HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 2 de noviembre de 2011



Miércoles 2 de noviembre 2011

Almirante Brown

INCORPORAN ONCE PATRULLEROS
PARA MEJORAR EL PROGRAMA DE SEGURIDAD

Los vehículos se sumaron a otros 19 que llegaron este año, mientras se espera la llegada de 40 móviles más para diciembre.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, visitó una vez más Almirante Brown, para entregar junto al intendente Darío Giustozzi once patrulleros que se suman a los diecinueve que llegaron este año al distrito y que ya están recorriendo las calles.
El acto se llevó adelante en la Plaza Brown, frente a la sede municipal, donde se ubicaron las modernas unidades todo terreno que reemplazarán a otras que fueron recibidas al comienzo de la gestión y que ya no están en condiciones operativas.

También estuvieron presentes el ministro de Justicia Bonaerense, Ricardo Casal; el superintendente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Paggi; el secretario de Seguridad de Almirante Brown, Marcelo Fila; y los titulares de todas las comisarías de la zona que recibieron de manos de las autoridades las llaves de los vehículos.

Giustozzi saludó a la familia policial y se mostró satisfecho por “la llegada de estas nuevas herramientas para luchar contra la inseguridad”. “Ese es nuestro objetivo –expresó el jefe comunal– y lo estamos haciendo con la misma vocación que antes de lograr el respaldo de más del 70 por ciento de los votos”.

A su turno, Scioli felicitó a Giustozzi por su triunfo en las pasadas elecciones nacionales y adelantó que se reunirá con el intendente y con el ministro de Justicia bonaerense con el fin de tratar el proyecto de la Gran Ciudad Judicial, para que en Almirante Brown la seguridad y la justicia estén articuladas.

Fuentes del  gobierno bonaerense informaron que las patrullas fueron adquiridas mediante un sistema de compra descentralizada, al que también adhirió el Municipio de Almirante Brown como parte de un programa integral.

“Esto lo que hace es alentarnos para que el delito desaparezca”, expresó Paggi acerca de las flamantes incorporaciones, y posteriormente agradeció la colaboración que recibe el distrito de fuerzas provinciales y nacionales.

Por su parte, Fila destacó que los nuevos patrulleros se suman a otros 19 entregados anteriormente que ya están recorriendo las distintas localidades del partido, y que con esta incorporación “podrán ser cubiertas las 41 cuadrículas establecidas en el Plan de Seguridad municipal”. 
Asimismo adelantó que a fin de año se integrarán 40 nuevas camionetas, que “permitirán tener la parte logística bien cubierta y que el vecino pueda sentirse más seguro viendo en las calles la presencia policial”.

Durante el acto, también se realizó un reconocimiento al personal policial destacado de la provincia que se desempeña en Almirante Brown, por su vocación de esfuerzo y solidaridad.



Miércoles 2 de noviembre de 2011


Francia
Antes de la Cumbre, la Presidenta
recibió a sindicalistas en Cannes

(Télam. Enviado especial).- Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una reunión con gremialistas, entre quienes se encontraba la secretaria general de la Central Sindical Internacional, Sharan Burrow. La jefa de Estado arribó a Cannes este miércoles para participar de la Cumbre de G20, en cuyo marco tendrá un encuentro con Barack Obama.

Cristina fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Niza por el canciller Héctor Timerman y el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, y la primera actividad que desarrolló durante la jornada fue un encuentro con sindicalistas de distintos puntos del mundo en el que estuvo presente el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La comitiva que acompaña a la Presidenta está integrada además, por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez; el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; el secretario de Comercio Exterior, Luis María Kreckler; y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
También acompañan a la Presidenta los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

En medio de fuertes medidas de seguridad que comprenden la movilización de más de 12.000 efectivos de seguridad, carros hidrantes e incluso plataforma de lanzamientos antimisiles, los jefes de Estado del G-20 comenzaron hoy a arribar a Cannes, la ciudad turística de la rivera francesa que albergará hasta el viernes a la cumbre.

Seis cuadras a la redonda del Centro de Exposiciones y Convenciones, donde se llevará a cabo el encuentro, los efectivos policiales montaron vallados en los que solo pasan las personas acreditadas para el encuentro y los residentes de la zona que fueron previamente censados.

