HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 28 de octubre de 2011

 
Viernes 28 de octubre 2011 
ANUNCIAN OBRAS DE
REPAVIMENTACIÓN PARA BURZACO

La obra incluye la repavimentación y renovación del alumbrado público, además de la construcción de un puente sobre el Arroyo del Rey.   

Según explicó el subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Maximiliano Schwerdtfeger, en noviembre comenzarán obras de repavimentación para mejorar la vinculación entre la ruta 4 y la avenida H. Yrigoyen, en la localidad de  Burzaco. Los trabajos también incluyen la renovación del alumbrado público y la construcción de un puente sobre el Arroyo de Rey.

Schwerdtfeger adelantó que el Municipio presentó ante Nación el proyecto para mejorar la vinculación entre la Ruta 4 y la Avenida Yrigoyen con el mejoramiento del pavimento de la calle Vidal y la pavimentación de algunas calles de tierra que unirían el tramo a lo largo de 3.000 metros. Además, se repotenciarán los equipos de alumbrado público a lo largo de toda la arteria que atraviesa tres barrios de Burzaco.           
Este nuevo emprendimiento, que se iniciará en las próximas semanas y cuyo plazo de ejecución estimado es de siete meses, también incluye la construcción de un puente sobre el Arroyo de Rey para poder absorber flujo vehicular de mayor intensidad.
Por otra parte, el titular de la Subsecretaría adelantó que para el 2012 se espera poder concretar otras seis nuevas obras que ya han sido solicitadas a Vialidad Nacional, con el objetivo de continuar con  la  mejora del espacio público y las redes de pavimentos de la comuna browniana.

Dirección de Prensa de Almirante Brown

TODO LO QUE SE DEBE SABER ACERCA DEL
COBRO DE LA ASIGNACIÓN POR DISCAPACIDAD

Con el objetivo de brindar protección social a los ciudadanos discapacitados, ANSES gestiona los beneficios por invalidez.
Las  personas que padezcan alguna enfermedad que las incapacite, física o intelectualmente, en forma total para el desempeño de sus tareas, pueden cobrar el Retiro Transitorio por Invalidez (RTI).
Como esta prestación está destinada a los trabajadores que no pueden continuar con sus funciones, el goce de este beneficio es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al número gratuito 130 o ingresar al sitio Web de ANSES: www.anses.gob.ar.

Asimismo, ANSES informa que hoy, 28 de octubre, cobran los jubilados y pensionados cuyo haber mensual supera la suma de $1627 y cuyos documentos terminan en 6 y 7. 

Viernes 28 de octubre de 2011

PITROLA: UN PROCESO A LA IZQUIERDA
Y
AL MOVIMIENTO OBRERO INDEPENDIENTE
  
El Juez Federal Mariano Rearte procesó a Néstor Pitrola y lo embargó por $ 60 mil por apoyar a los trabajadores de Kraft en sus medidas de lucha del año 2009.

Néstor Pitrola declaró: “Han procesado a los compañeros de Kraft y a los dirigentes políticos que apoyamos esa gran huelga obrera; es muy claro que se trata de un ataque judicial al sindicalismo independiente y a la izquierda del movimiento obrero y del país, en la línea del reciente proceso contra Sobrero y los delegados ferroviarios contrarios a Pedraza”. “En este caso son los delegados votados por los trabajadores, contrarios a Daer, cuya conducción le dio la espalda al conflicto”.

“Antes y después de la huelga, Kraft produjo a full y facturó enormes ganancias. Se trató de un despido antisindical, por eso los trabajadores han dado la mejor respuesta votando masivamente a la comisión interna antiburocrática, justamente el mismo día 12 de octubre en que me indagaron a mí”.

“Es doblemente grave -finalizó Pitrola- que el Gobierno use la Justicia Federal como un instrumento de disciplinamiento del movimiento obrero, código penal en mano, cuando arrecian la inflación (y por lo tanto los reclamos salariales), el trabajo en negro y precario, y han empezado las suspensiones y despidos de contratados ante las primeras manifestaciones de la crisis capitalista mundial en la Argentina”, finalizó Pitrola.
  
Viernes 28 de octubre de 2011

La venta del Standard Bank a los chinos está complicada por las nuevas medidas del Central

Una de las estrategias del Banco Central para frenar la fuga de dólares es obligar a los compradores extranjeros de activos locales a registrar el ingreso de los fondos en el mercado local de cambios al momento de efectuar la inversión. Así, se complica la venta de los grupos Werthein y Sielecky del 30% del Standard Bank al ICBC.

