HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 25 de mayo de 2012

MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

Una multitud reclamó seguridad ante la Comisaría de Glew




Los últimos asesinatos ocurridos en la localidad de Glew (mataron al panadero Rivadeneira y al ex juez Donadío), sumados a otros recientemente ocurridos en el distrito de Almirante Brown, motivaron la reacción de mucha gente que, harta de una situación que no deja vivir a nadie, reclamaron vivamente frente a la comisaría local.

  
Centenares de vecinos de Glew y de otras localidades concretaron la anunciada marcha contra la inseguridad, efectuada en horas de la mañana de hoy y hasta el mediodía en la mencionada ciudad.
Con la presencia de varios medios periodísticos, la caravana partió desde el Barrio Gerdamería, arribando un rato más tarde a la Comisaría 7ª de Glew. Una vez en el lugar, los vecinos cantaron el Himno Nacional, y luego la Sra. Silvia Rivadeneira, hija del panadero asesinado, leyó un petitorio firmado por los ciudadanos. Tras ello, los participantes de la marcha intentaron dialogar con las autoridades, siendo atendidos por… un amplio vallado protegido por numerosos efectivos.







Lamentablemente ningún funcionario policial ni municipal se asomó ni evidentemente se animó a escuchar a los vecinos y darles una respuesta.



Después de exhibir sus carteles y pancartas; de reclamar a viva voz por sus derechos; de ser entrevistados por los medios; de aguardar en vano la presencia de algún interlocutor oficial, los manifestantes acordaron reunirse otra vez allí el 9 de julio próximo, con remota esperanza de que alguien les explique qué van a hacer con el flagelo de la inseguridad y les dé soluciones de una buena vez.


****************************************************************************************

Cristina afirmó que "hay que empujar la
historia para el lado de las transformaciones"

Télam.- La Presidenta de la Nación destacó desde Bariloche, en la celebración del 25 de Mayo, que con el proyecto iniciado desde 2003 "le hemos devuelto la Patria a los argentinos, que se la habían arrebatado".

Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy desde el acto conque se celebra el aniversario de la Revolución de Mayo que “por primera vez el edificio de YPF en Puerto Madero” haya estado iluminado anoche con los colores patrios”, y afirmó que hay que empujar para el lado de las transformaciones y de las reparaciones”.

Al hablar en el teatro La Baita resaltó que “éste es mi primer 25 de Mayo patagónico”, a la vez destacó que en esta misma fecha, en 2003, asumió Néstor Kirchner y recordó cómo dio las ideas eje del discurso de su asunción en la jornada previa.

Cristina repasó además los logros de la gestión de Néstor Kirchner, a lo que añadió que todo lo hecho desde 2003 "fueron dos gobiernos, pero un sólo proyecto".

**************************************************************************************** 


**************************************************************************************** 
Viernes 25 de mayo de 2012

Macri encabezó el acto patrio en la Plaza de Mayo

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó esta mañana el acto central por el 202 aniversario de la Revolución de Mayo con el tradicional izamiento de la bandera en el mástil de la Plaza de Mayo.

La ceremonia comenzó pasadas las 8.30 con la entonación del Himno Nacional y ante la presencia de delegaciones de varias escuelas porteñas.

A continuación, en lugar de Macri, quien dijo que no puede asistir por "un compromiso familiar", la vicejefa María Eugenia Vidal se dirigirá a la Catedral Metropolitana para asistir al Tedeum, que será presidido por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio.

CRONOGRAMA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN LA CAPITAL

Hospitales: funcionarán las guardias y el SAME
Cementerios: las inhumaciones se realizarán de 8 a 12 en el lugar de destino
CGPC y Rentas: cerrados
Recolección de residuos: normal
Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: en servicio.

Parques: 
Reserva Ecológica: abierta de 8 a 18 
Jardín Botánico: abierto de 9.30 a 18 
Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca: abiertos
Museos: abiertos
Teatros dependientes del GCBA: cerrados

Estacionamiento: se permite el estacionamiento general de vehículos en las avenidas, exceptuando 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Luis Huergo, Eduardo Madero y calzadas centrales de Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz.

Está autorizado el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de la acera derecha en las calles donde habitualmente está prohibido los días hábiles de 7 a 21 hs. El sistema de estacionamiento medido no rige. En los sectores donde la prohibición de estacionar rige las 24 horas, la veda se mantendrá vigente.

*****************************************************************
Viernes 25 de mayo de 2012

Bergoglio: "El poder como
ideología única es una mentira"


El arzobispo de Buenos Aires cuestionó los niveles de corrupción y se quejó porque "nadie se hace cargo".

La Nación.- El cardenal Jorge Bergoglio criticó hoy que "nadie se haga cargo" de tragedias, crímenes y deudas que "debemos pagar por hechos de corrupción", y advirtió sobre "las locuras" cotidianas que impiden el proyecto de país.

El primado argentino aseguró también que "el poder como ideología única es otra mentira" y recordó que el diálogo que lleva a construir un proyecto común requiere de "escucha, renuncias, reconocimiento de los errores, aceptaciones de los fracasos y equivocaciones".
"Pero da la impresión de que siempre caemos en lo contrario: los errores son cometidos por 'otros' y seguramente en 'otro lado'. Crímenes, tragedias, pesadas deudas que debemos pagar por hechos de corrupción pero, 'nadie fue'", aseveró sin puntualizar a qué hechos se refería.
"Nadie se hace cargo de lo que hay que hacer y de lo hecho. Parecería un juego inconsciente: 'nadie fue' es, en definitiva, una verdad y quizás hemos logrado ser y sentirnos 'nadie'", reflexionó.

Al presidir el Te Deum por el 25 de Mayo en la catedral metropolitana de Buenos Aires, apuntó tanto a dirigentes políticos como a los ciudadanos, e hizo una especial exhortación por los pobres y ancianos olvidados, a quienes consideró "víctimas de la exclusión, verdadera anestesia social".
El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri no asistió al oficio religioso por la fecha patria, por motivos "familiares", pero sí lo hizo la vicejefa María Eugenia Vidal y otros funcionarios de la Ciudad.

Bergoglio insistió en afirmar que el relativismo y el poder como ideología única son esas "locuras tan cotidianas que mienten y dañan y terminan impidiendo la realización del proyecto de Nación".
"El relativismo que, con la excusa del respeto de las diferencias, homogeniza en la transgresión y en la demagogia; todo lo permite para no asumir la contrariedad que exige el coraje maduro de sostener valores y principios. El relativismo es, curiosamente, absolutista y totalitario, no permite diferir del propio relativismo, en nada difiere con el 'cállese' o 'no te metas'", graficó.
Sostuvo, además, que "el poder como ideología única es otra mentira. Si los prejuicios ideológicos deforman la mirada sobre el prójimo y la sociedad según las propias seguridades y miedos, el poder hecho ideología única acentúa el foco persecutorio y prejuicioso de que 'todas las posturas son esquemas de poder' y 'todos buscan dominar sobre los otros'. De esta manera se erosiona la confianza social".

