuencia de ese homicidio, la policía logró la detención de un sospechoso que vivía a pocas cuadras del local bailable.

El nuevo hecho se produjo a la salida del lugar, cuando varios muchachos comenzaron a pelearse a las trompadas por diferencias en el barrio.
En medio de la discusión, uno de los jóvenes extrajo un arma de fuego y disparó contra Cristian Omar Itala (17), quien quedó tirado en el piso con una herida de arma a la altura del pecho.

Además, resultó herido de un balazo en un brazo un joven llamado Pablo Daniel Monje (18).
Tanto Itala como Monje fueron trasladados a un hospital de la zona, donde fueron asistidos.
Itala murió como consecuencia de las heridas cuando era atendido en una sala de emergencias, mientras que el otro muchacho fue curado y permanece internado fuera de peligro.

Fuentes policiales confirmaron a Télam que un joven de 16 años fue detenido acusado de ser el autor material del homicidio, y le secuestraron un revólver calibre 22 largo que se presume fue la utilizada para asesinar a Itala.
El muchacho quedó detenido en una dependencia policial a disposición de un fiscal del Fuero Penal Juvenil de Quilmes, que deberá resolver la situación del menor de edad.
En tanto, los investigadores realizarán un peritaje balístico para determinar si el arma secuestrada al adolescente fue la utilizada en el hecho.

Lunes 19 de septiembre de 2011
 
El Gobierno no informa sobre los
fondos entregados a Madres
 
Tras varios pedidos, el ministerio de Planificación respondió a través de Luis Bontempo los reclamos de acceso a la información para conocer qué ONGs recibieron partidas del Estado para la construcción de viviendas sociales. Pero casualmente en el largo listado entregado no aparece la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
 
Después de dos intentos sin respuesta, finalmente el ministerio de Planificación respondió a través de Luis Bontempo –subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda– los pedidos de acceso a la información para conocer qué organizaciones no gubernamentales recibieron partidas del Estado para la construcción de viviendas sociales. La contestación, sin embargo, tiene un dato llamativo: en el largo listado de ONG citadas por Bontempo no aparece la Fundación Madres de Plaza de Mayo, destinataria de 765 millones de pesos provenientes de partidas públicas que aún tienen origen desconocido, según informa el diario Clarín.

Bontempo es nada menos que el funcionario a cargo de los planes de vivienda junto a su superior, Abel Fatala y al secretario de Obras Públicas, José López. Los tres trabajan bajo la órbita del ministro Julio De Vido. Bontempo y Fatala fueron los funcionarios que asistieron a dar explicaciones al Congreso cuando se hizo público el escándalo administrativo en la Fundación de las Madres.

El 8 de junio pasado, con los desmanejos expuestos ante la luz pública, el Gobierno dio por primera vez alguna información sobre cuánto era el dinero en juego para el plan “Sueños compartidos”: se trata de algo más de 1.200 millones de pesos para construir 4.165 casas, 23 centros de salud en Chaco y 3 hospitales. Desde 2008, dijeron los funcionarios, le entregaron a la entidad 765 millones de pesos. Los “otros 500 millones” serían pagados a medida que avancen las obras.

En aquella reunión en el Congreso, sin embargo, no hubo detalles sobre qué partida presupuestaria contuvo y contiene ese convenio ni tampoco se precisaron las distintas transferencias de esas partidas desde que comenzó el plan. Con intención de aclarar esos puntos oscuros, la diputada nacional del PRO y ex directora de Poder Ciudadano, Laura Alonso escribió en junio un pedido de acceso a la información pública dirigido a De Vido para obtener esa respuesta. Fue el 16 de junio y tras los diez días hábiles estipulados por la ley, volvió a insistir el 6 de julio. Tampoco tuvo resultados, con lo cual a comienzos de agosto decidió ir a la justicia con un recurso de amparo. En medio de ese proceso, llegó la respuesta de Planificación firmada por Bontempo: “Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de remitirle en planillas adjuntas, la información requerida”, decía el funcionario.

En ese material, al que accedió Clarín, Bontempo consigna obras con diversas ONG del todo el país especificando bajo qué programa se incluyen, en qué año se hicieron, con qué montos, bajo qué partidas presupuestadas y con qué objetivos. Hay un plan “Mejor Vivir” y se destaca sobre todo el programa de Viviendas Cáritas Argentina con detalles de transferencias desde 2004 hasta 2009.

Sobre la Fundación Madres de Plaza de Mayo no hay nada. Ni una línea. Ante esa falta de información, la diputada insistirá ahora para intentar obtener un dato que aún no es claro ni para la Justicia. Entre los expedientes judiciales surgidos del escándalo por el manejo del dinero de la Fundación , el que investiga el rol del Estado como contralor en el convenio con las Madres es el que llevan adelante juez Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Miguel Osorio. Ante el Congreso y en presentaciones judiciales, el Gobierno nacional sostuvo que si hubo irregularidades en la ejecución de estos planes, se dieron “fuera del sistema”. Desmintieron también haber tenido falencias en el seguimiento de esas partidas.

Las palabras de Bontempo y Fatala en aquella presentación frente a la comisión de Vivienda de Diputados también fueron puestas en duda por Sergio Schoklender quien aseguró que lejos de no estar involucrados en el control de estos planes, los funcionarios seguían de cerca el avance de las obras en todo el país.

Lunes 19 de septiembre de 2011

Sufre de insuficiencia respiratoria
Cacho Castaña, en estado crítico
(Foto El Diario 24)

El cantante Cacho Castaña se encuentra "en estado crítico" según manifestó esta mañana su médico personal Alfredo Cahe, debido a un cuadro de insuficiencia cardíaca y respiratoria.
 
Castaña se encuentra en una sala de “cuidados intensivos y en estos momentos nos preocupa más su situación respiratoria, por lo que las 48 horas próximas serán muy importantes”, agregó Cahe.

“No se encuentra con respiración asistida -acotó- y vemos que la evolución es favorable, pero debemos esperar para dar un diagnóstico definitivo, aunque creo que estará alrededor de 10 días internado”.

El autor de composiciones como “Café la Humedad ”, “Garganta con arena” y "Canciones son canciones", fue ingresado anoche en una ambulancia por la guardia de la Clínica Los Arcos y quedó internado en Terapia Intensiva.

Si bien “Cacho” había participado en el programa de Susana Giménez exhibiendo una notable mejoría, tuvo que volver a ser internado en terapia intensiva luego de que su médico notara que tenía un “cuadro de insuficiencia cardíaca e infección respiratoria, lo mismo que la otra vez”.