HESURMET S.A

HESURMET S.A

domingo, 9 de octubre de 2011




Domingo 9 de octubre de 2011

Fórmula 1: el alemán Vettel
logró un nuevo campeonato mundial

El piloto alemán Sebastián Vettel, con un Red Bull, logró este domingo su segundo título mundial consecutivo de la Fórmula 1, al finalizar en el tercer puesto del Gran Premio de Japón, que se disputó en el autódromo de Suzuka.

Vettel sumó esta nueva corona cuando aún restan por disputarse cuatro competencias del calendario 2011 de la categoría. 
La carrera de Japón fue ganada por el inglés Jenson Button (McLaren Mercedes Benz), escoltado por el español Fernando Alonso (Ferrari) y Vettel, completando los tres lugares del podio. 

Vettel, con sólo 24 años de edad, se constituye en el piloto más joven en lograr dos títulos mundiales consecutivos, en una temporada que demostró su contundencia al ganar en 9 de 15 carreras disputadas hasta el momento y en la que monopolizó las "pole position", logrando una docena. 

Si bien el alemán había llegado a Japón como virtual campeón, cumplió un buen trabajo en Suzuka a pesar de no contar en esta oportunidad con un auto "tan rápido como otras veces", según expresó en la conferencia de prensa posterior. 

Sumamente feliz y a la vez emocionado, el alemán confesó que cruzó "llorando" la meta. 
"Quiero agradecer a todo el equipo por lo realizado hasta el momento, lo que nos permitió lograr el objetivo fijado. Todos trabajaron para poner a Red Bull en el mejor lugar. En esto debo incluir también a los colaboradores que tenemos en los talleres de Inglaterra", agregó. 

Luego de extender el agradecimiento a su "coequiper", Mark Webber, expresó: "Cada vez será más difícil ganar después de estos dos títulos. Seguiremos trabajando para lograrlo. Me llevo un gran recuerdo de Japón, donde pude ganar en el 2009 y 2010. Me emocionó mucho ver a su gente celebrando luego de haber pasado malos momentos por la tragedia del terremoto y sus consecuencias". 

Button, que ganó en gran forma, también se mostró emocionado y le dedicó el triunfo al público japonés coincidiendo con Vettel. La competencia mostró en el comienzo a Vettel en punta, seguido por Lewis Hamilton, Button, Felipe Massa, Alonso y Webber. 

Vettel comenzó a sacar diferencias vuelta tras vuelta hasta que luego de los cambios de cubiertas fueron variando las posiciones. 

Los primeros lugares mostraron a Vettel, Button, Alonso y Hamilton. Posteriormente hubo una neutralización para retirar algún elemento que se había quedado en la pista. 
Tras nuevos recambios de neumáticos Button pasó al frente, seguido por Alonso y Vettel, que siguiendo las instrucciones de su equipo no arriesgó y pudo celebrar el segundo título. 

Los restantes puestos puntuables fueron ocupados por Webber (Red Bull), Hamilton (McLaren Mercedes Benz), el siete veces campeón del mundo, el alemán Michael Schumacher (Mercedes), el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el mexicano Sergio Pérez (Sauber), el ruso Vitaly Petrov (Lotus Renault) y el alemán Nico Rosberg (Mercedes). 

Vettel, restando cuatro grandes premios, se aseguró el nuevo título con 324 puntos, siendo escoltado por el momento por Button con 210, Alonso con 202, Webber con 194, Hamilton con 178 y Massa con 90 unidades. 

En la Copa de Constructores lidera Red Bull con 518 puntos, seguido por Mc Laren con 388, Ferrari con 292, Mercedes con 123 y Lotus Renault con 72.

Domingo 9 de octubre de 2011

Alguien erró los cálculos
en un aviso sobre la educación

Bonito batifondo armó, en la blogosfera de los economistas, un muy difundido spot de campaña de la Presidenta en el que exalta el avance de la educación durante el kirchnerismo. Y no precisamente a su favor…

Cristina dice allí que en 2003 la Argentina destinaba el 5% de su PBI a pagar la deuda y sólo el 2% a la educación. Hoy, agrega, es al revés: un 2% va a la deuda y el 6,47% a la educación. “A veces los números no te dicen nada pero otras veces te marcan de dónde viene y hacia dónde va un país”, sentencia al final del mensaje.
El problema está en el número de arranque. En base a estadísticas del propio Gobierno, una economista detectó que en 2003 el gasto educativo en relación al PBI no fue del 2% sino del 4,08%. O sea, no se triplicó sino que en realidad subió dos puntos.
Aún cuando es encomiable que haya crecido, evidentemente no es lo mismo una cifra que la otra, y alguien erró los cálculos. Claro está, el efecto no sería igual con el número correcto. Otro economista echó más leña al debate. Dijo que la mejor manera de medir el gasto educativo es en relación con el gasto público total, ya que así se ven más claro las prioridades. El resultado le da que educación tenía casi el 12% en 2003 y aproximadamente 13% en 2009. Puesto de otro modo: dados los fondos disponibles, pudo haberse dedicado más a la educación.
Somos el país de América latina que más gasta por alumno. Los nuevos recursos se han invertido en salarios fundamentalmente, infraestructura, becas y libros. Pero eso no significa que haya mejor educación. ¿Qué quiere decir que la educación mejore? Tres cosas: que los chicos aprendan más, que las diferencias entre los que más aprenden y los que menos aprenden se achiquen y que la mayoría estudie en los tiempos pautados.
Por el contrario, Argentina cayó en la prueba SERCE de la Unesco y encabeza las naciones que más retrocedieron en calidad de acuerdo a la prueba PISA, de la OCDE, la más prestigiosa a nivel internacional. Según PISA, las diferencias han crecido: somos el país que mayor desigualdad tiene entre las escuelas de los pobres y las de los ricos, entre los que aprenden menos y los que aprenden más.
Y a un año de implementada la Asignación Universal por Hijo, el mismo anuario del Ministerio de Educación muestra que hay menos chicos en el sistema educativo.
¿No decía la publicidad de Fútbol para Todos que había aumentado 25%? Según la Encuesta Permanente de Hogares, hoy hay más chicos que no estudian ni trabajan.
No fue del 2% la inversión educativa en 2003 ni del 25% la suba de la matrícula. Y no decirnos la verdad es una parte grande del problema, de la razón por la que no mejoramos. Como dice la Presidenta, a veces los números no te dicen nada.

