HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 23 de mayo de 2012


Las clínicas dicen que hay “niveles
críticos de stock” para algunos insumos

Empresarios y directivos del sector de la salud privada le enviaron una carta al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el que advierten sobre la falta de insumos esenciales para prestar el servicio.  

La Política Online.- Jeringas, guantes descartables, broncodilatadores en aerosol y repuestos para equipos de prácticas de diagnóstico médico son algunos de los insumos y materiales indispensables para las prestaciones de salud que hoy tienen en el país "niveles críticos de stock" a causa de las dificultades para importar, según advirtieron las clínicas en una nota enviada ayer al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. 

Así, un sector tan sensible como el de la prestación de servicios de salud le hizo saber al funcionario su "sentida preocupación" por los efectos derivados de las políticas que afectan al comercio exterior, de acuerdo al diario La Nación.

En el escrito, que también recibieron las autoridades del Ministerio de Salud, se destaca que por lo general no hay producción nacional de los elementos afectados por las trabas a las importaciones.

Los directivos del sector afirman que en los casos en que sí hay fabricación local se interponen por lo menos tres peros. El primero es que los volúmenes producidos son bajos en relación con lo que se demanda; el segundo, que los precios superan a los que se pagan por los bienes fabricados en el exterior, y el tercero, que los niveles de especificidad o de calidad no coinciden con los de insumos y bienes traídos de otros países.

La carta a Moreno fue suscripta por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), que preside Jorge Cherro. Tanto ese directivo como otros de la actividad, que fueron consultados por LA NACION, coincidieron en que las dificultades para el acceso a los bienes no provocaron por ahora la suspensión de tratamientos médicos a quienes los necesitaban, pero sí señalaron que la situación es preocupante.

Entre los elementos mencionados en la nota están las jeringas (se especifica que las fábricas argentinas no pueden hacer la cantidad demandada y que la calidad es diferente); el pico del dispenser para el alcohol en gel (el producto sí es local); broncodilatadores en aerosol (en este caso, se detalla que el stock de importados ya está terminado y que hay problemas en la calidad de los nacionales), y guantes (el fabricante local no tiene capacidad para cubrir todos los pedidos).

El listado incluye insumos médicos y repuestos para ser usados en equipos de prácticas de diagnóstico, como los electrocardiógrafos o desfibriladores. También se mencionan las llaves de tres vías utilizadas para suministrar medicamentos de manera intravenosa, un producto con el que hay problemas hace seis meses, en principio originados por un error en la identificación del producto ante la Aduana (fueron confundidos con elementos de grifería). 

Solucionado ese problema, las clínicas dicen que continúan las dificultades para comprar.

Hace ya varios meses que, al igual que otros sectores de la economía, la actividad de la prestación de salud tiene inconvenientes para acceder a bienes importados. Las clínicas y centros asistenciales son un sector crítico en ese sentido porque gran parte de los materiales y medicamentos utilizados provienen del exterior.

A principios de este año, en las instituciones reconocieron tener problemas puntuales, mientras que ahora varias fuentes consultadas por LA NACION coincidieron en que la situación se va agravando.

"La calidad prestacional no está resentida, pero sí estamos preocupados", señaló Cherro, que le pidió a Moreno una audiencia para conocer cuáles son "las medidas que se están pensando" para solucionar los problemas.

El presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, señaló, por su 
parte, que si bien en las clínicas de esa compañía prepaga no hubo hasta ahora faltantes, las firmas proveedoras alertaron respecto del bajo nivel de stock. Según esa advertencia, "si no hay regularización, sí va a empezar a haber faltantes".

"La compra de insumos y de medicamentos se complicó; hay algunos materiales que acá se fabrican, pero no con la calidad de los que se compran en el exterior", señaló el responsable de otro centro de prestaciones médicas.

Si bien los directivos coinciden en que no hubo por ahora suspensiones de servicios o tratamientos médicos a pacientes, advierten, por un lado, que esos problemas podrían comenzar a ocurrir (en algunos lugares sí hubo reprogramaciones), y por otra parte, afirman que -sobre todo para quienes son importadores en forma directa- el tema provoca un incremento de los trámites y de los costos del sistema…

**************************************************************************************
**************************************************************************************
Miércoles 23 de mayo de 2012

Murió una mujer que había quedado
en coma tras ser operada de apendicitis

La mujer de 24 años que permanecía en coma desde principios de este mes luego de ser sometida a una operación de apéndice murió en la mañana de este miércoles, informaron fuentes médicas.

Télam.- Jésica Ruth Roldán, quien era madre de un niño, falleció en el Hospital Interzonal San Juan Bautista, donde se encontraba internada en estado de coma por hipoxia cerebral tras ser sometida a una intervención quirúrgica, luego de la cual no pudo recuperar la conciencia.

Oscar Roldán, padre de la víctima, había presentado una denuncia por mala praxis médica argumentando que Jésica fue "desconectada de la respiración asistida mientras estaba aún bajo los efectos de la anestesia".
La mujer había sido derivada desde el hospital de Fiambalá, en el departamento Tinogasta, donde no pudo ser operada porque no había anestesista. 

**************************************************************************************
Miércoles 23 de mayo de 2012

Un ladrón muerto, dos detenidos
y uno prófugo tras persecución

El hecho ocurrió cuando un grupo de delincuentes intentó, sin éxito, asaltar un supermercado de la localidad de Bernal, partido de Quilmes.

Tras salir del comercio sin robar nada al advertir la presencia de la Policía –que fue alertada por vecinos-, se dieron a la fuga y en la huída impactaron contra un árbol, a consecuencia de lo cual uno de ellos resultó muerto. El resto siguió la fuga a bordo de un remis que robaron, luego asaltaron una vivienda, y tras ser detenidos uno de ellos escapó del hospital en que estaba internado. 