Pasados los comicios presidenciales, el Banco Central comenzó a lanzar un paquete de medidas destinadas a frenar la creciente fuga de capitales de los últimos meses. A la resolución que obliga a las mineras y petroleras a liquidar sus divisas en el mercado locas, ahora se sumaron dos nuevas estrategias.
Por un lado, se profundizaron los controles y se aumentaron los requisitos para quienes registran compras anuales superiores a los 250.000 dólares. Pero para los montos aún superiores, se decidió obligar a quienes venden activos locales a empresas extranjeras a liquidar los dólares de esa operación en el país.


El BCRA dispuso que en los casos de compras de empresas nacionales, aportes de capital o adquisición de inmuebles por parte de no residentes, se deberá registrar el ingreso de los fondos en el mercado local de cambios al momento de efectuar la inversión.
La idea es equiparar los controles a quienes tienen su operación y domicilio en el país con empresas que tienen su domicilio legal en el exterior. Pero ya hay algunas consecuencias directas de esta resolución: algunas operaciones se congelarían. 
Acaso la más paradigmática sea la venta de los grupos Werthein y Sielecky del 30% del Standard Bank al Banco Industrial y Comercial de China, la entidad financiera más grande del mundo por capitalización de mercado y administración de depósitos.

Tras una larga negociación, representantes de esa compañía ya habían aceptado pagar US$ 785 millones por el Standard Bank Argentina. Los dueños sudafricanos, que tienen el 75% restante del paquete accionario, también habían pedido quedarse con tan sólo el 20%. De esta forma, el ICBC se hubiese quedado con el 50% de los sudafricanos y el 30% de las familias Werthein y Sielecki.

“El Elegido”, un final cargado de sangre

La telenovela de culto de 2011 transita su última semana. Llegan finales con sorpresas, muertes y justicia. ¿Qué pasará con Verónica San Martín y Oscar Nevares Sosa?
(Asteriscos.Tv).- Luego de diez meses de tensiones y emociones, la novela del año, "El Elegido", llegará a su final el próximo lunes 31 por Telefe, con un gran cierre que se realizará en vivo con los seguidores de la tira de Pablo Echarri desde el teatro Gran Rex.

Con un promedio de 13 puntos de rating en el prime time de Telefé de lunes a jueves, la atractiva historia de poder, muerte y romance se ganó una gran cantidad de seguidores que además posicionaron el boca a boca e hicieron estallar las redes sociales.

Si bien –según Ibope– nunca pudo vencer a su rival directo primero ("Herederos", de El trece), y a partir de abril al tanque de "Showmatch", "El Elegido" se las ingenió para mantener en vilo a miles de espectadores que la convirtieron en la telenovela de culto de 2011.
Mucho tuvo que ver la intricada e inteligente trama y las grandes actuaciones de muchas de sus figuras, entre las que se destacan Lito Cruz, como el terrible Oscar Nevares Sosa, y una impagable Leticia Brédice como la desquiciada Verónica San Martín.

El epílogo llegará con traiciones, muertes, masonería, locuras y amores entre conflictivos personajes de clase alta, muchos de doble apellido, quienes en el primer capítulo –estrenado el 17 de enero– recibieron la “bendición” de un pecado capital para cada uno por parte del malvado y dueño del estudio de abogados, Oscar Nevares Sosa.

El último capítulo de la tira que marcó el retorno de Pablo Echarri a la televisión, en doble rol de protagonista y productor –de El Árbol, junto con Seefeld marcará el destino final de Oscar (Lito Cruz), David Nevares Sosa (Luciano Cáceres), Verónica San Martín (Leticia Bredice), Greta Sáenz Valiente (Mónica Antonópulos), Octavio Linares Calvo (Ludovico Di Santo) y Roberto Planes, como también la historia de amor de Andrés Bilbao (Echarri) y Mariana Estévez (Paola Krum).

Uno de los personajes más atractivos de la historia es David Nevares Sosa, quien representa a la pereza y es hijo y único heredero del poderoso Oscar Nevares Sosa decide seguir con el plan de su padre para crear el imperio Atrum en tierras ocupadas por indígenas en la Patagonia, y busca asociarse a Morbillo (Jorge D’Elía), ex mano derecha de Oscar y capo mafia de una red de trata de personas.
Sin embargo, algo sale mal y eso desequilibra a David, que tiene una regresión de locura como en los tiempos de su obsesión con Mariana Estévez –a quien terminó abusando sexualmente–: arrinconado, no tiene salida, y decide quitarse la vida pegándose un tiro.

El caso de Roberto Planes (Jorge Suárez), quien personifica la envidia, como buchón de su ex patrón Nevares Sosa, será juzgado y sentenciado a prisión por el homicidio del periodista Gonzalo Molla (Carlos Santamaría), a quien ahorcó en su propia oficina.
Gonzalo estaba empezando una relación con su ex pareja, Lucía (María Carámbula), quien termina mirando con buenos ojos a Santiago (Martín Seefeld).

