HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 22 de enero de 2010

Reclamo de cooperativistas



Un grupo de cooperativistas reclamó el 5 de enero el pago de sus haberes ante la Secretaría de Desarrollo Social de Alte. Brown.

La movilización empujó a los funcionarios locales a reclamar, a su vez, ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Según los peticionantes, “nosotros empezamos a capacitarnos en el mes de noviembre y todavía no nos pagaron el sueldo. El 17 de enero van a hacer dos meses, y todavía no cobramos nada”, decía una cooperativista, quejándose de que aparentemente “se perdieron los datos, pero igual nos tienen que pagar ¡Si estuvimos trabajando!”
Ariel Serrano, presidente de la Cooperativa “Primero la Patria”, fue uno de los que estuvo en la manifestación “apoyando a los compañeros que no han recibido su tarjeta, que hace dos meses que están trabajando y pasaron las fiestas sin ningún pan dulce”.
Serrano manifestó que el Municipio “no nos da respuesta; tira la pelota para adelante. Primero dijo que cobrábamos antes del 24; después dijo antes del 31. Después dijo el 4; estamos a 5, esta noche tenemos Reyes y hay chicos que no reciben el regalo porque no se puede”.
Sin embargo, el cooperativista expresó que de Diego Fernández Garrido –a cargo del tema a nivel municipal– “no podemos decir nada porque la cara la pone siempre y sabemos que el problema no pasa por él. Pero sí tiene gente alrededor que sale y nos miente. Garrido siempre nos dijo la verdad, siempre dio la cara. Y la solución la tiene que dar Nación, porque somos empleados del Gobierno”.
Por su parte, Silvia Tuli, otra cooperativista, dijo que “trabajamos un mes y no figurábamos ni en Nación ni en nada. Estábamos trabajando en negro, sin seguro, sin nada. Yo me caí en la moto llevando herramientas y a mí nadie me va a cubrir nada. Así nomás. Y el que tiene la culpa de todo esto, el que nos metió, fue Ariel, el presidente de la cooperativa “Primero la Patria”.

El tema en la radio
El sábado 9 de enero, Ariel Serrano estuvo en el programa radial “Mirando al Sur”, donde además de ratificar la reunión en el Ministerio, desligó de responsabilidad al área local señalando que “los municipios lo único que tienen con las cooperativas es un contrato de trabajo, pero paga Nación: deposita la plata en el banco y la gente que tiene la tarjeta la va a retirar.
¿Por qué fueron a reclamar entonces al Municipio?
Por ignorancia. Porque la gente que nos informa del Municipio nos ha informado mal. Somos sesenta integrantes en cada cooperativa. Si uno de los sesenta pudiera hacer la parte administrativa, estas cosas no hubiesen sucedido, porque yo tengo veinte personas que no han cobrado.
¿Por qué no cobraron?
Algunos porque les falta fotocopia del DNI; otros porque tienen que pasar nuevamente por Efectores (N. de R.: es la oficina que efectiviza al postulante) o porque tienen el número de CUIL mal anotado… Son todos errores, que como el Municipio no tiene el personal necesario como para poder realizar estos correos, de saber qué le pasa a cada cooperativista, hay falta de comunicación.
¿Cuánto cobran ustedes?
Mil doscientos pesos.
Hay versiones de que hay gente que está cobrando mil pesos, y que el ‘excedente’ queda en manos de funcionarios.
No es verdad. Hay manos oscuras, hay oposiciones que no quieren ver progresar esto. Hay un grupo que te dice: “bueno, quedate en tu casa, no vengas a trabajar. Dame 200 pesos por mes, dame 300 pesos por mes; cobras sin ir a trabajar”. Pero no pasa por la Secretaría de Producción.
¿Es decir que hay gente que cede parte de su ingreso para no ir a trabajar?
Totalmente.
¿Y a quién le dan la plata?
Desconozco. Yo, como presidente, digo que los sesenta integrantes de mi cooperativa trabajan todos.
¿El Municipio les da un plazo determinado para cada labor?
Sí.
¿Y también los supervisan?
Sí. Y toma lista el Municipio mismo, controla que la gente esté trabajando. El que no trabaja no cobra. Al que falta se le pone ausente y se le descuenta a fin de mes.
Pero esto se contrapone con aquéllos que supuestamente no trabajan…
Eso es la mano negra de la gente opositora, que quiere manchar esto. Por eso le dije que hay gente en contra de estas cooperativas, dentro y fuera de ellas. Yo tengo una integrante de la cooperativa que trabaja políticamente para una funcionaria que quiere ocupar el lugar de Diego Fernández Garrido
¿No hay que integrar ninguna unidad básica, ni estar con ningún puntero político ni ser kirchnerista para estar en una cooperativa?
En mi caso le digo que no, porque yo no voté ni a Kirchner ni a Darío Giustozzi, y trabajo en una cooperativa del Municipio, a quien le agradezco que después de tantos años que no tuve trabajo, hoy mis hijos tengan un plato digno de comida.

