HESURMET S.A

HESURMET S.A

martes, 22 de mayo de 2012

Martes 22 de mayo de 2012

La Corte fijó plazo para que Clarín cumpla
con el artículo 161 de la Ley de Medios

La Corte precisó que el 7 de diciembre vence la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín que suspendió el Art. 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En habitual acordada de los martes, el máximo tribunal se pronunció en la causa "Grupo Clarín SA y otros sobre medidas cautelares".
Para la Corte, las medidas cautelares "son resoluciones jurisdiccionales precarias y no pueden sustituir la solución de fondo porque afectan la seguridad jurídica".
El máximo tribunal resolvió este martes en forma unánime que el plazo “razonable” de 36 meses de la disposición provisoria de la justicia que frena la aplicación de del artículo 161 de la ley, que obliga a la desinversión en el caso de multiplicidad de licencias, se debe contar desde el 7 de diciembre de 2009, cuando se ordenó la medida.

Si bien la Corte rechazó el pedido de levantamiento de la medida cautelar formulado por el Estado Nacional, recalcó que este tipo de resoluciones provisorias “no pueden sustituir la solución de fondo porque afectan la seguridad jurídica”.
La “cuestión de fondo” a la que aludió el máximo tribunal en su resolución es la relacionada con la constitucionalidad de los artículos 41 (sobre transferencias de licencias) y 161 de la ley 26.522, que aún no tiene fallo en ninguna instancia.

La Corte aclaró que, como la demanda del Grupo Clarín se ubicó en el marco del derecho de defensa de la competencia, o sea de contenido patrimonial, no se abordó la supuesta afectación a la libertad de expresión, ya que “en la causa no hay más que una mención al tema” y “sin elemento probatorio”.

El tribunal recordó que para los otros medios el plazo de desinversión de un año previsto en el artículo 161 de la Ley 26.544 venció el 28 de diciembre de 2011, tras dos prórrogas  por sendas resoluciones (297/10 y 1295/11), de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

La causa se inició el 1 de octubre de 2009, cuando el Grupo Clarín solicitó que se dictara una medida de “no innovar” para suspender el tratamiento legislativo de la Ley de Medios. El pedido fue rechazado por la justicia en lo civil y comercial federal y, aprobada la ley en el Congreso de la Nación, el Grupo Clarín pidió la misma medida con relación a los artículos 41 y 161 de la ley 26.522 y la obtuvo con respecto a la segunda de las normas.

La Corte resolvió mantener la medida cautelar porque ya se había pronunciado en ese sentido el 5 de octubre de 2010, cuando ordenó que se fijara un plazo “razonable”, pero destacó que la misma “no afecta de ningún modo la aplicación general de la ley 26.522”.

Con la firma del presidente Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Enrique Petracchi (aunque éste manifestó no compartir todos los fundamentos de sus colegas) el tribunal evaluó que el plazo de 36 meses “no resulta irrazonable y se ajusta a los tiempos que insume la vía procesal intentada”.

La Corte sostuvo que el plazo de 36 meses comenzó a correr desde la fecha de notificación de la medida cautelar y no del día en que la demanda sobre la cuestión de fondo fue puesta en conocimiento de la contraparte, lo que ocurrió el 17 de noviembre de 2010.
En tal sentido el máximo tribunal advirtió que entre la fecha de notificación de la medida y la de la demanda ”transcurrió un año por la sola voluntad de las peticionarias” lo cual “resultaría demostrativo de un interés más centrado en la provisionalidad que en la resolución definitiva del pleito”.
“No puede dejarse en manos de la parte beneficiada por la medida cautelar el momento en que debe comenzar el cómputo de razonabilidad de su vigencia, porque –agregó- se daría lugar a especulaciones procesales que no solo resultarían incompatibles con la buena fe que debe guiar a las partes, sino que afectan seriamente la seguridad jurídica”.

La Corte señaló que “cuando las cautelares se hacen ordinarias y sustituyen a la sentencia definitiva, se crea un derecho precario, lo que constituye una lesión al objetivo de afianzar la justicia señalado en el propio Preámbulo de la Constitución Nacional.

********************************************************************************

Martes 22 de mayo de 2012

“En Independiente los barras son repudiados; en Boca se sacan fotos”, disparó Cantero

Cantero, presidente de "Rojo", dijo que en su club “la barrabrava es repudiada”, mientras que en Boca "algunos se sacan fotos y les piden autógrafos". Su par xeneize expresó que “la batalla la tenía perdida”.  
“Cada club es un mundo distinto, tiene sus particularidades. Alguna vez me molesté con el presidente de Boca porque si bien se solidarizó conmigo, él dijo que la batalla con la barrabrava de su club la tenía perdida y me pareció que no fue una buena señal para la sociedad”, explicó Cantero.
"El maneja un club donde la barra tiene una consideración distinta a la nuestra. En mi club la barrabrava es repudiada por los socios y en Boca algunos se sacan fotos y les piden autógrafos", agregó a Radio La Red, marcando las diferencias con el club de La Ribera en la lucha contra los violentos.

El mandatario del `Rojo` contó que recibió apoyo por parte del Estado y de dirigentes de otros clubes y aclaró que más allá del incidente que sufrió el vicepresidente, Claudio Keblaitis, quien pidió licencia por 30 días, no abandonará la causa.

"Nos sentimos acompañados, esto seguirá adelante. No hay ningún paso atrás. Estamos en un momento de fiebre pero hay que pasar por esto porque no podemos, por una amenaza, dar un paso atrás", sostuvo.
Por último, el máximo dirigente del conjunto de Avellaneda fue consultado por el presente del equipo que el último domingo sumó la tercera derrota consecutiva. "En los últimos partidos el equipo bajó el nivel. Cristian Díaz es un DT emblemático y va a seguir trabajando hasta el final del contrato", cerró. 
*******************************************************************************

Martes 22 de mayo de 2012

INVITACIÓN DE ALBÁ LLALÉQ


¡Queridos IAQAIÁ (amigo-hermanos)…!

Qué hermoso sería poder encontrarnos en este lugar cálido de Bs. As. y compartir el canto ancestral de los Hijos de la Tierra, además por supuesto de las empanadas hechas por una auténtica empanadera tucumana (la querida Marta), y algún vinito patero gustador, como debe ser.

Allí en el Espacio Tucumán (Suipacha 140, Capital Federal) el jueves 31 de mayo a las 19,30 estaremos cantándole a la Madre Tierra a través de ustedes.

Están invitados.
Por favor… ¡NO FALTEN A LA CITA, LOS ESPERAMOS…!

Albá Llaléq

*******************************************************************************************
Martes 22 de mayo de 2012

Gacetilla de Prensa 

            
Espacio Bella: lo que ellas esperan

Adrogué, Buenos Aires, 17 de mayo 2012 – En el próximo septiembre vuelve Espacio Bella, y como el año pasado tendrá lugar en Viva Lucía Eventos. 

Por 4º año consecutivo esta expo, única en la zona, intenta fusionar toda la oferta del mercado local con lo que su público femenino espera.

Los días 7 y 8 de Septiembre en Viva Lucía Eventos, Italia 320, Lomas de Zamora, con entrada libre y gratuita, volveremos a vivir la experiencia sensorial donde empresas locales exhibirán sus productos y servicios para todo el público femenino. Estética, spas, peluquería, gastronomía y moda serán algunos de los rubros que participarán de este showroom local.
El verdadero secreto del expositor está en lograr que los visitantes de la muestra  puedan no sólo ver, sino vivir, sentir, y probar su oferta a lo largo del recorrido que se ofrece. 

“Es un espacio enfocado y destinado a  que las mujeres puedan conocer y disfrutar al mismo tiempo. Los sentidos, la experiencia y la recreación se activan desde que uno ingresa al espacio” así definen Espacio Bella sus organizadoras, y agregan “nos interesa que las empresas locales vinculadas al rubro de la estética, gastronomía y moda encuentren a su público en un ámbito más que propicio para ese fin”.

De este modo, Espacio Bella reafirma el compromiso que pretende para con las mujeres, acompañarlas en la búsqueda de su bienestar, ofreciéndoles la presencia de firmas locales que exhibirán productos y servicios con innovación y calidad para su salud e higiene.

Quienes ya nos acompañan en esta nueva edición de Espacio Bella son Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur, Baco Club, Hernán Castro, Sami Salud, Mary Kay, Mora Spa y Narcisas Estética, entre otras.


Para sumarte al espacio y exponer tus servicios y productos podés llamar al 4214.3909 o enviar mail a info@espaciobella.com.ar 

Para visitar Espacio Bella la invitación es para el 7 y 8 de Septiembre en Viva Lucía Eventos, Italia 320. La entrada es libre y gratuita.
Para más información: www.espaciobella.com.ar

Macarena de Galvagni
Marketing & Comunicación 
ACCION SUR
MARKETING PARA EMPRESAS
IMAGEN CORPORATIVA - EVENTOS
Spiro 1068, 2º 8 - Adrogué
Tel: (54 11) 4214 - 3909 | 638*4417

********************************************************************************************
Martes 22 de mayo de 2012

25 de Mayo: Gran Fiesta Patria en San Vicente

Los festejos por el 25 de mayo incluirán este año en San Vicente el clásico Desfile Patrio de instituciones, escuelas y grupos tradicionalistas; y una Fiesta Criolla en la Vieja Estación de Trenes, con espectáculos en vivo y cantina.

Las actividades comenzarán, a las 9:15 Hs., con la oración por la Patria en la Iglesia San Vicente Ferrer, posteriormente se llevará a cabo un homenaje a Mariano Moreno en la Plaza homónima.

Finalmente, el desfile comenzará a las 10 de la mañana frente al Palacio Municipal de San Vicente y a las 13 empezará la Fiesta Criolla en la Vieja Estación, con la actuación de Olga Caminos, Carlos Anahuati y los caminantes, y Los Picantes del Chamamé.

La Dirección de Cultura invita a todos los vecinos a acercarse con sillas y mate a pasar la tarde.

Lic. Karina Ortiz, Dirección de Comunicación.
Gobierno Municipal de San Vicente

*************************************************************************************************************

*************************************************************************************************************
Martes 22 de mayo de 2012

ASESINATOS EN ALMIRANTE BROWN Y LA POLICIA

Baratta: “Gran parte de la culpa por la muerte de Candela es de la Policía

Las declaraciones de Baratta, ponen en evidencia cómo funciona la policía; la estructura policial que aún está a cargo de la prevención ciudadana, es la misma que estaba cuando él, se encontraba como 2º Jefe de la fuerza. Él admite la responsabilidad de los errores en el caso Candela, y del manejo de la investigación que provoco la muerte de una niña.
El sentido común indica, que si antes estaba mal, ¿qué cambios se produjeron para que ahora ande bien?

Hay una serie de reclamos de la sociedad por más prevención y seguridad, y una obligación por parte de las autoridades de dar respuestas.
Lo importante en almirante Brown, es que no comience una caza de brujas, y termine siendo acusado el primero que pase por la puerta de la departamental, que quizás sea de bajo recurso económico, iletrado y de tez mate, preferiblemente que viva en un barrio carenciado.

Se pide que se detenga a los autores de los homicidios, no que se fabrique una culpabilidad sobre un inocente, quizás menor.
Por eso es muy importante que los vecinos, organizaciones sociales, y entidades gubernamentales, estemos atentos a las detenciones que se producirán en los próximos días, seguramente.

La emergencia en prevención y seguridad que está viviendo el vecino de Almirante Brown, seguramente provocara algunos cambios en distintas dependencias oficiales, lo que se llama en ajedrez enroque.
La sociedad no necesita cambios superficiales, se necesitan cambios profundos, no solo de personas, sino también de la forma estructurada; los hechos demostraron que lo establecido, ha fallado.

Los discursos en los que cada uno trata de echarle la culpa al otro, me recuerdan el juego del gran bonete, cuando en realidad hay que dejar de lado las ambiciones personales, para asumir el grave peligro que suponen los asesinatos ocurridos en este Municipio.
Frases hechas de congoja, exigencia  a la investigación “hasta las últimas consecuencias”, ahora ya son historia; ahora lo importante es que se va hacer para dar una prevención adecuada.

Los vecinos de Almirante Brown, esperamos respuestas.

Alfredo Silverio Rodríguez
DNI.11894278

*******************************************************************************************************

Martes 22 de mayo de 2012

Agustín Rossi inauguró el ciclo de conferencias sobre el “Pensamiento Nacional”



 El titular del bloque del FpV en Diputados fue el encargado de inaugurar el primer ciclo de conferencias sobre el “Pensamiento Nacional” en Brown, una serie de encuentros que reunirá a importantes referentes de la política, que realizarán un análisis político, filosófico y económico del proyecto nacional y popular. Del evento que se realizó en la Casa de la Cultura de Adrogué también participó el intendente Darío Giustozzi. 

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el intendente Darío Giustozzi iniciaron ayer el primer ciclo de conferencias sobre "Pensamiento Nacional" en Almirante Brown y coincidieron en subrayar el cambio de paradigma político que vive la Argentina desde el 2003. También recordaron a los grandes pensadores que defendieron la soberanía política y la independencia económica con justicia social, sentando las bases del modelo nacional.

La Casa Municipal de la Cultura, en Adrogué, fue el escenario de la charla a la que también asistieron miembros del gabinete municipal, concejales, legisladores provinciales y miembros de agrupaciones políticas.

“Esta iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante es muy importante, ya que es necesario en todo momento invitar a un debate sobre el pensamiento nacional. A lo largo de nuestra historia encontramos personas que enriquecieron nuestra democracia; sobre esa base se edificó lo que tenemos y sobre lo que hablemos hoy se construirá lo que viene”, expresó Giustozzi, quién rescató “las luchas libertarias y la de las montoneras federales; así como el pensamiento de hombres como San Martín, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Roberto Arlt, Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Juan Hernández Arregui, Rodolfo Puigross, John William Cooke y otros tantos personajes que enriquecieron el movimiento nacional y lo pusieron en el centro de la escena política para que guíe los destinos de la Nación”. 

“Así nació el Peronismo, que es la expresión popular más fuerte desde la organización nacional, y así también se sentaron las bases del modelo kirchnerista”, agregó.

El intendente también se refirió a lo que hace falta hacer para el futuro: “El gran desafío que hoy tenemos es proyectar el pensamiento nacional de cara a lo que viene. Para esto tenemos la riqueza y la vitalidad de los jóvenes que acompañan este proceso. Tener una Argentina moderna implica ir por las conquistas materiales pero también construir un espíritu de lucha e integración entre todos los actores sociales, hecho que no tiene sentido alguno sin debate”, manifestó.

Por su parte, Rossi destacó el cambio de paradigma que vive la Argentina desde el 25 de mayo de 2003, en contraposición con el modelo neoliberal de los años noventa. 

“Hemos podido recuperar el Estado y crecer en base a la democracia”, subrayó el diputado, y resaltó las iniciativas políticas nacionales y populares que dieron lugar a una nueva Argentina, entre ellas: la Asignación Universal por Hijo, la estatización de la AFJP, la estimulación del consumo a partir de una suba de los salarios y un mayor nivel de empleo, la defensa de los Derechos Humanos, la renegociación de la deuda externa, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la reciente nacionalización de YPF “que permite contar con un insumo básico para el desarrollo productivo y económico”.

El primer ciclo de conferencias en Almirante Brown sobre el “Pensamiento Nacional” reunirá a importantes referentes de la política. Durante estos encuentros se realizará un análisis político, filosófico y económico del proyecto nacional y popular, además de una mirada integral de la construcción política para la profundización del modelo de desarrollo con justicia social.

*****************************************************************

Martes 22 de mayo de 2012

La lluvia se queda en la Ciudad y el conurbano bonaerense, al menos hasta mañana

 Se espera este martes una jornada con cielo nublado, probabilidad de lluvias y algunas tormentas, vientos leves del Sudeste, luego del sector Sur y una temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 18.

Para mañana miércoles el Servicio Meteorológico Nacional adelanta cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Vientos moderados del sector Sur con una mínima de 12 grados y una máxima de 18.

En tanto, el jueves cielo parcial a algo nublado, vientos leves del sector Sur, con una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 18.

En cambio, para el viernes se pronostica cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves del sector Este, con 10 grados de mínima y 18 de máxima.

************************************************************************************************************


Martes 22 de mayo de 2012

Un accidente múltiple dejó un muerto en el ramal Pilar de la autopista Panamericana

El tránsito se normalizó luego del accidente que se registró en el kilómetro 52 de la autopista Panamericana, mano al norte, donde murió una persona por un choque múltiple.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio del Interior, informó que el tránsito "se encuentra totalmente normalizado" en el kilómetro 52, donde móviles de la ANSV, personal de Gendarmería y efectivos policiales brindan asistencia.

El accidente sucedió poco después de las 6.00 a la altura del kilómetro 52, mano al Norte, donde, por causas que se investigan, colisionaron una moto y tres automóviles y murió el motociclista.

*******************************************************************
Martes 22 de mayo de 2012

Cristina cumple su segundo día 
de reposo por un cuadro gripal

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cumple su segundo día de reposo como consecuencia de un cuadro gripal que la obligó a suspender sus actividades.

La jefa de Estado permanece en la residencia de Olivos, y por recomendación de los miembros de la Unidad Médica Presidencial mantendrá reposo hasta mañana.

La información fue proporcionada ayer a través de un comunicado firmado por los doctores Luis Buonomo y Daniel Fernández, de la Unidad Médica presidencial, donde se indicaba que la primera mandataria había "presentado un cuadro gripal con congestión de la vía aérea superior. Por tal motivo se le indica tratamiento sintomático correspondiente y suspensión de actividades con reposo por 48 horas y nuevo control médico".

*********************************************************************

Martes 22 de mayo de 2012

Se reúne el Consejo Nacional del PJ para 
convocar a elecciones internas y apoyar a Cristina


El Consejo Nacional del Partido Justicialista se reunirá este martes para convocar a elecciones internas, en un encuentro donde se difundirá un documento de respaldo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su rol de jefa de Estado y de conductora del PJ.

El diputado nacional y apoderado del partido, Jorge Landau, confirmó el lunes a Télam que el encuentro comenzará a partir de las 18 en la sede partidaria ubicada en Matheu 130, de esta ciudad, con la convocatoria a sus 75 integrantes.
Agregó que los temas principales de la agenda del encuentro serán "la convocatoria a elecciones" dentro del PJ, ya que los mandatos vencen el 5 de junio, y "el respaldo explícito a la conducción real del peronismo, que es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Según explicó Landau, una vez que se fije fecha para las elecciones internas dentro del partido, los vencimientos de los mandatos quedarán prorrogados en forma tácita hasta ese momento.

La reunión fue postergada en dos oportunidades, la primera iba a ser en Chaco el 4 de mayo, pero coincidió con el anuncio de la Presidenta del envío al Congreso del proyecto de ley para recuperar YPF, en tanto que la segunda iba a ser el viernes 18 pero se postergó por el viaje a Angola, del que participaron varios integrantes de la mesa nacional del PJ.

Se espera que el encuentro de mañana finalice con la presentación de un documento en respaldo del gobierno nacional.

*****************************************************************

Martes 22 de mayo de 2012

COMUNICADO DE PRENSA
Reunión de la Inter hospitalaria en el Borda, 
para unir todos los reclamos y actuar juntos

Hace cuatro meses se incendió el hospital Álvarez y no hay señales de reconstrucción.

El hospital Muñiz se cae a pedazos. Sus trabajadores se organizan para salvarlo.
El hospital Borda sufre una incesante destrucción. Sus trabajadores avanzan en su organización para salvarlo.

Y además se firmaron los acuerdos paritarios del 2012 que la mayoría de los trabajadores de los hospitales rechazan por insuficientes y sobre todo, por inconsultos.

Por eso convocamos a todos a la próxima Reunión Inter hospitalaria que haremos el martes 22 de mayo a las 11 horas en el anfiteatro del 4° piso del Hospital Borda.

Los temas más urgentes son:
·        Situación de los hospitales
·        Paritarias
·        Un plan de acción conjunto

Inter hospitalaria
Frente de Recuperación Gremial en la AMM
Trabajadores Autoconvocados del Hospital Borda
Trabajadores Autoconvocados del Álvarez
Asociación de profesionales del Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez
Lista Nueva Opción del Hospital Fernández en la AMM
Agrupación Delfina Marull de la Maternidad Sardá
Lista Recuperación Gremial en la AMM del Hospital Muñiz
Centro de estudiantes de Medicina - UBA
Centro de Estudiantes de Psicología - UBA
Centro de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica - UBA
Tribuna de Salud
José Piazza, delegado del Teatro Colón

****************************************************************

Martes 22 de mayo de 2012

El caso Ciccone
Un amigo de Boudou habría comprado una casona de un US$ 1 millón

Pablo Pellet Lastra está vinculado al vicepresidente desde que vivían de jóvenes en Mar del Plata; es presidente de una inversora en bienes raíces.

La Nación.- Cada vez más complicado por sus allegados. Un amigo del vicepresidente Amado Boudou, investigado en el caso Ciccone y por enriquecimiento ilícito, compró una casona de estilo colonial en San Telmo a un millón de dólares en febrero pasado, dos meses después de haber constituido una sociedad anónima para emprender negocios inmobiliarios, según publica hoy el diario Clarín.

Se trata de Pablo Pellet Lastra, presidente de Inversora Pampa SA, y quien está vinculado a Boudou por su pasado en Mar del Plata: el padre de Pellet Lastra fue entrenador de rugby del ex ministro de Economía cuanto este jugaba en el Club Universitario, a principios de la década del '80, pudo saber La Nación.

Arquitecto, y apodado "Huevo" por sus más cercanos, Pellet Lastra fue hasta hace poco tiempo monotributista y hoy trabaja en un estudio privado de un familiar, afirma Clarín.
Pellet Lastra sería, además, amigo de Miguel Castellanos, quien aparece como accionista de London Supply, la empresa que puso $ 1,8 millones para levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica. La imprenta está presidida por Alejandro Vandenbroele, el abogado monotributista a quien su mujer denunció como “testaferro” del vicepresidente.

Inversora Pampa SA se constituyó el 5 de diciembre de 2011 con la firma de dos socios brasileños: Ana Carolina Pereira y José Elías Castro Gómez, ambos con domicilio en Foz de Iguazú, en el país vecino.

A los dos meses, el 2 de febrero de 2012, la sociedad anónima compró el millonario inmueble situado en Defensa 1364, San Telmo, propiedad del coleccionista de arte Jorge Helft, según afirma Clarín.

OTRA DENUNCIA CONTRA BOUDOU

El vicepresidente fue denunciado ayer por la presunta falsedad del contenido de la declaración jurada patrimonial que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA).
Según el secretario general del Partido Socialista Auténtico (PSA), Mario Mazzitelli, Boudou habría antedatado la fecha en que compró un automóvil, valuado hoy en $ 55.000, para que no apareciera como "bien ganancial" y así excluirlo del reparto de bienes de su divorcio.

*********************************************************************


Martes 22 de mayo de 2012

Piden la eliminación de retenciones para productores afectados por inundaciones

El noroeste de Buenos Aires atraviesa una situación delicada por el exceso de lluvias. Muchos campos de Azul, Bolívar, Carlos Casares y Pehuajó se encuentran anegados. Los trabajos de cosecha se paralizaron y hay más de medio millón de cabezas de ganado en riesgo. En el entorno de Daniel Scioli admiten que no se les cobrará impuestos a quienes no puedan pagarlos.

La Política Online.- La campaña 2011/12 pareciera estar marcada por una serie de hechos desafortunados: primero fue la caída de precios internacionales, luego la sequía y el intento de aumento del impuesto inmobiliario rural y ahora el exceso de lluvias que dañó varios campos.

Ocurre que desde que comenzó el mes de mayo prácticamente no ha parado de llover en algunas de las principales regiones productivas de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, las localidades más afectadas son Azul, Carlos Casares, Pehuajó y Bolívar.

La preocupación de los productores va en aumento dado que las precipitaciones -que produjeron severas inundaciones en algunas zonas- están impidiendo realizar trabajos de cosecha (todavía falta recolectar casi la mitad de la soja y el maíz de la región).

Asimismo, en las localidades ganaderas se registran serios problemas para trasladar hacienda, mientras que existen complicaciones para sacar leche de los tambos y llevar insumos a los campos (Bolívar, por ejemplo, tiene un rodeo de 500.000 cabezas). 

En diálogo con La Política Online, Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, señaló que “estamos gestionando la posibilidad de que los productores no se vean obligados a pagar los impuestos municipales, provinciales y nacionales”.

El propio intendente de Azul, José Inza, decretó la emergencia hídrica y confirmó que los jefes comunales de la región gestionarán la “postergación de las obligaciones impositivas par los productores que demuestren daños considerables”. 

Por tal motivo, y como suele ocurrir cuando se registra algún evento climático desfavorable para el campo, no son pocos los dirigentes rurales que vuelven a insistir con un reclamo histórico del sector: la eliminación de las retenciones. 

“Se puede tomar cualquier tipo de medida, pero lo cierto es que lo único que soluciona el problema de fondo es la eliminación de las retenciones, sobre lo cual hay que volver a insistir”, dijo a este medio un alto dirigente del campo que prefirió no ser identificado. 

En este contexto, se complica aún más la intención del kirchnerismo de sancionar en Diputados el aumento del inmobiliario rural en Buenos Aires, tal como llegó del Senado (probablemente termine negociándose con sectores opositores con el campo incluido). 

Reuniones 

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezó este lunes una reunión con el Gabinete de Emergencias para supervisar los avances de las acciones para afrontar las situaciones por inundaciones que se presentan en el interior provincial.

Luego de una primera etapa, donde se asistió a los evacuados en los distritos más afectados con colchones, frazadas, calzados y alimentos, Scioli instruyó a sus ministros a trabajar para “buscar la plena normalización” de la situación.

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, convocó a la Mesa de Emergencia para el próximo miércoles, para trabajar sobre aquellos lugares que están en situación crítica. “No les vamos a cobrar impuestos a quienes no lo puedan pagar”, dijo.

En tanto, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, afirmó que trabajan sobre la conectividad vial para lograr sacar la producción agropecuaria “buscando caminos alternativos”, aunque confirmó que todavía “no hay situación de aislamiento”.

Por su lado, dirigentes agropecuarios de las localidades afectadas vienen manteniendo encuentros desde la semana pasada. Asimismo, se prevé que representantes de la Mesa de Enlace bonaerense visiten en estos días los campos inundados. 

La idea de los dirigentes del campo es obtener un relevamiento concreto de los daños que produjeron las lluvias para poder finalmente realizar un reclamo conjunto que tenga que ver con lo antes mencionado: la exención de impuestos. 

Sin embargo, para tener un panorama y establecer los pasos a seguir deberán esperar algunos días más hasta que, al menos, vuelvan a reestablecerse los caminos rurales y sea posible ingresar a los campos en condiciones normales. 

La situación zona por zona

Según estiman los funcionarios a cargo del tema, en poco más de cuatro meses y medio las localidades del Noroeste de la provincia de Buenos Aires ya recibieron más lluvias de lo que marca el promedio histórico de la región. 

En Azul, una de las ciudades más afectadas, en los últimos 4 meses llovieron unos 1000 milímetros, cuando el promedio anual es de 800 milímetros. “Tenemos que tomar medidas estructurales para poder paliar esta situación”, sostuvo el ministro Arlía.

En la zona de Bolívar, por ejemplo, en lo que va de mayo cayeron unos 350 milímetros y lleva acumulados en el año entre 800 y 1000 milímetros. En la zona se registran serios inconvenientes para retirar la hacienda de las zonas anegadas. 

En Carlos Casares, en tanto, se hará uso del artículo 53 de la Ley de Expropiación, con el objetivo de construir un canal de dos kilómetros en un terreno privado de 8 hectáreas, que permitirá evacuar el agua más rápidamente.

En Pehuajó, a unos 80 kilómetros, la situación también es crítica. Actualmente hay unas 300.000 hectáreas bajo agua sobre un total de 450.000 que posee el partido. Buena parte de los caminos rurales se encuentran prácticamente intransitables.