Inforegión.- Dos detenidos heridos, uno prófugo, y un muerto son el saldo de un choque y una persecución policial que se produjo anoche en la localidad bonaerense de Bernal, en Quilmes, tras que intentaran asaltar sin éxito un supermercado y luego robaran en una casa.

Cuatro delincuentes que se desplazaban en un Peugeot 206, después de haber robado en una vivienda –en la que además tomaron al matrimonio de rehén-, impactaron contra el cantero de un árbol por efecto de una mala una maniobra, ayer, alrededor de las 21.30, en las calles Líbano y Juan B. Justo, a consecuencia de lo cual uno de ellos perdió la vida.

Posteriormente, los demás robaron un remis, cuyo conductor alertó un móvil de la Policía, lo que dio lugar a una persecución que derivó en un tiroteo. 

Los tres heridos detenidos en el operativo fueron trasladados al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte, de Quilmes, pero uno de ellos logró escapar tras descuido de los guardias.

***********************************************************************************
Miércoles 23 de mayo de 2012

La AFIP clausuró dos locales que vendían
dólares a $ 6: usaron agentes encubiertos

Fueron operativos realizados ayer, en medio de la fuerte tensión en el mercado de cambios.

La Nación.- Agentes encubiertos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuraron ayer dos locales comerciales, ubicados en el barrio de Palermo, que vendían de forma ilegal divisas extranjeras, según informó el ente gubernamental en un comunicado de prensa.
Los inspectores simularon ser compradores, aunque no realizaron ninguna operación, y comprobaron que en ambos establecimientos se cambiaban dólares a seis pesos por cada billete estadounidense.

Durante el procedimiento encubierto, los inspectores constataron que ambas "cuevas" realizaban venta de dólares sin la documentación respaldatoria correspondiente y sin la autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para operar como casa de cambio.
Asimismo, tampoco contaban con los elementos técnicos necesarios para cumplir con la Consulta de Operaciones Cambiarias de la AFIP, ni estaban inscriptas ante la AFIP por la actividad real que desarrollaban. Además no exhibían habilitación municipal.

Uno de los comercios está ubicado en la avenida Federico Lacroze al 2300 y, según indicaba en la fachada, se dedica al "envió de dinero rápido y seguro". El otro, situado en la avenida Olleros al 1700 ni siquiera exteriorizaba la actividad desarrollada.
Durante los procedimientos, el personal encubierto de la AFIP constató la comercialización de las divisas sin la entrega de comprobante alguno. Es decir, absolutamente fuera del circuito legal.

Producto de las irregularidades detectadas y teniendo en cuenta el grave perjuicio que las conductas descriptas ocasionan a la comunidad, se clausuraron preventivamente los locales de acuerdo a lo previsto en el artículo 35 inciso f) de la Ley 11.683 y se dio intervención al Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 7.

************************************************************************************* 
Miércoles 23 de mayo de 2012

Gio Moreno concurrió al entrenamiento
de Racing tras haber sido amenazado

El colombiano Giovanni Moreno, quien fue amenazado con un arma de fuego por la barrabrava de Racing, asistió a la práctica acompañado por Sergio Marchi, secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Según trascendió, el mediocampista, junto a su representante Agustín Jiménez, se reunió temprano en Puerto Madero con el titular de FAA, que le explicó que debía presentante a la práctica porque debía cumplir con su trabajo.
En consecuencia, Moreno se dirigió al `Cilindro` de Avellaneda, donde ingresó a las 9.30 por la puerta principal en una caravana de tres vehículos, y tiene previsto primero una reunión con los directivos de Racing, antes del entrenamiento del plantel.

El jugador `cafetero` fue interceptado ayer cuando salía de la práctica junto al paraguayo Federico Santander por un integrante de la `barra` de Racing, que le puso un revólver en la pierna y lo amenazó por el mal momento que vive el equipo, que suma dos derrotas al hilo y tiene sólo 15 puntos en el torneo Clausura. Télam.

****************************************************************************************
Miércoles 23 de mayo de 2012

Mientras los “Gordos” e independientes piden
unidad, Moyano encabeza el Confederal

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, encabeza desde las 9 la reunión del Comité Central Confederal (CCC), que aprobará el orden del día de la votación del 12 de julio. Mientras, los denominados “Gordos”, independientes y barrionuevistas pidieron "agotar todas las instancias" para la unidad.

La Política Online.- Mientras el titular de la CGT, Hugo Moyano, intenta encaminar la votación del 12 de julio mediante el Comité Central Confederal (CCC), los sindicatos que hoy le están dando la espalda al camionero difundieron una solicitada en la que aseguran que “es tiempo de unidad”.

Así, el gremialismo antimoyanista abogó hoy por la "unidad" del movimiento sindical y exhortó a "agotar todas las instancias" en esa dirección "por sobre el nombre de los dirigentes. “Sólo a través de la unidad, consolidaremos una central que conduzca, contenga y represente a todos los trabajadores", señalaron mediante la nota unos 70 gremios.

Bajo el título "Es tiempo de unidad", el antimoyanismo expresó su convicción de que "con el compromiso y la responsabilidad de representar a la mayoría de los delegados congresales habilitados para elegir una nueva conducción de nuestra CGT, debemos agotar todas las instancias como garantes de la unidad del movimiento obrero, que nos contenga y nos incluya a todos".

La solicitada, firmada por el sector de los "gordos", independientes y barrionuevistas, estuvo precedida de una frase del ex presidente Juan Domingo Perón, fundador del Partido Justicialista: 

"Seamos unidos, porque estando nosotros unidos somos invencibles".

"Hoy, más de 70 organizaciones sindicales damos testimonio de nuestra voluntad de contribuir a la unidad del movimiento obrero para garantizar la vigencia y representatividad de las instituciones por sobre el nombre de los dirigentes y para honrar la responsabilidad que demanda expresa.

