HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 27 de abril de 2016

​AVANZA EL ENTRENAMIENTO DE LA TERCERA PROMOCIÓN DE LA POLICÍA LOCAL

Unos 400 aspirantes a cadetes de la Policía Local entrenan intensamente en la escuela centralizada que funciona en el Polideportivo municipal de Ministro Rivadavia. Tras su preparación teórica y práctica, en diciembre se sumarán a los 722 efectivos que ya realizan tareas de prevención y aproximación en el distrito.

 Se trata de la tercera promoción de agentes de esta fuerza, que comenzaron hace 15 días sus prácticas.

El período de formación es más extenso en esta oportunidad, con una carga de 12 horas diarias de lunes a viernes de 7 a 19.​

Mientras 200 agentes realizan su capacitación teórica, el resto hace las prácticas, y rotan a la mitad de cada jornada.
 
Las materias teóricas involucran Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, importantes para la formación de los futuros oficiales.
 
Los trabajos de campo consisten en operaciones policiales donde se montan escenarios con situaciones que pueden producirse en la vía pública; defensa personal y gimnasia.

“Estamos muy contentos con el equipo de profesores que ha tenido muy buena aceptación por parte de los cadetes, y eso se ve en las prácticas”, indicó el secretario de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial; Gonzalo Calvo.
 
“En tanto, comenzaremos a trabajar permanentemente con los agentes que ya están en funciones, armando talleres con profesionales del Poder Judicial porque sentimos que es nuestra obligación que se sigan capacitando”, añadió.
 
Por último, se refirió al trabajo mancomunado que lleva a cabo la Policía Local junto a la Bonaerense en la prevención y control del delito. “En Almirante Brown existían muchas falencias en materia de seguridad. Cuando asumimos, pudimos poner en funcionamiento muchas cámaras que estaban rotas y vehículos que no estaban circulando”. 

“Por su parte, con participación de los policías locales implementamos corredores escolares seguros para que alumnos y docentes ingresen a las escuelas y regresen a sus hogares más seguros, con la colaboración también de vecinos y comerciantes, porque estamos convencidos de que el trabajo entre todos –gobierno municipal, Policía y vecinos- permite conseguir muy buenos resultados”, concluyó el funcionario.​

El Partido Justicialista proclamó ayer a la lista de unidad encabezada por José Luis Gioja y Daniel Scioli como la nueva conducción de la fuerza, tras una resolución de la Cámara Nacional Electoral que avaló a la nómina y rechazó un fallo de de la jueza María Servini de Cubría que había prorrogado plazos.

En una conferencia de prensa en la sede del PJ en Matheu 130, Gioja dijo que se sentía "satisfecho" por la decisión judicial y adelantó que la primera medida que dispondrá la nueva conducción será la adhesión a la movilización de la CGT y la CTA del próximo viernes con una batería de reclamos a la Casa Rosada.

"Estamos muy satisfechos y comprometidos más que nunca con nuestros ideales y con nuestra gran doctrina que creara el General Perón y la compañera Evita", sostuvo el exgobernador de San Juan acerca del fallo de la Cámara que revocó la sentencia de primera instancia de Servini de Cubría que había prorrogado el plazo de presentación de listas a partir de un reclamo del duhaldismo.

Consultado acerca de la ausencia de integrantes de La Cámpora en el nuevo armado, Gioja contestó que "no están porque no se dio la posibilidad de que estén", aunque precisó que hay "intendentes del conurbano con representación en la lista que están ligados a la agrupación liderada por Máximo Kirchner. 

Por su parte, Scioli señaló que la nueva mesa de conducción, que asumirá formalmente el próximo 8 de mayo, conforma "un gran equipo con experiencia" que tiene la "vocación" de "abrir las puertas del partido a todos los sectores, a fin de que pueda convertirse en "la casa del pueblo para hacer oír su voz". 

"El espíritu del partido en esta nueva etapa no es criticar sino colaborar, ayudar e influir positivamente para hacernos eco de estas demandas de distintas organizaciones de la producción y del empleo que ven retrocesos en su nivel de actividad económica", expresó el excandidato presidencial del Frente para la Victoria.

En tanto, el presidente del PJ bonarense, Fernando Espinoza, calificó como "muy importante" la decisión judicial de la Cámara que allanó el camino a la normalización del partido, alejando el fantasma de la intervención judicial. 

