HESURMET S.A

HESURMET S.A

domingo, 27 de noviembre de 2011


Domingo 27 de noviembre de 2011

La feroz interna de los gremios aeronáuticos 

Quién es quién en el conflicto que el Gobierno no puede encarrilar en Aerolíneas Argentinas. 

Desde que se dispuso la estatización de Aerolíneas Argentinas (AA), en septiembre de 2008, cada gremio puso en marcha su propio posicionamiento político y, aunque la mayor coincidencia es el respaldo al Gobierno, existen fuertes divergencias frente a la conducción que ejerce Mariano Recalde.

A continuación se detallan los rasgos distintivos de cada uno de los seis gremios de AA:

-APA (Asociación de Personal Aeronáutico): Es el gremio de los trabajadores de tierra, que incluye a maleteros y empleados de mostrador (check-in). Pertenece a la CTA oficialista de Hugo Yasky y tiene la mayor cantidad de afiliados: 6 mil aproximadamente. 

De todas las organizaciones de AA es la de mayor cercanía al kirchnerismo. Durante el acto de Cristina Kirchner del pasado jueves, en el que la mandataria fustigó a los sindicatos que realizaron paros, sus afiliados -varios de ellos enrolados en "La Cámpora"- se destacaron entre el público con remeras a favor del Gobierno y cantando contra el líder del gremio de técnicos, Ricardo Cirielli.
Su secretario general es Edgardo Llano, quien se define como un dirigente "comprometido con el proyecto del Gobierno" y que elogió públicamente el fuerte discurso de la jefa de Estado contra los gremios de pilotos y técnicos que motivaron cancelaciones de vuelos en las últimas semanas. No obstante, se manifestó contrario a la decisión del Gobierno de recortar las rutas internacionales de AA. Cirielli lo acusa de "empleado del Gobierno".

-APTA (Asociación de Personal Técnico Aeronáutico): Reúne a 3 mil empleados técnicos dedicados a supervisar los aviones para definir si están en condiciones de volar. Es uno de los sindicatos que más resiste la conducción de Mariano Recalde y sus recientes protestas enfurecieron al Gobierno, que hizo un pedido ante la Justicia para que se le retire la personería gremial.
Su líder es Ricardo Cirielli, quien acusa a Recalde de haber “fracasado” en su cargo y denuncia “improvisación y falta de proyecto” en los manejos de la compañía estatal. Cirielli fue unos de los dirigentes gremiales que primero se acercó al kirchnerismo en 2003. Incluso dejó su organización para desempeñarse como subsecretario de Transporte Aerocomercial de la gestión de Néstor Kirchner, pero años después dejó su cargo en malos términos y denunciando por “mala administración” al entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Actualmente milita en la CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barriionuevo, aunque mantiene una buena relación con el jefe de la CGT oficial, Hugo Moyano, con quien tuvo una reunión luego de que se conociera la intención del Gobierno de retirarle la personería.


-APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas): Es el gremio que, junto a APTA, primero comenzó a denunciar irregularidades en la gestión estatal de AA. Tiene 1.500 afiliados y forma parte de la CGT de Moyano, quien mantiene una estrecha relación con su secretario general, Jorge Pérez Tamayo. El propio Pérez Tamayo se desempeñó como piloto de varios vuelos internacionales de Cristina Kirchner. Pero sus advertencias para modificar la política de compras de aviones por parte de AA le valió críticas del oficialismo.

-UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas): Recientemente el Gobierno le otorgó la personería a esta organización que reúne a pilotos de Austral, empresa del grupo AA. Este flamante sindicato está enfrentado con el gremio de Pérez Tamayo y es de los más cercanos al kirchnerismo. Surgió en 1985 a partir de una fractura en APLA y pasó varios años reclamando su reconocimiento estatal hasta que el mes pasado una decisión judicial le brindó la posibilidad de quedar en pie de igualdad con APLA. Tiene 400 afiliados.

-UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de empresas Comerciales): Contiene al personal jerárquico de AA, pertenece a la CGT y es liderado por Rubén Fernández. Viene mostrando perfil bajo en el conflicto, aunque no compartiría del todo la gestión de Recalde.
-AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes): Es el gremio de personal de abordo, posee unos 3 mil afiliados y se encuentra dentro de la CGT. Lo conduce Ricardo Frecia, quien reemplazó a Alicia Castro cuando debió asumir la embajada en Venezuela. También evitó involucrarse en el actual conflicto, aunque trascendió que Frecia tampoco tiene buena relación con el presidente de AA.

Buenos Aires, NA.


Domingo 27 de noviembre de 2011

8º Festival Internacional de Cine/Corto Tapiales

Presentan un corto sobre la lucha de
los trabajadores cesanteados de Canal 13

El cortometraje "La apropiación y la esperanza", que cuenta la historia de las luchas contra la explotación de Canal 13 por parte del Grupo Clarín que vienen llevando a cabo los trabajadores cesanteados por ARTEAR S.A, fue seleccionado para proyectarse en el 8º Festival Internacional de Cine/Corto Tapiales.

(Télam).- Los más de 20 años de luchas gremiales, que incluyen el reclamo del pago de deudas salariales por 7 millones de dólares, fueron sintetizadas en el cortometraje dirigido por José Carbonelli, ex delegado del personal de la emisora, según se informó en un comunicado.

El jueves 1 de diciembre, a las 19, comienza el Festival organizado por JCFilms - OFCT y auspiciado por el INCAA, Buenos Aires Cultura, Municipio La Matanza, Ministerio de Desarrollo Social Nación, Cultura Nación y SICA entre otros.

En el edificio de Colectora Ruta 3, Juan Manuel de Rosas entre Sunchales y Mariano Acosta de La Matanza, se dará inicio al festival, proyectando la Muestra de Derechos Humanos-Cine Social, de la cual participa el cortometraje “La Apropiación y la Esperanza”.

"La obra fue seleccionada entre 527 cortometrajes nacionales e internacionales, junto a otras sietes exposiciones para esta muestra", señala el comunicado.