Moyano reunió a los suyos

En tanto, desde la 9, Moyano encabeza la reunión de la CCC en donde se espera la presencia de dirigentes de más de 130 gremios de todas las provincias, entre ellos los que tienen congresales que apoyarán una nueva reelección del camionero.

El CCC es el paso previo para la realización de la votación, pero además se aprobará el ingreso de unas 30 organizaciones afines al camionero a la CGT, lo que se había propuesto en una de las últimas reuniones del Consejo Directivo.

Además de la solicitada, ayer los opositores al camionero señalaron que desconocen la reunión del CCC, y denunciaron que fue convocada durante un encuentro del Consejo Directivo en el que Moyano no tuvo el quórum necesario.

En el CCC se espera la presencia de los gremios del moyanismo duro, entre ellos camioneros, canillitas, UATRE, dragado y balizamiento, municipales, pasteleros, textiles, pilotos de aviones, entre otros. Se trata, en su mayoría, de sindicatos chicos que respaldan al camionero.

*************************************************************************************
Miércoles 23 de mayo de 2012

Opositores a Moyano llaman a "la unidad del movimiento obrero" mediante una solicitada

La oposición sindical a la continuidad de Hugo Moyano al frente de la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó hoy un llamado a "la unidad del movimiento obrero para garantizar la vigencia y representatividad de las instituciones por sobre el nombre de los dirigentes".

Télam.- La convocatoria fue realizada por una decena de gremios a través de una solicitada publicada en varios matutinos porteños y enmarcada en la próxima elección prevista para el 12 de julio.
"Hoy, más de 70 organizaciones sindicales damos testimonio de nuestra voluntad de contribuir a la unidad del movimiento obrero, para garantizar la vigencia y representatividad de las instituciones por sobre el nombre de los dirigentes y para honrar la responsabilidad que demanda expresar los legítimos derechos de los trabajadores", dice el texto titulado "Es tiempo de unidad".

En ese marco, la solicitada dada a conocer este miércoles agrega: "Sólo a través de la unidad consolidaremos una CGT que conduzca, contenga y represente a todos los trabajadores, en una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana".
"Estamos convencidos, con el compromiso y la responsabilidad de representar a la mayoría de los delegados congresales habilitados para elegir una nueva conducción de nuestra CGT, que debemos agotar todas las instancias como garantes de la unidad del movimiento obrero, que nos contenga y nos incluya a todos", concluye el texto, que finaliza con el logo de la central obrera y en su extremo superior lleva la frase "seamos unidos, porque estando nosotros unidos, somos invencibles...", de Juan D. Perón.

La solicitada lleva las siguientes firmas: Comercio; UOM; UOCRA; UPCN; Alimentación; Sanidad; Gastronómicos; La Fraternidad; SMATA; Seguridad; Luz y Fuerza; UTA; UDA Docentes; Obras Sanitarias; Viajantes; Docentes Privados; Petroleros Privados, SUTERH, FOESGRA; Maestranza; Petroleros Estatales; Químicos, Federación Empleados de las Telecomunicaciones; Plásticos y Viales. 

También adhieren Mineros; Peones de taxis; Empleados de la construcción y afines; Carga y descarga; Cementerios; Pecifa;
Imprenta; Marítimos unidos; Modelos; Molineros; Peluqueros; Obreros
del tabaco; Obreros del vidrio; Trabajadores de las comunicaciones;
Aduana; Aeronavegantes privados; Perfumistas; APL, Publicidad;
Tecnología agropecuaria y Federación de Vialidad.

Además, se suman Empleados del vidrio; Técnicos aeronáuticos;
Vareadores; Aeronavegantes; SUTACA, Azulejistas; Portuarios;
Barraqueros; Fósforos; Obreros recolección y barrido; Guardavidas;
Capitanes de ultramar; Chacinados; Señaleros ferroviarios; Aceiteros; SIVARA; Empleados de informes; Prof. Golf; SECASFPI; Foesitra; AJAMOP (La Plata); Choferes particulares; Municipales (COEMA); Farmacia; Unión de cortadores; AATRAC; Empleados de Casinos; Fotógrafos; Supervisores Jaboneros y Perfumistas.

*********************************************************************************
Miércoles 23 de mayo de 2012

Niebla, lloviznas y una temperatura
máxima de 18º en la Capital y el conurbano

 El Servicio Meteorológico Nacional anuncia neblinas y bancos de niebla, cielo nublado a parcialmente nublado, probabilidad de lluvias y lloviznas, luego mejorando.

La temperatura mínima para hoy, miércoles, está prevista en 14º y la máxima, en 18.

Para mañana jueves, el SMN adelanta probables neblinas y bancos de niebla. Nubosidad variable. Vientos leves del sector sur, rotando al sector este, con una mínima de 11 grados y una máxima de 18.

En tanto, el viernes nubosidad variable. Vientos leves del sector este, rotando al noreste, con una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 19.

En cambio, para el sábado se pronostica cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos leves del sector norte, con 15 grados de mínima y 19 de máxima.

LA BOMBA PUESTA EN EL TEATRO CONTRA URIBE FUE NOTICIA EN COLOMBIA

 Distintos medios colombianos informaron sobre el hallazgo y desactivación del artefacto explosivo en el teatro Gran Rex.

La Nación.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se expresó vía Twitter luego que se hallara un dispositivo explosivo en el teatro Gran Rex, donde hoy dará una conferencia el ex presidente de ese país, Alvaro Uribe (2002-2010).

"Pedí al Gral. Naranjo llegar hasta el fondo de las investigaciones sobre artefacto encontrado en Argentina donde hablaría Pdte Uribe", publicó anoche en su cuenta @juanmansantos. Luego agregó: "El gobierno está haciendo y hará lo que sea necesario para garantizar la seguridad del Presidente Uribe y su familia".

El hallazgo de la bomba, que repercutió en los medios colombianos durante todo el día. Con el correr de las horas, las distintas cadenas noticiosas informaron del hallazgo y la desactivación del aparato explosivo.

El diario El Tiempo tituló: "Bomba en el Gran Rex iba a estallar a la hora de conferencia de Uribe". Y aclaró: "El explosivo fue descubierto por personal de seguridad en el segundo piso del Teatro Gran Rex de Buenos Aires y estaba programado para estallar a la hora en que estaba prevista la celebración de un coctel tras la conferencia que debía pronunciar Uribe, explicó a la prensa el juez que lleva la investigación, Norberto Oyarbide, tras un recorrido por el teatro".
Otro matutino, El Espectador, indicó que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo: "lo que se sabe es que hay unos artefactos no muy grandes de pólvora negra que estaban preparados donde el presidente Uribe iba a hablar".

En tanto, El Nuevo Siglo informó que la bomba hallada y desactivada en un teatro céntrico de Buenos Aires estaba dirigida contra el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, quien el miércoles pronunciará una conferencia en esa sala, cuyos boletos para participar del encuentro se vendieron a partir de los 990 pesos (220 USD).

El diario El Colombiano explicó que "se detectó un artefacto explosivo en el espacio de una caja eléctrica en el techo del segundo piso del teatro, según confirmó Carlos Leiva, secretario del juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación".

También, la cadena Caracol informó que "con dos bombas atentarían contra Uribe en Buenos Aires".

**************************************************************************************************************** 
La policía confirmó que el explosivo hallado en el Gran Rex era una bomba de estruendo

La Policía Federal constató que el explosivo hallado en el mediodía de este martes en el teatro Gran Rex de la Capital Federal era una bomba de estruendo para un "efecto más de conmoción" que para causar daños.

El comisario Néstor Rodríguez, vocero de la fuerza, precisó a la prensa que el artefacto estaba "diseñado para producir efectos auditivos de estruendo, siendo leve su efecto mecánico o rompedor, no encontrándose en el ingenio que nos ocupa otro tipo de explosivo o metralla".

El jefe policial destacó que "a las 13,20, una brigada operativa del Departamento Brigadas de Explosivos, se hizo presente en la dirección indicada (Corrientes 857), constatando que en el tercer piso del teatro se hallaba una caja de cartón con un teléfono celular colocado en su interior, conectado mediante cables unipolares a una batería de nueve volts".
Agregó que el objeto tenía "un ignitor eléctrico para pirotecnia derivando de este dos bombas de estruendo cuya carga constitutiva estaría conformada por pólvora negra".

Explicó que "ante tal circunstancia el personal interventor procedió a inspeccionar los elementos, determinando que se trataría de un artefacto explosivo" conformado por una "cubierta simulativa".
Esa cubierta era una "caja de cartón de 9,5x12,5x5,3 centímetros y que en su interior había "un teléfono celular con una batería de nueve voltios, cables unipolares y un ignitor eléctrico parea pirotecnia", agregó.

Rodríguez precisó que "la carga primaria estaba compuesta por dos bombas de estruendo de dos pulgadas, (artificios pirotécnicos) cuya carga reactiva estaría dada por cincuenta gramos de pólvora negra cada una".
"Efectuadas las primeras tareas periciales sobre el teléfono celular se constató que la alarma estaba dispuesta a funcionar a las 16,20 horas, de hoy (martes)", afirmó Rodríguez.

Consultado sobre si en el teatro funcionan cámaras de seguridad Rodríguez afirmó que "se están haciendo todas las investigaciones con el fin de determinar todo lo que tiene que ver con este hecho".
"Todo esta en manos del juez y de la policía, a través de las áreas investigativas y operativas que van a aportarle todos los elementos que van a ir reuniendo para saber bien que connotación tenía esto", concluyó el policía.

****************************************************************************************************************

 ************************************************************************************************************
Violencia en el fútbol
Gio Moreno fue amenazado con un arma de fuego y le exigieron que se vaya de Racing

El volante colombiano de Racing fue amenazado con un arma de fuego por un integrante de la barra brava del club, según confirmó su compañero de equipo Federico Santander, testigo del hecho. 

"Cuando salíamos juntos de la práctica un integrante de la barra brava de Racing nos cruzó el auto y le puso a Gio un revólver en la pierna, a media cuadra de la cancha", confirmó Santander en declaraciones a radio La Red.
"El barra le dijo: `Te puedo dar un tiro acá mismo y terminar con tu carrera`. Todavía estoy muy asustado. No quiero salir a la calle", agregó el atacante guaraní, que llegó al club hace apenas tres meses.
Y continuó: "No volví a hablar con Gio en el día. Sólo hablamos en el auto. Y puedo asegurar que él estaba tan aterrado como yo".

Santander, además, reveló que en ese momento "pensó lo peor", al tiempo que confesó que todo esto le da "mucha pena".
"Estamos haciendo lo imposible para revertir la mala situación futbolística del equipo. Nunca imaginé que podía pasar esto", sentenció.

En tanto, Agustín Jiménez, representante del jugador colombiano de 25 años, dijo en diálogo con Fox Sports Radio del Plata que  Moreno "va a tomar la decisión de hacer una denuncia policial en estas horas. Pero a mí me confirmó que le apoyaron un arma en la rodilla", sostuvo en coincidencia con Santander.

Por último, Jiménez reveló que antes del hecho -y desconociéndolo por completo- estuvo reunido con la dirigencia de Racing para evaluar una posible salida de Giovanni Moreno de la institución.
"Estuvimos reunidos con los dirigentes porque tenemos una oferta del Exterior. Queremos lo mejor para el jugador y el club", finalizó. Con lo que pasó hoy, es casi un hecho que Giovanni Moreno dejará el club.