"Para nosotros es muy importante. Trabajamos muchísimo en este último mes entre tantas otras cosas para poder generar esta gran unidad del justicialismo a lo largo y a lo ancho del país. 

En esta lista están los gobernadores, los legisladores nacionales, los intendentes", detalló el dirigente justicialista tras la conferencia de prensa, de la que participaron, entre otros, Antonio Caló, Gildo Insfrán y Verónica Magario.

Las nuevas autoridades partidarias
El martes próximo, el PJ tiene previsto realizar un acto de traspaso y asunción de las nuevas autoridades, que además de Gioja y Scioli contará con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, como vicepresidenta segunda; el jefe de la CGT Alsina, Antonio Caló, como vicepresidente tercero; el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, como vicepresidente cuarto y a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, como vicepresidenta quinta.

El dato más saliente es que La Cámpora, disconforme con los nombres que se acordaron para encabezar la lista, decidió quedar al margen del armado y solamente estará representada por los intendentes Walter Festa (Moreno) y Hernán Ralinqueo (25 de mayo), 
cercanos a la agrupación.

En general, el kirchenrismo quedó bastante postergado en la flamante estructura del PJ, ya que no logró colar ningún dirigente en la mesa de conducción: recién en el puesto siete, como consejero, aparece el nombre del exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, y debajo de él figura un pelotón de dirigentes que si bien se reivindican kirchneristas, están lejos de pertenecer al núcleo duro.

Algunos de ellos son: Víctor Santa María, Fernando "Chino" Navarro, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Taiana, Guillermo Moreno y Daniel Filmus.

Los gobernadores justicialistas, en cambio, tienen un alto grado de representación, dado que 8 de los 14 jefes provinciales tienen lugar en la boleta, mientras que otros 3 están representados por dirigentes cercanos.

Tanto el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, como su par de La Pampa, Jorge Verna, ambos enfrentados al kirchenrismo, serán 
consejeros por sus respectivas provincias, y la novedad es que los representantes peronistas de San Luis, vinculados a los hermanos Rodríguez Saá, vuelven a integrar la estructura partidaria después de varios años de alejamiento.

De los gobernadores, sólo quedaron fuera de la lista por decisión personal Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mario Das Neves (Chubut) y Juan Scharetti (Córdoba).

La proclamación se produjo luego de que este martes por la mañana los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, determinaran el regreso al cronograma electoral inicial del PJ, que estableció el 8 de abril como último día para presentar listas y el 8 de mayo como fecha de los comicios internos.

Como Gioja y Scioli fueron los únicos que se anotaron en la competencia, quedaron con el camino libre para asumir como los flamantes presidente y vice del Justicialismo en reemplazo del jujeño Eduardo Fellner.

Congreso: La Diputada Sosa presentó proyecto de resolución en repudio al memorándum contra los docentes de Mendoza

La diputada del Partido Obrero por Mendoza, Soledad Sosa, que integra el Bloque Frente de Izquierda junto a Néstor Pitrola y Pablo López, presentó un proyecto de resolución en repudio a la regimentación del derecho sindical de los docentes que la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza llevó adelante mediante el memorándum y su rectificación.
“Se trata de una medida antidemocrática, de la utilización de un recurso de la dictadura militar y se lleva adelante para regimentar la acción sindical en la docencia que no está conforme por el cierre de su paritaria por decreto y tampoco con el ítem aula, el cual consideran un doble castigo y no una medida para evaluar la calidad de la educación”, señaló Sosa.  
Además, agregó: “Si bien hubo una rectificación fruto de las acciones legales del Sute, del repudio de ATE Mendoza y de todo el sindicalismo combativo de la provincia, la misma continúa con una línea de regimentación de la acción del activismo sindical, limitando la entrada de los delegados a las escuelas en horarios de recreos, sin comunicación con los alumnos y en reuniones en lugares “aislados”. En este sentido, la diputada mendocina reclamó la inmediata anulación del memorándum y denunció: “Esta medida sigue la acción criminalizadora de la protesta social que estrenó Cornejo, siendo el primero en aplicar el protocolo anti piquete sobre los referentes sindicales Raquel Blas, Macho y Lorite de ATE y Sitea.” 

UN MUERTO EN UNA PELEA A LA SALIDA DE UN BOLICHE

PRECINTO56-Todo ocurrió en la intersección de las avenidas Calchaquí y Craviotto, en el límite entre Quilmes Oeste y San Francisco Solano, producto de una violenta pelea a la salida de un boliche cuando un joven perdió la vida y otro sujeto resultó herido.

Previó al fatal desenlace, el muchacho ultimado había salido del local bailable “La Única” , ex Rimbo Tropical, y en las afueras de este se originó una pelea entre dos grupos sobre el playón de una estación de servicio Shell ubicada en la esquina mencionada.


Una empleada del puesto de diarios ubicado frente a la estación de servicio donde ocurrió el enfrentamiento, llamada Daiana, comentó que la pelea se inició tras las provocaciones a combatir por parte de una de las bandas implicadas. Al parecer, un grupo de jóvenes era de Avellaneda, y el otro de Solano.

Tras enfrentarse, la pelea que era a piñas y patadas, terminó cuando el joven cayó herido, y los demás hombres salieron corriendo en diferentes direcciones.

Luego de la correspondiente llamada al servicio de emergencia, este tardó “más de 20 minutos” en llegar, recordó la empleada anteriormente citada. Además, agregó que el cuerpo sin vida permaneció allí por mas de dos horas, a la espera de la realización de las pericias forenses correspondientes.

Tras la investigación, que determinó que se trató de una disputa entre bandas, el Municipio aportó las imágenes de las Cámaras de Seguridad. Al mismo tiempo, tomó intervención la Comisaría Quilmes Novena, ubicada en el barrio Parque Calchaquí, con jurisdicción en la zona del hecho, donde se instruyeron actuaciones por "homicidio".

Ante este caso, que se suma a la lista de peleas seguidas de muerte en locales bailables, el titular de la comisaría citada, Francisco Centurión, informó que se detuvo a seis jóvenes, y al mismo tiempo indicó que a uno de estos, se le secuestro un arma blanca, que podría ser la utilizada para matar.

LA MEDIDA PERMITIRÁ CUBRIR ÍNTEGRAMENTE LOS AUMENTOS SALARIALES Y DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE DE ESTE AÑO Y REVERTIR LA INEQUIDAD EXISTENTE EN LA DISTRIBUCIÓN DE ESTE BENEFICIO ENTRE EL ÁREA METROPOLITANA Y LAS PROVINCIAS.

Aumentan 37% los subsidios a colectivos para mantener las tarifas en el Interior.

El Gobierno nacional anunció hoy un aumento del 37 por ciento en los subsidios destinados a compensar las tarifas que abonan los usuarios del transporte público en las principales ciudades del interior del país, permitirá cubrir íntegramente los aumentos salariales y del precio del combustible de este año y revertir la inequidad existente en la distribución de este beneficio entre el área metropolitana y las provincias.

La medida fue oficializada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, acompañados por el secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández y los intendentes de Rosario, Mónica Fein, y de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza.

Antes de la conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri anticipó la novedad durante una reunión que mantuvo con treinta intendentes de ciudades con más de diez mil habitantes, de diversos puntos del país y de distintas fuerzas políticas, señalaron fuentes gubernamentales.

"Estamos trabajando con cada uno de los intendentes para mejorar la infraestructura. Estamos haciendo Metrobus en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Corrientes. En otras localidades analizamos instalar carriles exclusivos", les dijo el jefe del Estado.

Luego, Dietrich destacó que la medida gubernamental "significa un 37 por ciento de aumento de los fondos que destina el Gobierno nacional a subsidios del interior, llegando a casi 15 mil millones de pesos. Se subsidiará la mitad de la tarifa del transporte público del interior en promedio de todas las localidades".

El ministro de Transporte también informó que el Gobierno está avanzando en la homologación de todos los sistemas de cobro del transporte existentes en ciudades como Mendoza, Córdoba y Rosario, donde se va a imponer el uso excluyente de la tarjeta Sube, en un plazo de 18 meses.

Frigerio, por su parte, calificó las medidas anunciadas, que incluye también un convenio con la UTA para la capacitación de choferes, como "un compromiso con el transporte público de pasajeros y con el país federal".

En tanto, Fernández expresó su "orgullo" por la inclusión de los trabajadores "en la discusión de una política de desarrollo tan importante y por la que siempre reclamamos".

