HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 9 de enero de 2017


Cómo son los autos que la Justicia le secuestró a Milagro Sala y otros miembros de la Tupac Amaru

Se trata de un Peugeot 3008, una Hilux 4x4, un Smart y dos VW Suran Cross


 El juez de control penal Jorge Zurueta ordenó hoy el secuestro de 19 vehículos que pertenecen a integrantes de la organización Tupac Amaru, según informa Jujuy Online.


Hasta ahora, la policía secuestró un Peugeot 3008 que utilizaba Pedro Noro (esposo de Milagro Sala), una Toyota Hilux utilizada por Claudia Chorolque Sala (hija de Milagro Sala), dos VW Suran Cross utilizados por integrantes de la organización barrial y un Smart blanco.




Este hecho va de la mano de otra investigación sobre Milagro Sala por supuesto fraude a la administración pública por el destino de dos millones de pesos en concepto de subsidios que debían ser destinados a mejoras habitacionales.



Por la futura baja de los aranceles, es más barato comprar computadoras

Datos de las cadenas minoristas muestran una baja de precios del 35% respecto de mayo de 2016; también influyeron la fuerte baja de las ventas y la decisión de fabricantes e importadores de liquidar stocks




Más allá de los ingresos, los gastos y los costos, los manuales de economía suelen repetir que tal disciplina se maneja por expectativas. Pocos ejemplos pueden confirmar mejor esa premisa que la evolución del mercado de computadoras en la Argentina, que mostró en los últimos meses una estrepitosa caída de los precios pese a la devaluación del peso y a la inflación, el componente que se entremezcla en todas las decisiones empresarias y las de los consumidores.

Los últimos números del sector son llamativos. La lista de precios al consumidor final de una de las mayores cadenas de electrodomésticos del país muestra que una notebook con procesador Pentium traída del exterior cuesta $ 8999, según una copia a la que LA NACION tuvo acceso. Esa cifra está $ 5000 por debajo de los $ 13.999 que costaba en mayo del año pasado, sólo para poner un ejemplo. La diferencia es de casi un 36% menos.


En el caso de los productos fabricados en el país se corrobora una tendencia similar. La misma máquina costaba $ 12.999 en mayo de 2016. Quien vaya a comprarla hoy la conseguirá por un 30% menos, sin tener en cuenta las promociones que se puedan sumar a los productos en esa cadena.

Los números y los porcentajes pueden tener mínimas variaciones entre marcas y casas de electrodomésticos, pero la tendencia es la misma. Hay más ejemplos. Las computadoras con procesadores I3, I5 e I7 cuestan hoy entre un 11 y un 26% menos que en mayo del año pasado.


La baja de precios se aplicó sin discriminación entre empresas con producción local o fuera del país. Entre las marcas que se fabrican en la Argentina se encuentran empresas como BGH o Compaq, mientras que HP, Samsung y Lenovo son jugadores internacionales importantes.

Encontrar otro producto en toda la economía que muestre un comportamiento similar a las computadoras puede ser una tarea imposible. El fenómeno tiene varias explicaciones.

Rebaja anunciada
En octubre del año pasado, el Gobierno informó que desde este año eliminará los aranceles que se pagan para importar computadoras con el objetivo de abaratar los productos informáticos, que según su criterio afectan toda la marcha de la economía y la innovación productiva, un área que despierta especial interés en el presidente Mauricio Macri y su equipo de trabajo más cercano.

El resultado fue inmediato. Los fabricantes locales de notebooks sostienen que, después de que se publicó esa información, las grandes cadenas de electrodomésticos, como Garbarino, Frávega o Musimundo, les pidieron inmediatamente un descuento sobre los precios de venta para trasladarles el beneficio a los consumidores.

Las compañías, además, no tuvieron argumentos ni deseos de abrir una discusión con los distribuidores para llegar a otro puerto. Fue mayor el temor a quedarse con un stock excesivo de máquinas cuando comience a aplicarse el arancel cero que malvender sus inventarios acumulados, que se incrementaron el año pasado, también por varios motivos.

Con el cambio de gobierno, en diciembre de 2015, se abrió la puerta a las importaciones, que antes estaba completamente cerrada. Un fabricante local enojado con el contexto actual sostuvo que en el primer semestre del año pasado ingresó un volumen de equipos equivalente a todo lo que demanda el mercado argentino en 12 meses.

De acuerdo con datos que maneja el sector, el mercado de notebooks en 2016 fue de unas 400.000 unidades. Según una productora local, el 35% fue traído del exterior, con un pico de importación en los primeros meses del año pasado, que luego disminuyó.