Tras interpelar sobre qué "nos lleva a ser cómplices, con nuestra indiferencia, de las manifestaciones de abandono y desprecio hacia los más débiles de la sociedad", lamentó que "parecería que el bien público y común poco importa mientras sintamos el 'ego' satisfecho".
"Nos escandalizamos cuando los medios muestran ciertas realidades sociales, pero luego volvemos al caparazón y nada nos mueve hacia esa consecuencia política que está llamada a ser la más alta expresión de la caridad. Los extremos débiles son descartados: los niños y los ancianos", alertó.

Bergoglio reiteró que "ya conocemos hacia donde nos llevan las pretensiones voraces de poder, la imposición de lo propio como absoluto y la denotación del que opina diferente: al adormecimiento de las conciencias y al abandono".
"Sólo la mística simple del mandamiento del amor, constante, humilde y sin pretensiones de vanidad pero con firmeza en sus convicciones y en su entrega a los demás podrá salvarnos", sentenció.

*****************************************************************
Viernes 25 de mayo de 2012

La actividad de Cristina Kirchner

Antes de viajar a Bariloche, la Presidenta dialogó con la prensa.

Conversó animadamente en la Casa Rosada, pero no quiso responder preguntas
Relajada, sin maquillaje, con enormes gafas oscuras y arropada con un grueso saco de lana de tejido artesanal, Cristina Kirchner pasó ayer por la sala de periodistas de la Casa Rosada y abandonó por un momento el reposo que la tuvo toda la semana sin actividad por un cuadro gripal.

"No los quiero contagiar", se atajó apenas entró y evitó los besos, pero se quedó unos diez minutos para conversar en tono ameno con la prensa acreditada. Había postergado para hoy su partida a Bariloche, adonde iba a viajar ayer por la tarde, porque los médicos le recomendaron que durmiera en la quinta de Olivos y llegara directo para la celebración del 25 de Mayo, en la que dará un discurso por cadena nacional. Ayer, la Casa Rosada ya celebraba de antemano la fecha patria desde el edificio de YPF, en Puerto Madero, iluminado con los colores de la bandera argentina.

Sin aceptar preguntas, Cristina Kirchner dio una definición tajante de cómo creía que debía circular la información oficial, en momentos en los que es cada vez más restrictivo el acceso a la agenda gubernamental. "Para información oficial están mis discursos. Yo no voy a hablar contra mí misma", sostuvo la Presidenta cuando, después de que ella preguntó qué les hacía falta a los acreditados, se le requirió por el acceso a la información.

RECORRIDA DISTENDIDA

La presencia de la Presidenta en la sala fue casual, mientras recorría las obras de remodelación del palacio de gobierno. Quiso chequear en persona los muebles que la semana pasada había llevado el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para cambiar los viejos escritorios que los memoriosos recuerdan que estaban desde la década del 70.

Distendida, la Presidenta contó que seguía muy congestionada y culpó por la gripe al cambio de clima por su paso por Angola, la semana pasada. Fiel a su estilo, Cristina habló casi todo el tiempo. Así, contó que ella misma había pedido visitar el monumento con el que se rinde homenaje a las mujeres angoleñas que lucharon por la independencia del país africano.

En su charla concentrada en Angola, la jefa del Estado hizo una defensa de los años de gobierno del presidente José Eduardo dos Santos, que está en el poder desde 1979. Cuando se la interrumpió para destacar que el presidente llevaba 32 años en el cargo, Cristina Kirchner reiteró tres veces que en septiembre próximo habrá elecciones y justificó la permanencia en el poder de Dos Santos por los años de la guerra civil angoleña que terminó en 2002.

Mientras recorría la sala para ver el nuevo mobiliario se despachó con algunas ironías. Siguiendo a Parrilli, que la acompañaba, dijo que los redactores, si escribían "correctamente" sobre el Gobierno, cuando sus textos llegaban a las redacciones eran modificados. Después se negó a enviar un televisor más a la sala por considerar que con uno era suficiente. "Si todos los canales muestran lo mismo", se quejó.

Cristina también fue inflexible a la hora de habilitar a los medios, al menos, su agenda de todos los días. "La cambiamos todo el tiempo. Si la informamos después ustedes dicen que es por una interna o cualquier cosa", se excusó. Desde que varios actos fueron cancelados por la lipotimia de la Presidenta, sus actividades diarias dejaron de informarse.

La jefa del Estado no dio lugar a ninguna pregunta. Cuando se había acomodado relajadamente ya sobre una mesa y se entusiasmaba hablando sobre la historia trágica de Angola, el decano de la sala, Roberto Di Sandro, le pidió su opinión sobre las medias con la leyenda "Clarín miente" que se repartieron a los niños en Luanda. "Yo uso éstas", lo cortó Cristina. Se levantó la botamanga del pantalón y mostró sus panties negras. Suficiente. Se levantó y se fue. Al grito de los periodistas sobre qué pasará con el dólar, siguió camino a su despacho.

****************************************************************

Viernes 25 de mayo de 2012

COMUNICADO DE PRENSA
Los trabajadores de Mecca Castelar en el Concejo deliberante de Morón


Declaración de apoyo 

El jueves 24 de mayo los trabajadores de de Mecca Castelar, hemos hecho uso de la banca Nº 25 del Concejo Deliberante de Morón, donde expusimos la grave situación de los trabajadores de Mecca y del conjunto de las autopartistas. Denunciamos que es una crisis que se generaliza en las fábricas metalúrgicas, que las patronales se han llenado los bolsillos con el boom automotor, la precarización y tercerización laboral y ahora pretenden que la crisis la paguemos nosotros. Planteamos la responsabilidad de los gobiernos nacional, provincial y municipal frente a esta crisis y a la búsqueda de soluciones para los trabajadores.

El Concejo Deliberante de Morón aprobó por unanimidad en su sesión una declaración de solidaridad y apoyo a los trabajadores en su lucha por la defensa de sus puestos de trabajo y el cobro de sus salarios.

Los distintos bloques se expresaron a favor de nuestro planteo de la conformación de una mesa de trabajo y de que interceda ante el gobierno nacional y provincial, el Ministerio de Trabajo y de Industria para encontrar una solución a la situación de los trabajadores de Mecca Castelar.

Más tarde, nos hicimos presente en el festival donde cantó Soledad Pastorutti, allí se leyó una adhesión y se difundió nuestra lucha, se llamó al pueblo de Morón a solidarizarse y apoyar el fondo de huelga. También se expreso el compromiso del Intendente Lucas Ghi, en la conformación de esta mesa de trabajo.

Los trabajadores seguimos en la lucha, difundiendo la situación, reclamando a las autoridades, llevando el fondo de huelga a todas partes y extendiéndolo. Controlando el cumplimiento del acta firmada en la justicia por los administradores de la empresa. Y organizándonos con todos los trabajadores que están luchando.

Trabajadores de Mecca Castelar
**************************************************************************************************

 Creen que el asesino de Alejandro Korn
fue a la casa a buscar el dinero de un robo

El hombre acusado de asesinar a una mujer y de violar y herir a puñaladas a su hija adolescente en la localidad de Alejandro Korn cometió los ataques cuando fue a la casa a reclamar el botín de un robo cometido días antes, según la principal hipótesis que manejan los investigadores.

Télam.- Fuentes policiales informaron hoy a Télam que en base a la declaración brindada por la adolescente que sobrevivió al hecho al fingir que estaba muerta, se determinó que el factor que desencadenó el ataque fue una discusión por dinero que había robado el sospechoso presuntamente con el hermano de la chica.

También, según detallaron los voceros, la adolescente fue quien, en un intento por defender a su madre en medio de esa pelea, tomó el cuchillo de cocina que finalmente le arrebató el agresor para cometer el asesinato de la mujer y herirla a ella de varios cortes.
La policía ya tiene identificado al sospechoso, un ex convicto de 28 años, aunque aún no logró localizarlo durante los allanamientos realizados tras conocerse el hecho.

Las fuentes informaron que la hipótesis de la pelea por el dinero de un robo fue abonada tanto por la hija de la mujer asesinada, como por su hijo y un primo del sospechoso buscado, que declararon ante la fiscal 7 de La Plata, Virginia Bravo.
Según explicó a Télam un jefe policial que participa de la investigación, el hijo y hermano de las víctimas solía cometer robos con el ex convicto ahora buscado.

De acuerdo a lo informado por la fuente, muchos de esos robos habrían sido cometidos con información que aparentemente les aportaba la mujer asesinada, lo cual es objeto de investigación.
En ese marco, siempre según la información policial, el hombre increpó a la dueña de casa para que le entregara el dinero obtenido durante uno de esos hechos, el cual aparentemente madre e hijo no habían repartido con él.
Fue así que se inició una discusión delante de la adolescente, durante la cual el ex convicto exhibió una picana eléctrica y amagó con alcanzar a la mujer.
Al ver a su madre en peligro, la adolescente fue a la cocina y regresó con un cuchillo con el que amenazó al hombre, añadió el informante.
Fue en ese momento cuando, según lo reconstruido en la causa en base a los dichos de la chica, el atacante le arrebató el cuchillo y apuñaló en el cuello a su madre, quien murió en el acto sobre la cama de su habitación.
Luego atacó a la adolescente de varios cortes en el cuello y la violó, tras lo cual huyó al creerla muerta.

Desde ese momento el agresor se mantiene prófugo y la policía, bajo las directivas de la fiscal, realizó varias diligencias para atraparlo, aunque aún sin éxito.
Los investigadores no descartan que el buscado haya abandonado la provincia, por lo que procuraban obtener información sobre familiares que pueda tener en el interior.

El hecho sucedió el pasado miércoles a las 20.30 en la vivienda situada en Mitre al 600, de Alejandro Korn, en la zona sur del conurbano, donde vivía la mujer de 42 años con su hija de 13.

Tras el ataque, la adolescente fue trasladada al Hospital Ramón Carrillo de San Vicente, donde recibió asistencia física y contención psicológica, además de los medicamentos que se le suministran a todas las víctimas de violación.
¡¡¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA!!!



********************************************************************************************************************


 Cristina encabezará acto
del 25 de mayo en Bariloche


 La presidenta viajará este viernes a la ciudad turística de Río Negro, para presenciar la ceremonia central por la conmemoración del 202º aniversario de la Revolución de Mayo. Luego del tradicional Tedeum, dirigirá un mensaje desde el Teatro La Baita.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará este viernes a San Carlos de Bariloche para encabezar la ceremonia central por la conmemoración del 202º aniversario de la Revolución de Mayo, según se informó oficialmente.

La jefa de Estado partirá el viernes por la mañana a la ciudad rionegrina de Bariloche desde el sector militar del aeroparque metropolitano a bordo del avión Tango 01, acompañada por integrantes de su gabinete.

En el aeropuerto de Bariloche Cristina será recibida por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el intendente municipal Omar Goye; gobernadores provinciales, autoridades civiles y militares, dirigentes políticos, gremiales y sociales, así como representantes del comercio, la industria y la producción.
De inmediato la primera mandataria se trasladará hasta la iglesia Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi, donde a partir de las 11.30 asistirá al Tedeum, a cargo del obispo de Bariloche, monseñorFernando Maletti.

Tras la ceremonia religiosa, Cristina recibirá en un hotel céntrico el saludo en la fecha patria de autoridades civiles y militares, así como representantes del cuerpo diplomático acreditados ante nuestro país.
Seguidamente, la Presidenta dirigirá un mensaje desde el Teatro La Baita, que será además transmitido a quienes asistan a la ceremonia patria en el Centro Cívico y otros puntos de la ciudad, a través de una videconferencia. 

La visita generó una enorme expectativa en toda la región, ya que es la primera vez en la historia que el Tedeum patrio se llevará adelante en la Patagonia.
Esta será la cuarta visita de Cristina a Bariloche como primera mandataria, y la segunda en poco más de un mes y medio, ya que el miércoles 4 de abril llegó para inaugurar obras de modernización del aeropuerto local y lanzar la licitación para la construcción del campus de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Desde principios de la semana está en Bariloche el gobernador Weretilneck, asistiendo en persona a los preparativos de la visita presidencial que lleva adelante el intendente Goye.
Ambas autoridades consideraron que la ceremonia del 25 de Mayo será histórica, no sólo para la ciudad sino para toda la región, en especial ante el proceso de recuperación que comenzó meses atrás luego de las graves consecuencias del volcán Puyehue-Cordón Caulle.
Lo que sucederá este viernes será fundamental para Bariloche y Río Negro, es algo soñado, que nos llena de orgullo y satisfacción”, expresó Weretilneck.

A su vez el vicegobernador Carlos Peralta indicó a esta agencia que la decisión de la Presidentaratifica el compromiso permanente con nuestra región, que en el último año ha sufrido un golpe terrible”, y destacó que este respaldo del gobierno nacional comenzó en 2003 con la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.

También llegó a Bariloche en forma anticipada el senador Miguel Ángel Pichetto, quien desde el martes desarrolla una intensa agenda junto al gobernador Weretilneck.
Pichetto dijo que “la Presidenta acompañó a Bariloche en los momentos más duros y esta decisión de celebrar el aniversario de la Revolución de Mayo en la ciudad ratifica que lo seguirá haciendo”.

La Municipalidad, acompañada por las principales empresas de la ciudad, encararon semanas atrás una fuerte tarea de embellecimiento de los accesos y las calles céntricas, en tanto el gobierno local y las fuerzas de seguridad diseñaron un amplio operativo para la visita presidencial y las demás comitivas.
Eso implica el cierre del tránsito desde esta medianoche en la avenida Costanera y las calles Vice Almirante O‘Connor, Mitre, Moreno y San Martín, y un vallado total del Centro Cívico, donde se montó un gigantesco escenario, y la iglesia Catedral.

En el escenario principal se desarrollará un espectáculo artístico, con la actuación central de Soledad Pastorutti, además de Los Pericos, Los Alonsitos, Choque Urbano, la banda Estelares, y el Combinado Argentino de Danza.
La ceremonia será transmitida por pantallas gigantes en el Centro Cívico, la Catedral y la esquina céntrica de Moreno y Quaglia, para una mayor comodidad del público congregado en el acto patrio.

Funcionarios municipales estimaron que entre asistentes al acto vendrán más de cien colectivos procedentes sólo de Río Negro, Neuquén y Chubut, por lo que el evento y el fin de semana largo congregarán en Bariloche más de 20.000 personas, generando una ocupación récord para esta época.
Télam

********************************************************************************************************

Viernes 25 de mayo de 2012

BELGRANO EN TWITTER, SAN MARTÍN EN FACEBOOK Y LA REVOLUCIÓN DEL 25 EN NETBOOKS


La Gesta de Mayo recreada por alumnos de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires a través de las nuevas tecnologías.

Estimulados por los docentes, los alumnos, algunos de nivel primario y otros de secundario, se  plantean los mismos interrogantes que los historiadores: cómo modificarían las nuevas tecnologías las escenas de la Independencia del país.

La convocatoria de los vecinos al Cabildo por Facebook; Belgrano twitteando después de una batalla; el virrey Cisneros anunciando en las redes sociales su renuncia, son algunas de las posibilidades imaginadas por los alumnos  de la Escuela Primaria Nº 27 de Salto, quienes respondieron a la consigna de qué hubiera pasado con la Revolución de Mayo si hubieran existido los medios de comunicación de hoy.

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, se refirió al proyecto: “El ingenio de los docentes y de los alumnos como los de la Escuela Primaria Nº 27 de Salto es un claro ejemplo de que la escuela sigue siendo una de las instituciones más importantes para la sociedad. Por este motivo la Educación es un pilar fundamental para esta gestión que invierte el 35 por ciento de su presupuesto en el área y que va a continuar trabajando para consolidar el sistema educativo”.

Luego de un intenso trabajo en el que estudiaron los sucesos de Mayo, chicos y docentes ensayaron durante varios días la obra de teatro que presentarán en el acto escolar, plasmada a partir de todo ese conocimiento adquirido en el aula, que les permitió experimentar utilizando tecnología de la época actual a aquel pasado colonial.

Así, un diálogo entre Moreno y Belgrano recreado por los alumnos sería:
-Moreno: Qué alborotado está Buenos Aires, qué dirán en España.
-Belgrano: Enseguida lo sabremos. Dolores por favor, tráigame la netbook.
Con la netbook en mano, Belgrano dice: “Ves, aquí está. Dice que se acabó el poder del Rey, que fue reemplazado por una Junta. Era sabido que el virrey Sobremonte, sin tesoro, no iba a durar mucho. Ya se han encargado de girar algo del tesoro a Londres”.

Ambientado en la casa de Rodríguez Peña, en días de indecisiones en los que un grupo de criollos hizo saber que desconocía la autoridad del Rey y aprovecharían que el Virrey estaba preso para formar una junta de Gobierno y reemplazarlo, se produce el primer diálogo en que los alumnos de 4º y 6º año del segundo ciclo de la EP 27, guiados por sus maestros,  imaginaron a partir de los sucesos de Mayo posibles situaciones generadas con la variedad de tecnología que se usa hoy: celulares, autos de última generación, computadoras, netbooks, Ipods, ebooks, tablets.

En otro díálogo, el general Guillermo Beresford le anuncia a Belgrano:
-Mande un mail a todos los habitantes, que sepan que seguimos como hasta ahora.
-Belgrano responde: ¿Lealtad al rey inglés?, ni soñando. Dominga, llamá un remis por favor.
La criada busca un celular y marca un número, al tiempo que responde: -Sí, sí señor.

De este modo, Ignacio Díaz, de 11 años, recrea uno de los diálogos que pondrán en escena frente a la comunidad educativa en el acto en conmemoración por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo, pero que también representarán en la Plaza principal de Salto, dentro de dos semanas, junto a otras dos instituciones, el Jardín de Infantes 905 y el Centro Educativo Complementario.

En el proyecto pedagógico intervienen alumnos de 9 a 12 años y está coordinado por la secretaria de la escuela a cargo de la dirección, María Costantini; la secretaria, Nancy Santos; las maestras Patricia Bartolino y Patricia Pérez, de 6º y 4º año respectivamente, y la bibliotecaria Claudia Vidal. También colaboró toda la escuela con sugerencias, según cuentan las docentes.

Patricia Pérez, una de las maestras a cargo de este proyecto educativo llamado “El amanecer de la Patria”,  porque está basado en el título del libro de Félix Luna, del que tomaron varias secuencias históricas para reinventar los diálogos de los próceres, cuenta que también trabajaron con los videos de Felipe Pigna y Mario Pergolini “Algo habrán hecho por la historia argentina” y con material de distintos manuales.

Pérez explica: “Hicimos un recorte con los diálogos posibles que pudieron haber tenido los patriotas pero incluyendo la tecnología, que es lo que les intrigaba a los chicos. Hay un relato cronológico y dentro de ese relato los chicos van teniendo los diálogos”.

Natalia Pérez, alumna de 4º año, quien dice que le gusta mucho la historia y a quien la atrapa particularmente la Revolución de Mayo, cuenta otra de las escenas reproducidas entre Belgrano y una dama que le avisa al General que le había llegado un mail. Belgrano le pide que se lo lea:

-Dama: Dice que Santiago de Liniers viene desde Montevideo a enfrentar a los ingleses y tiene el apoyo de miles de hombres, entre ellos el suyo y el de Juan José Castelli.
-Más adelante leen en la computadora: Europa está re-covulsionada por la guerra. Napoleón se coronó emperador. Los españoles resisten al ejército francés y forman juntas de gobierno.
-Entra Juan José Paso: Dicen que viene el señorito ese, el tal Cisneros. Está en el Facebook circulando esa noticia desde ayer.
Interviene Moreno que estaba presente:
-¿El nuevo Virrey”
-Belgrano responde: Y, mirá, parece –dice mientras le muestra el celular con internet-.

En otro de los diálogos recreados por los alumnos, Cisneros habla con Belgrano:

-Cisneros: Buenos Aires necesita un periódico y usted es el encargado de ocuparse ya que me han dicho que maneja la computadora como nadie.
-Belgrano: déjelo nomás en mis manos pero entienda que tengo que tender red con amigos ilustrados. Quédese tranquilo el twitter es lo mío. 