Los hermanos de Andrés (Mariela y Alejandro Bilbao) rehacen sus vidas luego de la muerte de sus padres y la victoria del bien. Mariela se casa con Gastón, ex empleado de una fábrica donde Oscar Nevares Sosa envió a asesinar a un compañero y actuó como testigo y denunciante de la causa. Alejandro, recuperado finalmente de sus problemas de salud, decide irse a vivir al sur.

Las interpretaciones de Mónica Antonópulos y Ludovico Di Santo en El Elegido también son dignas de elogiar y correrán destinos similares en lo que a la diosa fortuna se refiere: serán felices. En primera instancia, Greta se redimirá por amor con la bella Paloma (Leonora Balcarce) y decidirán hacer uso del flamante matrimonio igualitario.
Eso sí, la abogada homosexual y representante de la codicia mantendrá vigente su pecado capital hasta el final: tendrá un gran futuro económico, ya que se quedará con todas las cuentas extranjeras y propiedades de Nevares Sosa.

El joven abogado Octavio logra recuperarse de su adicción a la cocaína y se convierte en uno de los pilares de Andrés y Mariana para que cumplan sus objetivos.
El deseo de ser papá, que poseía desde el inicio de la historia, se convierte en realidad cuando su pareja Erica Sánchez, interpretada por Calu Rivero, le informa que está embarazada.

Pero todos esperan saber que pasaran con los más malvados y ahí se develará el destino de Verónica San Martín quien dueña de una bipolaridad, un pasado escalofriante de abusos sexuales y complejo de Edipo con Oscar.
Verónica, de convicciones ideológicas de derecha, no terminará en la cárcel ni internada en un psiquiátrico como muchos piensan, sino que uno de los personajes centrales la matará.

Por su parte, Oscar Nevares Sosa, quien apareció muerto sobre su escritorio, lo cierto es que el capo mafia montó una estrategia para desaparecer, esconderse y actuar desde las sombras.

En su retorno para vengarse de Andrés, sus planes no salen como esperaba y paradójicamente termina internado en un manicomio como hizo con su ex esposa. El destino le paga con la misma moneda.

El excelente libro escrito por Adriana Lorenzón y Gustavo Bellatti tiene un final "inesperado y lleno de vuelo creativo" que se filmó en Ushuaia esta semana y que contendrá también un esperado "final feliz" para Echarri, Krum y sus hijos y un futuro en medio de la Patagonia.

Asteriscos.Tv adelanta también que habrá alguna sorpresa más que se guardó entre cuatro llaves y una estética de filmación que dejará a los seguidores muy sorprendidos.


Viernes 28 de octubre de 2011

En la renovación del 5 de diciembre

Sanz afirmó que el futuro presidente 
de la UCR no tienen que ser 
ni Ricardo Alfonsín ni él
  
El titular del radicalismo, el senador Ernesto Sanz, se manifestó partidario de que ni el ex candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, ni él, sean el nuevo presidente del centenario partido en la renovación que se hará el 5 de diciembre próximo.

“Ninguno de los protagonistas de la etapa que se cerró el domingo, entre ellos yo, creo que debería ser protagonista de la etapa que se abrió el domingo”, respondió Sanz a Mitre, al ser consultado sobre el tema.

Sanz adelantó que trabajará “para que exista una renegociación de autoridades donde haya nuevos protagonistas”, tras el resultado de la elección presidencial, el domingo, en que Alfonsín salió tercero, con 11.15 por ciento de los votos, muy distante de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien obtuvo el 53,96 por ciento.

“Han pasado cosas graves y hay que identificar errores para cambiarlo, lo que no me voy a resignar es a que exista el radicalismo como fuerza política”, reflexionó el titular de la UCR, y evaluó que “la etapa que viene necesita de control a quien ganó y con la holgura que ganó”.

Sanz analizó, sin embargo, que “el radicalismo tiene muchas reservas, tiene muchos dirigentes con protagonismo, con éxito”.
Enumeró en ese sentido a “intendentes exitoso del radicalismo, que por suerte son muchos y algunos de ellos de capitales de provincias importantes, y ahí tiene una base de sustentación del partido, no es la única”.
  
  
Viernes 28 de octubre de 2011

 Cuarto intermedio hasta el martes

Se suspendió la audiencia
del juicio a la modelo colombiana

Los alegatos del juicio que se le sigue a la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia y a una supuesta banda por intentar contrabandear cocaína a Europa se suspendieron debido a un problema de salud que sufrió la fiscal.