Domingo 27 de noviembre de 2011

Repudio del Pro por un escrache a Michetti

La diputada vivió una protesta y pintadas en su casa por oponerse a la legalización del aborto; la carta de Laura Alonso.

(Lanacion.com).- La diputada del Pro Gabriela Michetti sufrió un escrache en su casa por su posición opuesta a la legalización del aborto. La legisladora hizo la denuncia policial y desde su partido repudiaron públicamente la acción.

El hecho ocurrió durante la madrugada del pasado domingo, en su domicilio ubicado en la calle Pasco al 600, en el barrio porteño de San Cristóbal, cuando la diputada escuchó una batucada en la puerta de su casa con manifestaciones a favor del aborto.

En el momento, la legisladora no le atribuyó importancia a la acción, pero a la mañana siguiente encontró en sus paredes leyendas en aerosol que decían "Pro Mierda" y "Aborto ya", en rojo y negro.

Michetti realizó la denuncia policial por "pintadas en propiedad privada y escrache". La acción fue radicada en conjunto con otros vecinos porque las pintadas afectaron la fachada de varios propietarios.

“Mucha ideología, pocas respuestas”

Michetti había hecho pública su posición en contra del aborto. Su par en la cámara de Diputados, Laura Alonso, hizo manifiesto su repudio en una carta en la que escribió: “No hay mecanismo más antidemocrático que el escrache. Repudio a éste y a todos. La discusión sobre la legalización del aborto llevará tiempo. Se trata de desarrollar los mejores argumentos y no, de querer imponer a fuerza de escraches e insultos, una posición entre tantas diversas”.

En tanto, admitió que con Michetti han “disentido y convivido democráticamente” dentro del bloque. “No importa si se está favor o en contra de la legalización del aborto, debemos aprender a hablar con responsabilidad”, reclamó.

Y agregó: “Hasta ahora el desarrollo del debate parlamentario no es necesariamente algo de lo que pueda enorgullecerme. Mucho grito y poca escucha. Mucha ideología y pocas respuestas”.
 “Muchos legisladores tienen dudas y quieren saber más antes de decidir. Necesitan más tiempo y argumentos, no escarches”, señaló sobre el encendido debate por la interrupción voluntaria del embarazo, que ya tuvo avances y retrocesos en el Congreso. 

Domingo 27 de noviembre de 2011

El gobierno ratificó que
quiere sustituir importaciones

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que "se acabó el verso del país de felices consumidores con empresas que cierran" y que se intenta frenar el ingreso indiscriminado de productos extranjeros a precios irrisorios.

(La Política Online).- La ministra de Industria, Débora Giorgi, ratificó hoy los límites establecidos a la importación de algunos productos. "Se acabó el verso del país de felices consumidores con empresas que cierran", aseguró la funcionaria.

Giorgi señaló como ejemplo que si el país volviera a "tener planchas importadas de 5 dólares seguramente" sólo lucirían en "las vidrieras".
"Y no las podríamos comprar, ya que no tendríamos trabajo", agregó la ministra de Industria, en un comunicado de prensa. La funcionaria destacó que "cada vez más productos nacionales llegan a los hogares de todo el país", entre ellos notebooks, teléfonos celulares, lavarropas, heladeras y televisores LED y LCD. 

Al respecto, indicó que la política oficial se basa en fortalecer el mercado interno y proteger el trabajo argentino, luchando contra la competencia desleal. 

Según el Ministerio de Industria, la producción de artículos de línea blanca (heladeras, lavarropas y freezers) aumentó casi 350 por ciento desde 2003, mientras que en los últimos tres años el sector disminuyó sus compras al exterior en 45 por ciento.

Desde el Ministerio de Industria informaron que para proteger la producción local, se implementaron políticas de protección como las Licencias No Automáticas (LNA) y las medidas antidumping, con el objetivo de frenar el ingreso indiscriminado de productos extranjeros a precios irrisorios que dañan en sus raíces a las empresas locales y el trabajo de todos los argentinos.

“De este modo, en un contexto de previsibilidad económica y solidez financiera, comenzaron a llegar las inversiones; empresas líderes internacionales optaron por nuestro país para radicar sus inversiones en distintos sectores productivos; esto permitió avanzar en la sustitución de importaciones de sectores estratégicos, y achicar el déficit comercial”, destacó la ministra.
 Domingo 27 de noviembre de 2011

Torneo Apertura

 Boca venció a Godoy Cruz 
en Mendoza y podrá dar la 
vuelta olímpica el próximo domingo 


El conjunto de Julio Falcioni derrotó por 2 a 1 al "Tomba" en el estadio Malvinas Argentinas y podrá ser campeón del Apertura el domingo próximo con sólo empatar con Banfield o antes de jugar, si Tigre no le gana a San Lorenzo. Cvitanich y Schiavi, de penal, marcaron para la visita y Rojas descontó.

(Télam).- El equipo de Julio César Falcioni consumó una justa victoria en partido por la 16ta. fecha del certamen y llegó a las 36 unidades, con 9 de ventaja sobre su escolta, Tigre.
De esta manera, al equipo xeneize le alcanzará para ceñirse con el cetro con apenas un empate en el próximo encuentro con Banfield, a celebrarse en la Bombonera, el domingo venidero.
Además, Boca alargó su racha invicta a 26 cotejos, con lo que igualó la segunda mejor marca histórica, en la temporada 1943-1944, cuando el DT era Alfredo Garassino.

Con aplomo y solidez, pegando en los instantes clave, el equipo xeneize neutralizó a su rival y se erigió en merecido ganador.

A los 9m. del primer tiempo, en la primera estocada a fondo, Boca gritó gol: Diego Rivero le ganó la espalda a Leonardo Sigali y metió un centro preciso para Darío Cvitanich, quien solamente tuvo que empujarla para decretar el primero.

Tras la conquista, el equipo de Falcioni se convirtió en el protagonista casi exclusivo en un Malvinas Argentinas que lució espléndido, con casi 45 mil personas en las tribunas.
Cristian `Pochi` Chávez se erigió en el conductor, a falta de Román Riquelme. Y exhibió un interesante volumen de juego, juntándose bien con Cvitanich.

