HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 3 de junio de 2016

Gas: jubilados y trabajadores que cobren hasta $12 mil quedarían afuera de la suba

LO ADELANTÓ EL GOBERNADOR DE CHUBUT, MARIO DAS NEVES, TRAS PARTICIPAR EN UNA REUNIÓN CON LOS MINISTROS DE INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO; Y DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, EN CASA DE GOBIERNO.

Los jubilados y pensionados que cobren hasta 10.000 pesos y los trabajadores que perciben salarios de hasta 12.000 pesos, que estaban contemplados dentro de la tarifa social, quedarán exceptuados del aumento en la tarifa de gas y volverían a pagar las boletas en base al esquema anterior, mientras que las pymes, comercios y emprendimientos turísticos serán beneficiados con una merma en el porcentaje de los aumentos.

La novedad se conoció este miércoles, luego de que la Procuración del Tesoro de la Nación solicitara a la Corte Suprema que intervenga en la demanda promovida contra el Estado nacional en Chubut en la que un juez federal dictó una medida cautelar contra el aumento de la tarifa del gas, en la que el Gobierno ratificó su decisión de apelar todos los amparos que existan contra la medida.
Las modificaciones en las tarifas, que de esta forma volverían al esquema anterior de subsidios, fue dada a conocer por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, tras participar en una reunión con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren; y de Turismo, Gustavo Santos.
La reunión, realizada en la Casa de Gobierno, contó también con la presencia de los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, de Neuquén, Omar Gutierrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.
El anuncio de este jueves tendría dos ejes: las reducción en el gas a nivel general y en particular para la región patagónica; mientras que para las provincias del centro y norte del país las rebajas harían foco en la tarifa de electricidad
El mandatario chubutense, en diálogo con Télam, dijo que el Gobierno nacional formalizará el anuncio durante la jornada del jueves y celebró la decisión de que "una cantidad enorme de gente quede afuera del aumento" a los que podrían sumarse, según fuentes gubernamentales, otros actores sociales como los clubes sociales de barrio, un reclamo que también fue manifestado hoy por intendentes del PJ en otra reunión con Frigerio.

El anuncio de este jueves tendría dos ejes: las reducción en el gas a nivel general y en particular para la región patagónica; mientras que para las provincias del centro y norte del país las rebajas harían foco en la tarifa de electricidad.
Fuentes gubernamentales dijeron a Télam que en la reunión se produjeron "avances concretos" y que sigue firme la decisión de poner un tope de 400 por ciento para los usuarios residenciales de las provincias patagónicas. A lo que se sumarían los nuevos anuncios para jubilados y asalariados que perciben haberes menores a 10.000 y 12.000 pesos, respectivamente y que hasta el momento estaban englobados dentro de la tarifa social.
Otro de los mandatarios presentes en la reunión, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, fue más cauto en sus declaraciones al sostener que "aún restan discutirse algunos aspectos técnicos".
No obstante, subrayó que en la reunión se produjeron "avances concretos" y que estos serán comunicados mañana a los gobernadores de la zona centro y norte del país, y luego oficializados por la tarde de manera formal.
En lo que respecta al plano judicial, fuentes gubernamentales confirmaron que el martes la Procuración del Tesoro de la Nación solicitó a la Corte Suprema que intervenga en la demanda promovida contra el Estado nacional en Chubut en la que un juez federal dictó una medida cautelar contra el aumento de la tarifa del gas.
 En su presentación, el titular de la Procuración, Carlos Balbín, invocó jurisprudencia del máximo tribunal sobre su competencia "originaria" para intervenir en litigios entre una provincia y el Estado nacional y afirmó que el juez de primera instancia se "extralimitó" con su pronunciamiento.
El fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, se produjo en una causa presentada por el gobierno de Chubut contra el Estado nacional, el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) y la empresa Camuzzi Gas del Sur por el incremento en las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas natural.
Chubut pretende que se declare la inconstitucionalidad de las resoluciones 28 y 31 de 2016, del Ministerio de Energía y Minería y la I-3733/2016 del ENGARGAS, por las cuales se dispuso el aumento de tarifas.
Sastre dictó una medida provisoria que suspendió el aumento en Chubut hace una semana.
En su presentación, la Procuración reclamó que el máximo tribunal de la nación declare su "competencia originaria" en la causa y ordene que le remitan el expediente.