Antes de iniciarse la audiencia ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3, los abogados de los acusados fueron notificados de que la fiscal Sandra Benavente había sufrido un "cuadro de taquicardia y presión alta", lo que había obligado a su internación.
Por ese motivo, los jueces Luis Imas, Horacio Artabe y Karina Perilli ordenaron un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando está previsto que declaren dos testigos que quedaban pendientes y, luego, inicie su exposición la fiscal, explicó a Télam Germán Senn, abogado de Nicolás Gualco, uno de los imputados.
De esta forma, si la fiscal se recupera, alegará el martes, el miércoles lo harán las defensas y el viernes podría haber réplicas, por lo que el veredicto se conocería la semana siguiente.

Además de la modelo colombiana, de 31 años, son juzgados Gualco (25), su novio argentino; Daniel Monroy (46), tío de éste; Gustavo Páez Arnesen (23), un venezolano supuesto socio de Gualco; María Noel López Iglesias (21), cuya detención con droga en Ezeiza llevó a la captura de los demás; y Ariel Letizia, novio de ésta y "arrepentido" del caso.

En la primera audiencia, Sanclemente Valencia, que está presa desde hace un año y medio, aseguró que no es una narcotraficante y que se mantuvo prófuga casi ocho meses porque sus defensores la asustaron con lo que podía ocurrirle en prisión.

Contó que en diciembre de 2009 llegó al país procedente de México porque Gualco le había pedido casamiento en octubre, pero que al poco tiempo de estar aquí, empezó a notarlo "raro y nervioso" y que terminó involucrada en el caso por unas llamadas que el joven le pidió que hiciera.

Gualco, por su parte, admitió que conseguía chicas para enviar cocaína a Europa, pero desvinculó a su novia y dijo que le pidió que llamara a su tío, quien tenía vínculos con el narcotráfico en México, porque sabía que él tenía los teléfonos intervenidos.

Tanto Sanclemente Valencia como el resto de los imputados están acusados del delito de "contrabando de exportación de estupefacientes en grado de tentativa", que prevé entre 4 y 16 años de cárcel, pero sólo ella, su novio y Páez están presos, ya que al resto se les dio la excarcelación.

Hay una séptima imputada, Micaela Sansalone (21), pero está acusada por tenencia y entrega de estupefacientes.

El caso comenzó a investigarse cuando López Iglesias fue detenida en diciembre de 2009 en el aeropuerto de Ezeiza con 55 kilos de cocaína que pretendía contrabandear a México.

La joven aportó datos de quién le había dado la droga, a raíz de lo cual la Policía llegó hasta el departamento de Nuñez que compartían Letizia y Sansalone, donde se halló gran cantidad de drogas, balanzas y elementos de corte.

Junto a ellos estaba también el venezolano Páez Arneces y luego se detuvo en Mar del Plata a Gualco y a su tío.

Según la causa, la modelo colombiana había llegado a la Argentina el 7 de diciembre de 2009 con el objetivo montar una gran organización para traficar cocaína desde la Argentina hacia Europa, vía Cancún.

Tras mantenerse prófuga cinco meses, quedó detenida el 26 de mayo de 2010 cuando estaba escondida en un hostel y había cambiado su fisonomía.
(Télam)

Viernes 28 de octubre de 2011

Matan por la espalda a ex policía bonaerense

El tremendo caso sucedió en Glew y los criminales, dos hombres y dos mujeres, se fugaron en un coche. Las pesquisas intentan determinar los móviles del homicidio, señala Diario Crónica.

Por Fernando Vázquez
En un cruento y confuso suceso registrado en la localidad de Glew, en el partido de Almirante Brown, al sur del Gran Buenos Aires, un suboficial exonerado de la Policía Bonaerense fue “ejecutado” ayer al ser agredido por dos hombres y dos mujeres, que le dispararon un balazo en la espalda, mientras aparentemente custodiaba un camión, dedicado al reparto de sustancias alimenticias. Los atacantes fugaron en un automóvil y ahora son buscados de manera intensa por los pesquisas policiales, que a su vez procuran averiguar los móviles del terrible crimen.

Trascendió que el hecho se produjo a las 13,30 de la víspera, en la calle French al 200 del citado distrito, cuando la infortunada víctima, identificada como Miguel Lucero, entabló un violento forcejeo con uno de los homicidas, que se desplazaba a bordo de un Fiat Uno gris junto a otro sujeto y a dos mujeres.