Domingo 9 de octubre de 2011

"Mientras se mantengan las medidas cautelares,
el grupo Clarín conserva sus privilegios"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, celebró que la Ley de Medios "está en plena vigencia y avanzando", aunque diferenció de esta realidad al Grupo Clarín, que "conserva su privilegio mientras se mantengan las (medidas) cautelares" presentadas contra algunos
puntos de la norma.


De esta forma, el también candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria destacó los avances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que este lunes cumple dos años de vigencia tras su sanción en el Congreso en octubre de 2009. 



"Está en plena vigencia y avanzando. Por ejemplo, hay 220 licencias de televisión en concurso con plazo de presentación el mes que viene, 110 para el sector privado comercial y 110 para organizaciones sin fines de lucro. Esto significa una inyección de nuevas ventanas de comunicación como jamás tuvo la patria", subrayó el funcionario en un reportaje que publica este domingo Página/12. 

Consultado por la situación específica de Clarín, Mariotto respondió que "el monopolio conserva su privilegio mientras se mantengan las cautelares", una de ellas presentadas contra el artículo 161 que pone límites a la cantidad excesiva de licencias. 

Respecto a la relación entre el gobierno nacional y el Grupo, negó que Clarín sea un enemigo de la Casa Rosada y aseveró: “Todo indica que para Clarín el Gobierno es un enemigo; pero el Gobierno no tiene enemigos sino la vocación de democratizar y garantizar el ejercicio de derechos por parte de los ciudadanos”. “Clarín está acostumbrado a que los gobiernos lleven adelante políticas que ellos diseñan, sin embargo Néstor Kirchner pateó el tablero de la política tradicional y Clarín no lo toleró, porque no toleró perder la agenda política y perder los privilegios del sometimiento”, agregó en ese sentido el titular del AFSCA. 

En relación a la idea de que “Clarín es un partido político”, Mariotto sostuvo que “no” lo es y no dudó en afirmar que “la oposición entregó su filosofía a los intereses del Grupo Clarín”. “El doctor (Eduardo) Duhalde, la doctora (Elisa) Carrió y el doctor (Ricardo) Alfonsín se comprometieron a que, si ellos llegaban al gobierno, derogaban la ley de Medios”, fustigó el funcionario, quien agregó: “Clarín posicionaba a estos candidatos y estos candidatos le ofrecían cuidar sus intereses derogando el avance de derechos que nos da la ley de la democracia”. Por eso, resulta que “el Grupo Clarín no es que sea un partido político, sino que la política de la oposición volvió a despreciar la palabra política”, reflexionó Mariotto el reportaje, al tiempo que volvió a criticar al arco opositor al señalar que “es la guardia pretoriana de intereses económicos del grupo monopólico”. 

Al analizar la influencia de los grandes medios en la política en la Argentina y el resto de Sudamérica, el actual compañero de fórmula de Daniel Scioli dijo que “en estos últimos años la cultura popular como matriz de la construcción política encontró los emergentes que no se sometieron a las presiones” que “el poder y los medios” ejercían para “condicionar a los gobiernos”. “Antes, el lugar común era que un gobierno popular no resistía cuatro o cinco tapas. Hoy los monopolios no resisten tres gobiernos populares seguidos”, definió el titular del AFSCA. 

Finalmente, opinó sobre el polémico desnudo de Cinthia Fernández en el programa de Marcelo Tinelli, y manifestó que “la desnudez no puede llevarse a cabo aun fuera del horario de protección”. 
“Se están evaluando las sanciones, pero no son inmediatas ni de un día para otro porque debemos cumplir el procedimiento administrativo interdisciplinario, recibir el informe del área de fiscalización y, si hubo transgresión, comunicarla”, afirmó el director del ex Comfer, quien concluyó: “En la Argentina no hay censura previa y se respetan los procedimientos administrativos”. 

Finalmente, opinó sobre el polémico desnudo de Cinthia Fernández en el programa de Marcelo Tinelli, y manifestó que “la desnudez no puede llevarse a cabo aun fuera del horario de protección”.  “Se están evaluando las sanciones, pero no son inmediatas ni de un día para otro porque debemos cumplir el procedimiento administrativo interdisciplinario, recibir el informe del área de fiscalización y, si hubo transgresión, comunicarla”, afirmó el director del ex Comfer, quien concluyó: “En la Argentina no hay censura previa y se respetan los procedimientos administrativos”. 