A unos 10 kilómetros de Cannes, en Niza, manifestantes antiglobalización marcharán para exigir a los líderes de las economías industrializadas y emergentes que den prioridad a la gente en lugar de a las finanzas.
Los organizadores, activistas antiglobalización, ecologistas y defensores de los derechos humanos, esperan la participación de unas 10.000 personas, según consignan las agencias internacionales.

Este jueves a las 11 -las 7 en Argentina- la jefa del Estado presidirá un panel sobre “Seguridad Alimentaria”, en el Business-20 (B-20), el encuentro del sector empresario de los países que integran el G-20. Allí, la Presidenta brindará un discurso y tendrá a su cargo la coordinación del debate que será de carácter cerrado.

La delegación empresaria argentina que participa del B-20 está integrada, entre otros, por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; y por el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Eduardo Eurnekian.

A las 12,30 (8.30 hora argentina) la Presidenta se trasladará hasta la Sede de Festivales y Congresos de Cannes, donde será recibida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto a los otros mandatarios del G-20.

Tras un almuerzo de trabajo, Cristina participará de dos sesiones “que se extenderán hasta las 18,30 (14,30 en Argentina) en la que se discutirán cuestiones referidas a la “Situación Económica Global”, un “Plan de Acción para el Crecimiento” y la “Dimensión Social del Comercio”.

Para las 19,30 está previsto el inicio de la Cena oficial de la Cumbre del G-20.


Miércoles 2 de noviembre de 2011

LEOPOLDO FEDERICO Y SU ORQUESTA
INAUGURAN EL FESTIVAL DE TANGO DE BROWN

Se presentan el sábado 5 de noviembre a las 20,30 en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué.

            La Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Almirante Brown presenta el próximo sábado 5, a las 20,30, en la Casa Municipal de la Cultura, a la orquesta de Leopoldo Federico, en lo que será la gran apertura del Primer Festival de Tango de Almirante Brown.

Leopoldo Federico, bandoneonísta, arreglador, director y compositor, considerado uno de los grandes maestros de la historia del tango, conoció desde adentro, como protagonista, a las más importantes orquestas de las décadas del 40 y el 50, desde Carlos Di Sarli y Alfredo Gobbi hasta Horacio Salgán y Osmar Maderna. Por eso, su propia orquesta –con la que lleva más de medio siglo de actividad- condensa una buena porción de la historia del tango, sus secretos, formas, yeites y elementos técnicos. Está integrada por un seleccionado de músicos de diferentes generaciones. Ellos son Federico Pereiro, Lautaro Greco y Carlos Corrales (bandoneones), Damián Bolotin, Brigita Danko, Pablo Agri y Mauricio Svidovsky (violines), Diego Sánchez (violonchelo), Horacio Cabarcos (contrabajo) y Nicolás Ledesma (piano).

La programación del Festival continuará el día domingo a las 20,30 en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, con la presentación del Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla.

             



Miércoles 2 de noviembre de 2011

En San Luis un tren arrolló a un colectivo

Siete nenas y una adulta son
las víctimas fatales del accidente

Ocho personas murieron -siete niñas y una adulta- y 41 resultaron heridas en un accidente ocurrido hoy en la localidad puntana de Zanjitas, a 60 kilómetros de la capital provincial, cuando un tren arrolló a un colectivo que transportaba 49 personas, la mayoría niñas de un colegio religioso.

El hecho ocurrió a las 12.05 cuando un colectivo de la empresa Polo, que llevaba a 42 niñas de entre 10 y 11 años del Colegio Santa María, fue arrollado por una formación de carga de la firma ALL (América Latina Logística) que había partido de Mendoza.
El vocero de la policía de San Luis, Carlos Pereyra, confirmó que en el lugar del accidente fueron hallados restos de siete cuerpos diseminados y que se tratarían de seis niñas y un adulto, el cual, según familiares de los sobrevivientes, sería la vicerrectora del colegio.

El ministro de Educación de San Luis, Marcelo Sosa, confirmó el deceso de una de las alumnas del Colegio “Santa María”, que se encontraba internada en terapia intensiva del Complejo Sanitario puntano.
Se trata de Paula Quiroga, hija del conocido locutor de FM Lafinur, Raúl Quiroga, por lo que a las ocho víctimas confirmadas, hasta ahora, son una mujer mayor y siete menores de edad.

La Policía y los Bomberos de San Luis trabajaban esta tarde para retirar al colectivo de las vías y los rescatistas estimaban que debajo de los hierros retorcidos del rodado podría encontrarse algún cuerpo más.