De acuerdo a lo narrado por los testigos del dramático caso, el hombre que peleaba con el ex efectivo, le gritó al otro individuo: “¡Dale, matalo!” Ante dicha orden, este último implicado, que empuñaba un arma de fuego, le efectuó un certero balazo en la espalda a Lucero, quien cayó en medio de un charco de sangre. De inmediato, los delincuentes huyeron rápidamente en el Fiat Uno, escondiéndose en las calles del vecindario, al sur del conurbano provincial.
Momentos después, Lucero tuvo que ser trasladado al Hospital Cecilia Grierson de Guernica, donde finalmente dejó de existir a raíz de la gravedad de sus heridas y a pesar de la labor de los facultativos.

Algunos habitantes de la zona manifestaron que la víctima custodiaba un camión utilizado en el reparto de sustancias alimenticias, aunque esa especie no fue confirmada oficialmente por los pesquisas, quienes señalaron que el ex funcionario no estaba armado.
Los voceros dijeron que Lucero había sido exonerado de la Policía Bonaerense y que, desde hacía un mes y medio, estaba en concubinato con una mujer procedente de Zárate.

Ahora lo acontecido es investigado por los servidores públicos de la comisaría de Glew (7ª de Almirante Brown), quienes lograron determinar que los hampones, minutos antes del episodio, habían efectuado una serie de compras en una ferretería ubicada a 200 metros del escenario del crimen. 
A su vez, los uniformados de la mencionada seccional tratan de comprobar si los delincuentes quisieron asaltar el rodado o si resolvieron matar a Lucero por otras razones.

Intervinieron en esta causa, que fue caratulada “Homicidio”, los integrantes del departamento judicial de Lomas de Zamora.
 Viernes 28 de octubre de 2011

Asaltan y toman como rehén a la esposa
del abogado del supuesto asesino de Candela

Se trata de María Migno, esposa del abogado José Luis Ferrari, defensor de Bermúdez, quien está procesado por el homicidio de la nena de 11 años en la localidad de Villa Tesei, distrito de Hurlingham.

La esposa de uno de los abogados de Hugo Bermúdez, sindicado como el autor material del crimen de Candela Sol Rodríguez, fue asaltada en las últimas horas cuando llegaba a su casa en el barrio porteño de Caballito, llevada cautiva y liberada ilesa poco después en el partido bonaerense de Lanús.

Según fuentes policiales, la víctima del robo fue María Migno, esposa del abogado José Luis Ferrari, defensor de Bermúdez, quien está procesado por el homicidio de la nena de 11 años en la localidad de Villa Tesei, distrito de Hurlingham. 

La mujer fue sorprendida anoche cuando llegaba a su casa, llevada cautiva y liberada ilesa, alrededor de las 22, en el cruce de Moreno y las vías del Ferrocarril Belgrano Sur, en Villa Diamante, donde los ladrones huyeron con su auto Volkswagen Fox, dinero, documentos y otras pertenencias de valor.

  
Viernes 28 de octubre de 2011

Villa Urquiza: detienen a un violador en el
momento que intentaba atacar a su víctima

Ocurrió esta madrugada en Villa Urquiza. Personal de la Policía Metropolitana logró detener al atacante en medio de un forcejeo. Investigan si se trataría de la misma persona que actuó en otros hechos.

Un hombre que intentó someter sexualmente a una mujer en la vía pública fue detenido esta madrugada en el barrio porteño de Villa Urquiza después de forcejear con un efectivo policial, informaron fuentes policiales a Online-911.

Según las fuentes, el hecho ocurrió esta madrugada cuando un hombre que empuñaba una faca e intentó abusar sexualmente de una mujer, en las calle Manuel Pedraza y Perice.
El sujeto obligó a su víctima a caminar con él y la llevó a una casa de la zona, donde la obligó a practicarle sexo oral. En medio del abuso, una patrulla de la Metropolitana advirtió la maniobra y puso en fuga al sujeto, quien se resistió. 


Según Ricardo Pedace, superintendente de la Policía Metropolitana, el sospechoso intentó atacar con su arma a uno de los efectivos, quien realizó dos disparos intimidatorios.

De acuerdo a la versión del jefe policial, el agresor es una persona que tiene entre 25 y 26 años, y que podría tener relación con otros casos ocurridos en la zona.
"Guarda características morfológicas con otros hechos ocurridos en la zona", destacó Pedace, en declaraciones a C5N. 

Según las fuentes, el acusado resultó herido y fue derivado al hospital Pirovano. 
 Viernes 28 de octubre de 2011

El BCRA pidió US$ 3.000 millones
para disimular la caída de reservas

El Banco Central ya tomó prestados US$ 3.000 millones de Bancos Centrales europeos (Francia, España) para abultar el nivel de las reservas internacionales. Se trata de préstamos de muy corto plazo, a tasas bajas. El mismo procedimiento había usado Martín Redrado durante la crisis de 2008.