En la conversación intervino telefónicamente el secretario de Producción y Desarrollo de Alte. Brown, Diego Fernández Garrido, quien consideró que “hay gente en contra de la gestión; no se pudieron imponer a través del voto popular y especulan tratando de agitar a gente que tuvo problemas de documentación. Sobre todo concejales que se dicen peronistas, pero que cuando tuvieron la posibilidad de gobernar se dedicaron a hacer ‘plan no trabajar’ y de $ 150 para que la gente se quede en la casa y sea utilizada políticamente. Esa misma gente trata de agitar hoy a los compañeros que por un tema de documentación todavía no han logrado cobrar. Estamos hablando de un plan de más de cuatro mil personas, donde el 5 % tiene problemas de documentación: gente que se inscribió, que no dijo la verdad; que no declaró que tenía un bien a su nombre, o que tenía otra pensión del Estado. O que alguna vez tuvo un negocio y figura como empleador, y después le fue mal pero nunca hizo los trámites para darse de baja, con lo cual después te objetan a esa persona”.
Fernández Garrido explicó que “el Banco Nación no paga por una constancia de documento en trámite. Eso escapa a la responsabilidad del Municipio; obviamente tenemos la responsabilidad de arbitrar los medios para que esa gente cobre, y es lo que estamos haciendo”.
El funcionario destacó que “gente que hasta hace unos meses no tenía trabajo, ni la posibilidad de tenerlo, hoy va a cobrar $ 1.200 y aparte la asignación por hijo. Esto quiere decir que si tiene cinco hijos $ 2.100 por mes”. (…) “Tenemos que defender esto. No se pueden dejar agitar por concejales que lo único que buscan es que esto desaparezca”. No obstante no quiso dar nombres, “porque no tiene sentido entrar en polémicas con gente berreta”, tras lo cual defendió enfáticamente la gestión de Giustozzi, destacando que “Darío es una persona que está trabajando todo el día en todas partes, con un equipo de gente que trabaja en todos los barrios”.

Luego se produjo un diálogo radial entre el cooperativista Ariel Serrano y Diego Fernández Garrido, que sintetizamos a continuación:
Ariel Serrano: –Somos sesenta personas en cada cooperativa. Usted en un momento dijo que tienen que trabajar los sesenta. ¿Está la posibilidad de que los presidentes podamos acceder a cumplir la parte administrativa para que esto se solucione lo antes posible, creyendo que en el Municipio hay poco personal?
Fernández Garrido: –No. Los presidentes no tienen que tener ningún privilegio por sobre los demás, porque sino no sería una cooperativa. Los presidentes tienen que trabajar, ser los que dan el ejemplo.
A. S. –¿Y creés que no es un trabajo hacer la parte administrativa de cada uno, para tratar de agilizar este tema?
F. G. –Obviamente. Pero la parte administrativa de la cooperativa es mínima. Conozco mucho el tema y lo manejo yo. Pueden tomarse un día por semana; el resto del tiempo hay que predicar con el ejemplo.
A. S. –Yo hablo de agilizar estos trámites. Tengo el caso de Ana María Cardozo, que tiene que pasar nuevamente por Efectores…
F. G. (Interrumpiéndolo) –Te voy a decir algo, con todo respeto: hoy a la mañana hay doce presidentes en la oficina tratando de solucionar el problema, mientras vos estás en la radio.

Luego, el titular de Producción y Desarrollo explicó que para acceder al plan, “el programa contempla sectores de máxima vulnerabilidad social”. Respecto a la petición de Ariel Serrano para dedicar parte de su tiempo a la cuestión administrativa de su cooperativa, F. Garrido explicó finalmente que “está el caso de Ariel y otros presidentes que tienen capacidad para poder resolver cosas, pero es un programa muy complejo técnicamente. No sería posible. Tiene que haber un equipo técnico como el que tenemos, que lo está manejando una contadora y hay un montón de gente para que esto funcione”.

Herramientas
Por otra parte, un informe la Secretaría de Producción y Desarrollo de Alte. Brown señala que el desgaste y las roturas de herramientas que utilizan las cooperativas municipales en el trabajo cotidiano hacen que periódicamente deban cambiar o arreglar esos elementos. Para ello, la dependencia cuenta con un depósito donde diariamente los presidentes de las cooperativas van a retirar material de trabajo. Del pañol municipal se retiran palas, cucharas, fratachos, tarros pinturas, pinceles, desmalezadotas, antiparras, guantes, bolsas para residuos, repelentes para insectos y las emblemáticas pecheras y gorros amarillos de la Secretaría de Producción municipal.

No hay comentarios: