HESURMET S.A

HESURMET S.A

martes, 13 de septiembre de 2011


Martes 13 de septiembre de 2011
 
El veredicto
Menem fue absuelto en la causa por contrabando de armas
 
(Télam). El ex presidente fue "absuelto de culpa y cargo" por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, en el juicio que se sustanció por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Igual decisión tomó con Oscar Camilión y Emir Yoma. "Soy optimista", dijo el ex presidente antes de la lectura del veredicto.
 
El ex presidente Carlos Menem fue "absuelto de culpa y cargo" hoy por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, en el juicio que se sustanció por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

El fallo difundido esta tarde fue dictado por mayoría -con una disidencia-, y en su texto también fueron absueltos el ex ministro de defensa Oscar Camilión y el ex asesor presidencial Emir Yoma.

Martes 13 de septiembre de 2011 
Elecciones 2011/ Estrategias de campaña después de las primarias
El intendente más votado del conurbano
Por Marcelo Veneranda  | LA NACION
Los dos timbres inalámbricos sobre la mesa ratona del despacho de Darío Giustozzi no tienen descanso. Mientras recibe, corrige, apura a tres, cuatro, cinco funcionarios, el intendente kirchnerista de Almirante Brown intenta convencer por teléfono a su hija adolescente de que haga la tarea de economía, pide su almuerzo, reacomoda su agenda y, claro, enumera obras de su gestión. En cada pausa, vuelve a apretar los timbres para que ingresen más asistentes. "Soy medio obsesivo. No sé si se nota", duda.
Se nota. O, en todo caso, a Giustozzi no le interesa ocultar el perfil de hombre orquesta e hiperkinético con el que consiguió el 65,18 por ciento de los sufragios en las primarias del 14 de agosto que lo convirtieron en el intendente más votado de todo el conurbano bonaerense, por encima de la Presidenta y el gobernador Daniel Scioli.
Con 555.731 habitantes en trece localidades, el presupuesto de Almirante Brown ronda los 500 millones de pesos. Según el intendente, la mitad de esos recursos son propios y sólo se dedica el 26% de los ingresos al pago de sueldos. "Cuando llegué, en 2007, era el 47%", agrega, para empezar a hablar de cámaras de seguridad y un helicóptero que sobrevuela los 117 kilómetros cuadrados del partido.
Aunque le reconocen una buena gestión, los opositores critican la "vistosidad" de las obras céntricas de Giustozzi y el abandono de la periferia. "A siete cuadras del centro de Adrogué todavía se bebe agua contaminada. Ojalá no se viera tanto y se hiciera más", acusa Gerardo Aramburú, referente del Frente Amplio Progresista, que sacó el 4,45% de los votos. Informe en mano, el intendente apunta que el 98,3% de las obras se realizó en barrios no céntricos.
Lo cierto es que Almirante Brown no escapa a la realidad del segundo cordón del conurbano sur, con bolsones de pobreza que se hacen evidentes en el barro de las calles más apartadas de Glew, Claypole, Ministro Rivadavia y en amplios sectores de San José y San Francisco Solano. El intendente llega allí con obras propias, pero también con la Asignación Universal por Hijo o las netbooks de la Casa Rosada.
"El gobierno nacional puso en la dirección correcta al país y desanduvo décadas de atraso en Buenos Aires. Nosotros no sólo acompañamos, somos beneficiarios de eso", apunta Giustozzi, de buena relación tanto con Scioli como con la Presidenta.
Una secretaria ingresa al despacho. Trae los números de la elección, pero mal calculados. La diferencia es de un punto. Giustozzi la corrige, le indica cómo hacer el cálculo; termina haciéndolo él. Y vuelve a hablar de gestión. "Asumimos con 8000 calles de tierra: aspiro a eliminarlas todas. Hicimos 1000 cuadras de asfalto y 800 de consolidado", dice, mientras busca unas fotos de los cestos de basura, las luminarias y las fachadas recuperadas en el último año. Sirve para informarse y controlar empleados. "Yo funciono con un tablero de comando", acepta el intendente, en su lenguaje de administrador de empresas, y muestra la "Brown Card", una tarjeta municipal de descuentos en comercios para los contribuyentes sin deudas.
GESTIÓN
La oposición agrega otra explicación a sus buenos números: el contraste con las gestiones anteriores, todas del PJ. "Ha sabido gestionar fondos, recorre todo el municipio y, frente a la nada de antes, la gente ve que este intendente hace", interpreta Sergio Guerriere, de la UCR , que obtuvo el 6,66% en las internas.
Los dardos apuntan a quien fue dos veces intendente del distrito, el duhaldista Jorge Villaverde, quien no quiso dar su opinión sobre Giustozzi a La Nación. Tampoco sobre la elección, en la que su candidato obtuvo el 8,4%. Giustozzi se aparta un minuto de su discurso moderado. "La oposición no pudo articular una propuesta sustentable. Les falta disciplina, trabajo", juzga. Antes de hablar del parque industrial del distrito, aprieta otra vez el timbre y un mozo llega con su almuerzo: tres tostadas con queso y un yogur light.
Vuelve a los números: "Cuando asumimos, el 92% del distrito no tenía cloacas; en dos años conectaremos a 250.000 habitantes".
Continúa citando porcentajes, salvo dos para los que no tiene respuesta: indigencia y vivienda. Cambia de tema. Tampoco se siente cómodo cuando le preguntan si fue votado por antikirchneristas: "No te puedo decir eso. En todo caso, no lo sé".

Martes 13 de septiembre de 2011 
Tragedia: Lo que los gobiernos no cuentan 

Tanto la gestión kirchnerista en la Nación como la macrista en la Ciudad hicieron promesas que no cumplieron en torno al ferrocarril Sarmiento.
El trágico choque del colectivo con un tren en el barrio porteño de Flores se debió en gran medida a la imprudencia del chofer del ómnibus, pero detrás de la tragedia también hay promesas incumplidas de los gobiernos nacional y porteño sobre la traza del ferrocarril Sarmiento.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que une la terminal porteña de Once con Moreno en el oeste del Gran Buenos Aires, se convirtió en los últimos años en una de las obras más anunciadas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, pero la ejecución jamás se inició.

Por distintas cuestiones políticas, como la áspera pelea del Gobierno nacional con la Ciudad -ahora aplacada por efecto electoral-, y por falta de financiamiento ante el impacto de la crisis financiera de 2008-2009, la obra comenzará a ejecutarse recién cinco años después de su primer anuncio.

De hecho, a escasos metros de donde chocaron el tren y el colectivo en inmediaciones de la estación de Flores, un cartel firmado por la Presidencia de la Nación anuncia el inicio de la obra, que implicará que el tren tendrá un pasaje subterráneo entre
Caballito, en la Capital , y Haedo, en la Provincia.

El ex presidente Kirchner anunció el soterramiento el 21 de febrero de 2006 y el 24 de junio de ese mismo año presidió el 
acto de licitación, mientras que adjudicó las tareas el 15 de agosto en otro acto político. Desde entonces, el soterramiento fue tema de tres actos más encabezados por el mandatario, en los que se dieron a conocer ampliaciones para la extensión que tendrá la obra, y tras la sucesión gubernamental, Cristina Kirchner tomó la posta.

En enero de 2008, la Presidenta encabezó el acto de anuncio de obras para el trayecto Caballito-Moreno y en septiembre ordenó incluir la iniciativa en el proyecto de Presupuesto 2009, mientras que en diciembre presenció la suscripción del contrato de Obra Pública.

En noviembre de 2010, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había reconocido que el soterramiento sufrió "una demora" dado que el país no pudo buscar financiamiento, por lo que recién el 16 de agosto el Gobierno lanzó un fideicomiso en la Bolsa de Comercio porteña por 2.100 millones de pesos iniciales.