El Banco Central ya tomó prestados US$ 3.000 millones de Bancos Centrales europeos (Francia, España) para abultar el nivel de las reservas internacionales. Se trata de préstamos de muy corto plazo, a tasas bajas, porque esos fondos tienen como garantía las propias reservas que el BCRA tiene depositado en la Banca de Basilea, según publicó el diario Clarín.

Este mecanismo no es nuevo en la operatoria del BCRA ya que la aplicó Martín Redrado durante la crisis de 2008/09 cuando estuvo al frente de la entidad. Y llegó a sumar unos US$ 5.000 millones.

De todos modos, si a los US$ 47.622 millones de las reservas informadas ayer por el BCRA se le restan esos US$ 3.000 millones, las reservas netas o reales suman solo US$ 44.600 millones. Y si se le restan otros pasivos de corto plazo, por otros US$ 1.700 millones, la cuenta se reduce a US$ 42.900 millones.

A todo esto habría que agregar que en diciembre el Gobierno debe pagar, apelando a las reservas del BCRA, unos US$ 2.200 millones por el vencimiento del cupón PBI. Y se descuenta que buena parte de esos dólares no reingresarán al sistema.

En tanto si bien con la venta de dólares, el Central absorbe pesos, por el otro lado, por el financiamiento al Tesoro emite moneda, como se verificó en septiembre cuando transfirió más de $ 3.500 millones al Tesoro Nacional. Esto explica que la base monetaria siga creciendo mientras se reducen las reservas en divisas.

Con estos números, las reservas netas del BCRA, al valor actual del dólar, no alcanzarían para respaldar la totalidad de la base monetaria. Y en consecuencia ya no existirían reservas de libre disponibilidad para hacer frente a los vencimientos de la deuda de 2012, como prevé el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso.

De aquí muchos analistas infieren que, para afrontar los vencimientos de 2012, el Gobierno debería apelar al endeudamiento.

Sin embargo, el equipo económico confía en “recontrolar” el mercado de cambios y monetario con las medidas adoptadas en estos días más restricciones a las importaciones y sumando las divisas que deberán ingresar de la próxima cosecha.

Otros economistas especulan que si el Gobierno “desliza la paridad cambiaria” (devalúa a un mayor ritmo el peso) podría crear reservas de libre disponibilidad. La razón es que a un tipo de cambio mayor se reduce en dólares la base monetaria y se requerían menos dólares en las reservas para respaldarla. El riesgo es que un mayor ritmo de devaluación nominal del peso, incentive la fuga de divisas.

Otra variante sería incrementar más la tasa de interés que ofrece el Banco Central y aumentar las colocaciones de Letras en pesos para reducir la base monetaria y queden reservas “sobrantes”. Pero en este caso el Gobierno induciría una contracción de la actividad económica y encarecería más los costos de los créditos otorgados y a otorgar.

Viernes 28 de octubre de 2011

Castells hizo renunciar a su diputada
y asumirá el 10 de diciembre

El dirigente piquetero Raúl Castells confirmó hoy que el 10 de diciembre asumirá como diputado nacional de la mano de la lista que impulsó Alberto Rodríguez Saá en la provincia de Buenos Aires, y defendió el acuerdo al que arribó con una compañera de su agrupación para permitirle acceder a esa banca. 

(La Política Online).- Castells llegará al Congreso en virtud del compromiso que asumió Ramona Pucheta, segunda en la lista de Rodríguez Saá en territorio bonaerense, consistente en renunciar si lograba una banca, para que el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) pudiera acceder a ese escaño. 

En declaraciones a radio 10, el líder piquetero desechó de plano algunas versiones que señalaron que el Parlamento debería expedirse para autorizar una situación como la planteada. 

"No se tiene que expedir nada", enfatizó y resaltó: "Hay un código electoral, una ley que regula estas cosas, que tiene un articulado en el número 167, que establece que es así".
Castells explicó así su situación: "La Justicia Electoral nos objetó que yo iba en segundo lugar y pedía que fuese una mujer, entonces se convino con una dirigente de nuestro movimiento, Ramona Pucheta, que fuese en ese lugar así podíamos oficializar la lista".
Trascartón, reivindicó su entendimiento con la diputada electa por Compromiso Federal: "En ese marco se hizo así y en ese marco voy a jurar como diputado nacional el 10 de diciembre", subrayó.

Al rechazar que el Congreso deba resolver este tema, y en un mensaje a eventuales detractores, indicó que "una cosa es que no les gusta como pensemos o que no les gustemos personalmente y otra cosa es que no quieran que entremos".