Del lado del local, la vehemencia de Israel Damonte intentó copar el círculo central. Pero al `Tomba` le faltó cohesión y claridad como para manejar el balón.
El conjunto del uruguayo Jorge Da Silva apenas molestó con Facundo Castillón, porque Rubén Ramírez, el goleador del campeonato, estuvo perfectamente controlado con una zaga central que no le dio respiro ni ventajas.
Hasta que a los 35m., Cvitanich entró al área rival y Nicolás Sánchez le cometió un innecesario penal. La ejecución, a cargo de Rolando Schiavi, fuerte y a la derecha de Sebastián Torrico, representó el segundo tanto xeneize.
Allí pareció terminarse el pleito. Porque la superioridad de Boca era tan notoria, con un Leandro Somoza patrón en la zona central, con Clemente Rodríguez proyectándose cada vez que le resultaba conveniente y con un Pablo Mouche que alternaba buenas con malas, pero cuando aceleraba marcaba diferencias.

En la segunda parte, Godoy Cruz buscó quemar las naves con los ingresos de Armando Cooper y Leandro Caruso. Pero ni con tres delanteros exigió a un Agustín Orión que, esta noche, no mostró la seguridad de otros partidos.
Es cierto que los mendocinos, que pugnan por ingresar a la Copa Libertadores 2012, tuvieron mayor tiempo la pelota, pero no supieron, básicamente, cómo utilizarla mejor.

En un desprendimiento de Ariel Rojas, a los 42 minutos, hubo un remate formidable del ex Vélez que se tradujo en el descuento y generó algo de incertidumbre al marcador.
Pero se trató solamente de una ilusión óptica, porque Boca no mostró mayores sobresaltos en el tramo final y terminó quedándose con un triunfo que lo deja muy cerca de cantar objetivo cumplido.

Síntesis:

Godoy Cruz: Sebastián Torrico; Leonardo Sigali, Jorge Curbelo, Nicolás Sánchez y Germán Voboril; Ariel Rojas, Nicolás Olmedo, Israel Damonte y Diego Villar; Facundo Castillón y Rubén Ramírez. DT: Jorge Da Silva.

Boca Juniors: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde y Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Leandro Somoza y Walter Erviti; Cristian Chávez; Pablo Mouche y Darío Cvitanich. DT: Julio Falcioni.

Goles en el primer tiempo: 9m. Cvitanich (B); 36m. Schiavi (B) de penal.

Gol en el segundo tiempo: 42m. Rojas (GC).

Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo; Armando Cooper por Damonte y Gonzalo Cabrera por Voboril (GC); 17m. Leandro Caruso por Castillón (GC); 20m. Nicolás Colazo por Erviti (B); 36m. Cristian Erbes por Chávez (B), y 43m. Sergio Araujo por Mouche (B).

Amonestados: Curbelo y Cooper (GC) Erviti, Chávez y Orión (B).

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).

Árbitro: Juan Pablo Pompei.

Espectadores: 45 mil.

RESULTADOS GENERALES

Hora
Viernes

19:10
Tigre
3
0
At. Rafaela

Hora
Sábado

17:00
All Boys
0
0
Lanús

17:00
Newell's
0
0
San Lorenzo

19:10
Racing Club
2
3
Belgrano

21:10
Olimpo
0
3
San Martín SJ

Hora
Domingo

17:00
Arsenal
1
2
Estudiantes

17:00
Vélez
1
1
Colón

19:10
Godoy Cruz
1
2
Boca

19:10
Banfield
2
2
Argentinos Jrs.

Hora
Lunes

21:15
Unión


Independiente


 Domingo 27 de noviembre de 2011

Más de 750 mil turistas visitan diferentes 
destinos del país durante 
el fin de semana largo

Más de 750.000 personas aprovecharon la inactividad del fin de semana prolongada por el feriado del Día de la Soberanía para colmar los principales destinos turísticos nacionales, así como algunos no tradicionales, informó la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

"Un éxito se registra en los principales destinos turísticos del país, especialmente en la Costa Atlántica, el Litoral y otros destinos no tradicionales en esta época del año, como Tandil, La Falda y San Nicolás", dijo la entidad. 
Informó que en el Litoral la ocupación es del 90 por ciento, mientras que en la Costa Atlántica llega al 80 por ciento, al igual que San Nicolás y La Falda. 
Destacó asimismo que, tras la elección de las Cataratas de Iguazú como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales, Puerto Iguazú se consolida como un destino de fin de semana largo y ya supera su récord histórico de visitantes. 

La CAT calculó que en este fin de semana largo hayan llegado al conjunto de los destinos nacionales un total de 757.000 turistas, 4% más que en 2010, año en que se registraron más de 728.000 llegadas. 
Oscar Ghezzi, presidente de la CAT evaluó que “cada fin de semana largo es una fiesta para todo el país". 
"El turismo interno sigue creciendo y se consolida como una fuente de ingresos para las economías regionales, que trabajan cada día más para brindar a los visitantes propuestas accesibles para todos los bolsillos en todos los rubros: hotelería, gastronomía, servicios y actividades recreativas”, dijo el dirigente. 

Sumando los fines de semana largos de todo el año de todos los destinos en el país, hubo hasta el momento 5,1 millones de arribos, 31,1% más que en 2010. 
El titular de la CAT destacó además que “los turistas están arribando a todos los destinos –por vía terrestre o aérea- con total normalidad". 
"La conectividad entre los distintos puntos del país es fundamental para que el turismo derrame sus beneficios económicos y sociales a todos los rincones de la Argentina”, subrayó. 

El presidente de la CAT destacó que el sector público 
"facilita la promoción y la difusión de los destinos, fomentando el movimiento turístico interno, prioritario para la economía de todo el país, y apelando al sentimiento de pertenencia del turista nacional, relevante a raíz de un dato contundente: el 99,3% de los turistas argentinos volvería a elegir nuestro país para vacacionar", enfatizó. (Télam)

 Domingo 27 de noviembre de 2011

Hallaron asesinadas a cuatro mujeres
en La Plata y hay un sospechoso detenido

Cuatro mujeres, entre ellas una niña de 11 años, fueron encontradas asesinadas dentro de un departamento de la ciudad bonaerense de La Plata y por el crimen hay un hombre aprehendido que se cree era novio de una de las víctimas, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hecho fue descubierto en la madrugada del domingo, en un inmueble ubicado en la calle 28, entre 41 y 42, del barrio platense La Loma, donde la policía encontró los cadáveres de Susana Barttoli (63), su hija Bárbara Santos (29), la hija de ésta, Micaela Galli (11); y una amiga de la primera mujer de unos 30 años.

El edificio es una propiedad horizontal desarrollada en una planta baja y que consta de cinco viviendas, cuatro a ambos lados del pasillo y la restante, donde se encontraban las víctimas, al fondo del mismo.

Fuentes policiales informaron a Télam que un vecino fue el que llamó al 911 ya que al salir de su departamento observó pisadas de sangre en el pasillo, la puerta del domicilio de las víctimas entreabierta y un cuerpo en el piso.
A los investigadores les llama la atención que los vecinos no hayan escuchado ruidos o movimientos extraños, teniendo en cuenta que los homicidios habrían ocurrido entre la medianoche y las 2.

El juez de Garantías platense que entiende en la causa, Guillermo Atencio se acercó hasta el lugar del hecho y sostuvo que "la escena denota mucha violencia por lo que es llamativo que nadie escuchara ruidos".
Es que, de acuerdo a los informes preliminares de los peritos que trabajaron en el lugar, los cuatro cuerpos estaban totalmente ensangrentados y había un gran desorden dentro del departamento.

Una fuente judicial precisó que el cuerpo de Santos se encontraba en la entrada de la vivienda, el de su hija en la pieza y el de la madre y su amiga en el sector de la cocina.
Los peritos corroboraron que los cuerpos presentaban golpes y heridas de arma blanca las que les habrían ocasionado la muerte, aunque las autopsias revelarán las causales de los fallecimientos.
Al comenzar con la investigación, los pesquisas siguieron la pista de que el asesino podría ser un conocido de las víctimas y, en ese sentido, la policía aprehendió a la supuesta pareja de Santos tras una orden del fiscal de Instrucción Alvaro Garganta.
El sospechoso fue identificado por la Justicia como Osvaldo Martínez (27), quien fue aprehendido esta tarde en su casa ubicada en calles 156 entre 524 y 525, en la localidad de Melchor Romero.

Una fuente de la pesquisa detalló a Télam que el hombre dijo haber permanecido desde este sábado a la tarde en su vivienda, aunque en la causa hay testigos que lo vieron por la noche en la zona del crimen y por la madrugada entrar rápidamente a su domicilio.
Además, Martínez, quien practica artes marciales, presentaría rasguños en distintas partes del cuerpo.
"El imputado es un hombre de una contextura muy fuerte. Tengo entendido que es karateca", señaló a la prensa el juez Atencio, quien dijo que este lunes evaluará si corresponde que el sospechoso quede formalmente detenido e imputado de los homicidios.

El hecho conmocionó al barrio de La Loma, donde muchas personas se acercaron consternadas hasta el departamento donde se cometieron los homicidios.
Marta, una mujer que vive a una cuadra de la escena del cuádruple crimen y que, además, tiene un comercio frente al departamento de las víctimas, contó este domingo a la prensa que la niña de 11 años asesinada se llamaba "Micaela" y que "le encantaba la mermelada con pan caliente".
"La verdad es que todo esto es muy fuerte para nosotros", expresó la mujer que dijo enterarse de lo sucedido a las 7.40 cuando su socia fue a abrir el local.
"Dicen que esto fue, aproximadamente, entre las once y la una de la mañana (...) El hombre del (puesto de) diario vio a las tres de la mañana un auto que no es común verlo acá en el barrio. Un (Renault) Clío creo que dijo que era", indicó.

Marta también relató que en la tarde del sábado se cruzó con Bárbara en la calle cuando ésta regresaba de hacer unas compras y que le preguntó como andaba y la víctima le respondió: "Todo bien, todo bien".

Respecto del sospechoso, la vecina Marta añadió que la víctima "nunca" le manifestó si tenía problemas de pareja o que su novio era una persona violenta.
"Las pocas veces que lo he visto (al novio), siempre iban abrazados, bien. Una pareja normal se la veía", concluyó.

Domingo 27 de noviembre de 2011

ONG pide sanción a Tinelli
por "menoscabar" la mujer

Una ONG denuncia la discriminación a la mujer en el programa y presentó ante el ex Comfer un pedido de sanciones. Ideas del Sur no quiso responder.

La Agrupación "Las Juanas" lucha contra la violencia de género y presentó el viernes último ante el ex Comfer, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el pedido de sanción al programa de Marcelo Tinelli, Showmatch – Bailando por un Sueño, por la discriminación y violencia simbólica, por imágenes que contribuyen a afianzar estereotipos de desigualdad de género.

“A las mujeres se las trata como a objetos y eso es ilegal. Se la menoscaba. Hablamos de la imagen de un conductor que elige poner primeros planos de los cuerpos de las mujeres casi desnudos y que sea eso lo que hace negocio, que cosifique, que nos ponga en lugar de objetos”, explicó Raquel Vivanco, representante de la agrupación en Capital.

Vivanco, una cordobesa de 33 años, expresó que ese tipo de productos audiovisuales ponen de relieve un solo aspecto de la mujer y que además, estereotipan modelos de cuerpo que derivan en permanentes frustraciones en mujeres comunes por no alcanzar esos estándares.

“Menoscaban la imagen de la mujer: si bien puede ser su trabajo, la mira no está puesta en las mujeres sino en los medios que siguen enviando imágenes estereotipadas y que refuerzan esos contenidos que producen (o refuerzan la ya existente) desigualdad y a la larga naturaliza la violencia hacia las mujeres”, indicó.

El énfasis, justamente, está puesto en que los programas con ese planteo no se adecuan a la legislación vigente: “En una sociedad de iguales, un baile puede llevarse a cabo sin exacerbar imágenes y contenidos de ese tipo solamente”, expresó, en alusión a que los cuerpos y su turgencia o desnudez sea "el" plato fuerte de un contenido audiovisual. Además, solicitan que las multas tengan correlación con las ganancias que genera el programa de TV.