El enganche colombiano llegó a Racing el 8 de julio de 2010 y, de inmediato, se convirtió en ídolo a base de fútbol y goles.
Pero el 15 de febrero del año siguiente sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, en una jugada polémica con el volante de All Boys Hugo Barrientos, lo que le demandó siete meses de recuperación.
Una vez que volvió, no fue el mismo jugador que brillara en  2010. También cambió la relación con los hinchas. Y tal vez el hecho de hoy marcó el final de su carrera en Racing.

******************************************************************************************************************
Lomas inaugura su primer Teatro Municipal

 El 29 de mayo, a partir de las 19 30, la actriz Norma Aleandro presentará un unipersonal en el espacio cultural construido en Manuel Castro 262. El lugar se constituirá en un ámbito de libre expresión para todos los artistas.

El próximo martes 29 de mayo a partir de las 19 30, la Comuna inaugurará el primer Teatro Municipal de Lomas de Zamora, con la presentación de la actriz Norma Aleandro, quien interpretará su unipersonal “Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor”. El espacio cultural funcionará en Manuel Castro 262 y tendrá capacidad para 450 personas.

“Es un sueño hecho realidad. Queremos que todos los vecinos se sientan orgullosos de ser de Lomas”, destacó el intendente, Martín Insaurralde, para luego agregar: "Seguimos transformando nuestro Distrito, llegando con la cultura a cada barrio".

En 2011, el Municipio inició los trabajos para hacer realidad este proyecto, que en breve cobrará vida. El nuevo teatro está ubicado al lado del Municipio, y será un punto de encuentro entre los vecinos de la Comuna y los artistas locales y nacionales que se acerquen a presentar  sus trabajos. De esta

forma, se ofrecerán espectáculos de primer nivel a todas las familias del Distrito y, al mismo tiempo, los artistas de Lomas contarán con un nuevo ámbito de expresión cultural.

El teatro fue construido con todas las comodidades necesarias: tiene un escenario de 7 metros de profundidad con una boca superior a los 10 metros, está adaptado para personas con discapacidad, cuenta con camarines y baños para artistas y público, y dispone de equipamientos técnicos de primer nivel, tanto de luces como de sonido, para, también, poder realizar proyecciones. Además, dentro del espacio funcionará un centro de exposiciones de 200 metros cuadrados, donde los artistas podrán dar a conocer sus creaciones.

Para la apertura, el Municipio invitará a distintas personalidades destacadas del Distrito, con el objetivo de reunirse en torno al arte "Será un encuentro inclusivo, una verdadera fiesta de la cultura", señaló Insaurralde. Y para comenzar de la mejor forma, el Teatro abrirá por primera vez su telón para darle lugar a Norma Aleandro, quien presentará un unipersonal en el que plantea las diferentes visiones sobre el  el amor que dejaron en la literatura autores como Gabriel García Marquez, Mario Vargas Llosa y Lope de Vega. 

Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

********************************************************************************************************** 
El Consejo del PJ expresó su amplio respaldo a Cristina y fijó elecciones para el 31 de marzo


El Consejo Nacional del Partido Justicialista expresó un amplio respaldo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y fijó como fecha de elecciones internas el 31 de marzo del próximo año.

Al término del encuentro realizado en la sede del PJ, el gobernador Daniel Scioli, actual titular del partido, anunció la fecha de las internas y remarcó el apoyo partidario "a las conquistas sociales y económicas que lleva adelante la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

*********************************************************************************************************

COMUNICADO DE PRENSA
CASACION CONFIRMÓ UNIFICACIÓN DE CAUSAS POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA. BASTA DE DILACIÓN ¡JUICIO YA!

La sala tercera de la Cámara de Casación Penal confirmó la decisión del tribunal oral y rechazó los planteos contrarios a la unificación del juicio que involucra a Pedraza y los otros nueve presos por el asesinato de Mariano, junto a los siete policías procesados por el territorio liberado que permitió el accionar de la patota.

Los camaristas Raúl Madueño, Liliana Catucci y Mariano Borinsky confirmaron que habrá un único juicio a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 21.
La resolución despeja aun más el camino de las chicanas presentadas por la defensa de la patota sindical ferroviaria, aunque el tribunal, igualmente, podía fijar fecha del juicio.

El Partido Obrero llama a una enérgica campaña política pública para terminar con las dilaciones destinadas a que Pedraza y los demás presos cumplan dos años de prisión sin juicio y en función de ello reclamen llegar libres al juicio oral.
PARTIDO OBRERO   

***********************************************************************************************************
 Intensa búsqueda de los asesinos del ex juez
Los pesquisas del crimen de Raúl Abel Donadío, analizan las imágenes de tres cámaras de seguridad de la localidad de Glew para encontrar pistas sobre los delincuentes que asesinaron al ex magistrado en su domicilio.

Los investigadores del crimen del ex juez de Menores de Lomas de Zamora, Raúl Abel Donadío, asesinado el sábado por delincuentes que lo asaltaron su casa quinta de Glew, analizaban las imágenes captadas por tres cámaras municipales en busca de pistas sobre los homicidas.

Fuentes de la pesquisa informaron que son videos grabados en los accesos a dicha localidad bonaerense en el horario aproximado en que se produjo la fuga de los asaltantes.
Los sectores analizados son, principalmente, un paso bajo a nivel de la línea Roca de trenes y un tramo de la avenida Hipólito Yrigoyen, dijeron los informantes.
Una fuente de la pesquisa explicó que el análisis de las imágenes lleva tiempo ya que, además del tránsito intenso, cabe la posibilidad de que los delincuentes hayan dado varias vueltas por Glew antes de abandonar la zona, lo que ampliaría el lapso en el que se produjo la fuga.