Los heridos fueron trasladados al Complejo Sanitario de la capital provincial donde fueron atendidas 35 personas, mientras que 2 fueron trasladadas al sanatorio privado Rivadavia y otras 5 derivadas al hospital de Juana Koslay.

En el centro asistencial 2 personas permanecen en grave estado y el resto tiene politraumatismos pero, según los médicos, están fuera de peligro. 

Miércoles 2 de noviembre de 2011

La fiscal pidió ayer 5 años
Condenaron a seis años y ocho meses de
prisión a la modelo acusada por narcotráfico

La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia fue condenada a seis años y ocho meses de prisión por integrar una banda que en 2009 intentó contrabandear 55 kilos de cocaína a Europa, vía México, a través del aeropuerto de Ezeiza.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 condenó a la misma pena al novio de la modelo, Nicolás Gualco, y al tío de éste, Daniel Monroy; mientras que al venezolano Gustavo Páez Arneces le fijó pena de seis años y dos meses y a los dos "arrepentidos", Ariel Letizia y María Noel López Iglesia, pena de tres años de prisión en suspenso.

Miércoles 2 de noviembre de 2011

La Presidenta está en Cannes 
para participar de la Cumbre

(Télam. Enviado especial).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, arribó a las 13.30 (hora argentina) a la ciudad francesa de Niza, para luego partir a la ciudad de Cannes, donde asistirá a la Cumbre del G-20.

La mandataria fue recibida por el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, y se trasladó de inmediato rumbo al encuentro que reúne a los 20 países más industrializados y en vías de desarrollo.

 Miércoles 2 de noviembre de 2011

Diputados ponen en duda que
el aborto sea aprobado este año

El proyecto debe pasar todavía por dos comisiones antes de llegar al recinto de la Cámara baja. 

Luego de obtener el dictamen de comisión en Legislación Penal, el proyecto de ley que plantea la legalización del aborto debe pasar por dos comisiones antes de llegar al recinto, situación que se presenta muy difícil, ya que no hay reuniones previstas y el 20 de noviembre se termina el período para poder sacar dictamen.

Además, si el proyecto no llega a ser discutido en el recinto antes de fin de año perderá estado parlamentario y en el período de sesiones 2012 deberá ser renovado, ya que se cambia la mitad de la Cámara y así lo dispone el reglamento del cuerpo. Tras pasar por Legislación Penal, la iniciativa debe ir a Acción Social y Salud Pública y a Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Según pudo saber Noticias Argentinas, los titulares de esas comisiones, el oficialista Antonio Morante y la diputada del Peronismo Federal, Claudia Rucci, respectivamente, no tienen decidida aún una convocatoria. Si bien no dio detalles sobre si llamará a la comisión antes de fin de mes, Rucci hizo escuetas declaraciones a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Legalización del Aborto: el tema llega a la comisión que presido. Va a requerir ser tratado con seriedad, profundidad y responsabilidad", dijo la legisladora. Según afirmaron sus colaboradores a NA, la diputada vuelve al país el próximo fin de semana, por lo que para tener novedades al respecto habrá que esperar hasta el lunes.

En tanto, Morante no se refirió al respecto, pero ya aclaró que está en contra del proyecto que despenaliza y legaliza la
interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, días atrás, antes de la firma del dictamen en Legislación Penal, Morante afirmó que aunque no esté de acuerdo con permitir la despenalización del aborto "cuando llegue a la comisión le dará tratamiento".

"Nunca frené ningún proyecto. El hecho de que yo no esté a favor no significa que voy a frenar el tratamiento de un tema. De
ninguna manera. Seguramente lo vamos a poner a debate", dijo el diputado por Chaco. En tanto, este miércoles continuaron las expresiones a favor y en contra de la iniciativa.

El titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que la de aborto "es una discusión que hay que darla", y destacó
que el bloque oficialista "no se muestra proclive a debatirlo". Advirtió que "lo que no se puede hacer es presentar la cuestión
como que los que defienden el aborto defienden la muerte, y los antiabortistas defienden la vida", ya que -según dijo- "esto es
mentira". 

Buenos Aires, NA. 

 Miércoles 2 de noviembre de 2011

Diputados ponen en duda que
el aborto sea aprobado este año

El proyecto debe pasar todavía por dos comisiones antes de llegar al recinto de la Cámara baja. 

Luego de obtener el dictamen de comisión en Legislación Penal, el proyecto de ley que plantea la legalización del aborto debe pasar por dos comisiones antes de llegar al recinto, situación que se presenta muy difícil, ya que no hay reuniones previstas y el 20 de noviembre se termina el período para poder sacar dictamen.

Además, si el proyecto no llega a ser discutido en el recinto antes de fin de año perderá estado parlamentario y en el período de sesiones 2012 deberá ser renovado, ya que se cambia la mitad de la Cámara y así lo dispone el reglamento del cuerpo. Tras pasar por Legislación Penal, la iniciativa debe ir a Acción Social y Salud Pública y a Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Según pudo saber Noticias Argentinas, los titulares de esas comisiones, el oficialista Antonio Morante y la diputada del Peronismo Federal, Claudia Rucci, respectivamente, no tienen decidida aún una convocatoria. Si bien no dio detalles sobre si llamará a la comisión antes de fin de mes, Rucci hizo escuetas declaraciones a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Legalización del Aborto: el tema llega a la comisión que presido. Va a requerir ser tratado con seriedad, profundidad y responsabilidad", dijo la legisladora. Según afirmaron sus colaboradores a NA, la diputada vuelve al país el próximo fin de semana, por lo que para tener novedades al respecto habrá que esperar hasta el lunes.

En tanto, Morante no se refirió al respecto, pero ya aclaró que está en contra del proyecto que despenaliza y legaliza la
interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, días atrás, antes de la firma del dictamen en Legislación Penal, Morante afirmó que aunque no esté de acuerdo con permitir la despenalización del aborto "cuando llegue a la comisión le dará tratamiento".

"Nunca frené ningún proyecto. El hecho de que yo no esté a favor no significa que voy a frenar el tratamiento de un tema. De
ninguna manera. Seguramente lo vamos a poner a debate", dijo el diputado por Chaco. En tanto, este miércoles continuaron las expresiones a favor y en contra de la iniciativa.

El titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que la de aborto "es una discusión que hay que darla", y destacó
que el bloque oficialista "no se muestra proclive a debatirlo". Advirtió que "lo que no se puede hacer es presentar la cuestión
como que los que defienden el aborto defienden la muerte, y los antiabortistas defienden la vida", ya que -según dijo- "esto es
mentira". 

Buenos Aires, NA. 

Miércoles 2 de noviembre de 2011

La madre de Cristina donó la jubilación
que le ganó a la Anses en un juicio

La madre de la presidenta Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm, consiguió un fallo judicial en 2008 por la actualización de su pensión, el pago retroactivo correspondiente y los intereses por los haberes mal. Pero ahora aseguran que la donó a la Cooperadora del Hospital Noel Sbarra de La Plata.

(La Política Online).- La madre de la Presidenta de la Nación, Ofelia Wilhelm donó el dinero que cobró al ganar un juicio por la actualización de su pensión, según informó un cable de la agencia Telam. 
Wilhelm había solicitado el reajuste de su pensión jubilatoria en el mes de septiembre del año 2006, antes de producirse la estatización del sistema. Reclamó la movilidad de sus haberes por la aplicación del fallo Sánchez, que abarca el período 1991-1995 y del fallo Badaro, por el período 2002-2006.
Y tras cuatro años de tramitación logró un fallo favorable de la jueza Alicia Braghini, que la habilitó el reajuste de su pensión, la actualización de sus haberes, y el pago retroactivo correspondiente a su beneficio previsional. La sentencia que reajustó la pensión de Wilhelm quedó firme el 12 de abril de este año.

Es por eso que la madre de la Presidenta figura en la lista que fue publicada ayer por la Anses en la que detalla los beneficiarios de las "sentencias judiciales a pago" de la primera quincena de noviembre.

Según el despacho oficial, Wilhelm decidió que el dinero sea transferido en calidad de donación a la Cooperadora del Hospital Noel Sbarra de La Plata, ex Casa Cuna, para ser destinados a la compra de un equipo de rayos x de última generación.
Lo hizo al presentar una nota al presidente de la Cooperadora del Hospital Zonal, Rodolfo Alejandro Aliata, en la cual reiteró su voluntad de donar dichos fondos a esa institución.

“Wilhelm había consultado a la Directora del dicho Hospital, María Marini, que equipamiento necesitaba dicho nosocomio, acordándose que la donación se realizaría para la compra de un equipo radiológico de última generación para estudios de alta definición, cuyo costo es similar al monto donado”, resaltó el cable de Telam. 

Este instrumental será utilizado tanto para niños internados en la Casa Cuna, como también para todos aquellos que son atendidos en los consultorios externos del Hospital.

Wilhelm, de 82 años, se mostró por última vez en público junto a su hija en el cierre de la campaña proselitista que coronaría la reelección de la gestión kirchnerista.
Recordada en contadas oportunidades por Cristina Kirchner, preocupó a su hija en abril de 2009, cuando sufrió un accidente cerebro vascular mientras la Presidenta se encontraba de gira en el exterior.


Miércoles 2 de noviembre de 2011

Un tren arrolló a un micro con
40 alumnos en San Luis: hay siete muertos

El accidente ocurrió a la altura de la localidad de Zanjitas. En el colectivo viajaban cerca de 42 alumnas de la escuela primaria Santa María. Al menos siete personas fallecieron, cinco de ellas menores de edad, informaron fuentes policiales.

(Online 911).- Un colectivo de la empresa Polo, en el que se trasladaba un contingente de alumnas de quinto grado de una escuela de la capital puntana, fue arrollado por un tren en un paso a nivel sin barrera, confirmaron fuentes policiales.

El accidente ocurrió este mediodía en la localidad puntana de Zanjitas cuando, por causas que se tratan de establecer, el transporte fue arrollado por un tren de carga.

Al lugar se acercaron personal de bomberos y varias ambulancias que asistieron a las víctimas. 

Según informó el jefe de prensa de la policía de San Luis, Carlos Pereyra, habría hasta el momento "siete víctimas fatales, cinco niñas y dos personas mayores de edad, mientras que los heridos fueron trasladados al complejo sanitario" de la capital de esa provincia.

Respecto a los heridos, un funcionario del ministerio de salud provincial, Gastón Isa, informó que "entre 7 y 10 personas resultaron con heridas de gravedad, siendo la mayoría de nenas de entre 10 y 11 años".

Desde el gobierno provincial emitieron un comunicado informando que "el tren involucrado en el accidente es de la Concesionaria América Latina Logística (ALL), que transportaba carbón, desde Provincia de Mendoza a Buenos Aires"

Las fuentes agregaron que el contingente del colegio Santa María se dirigía desde la capital provincial a la localidad de Cazadores, donde iban a participar de un retiro espiritual. 

Los voceros indicaron que el ferrocarril arrastró cerca de 300 metros al micro que, al parecer, se habría detenido en el paso a nivel. 

"Tanto el chofer del colectivo como los conductores de la formación ferroviaria, quedaron bajo custodia", informó el viceministro de seguridad puntano.

Miércoles 2 de noviembre de 2011

Sin custodia 

El diputado Bonasso se quedó sin compañía de la Federal

"El mío es un sentido de la anti oportunidad", bromea el diputado Miguel Bonasso, que acaba de publicar un nuevo libro, titulado "El Mal", en el que cuestiona abiertamente el entendimiento del Gobierno nacional con mineras trasnacionales como la Barrick Gold.

Bonasso, que en su momento estuvo muy cerca del kirchnerismo, a tal punto que participó de la creación del Grupo Calafate a finales de la década del 90, es ahora un crítico muy duro de la gestión K, especialmente de algunos de sus funcionarios.

En la cima del ranking de los cuestionados por Bonasso se encuentra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a quien el diputado, periodista y escritor acaba de refrescar su condición de "prófugo" en la intendencia de Quilmes, lo que le valió una querella por parte del funcionario.

El último capítulo de ese enfrentamiento se registró esta semana, cuando se esfumó la custodia de la Policía Federal sobre el diputado. "Espero que no pase nada, pero al menos quería advertir sobre esta situación", aseguró Bonasso, con la sonrisa irónica que lo caracteriza.

Buenos Aires, NA. 


Miércoles 2 de noviembre de 2011

En defensa de la UATRE,
Pablo Moyano también criticó a Cristina

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, señaló que “nada quita la legitimidad del reclamo” de los trabajadores de UATRE que ayer cortaron la autopista Richieri luego de que la presidenta Cristina Kirchner les pidiera que “reclamen en la vereda o en la Plaza de Mayo”. Además, advirtió hoy al Gobierno que "hasta acá se llegó" con el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias 

(La Política Online).- El hijo del jefe de la CGT, Hugo Moyano, insistió con la advertencia de que "los trabajadores van a salir a la calle" si no se sube pronto el piso salarial para el gravamen y exigió que la administración central traslade esa carga impositiva a "los bancos y a las petroleras", entre otras entidades.
El gremialista, además, cuestionó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al considerar "preocupante" que el funcionario kirchnerista haya expresado su rechazo al proyecto que busca repartir las utilidades empresarias con los empleados. 
"Ese es un reclamo desde hace tiempo de la CGT, es una de las cuentas pendientes que han quedado del gobierno de Cristina", recordó el secretario adjunto de Camioneros al referirse a lo que denominó "un impuesto al trabajo" porque, por ejemplo, "el Estado" se queda a fin de año con "entre 12 a 15 mil pesos" por cada chofer con el mínimo no imponible.

Moyano, en ese línea, advirtió que "hay trabajadores con mucha bronca", alertó que su gremio va a "reclamar fuertemente por el (actual) impuesto no imponible a las Ganancias porque es una vergüenza que se cobre un impuesto al trabajo" e insistió: "Si no (se modifica), lamentablemente, los trabajadores van a salir a la calle para que no les descuenten más".

Argumentó que hay camioneros que, "por querer hacer más kilómetros en la ruta para tener más horas extras, al final, (eso) se lo quita el Estado".
El gremialista opinó que "ese impuesto se lo tendrían que poner a "los bancos" y a otras entidades como "Siderar, Acindar, las petroleras, cerealeras y las cementeras, así se deja de descontar a los trabajadores".

Luego, le respondió a la presidenta, quien ayer exigió "a quienes quieran protestar" que "lo hagan sobre la vereda o en Plaza de Mayo".
"Se puede criticar la modalidad de algunos compañeros de algunas organizaciones gremiales, pero eso no quita la legitimidad del reclamo", replicó.
Moyano agregó que "los compañeros (de UATRE) están reclamando que se les aplique un aumento (salarial) del 35 por ciento, que no fue homologado por el Ministerio de Trabajo", al defender la exigencia del sindicato de peones rurales, conducido por el filoduhaldista Gerónimo "Momo" Venegas.

Además, advirtió que "los reclamos legítimos van a existir siempre", aunque procuró diferenciar las modalidades de protesta de UATRE y Camioneros de la de trabajadores representados por dirigentes de izquierda. "Los muchachos de partidos de izquierda cortan la (avenida) 9 de Julio o frente a algún ministerio y eso, a veces, da bronca por la poca cantidad de gente (de esas manifestaciones) porque dicen 'venimos en representación de los trabajadores'. Y son 20 gatos locos' y eso irrita porque se pierde el eje de la discusión", intentó distinguir.

El hijo del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) completó: "Capaz que es un reclamo legítimo pero la bronca de la gente (ajena a la protesta) desvirtúa el reclamo".
"Nuestra organización gremial siempre es acusada de bloquear (compañías) y cortar rutas pero, en la historia que tenemos de lucha, nunca hemos cortado una y nunca hemos bloqueado", enfatizó, aunque admitió que "la modalidad de los choferes de camiones es parar el camión al lado del portón de la empresa".

Luego, matizó al sostener que sus representados siguen "apoyando el modelo" del Gobierno pero, al volver a reclamar el reparto de las utilidades de las compañías con los empleados, advirtió que "profundizarlo" también es que "las grandes empresas, a fin de año, cuando muestren sus ganancias, las repartan con los trabajadores".
En diálogo con radio La Red, después, cuestionó a Tomada al decir que "es preocupante si el ministro de Trabajo dice que no está de acuerdo con que los empresarios compartan su riqueza con los trabajadores".
"Que los digan los empresarios, bueno, estamos de acuerdo; que lo diga el PRO, bueno, es una cosa; que lo digan otros sectores que no tienen nada que ver con los trabajadores es una cosa; pero que lo diga el ministro ya preocupa", enfatizó. 


En San Luis
Siete muertos en un choque entre un tren y un micro

Al menos siete personas murieron y varias sufrieron heridas al chocar un tren de carga con un colectivo en el que viajaban 42 alumnas de un colegio religioso, en las inmediaciones de la localidad de Zanjitas, en la provincia de San Luis.

El jefe de Relaciones Policiales, Carlos Pereyra, confirmó a Télam que murieron dos personas mayores y cinco niñas de quinto grado, del colegio Santa María de la capital puntana, que se dirigían a un retiro espiritual en la provincia de Mendoza.

El colectivo que fue embestido por un tren de carga que transportaba carbón de Mendoza a Buenos Aires, de la Concesionaria América Logística (ALL) y pertenece a la empresa Polo.

Un vocero policial confirmó a Télam que el ómnibus transportaba niñas de 5º grado, de entre 10 y 12 años, algunas madres de las alumnas y docentes de ese instituto privado.
Anuncio de De Vido y Boudou

Habrá menos subsidios, pero 
luz, gas y agua mantendrán las tarifas

(Télam).- Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron este miércoles la creación de una comisión abocada a la revisión del régimen de subsidios, y una primera etapa de quita de subsidios que permitirá un ahorro fiscal de 600 millones de pesos, al tiempo que no implica ninguna modificación en las tarifas.

"La eliminación de subsidios es para agua, gas y electricidad, y no hay razón para que esta medida se traslade al servicio final que prestan, ya que hablamos de 600 millones de pesos, un monto insignificante para trasladar", indicó De Vido durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda.

Para analizar en forma personalizada la nueva política de subsidios se creó un Grupo de Trabajo que estudiará la incidencia de los subsidios en los distintos sectores y estará presidido por el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, y su par de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta.
Este Grupo de Trabajo confeccionará informes que servirán de base para la revisión o adecuación del régimen de subsidios, que serán elevados periódicamente a los ministros y podrá dictar la reglamentación necesaria para su funcionamiento.

La resolución 693 del Ministerio de Economía y 1900 de Planificación llevan la firma de ambos ministros y establece, adicionalmente, que la Sindicatura General de la Nación, en su carácter de órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional, audite la estructura de costos de cada uno de los servicios subsidiados que ha sido analizada por el Grupo de Trabajo.

"Es una decisión de la Presidenta, que pretende una mayor transparencia a partir de los costos y vamos a ir avanzando en todos los sectores a los efectos de generar quitas que hagan a la equidad y a la competitividad", indicó De Vido.
En tal sentido, añadió que se trata de "una nueva etapa de personalización de subsidios en el marco de la equidad social.
Nadie puede recibir un subsidio que no necesita y todos estos fondos van a ser recuperados y reinvertidos en infraestructura".
"En ningún momento se utilizó la palabra tarifa, ya que las mismas no se modifican, sólo se habla del rango de subsidios", aclaró el jefe de la cartera de Planificación.



En este marco, De Vido también anunció el traspaso del servicio de subterráneos y premetro al Gobierno de la Ciudad, de acuerdo a "lo que marca la ley".
"Ordenamos lo que debe ser ordenado en el marco de las leyes vigentes, no es una chicana al Gobierno de la Ciudad, ya que nos sentaremos a negociar para lograr un acuerdo", señaló.
El ministro recordó que el "año pasado se destinaron 706 millones de pesos para los servicios de subte y premetro, que no tienen un milímetro fuera del ejido de la Ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, Boudou recordó que "las políticas de subsidios han tenido un impacto positivo en el funcionamiento de la economía argentina y le han servido al país para industrializarse y generar competitividad, incluyendo a sectores de la población que antes no tenían acceso a los servicios públicos".
"Los criterios rectores para esta medida son dos: equidad y competitividad como herramienta de búsqueda del pleno empleo", explicó el vicepresidente electo.

Boudou agregó que se "preservará que haya un acceso universal, que este proceso de reordenamiento sirva para ampliar la accesibilidad en todo el país y cada 15 días, aproximadamente, daremos algo a conocer sobre este tema".
"La economía y la vida social no es una foto sino una película, por lo tanto, frente al contexto internacional de altísima volatilidad, estamos en situación de poder recalibrar cuáles subsidios son pertinentes cambiar", concluyó el ministro de Economía, Amado Boudou.
            
Miércoles 2 de noviembre de 2011

El Gato Andrada y Patti, a indagatoria
por el crimen de militantes peronistas

El ex arquero de Central podría ir preso junto al ex policía, Bignone, Guerrieri y otros cuatro represores. Se investiga el secuestro de Pereyra Rossi y Cambiaso en un bar de Rosario en mayo de 1983.

(“La Capital”, de Rosario).- El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó la citación a indagatoria como imputados del ex comisario Luis Patti, el ex arquero de Rosario Central Edgardo Gato Andrada, los ex militares Reynaldo Bignone y Pascual Guerrieri, y los ex agentes de inteligencia Ariel Porra, Walter Pagano, Jorge Barba Cabrera y Luis Muñoz, por la privación ilegítima de la libertad, tormentos y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, perpetrado el 14 de mayo de 1983. Andrada y Muñoz son los únicos que están en libertad, pero el fiscal de la causa no descarta que queden detenidos tras declarar.

El fiscal federal de San Nicolás, Juan Patricio Murray, indicó a La Capital que todos los imputados deberán presentarse a declarar los días 9, 10 y 11 de noviembre. Actualmente los acusados están detenidos, varios de ellos con condenas por crímenes de lesa humanidad, mientras que Andrada y Muñoz están en libertad, beneficiados por una eximición de prisión resuelta por Villafuerte Ruzo, oportunamente apelada por la Fiscalía y la querella. "Hay otro imputado, el teniente coronel Víctor Rodríguez, alias Chuli, con la misma carga probatoria, sobre quien Villafuerte no se expidió", dijo el fiscal Murray.

Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados en el bar Magnum, de Córdoba casi Ovidio Lagos, el 14 de mayo de 1983, alrededor de las 10.30 de la mañana. Los militantes peronistas fueron apresados por un grupo de tareas comandado por Patti, e introducidos en dos autos. Más tarde, los cadáveres acribillados de ambos, con signos de tortura, fueron encontrados en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima. El 17 de mayo, el Ministerio de Interior de la Nación y la Policía de Buenos Aires informaron que habían sido "abatidos en un enfrentamiento" con efectivos del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional de Tigre. En el caso fueron involucrados los policías Patti, Juan Amadeo Spataro y Rodolfo Diéguez.

La Fiscalía pidió la reapertura de la causa en el año 2005, con la adhesión como querellantes de las hermanas Cambiaso, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y su homóloga de la provincia de Buenos Aires. Recién en agosto de 2010, el juez Villafuerte Ruzo decidió reabrir el expediente, pero una apelación del defensor de Patti puso un freno, hasta que en agosto pasado la Cámara Federal de Rosario dio luz verde al trámite.

Murray explicó que todos involucrados están imputados de "privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios". Entre los elementos de prueba, cobraron notoriedad las declaraciones del represor condenado Eduardo Tucu Costanzo que apuntó a los hoy acusados: "Lo del bar Magnum lo hacen Chuli Rodríguez, Guerrieri y toda la patota, que la integraba también el Gato Andrada", declaró. Pero el fiscal también sostuvo que existe "abundante prueba documental emitida por el Ejército y archivos de inteligencia", entre otros elementos.

Posible detención. Sobre la situación de Andrada, el fiscal Murray indicó que se dispuso "la indagatoria como imputado", lo mismo que para "Muñoz, que era segundo de Guerrieri por aquellos años en el Destacamento de Inteligencia 121". Ambos son los únicos acusados que están en libertad: "Ellos presentaron en su momento un pedido de eximición de prisión, el cual fue aceptado, nosotros apelamos y ahora está a consideración de la Cámara de Casación", aunque aclaró que el juez "podría ordenar la detención en cualquier momento si considera que existe peligro de fuga".

Según un documento aportado por Abuelas de Plaza de Mayo ante el juez federal de San Martín Alberto Suárez Araujo, en el marco de la causa Campo de Mayo, Andrada fue "agente secreto C-3 del Destacamento de Inteligencia de Rosario y por ende del Servicio de Inteligencia del Ejército". Andrada se venía desempeñando como coordinador de las divisiones inferiores de Central en la zona sur de Rosario, y su relación con crímenes de la dictadura ya había generado inquietud en la comisión directiva presidida por Horacio Usandizaga en 2008. Ayer, la conducción canalla encabezada por Norberto Speciale pidió la renuncia a Andrada, que la presentó de inmediato. La comisión actuó asesorada por sus abogados que consideraron altamente probable que el Gato quede detenido tras declarar.

Opinión polémica. El juez Villafuerte Ruzo resolvió avanzar, pero dejando sentada su opinión contraria a constitucionalidad de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, no obstante lo cual acata un fallo al respecto de la Corte Suprema. Murray afirmó que "es bastante curiosa esa posición, ¿qué ímpetu, qué voluntad puede poner un juez en esta causa?", se preguntó.

La Fiscalía consideró que esa actitud del juez era motivo de recusación, pedido que fue rechazado por la Cámara Federal rosarina por cinco votos contra uno, ante lo cual, junto con las querellas interpusieron un recurso en Casación. Murray recordó que "hace poco, Casación apartó a Villafuerte Ruzo de la causa que investiga el asesinato del obispo Ponce de León".