Además de las sanciones, Las Juanas pidieron que antes del Bailando se emita una placa, a cargo de la autoridad que evalúa contenidos y del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, que difunda la definición de lo que es “violencia simbólica y mediática”, como una forma de contrarrestar los contenidos que sigan a continuación.

Domingo 27 de noviembre de 2011

FERIADOS

En 2012 habrá 121 días no laborables

El calendario de feriados de 2012 marca, junto a los sábados y domingo, el récord de 121 días de descanso. Equivale a un día de relax cada tres trabajados. Habrá 17 feriados y aún se pueden agregar más.

Cristina Fernández parece haberle encontrado la matriz psicológica a millones de argentinos que disfrutan de los feriados como si fuera el último, pero la gran duda es si un país que necesita aumentar en forma sostenida sus niveles de inversión está en condiciones de resistir semejante cantidad de días no laborales.

El año próximo, los argentinos trabajarán menos y descansarán mucho más, aunque eso también se traduciría en que sean menos productivos y pierdan chances de mejorar sus ingresos.
Por cada tres días laborables tendrán uno libre. El calendario de 2012, según publicó en su página web el Ministerio del Interior, marca 17 feriados nacionales, al igual que sucedió este año.
Pero la diferencia sustancial para el año que viene es que la cantidad de fines de semana largos se incrementará de ocho a diez.

Así, el total de días de descanso, teniendo en cuenta también los fines de semana ordinarios, se elevará al número récord de 121, un tercio del año.
Incluso, los fines de semana largos podrían ser, en realidad, once, si la Cámara de Diputados convierte en ley un proyecto que ya aprobó el Senado para incluir como feriado extraordinario el 27 de febrero -será lunes-, cuando se cumpla el bicentenario de la creación de la Bandera.
S
i a esos días no laborables se les suman, en promedio, diez días hábiles de vacaciones por trabajador la cifra llega a unos 130. Y eso no es todo.

También están contemplados en el calendario oficial otras diez o doce jornadas no laborables por festividades religiosas, como las Pascuas Judías o el Año Nuevo Islámico. En ese caso, los días de descanso sumarían alrededor de 140, lo que superaría cómodamente un tercio del año sin marcar tarjeta.

Sólo en enero y marzo no habrá días feriados en jornadas laborables, es decir, de lunes a viernes. El 24 de marzo, por ejemplo, que se celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y está catalogado como feriado inamovible, caerá sábado. Septiembre, en tanto, es el único mes que estará libre de festividades.

¿Un país de fiesta permanente, donde a veces reina la joda, será lo mejor para afrontar los desafíos que vienen? ¿No necesitaríamos trabajar un poco más y no cada vez menos? (Asteriscos)

 Domingo 27 de noviembre de 2011

Domingo algo nublado y con
probables tormentas a la noche

La jornada en la Capital Federal y el conurbano bonaerense se presentará con nubosidad variable, tiempo desmejorando con probabilidad de tormentas aisladas especialmente hacia la noche, con vientos moderados del noreste rotando al este, una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 32, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este lunes se espera cielo nublado, probables lluvias y tormentas por la mañana, luego mejorando con nubosidad variable, vientos leves del norte rotando al este y marcas térmicas que se ubicarán en 20 grados de mínima y 29 de máxima.

El martes se prevé nubosidad variable con tiempo desmejorando nuevamente hacia la tarde y probabilidad de precipitaciones, con vientos leves del este y temperaturas de entre 19 y 31 grados.

Para el miércoles, en tanto, el SMN pronostica cielo nublado con probabilidad de precipitaciones por la mañana, luego mejorando con nubosidad variable, vientos moderados del sur, con temperatura en descenso, 16 grados de mínima y 25 grados de máxima.

Domingo 27 de noviembre de 2011

Atentado a la esposa el Maestro Tabárez:
la quemaron desde una moto

Dos personas le arrojaron un líquido inflamable en el cuerpo; la policía investiga si hay vínculo con la empleada doméstica que le robó medio millón de dólares y decía ser su amante.

(La Nación. N. Fernández, corresponsal en Uruguay).- 
La policía uruguaya investiga un duro y curioso atentado que sufrió ayer la esposa del entrenador de la selección uruguaya, Oscar Washington Tabárez. Fue en la tarde del sábado cerca de su casa, cuando dos personas le tiraron en la cara y en el cuerpo un líquido inflamable que le produjo quemaduras severas.

La mujer, de 61 años, volvió a su casa con la ropa quemada y reclamó auxilio, sin que antes la pudiera ayudar alguien en la calle. El propio DT celeste la ayudó a entrar al hogar y llamó a la emergencia médica.

No le robaron ni intentaron hacerlo. Desde una moto le tiraron ese liquido muy de cerca, porque esperaron estar a su lado para concretar su atentado. El hecho se produjo en el residencial barrio Carrasco, cuando en la tarde la esposa de Tabárez salió sola de su casa hacia un centro comercial. Para cruzar una calle esperó que pasara una moto, pero el conductor de ese vehículo y el acompañante la sorprendieron.

La asistió una emergencia médica que la trasladó a un sanatorio privado. Los médicos constataron quemaduras en brazos y rostro y la dejaron internada en sala de tratamiento intensivo.

INVESTIGACIÓN POR ROBO

Las características del caso removieron una situación compleja que se dio meses atrás en la familia de Tabarez, cuando una empleada doméstica fue procesada por quedarse con dinero de la cuenta bancaria familiar por un monto cercano a medio millón de dólares. La joven fue liberada hace pocos días y luego de admitir el robo y haber sido procesada, cambió su declaración para decir que los retiros tenían el aval del entrenador celeste, debido a una supuesta relación entre ambos.

El atentado sufrido por la esposa de Tabárez llevó a creer entre los investigadores que lo de ayer pueda tener alguna conexión con ese caso judicial.
La liberación de la ex empleada se dio por los plazos judiciales del procesamiento, aunque la investigación del juez continúa ya que no hubo condena final. La mujer admitió en primera instancia el robo que fue realizado durante mucho tiempo con retiros diarios, y reconoció que para no dejar pruebas, destruía los estados de cuenta que llegaban al domicilio de la familia Tabárez.

Pero tiempo después, mientras cumplía prisión, contó otra historia con referencia a una supuesta relación paralela del entrenador de fútbol y dijo que poseía mensajes de texto en su teléfono celular, que probaban sus dichos.

Hasta ahora no hubo un careo entre la ex empleada doméstica y el entrenador, pero en el juzgado del caso se ha mencionado que eso podría realizarse próximamente.

 Domingo 27 de noviembre de 2011

El nuevo contexto económico / Instrucciones de la Casa Rosada a los intendentes

Apura el Gobierno la quita
de subsidios en el conurbano

De Vido delegó tareas en los municipios para aplicar los ajustes en los servicios y el transporte.

Por Jesica Bossi | LA NACIÓN.- El Gobierno bajó órdenes precisas para avanzar lo más rápido posible en la quita de subsidios a los servicios públicos y, a la vez, amortiguar su impacto en el corazón del conurbano. Ese fue el mensaje que se impartió en dos encuentros en el piso 11 del Ministerio de Planificación para adoctrinar a intendentes bonaerenses. Se los convocó a "militar" por la instrumentación del recorte, a confeccionar informes con las zonas más acomodadas, para excluirlas del beneficio y a participar del operativo de distribución de tarjetas SUBE, paso ineludible para poder aumentar las tarifas del transporte.

A casi un mes del primer anuncio de los recortes, Cristina Kirchner busca respaldo concreto para agilizar la puesta en marcha del nuevo esquema en un contexto económico que emerge complicado. A pedido de la Casa Rosada, los jefes comunales se comprometieron a desplegar campañas para lograr la mayor cantidad de renuncias voluntarias a subsidios en luz, agua y gas, y en los próximos días deberán elevar un mapeo detallado de los barrios que consideren que no necesitarán conservar la ayuda estatal, confiaron a LA NACION fuentes nacionales y municipales.

En las reuniones, el ministro Julio De Vido hizo una promesa clave: a cambio del apoyo, parte de los fondos que se recuperen por la poda de subsidios serán devueltos en obras públicas en los municipios. Se barajaron, por ejemplo, ampliación de las redes de agua potable y cloacas.
En el Gobierno confirmaron a LA NACION que darán prioridad a iniciativas que impliquen la contratación de abultado personal con la premisa de sostener el empleo y no enfriar el consumo.

Habrá otra tanda de encuentros esta semana, quizá más áspera, entre los equipos técnicos de los municipios y los del gobierno nacional para afinar detalles del plan. No fue casual en ambas cumbres, realizadas el martes y miércoles pasados, la presencia del secretario de Obras Públicas, José López, encargado del monitoreo fino de los proyectos de infraestructura en el Gran Buenos Aires.
En la cabecera de la mesa también estuvieron, aunque con menos protagonismo que De Vido, el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Todos reforzaron ante los barones de la primera y la tercera sección electoral, las más poderosas, un único concepto para disputar la "batalla discursiva": promover que no se trata de un ajuste, sino de un "redireccionamiento" de recursos que no afecta a los segmentos más vulnerables.

El panorama inquieta a los jefes comunales que ejecutan, en paralelo, una suba de las tasas municipales que ronda entre 20 y 25 por ciento. "Se puede complicar la recaudación. Además, nos convertimos en portadores de malas noticias al tener que armar las listas de los que no califican para ser subsidiados", esgrimió, más tarde, uno de ellos. "Esto va a ser gradual para ver hasta dónde podemos ajustar el cinturón, van a ir midiendo", arguyó otro ante LA NACIÓN.
Igual hubo enrolamiento estricto en las charlas por las que desfiló más de una veintena de caciques, como Darío Díaz Pérez (Lanús), Julio Pereyra (Florencio Varela), Francisco Gutiérrez (Quilmes), Raúl Othacehé (Merlo), Hugo Curto (Tres de Febrero), Luis Acuña (Hurlingham), Sandro Guzmán (Escobar) y Darío Giustozzi (Almirante Brown).

MOMENTO PICANTE

En plena disertación operativa, asomó como momento picante el saludo "cordial" entre Boudou y el intendente de Tigre, Sergio Massa, su padrino político y ex amigo con el que hace más de dos años perdió el contacto.
Hasta ahora, la rebaja de subsidios a empresas de alta rentabilidad y a usuarios residenciales de Puerto Madero, Barrio Parque y countries implica un ahorro de 4500 millones de pesos.
A eso, se sumarán las dimisiones espontáneas vía Internet o telefónica que comenzarán a ser operativas a partir del 1° de enero.

La Casa Rosada apuesta a captar bajas masivas antes de esa fecha, una meta que parece complicada de acuerdo con los primeros datos: apenas 10.000 personas renunciaron desde el lunes.

A partir de enero, en las zonas de mayores ingresos delineadas por los intendentes, los consumidores recibirán con las facturas un troquel para indicar si son propietarios o inquilinos y, además, si necesitan el subsidio.
De ser así, tendrán que completar una declaración jurada adjunta de 12 ítems para justificar la solicitud, que, de todas maneras, será evaluada por el Estado. Los jefes comunales por estas horas evalúan, de acuerdo con los montos de ABL tributados por área, qué bolsones incluir en los padrones. Sin el beneficio, esas familias afrontarán boletas hasta tres y cuatro veces más caras. Se da por sentado que, en este turno o más adelante, la medida envolverá a la clase media.
Esa información clave que suministren los municipios se cruzará con las bases de datos que manejan los funcionarios a cargo del asunto y se girará a las empresas del rubro.

Otro punto fuerte de la estrategia oficial es la universalización de la tarjeta SUBE, es decir, del Sistema Único de Boleto Electrónico, una fase previa para canalizar nuevos valores para pasajeros, según su capacidad contributiva.
La intención es que estén activas antes de fin de año unas siete millones de unidades en el área metropolitana, el doble que en la actualidad (ver aparte). Por eso, ya requirieron a los intendentes que esta semana precisen, por lo menos, entre tres y cuatro lugares estratégicos por distrito para colocar bocas de expendio. La aspiración es propinar a máxima velocidad un shock en los hábitos del transporte. 