Según los voceros, lo que se busca en las imágenes es un Volkswagen Gol rojo, de dos puertas, en el que los testigos dijeron que se movilizaban los asaltantes.
Este vehículo es intensamente buscado por la Policía por medio de una serie de rastrillajes realizados en distintos puntos del sur del conurbano.

Los investigadores creen, por los elementos reunidos hasta el momento, que los asesinos del ex juez Donadío serían de esa zona del Gran Buenos Aires, agregaron los voceros.

El hecho ocurrió alrededor de las 18 del sábado en una casaquinta ubicada en Cambaceres y Lamberti, de Glew, partido de Almirante Brown, donde Donadío, quien se jubiló en 2011, preparaba el festejo de cumpleaños de uno de sus hijos que estaba reunido con sus amigos.
Raúl (por el ex juez) estaba en el quincho, seguramente terminando de cocinar algo, y (los delincuentes) entran al living, reducen a los chicos y les piden dinero y celulares, que no tenían porque son chicos de catorce o quince años”, contó a la prensa el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal.

Según el ministro, los dos ladrones se apoderaron de la Playstation de los chicos y cuando uno de ellos salió por la puerta de la cocina que da a la parte de atrás del inmueble, se cruzó con Donadío que regresaba del quincho y en ese momento la víctima recibió un balazo en el pecho.
Tras el disparo, los asaltantes huyeron mientras los familiares del ex juez alertaron del hecho al 911, en tanto que un vecino trasladó a Donadío en un remís hasta una clínica de la zona donde la víctima llegó en estado crítico y finalmente falleció.

El hecho es investigado por el fiscal de Instrucción de Lomas de Zamora, Domingo Ferrari.
Télam

************************************************************************************************
Salvador Baratta: "La policía es una 
gran alcahueta de las decisiones políticas"

El concejal peronista de Lanús criticó a Díaz Pérez por alquilar el helicóptero. Dijo que “no sirve para nada” y aseguró que con esa plata se “pagan 50 policías y se compran 70 cámaras más por mes”. 

Polémico como siempre, el concejal peronista de Lanús y ex comisario de la Bonaerense, Salvador Baratta, salió a criticar el alquiler del helicóptero por parte del intendente Darío Díaz Pérez y dijo que “no sirve para nada”, para luego censurar a la cúpula local al sugerir que “la policía es una gran alcahueta de las decisiones políticas”.

Al criticar el helicóptero, se le recordó que es de la policía local y que ella se hará cargo, a lo cual, en diálogo con Diario del Sur radio, Baratta replicó: “La policía es una gran alcahueta de la decisión política y sabe lo que pasa con el helicóptero. No hay nadie idóneo y (el gobernador bonaerense, Daniel) Scioli está rodeado de obsecuentes que aplauden cualquier decisión”.

Insistiendo en el aparato, el edil remarcó que “el helicóptero no sirve para nada”, y sostuvo que “el Municipio no está en condiciones de pagar 200.000 pesos por mes para un aparato que volará una hora por día”.

Como comparación, Baratta comparó la utilidad de ese dinero con otras ideas y le sugirió al Intendente que “con esa plata podría pagar 50 policías, dos móviles y 70 cámaras más por mes”.
“El helicóptero se usa en las ciudades que tienen avenidas para escape rápido, como ser una autopista y con eso provoca que la persecución sea aérea y no agrega patrulleros por tierra con riesgos de choque, pero en Lanús no sirve para nada”, remarcó el concejal, que aseguró haber sido invitado a participar en la Juan Domingo.

En tanto, subrayó que el Ejecutivo le copió su proyecto de Seguridad presentado en el Concejo Deliberante y puntualizó: “Ahora me usaron el proyecto que presenté y (el titular de Protección Ciudadana, Mariano) Amore “salió a decir que ya lo habían planeado hace varios meses”.
“¿Por qué no lo dijeron antes de que yo presentara el proyecto? Igual se va a tratar en comisión mi proyecto —resaltó Baratta—, pero el Ejecutivo copió el proyecto y ahora dicen que es de ellos”.
Diario del Sur del GBA.

*********************************************************************************************************
Martes 22 de mayo de 2012
  
COMUNICADO DE PRENSA

Declaración política del Partido Obrero de Alte. Brown
La inseguridad en Alte. Brown es consecuencia de la descomposición de un régimen

La crisis política que ha desatado el asesinato del ex juez Raúl Donadío, luego de un intento de robo en la localidad de Glew, revela con total claridad la descomposición del régimen.

El intendente Giustozzi, (el intendente más favorecido por las urnas en la elección de octubre y bendecido por Scioli para la sucesión de la gobernación), ha tenido que salir, en las últimas horas, a aclarar que al gobierno municipal no le cabe ninguna responsabilidad en materia de seguridad y en el manejo de la justicia.
De esta forma intenta despegar de la crisis que ha dejado abierta, no solo el asesinato del Juez, sino también el caso de “gatillo fácil” del jugador de Banfield semanas atrás y el asesinato de un comerciante en Claypole.
Pero las propias declaraciones de Giustozzi no solo no lo despegan de la cuestión de la inseguridad, tan sentida por estas horas en la población del distrito, sino que lo comprometen como a nadie.

Mientras que el intendente trata de tirarle el problema a las autoridades provinciales (Casal) y judiciales, deja claro en sus declaraciones que podría haber algún tipo de relación entre estos hechos delictivos y la interna del PJ bonaerense. “Giustozzi hoy asoció que parte del justicialismo lo quiera como gobernador en 2015 con la escalada de inseguridad en su distrito, pero agregó que “puede ser más una casualidad que otra cosa”.
Además señaló en la misma nota (Clarín 20/05) que no habría “zonas liberadas en el distrito”. Pero un intendente, que al mismo tiempo que  trata de deshacerse del problema, afirma con toda seguridad que no hay “zonas liberadas” y deja abierta la puerta a la posibilidad de  una guerra entre camarillas del PJ en el territorio bonaerense, no hace mas que reconocer que no solo no está al margen de esta crisis, sino que además forma parte de un régimen en total descomposición, que se encuentra vinculado hasta los tuétanos con las mafias policiales y delictivas.

El asesinato del futbolista Lautaro Bugatto, a manos de un efectivo policial (gatillo fácil), dejó al desnudo la continuidad de un aparato represivo que sigue intacto, actuando con total impunidad contra la población trabajadora. Según los informes de la CORREPI, en 10 años de régimen kirchnerista, más de 1500 casos de gatillo fácil se han producido en la Argentina.
Pero también la represión contra el pueblo cuando sale a luchar por sus reivindicaciones más urgentes, es ejecutada por este aparato mafioso. Además es una empresa del narcotráfico, de la trata de personas, la prostitución, la piratería del asfalto y las bandas delictivas que actúan en el conurbano.

La crisis se ha agudizado mucho más porque la movilización popular, luego de estos crímenes, golpea las puertas del régimen político. Un régimen político que se encuentra sumergido en una crisis política brutal, fruto de la crisis que atraviesan sus finanzas públicas y que trata de salir a flote a través del ajuste contra los trabajadores por medio de impuestazos y tarifazos.

Al igual que en anteriores crisis de seguridad (caso Candela, Policía Federal en los hospitales y el subte, etc.) los gobiernos de Scioli, Cristina Kirchner (y hasta el propio Macri en la ciudad), intentan dirimir sus crisis en sus aparatos internos tirándose con acusaciones cruzadas y responsabilidades de jurisdicción y hasta lo reducen a un problema de presupuesto.
Pero un régimen capitalista en descomposición no puede más que arrojarnos sobre nuestras espaldas las barbaries de esta crisis, dejando de rehenes a miles de trabajadores en esta guerra en donde solo está juego la supervivencia de los negociados de las bandas mafiosas, en definitiva, la supervivencia de un régimen que se sostiene con ellas.

El Partido Obrero se hará presente en la movilización convocada por los familiares de las victimas, solidarizándose y poniéndose al servicio de la lucha.
El programa del PO parte de la necesidad de desmantelar los aparatos represivos, poniendo en pie cuerpos de seguridad que estén bajo la dirección de los organismos de derechos humanos y asambleas populares de trabajadores y vecinos, reclutando entre la población los integrantes de esta nueva fuerza.

Es necesario que estos asesinatos y delitos sean investigados por una comisión independiente del Estado y los aparatos policiales. Esta comisión debe ser integrada por representantes del pueblo que lucha, las víctimas y los organismos de derechos humanos.

Por una asamblea popular del pueblo de Alte. Brown que resuelva de forma práctica y democrática todas estas cuestiones.
Basta de gatillo fácil.
Juicio y castigo a todos los culpables.

Comité Regional del Partido Obrero 
Alte. Brown
22/05/2012
***********************************************************************************************************
 Almirante Brown

MEJORAS EN EL ESPACIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO

El gobierno municipal de Almirante Brown llevó a cabo un fuerte trabajo de mejora del espacio público en todas las localidades de la comuna.

Durante los últimos días, se realizaron diversas tareas para poner en óptimas condiciones a diferentes plazas que, desde la gestión del intendente Darío Giustozzi, volvieron a recuperar su verdadera identidad: ser un espacio para la recreación de familias y de diversión para los chicos
La reparación de juegos, el corte de pasto, la forestación y el pintado de las veredas perimetrales fueron algunos de los trabajos que tuvieron lugar en las plazas Del Castillo, Lourdes, Vicente Ré y Don Orione, entre otras.

Por otro lado, se efectuaron mejoras en el centro comunitario “Te ayudamos a crecer” de Claypole -ubicado en las calles Rawson y Calandria- donde funciona un comedor, una salita de primeros auxilios, una escuela y una biblioteca. En el lugar se realizaron trabajos de pintura y arreglo de pisos y están en la etapa de la construcción de un gimnasio, una cocina y un taller para las clases de chapa y pintura que se dictan en la institución.
Cabe destacar, que estas tareas se sumaron al arreglo y ornamentación del Monumento a los Caídos en el Crucero General Belgrano, ubicado en la Plaza Brown de Adrogué; se reconstruyeron veredas y cordones en las inmediaciones de la estación de dicha localidad.

Se formalizó la finalización de obras en la plaza Brown

El secretario de Espacio Público y Medio Ambiente, Diego Garrido, entregó hoy al Ministerio de Infraestructura bonaerense el acta de finalización de la obra de Recuperación y Puesta en Valor de la Plaza y Monumento Almirante Brown.

El arreglo de veredas perimetrales e internas, forestación, ornamentación y limpieza del lugar, fueron algunas de las tareas que se realizaron. Mientras que se arregló por completo la infraestructura del monumento dañada por el paso del tiempo, además se limpiaron y lustraron placas como así también la figura de Almirante Brown.
Al respecto, Garrido consideró que: “Esta obra tiene un valor muy importante no sólo desde el punto de vista de la recuperación de espacios públicos que es un eje de trabajo del intendente Giustozzi, sino porque forma parte de la historia y de los hombres que construyeron con esfuerzo nuestro querido distrito, que hoy está de pie y crece de la mano de un gobierno que quiere darle a la comunidad una mejor calidad de vida”.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

************************************************************************************************************
En el mundo: cada persona desperdicia
100 kilos de alimentos al año

En la Argentina, el INTA trabaja en mecanismos para reducir las mermas en la cadena que generan las malas prácticas. En Innovagro se discutieron las propuestas para el uso adecuado de las tecnologías en la seguridad alimentaria.