"De cualquier manera, la banca es del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados. Nosotros tenemos un diputado nacional a partir de un par de semanas", enfatizó. Antes de esta postulación al Parlamento nacional, Castells había sido candidato a gobernador de Santa Fe.

Esta mañana, se encargó de explicar que es oriundo de Rosario, pero su domicilio legal está en la provincia de Buenos Aires, lo cual lo habilita de candidatearse en los dos distritos: o para el Ejecutivo santafesino o para una banca a diputado por el territorio bonaerense.

Viernes 28 de octubre de 2011

Diputadas objetan la asunción
de Castells por violar el cupo femenino

Un grupo de diputadas de distintos bloques presentó un escrito ante la Justicia para impedir que Raúl Castells ocupe la banca de Ramona Pucheta, quien resultó electa en los comicios pero renunció para dejarle el cargo al líder piquetero.

Ramona Pucheta resultó elegida diputada nacional por Buenos Aires al presentarse como segunda candidata en la lista de Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá. Sin embargo, no asumirá su banca: antes de las elecciones había acordado con su mentor político, Raúl Castells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIDJ), que renunciaría al cargo para que él -que ocupaba el tercer lugar en la lista- pudiera ingresar en la Cámara de Diputados, según publicó el diario Clarín.

La maniobra causó indignación en varias legisladoras defensoras de los derechos de las mujeres, quienes acusaron a Castells de violar la ley de cupo femenino. Así, se pusieron en contacto para intentar abortar la estrategia del líder del MIDJ. Como primera acción, la diputada Laura Alonso (Pro) pidió a la Cámara Electoral que declare que la vacante por renuncia a la banca "sólo puede ser cubierta mediante el reemplazo por la siguiente mujer en la lista".

"La finalidad de la ley es el concreto acceso de las mujeres a los cargos, su presencia efectiva en el Congreso, y no meramente una presencia testimonial en las listas de candidatos", sostuvo Alonso en el escrito. Y agregó: "El vacío que tiene la legislación, al no regular la solución para el caso en que renuncia una mujer electa, tiene una solución obvia y elemental: la renunciante debe ser reemplazada por otra mujer".

Justamente, para salvar este vacío legislativo, la diputada Gladys González (Pro) presentó un proyecto de ley que modifica el Código Nacional Electoral para garantizar la representatividad femenina no sólo en las listas, sino también en las bancas en el Congreso. El proyecto establece que las bancas vacantes deben ser ocupadas por senadores o diputados del mismo sexo del que resulte electo.

"El espíritu de la ley de cupo es lograr la efectiva representatividad de las mujeres en el Poder Legislativo. La existencia de candidaturas testimoniales es un engaño a la voluntad de la ciudadanía y, como representantes de ella, debemos asumir el compromiso y tener la responsabilidad de ejercer ese cargo", sostuvo González.

La diputada Paula Bertol (Pro) y otras legisladoras, entre ellas Diana Conti (Frente para la Victoria), adhirieron a la propuesta. "La ley de cupos se sancionó para garantizar la incorporación de la mujer a la política en condiciones de igualdad. Ha sido un largo proceso, que recién a partir de 2001 logró instrumentarse", sostuvo.

Desde el radicalismo, la diputada María Luisa Storani no descartó la posibilidad de impugnar el diploma de Castells si efectivamente Pucheta renuncia. Alonso analiza la misma acción. "Castells actúa con total impunidad para violar la ley de cupo", sostuvo Storani.

  
Viernes 28 de octubre de 2011

La oposición dice que Macri debería cobrarle 3000 
millones por año a Cristóbal y cambiar el Presupuesto

Tras el fallo de la Corte que le devuelve el control a la Ciudad sobre los casinos de Puerto Madero y Palermo, en el macrismo reina un espeso silencio. Sugestivamente, en la AGIP dicen que necesitan medio año para calcular lo que debe el zar del juego. La Coalición reclama que el Estado recupere la explotación como sucede en todas las provincias.

 (La Politica Online).- En la Ciudad de Buenos Aires se está viviendo un caso inédito en el mundo, en el que los recaudadores del Estado no tienen un entusiasmo evidente por cobrar una suma multimillonaria. 
El histórico fallo de la Corte Suprema que le devuelve a la Ciudad el control sobre el casino flotante de Puerto Madero y por ende le permite cobrar impuestos en esa lucrativa actividad tras 12 años de impedimentos judiciales, le trajo al macrismo más incertidumbre que algarabía.

Curiosamente, en la AGIP (Rentas de la Ciudad) que dirige Carlos Walter, estiman que necesitarán no menos de 6 meses para calcular lo que le deben a la Ciudad los casinos de Puerto Madero y el hipódromo de Palermo, de manera retroactiva por los 12 años sin pagar impuestos. 

Esas salas de juego pertenecen al zar kirchnerista de las tragamonedas, Cristóbal López y su socio Federico Achával, que tienen una muy buena relación con Mauricio Macri a través de sus socios José Torello y Nicolás “Nicky” Caputo.

Por el momento, lejos de festejar el fallo de la Corte, en el macrismo se manejan con extrema cautela. Hoy le enviaron una intimación a Cristóbal para que regularice su situación fiscal. 

Cristóbal tiene 5 días hábiles para contestar cuánto dinero ganó desde que Néstor Kirchner le habilitó la entrada al negocio del juego en la Ciudad, gracias a un convenio que firmó el gobierno de Aníbal Ibarra en 2003 con Lotería Nacional, que dejó que los casinos siguieran siendo jurisdicción federal.

Nuevo presupuesto

En el gobierno porteño nadie se anima a estimar una cifra, que difícilmente sea facilitada por Cristóbal López en los próximos 5 días hábiles. Pero en la oposición ya se animan a tirar un número.

“Macri le debería sacar no menos de 1000 millones de impuestos y 2000 millones de canon por año”, señaló el legislador Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, a La Política Online.
E
l legislador agregó que en el caso del juego, “no se trata de un kiosco que genera sus ganancias y paga impuestos, sino que la riqueza es del Estado, por lo que Cristóbal López no sólo debería pagar impuestos sino una parte importante de lo que gana”.


Sánchez indicó que “la Corte puso las cosas en su lugar” y que Ibarra, Jorge Telerman y Macri “nunca quisieron verificar, por común acuerdo, cuánto se recauda en realidad” en materia de juego. 
“Pero lo que hizo Macri y los medios dejaron pasar fue renovarle el convenio a Cristóbal por cuatro años más”, advirtió el diputado porteño y añadió que el Estado debería recuperar la explotación del juego, como sucede en las 23 provincias, lo que le dejaría “muchísima más plata que sólo recaudando impuestos”.

El legislador comparó la situación con el Aeroparque Jorge Newbery o la Universidad de Buenos Aires, que si bien son de jurisdicción federal, pagan impuestos municipales. “El macrismo no tiene ningún inconveniente en cobrarle impuestos a la UBA”, ironizó.

Sánchez fue más allá y advirtió una cuestión por demás interesante, que aún no fue mencionada en el gobierno porteño. Como la Corte habilita a la Ciudad a cobrarle impuestos a los casinos, el gobierno porteño tendrá, además de la multimillonaria suma del cobro retroactivo de Ingresos Brutos por los 12 años de evasión, un importante ingreso extra para sus arcas a partir del año que viene. 

Para Sánchez, esto no puede ser obviado en el Presupuesto 2012 que se está tratando en estos días en la Legislatura. Es decir, que para el legislador de la Coalición “a partir de este fallo deberían modificar el Presupuesto 2012, para prever los ingresos del año que viene por el cobro de este impuesto y por el cobro de la deuda, ingresos que serán diferentes a los que se pautaron en la ley que se está tratando”.

Mañana finaliza la ronda de visitas de los ministros de Macri a la Legislatura para explicar el Presupuesto. La última palabra la tendrán el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti y Carlos Walter, de la AGIP. Los legisladores tendrán la oportunidad de evacuar sus dudas.

Viernes 28 de octubre de 2011

En La Plata
Cuatro adolescentes heridos al
caer una baranda en un boliche

Cuatro adolescentes resultaron heridos al ceder una baranda del VIP de un boliche y caer desde un entrepiso, informaron fuentes policiales.

El incidente ocurrió a las 2.30, cuando un grupo de jóvenes del Colegio Estrada estaba festejando su fiesta de fin de año en el boliche ubicado en calle 122 y 50 de Ensenada.
Los jóvenes se encontraban en el entrepiso del boliche, en la zona del VIP y, por motivos que se desconocen, la baranda cedió y cuatro de ellos cayeron.

Por el incidente, los jóvenes debieron ser trasladados a los Hospitales San Martín y Gutiérrez de La Plata.
A
l respecto, Damián, un estudiante que concurrió a la fiesta, contó que “por suerte no había nadie grave, salvo una chica que en verdad sufrió la fractura de sus dos brazos
.
El boliche estaba lleno, pero no había demasiada gente en el entrepiso, y se ve que estaría mal el soporte de la baranda porque se cayó”, explicó.

Damián dijo a radio Provincia que “dos chicos sufrieron heridas en la cabeza pero no llegaron a ser de mayor gravedad, igualmente los llevaron a todos al hospital”.
En el lugar intervinieron el fiscal penal platense Alejandro Marchet y el cuerpo de bomberos de Ensenada.