La Revolución de Mayo en las netbooks

Otra experiencia pedagógica de características singulares fue puesta en marcha por la Escuela Secundaria Nº 4 de Arribeños, en el partido de General Arenales, donde a fines del año pasado llegaron las netbooks del plan Conectar Igualdad y este año pudieron comenzar a utilizarlas, potenciando los proyectos institucionales y  las posibilidades de estudio.

Allí, alumnos y profesores con sus computadoras organizaron un programa de radio en el que recrean la Revolución de Mayo con una simulación del video de Felipe Pigna y Mario Pergolini “Algo habrán hecho por la historia Argentina”, imitando las conversaciones de los próceres jugadas por los autores, que reproducirán en el acto del 25 de Mayo.

En este caso, el proyecto surgido en la institución a cargo de la directora Sonia Pérez, estuvo a cargo de los profesores de Literatura, Noelia Martines; de Historia y Geografía, Marcela Capelli y de informática, Roberto Del Río, quien contó que “la propuesta fue trabajar con un programa de sonido, el Audacity, que tienen las netbooks, con el que se puede simular un programa de radio. La profesora de Lengua preparó todo desde su currícula, donde se trabajó un guión radial y luego se operó desde la parte de informática. La nueva tecnología favoreció el entusiasmo de los alumnos, que aplicaron todos sus conocimientos a este programa radial que disfrutará toda la comunidad educativa”.

La Plata, 24 de mayo de 2012

********************************************************************************************************
*******************************************************************************************************

*****************************************************************************************************
Un incendio destruyó un conventillo en
La Boca y unas 50 personas quedaron en la calle

 Más de cincuenta personas, entre ellas 30 menores, quedaron en la calle al resultar totalmente destruido el conventillo del barrio porteño de La Boca que habitaban, por un incendio que tomó los tres pisos de madera y chapa del inmueble.

Los vecinos manifestaban todo tipo de necesidades ya que muchos de ellos perdieron sus pocos muebles, documentos y vestimenta, por lo que eran relevados esta noche por el gobierno de la ciudad con la finalidad de enviarlos a paradores.
El incendio destruyó el conventillo situado en Palacios 774, esquina Garibaldi, donde habitaban seis familias en tres pisos, mientras que personal de Guardia de Auxilio evaluaba el estado de otras dos construcciones similares linderas, para saber si deberá evacuar también a esos vecinos.
El siniestro, que no originó heridos, se inició poco después de las 17,40 y fue controlado casi dos horas más tarde por cuatro dotaciones de bomberos voluntarios de ese barrio porteño y del cuartel central de la Policía Federal, con apoyo logístico de la Prefectura y el SAME.
Por causas que se tratan de establecer, el fuego comenzó por un cortocircuito ocurrido en la planta baja del conventillo y que rápidamente alcanzó al resto del complejo.
Los vecinos se reunían esta noche en la esquina donde estaba el conventillo con las autoridades del programa Buenos Aires Presente (BAP), quienes aseguraron a Télam que "estamos derivando gente a los paradores para esta noche, mañana veremos que hacemos". Télam.

***************************************************************************************************

Tragedia de Once: piden un examen al 
maquinista ante la sospecha de que sufre epilepsia


La defensa del ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, pidió al juez federal Claudio Bonadio, que ordene un examen médico "urgente" al maquinista del tren de la ex concesionaria TBA, que el 22 de febrero pasado se estrelló en la estación de Once y ocasionó 51 muertos.

Télam.- La defensa pidió ese examen médico al sospechar que el maquinista "puede padecer de epilepsia" al tiempo que impugnó algunos puntos de la pericia hecha sobre la formación, informaron fuentes judiciales.

El abogado defensor del ex funcionario, Claudio Lamela, presentó hoy un escrito en el que requiere una pericia neurológica "urgente" para el maquinista Marcos Córdoba, por considerar que "quizás padezca trastornos de naturaleza epiléptica".
Lamela pidió este examen a Bonadío en base al primer informe médico hecho a Córdoba, donde el Cuerpo Médico Forense recomendó repetir un estudio neurológico.

El letrado manifestó que la epilepsia "no sólo se puede presentar en cuadros de convulsiones sino que bien puede pasar desapercibido al paciente".
Y argumentó que algunos casos de epilepsia "sólo aparecen en episodios esporádicos de ausencias mentales breves, de las que no posee registro".

Tanto el maquinista como Schiavi están imputados en la causa y el ex funcionario debe prestar declaración indagatoria el próximo 11 de junio, al término de la convocatoria hecha por Bonadio que incluyó a directivos de TBA, de Cometrans y también al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

En tanto Córdoba fue el primer indagado de la causa y ampliará su declaración al final.
Lamela, ex gerente de Asuntos Judiciales del Banco Central y actual defensor de Schiavi, pidió que el motorman que estaba al frente de la formación el 22 de febrero pasado sea examinado por médicos neurólogos "mediante estudios exhaustivos".
El letrado pretende saber además si "las lesiones halladas en el cuerpo de Córdoba a consecuencia del choque son compatibles con una posible ausencia de reflejo instintivo de defensa o preservación y, de ser así, a qué se debería tal ausencia".
También si "pudo estar bajo los efectos de algún sindrome epiléptico o de inconsciencia transitoria en los instantes previos a la colisión del tren siniestrado".
Además solicitó que se informe si Córdoba "puede realizar acciones inconscientes y o no recordar lo ocurrido durante ese estado".

Por otra parte, en un escrito presentado la semana pasada, Lamela impugnó y realizó observaciones sobre puntos de la pericia hecha al tren.
Lamela consideró que en la pericia "no se aporta ningún elemento concreto que demuestre que el accidente habría ocurrido por fallas mecánicas o de seguridad imputables a un mantenimiento defectuoso".

***********************************************************************************************

COMUNICADO DE PRENSA DEL PARTIDO OBRERO
Le quitan TBA a Cirigliano para entregársela a sus socios


El gobierno retira la concesión a TBA sólo después de que el grupo Cirigliano dejara al ferrocarril Sarmiento en ruinas, y sin poder asegurar los servicios más elementales. Antes, pasaron las 51 muertes de la Plaza Once  y los más de 1000 muertos que acumula TBA en veinte años. En los últimos diez, el kirchnerismo alimentó a Cirigliano-TBA con miles de millones de pesos de subsidios, los que el grupo destinó a la compra de líneas de colectivos en toda la zona oeste y hasta inversiones fuera del país.   Mientras tanto, los delegados obreros que denunciaban el vaciamiento o la precarización de sus trabajadores eran acusados de ´sabotaje´, y procesados o encarcelados. 