Tampoco el Gobierno porteño cuenta con una foja respecto del ferrocarril Sarmiento, puesto que nunca consideró realizar obras de pasos bajo a nivel -conocidos como "sapitos"- en su traza, pese a que parte literalmente al medio la ciudad de Buenos Aires al correr de forma paralela a la avenida Rivadavia.

Sin embargo, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, salió a quejarse por el retraso en las obras de soterramiento y aseguró que hay 17 amparos judiciales presentados por vecinos y ambientalistas que frenaron la construcción de "sapitos".

El funcionario no aclaró que sobre la traza del Sarmiento no estaba contemplada la construcción de ningún "sapito" en el plan 
del Gobierno macrista, sino que sólo se contemplaba a las líneas ferroviarias Mitre y San Martín, en los barrios de Coghlan,  Agronomía, Núñez y Villa del Parque, entre otros.

Por eso el defensor del Pueblo adjunto Gerardo Gómez Coronado salió a aclarar que sobre la traza del Sarmiento "no existe ningún amparo presentado" y sostuvo: "El Gobierno de la Ciudad tampoco ha presentado ningún plan de obras para eliminar barreras" como la de la calle Artigas, donde ocurrió la tragedia.

"Sobre los que sí existen amparos presentados que han tenido acogida judicial favorable, son sobre los túneles de bajo gálibo (sapitos) que pretende construir el GCBA en los barrios de Devoto, Núñez y Urquiza sin eliminar ninguna barrera existente y que solo servirían para tránsito liviano", agregó el defensor.

Mientras los gobiernos nacional y porteño se demoran con las obras, los pasos a nivel del ferrocarril Sarmiento se cobran, en promedio, la vida de una persona por día en accidentes dentro del área metropolitana, según datos de la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte (CNRT).

CRISTINA, EN PARÍS

En el marco de su estadía en París, la presidenta Cristina Kirchner estuvo comunicada "desde temprano" con el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien la mantuvo informada sobre el trágico accidente ferroviario en Flores, que dejó un saldo de nueve muertos y centenares de heridos.

"Desde temprano la Presidenta está comunicada con nosotros, con el ministro de Vido, para ver el alcance del tema del accidente muy grave que estamos investigando", detalló el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

La jefa de Estado, quien tuvo una sola actividad oficial en la capital francesa durante la jornada del martes, dedicó buena parte del día a interiorizarse, a través de De Vido, sobre el grave accidente ocurrido en el barrio porteño de Flores. Por otro lado, Schiavi destacó que la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, dos de cuyas formaciones intervinieron en el choque, "la hace el Gobierno para permitir que no pasen estas cosas" ya que "estas barreras no tienen que existir más, los trenes no pueden pasar por el medio de la ciudad, por el peligro que ello conlleva cuando muchas veces la gente viola las normas".

El funcionario sostuvo que "la barrera técnicamente estaba funcionando, operativamente bien" y aclaró que esta comprobación se basa "por voces de testigos".

Buenos Aires, NA. 

LÍNEA ROCA: Martes 13 de septiembre de 2011 SE NECESITAN 20 D...

LÍNEA ROCA:
Martes 13 de septiembre de 2011 SE NECESITAN 20 D...
: Martes 13 de septiembre de 2011 SE NECESITAN 20 DADORES DE SANGRE Se necesitan 20 dadores de sangre de cualquier grupo y facto...

Martes 13 de septiembre de 2011
 
SE NECESITAN 20 DADORES DE SANGRE
 
Se necesitan 20 dadores de sangre de cualquier grupo y factor para el paciente Rubén Santamarta.
 
A quienes puedan suministrarla, se les ruega concurrir de lunes a viernes, en el horario de 8 a 18, o sábados de 8 a 13, a la Fundación Hemocentro , ubicada en la calle Díaz Vélez 3.973, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde ya, muchísimas gracias.

Martes 13 de septiembre de 2011
Once muertos y 214 heridos tras el choque 
Desde la imprudencia del colectivero hasta la
posición de la barrera, que estaba levantada.
Once personas murieron y otras 214 sufrieron heridas de distinta consideración hoy, como consecuencia de un trágico accidente que involucró a dos trenes del ex Ferrocarril Sarmiento y un colectivo, a metros de la estación ubicada en el barrio porteño de Flores.

El accidente se produjo poco después de las 6:00 en el paso a nivel de la calle Artigas, a pocos metros de la estación ferroviaria de ese barrio de la zona oeste de la ciudad, e involucró a las dos formaciones y a un colectivo de la línea 92, que habría pasado una barrera baja.
El colectivo, que se dirigía de Puente 12 a Palermo, habría asomado la "trompa" con la barrera levantada a 45 grados, y en ese momento fue embestido y arrastrado por un tren que se dirigía hacia Moreno y que finalmente chocó con otro que en ese momento entraba a la estación en dirección Moreno-Once.

El secretario de Transporte de la Nación , Juan Pablo Schiavi, indicó que entre los fallecidos se encuentran el chofer del colectivo y al menos un menor de edad. La cantidad de fallecidos fue confirmada cerca del mediodía por el comisario Omar Bravo, de la Policía Federal. Según informó el vocero de la fuerza, el comisario Fernando Sostre, entre las víctimas hay, además de pasajeros de los colectivos y los trenes, varias de las personas que se encontraban en el andén de la estación que fue embestido por una de las formaciones.

Los heridos fueron derivados a los hospitales Alvarez, Santojanni, Piñero, Ramos Mejía y Durand. Casi tres horas después del accidente, bomberos y personal de emergencias lograron rescatar al conductor de uno de los trenes, el que iba hacia Moreno, que había quedado atrapado en su cabina destrozada y que sufrió fracturas expuestas en las piernas.

El titular del servicio de emergencias metropolitano SAME, Álberto Crescenti, confirmó que son 214 los heridos por el hecho, uno de los accidentes ferroviarios más graves de los ocurridos en los últimos años. También señaló que hay una treintena de personas con heridas de gravedad, varios de ellos que viajaban en el colectivo.

El operativo de rescate de los heridos involucró a medio centenar de ambulancias y un helicóptero que descendió sobre la avenida Avellaneda. Las tareas de los paramédicos y bomberos, entre otros momentos dramáticos, incluyó el rescate de "un niño de dos años que había quedado abajo de un andén", indicó el comisario Bravo.

Además, Bravo dijo que entre los heridos había gente que en el momento del accidente "estaba arriba del andén, en el colectivo y en el tren". El vocero de la empresa TBA (concesionaria del servicio ferroviario), Gustavo Gago, dijo que "todo indicaría" que el chofer del colectivo cruzó el paso a nivel con las barreras bajas, mientras enfatizó que el sistema de señalización en el lugar "funcionaba correctamente", circunstancia que también fue rubricada por Schiavi.
No obstante, un video de seguridad de un edificio cercano mostró como el colectivo pasaba con la barrera a 45 grados, mientras parecía funcionar la señal lumínica y sonora, y era embestido de lleno por la formación de TBA. Al explicar el accidente, Gago relató: "Un tren que estaba ingresando a la estación de Flores, en el paso a nivel Artigas, arrolla a un colectivo de la línea 92, lo arrastra y lo incrusta contra el andén ascendente".

Buenos Aires, NA.

Martes 13 de septiembre de 2011
 
Comunicado de prensa
 
PARO EN EL BANCO CIUDAD AFECTARÁ
EL PAGO A BENEFICIARIOS DE ANSES
 
ANSES informa a aquellos beneficiarios que cobran a través del Banco Ciudad que la atención en todas sus sucursales se verá afectada, debido a un paro del personal de esta entidad bancaria, el día miércoles 14 de septiembre, por 24 horas.
 