(Prensa INTA).- Paradojas de nuestro mundo: mientras Brasil instauró con éxito el programa Hambre Cero que logró reducir la desnutrición infantil en un 61 por ciento, según cifras oficiales, los habitantes del planeta desperdiciamos, destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hasta115 kilogramos al año de alimentos –aproximadamente 1.300 millones de toneladas al año–.
Este dato lo remarcó Carlos Casamiquela, presidente del INTA, en el marco del seminario latinoamericano Innovagro que se realizó en Buenos Aires: “El problema de la falta de alimento está relacionado con una deficiente distribución”.
“Se debe trabajar muy fuerte en toda la cadena –agregó Casamiquela– para, de esta manera, ajustar las pérdidas mediante la innovación, desde lo tecnológico y el trabajo de las instituciones como es el caso del INTA en la Argentina.”

De acuerdo con Gino Buzzetti, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de México, “Innovagro debe servirnos como un motor para la producción y la sostenibilidad que nos permita abordar la seguridad alimentaria junto con la red que forman 51 instituciones de 15 países”.
Buzzetti resaltó que uno de los principales problemas que enfrenta América Latina es “cómo incrementar la productividad de la agricultura mediante un uso sustentable de los recursos naturales: principalmente el agua y el suelo”.

En el marco de las presentaciones sobre casos éxitos, en Innovagro, Otavio Balsadi –coordinador de estudios y métodos de transferencia de tecnología de Embrapa, Brasil– se refirió al objetivo del Programa Hambre Cero, que permitió que más de 30 millones de brasileños salieran de la pobreza: “Garantizamos una alimentación saludable, suficiente y regular garantizando la inclusión y la superación de la miseria”.
El éxito del plan –aseguró Balsadi– está a la vista: “se logró reducir la desnutrición infantil en un 61% y la pobreza rural en un 15%, además de multiplicar por ocho el crédito para los pequeños agricultores, que estaban excluidos del sistema financiero”.

En coincidencia con la declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, Salomón Salcedo, representante de la FAO, aseguró que deben respaldarse políticas que tiendan a “una producción de alimentos sostenible, intensificada y diversificada, eficiente e inocua que luche contra los desperdicios y las pérdidas, pero que preserve los recursos naturales”.

En América Latina, quienes trabajan y producen los alimentos que más se consumen ( hortalizas, verduras, frutas, carne, leche y pescados, entre otras producciones tradicionales como quinua, lentejón y mandioca), son los agricultores familiares, quienes en esta región representan el 80% de los productores, que juegan un papel importante en las economía regionales.
Salcedo ponderó el rol del INTA y del Pro-Huerta por el aporte a la seguridad y a la  soberanía alimentaría. Asimismo, destacó el trabajo que se realiza en Haití en materia de mejora para el acceso a los alimentos.
En esta línea, Liliana Periotti, subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación –Argentina–, consideró como base para el fortalecimiento del programa Pro-Huerta la alianza con el INTA como organismo técnico que acompaña el trabajo que “garantiza a la población el acceso a los alimentos desde una mirada de autoabastecimiento”.

La alianza estratégica que conjugamos desde este ministerio significó “que con el acompañamiento del INTA, tengamos presencia en el 88% de los municipios del país con equipo técnicos que representan casi 800 profesionales”, destacó la funcionaria.
El informe Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo fue encargado por la FAO al Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) difundido en 2011, puntualiza que cada año los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos –222 millones de toneladas– que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana –230 M tn–.

Para no producir pérdidas


El documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  advierte que en los países en desarrollo el 40 por ciento de las pérdidas ocurre en las fases de post-cosecha y procesado, mientras que en los países industrializados más del 40 por ciento de las pérdidas se da a nivel de las ventas al por menor y del consumidor.
En este marco, Cristiano Casini, coordinador nacional del Área Estratégica Agroindustria, explicó que el INTA trabaja para evitar las mermas durante la cosecha y poscosecha de los granos, que son cifras muy significativas tanto en lo económico como en la producción de alimentos: “En la cosecha se pierden hasta  700 millones de dólares y en la poscosecha alrededor de 800 millones. No se trata de incrementar la producción de alimentos, sino de ajustar lo que ya se hace”.
“La clave está en que el mismo productor que elabora el producto pueda transformarlo para venderlo en los mercados concentradores. Esto lo puede lograr asociándose para bajar costos y, de esta forma, llegar a ferias francas, almacenes y a la góndola sin intermediarios”, sintetizó el coordinador nacional.

En Reducir el desperdicio para alimentar al mundo, el organismo de la ONU  revela que las pérdidas de alimentos durante la recolección y el almacenaje se traducen en la pérdida de ingresos para los pequeños campesinos y en precios más elevados para los consumidores pobres. Reducir estas pérdidas podría significar un impacto inmediato y significativo en los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria.
En esta línea, Norma Pensel, coordinadora nacional de Investigación y Desarrollo del INTA, ponderó la tarea que realiza el Instituto de Alimentos de este organismo donde investigan tecnologías para alargar la vida útil de los alimentos como disminuir la cantidad de microorganismos que pueden acelerar sus vencimientos.
“Entre otras investigaciones se prueban diferentes tipos de envases y de atmósferas, por ejemplo para frutas y hortalizas”, dijo Pensel.
En este contexto, Carlos Casamiquela, en su discurso inaugural del seminario Innovagro aclaró que “la innovación en la agricultura será una llave si se la piensa y actúa al servicio del desarrollo”.

Otavio Balsadi, representante de Embrapa, Brasil.

Cristiano Casini, coordinador nacional del Área Estratégica Agroindustria del INTA