La quita de la concesión, sin embargo, no es ningún viraje en la política oficial, sino otra tentativa de rescate de los privatizadores. El gobierno reemplazará a Cirigliano con una “unión empresaria de emergencia” integrada por Ferrovías (Romero) y Roggio (Metrovías). Ellos son los socios de Cirigliano en otra “unión de emergencia”, la UGOFE, que maneja el ferrocarril Roca desde que el gobierno le retiró la concesión al grupo Taselli, la cual realiza el servicio en condiciones igualmente ruinosas. Esa UGOFE habilitó las licencias laborales para que una patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria perpetrara el crimen de Mariano Ferreyra. 

El desastre de Once había puesto en crisis al tarifazo anunciado para todo el transporte público. Con toda seguridad, el retiro de la concesión a TBA servirá de coartada para poner en marcha esos aumentos, en nombre de que ahora “inician otra etapa”. 

La retirada de Cirigliano, en medio del derrumbe del servicio y juicios millonarios, será cubierta por sus socios vaciadores y los funcionarios cómplices de éstos. 
Denunciamos esta nueva reprivatización  y planteamos: renacionalización integral de todo el sistema ferroviario –de carga y pasajeros, bajo gestión de los trabajadores. 
Que el grupo Cirigliano responda por sus activos por el vaciamiento incurrido.
Fuera Luna del ferrocarril. Juicio y castigo a los empresarios y funcionarios cómplices de todos los desastres ferroviarios. Juicio ya y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra. 

************************************************************************************************

Vélez perdió ante el Santos en los penales 
y se despidió de la Copa Libertadores

 En Brasil, los de Liniers, perdieron ante Santos 1-0 en el partido y 4-2 desde los doce pasos; Canteros y Papa erraron para Vélez, que no pudo acceder a las semifinales de la Libertadores.

La derrota por penales ante Santos, en Brasil, no empañó la digna actuación de los de Gareca, que sufrieron la expulsión de Barovero a los 39 minutos del primer tiempo y resistieron estoicamente los ataques brasileños, que recién pudieron hacer el único gol del partido a 13 del final. 

LOS PENALES 
Vélez: Martínez (gol), Canteros (afuera), Papa (atajado) y Domínguez (gol) 
Santos: Kardec (gol), Ganso (gol), Elano (gol) y Leo (gol).

*****************************************************************************************************

Miles de turistas ya iniciaron el éxodo por
el fin de semana y hay demoras en las rutas


Miles de vehículos comenzaron a movilizarse para pasar unas mini vacaciones por el fin de semana largo por lo que se registraban demoras en los accesos, agravado por la lluvia en algunos sectores.
En este sentido, el organismo recomendó a los automovilistas que transitan por la ruta 2 que debido a la lluvia que se registra entre los kilómetros 45 y 90 la visibilidad es de sólo 150 metros.
Casi 1,2 millón de turistas se movilizan por todo el país por el fin de semana largo según el Ministerio de Turismo de la Nación, mientras que había buen nivel de reservas de hospedaje en los principales centros turísticos.
La cartera destacó que el movimiento turístico generará un gasto de 1.051,9 millones de pesos.

La autovía dos y la autopista Buenos Aires-La Plata eran las más cargadas con demoras de cerca de media hora debido a la cantidad de turistas que eligió la costa atlántica y el interior bonaerense para descansar.

En el peaje de Samborombón de la mencionada autovía, las demoras eran más pronunciadas por la marcha lenta de los vehículos a raíz de las persistentes lluvias en esa zona.
En este aspecto la ANSV recomendó extremar las medidas de seguridad al conducir.

Es necesario aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, utilizar el aire acondicionado con aire frío, para desempañar los cristales, y no sobrepasar la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora para autos y 70 para camiones y ómnibus, aconsejó la ANSV.

El organismo dispuso para facilitar la circulación restringir la circulación de camiones a partir de las 18 de este jueves hasta las 23.59 del domingo en las principales rutas nacionales.
Esta restricción afecta a camiones de más de 3.500 kilogramos quedará restringida al tránsito a partir de este viernes en rutas nacionales del país, para evitar accidentes, por el movimiento turístico del feriado largo.
La medida fue dispuesta por La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad (VN) "para facilitar el desplazamiento vehicular y evitar siniestros de tránsito".

La medida se aplica desde las 18 de este jueves hasta las 23:59 del domingo y quedan exceptuados los transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, entre otros.

*************************************************************************************************

Hallan 1500 kilos de marihuana en Pilar
ÑÑ

El cargamento estaba siendo ingresado por el río Baradero y tenía como destino la distribución minorista en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Mil quinientos kilos de marihuana fueron incautados este jueves en Pilar, en una embarcación que transportaba el cargamento por el río Baradero y que sería distribuida en forma minorista en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

De los operativos para llegar a la droga participaron efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro y de la Sub DDI de Pilar. Y tras los mismos tres personas fueron detenidas, un argentino y dos paraguayos. La marihuana estaba fraccionada en 1870 bultos, cargados en dos camionetas y un auto.

Ricardo Casal, el ministro de Justicia y Seguridad, brindó más detalles. "Se realizaron monitoreos un procedimiento que llevaba dos meses de investigación con información de que en lanchones mimetizados iban a entrar droga por el lado del Paraná Las Palmas", contó.

Los detenidos, según explicó, actuaban de manera sospechosa, lo que alertó a las fuerzas de seguridad. "Hay un extremo control de la Gendarmería y por la Policía. Además utilizaron este camino fluvial mimetizados, y entraron por un arroyo muy angosto, que es el canal Corrientes, donde se observó la maniobra", contó.

***************************************************************************************************

Frondizi, al PRO: "No vamos a aceptar que use 
nuestro apellido un espacio político reaccionario"


El dirigente de ATE repudió la utilización de su apellido por una agrupación juvenil del PRO. La familia reaccionó ante el lanzamiento de "La Frondizi" por un sector de seguidores de Mauricio Macri.

Integrantes de la familia Frondizi publicaron una carta donde muestran su desacuerdo ante el uso del apellido por una agrupación juvenil  del PRO llamada “La Frondizi”,  liderado por el Jefe de Gobierno de la  Ciudad.

La aparición de “La Frondizi” se dio a conocer a través de algunos medios escritos y de las redes sociales, modo por el cual los integrantes de la familia Fondizi se enteraron que su apellido había sido apropiado por los militantes del PRO para bautizar a su rama juvenil.

Al ser consultado por Télam, Marcelo H. “Nono” Frondizi, uno de los firmantes expresó: “Nosotros tomamos esa resolución con algunos integrantes de la familia que son aquellos que han firmado la carta que ha sido publicada”.
Frondizi fue claro en mostrar el descontento  y dijo que “de plano no vamos a aceptar que nuestro apellido sea utilizado por una agrupación que proviene de un espacio político reaccionario, de derecha y que fomenta un política para pocos”, sentenció.

Para finalizar Frondizi recordó a su familia como un conjunto de personas que sostuvieron y sostienen ideales que poco tienen que ver con el PRO.
“Nuestra familia ha estado compuesta  por hombres y mujeres con una pluralidad de ideas, por eso presentamos nuestro profundo desacuerdo a esta agrupación que tomó el apellido familiar y nos involucra en algo en lo que no fuimos consultados y que nos enteramos a través de los medios de comunicación”.

**************************************************************************************************

La Justicia confirmó la nulidad
de los mails que comprometen a Jaime
La Cámara Federal porteña ratificó la decisión de Oyarbide de anular la pericia; los correos no podrán ser utilizados como prueba en la causa que investiga al ex secretario de Transporte.

La Nación.- La Cámara Federal porteña confirmó hoy la nulidad de la validez como prueba de miles de correos electrónicos que comprometen al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, sometido a investigación por la Justicia.

La Sala I del tribunal ratificó la decisión del juez Norberto Oyarbide de anular la pericia, por lo que el contenido de los mails no podrá ser utilizado como prueba en las causas que se iniciaron a partir del contenido de los correos, informaron hoy fuentes judiciales.
De esta manera, fue descartado el pedido del fiscal general Germán Moldes quien a principios de mes había pedido que la Cámara revirtiera la decisión de Oyarbide, que declaró nulos como prueba los mails que comprometen al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Moldes había considerado que el fallo de Oyarbide había sido "arbitrario", en una presentación en la que cuestionó, en durísimos términos, el "fundamentalismo garantista" que -según él- impera en los tribunales y "protege cada vez más a quienes delinquen y desprotege cada vez más a quienes padecen sus delitos".
No obstante, hoy se reafirmó la decisión de Oyarbide y los mails fueron descartados como prueba en la causa. Se trata de miles de correos electrónicos descubiertos en las computadoras de Manuel Vázquez, la mano derecha del ex funcionario, que desnudan negocios oscuros a costa del Estado.

Oyarbide había afirmado que "la cadena de custodia" de las computadoras donde se hallaron los mails había sido "violada" porque la Policía Federal, que hizo el primer peritaje sobre las máquinas, no tomó los recaudos para garantizar que no se adulteraran los correos.

******************************************************************************************************

Tras 18 años, Villa Dálmine
vuelve a la Primera B Metropolitana

El club de Campana se coronó campeón de la Primera C y ascendió a la  B Metropolitana, tras vencer como local a Talleres de Remedios de Escalada por 2 a 1. 

Los goles de Villa Dálmine fueron convertidos por Raúl Pérez y Gastón Sánchez, ambos en el primer tiempo del encuentro desarrollado en Campana ante una multitud; mientras que descontó Roberto Hernández, en la parte final. Villa Dálmine regresa así ala Primera B tras 18 años de militar en la C, ya que el `viola` descendió en la temporada 1993-94 cuando jugaba bajo el nombre de Atlético Campana.

En tanto, Leandro N. Alem perdió la categoría al igualar como visitante en el clásico ante Luján 0 a 0, en partido jugado en el estadio de Témperley y a puertas cerradas.
De todos modos, Luján no pudo festejar ya que con la igualad quedó con los mismos puntos que Deportivo Español en los promedios para el descenso y deberá jugar un desempate para saber qué equipo jugará con uno de la Primera D para no perder la categoría.

Español, por su parte, apenas empató sin tantos en su estadio frente a Liniers y dejó escapar la posibilidad de zafar de todo, situación que se hubiese producido si ganaba esta tarde.

Sacachispas superó como visitante a Sportivo Dock Sud por 2 a 1 y logró zafar del descenso directo y la promoción.
Cristian Galeazzi y Eugenio Peralta Cabrera marcaron para el conjunto de Villa Soldati; mientras que descontó para los locales Agustín Castiglione, en contra de su propio arco.

El Porvenir (el equipo que dirige el periodista Luis Ventura) también logró mantener la categoría al superar como local 1 a 0 en su estadio de Gerli a Defensores Unidos de Zárate por 1 a 0, con anotación de Ricardo Vera.

A su tiempo, UIA Urquiza le ganó como local a Excursionistas por1 a0, con tanto Jonathan Recchia, pero no pudo alcanzar a Dálmine debido que necesitaba que no ganara el equipo de Campana.

El resto de los partidos jugados esta tarde fueron los siguientes: Laferrere 1 (Jonatan Saban) - Midland 1 (Néstor Villalba), Berazategui 0 - Cambaceres 2 (Clementico González Martínez y Enzo Pelosi) y Central Córdoba 3 (Martín Salinas -2- y Marcos Figueroa) - Justo José de Urquiza 0.

La fecha había comenzado el viernes de la semana pasada con el encuentro entre Argentino de Merlo 1 (Maximiliano Quinteros) - San Miguel 1 (Pablo Verdun, de tiro penal).

Además del ascenso y el descenso, se definieron hoy los ocho clasificados para el torneo reducido que determinará qué equipo jugará una promoción por ascender con un conjunto de la Primera B.

Los ocho clasificados para el torneo reducido son UIA Urquiza, Defensores de Cambaceres, Justo José de Urquiza, Deportivo Laferrere, Central Córdoba de Rosario, Sportivo Dock Sud, Ferrocarril Midland y Berazategui.

Los cruces de los cuartos de final, en los que se medirán a partido de ida y vuelta, serán los siguientes: Berazategui vs. UIA Urquiza (x), Midland vs. Def. de Cambaceres (x), Dock Sud vs. J.J. Urquiza (x) y Central Córdoba vs. Laferrere (x).
(x) Equipos que cuentan con ventaja de elección de cancha y de acceder a la próxima instancia a igualdad de puntos y goles, al término de los dos encuentros de la serie. 

*****************************************************************************************************

Almirante Brown 
LUIS OPROMOLLA FUE DECLARADO 
PERSONALIDAD DESTACADA DEL MUNICIPIO


Colaborador histórico de los seleccionados nacionales juveniles de fútbol y vecino de Calzada con una larga trayectoria en la formación de jóvenes del distrito, fue homenajeado por el Honorable Consejo Deliberante, a los 87 años.

Luis Opromolla, ayudante del técnico de seleccionados nacionales juveniles de fútbol, Ernesto Duchini, fue declarado Personalidad Destacada del municipio por el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown mediante la Ordenanza municipal Nº 9289.

El Salón Hugo del Carril de la Casa Municipal de la Cultura, en Adrogué, fue escenario del homenaje a este vecino de Calzada que también formó a muchos jóvenes del distrito a través de sus años en Almirante Brown.

“Hemos representado durante 23 años a las selecciones juveniles y por suerte con Ernesto (Duchini) hemos obtenido muchos triunfos en campeonatos sudamericanos, panamericanos y mundiales, entre los que se destacó el de Japón donde jugaba Maradona. Pero puedo decir también que durante ese tiempo fuimos más docentes que técnicos”, aseguró Opromolla.