Las dos CTA piden la unidad para ir a un paro nacional contra los despidos y tarifazo

AMBAS CENTRALES SE MOVILIZARON A LA PLAZA DE MAYO EN DONDE EXHORTARON A LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO PARA FRENAR LOS DESPIDOS, EL INCREMENTO DE LAS TARIFAS Y RECHAZAR EL VETO A LA LEY ANTIDESPIDOS.
La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a organizaciones políticas kirchneristas, se movilizaron hoy a la Plaza de Mayo donde realizaron un acto que contó con los discursos de los secretarios generales Hugo Yasky y Pablo Micheli, quienes exhortaron a la unidad del movimiento obrero para frenar los despidos, el incremento de las tarifas de los servicios públicos y rechazar el veto a la ley antidespidos.

Bajo una garúa que agravaba el frío, una multitud colmó la mitad de la Plaza e impregnó a la convocatoria de un único grito que surgía de los manifestantes y fue retomado tanto por Yasky como Micheli, que intercalaron fuertes críticas a la gestión del presidente Mauricio Macri con el reclamo de un paro nacional como lo exigía la multitud, pero siempre reforzando la idea de la unidad sindical.

De espaldas a la Casa Rosada, desde el escenario también se enviaba un claro mensaje de “unidad en la lucha” en una gran pantalla led y también con la canción “Donde las águilas se atreven” de Ataque 77, que cerró el acto con el estribillo que define el planteo de las dos CTA: “Podrán pasar mil años, veras muchos caer, pero si nos juntamos no nos van a detener”.

Micheli, quien abrió el acto, manifestó: "Hacemos un llamamiento a los demás sindicatos, a las demás centrales: hay que construir un paro nacional, hay que parar el ajuste con un paro poderoso de todas las centrales”.

Sobre la unidad, el lider de la CTA que se enfrentó al kirchnerismo sostuvo que si bien "no han desaparecido las diferencias" entre los dirigentes de las centrales sindicales, desde su lugar seguirá "construyendo esta unidad" porque "es una actitud madura aceptar que se puede construir en la diversidad".
A su turno, Yasky remarcó que los dos secretarios de la CTA están "dispuestos a retomar el camino de la unidad en acción con la CGT” y agregó que "esta es la unidad de los que estamos luchando para que la Argentina tenga la agenda social y haya respeto por los derechos de los trabajadores".

El dirigente sindical vinculado al kirchnerismo afirmpó que "el movimiento sindical se tiene que unir detrás de una única conducción: la de la clase trabajadora".

“Unidos somos invencibles, aunque gobiernen las clases dominantes”, sentenció Yasky quien no perdió oportunidad de criticar al gobierno nacional al que acusó de “gobernar para los que tienen dinero, son parte de la Sociedad Rural y las empresas, y al pueblo se le da la espalda".

Durante el acto no faltó el canto “Vamos a volver”, ya característico del kirchnerismo luego de la derrota electoral, y también hubo carteles con las leyendas: “Cristina volvé por favor” y otro más directo y con reminiscencias setentistas: “Vuelve”.

Minutos previo a los discursos, se sumaron a la protesta Las Madres de Plaza de Mayo que portaban una bandera con el mensaje de que “La falta de trabajo es un delito” y también Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En el escenario se destacaron la presencia de varios sindicalistas que no están ligados a la CTA como Víctor Santa María (Suterh), Walter Correa (Curtidores), las seccionales de La Matanza y Quilmes de la UOM y el ferroviario Rubén Sobrero, entre otros.

Sin embargo, la magnitud de la marcha fue muy por debajo de lo esperado por los gremialistas que en forma anticipada no esperaban una multitudinaria movilización como la del pasado 29 de abril frente al monumento al trabajo, cuando participaron juntos los sindicatos de las dos CGT y las dos CTA.

El Gobierno fijó topes al aumento de gas del 400% a los residenciales y del 500% a las pymes

ASÍ SE ACORDÓ EN LA REUNIÓN ENTRE LOS MINISTROS ROGELIO FRIGERIO Y JUAN JOSÉ ARANGUREN Y LOS GOBERMADORES DE TODO EL PAÍS. LA MEDIDA ES RETROACTIVA AL 1 DE ABRIL Y AQUELLOS USUARIOS QUE YA PAGARON O PAGUEN SU FACTURA DE GAS POR ENCIMA DE ESOS TOPES RECIBIRÁN UN CRÉDITO EN LA PRÓXIMA BOLETA.

El Gobierno nacional oficializó este jueves la decisión de introducir nuevas modificaciones en las subas dispuestas en las tarifas energéticas, al disponer que el tope de aumento para el gas a nivel residencial será del 400% en todo el país y del 500% para los comercios, firmas pymes y establecimientos hoteleros.

El anuncio fue transmitido a todas las provincias por los ministro de Energía, Juan José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio, y será retroactivo al 1ro. de abril pasado.

En el caso de las empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras, el Ministerio de la Producción confeccionó una nómina de unas 400 compañías "que tendrán un descuento de 20 % en su tarifa de generación con el claro objetivo de mantener el nivel de producción y las fuentes de trabajo", precisó el Ministerio de Energía a través de un comunicado.

En tanto, en los clubes de barrio la Secretaría de Deportes implementará un subsidio para aquellas instituciones que cuenten con hasta 2.000 socios, hasta tanto se reglamente la Ley 27.098 de "Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo".

Además, el Gobierno Nacional está trabajando en la reglamentación de la Ley 27.218 de "Régimen Tarifario Específico para
Entidades de Bien Público", y mientras tanto, a estos segmentos de usuarios también se le aplicará el tope de 500% de aumento en el servicio de gas en todo el país.

El tope de aumento de gas aplica sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo, de manera retroactiva al 1 de abril.

Aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación.

Es importante recordar que en las provincias patagónicas, el Departamento de Malargüe en Mendoza y la Puna jujeña y salteña, sigue manteniendo una tarifa diferencial en la provisión de gas natural respecto al resto del país, debido a su condición de zona de bajas temperaturas.

Respecto a la tarifa de electricidad, el Ministerio de Energía reiteró la decisión de duplicar el umbral de consumo gratuito de de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio de 2016 para las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural y cuyos hogares cumplan con los requisitos para recibir las Tarifa Social Federal.

Tras la reunión que mantuvieron con Frigerio en la Casa de Gobierno, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, celebró la decisión del gobierno nacional de retrotraer los aumentos en las tarifas de gas y establecer nuevos topes de aumento tanto para los usuarios residenciales como para las pequeñas y medianas empresas.

Urtubey consideró que si bien los incrementos “siguen siendo altos y deberían haberse implementado de forma progresiva a efecto de dar previsibilidad, ahora se estableció una mesa de diálogo para evitar que se pierdan fuentes de trabajo por el aumento".

Frigerio, acompañado por sus pares de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Transporte, Guillermo Dietrich, mantuvo dos encuentros sucesivos en la sede de su cartera con los gobernadores provinciales del norte y del centro del país.

En la primera de ellas, en horas del mediodía, estuvieron presentes los gobernadores del Chaco, Domingo Peppo; de Formosa, Gildo Insfrán, de Catamarca, Lucia Corpacci; de salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; de San Juan, Sergio Uñac, y representantes de las provincias de Corrientes, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, y Misiones.

Luego, los ministros nacionales dialogaron con los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador.
Urtubey precisó que en este nuevo contexto “más del 30 % de los salteños no pagará aumento de gas porque accedieron a la tarifa social”, y detalló que en la provincia se hizo una fuerte campaña informativa para que los consumidores pudieran acceder al beneficio.

Dijo que también planteó su preocupación ante la posibilidad de la pérdida de fuentes laborales en las distintas actividades productivas, entre las que puso especial atención al sector tabacalero.

Por su parte, el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, quien concurrió en representación del gobernador Alberto Rodríguez Saá, dijo que en el encuentro presentó la decisión de la justicia federal de esa provincia que dispone fijar un tope del 70 por ciento para las tarifas de gas en esa jurisdicción y que además ”no se podrá cortar el suministro del servicio” y la reimpresión de las facturas, así como la devolución de los importes ya abonados.

Frigerio ya se había reunido ayer con los gobernadores de las provincias patagónicas, a cuyo término se manifestó esperanzado en lograr un acuerdo que sea beneficios para los habitantes del interior.

“Cuando terminemos las reuniones con gobernadores de otras regiones seguramente vamos a hacer algún anuncio. Pero hemos avanzado positivamente. Buscaremos generar el menor impacto posible en los contribuyentes”, subrayó Frigerio.

Ni una menos: actos y marchas en todo el país contra la violencia de género

CIEN PUNTOS DE TODO EL PAÍS ALBERGARÁN HOY ACTOS Y MOVILIZACIONES BAJO LA CONSIGNA DE "NI UNA MENOS" CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ACTO CENTRAL SERÁ EN EL CONGRESO DONDE SE ESPERA UNA MULTITUD, TAL COMO OCURRIÓ EN LA PRIMERA MARCHA EL AÑO PASADO.

En por lo menos 100 lugares de Argentina se realizarán movilizaciones mañana con la consigna Ni Una Menos, convocada hoy formalmente a través de una conferencia de prensa organizada por víctimas de violencias de género y familiares de mujeres asesinadas en hechos femicidas.

Las fotos de Barbara Toledo, Laura Iglesias, Judith Gimenez y Suhene Carvalhae, todas asesinadas, estaban en manos de sus madres, hermanos, amigas, como símbolo de las mujeres que ya no están, en una de las salas de la Cámara de Diputados donde se realizó la rueda de prensa.

Nora Cortiñas y otras Madres de Plaza de Mayo ocuparon un lugar central en la reunión junto a las familias y víctimas, referentes del colectivo Ni Una Menos, diputadas y dirigentes de organizaciones sociales.

"Volvemos a marchar al impulso de las cientos de miles de personas sensibilizadas que el año pasado salieron a las calles", dijo la periodista y escritora Florencia Abbate, referente del Ni Una Menos.

Abbate leyó un documento donde se recordó que la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, confirmó que en julio próximo se presentará el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Ésto está contemplado en la ley 26.485, sancionada en 2009, para articular las políticas públicas relacionadas con esta violación de derechos.
"Exhortamos a las y los diputados a que sancionen una ley que contemple un presupuesto acorde para sostener el Plan, y solicitamos que se implemente el patrocinio legal gratuito para las víctimas, que es ley del Congreso", señalaron las convocantes.

A esto se incorpora el pedido para que se anule el juicio que condenó a Belén por homicidio cuando ingresó a un hospital tucumano por un aborto espontáneo, y la liberación de la joven, a la par que solicitaron al Congreso que trate la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Otro de los ejes de la convocatoria interpela a la justicia "a la que pedimos que no discrimine"; a dirigentes políticos "para que frenen la connivencia con las redes de trata de personas", e invita a "visibilizar las violencias que sufren lesbianas, travestis y trans".

Cuando tomaron la palabra las madres de las mujeres asesinadas, el clima fue conmovedor, ya que todas lloraron al relatar cómo fue el accionar de los violentos que asesinaron a sus hijas. Llanto que tampoco pudo contener Manuel Iglesias, cuando habló del crimen de su hermana Laura.

"Mi hija no va a volver, pero estoy acá y este viernes marcho por cada una de nosotras, que no nos sigan maltratando, que no nos menosprecien por ser mujer", pidió Catarina, mamá de Suhene Carvalhae.

"Somos la voz de nuestras hijas que ya no están", fue la consigna firme de Gumercinda, mamá de Judith Giménez, adolescente asesinada en 2007 en Villa 31, que tiene un comedor comunitario en el barrio con el nombre de su hija.

"Mi mamá tiene la suerte de tenerme. A mí no logró matarme mi ex", compartió Romina Meneghini, que llegó apoyada en las muletas que usa luego de 56 operaciones y tres ataques cardíacos sufridos luego de que su ex pareja la baleara. Él está libre.

En Buenos Aires la concentración Ni Una Menos se realizará a las 17 en el Congreso, desde donde saldrá una columna encabezada por víctimas y familiares hacia Plaza de Mayo.

Representantes de ONGs de mujeres, de la diversidad sexual, de derechos humanos, sindicatos, agrupaciones juveniles, partidos políticos ya sumaron su apoyo a la manifestación.

"Esperamos a todas las personas a esta marcha que tiene una única bandera: Ni Una Menos, Nunca Más, porque Vivas Nos Queremos", fue la invitación de las sobrevivientes y de quienes perdieron a sus hijas a manos de femicidas