HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 2 de enero de 2017

CASCALLARES REGLAMENTÓ EL FUNCIONAMIENTO DE ESPACIOS CULTURALES EN BROWN

El intendente Mariano Cascallares reglamentó la ordenanza 10.428 que establece un régimen de habilitaciones para el funcionamiento de espacios culturales que presten servicios de carácter público y que desarrollen sus actividades dentro del partido de Almirante Brown.
                        
La presentación del decreto se realizó durante un sencillo acto en la Casa de la Cultura de Adrogué con la presencia los centros culturales: Puerto Cultura; Fundación Soldi; Derrumble; El Refugio; Mil Flores; Patria al Hombro; El Scucho Popular; El Gaucho; German Oesterheld; Al Borde; La Casa de Claypole; Bijou; Arte en Movimiento; Homero Manzi; La Fer y La Volanta.

La normativa crea una figura legal muy necesaria en el distrito, que no existía hasta el momento  y que ahora reconoce específicamente las actividades desarrolladas por los espacios culturales, entendiendo que “el Estado es el responsable de garantizar la seguridad de los ciudadanos que concurren a los eventos organizados en los distintos espacios culturales”, reconociendo además que los “espacios culturales desempeñan una función social como centros de trabajo y formación profesional de los artistas locales … por lo que es necesario un marco legal que reconozca los espacios culturales y su funcionamiento bajo normas de seguridad contemplando sus particularidades”.

La referida ordenanza define la actividad específica de los espacios culturales con talleres, cursos, presentaciones de espectáculos exhibiciones y actividades solidarias, estableciendo normas de infraestructura adecuada para aquellos que  contemplen la asistencia de público y clasificándolos de acuerdo a la capacidad del lugar entre  50, 100 y 200 personas.

Entre los requisitos para las salas – según cada categoría- se destacan la contratación de seguros para terceros, la habilitación de salidas de emergencia, planes de evacuación y accesibilidad  para personas con dificultades motrices y matafuegos en lugares estratégicos.

Finalmente fija como compatibles los “usos accesorios” de los espacios en la venta de libros, discos o galerías de arte, incluyendo la posibilidad del funcionamiento de un café o bar en el lugar, siempre y cuando estén relacionados con la actividad principal que es la difusión cultural.

El Ministerio de Desarrollo publicó un saludo por Año Nuevo con un mapa argentino y se olvidó de Malvinas.

La ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, aseguró que el Gobierno así pone en riesgo el reclamo soberano; la cartera que dirige Stanley pidió disculpas.

El sábado pasado, 31 de diciembre, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación compartieron en las redes un mensaje de fin de año que desató una polémica inesperada: el flyer compartido tiene la imagen de un mapa de la República Argentina en el que no aparecen las Islas Malvinas, las Islas del Atlántico Sur ni al territorio Antártico Argentino.
Desde el gobierno salieron a pedir disculpas por lo sucedido con un tuit en el que hablan sobre el "error del departamento de diseño"; sin embargo la ex embajadora en el Reino Unido , Alicia Castro , habló con Radio 10 y mostró su indignación al respecto.
"Estoy consternada tras ver un mapa mutilado, eso generalmente lo hacen los británicos, no vi ningún gobierno que publique un mapa sin Malvinas", señaló Castro para luego agregar: "No ponerlas en un mapa oficial pone en riesgo nuestro reclamo de soberanía".
En medio de las conversaciones que tiene la administración del presidente Mauricio Macri para mejorar las relaciones bilaterales aunque sin dejar a un lado el reclamo por las tierras, la ex funcionaria nacional advirtió que a su entender la cartera conducida por la ministra Carolina Stanley "se puso del lado de los apropiadores".
"Esto tiene que ver con una política de desmalvinización. Esto ofende a los argentinos en genera, es territorio en disputa", dijo Castro.

Asimismo, la ex embajadora opinó sobre los nuevos acuerdos entre ambos países, entre ellos la reanudación de vuelos, y aseveró: ""Yo fui embajadora por 4 años y puedo dar fe que el documento que firmaron en septiembre les allanó el camino para explotar petróleo. Hicieron un pésimo acuerdo. No tienen ningún beneficio para la Argentina ni para el diálogo con los isleños".

El Gobierno eliminó el reintegro del 5% en las compras con tarjetas de débito

Regía desde 2001 para las compras de hasta $ 1000; en el Gobierno consideraron que no promovía un mayor consumo con los plásticos
Gobierno decidió no prorrogar la devolución del 5% en el IVA en los gastos en las tarjetas de débito que regía desde el 2001 y se renovaba cada año. Así lo informaron a LA NACION fuentes de Casa de Gobierno, que expresaron que "el costo fiscal era alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas ".

 Una fuente oficial indicó que "la idea es compensar parcialmente el costo de la reforma en el impuesto a las ganancias y además la gente no usaba más la tarjeta de crédito por esta devolución".

Según la planilla de gastos tributarios del presupuesto 2017 votada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, el beneficio sí iba a ser prorrogado este año.
  
En 2015, por este descuento, el Gobierno gastó $ 4535 millones; en 2016, $ 6077 millones; y para este año, tenía previsto gastar $ 7511 millones.

En cambio, la fuente destacó como más relevante el beneficio del 15% por el uso de las tarjetas para jubilados que cobren la mínima, pensionados y a aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo.

El régimen se aplica a las operaciones que se hagan hasta el 31 de diciembre de 2017, y el decreto determina que la devolución será del 15% del monto abonado por las operaciones de compra, en tanto no supere el monto máximo de $ 300 por mes y por beneficiario; y en el caso de la asignación universal por hijo, por embarazo y pensiones por fallecimiento, el reintegro se considerará por cada prestación recibida.


El economista Ariel Setton cuestionó la decisión del Gobierno de no prorrogar la devolución del 5%. "Cuando el beneficio nació en 2001 fue un muy buen incentivo para bancarizar porque los $ 1000 de tope era un monto alto, pero después nunca se incrementó. De todos modos, seguía siendo un incentivo a que se utilicen las tarjetas de débito y en ese sentido esto es un paso hacia atrás", dijo Setton