Domingo 9 de octubre de 2011

Aerolíneas paga sueldos de hasta $ 82.000 

La aerolínea de bandera abona altísimos honorarios a ejecutivos recientemente contratados.

Por Javier Álvarez, de la redacción de Noticias Argentinas.
La estatal Aerolíneas Argentinas, dirigida por el camporista Mariano Recalde, se encuentra entre las tres firmas aerocomerciales con mayor déficit en el mundo entero, con pérdidas por casi 500 millones de dólares anuales, pero sus ejecutivos gozan de salarios y beneficios de hasta 82 mil pesos mensuales.

Los altos honorarios de los ejecutivos de AA, revelados por fuentes de la aerolínea de bandera a Noticias Argentinas, provocan un fuerte malestar entre los empleados de la firma, que por lo bajo aseguran que Recalde contrata gerentes que no tienen experiencia en el rubro aerocomercial.

Mientras tanto, la empresa sufre el severo plan de austeridad interno lanzado en 2009 –con jubilaciones anticipadas incluidas- debido al déficit que en 2010 alcanzó los 486 millones de dólares y se ubicó en el tercer lugar del podio mundial.

La empresa lleva perdidos desde la reestatización en julio 2008 unos 2.175 millones de dólares, aunque este año lograría reducir a la mitad su déficit respecto de 2010, con un balance que registrará un rojo de 200 millones de dólares. El déficit de AA sólo fue superado en 2010 por los 1.233 millones de dólares que perdió Air India, y por los 564,2 millones gastados de más por Kuwait Airways.

Así se desprende del relevamiento aéreo más acabado a nivel internacional, elaborado por la prestigiosa revista estadounidense Air Transport World con datos de los balances públicos. La calculadora del tándem AA-Austral prevé que las cuentas alcanzarán el equilibrio en 2012, una hipótesis que genera dudas en el seno del Gobierno de Cristina Kirchner.
Incluso, de los 30.000 millones de pesos contemplados en el Presupuesto 2012 en el rubro “Otras transferencias” destinadas a subsidios, unos 2.332 millones de pesos irían a parar a una caja destinada al eventual auxilio de AA.

El presupuesto también prevé 564 millones para “ambiciosas obras en los aeropuertos no concesionados” vinculadas a la recuperación y construcción de plataformas, pistas, torres y obras de seguridad. El Gobierno ratifica en su proyecto “ley de leyes” la decisión de sostener a la empresa (desmantelada durante 20 años por el español Grupo Marsans) debido a su rol estratégico para la integración nacional, regional e internacional del país.

En el entorno de la Presidenta resaltan que el esfuerzo de volver a poner en carrera a la línea de bandera no iba a ser fácil y destacan que el objetivo no es que la firma gane dinero en forma inminente, aunque reconocen que preocupa la presión de la oposición por el déficit y el por qué de ese rojo.
Van tomando fuerza las dudas sobre la competencia de la actual gerencia de la compañía y en los pasillos de la Casa Rosada se rumorea sobre la llegada de una nueva administración para AA después de diciembre, de confirmarse la reelección de la jefa de Estado. 

A los polémicos nombramientos, ahora se suman los acuerdos salariales particulares: un gerente que asumió pocos días atrás recibirá en su cuenta bancaria a fin de mes unos 55 mil pesos en concepto de salario y un proporcional de la bonificación anual acordada con la firma, lo que elevará el depósito a unos 82 mil pesos.
A esos beneficios –que se repetirán del 1 al 5 de cada mes- se les suma autos Renault Fluence de alta gama adquiridos por la empresa durante julio último, con dominios KKI tramitados en el octavo piso del Registro 26, de la porteña Avenida de Mayo al 1.370.

Al menos dos de los tres autos full con caja automática comprados en unos 139.400 pesos cada uno ya fueron asignados a puestos gerenciales por lo que entran y salen todos los días a las cocheras de las oficinas centrales de la compañía, en Bouchard 547.

Según deslizaron las fuentes consultadas por NA, dos de los beneficiados son el flamante gerente del Área de Operaciones de Aeropuertos, Álvaro Francés, quien asumió pocos días atrás después de estar al frente de la disquera Musimundo y de haber dirigidos cadenas de supermercados desde 1986; y su segundo, el subgerente, Juan Nuñez Aguilar.
Aguilar, preveniente de una empresa minorista de comercialización de zapatos, no sólo cobrará un salario mensual de 50 mil pesos más las bonificaciones anuales, sino que al momento de rubricar su contrato logró una cláusula por la que en caso de despido la indemnización mínima deberá ser igual a diez años de servicio.

Los titulares de las otras cinco gerencias (de Sistemas, de Tecnología, de Compras, de Recursos Humanos y de Ventas) perciben, en promedio, salarios de 42 mil pesos mensuales, más bonificaciones anuales y premios.

Buenos Aires, NA.

Domingo 9 de octubre de 2011

Crece la interna en la cúpula de la Iglesia 

Dos líneas de obispos se enfrentan a sólo un mes de que se defina la sucesión de Bergoglio en la Conferencia Episcopal Argentina.

La pelea por la sucesión del cardenal Jorge Bergoglio al frente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) recrudeció en las últimas semanas entre los moderados y el ala dura de la institución de cara a la votación de las nuevas autoridades el 14 de noviembre próximo.
Bergoglio, fiel representante del sector más moderado y conciliador de la Iglesia argentina, enfrenta una ofensiva de los más "conservadores" que intentan tener mayor representación en la próxima Comisión Ejecutiva de la CEA.