El titular de la UTA agregó que "vemos que esto es un comienzo muy importante, porque lo que siempre hemos pedido es participación y hoy la tenemos. Ojalá que todos nosotros y el pueblo sienta esta necesidad de que juntos podamos llevar a la Argentina a donde todos queramos".

Fein, intendenta de Rosario, expresó su "reconocimiento" a la decisión de Macri y sus ministros de "haber escuchado al interior del país" sobre la "inequidad en el reparto de los subsidios" que en caso de continuar en el tiempo "iban a poner al sistema de transporte del interior del país en una situación de crisis" debido a los aumentos en el gasoil y en los salarios de sus trabajadores.

"Vinimos a reconocer esta actitud de escuchar, esa actitud federal de haber podido reunir a más de treinta intendentes en su nombre. En momentos de recursos escasos, hay que tomar decisiones y en este caso se ha decidido fortalecer el transporte público y hacerlo para el interior es obviamente una decisión trascendente", sostuvo la dirigente socialista.

En la misma sintonía, el riojano Paredes Urquiza ponderó las novedades sobre el transporte y dijo que en su distrito el mejoramiento del sistema de transporte público evitará más muertes por accidentes viales, porque muchos dejarán de trasladarse en moto, al tiempo que pidió mayores esfuerzos en mejorar la infraestructura y las unidades que prestan servicio.

"Contar con este respaldo y con el apoyo de las autoridades nacionales, que nos permitan a los municipios ir resolviendo los problemas de cada uno, es el camino que consideramos adecuado y que estuvimos esperando mucho tiempo. Muchas gracias por esta apertura", agregó el jefe comunal riojano.

En la reunión con Macri participaron además, los intendentes Héctor Gay (Bahía Blanca), Javier Martínez (Pergamino), Carlos Linares (Cómodoro Rivadavia), Ramón Mestre (Córdoba), Sergio Varisco (Paraná), Jorge Jofre (Formosa), Leandro Altolaguirre (Santa Rosa), Horacio Quiroga (Neuquén), Gustavo Gennuso (Bariloche), Roberto Giubetich (Río Gallegos).

También asistieron los jefes comunales Franco Aranda (San Juan), Enrique Ponce (San Luis), Mario Merlo (Villa Mercedes), José Corral (Santa Fe), Amadeo Vallejos (Reconquista), Pablo Mirolo (La Banda) y Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán), además del secretario de Gobierno de Resistencia, Fabricio Bolatti, y su par de Posadas, Mario Florentín.

A estos se sumaron también el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Carlos Sadir; el subsecretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de General Pueyrredón, Mauricio Loria, y el secretario de Legal y Técnica de Tandil, Andrés Curcio.

La decisión de incrementar el subsidio al transporte público en ciudades del interior del país se concreta luego del ajuste implementado en el área metropolitana de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires durante la primera semana del corriente mes de abirl, cuando los valores mínimos de los colectivos pasaron a costar 6 pesos, y entre 2 y 4 pesos en los trenes.

En tanto, las tarifas sociales destinadas a cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables -como jubilados y personas que cobran planes sociales- tienen un valor mínimo de 2,70 pesos en colectivos y de entre 0,90 y 1,80 pesos en los trenes.

En base a esta decisión, el valor del boleto mínimo de colectivo en las ciudades de Río Gallegos y Córdoba capital -en los que se pagan las tarifas más altas del país, se deberían mantener en 14 y 9,10 pesos respectivamente por viaje.


En Mendoza, por su parte, el valor es de 6 y 6,50 pesos; en Rosario, 6,30 pesos; en Posadas y Rawson (6,50 pesos) y en San Miguel de Tucumán (6,95 pesos), entre otras ciudades.

LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA CONFIRMÓ EL PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA AL EX JEFE DE GABINETE ANÍBAL FERNÁNDEZ POR PAGO DE SOBREPRECIOS Y OTRAS IRREGULARIDADES EN EL "PLAN QUNITA", IDEADO EN EL KIRCHNERISMO PARA LA PROVISIÓN DE KITS DE RECIÉN NACIDOS A MADRES DE ESCASOS RECURSOS.

Confirmaron el procesamiento de Aníbal Fernández por el plan Qunita.

La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones que confirmó los procesamientos "fraude en perjuicio de la administración pública" para Fernández, el ex ministro de Salud Daniel Gollan y el ex viceministro de Salud que manejó la licitación Nicolás Kreplak, entre otros, según el fallo al que accedió Télam.

Fernández quedó procesado porque junto a Gollan fueron los firmantes de la adjudicación de la licitación para proveer los kits con productos a madres de recién nacidos beneficiarias de planes sociales, que según la Cámara fue direccionada, con pago de sobreprecios y entregada a empresas sin experiencia en el rubro.

El trámite de la licitación estuvo "plagado de irregularidades", advirtieron los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Cattani y Eduardo Farah, al confirmar los procesamientos dictados por el juez federal Claudio Bonadio.

Y destacaron que el plan Qunita fue derogado por el actual gobierno a través de la resolución 454 del Ministerio de Salud ante informes sobre la "peligrosidad de algunos elementos" del kit para los recién nacidos.

Las irregularidades significaron "un perjuicio económico considerable a las arcas del Estado en tanto permitieron la afectación abusiva de una partida presupuestaria por un monto de $ 1.097.259.250 (para 140.000 kits) cuando la prevista originalmente para la operación era de $ 675.000.000 (para 150.000 kits)", según la resolución.

La Cámara confirmó embargos hasta cubrir la suma de 440 millones de pesos para Fernández y otros procesados por los delitos de "fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

En cuanto al ex ministro de Salud Juan Manzur la Cámara revocó el procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio y lo dejó con falta de mérito por falta de pruebas, decisión que benefició además a miembros de la dirección de Asuntos Jurídicos de ese organismo.

A los procesados se les imputan las irregularidades en el proceso de licitación del plan, por lo cual se confirmó además el procesamiento a los empresarios de las seis firmas que la ganaron.

"Tampoco es un dato menor que las empresas adjudicadas no registraban antecedentes vinculados con los productos licitados, sino que, por el contrario, tenían objetos sociales relacionados a los rubros de la construcción, gráfico, informático o inmobiliario, entre otros; y presentaban un volumen comercial muy por debajo de los montos de la licitación", advirtió la Cámara.

La causa se inició por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña en junio de 2015 referida a la licitación para la compra de 150 mil kits de recién nacidos por mil cien millones de pesos.

La licitación fue ganada por empresas que nunca se habían dedicado al tema, cuatro de ellas con domicilio en La Plata y recién constituidas.

En el fallo se aludió "como dato primordial" al apartamiento sin fundamentos por parte de los funcionarios públicos que intervinieron en la licitación "del precio testigo inicial" fijado en 4096,33 pesos por kit, un accionar "que irrogó al Estado una desventaja patrimonial por demás considerable".

Los funcionarios aceptaron ofertas de un valor promedio de 7800 pesos el kit, es decir, tres mil pesos más que el informado por la Sindicatura General de la Nación en un informe de cotización.

Los responsables no justificaron "las razones por las que se continúo con el trámite de una compra en base a ofertas que superaban en exceso el valor inicial estimado en el pliego y de aquél brindado por la sindicatura en su primer informe como precio de referencia", advirtieron los camaristas.

También remarcaron que a raíz del secuestro de facturas en firmas proveedoras en allanamientos ordenados por Bonadio "se observa la existencia de sobreprecios" y que "al menos ocho de los elementos del kit duplican y hasta cuadriplican su valor de compra".

La Cámara entendió además que las seis firmas adjudicatarias de la licitación "coordinaron su accionar" y por ello hubo similitud en los precios de sus ofertas, que a lo sumo se diferenciaron en 120 pesos cada kit.

Las empresas cuyos responsables terminaron procesados son "Fasano", "Fibromad", "Delta Obras y Proyectos", "Dromotech", "Grupo Diela" y "Compañía Comercial Narciso".

También se detectó la existencia de proveedores en común entre las empresas, como una a la que las seis empresas fueron el mismo día para comprar elementos del kit.

También se verificó que todas compraron elementos para el kit antes de que se las proclamara ganadoras de la licitación.

También se confirmaron los procesamientos de los ex funcionarios de Salud Ana Viana, Fanny Lamas, Juan Carlos Piccolini y de tres integrantes de la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Alicia Atensio, Claudia Esteban y Carlos Tejada.


En cuanto a Manzur, se le dictó falta de mérito por entender que actuó en la primera etapa de la licitación, cuando "aún no se advertía el direccionamiento a favor de las firmas" que la ganaron.