Aumentan 37% los subsidios a colectivos para mantener las
tarifas en el Interior.
El Gobierno nacional anunció hoy un aumento del 37 por
ciento en los subsidios destinados a compensar las tarifas que abonan los
usuarios del transporte público en las principales ciudades del interior del
país, permitirá cubrir íntegramente los aumentos salariales y del precio del
combustible de este año y revertir la inequidad existente en la distribución de
este beneficio entre el área metropolitana y las provincias.
La medida fue oficializada por el ministro de Transporte,
Guillermo Dietrich y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda,
Rogelio Frigerio, acompañados por el secretario general de la Unión Tranviaria
Automotor (UTA), Roberto Fernández y los intendentes de Rosario, Mónica Fein, y
de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza.
Antes de la conferencia de prensa, el presidente Mauricio
Macri anticipó la novedad durante una reunión que mantuvo con treinta
intendentes de ciudades con más de diez mil habitantes, de diversos puntos del
país y de distintas fuerzas políticas, señalaron fuentes gubernamentales.
"Estamos trabajando con cada uno de los intendentes
para mejorar la infraestructura. Estamos haciendo Metrobus en las ciudades de
Rosario, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Corrientes. En otras localidades
analizamos instalar carriles exclusivos", les dijo el jefe del Estado.
Luego, Dietrich destacó que la medida gubernamental
"significa un 37 por ciento de aumento de los fondos que destina el Gobierno
nacional a subsidios del interior, llegando a casi 15 mil millones de pesos. Se
subsidiará la mitad de la tarifa del transporte público del interior en
promedio de todas las localidades".
El ministro de Transporte también informó que el Gobierno
está avanzando en la homologación de todos los sistemas de cobro del transporte
existentes en ciudades como Mendoza, Córdoba y Rosario, donde se va a imponer
el uso excluyente de la tarjeta Sube, en un plazo de 18 meses.
Frigerio, por su parte, calificó las medidas anunciadas, que
incluye también un convenio con la UTA para la capacitación de choferes, como
"un compromiso con el transporte público de pasajeros y con el país
federal".
En tanto, Fernández expresó su "orgullo" por la
inclusión de los trabajadores "en la discusión de una política de
desarrollo tan importante y por la que siempre reclamamos".
El titular de la UTA agregó que "vemos que esto es un
comienzo muy importante, porque lo que siempre hemos pedido es participación y
hoy la tenemos. Ojalá que todos nosotros y el pueblo sienta esta necesidad de
que juntos podamos llevar a la Argentina a donde todos queramos".
Fein, intendenta de Rosario, expresó su
"reconocimiento" a la decisión de Macri y sus ministros de
"haber escuchado al interior del país" sobre la "inequidad en el
reparto de los subsidios" que en caso de continuar en el tiempo "iban
a poner al sistema de transporte del interior del país en una situación de
crisis" debido a los aumentos en el gasoil y en los salarios de sus
trabajadores.
"Vinimos a reconocer esta actitud de escuchar, esa
actitud federal de haber podido reunir a más de treinta intendentes en su
nombre. En momentos de recursos escasos, hay que tomar decisiones y en este
caso se ha decidido fortalecer el transporte público y hacerlo para el interior
es obviamente una decisión trascendente", sostuvo la dirigente socialista.
En la misma sintonía, el riojano Paredes Urquiza ponderó las
novedades sobre el transporte y dijo que en su distrito el mejoramiento del
sistema de transporte público evitará más muertes por accidentes viales, porque
muchos dejarán de trasladarse en moto, al tiempo que pidió mayores esfuerzos en
mejorar la infraestructura y las unidades que prestan servicio.
"Contar con este respaldo y con el apoyo de las
autoridades nacionales, que nos permitan a los municipios ir resolviendo los
problemas de cada uno, es el camino que consideramos adecuado y que estuvimos
esperando mucho tiempo. Muchas gracias por esta apertura", agregó el jefe
comunal riojano.
En la reunión con Macri participaron además, los intendentes
Héctor Gay (Bahía Blanca), Javier Martínez (Pergamino), Carlos Linares
(Cómodoro Rivadavia), Ramón Mestre (Córdoba), Sergio Varisco (Paraná), Jorge
Jofre (Formosa), Leandro Altolaguirre (Santa Rosa), Horacio Quiroga (Neuquén),
Gustavo Gennuso (Bariloche), Roberto Giubetich (Río Gallegos).
También asistieron los jefes comunales Franco Aranda (San
Juan), Enrique Ponce (San Luis), Mario Merlo (Villa Mercedes), José Corral
(Santa Fe), Amadeo Vallejos (Reconquista), Pablo Mirolo (La Banda) y Germán
Alfaro (San Miguel de Tucumán), además del secretario de Gobierno de
Resistencia, Fabricio Bolatti, y su par de Posadas, Mario Florentín.
A estos se sumaron también el presidente del Concejo
Deliberante de San Salvador de Jujuy, Carlos Sadir; el subsecretario de
Comunicación y Relaciones Institucionales de General Pueyrredón, Mauricio
Loria, y el secretario de Legal y Técnica de Tandil, Andrés Curcio.
La decisión de incrementar el subsidio al transporte público
en ciudades del interior del país se concreta luego del ajuste implementado en
el área metropolitana de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires durante la primera
semana del corriente mes de abirl, cuando los valores mínimos de los colectivos
pasaron a costar 6 pesos, y entre 2 y 4 pesos en los trenes.
En tanto, las tarifas sociales destinadas a cubrir las
necesidades de los sectores más vulnerables -como jubilados y personas que
cobran planes sociales- tienen un valor mínimo de 2,70 pesos en colectivos y de
entre 0,90 y 1,80 pesos en los trenes.
En base a esta decisión, el valor del boleto mínimo de
colectivo en las ciudades de Río Gallegos y Córdoba capital -en los que se
pagan las tarifas más altas del país, se deberían mantener en 14 y 9,10 pesos
respectivamente por viaje.
En Mendoza, por su parte, el valor es de 6 y 6,50 pesos; en
Rosario, 6,30 pesos; en Posadas y Rawson (6,50 pesos) y en San Miguel de
Tucumán (6,95 pesos), entre otras ciudades.