Fuentes eclesiásticas indicaron a Noticias Argentinas que uno de los que pretende liderar a la Iglesia católica en el próximo período es el Arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer. Sin embargo, muchos de los más de 120 obispos que se recluirán en El Cenáculo de Pilar la segunda semana de noviembre tienen reparos en imprimirle este perfil conservador a la Iglesia.
Ague
r es presidente de la Comisión Episcopal de Educación y suele tener pronunciamientos fuertes como cuando describió a la materia escolar bonaerense Construcción de Ciudadanía como "neomarxista y gramsciana".


Los voceros episcopales revelaron a Noticias Argentinas que por sus buenos contactos en El Vaticano, ciudad que visitó frecuentemente durante este año, es el encargado de hacer "lobby" por su postulación en Roma.
Su candidatura está apoyada "localmente" por su amigo Esteban "Cacho" Caselli, senador italiano y ex embajador menemista en Roma, y el representante de la santa sede en la Argentina, el nuncio Adriano Bernardini.

Caselli fue protagonista de uno de los episodios más evidentes del último tiempo, cuando envió un correo electrónico a todos los obispos argentinos, en la previa de una Asamblea Plenaria, en el que criticó abiertamente un discurso sobre la droga en la sociedad que Bergoglio había pronunciado unos días antes.
También hay cruces respecto a la postura que debe tomar la Iglesia sobre el aborto, un tema que crecerá en importancia en los próximos meses ante el desembarco en el parlamento de distintos proyectos de ley para despenalizarlo.

El grupo que tiene como referente a Aguer quiere un pronunciamiento expreso en contra de esta posibilidad, pero Bergoglio -si bien ha tenido discursos críticos- en la intimidad acepta que el avance de la sociedad reclama, al menos, tener una discusión sobre la postura de la Iglesia.
E
l ala conservadora, entonces, intentará predominar en la votación de la 120° Asamblea Plenaria Episcopal de la CEA, que será mediante voto electrónico y hasta que uno de los postulantes logre al menos dos tercios de aceptaciones.


Más allá de Aguer, uno de los principales postulantes a quedarse con el cargo es el arzobispo de Santa Fe y actual vicepresidente segundo de la CEA, José María Arancedo, quien incluso cuenta con la venia del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que todo indica que habrá otros tres años de coexistencia con el kirchnerismo.

Arancedo es primo hermano del ex presidente fallecido Raúl Alfonsín y posee un manejo político más "moderado" que Bergoglio, consideran dentro del Gobierno nacional. Además, conoce a la presidenta Cristina Kirchner, con quien viajó a El Vaticano, invitado para participar de la comitiva argentina que recordó junto al Papa Benedicto XVI la mediación de la Santa Sede en el conflicto con Chile por el canal de Beagle.
Según creen en el Gobierno, el actual arzobispo de Santa Fe seguiría la línea del Papa Benedicto XVI, quien marca no inmiscuirse con el poder político.
En este contexto, el sector moderado sumaría otro lugar en el Comité Ejecutivo con la inclusión, como uno de los dos vicepresidentes, del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, que al igual que el cardenal primado y arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, tiene una formación teológica fuerte con una profunda vinculación a los problemas sociales.

Lozano, por ejemplo, fue abanderado de los reclamos de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la pastera UPM (ex Botnia) y también en casos como el trágico incendio del boliche República Cromañón.

En cuanto a la segunda vicepresidencia, se habría acordado entre los obispos dejársela al sector de Aguer, que de esta forma volvería a ocupar un cargo importante en la cúpula de la Iglesia después de mucho tiempo.

Buenos Aires, NA.

Domingo 9 de octubre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

XXVI Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche

Una importante delegación de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras se encuentra viajando desde diferentes puntos del país hacia Bariloche para concurrir al XXVI Encuentro Nacional de Mujeres.

Una nutrida delegación del NEA, está llegando a Bariloche, integrada, entre otras, por Amanda, hermana Qom integrante de la comunidad La Primavera, esposa del compañero Félix Díaz. Junto a ella viaja, desde el Chaco, la candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, Charo Alcire, con una larga experiencia de participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres.

Desde Buenos Aires concurrirá al Encuentro este año, Estefanía, la hija de Elsa Rodríguez, en representación de su mamá que se encuentra batallando por recuperarse de las secuelas de las balas asesinas de Pedraza, la policía y la Ugofe. En la misma delegación viaja Norma Giménez, candidata a intendente por el municipio de Avellaneda; Liliana Díaz candidata a concejal de Marco Paz, y Vanina Biasi, Candidata a Diputada Nacional por Capital Federal.

Desde Neuquén concurrirá al Encuentro la reciente diputada electa por el Frente de Izquierda en esa provincia, Gabriela Suppiccich, trabajadora estatal. Junto a ella estará presente Patricia Jure, docente y candidata a Concejal por la ciudad de Neuquén.
También integran la delegación del Plenario destacadas dirigentes de la Fuba, dirigentes sindicales de la salud, docentes, trabajadoras precarizadas de diferentes rubros, bancarias, del subte y municipales de la provincia de Buenos Aires.

El Plenario de Trabajadoras convocará a las mujeres que participen del Encuentro a votar por los candidatos del Frente de Izquierda en todo el país, como única alternativa política que lucha contra la trata de personas, defiende el derecho al aborto, la lucha contra la precariedad laboral, el 82% móvil y todas las reivindicaciones de las mujeres.

Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras

Domingo 9 de octubre de 2011

Comunicado del Partido Obrero

“El 20 de octubre a Plaza de Mayo por el castigo a todos los culpables”.

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y primer candidato a diputado nacional en la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, participó junto a Diego Rojas de la presentación del libro “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?” en el distrito de San Nicolás.
En su intervención Néstor Pitrola llamó a producir “una gran movilización popular para el próximo 20 de octubre al cumplirse un año del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra” y planteó que “el crimen de Mariano está inmerso en el derrumbe total del sistema ferroviario, que aún hoy sigue siendo administrado por la burocracia sindical ferroviaria, con la venia del gobierno, quien mantiene en su gabinete, como Subsecretario de Transporte, a Antonio Luna, denunciado en la causa de Mariano como parte de las responsabilidades políticas”. Y continuó: “No sólo está vigente el reclamo de justicia y castigo a los culpables, cuando todavía tienen que ser juzgadas las responsabilidades políticas y empresariales y al mismo tiempo, los policías deben ser procesados por ser partícipes del crimen y no por un delito menor, como se los juzga actualmente en la causa, sino también está vigente la impugnación a los grupos concesionarios del ferrocarril que son responsables de la privatización y del vaciamiento del servicio, causa de los graves accidentes provocados las últimas semanas”.

Además, Pitrola se refirió a las denuncias de Moyano sobre la detención de Sobrero y señaló “La solidaridad de Moyano con Sobrero es una trampa porque pone en un mismo lugar a la burocracia sindical responsable del asesinato de Mariano y acusada por la mafia de los medicamentos con los delegados de base que luchan por expulsar a esa misma burocracia”.
Moreno suena otra vez para
reemplazar a Mariotto en el AFSCA

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, suena como reemplazante del candidato a vicegobernador, Gabriel Mariotto, en la conducción del ex COMFER. También nombran al síndico general de la Nación, Daniel Raposo, y al especialista en medios Damián Loretti. 
(La Política Online 08.10.2011).- Según el diario La Nación, dedicado full time a caminar el territorio bonaerense, Gabriel Mariotto ya no pisa las oficinas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). 

 Fiel alfil del kirchnerismo, dejará la jefatura del organismo cuando, si se cumplen las previsiones, asuma como vicegobernador de Daniel Scioli.



Se espera un cambio de nombres, pero no de rumbo. En el Gobierno dan por descontado que la Presidenta ungirá a un incondicional, cuya misión será operativa: hacer cumplir la ley 26.522 que, en términos concretos, reduce al Grupo Clarín. "No hay vuelta atrás. Con los resultados de la elección se va a avanzar más rápido aún", afirmó a LA NACION un funcionario al tanto de los entretelones.Las apuestas por la sucesión de Mariotto ya están abiertas. 

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cumple con los requisitos esenciales de cruzado en la batalla mediática. A él no le disgustaría el cargo, pero tampoco se postula para asumirlo, pudo saber LA NACION. "Hará lo que le pidan", se despacha un allegado. Otro halcón con chances es Daniel Reposo, síndico general de la Nación y uno de los impulsores de la pelea por Papel Prensa.Desde sectores académicos ligados al oficialismo ven con buenos ojos el encumbramiento de un especialista de trayectoria, como Damián Loreti, ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.Esa jugada, explican, le daría otro perfil a la conducción, aunque no implicaría una postura más blanda. La designación dependerá de cómo rediseñe los casilleros de su staff la Presidenta, tarea que no comparte con nadie.

Asoma como la faena prioritaria del nuevo jefe romper con lo que el Gobierno denomina el "blindaje jurídico" del Grupo Clarín, en referencia al fallo que posterga la aplicación del artículo 161 (que fija la desinversión en el plazo de un año) y al que imposibilita a las cooperativas brindar servicio de TV por cable.Llevará, en paralelo, otra misión clave: capitanear el reparto de 220 nuevas señales de televisión digital abierta en todo el país. El Gobierno pretendía lanzar los concursos en marzo, pero por razones técnicas, lo hizo en junio. La apertura de sobres se hará en noviembre.

Está previsto que se monte un esquema capaz de controlar desde los contenidos (que se cumplan con las cuotas de producción local y de publicidad) hasta las condiciones legales. 

Habrá inspecciones más estrictas. Se trata de la edificación de una estructura administrativa y de fiscalización que indica la ley de medios y hasta ahora no se conformó. Eso explica el crecimiento de la partida del ente: recibirá $ 166.831.617, muy superior a los $ 65 millones que lleva ejecutados este año.

Lo único que urge por desactivar por estos días es la protesta de un conjunto de medios comunitarios que se apelotonaron la semana pasada al frente a las oficinas de Suipacha 765. Son asociaciones que apoyaron la avanzada para modificar la vieja norma de radiodifusión y ahora se sienten excluidas por el alto costo de los pliegos y los rígidos requisitos.

En plena transición hay incertidumbre en la Afsca. Mariotto, a quien le adjudican haber fantaseado con ejercer ese cargo y la vicegobernación, ofreció a sus colaboradores cercanos acompañarlo en la provincia. El plantel técnico que no le responde espera sobrevivir al recambio.