En forma paralela, los fabricantes locales continuaron produciendo equipos, algo que condujo a una indigestión de oferta para un apetito diezmado. Es que del otro lado del mostrador no había muchos compradores, debido a que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, sumada a la incertidumbre que despertó el estancamiento de la economía, retrajo la demanda.

La tormenta perfecta para los vendedores de computadoras no terminó allí. Meses antes del recambio de gobierno, incluso antes de las elecciones que condujeron a Macri a la presidencia, políticos, economistas, empresarios y consumidores descontaban que quien tomara el mando del país convalidaría una devaluación del peso, algo que efectivamente ocurrió en el marco de la salida del cepo cambiario, aplicada en diciembre de 2015.

Para anticiparse al futuro encarecimiento de los productos tecnológicos, los consumidores se volcaron a renovar masivamente sus notebooks, lo que deprimió aún más la demanda el año pasado.

Chile, aún lejos

Según los productores locales, los valores actuales son "inviables" para sostener la economía del sector y encontrarán un nivel adecuado en los próximos meses.
De todas maneras, pese al desplome, los precios aún no cayeron tanto como espera el Gobierno, que prometió aplicar la eliminación de aranceles en marzo próximo. Según el cálculo oficial, desde abril las computadoras deberían costar 50% menos que antes del anuncio. De esa manera, sostienen, alcanzarían los precios de Chile, adonde se dirigen semanalmente miles de argentinos para comprar equipos más baratos.

Una comparación breve entre valores de ambos países muestra que del otro lado de la Cordillera los precios aún hoy son menores. Por caso, una notebook con procesador I3 se consigue, sin ninguna promoción, a $ 9322 en Chile, un 77% de los $ 12.100 que cuesta aquí.



Datos para entender el fenómeno
Argentina
36%
Notebooks más baratas

Es la diferencia entre el precio actual y el de mayo pasado, en un modelo importado equipado con procesador Pentium, disponible en las cadenas de electrodomésticos
$ 4799
Televisores de recambio
Es el precio actual de un modelo de 32 pulgadas con tecnología LED. Para el Mundial de Sudáfrica se vendía un aparato de igual tamaño pero con tecnología LCD, hoy en desuso, a $ 4899
Chile
$ 9322
Aún es más barato del otro lado de los Andes

Es el precio de una notebook importada con procesador I3 en Santiago. Ese valor es el 77% de los $ 12.100 que cuesta un equipo similar en Buenos Aires, pese a la baja de los precios locales. Y sigue provocando largas colas en las aduanas fronterizas

Macri le pidió a Dujovne bajar el gasto y apurar leyes clave para el equilibrio fiscal.

Quiere que el futuro ministro de Hacienda dé señales claras a los mercados y al empresariado; busca así obtener financiamiento a baja tasa y que el sector privado concrete inversiones.

Luego de pedirle la renuncia a Alfonso Prat-Gay , el presidente Mauricio Macri le ordenó al ministro de Hacienda que asumirá el lunes, Nicolás Dujovne , un plan para reducir el gasto público improductivo sin generar conflictos políticos. Busca así mostrar un sendero de disminución del déficit fiscal hacia el equilibrio y la baja de la inflación como señal doble: a los mercados, para lograr financiamiento a baja tasa de interés, y a las empresas, para acelerar las inversiones.
Dujovne comenzó a trabajar en acelerar dos leyes anunciadas: la reforma tributaria y la de responsabilidad fiscal. Ambas conciernen a los impuestos y los gastos de la Nación y las provincias, según adelantó un ministro a LA NACION.
"Esperamos que ambas se traten en 2017 en el Congreso", agregó una alta fuente de la Jefatura de Gabinete, que dirige Marcos Peña.
También se pondrá al frente de un plan de Macri, transmitido por el vicejefe de gabinete Mario Quintana a todos los ministros hace tres semanas. Todos los ministerios deben reducir decenas de programas improductivos en cada cartera y fusionarlos o eliminarlos, tal como adelantó LA NACION el sábado pasado. Macri sospecha que Prat-Gay no se preocupó por bajar el gasto porque tenía aspiraciones presidenciales y no quería ser acusado de un ajuste desde el progresismo.

La ley de responsabilidad fiscal buscará garantizar que la Nación alcance las metas de déficit de 4,2% del PBI en 2017, 3% en 2018 y 1,5% en 2019 y que en ese lapso las provincias logren el equilibrio fiscal.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, conversó sobre esto con Dujovne.

También hablaron sobre la necesidad de acelerar los pagos a las provincias y municipios por obras públicas y por viviendas. Hay pagos autorizados por 6000 millones de pesos que la cartera de Hacienda de Prat-Gay tenía "pisados".

Pero, pese al ajuste de gastos, Macri necesita estimular la economía para ganar las elecciones de 2017. En ello trabajará el entrante ministro de Finanzas, Luis Caputo: conseguir financiamiento a baja tasa.

La Casa Rosada apuesta a inyectar recursos mediante la obra pública; el plan de participación público privada; el blanqueo anunciado ayer de 90.000 millones de dólares; la reactivación del consumo vía paritarias, y el rebote de algunas actividades, como el campo y ciertos sectores industriales.

Dujovne se encargará de bajar el gasto. Caputo, de conseguir dinero. El plan fiscal es de Dujovne: gasto público, disminución del déficit y la política tributaria. El plan de Caputo será así el financiamiento del Estado, el desarrollo del mercado de capitales y la relación con los organismos de crédito.

Hoja de ruta

También se prevé un plan de formalización de la economía y la fase final del sinceramiento fiscal. El ascenso de Caputo y la llegada de Dujovne cambiarán también los hábitos de las reuniones desde mediados de enero. "Hay que mejorar la productividad del gasto y el foco de Dujovne estará en eso por perfil y porque no tiene otra cosa a qué dedicarse en Hacienda. El presupuesto, el gasto, la AFIP y el Indec. No a cosas que no son del ministerio. Prat-Gay se ocupaba de otras cosas y no del gasto", dijo un ministro.

La prioridad de Macri es dar señales a los mercados para conseguir financiamiento a baja tasa y a los capitales para acelerar inversiones y empleo: mostrar una hoja de ruta para reducir el déficit fiscal y la inflación. "Lo importante es marcar un sendero a largo plazo mostrar cómo lo vas a hacer y que eso sea creíble", dijo a LA NACION un funcionario de la Jefatura de Gabinete.

Otra vía para bajar el gasto podría ser la reducción a futuro de ministerios y secretarías, en un posible reordenamiento del Estado. Pero todavía es embrionario y depende de futuros cambios de gabinete, como se informa por separado. Frigerio estuvo ayer con todos los gobernadores en la Casa Rosada y les habló de acelerar una reforma tributaria integral, de impuestos provinciales y nacionales, en un acuerdo entre la Nación y los 24 gobernadores. Las primeras reuniones serán a fines de enero.


El plan para reducir programas de bajo impacto en los ministerios y fusionarlos o eliminarlos todavía está en pañales. Frigerio ya resolvió fusionar siete planes de vivienda en un solo plan nacional. También se podrían fusionar decenas de programas de entrenamiento laboral o planes superpuestos entre los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y Trabajo, entre otros. "Hay que reducir el gasto que no genere conflicto político en el año electoral y mejorar la productividad del gasto", dijo un ministro.

Más cambios en el Gabinete de Macri: renunció el secretario de Salud Comunitaria

Se oficializó la salida de Néstor Pérez Baliño, el número dos de Jorge Lemus en el Ministerio de Salud; el Presidente recibe hoy al ministro en Olivos.

Néstor Pérez Baliño renunció a su cargo de secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación. Pérez Baliño era, en la práctica, el viceministro de la cartera que conduce Jorge Lemus . Desde hace tiempo se especulaba con su eventual salida del Ministerio.
La salida del funcionario se oficializó a través del decreto 22/2017, que se publicó hoy en el Boletín Oficial. Según se informó, Mauricio Macri y Lemus aceptaron la renuncia presentada por Pérez Baliño. "Hay una reestructuración en el ministerio que estábamos trabajando. Mi secretaría tenía el 70 por ciento del presupuesto. Se van a generar dos unidades más pequeñas y yo pasaré a otro rol de asesoría dentro del ministerio", explicó el ex secretario de Salud Comunitaria en diálogo con Radio El Mundo.

Durante el reportaje, el funcionario saliente defendió a Lemus ante las críticas por su gestión y remarcó que la cartera de Salud "va a estar entre los ministerios de mayor ejecución presupuestaria". "Es cierto que tuvimos un año muy trabajoso. Cuando ingresamos en diciembre de 2015, teníamos más del 30 por ciento de los medicamentos e insumos en stock cero", explicó.

Macri recibirá a Lemus tras la salida de su número dos en la cartera
El Ejecutivo le agradeció "al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo". El decreto lleva las firmas de Mauricio Macri y del ministro Lemus.
Pérez Baliño es médico cardiólogo, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Había sido designado como secretario de Salud Comunitaria en diciembre de 2015, cuando Macri llegó a la Casa Rosada. Años atrás ocupó otros cargos en la cartera sanitaria de la Ciudad y de la Nación.

Tras retomar su actividad oficial, Macri tiene previsto recibir hoy a Lemus en Olivos para hacer un seguimiento de la gestión de su cartera. Además, el mandatario mantendrá un encuentro con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.