Domingo 27 de noviembre de 2011

El encargado dijo que si él no 
alertaba, el edificio de Monserrat 
"se caía con la gente adentro”

Ramón Oscar Palacios, el encargado del edificio ubicado en el barrio porteño de Monserrat que se derrumbó el 4 de noviembre último dijo que "si no alertaba a todos se caía el edificio con la gente adentro, que no vio a bomberos ni a Defensa Civil "evacuando a los habitantes" y que esa tarea la hizo él.

Palacios, en una entrevista que publica este domingo Tiempo Argentino, dijo también que el mismo día avisó que no vio bajar a Isidoro Madueña, el hombre que murió, pero nadie frenó la demolición.
Sus amigos lo llaman por el segundo nombre: Oscar, pero los habitantes del edificio derrumbado, de Bartolomé Mitre 1232, lo conocen como Palacios, el encargado.
Con 73 años, fue él quien se ocupó de evacuar todos los pisos apenas se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo, fue otro de los que se quedó sin vivienda, la cual habitaba desde hacía 21 años. Ahora duerme en la casa de una de sus hijas.
-¿Cómo fue el día de la caída?
-Yo trabajaba con el horario cortado: de 8 a 12 y de 16 a 20.
Cuando retomé, a las cuatro de la tarde me encontré con el muchacho del entrepiso, donde hay una oficina. Entrepiso A y B, del mismo dueño, que es el ingeniero Giudici. Nos fuimos para la obra porque él me dijo: ‘No sé qué pasa, Palacios’ y me mostró que se había fisurado la medianera. Yo le dije: ‘Para mí, algo se va a caer’. Pero nunca pensé que se iba a venir todo abajo.
-Es decir que usted vio el problema ese mismo día, no antes.
-Claro. Ahí me quedé con la duda y subí al 10º, donde vivía yo, el 10º A. Cuando llegué, la medianera del otro lado, que no tenía nada que ver con la de la obra, se me había fisurado. Ahí me asusté. Llamé a los chicos del 10ºC y el 10ºB, dos matrimonios. Y uno de ellos me dijo: “Uh, Palacios, esto es grave.” Ahí decidimos bajar. Las dos parejas iban por el ascensor y yo bajaba por la escalera, mientras miraba cómo estaban trabajando en el edificio de al lado. En el cuarto también había una fisura. Cuando llegué a la planta baja, ya habían llegado los Bomberos y Defensa Civil.
Giudici había llamado a Defensa Civil. Les vi las caras a los obreros y noté que estaban todos con un miedo bárbaro.
-¿Cómo fue la evacuación?
-Cuando vimos a los Bomberos, nos dijeron que había que evacuar. Ahí les avisé a todos. Y cuando venía gente para entrar, yo les decía “no entren”. Empecé a llamar a todos los pisos por el portero eléctrico y todos se dispusieron a bajar. Los volví locos hasta que bajaron. Les decía “hay que evacuar porque hay peligro de derrumbe”. Nadie llegó a agarrar nada.
-¿Bomberos y Defensa Civil también se ocuparon de evacuar gente? 
-No los vi evacuando gente, honestamente.
-Se habló de un ”exitoso operativo de emergencia”, pero usted cuenta que si no alertaba a los vecinos, podrían haber quedado adentro.
-No te quepa ninguna duda. Si hubiera sido medio despistado, que no preveía lo que iba a pasar, no avisaba a nadie. Si sos medio dormido en ese momento, se cae todo el edificio con la gente adentro. Supongo que si yo no hubiera estado, alguien se hubiera tenido que ocupar de sacar a la gente. Y bajaron todos menos uno.
-¿Cuándo se dio cuenta de que faltaba Isidoro Madueña (el hombre de 74 años que murió entre los escombros)?
-Primero, yo quise volver a entrar porque no me imaginaba que se iba a caer todo. Iba a subir para ver quién había quedado. Porque con todo ese nerviosismo que hubo… Pero cayeron los primeros escombros y me dio miedo. Al rato se cayeron todos los departamentos. Parecían las Torres Gemelas por la cantidad de polvo que largaban esos escombros.
Después, haciendo memoria, conversando, me acordé de que no había visto a este muchacho. Yo estaba en duda porque él a veces salía y se iba al bar 36 Billares hasta tarde, pero ya no podía caminar bien.
Ese mismo viernes fui a la comisaría a declarar hasta la una de la mañana. Ahí declaré que yo no lo había visto y les dije que estaba seguro de que estaba ahí, que lo buscaran en el edificio.
Quedó ahí entre los escombros porque estaba muy sordo, medicado. Me cansé de tocarle el portero y se ve que no me escuchó. Y si me hubiese escuchado, tal vez no hubiera llegado a bajar.
-¿Le sorprendió que el domingo siguieran derrumbando el edificio mientras había una persona desaparecida?
-Claro. El viernes a la noche yo le había advertido al comisario la situación de este muchacho. ¡Está todo escrito, eh!
-¿Qué piensa que va a pasar con este lugar ahora?
-Me llama la atención que haya quedado parado. No sé qué van a hacer ahora con el terreno.
-¿Qué hizo los días siguientes?
-Terminé de declarar y me fui a la casa de mi hija. Me había brotado todo de los nervios, porque yo tengo rosácea. Me quedé dos, tres días adentro. Me cuesta todavía creer que se haya caído el edificio.
-¿Qué es lo que más recuerda de su vida en ese edificio?
-Recuerdos tengo a rolete. Gente buena que se me murió. Gente muy buena. Me sentía totalmente querido en el edificio. Después de tantos años, uno es como de la familia. Ahora eso se disolvió.
Había chicos que habían sacado un préstamo con el Banco Ciudad y compraron un departamento. Y otros también, que hacía muy poco tiempo que habían comprado. Eso te cae mal. Porque para comprar un departamento hay que juntarla. Y que se te venga todo así… Por suerte fue de día. Si hubiera sido de noche, se moría mucha gente porque ni cuenta se iban a dar.
-¿Usted de quién cree que es la responsabilidad de lo que pasó? 
-No sé por qué se cayó. Según me comentaron, encontraron un aljibe. Porque en la época de la colonia usaban pozos y todo eso para juntar agua. Y con la pala se ve que rompieron y ahí es donde se quebró el edificio. Yo no lo vi.
-Si lo llamara el jefe de gobierno, ¿usted le preguntaría algo?
-Trataría de no verlo. Lo rechazo totalmente. Desde siempre.
-¿Cree que el gobierno porteño tuvo algo de culpa en esto?
 -Uno ve todas las cosas que pasaron: en Palermo, las cosas que se cayeron, el entrepiso del boliche, la obra en Caballito. Eso es culpa del gobierno de la Ciudad. Igual es muy jodido controlar todo.
-¿Le reprocha a alguien lo sucedido?
-No. No sé qué encontraron. Fue una desgracia.
-¿Cuándo volvió a ver el edificio después de ese día?
-Unos días después, volví y hablé con los otros encargados del barrio, que son amigos. El administrador del edificio me llamó explicándome que me querían ver del sindicato (SUTERH), que se portó muy bien conmigo. Me dieron 5000 pesos por única vez.
-¿Y sus cosas? 
-Mi departamento no se derrumbó, porque el edificio con los departamentos A” no se cayó. Ahí están todas mis cosas.
-¿Qué es lo primero que le gustaría llevarse de su casa? 
-Puedo volver a comprar algunas cosas pero no es igual.
Quisiera mi campera de carpincho, que vale 3.500 pesos. Hay zapatos sin estrenar. Camisas buenas. Fotos. Papeles importantes. La cédula verde de mi cacharro, que está pegada en la heladera. Las cosas de uno no podés recuperarlas. Una camisa te la comprás, pero, ¿mi camisa? Ahora una camisa sale 200, 300 pesos. Lo primero que les diría que retiren es mi plata. Tengo un tachito de veinte litros y ahí metía monedas, billetes, todo. Mis ahorros. Un poco de verdes y otro poco de pesos.
-¿Lo van a indemnizar? 
-Me llaman siempre los dueños de los departamentos y me van contando lo que consiguen. Yo no hice un cálculo de lo que valen mis cosas. Se comenta más o menos cuánto será el monto que me van a dar pero no sé. Mi parte la van a sacar del valor total que aprobó la Legislatura (se calcula que serán cerca de 70 mil pesos para quienes perdieron todos sus bienes). Yo quería sacar mis cosas y no me dejaron.
-¿Cómo llegó a trabajar en ese edificio? 
-Por un administrador. Trabajaba con él y como yo tenía que guardar mis herramientas, me venía bien. Acá viví con mi mujer, Manuela, hasta hace cinco años, cuando ella falleció.
-¿Volvería a vivir en la zona? 
-Y… hace mil años que estoy acá. Ese es otro tema. De algo voy a trabajar, si no me muero. No quiero ir a otro edificio porque es muy esclavizado, te mata el horario cortado. Son cuatro horas en el medio.
-¿Por qué no quiso hablar hasta ahora? 
-Hablé con el sindicato y ahora con ustedes. El tema me tiene triste, me toca. Es muy jodido. 

Domingo 27 de noviembre de 2011

De Vido se queja por el ABL

Julio De Vido afirmó que "en los medios hegemónicos como Clarín y La Nación existe una clara discriminación en el trato que se le da a la quita de subsidios" contra el "casi favorable que recibió el aumento de ABL" dispuesto por Macri.

(La Política Online).- “En el caso de la quita de subsidios se busca atacar el sistema de renuncia voluntaria, cuestionando su funcionamiento y publicando porcentajes de cuánto más van a pagar los usuarios para generar temor en la población”, dijo el ministro.
Añadió que esos mismos medios omiten que “además de los que
renuncien voluntariamente, sólo alcanza a los barrios de mayor
poder adquisitivo y que en valores absolutos los montos serán
menores que otros servicios como el cable o que el propio ABL, que
aumentará para todos los hogares".

De Vido evaluó que “el sistema está perfectamente ordenado y es una de las alternativas que ha puesto marcha el Gobierno Nacional, para darle al usuario que considere que no debe ser subsidiado la posibilidad de manifestarlo".
Sin embargo, explicó que "también existen otros mecanismos como la quita de subsidios a los barrios de mayor poder adquisitivo, como se hizo en Puerto Madero, Barrio Parque y los countries, o la declaración jurada que comenzará a enviarse desde el 1 de enero a algunos barrios y zonas de Capital Federal y el Conurbano siguiendo el criterio de que sean las de más altos ingresos".

"Todas estas iniciativas buscan que los subsidios, que son una herramienta de política económica que ha sido exitosa en nuestro país, luego de la peor crisis, para reactivar el mercado interno y mantener condiciones de competitividad, lleguen a aquellos que los necesitan y no terminen siendo una subvención para las calderas de las piletas de natación", indicó el funcionario y aclaró que "todos aquellos hogares que necesiten el subsidio lo mantendrán".

Respecto a la renuncia voluntaria, el ministro recordó que "tuvo su origen en un ciudadano que de buena fe y de acuerdo a sus convicciones comunicó a la empresa AYSA que no necesitaba ser subsidiado y solicitó que esos recursos vayan para los que todavía no tienen agua o cloacas".
"A partir de allí se resolvió implementar también para el gas y la electricidad, dadas las reiteradas opiniones de personalidades públicas acerca de que no necesitaban el subsidio", aseveró.
"Este mediodía (sábado 26) la nómina de adherentes superó las 10.000 personas", agregó De Vido.

Por último, señaló que “hoy un matutino informa cuánto costará el agua sin subsidio para lo que denomina `barrios caros`, sería bueno que sepan que los valores que se pagarán sin subsidios seguirán siendo un 180 por ciento más baratos que en Montevideo o un 273 por ciento menores a los de San Pablo”, recalcó.