Domingo 9 de octubre de 2011

Boudou viaja a París para participar desde
el jueves de la cumbre de ministros del G20


Los ministros de Economía y Finanzas del G-20 se encontrarán nuevamente en París el jueves y viernes próximo, previo a la Cumbre de Presidentes que se realizará en los primeros días de noviembre en la ciudad de Cannes, para debatir cuestiones relacionadas con la actual crisis financiera, medidas para ayudar a garantizar el crecimiento de los países e impulsar la generación de empleos. 

El ministro de Economía, Amado Boudou, encabezará la comitiva argentina que partirá el miércoles con destino a la capital gala, acompañado del jefe de Asesores de Gabinete, Guido Forcieri. 
La agenda prioritaria del evento pasará por la búsqueda de soluciones que ayuden a resolver la crisis de deuda que padece Europa. 
También buscarán avanzar con el plan de acción de medidas económicas que elevarán a los presidentes, de cara al encuentro anual presidencial que se desarrollará en Cannes. 

Entre los temas a tratar figuran los progresos del plan de acción para resolver la volatilidad de los precios de los commodities, tema en el que Argentina promueve medidas tendientes a regular a los mercados de derivados financieros y la promoción de la oferta alimentaria. 

La presión de los grandes países productores de commodities -entre los que se encuentran Argentina, Brasil y Rusia- para evitar la regulación de precios de de materias primas, habría dado sus frutos, de cara el encuentro presidencial donde los mandatarios darán la venia al curso de las próximas medidas a tomar. 

El plan de acción del tema "commodities" se presentó en un encuentro de ministros de Agricultura del G20 realizado en Buenos Aires en mayo último, y se terminó de refrendar por los mismos actores en junio, en París. 

En el plano de desarrollo, dos temas prioritarios surgieron durante la última cumbre de ministros de Economía efectuada en septiembre, en la víspera de la Asamblea Anual de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial, donde se hizo hincapié en el crecimiento y en la generación de empleos. 
Allí se resolvió poner el foco en seguridad alimentaria y en infraestructura para "maximizar el crecimiento potencial y la resistencia económica de las economías en desarrollo". 

En el plano financiero y la resolución de los desbalances globales, la crisis europea se lleva gran parte de la agenda. 
Recientemente la canciller alemana, Ángela Merkel, se pronunció a favor de un impuesto a las transacciones financieras, mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a la Unión Europea a resolver la actual crisis de deuda con acciones concretas. 

Los países en desarrollo, en tanto, llevarán también su preocupación para que Europa resuelva cuanto antes la crisis, para evitar un efecto derrame mayor sobre los países emergentes. 
Repetirán de esta forma el planteo esbozado por los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el G24 (donde participan Brasil y la Argentina como únicos miembros del G-20) efectuado en septiembre último en Washington. 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se refirió al tema el viernes y alentó a Turquía a sumarse a la "presión" de los emergentes, durante una visita a ese país. 
"En la Cumbre de Cannes, Brasil y Turquía deben presionar juntos para lograr resultados concretos para superar la falta de acción política de los líderes" de los países centrales, dijo Rouseff. 

En Washington, durante una cena extraordinaria celebrada el 22 de septiembre, los ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales de este grupo acordaron dar una respuesta "fuerte y coordinada" a la crisis de Europa y los Estados Unidos. 
Los flujos de capitales también están en la agenda. Durante un seminario celebrado en agosto en Brasil se avanzó en la coordinación de los flujos de capitales y en el uso de medidas de control de capitales, y a la vez que se continuó trabajando el tema de la regulación de los mercados financieros de commodities. 

Estos temas surgieron con énfasis durante la cumbre de ministros de Economía celebrada en abril en Washington, donde se resolvió fortalecer el sistema monetario internacional tejiendo redes financieras, proveyendo mayor liquidez, y utilizando las denominadas medidas macroprudenciales -se incluyen aquí el control de capitales y la creación de fondos de reservas- para mitigar los efectos de la crisis. También se avanzó con la fijación de parámetros de las variables macroeconómicas. 

Asimismo, hay ideas en curso como la de incluir a China en la composición de los SDR, los activos de reserva internacional del FMI, aumentando así la participación del gigante asiático en el sistema monetario internacional. 
Entro otros temas, la reforma de los organismos internacionales y el plan de acción elaborado contra la corrupción serán temas de la agenda.

Domingo 9 de octubre de 2011

San Vicente 
Hoy comienza “Expo Nómades”

Desde hoy y hasta el lunes 10, de 14 a 21, con el auspicio del Gobierno Municipal de San Vicente, comienza “Expo Nómades”.

Se trata de un espacio multisectorial que, ubicado a lo largo de la calle Rivadavia, en San Vicente, ofrecerá múltiples opciones para todos los gustos.

La exposición contará con stands de indumentaria, accesorios, perfumería y un sector de gastronomía. También estarán presentes los emprendedores y productores locales.

Durante las jornadas, se realizarán diferentes espectáculos musicales a cargo de bandas locales.

Dirección de Comunicación Gobierno Municipal de San Vicente

Domingo 9 de octubre de 2011


Recibió al menos un disparo
Quedó parapléjico el joven baleado
tras una discusión callejera en Palermo

Un joven de 24 años quedó parapléjico de un brazo luego de haber sido herido de al menos un disparo en el barrio porteño de Palermo, tras discutir por motivos que se investigan con tres hombres que iban en un automóvil.

Fuentes policiales informaron que la víctima es Hugo Eduardo García, argentino, y solicitaron que posibles testigos del hecho se presenten a declarar ante la comisaría 31a. para aportar datos que ayuden a dilucidar el episodio.
El hecho ocurrió a las 5.20 de esta madrugada, cuando García se encontraba con un amigo en la esquina de la avenida Santa Fe y Emilio Ravignani y de repente se inició una discusión con tres muchachos que estaban en un auto.
Tras agresiones verbales y luego de arrojarles una botella, los ocupantes del vehículo se fueron del lugar, pero a los pocos minutos volvieron a pasar, uno de ellos bajó del auto e hirió gravemente a García por la espalda.
Después, el conductor del auto escapó a toda velocidad por la avenida Santa Fe y el amigo de García llamó rápidamente a la policía, aunque no pudo decir ni siquiera de qué color era el auto desde el que se registró la agresión, aseguraron fuentes policiales.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo a Télam que el joven baleado recibió uno de los impactos de bala a la altura del tórax, y que presenta un cuadro de "paraplejia" debido a la gravedad de la herida.
Crescenti afirmó que el estado del muchacho "es muy grave", por lo que su estado es "reservado" y se dará un parte en 48 horas.
La víctima se encontraba esta noche internada en la sala de terapia intensiva del Hospital Fernández, donde estaba previsto que fuera operado en las próximas horas por las heridas recibidas.

Tras ocurrido el hecho, los investigadores comenzaron a buscar testimonios de transeúntes que pudieran haber visto cómo ocurrió el hecho, así como filmaciones de cámaras de seguridad de la zona que puedan ayudar a determinar los motivos del ataque.

Sin embargo, como en principio no habría muchos datos sobre lo ocurrido, esta tarde el fiscal a cargo de la causa, Martín Mainardi, solicitó que quienes puedan información sobre el hecho se presenten a declarar en la seccional 31a. ubicada en avenida Cabildo 232, teléfonos 4771-3333 y 4776-1012.

El fiscal caratuló el caso como "disparo de arma de fuego y lesiones".

Domingo 9 de octubre de 2011

Caso Candela
Quién es quién en el crimen de
Candela y de qué los acusan

Los siguientes son los imputados por el homicidio de la niña de once años Candela Sol Rodríguez, las pruebas que la fiscalía recolectó sobre ellos y sus vinculaciones: -Néstor Altamirano (55): este carpintero reconoció que iba a la casa de la calle Kiernan al 900 a darle de comer al perro, pero se desvinculó del hecho y dijo haber estado trabajando fuera de la vivienda o en otros lugares.

Un testigo dice que vio salir a Candela de su casa de la calle Charrúas al 1800 en la semana en que estuvo desaparecida.

Clientes del carpintero declararon que la semana del 22 al 31 de agosto no trabajó en forma habitual aduciendo "máquinas rotas y dolor de cintura" y se le advirtieron escoriaciones lineales en el pecho cuando una vecina fue a su casa.

El fiscal también lo acusa de haber "distraído" al futuro inquilino de la casa de Kiernan, el día del hallazgo de Candela, y llevarlo a un lugar apartado fuera de la vivienda para que lo ayudara en la colocación de una empalizada que resguardaría al hoy "cada vez más manso perro" de la finca.

- Gladys Mabel Cabrera (41): El fiscal cree que a la presunta depiladora le hicieron una "promesa" a cambio de que aportara la casa para ocultar a la nena. Esto se comprobó porque se halló ADN de Candela en un bol con comida (arroz) que estaba sobre una mesada y en un vaso dentro de una pieza cerrada con llave.

En el mismo bol y en una colilla de cigarrillo, hay un perfil masculino que coincide en un 50 por ciento con el de Cabrera, por lo que otro familiar estuvo en la casa en ese tiempo, descartándose al hijo de 10 años de la imputada.

Se la acusa de "empecinadamente" tratar de ubicar a sus futuros inquilinos en la vivienda entre el 29 y el 30 de agosto, días en que Candela estuvo allí, cuando ellos declararon que la mujer los "despachó" hasta el 31, fecha del hallazgo del cuerpo, porque se día retomarían trabajos de pintura.

- Hugo Elvio Bermúdez Rodríguez (53): testigos del barrio dicen que él, que dice ser fletero, fue quien mató a la nena porque "se le fue la mano". Aseguran haberlo visto durante el tiempo de desaparición de Candela con su Peugeot Partner bordó y una Traffic blanca en la casa de Kiernan al 900.

Para el fiscal, es el "transa de barrio" (vendedor de drogas) y un "psicópata sexual con preferencias a someter a sus juegos sexuales a menores de edad cautivándolos con provisión de ropas y drogas", según declararon sus amantes.

Además, su juego sexual preferido es el de someter a su pareja a la compresión de la nariz y la boca, tal como mataron a Candela.

Varios testigos también lo ubican viviendo extrañamente durante la semana de la desaparición de Candela en la casa de su suegra, aunque él lo negara, y en esa vivienda se halló su ADN en un cepillo de dientes.

Además, en los fondos de la finca se encontraron un atizador con sus restos genéticos y ropas quemadas, que aún no se probaron que sean de la niña, hallada desnuda a sólo cuatro cuadras de allí.

Un mecánico lo vincula con Guillermo Sebastián López, Gabriel Fabián Gómez y Leonardo Jara, los dos primeros detenidos y el tercero prófugo en esta causa.

- Gabriel Fabián Gómez (30): Tiene antecedentes por haberse tiroteado con un policía. Se lo acusa de haber sido quien llamó a la tía de Candela el 29 de agosto para pedir que "devuelvan la guita" y se sabe que la víctima lo conocía porque sus hijas iban al mismo colegio que Candela.

Según un testigo, habría dicho que la nena iba a aparecer "en una bolsa de residuos" antes de que fuera encontrada de esa forma.

Otro testigo contó que el 9 de septiembre estuvo con Jara, Gómez y un tal Guillermo en un pool y le dijeron: "¿Sabés? Nos la re mandamos, nos vamos a tener que ir....estamos con el bondi (lío) de la guacha ... el de la guacha Candela".

El fiscal no cree que trabaje de verdulero y lo sindica como "campana" de la banda por haber estado varias veces en la puerta de la casa de Kiernan, incluso con Bermúdez, y le reprocha aportar autos como "logística".

- Alberto Fabián Espínola: al declarar sostuvo que se cruzó con Gómez, el cual conducía un VW Gol verde y le dijo que tenía que desaparecer por "el tema que estaba en la tele" y que le avise si la Policía preguntaba por "ellos" (en alusión a él, López y Jara).

- Guillermo Sebastián López (35): Los testigos lo relacionan con los anteriores sospechosos y también se lo acusa de aportar "logística". El fiscal dice que no se puede acreditar su trabajo como albañil y que valora lo declarado por Espínola.

Se descarta que haya recibido una paliza por parte de la Policía y se considera que lo golpearon sus familiares y por eso estuvo internado en un hospital, donde luego fue detenido. Una testigo dice que en ese lapso estaba muy nervioso, pero se jactaba de su actividad delictual. Cumplió una condena por una salidera bancaria en la que su cómplice habría sido Gómez.

- Leonardo Jara (31): es por ahora el único prófugo en la causa y ya hay otra orden de detención en su contra por otro homicidio. El fiscal da a entender que podría haber sido uno de los que captó a Candela tras salir de su casa.

- Héctor Moreyra (44): es sindicado como el autor intelectual del hecho, pero el fiscal aún no pidió su prisión preventiva porque fue el último detenido y aún le restan recabar pruebas. Se cree que contactó a Bermúdez porque se movía en la zona de Tesei y podía contratar gente que conociera a Candela.

El legado de Steve Jobs

En el mundo tecno comienza a hablarse del legado de Steve Jobs, el fundador de Apple y creador del Ipod, el IPhone y el IPad, quien empieza a convertirse en mito

(Asteriscos).- El cáncer acabó con su vida apenas a los 56 años, pero la leyenda que creó durara para siempre.
Steve Jobs, polémico y creativo al máximo, deja un legado brillante y el secreto de cómo logró convencer a millones de seres humanos de hacerse adictos a sus productos.

En su genialidad, Jobs dejó estos diez mandamientos:

1.    No hay nada que perder. Hay que intentarlo, aunque parezca imposible. Es una de las lecciones que Jobs dejó en 2005, durante su célebre discurso en la Universidad de Stanford. Acababa de superar un cáncer de páncreas.

2. Si no existe un mercado hay que inventarlo. Lo logró con el iPod, después con el iPhone y, por último, con la tableta iPad.

3. No realizar estudios de mercado. Hay una frase de Jobs famosa: "La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra". El mismo hacía sus propios estudios de mercado llevándose los prototipos a su casa y los sometía a prueba.

4. Contratar a los mejores. Cuando fundó la empresa NeXT, Jobs contrató al arquitecto I.M. Pei para diseñar el logotipo y a Mickey Drexler, de GAP, para que formara parte del consejo de administración de su empresa con miras al lanzamiento de la cadena de tiendas Apple.

5. Formar equipos pequeños. Jobs creía que no podía memorizar más de cien nombres. Es por eso que el equipo inicial de Macintosh tenía exactamente cien colaboradores, ni más ni menos. Para contratar uno nuevo, debía licenciar a otro.

6. Delegar. Jobs supo rodearse de un equipo preparado para continuar su trabajo. Tim Cook, el nuevo consejero delegado de Apple, ya se hizo cargo de algunos lanzamientos de la marca, como del iPhone 4 y el iPhone 4S, presentado esta misma semana.

7. Buscar un gran enemigo. Apple tuvo su primer éxito a partir del anuncio publicitario "1984", emitido una sola vez, durante la final del Súper Bowl. En el spot se comparaban con IBM, empresa por entonces ya instalada en el mercado. Más adelante eligió otros grandes para "pelear", como Microsoft, Google y Amazon.

8. Es mejor usar una zanahoria antes que un látigo. Dicen que Jobs a veces daba miedo, pero su carisma personal era lo que de verdad motiva a sus empleados. Su entusiasmo contagioso fue la razón por la que el personal que diseñó la primera Mac se pasó tres años seguidos trabajando 90 horas a la semana para lograr una computadora de gran calidad.

9. Todo en secreto. En Apple nadie habla. Y nadie sabe más que lo necesario. Este silencio provoca interés por las presentaciones de producto, lo que a su vez logra títulos en los diarios.

10. Buscar la perfección. Jobs era meticuloso. Cuidaba cada detalle. Cuentan que en la víspera del lanzamiento del primer iPod, sus empleados pasaron la noche sustituyendo las clavijas de los auriculares: consideraba que no hacían clic de la forma precisa y deseada.