Asimismo, ANSES recuerda que dicha medida sólo afectará al Banco Ciudad, sin hacerse extensiva a otras entidades.

Martes 13 de septiembre de 2011
 
ENCUENTRO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
 
Estimados/das funcionarios/as, concejales, referentes de organizaciones y movimientos sociales, docentes, educadores, promotores/ras de salud, dederechos, jóvenes, mujeres, adultos, vecinos, vecinas, en el camino de más y mejores oportunidades de acceso a Derechos: los /las invitamos a participar de este Encuentro por el Derecho a la Educación “Balances y Desafíos”, que ha venido impulsando el Ministerio de Educación de la Nacióny nos convocamos mañana, 14 de septiembre, a partir de las 9, en el Futbol Club de Burzaco, 25 de Mayo Norte 955.
Para debatir y proponer, los/las esperamos.
 
María Rosa Martínez
Subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades
Municipalidad de Almirante Brown
derechoshumanos@almirantebrown.gov.ar
Esteban Adrogué 1224 - Adrogué
Tel.: 4294-7844 / 4293-3692

Martes 13 de septiembre de 2011
 
Comunicado de prensa
 
EKI CONTINUARÁ EN MANOS NACIONALES
 
Ante la negativa de los distintos sindicatos de Comercio y del Gremio de Camioneros a la idea de los grupos multinacionales, Iurelaw S.A. -que coordina a inversores nacionales-, adquirió la cadena de mini mercados Eki -y locales de la ex Leader Price- con 166 bocas en la Argentina.
 
Este grupo local, vinculado al comercio de proximidad, está compuesto por personalidades reconocidas en el Mercado y la Industria. Se destacan en el directorio el Licenciado Diego Calderón, ex CEO de CCR; Mariano Fernández Madero, Gerente General de la Asociación Argentina de Marketing; Christopher Jones y Christian Thomas, ex ejecutivos de Walmart; y Daniel González Iglesias, asimismo proveniente del sector de la industria del consumo masivo.
También forma parte del directorio el Doctor Miguel Ángel Calvete, ex Secretario General de la Cámara de Supermercados Chinos (CASRECH) y actual impulsor de Red Economía- Tarjeta Hogar, el plástico para bocas de proximidad en general.
 
La venta del paquete se realizó tras un año que acarreó una grave crisis financiera al grupo Nexus Partners, el fondo inversor norteamericano que operaba hasta hoy los supermercados Eki mediante la sociedad Formatos Eficientes S.A y Corsa S.A..
Recordemos que durante este año, Eki perdió posición frente a sus competidores y presentó una pésima situación financiera tras dejar de pagar a sus proveedores y a su personal, además de entregar góndolas vacías a sus clientes.
En la actualidad la cadena posee más de 2600 trabajadores que hasta el día de hoy vivían en una constante incertidumbre laboral.
Es por eso que el grupo adquiriente se comprometió a evitar despidos y sostener las estructuras existentes y la marca, dos cosas que los grupos extranjeros no asumían y, en cambio, proponían una reducción del 36 por ciento del personal.
Esta es una de las principales razones por las que los gremios involucrados manifestaron su negativa ante la posibilidad de adquisición de alguna de estas empresas.

Recordemos que meses atrás se venía rumoreando que la cadena Eki podía ser adquirida por multinacionales extranjeras como Carrefour o Walmart, pero finalmente se decidió sacar adelante estos supermercados apostando a la bandera nacional.
Iurelaw S.A. advirtió que se mantendrá el nombre Eki y que se continuará con la política de marcas propias y precios bajos.

FECICO
2º FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO
Historias nuestras = Del 14 al 17 de septiembre
Participan 80 películas de corto metraje
 
Organiza Centro Cultural Padre Mujica
Hipólito Yrigoyen 7.923, Banfield.
 
Desde mañana hasta el sábado en el Centro Cultural Padre Mujica y demás sedes.
 
Inauguración: miércoles, a las 20 horas.
Cierre: el sábado 17 a las 20 horas, con la entrega de premios.
 
Entre los 80 videos participa también el documental
“Voces de Longchamps”   
Propuesta original: Hugo Pons
Dirección: María Belén Dono y Florencia Romero
País: Argentina (Longchamps, Prov. de Buenos Aires)
Año: 2011
Género: Documental
Duración: 30 minutos 
Sinopsis: Vecinos de Longchamps reúnen sus voces para homenajear a Longchamps en su centenario, revelando así la cultura, el arte y la poesía que esta ciudad esconde entre sus calles.
 
SEDES:
Fac. Cs. Sociales UNLZ: Cno. de Cintura y Juan XXIII
El Refugio. Alsina 1655, esquina Olleros, Burzaco.
Patas Arriba: Brandsen 1.517, Avellaneda.
Puerto Cultura: San Martín 520, Longchamps.
Mateando: Pitágoras 4.800, Monte Chingolo.
E.S.B. Nº 432: Rawson esquina Espronceda, Villa Centenario.

Martes 13 de septiembre de 2011



Un tren arrolló a un colectivo en Flores:

hay siete muertos y 162 heridos


El titular del Same, Alberto Crescenti, confirmó que "hay 162 heridos" en el accidente en el que un tren del ferrocarril Sarmiento embistió a un colectivo de la línea 92 en el barrio porteño de Flores y precisó que "unos 20 de ellos, están graves".

Crescenti señaló en el lugar del accidente que "los heridos fueron trasladados principalmente a los hospitales Alvarez y Durán" e indicó que el maquinista que fue rescatado entre los hierros y trasladado al Santojanni "se encuentra lúcido".
El accidente ocurrió pasadas las 6 en la intersección de la calle Artigas y las vías del ferrocarril Sarmiento donde el colectivo supuestamente cruzó con la barrera baja y fue embestido por la formación férrea, consignaron fuentes policiales y de TBA.
En el lugar se encuentran trabajando médicos del Same, personal de Emergencia de la Ciudad, bomberos, Policía Federal y de la Metropolitana.

En
tanto, el servicio de trenes de la línea Sarmiento de TBA, funcionaba en forma condicional y con demoras.
El vocero de TBA, Gustavo Gago, informó a la prensa que el servicio "funciona de Moreno a Liniers, ya que no puede llegar a la estación de Once, hasta por lo menos dentro de dos horas".

                                                      
    
Schiavi aseguró que "la barrera estaba funcionando bien"

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, indicó que "la barrera estaba funcionando técnicamente bien" y añadió que de acuerdo a lo aportado por testigos "no estaba levantada", cuando un colectivo de la línea 92 fue embestido por un tren del Sarmiento, en Flores.
Schiavi confirmó además en el lugar del accidente, que "fallecieron siete personas y hay 163 heridos, que fueron trasladados a los hospitales Alvarez, Piñero, Santojanni y Durán". (Agencia Télam)



Martes 13 de septiembre de 2011

El primer martes 13 del año

Hoy es el primer martes 13 del año, una fecha desaconsejada para casarse, mudarse, embarcarse, cortarse el pelo, tejer y matar cerdos o gallinas, según indica el mito.

Cumplidos estos requisitos, se podrá respirar aliviado, pero sólo por un par de meses: sucede que diciembre del 2011 deparará otro martes 13, el último del año. 
Por suerte, ya no queda en el horizonte ningún viernes 13 -el único del 2011 fue en mayo pasado- lo que para la tradición judeo cristiana es tanto o más peligroso, ya que según la Biblia, Jesús murió un viernes, que se supone era 13, y según la historia, la Orden de los Templarios fue aniquilada también un viernes 13. 

¿Por qué tales fechas infunden tanto temor? Veamos: las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte; y tras la Última Cena con sus 12 apóstoles, el comensal número 13, o sea Jesús, fue crucificado. 

El día de la semana no se queda atrás: "Marte", según la mitología romana (Ares, para la griega) es el dios de la guerra, lo que hace que el día martes esté regido por el planeta de la destrucción, la sangre y la violencia. 
Además, un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel, luego de que el buen Dios se enojara con los hombres y los condenara a no entenderse, por haber querido treparse al cielo. 

Un refrán muy popular dice: "El martes, ni te cases ni te embarques". Otros, del mismo tenor, previenen: "El martes ni gallina eches, ni hija cases"; "El martes ni hijo cases, ni cochino mates"; y "El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas". 
Entre las supersticiones asociadas tanto al martes como al viernes 13 están la de no tener jamás trece invitados en la casa y no cortarse las uñas o el pelo ese día, porque trae mala suerte. 
También se tendrá que evitar pasar bajo una escalera y no hacerse tirar las cartas ni encargar "trabajos" de brujería, porque podrían tener el efecto de un bumerang. 

En el Primer Mundo es donde más miedo infunde el 13: en los Estados Unidos, los hoteles saltan la numeración del piso 12 al 14 y no hay habitación con aquel número. 
En la mayoría de los autódromos de Europa, ninguno de los talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, lleva el número 13. 

Muchas aerolíneas evitan este número en sus asientos y hasta no hace mucho, los artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes. 
La mala suerte asociada a este número también se remonta a la mitología nórdica, esto es, a los celtas y normandos.

Se cuenta que a un banquete en el Valhalla, adonde habían sido invitados doce dioses, se "coló" Loki, el espíritu del mal, con lo que los presentes fueron 13. 
En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte. 
Esta es una de las primeras referencias escritas sobre el infortunio relacionado con el 13; desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos. 
Se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena y desde ese momento hasta hoy, invitar a trece personas a comer, significa que una de ellas encontrará la muerte dentro del año. 

La mala fama del viernes 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Friday the 13th", pero como ya se ha dicho, arranca con el viernes de Pascua en que Jesús fue crucificado y se reafirma con la eliminación de los Templarios. 
En el siglo XIV reinaba en Francia Felipe IV, cuya corona en ruinas dependía financieramente de la Orden del Temple: sus deudas eran tan colosales que casi podría decirse que el reino galo pertenecía a los Templarios. 
Felipe IV se propuso acabar con esa dependencia y llenar sus arcas con los bienes de la orden, para lo cual urdió una trama: acusó a los Caballeros del Temple de herejía, asegurando que "renegaban de Dios, escupían sobre su imagen y adoraban a un ídolo". 

Con el mayor sigilo se preparó el arresto de todos los Templarios que vivieran en tierras francesas. Para esto se remitieron cartas de doble pliego a todos los alcaldes: en el primero, se les informaba que habrían de seguir las instrucciones contenidas en el segundo; y que éste lo abrirían sólo en una fecha determinada y a una hora exacta. 

El 12 de octubre de 1307 los funcionarios abrieron el segundo pliego de la carta y al alba del viernes 13 de octubre, los 4.000 Templarios de Francia fueron arrestados a la vez, incluido el Gran Maestre, Jacques de Molay. Casi todos fueron torturados y muertos en la hoguera. 

Muchas personas creyeron que esta aniquilación era una desgracia y desde entonces entre los galos pasó a considerarse el viernes 13 como una fecha fatídica, creencia que aún persiste. 

En Sudamérica, donde no hubo similar botín a saquear, el viernes 13 pasa casi desapercibido, en tanto que el martes 13 se lleva todas las palmas en materia de malos designios. 
Por las dudas, no estaría de más atarse una cintita roja en la mano derecha y comprar una planta de ruda, para recibir los dos martes 13 que nos depara el 2011 con alguna protección.

(Ana María Bertolini, Télam).