“Agradecido” y “muy contento por el reconocimiento”, el homenajeado estuvo acompañado por su amigo personal y ex futbolista José Sanfilippo, con quien recordó muchas anécdotas que vivieron juntos. “Con Duchini y Opromolla vivimos momentos muy lindos. Aprendíamos a tener respeto y disciplina, además de capacidad”, expresó el goleador histórico de San Lorenzo.

También asistieron los concejales Lucas Carballal, quién recordó su niñez junto al agasajado y destacó la permanente ligazón del mismo con el fútbol; y Roberto Bastanza, promotor de la iniciativa aprobada por unanimidad, quien elogió a Luis por su extensa labor como “formador de valores” y por ser una “personalidad destacada del fútbol y de Almirante Brown”.


Por su parte, el concejal Eduardo Fabiani entregó a Opromolla, de 87 años, una copia de la ordenanza municipal y un diploma de reconocimiento, a la vez que lo consideró un “ejemplo de vida para muchos jóvenes”.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

****************************************************************************************************
 Del 28 de mayo al 1 de junio
COMIENZA LA SEMANA DE LA
 SEGURIDAD VIAL EN ALMIRANTE BROWN

Con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular a través de un manejo más responsable, comienza el próximo lunes 28 de mayo la semana de la Seguridad Vial en Almirante Brown, durante la cual se desarrollarán operativos de control, charlas y talleres a cargo de referentes de esta temática.

El acto oficial de apertura de dicho ciclo se llevará a cabo el martes 29 y será presidido por el intendente Darío Giustozzi, y el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, además del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lic. Felipe Rodríguez Laguens. El mismo tendrá lugar en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224 de la ciudad de Adrogué, a las 10.30 hs.

Posteriormente y en el marco de las diferentes actividades que se desarrollarán hasta el 1 de junio, el ex piloto Don Juan María Traverso inaugurará el espacio de disertaciones con la Charla  “Bajá un Cambio”.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

*****************************************************************************************************

**************************************************************************************************************
Almirante Brown
FUNCIONARÁ UN NUEVO CONSULTORIO
EN EL CENTRO DE SALUD DE CLAYPOLE

 En el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Mi horizonte” de Claypole funcionarán un nuevo consultorio y un nuevo espacio para el área administrativa. Este CAPS atiende un promedio de 1.100 consultas por mes y cuenta con servicio de enfermería, clínica médica, pediatría,  tocoginecología, obstetricia, salud mental y odontología.

“Este Centro es la principal referencia en materia de salud y como espacio comunitario para el barrio Mi horizonte, por eso esta ampliación es muy importante”, destacó Pablo Herrera, Secretario de Salud del municipio de Almirante Brown. “Desde hace cuatro años, la gestión del intendente Darío Giustozzi se preocupa por mejorar los servicios de atención para los vecinos del municipio –amplió el secretario de Salud- y estas acciones se materializan en la construcción de nuevos Centros y la ampliación o remodelación de los que están funcionando”.

El nuevo consultorio pediátrico se llamará “Dra. María Rosa Simircic”, en homenaje a una de sus profesionales con mayor trayectoria en el CAPS. “Para mí es un orgullo y una emoción inmensa que al nuevo consultorio le hayan puesto mi nombre”, explicó la doctora Simircic y detalló que “en este lugar trabajo desde hace 30 años y con este reconocimiento, que me tomó totalmente de sorpresa, me vinieron a mi memoria un montón de chicos, madres y familias que acompañamos siempre”.

Esta ampliación se suma a las mejoras que se están realizando en el Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención, los CAPS de los barrios “La Gloria”, “Barrio Lindo”, “El Encuentro” y la posta sanitaria de “La Cumbre”. También se ampliará la red de atención primaria en Almirante Brown, con la puesta en funcionamiento de los nuevos Centros de Atención Primaria en las localidades de Ministro Rivadavia, Rafael Calzada, Longchamps, Claypole y Burzaco.

Este crecimiento en la red de atención municipal permitió que en los últimos 4 años se triplique la cantidad de consultas: es que durante 2007 se realizaron 160.000, mientras que el año pasado fueron más de 500.000. Además de la red de atención municipal,  comenzará a funcionar a mitad de año la Unidad de Pronta Atención (UPA) en Longchamps, que resolverá las emergencias las 24 horas, descomprimiendo las guardias en el hospital “Lucio Meléndez”.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

************************************************************************************************

Comienzan los trabajos finales para mejorar
el suministro de agua potable en Lomas

Este lunes, el Municipio y AySA iniciarán la última etapa de la repotenciación de la Estación Elevadora de Temperley. Debido a estas tareas, desde el 28 de mayo hasta el 11 de junio podría haber una disminución en el servicio y cortes parciales.

El Municipio de Lomas de Zamora, junto a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), comenzará a realizar el próximo lunes los trabajos finales para la puesta en marcha de la obra de repontenciación de la Estación Elevadora de Temperley, con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua potable en distintas localidades del Distrito.

Las tareas, que se ejecutarán desde el 28 de mayo hasta el 11 de junio, consisten en la instalación de cañerías de vinculación entre las cisternas Norte y Sur y la cámara de aspiración de la nueva planta de impulsión, que fue construida por el Municipio.
Debido a estas acciones, es posible que durante los 15 días que duren los trabajos el suministro de agua potable presente cortes parciales o una disminución del normal ritmo de bombeo en algunos sectores de Lomas, Llavallol, Temperley y Turdera.
Con la concreción de estas tareas, se pondrá en funcionamiento una obra de vital importancia para ofrecer un mayor caudal y presión de agua potable en los barrios de la Comuna.

La repotenciación de la Estación Elevadora de Temperley, ubicada entre las calles Italia, Molina Arrotea, Ramón Falcón y la avenida Hipólito Yrigoyen, es llevada a cabo por el Municipio de Lomas de Zamora y contempló la construcción de una nueva cámara de aspiración, provisión y montaje, con cinco electrobombas de alta tecnología: cuatro de funcionamiento y una de reserva.
A su vez, la finalización de esta repotenciación también será fundamental para poner en total funcionamiento la nueva Cisterna Llavallol, ubicada en Magallanes entre Duhalde y Ucrania, ya que el mayor caudal y presión permitirá que el agua potable de Temperley llegue a esta zona y pueda mejorar el suministro en toda la zona sureste del Distrito.

En la actualidad, la cisterna, construida por el Municipio, se encuentra trabajando con el aporte de agua subterránea proveniente del sistema de pozos batería de Llavallol, y con la provisión del agua superficial procedente del rebombeo de Temperley. Ahora, se podrá dar solución definitiva al problema de abastecimiento en toda la zona.
De este modo, el Municipio en conjunto con AySA trabaja para mejorar la oferta de agua en las localidades de Lomas, Temperley, Llavallol y Turdera, en el marco de un plan integral que se suma a los trabajos que buscan extender la red de agua potable en todo el Distrito, a través del Plan Agua + Trabajo.

Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA