HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 9 de junio de 2010

AGRUPACION JUAN J. VALLE DE ALTE. BROWN

Miércoles 9 de junio de 2010

COMUNICADO


Estimados compañeros/as:

Que esta recordación sirva para la articulación y la unidad del CAMPO NACIONAL Y POPULAR:

GLORIA A LOS COMPAÑEROS CAIDOS EN LAS JORNADAS DEL 9 Y 10 DE JUNIO DE 1956.

RECORDAMOS AL GRAL. JUAN JOSE VALLE EN SU CARTA A ARAMBURU MINUTOS ANTES DE SU FUSILAMIENTO:

“ENTRE MI SUERTE Y LA DE USTEDES ME QUEDO CON LA MÍA. COMO CRISTIANO ME PRESENTO ANTE DIOS QUE MURIO AJUSTICIADO, PERDONANDO A MIS ASESINOS, Y COMO ARGENTINO DERRAMO MI SANGRE POR LA CAUSA DEL PUEBLO HUMILDE, POR LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD DE TODOS, NO SÓLO DE LAS MINORÍAS PROVILEGIADAS”.
JUAN JOSE VALLE 12 DE JUNIO 1956

CON MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ELLOS APORTARON UNA PÁGINA EN LA CONSTRUCCIÓN Y LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA NACIONAL.

CIRILO GUERRERO
JULIO LUCIANO BUSTEROS
AGRUPACIÓN JUAN J. VALLE

SOLDADOS DE MALVINAS

Miércoles 9 de junio de 2010

Inauguran la sede en Adrogué


Mañana, jueves 10 de junio, a las 10,30, se inaugurará en el Partido de Almirante Brown la sede de los Ex Combatientes de Malvinas.
El nuevo local, que les permitirá a los ex soldados contar con un lugar propio, se levanta en la calle Colombres 1710, a una cuadra de Avda. Espora, en la ciudad de Adrogué (a la vuelta del boliche “Recuerdos”).

COMUNICADO DE LA JUVENTUD DEL GEN

Miércoles 9 de junio de 2010

Campaña “Consejos sobre la Educación Sexual”


El sábado 5 de junio en la localidad de Burzaco, provincia de Buenos Aires, militantes de la JGEN realizaron una campaña sobre de Educación Sexual, con la entrega de folletos informativos y preservativos gratis en la vía pública.
El objetivo de esta actividad fue concientizar a los adolescentes sobre los riegos que existen en el momento de iniciarse activamente en las relaciones sexuales. El uso del preservativo es uno de los métodos más efectivos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados, problema muy frecuente hoy entre los más jóvenes.
Según un informe presentado por el Observatorio Social Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, para el año 2008 los nacimientos de madres adolescentes representaron el 13,1 % del total de los nacimientos de dicha provincia.
A la luz de estas cifras, nos resultan preocupantes las consecuencias negativas que trae aparejada la maternidad adolescente en la educación y el empleo joven. En la mayoría de los casos, las adolescentes al momento de ser madres se encuentran en edad escolar, por lo que se ven obligadas a abandonar la escuela para convertirse en el sostén familiar. Al impacto sobre la tasa de deserción escolar, también se suman las dificultades que se generan para la inserción en el mercado laboral, en relación al embarazo juvenil.
Luego de la exitosa jornada, los jóvenes tuvimos la posibilidad de dialogar junto a los referentes locales y la Concejal de Almirante Brown por el GEN, Florencia Retamoso, sobre cual debe ser el debate y la agenda política actual de los jóvenes con miras a la sociedad.

-------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 9 de junio de 2010

LIBRES DEL SUR Y EL GEN PROMUEVEN PROYECTOS PARA LAS MUJERES


Visto

La creación de una línea telefónica para la atención de la salud sexual reproductiva de las mujeres por parte del Ministerio de Salud de la Nación

Considerando

Que la principal causa de muerte materna en Argentina es la realización de abortos clandestinos.

Que se estima que más de 100 mujeres murieron el año pasado por abortos clandestinos realizados en nulas condiciones de salubridad.

Que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva significó un avance para la mejora de la calidad vida de mujeres que son las que sufren particularmente la ausencia de planificación familiar.

Que la línea 0800 222 3444 informa sobre el marco legal en salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, las obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales y de las prepagadas, violencia sexual, asistencia post aborto y aborto no punible, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes y la ley del paciente, entre otros temas.

Que se trata de una medida que promueve el acceso a la información para evitar que miles de mujeres sufran por condiciones insuficientes en el sistema de salud pública y privado.

Por ello, los bloques políticos de este Honorable Cuerpo elevan el siguiente proyecto de

RESOLUCIÓN

Artículo 1: Este Honorable Concejo Deliberante vería con agrado se realice una masiva campaña de difusión acerca del número 0800 2223444 de atención en salud sexual y reproductiva.

Artículo 2: Convóquese a todas las organizaciones de mujeres, sociales y políticas de Almirante Brown para que sean partícipes de la campaña de difusión de esta línea telefónica.

Artículo 3: De forma.

-----------------------------------------------------------------------------------

VISTO

La Ley Nacional Nº: 24.632 Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención Belem Do Pará”

La Ley Nacional Nº: 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en los ámbitos en que se desarrollen sus Relaciones Interpersonales, sancionada en el mes de marzo del año 2009 y publicada en el Boletín Oficial el día 14 del mismo mes.

El artículo 86 del Código Penal de la Nación que en su segundo párrafo determina los casos en los que el aborto se encuentra despenalizado diciendo: “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;
2. Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.”

La Guía Técnica para la Atención de los Abortos No Punibles (Protocolo abortos no punibles) del Ministerio de Salud de la Nación que Pone al alcance de los médicos los procedimientos clínicos y quirúrgicos recomendados por la OMS para la interrupción de un embarazo, incluido el aborto con medicamentos.

CONSIDERANDO

Que la Ley Nacional Nº: 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en los Ámbitos en que se desarrollen sus Relaciones Interpersonales, en su articulo 7º garantiza “…la eliminación de la discriminación y las desigualdades en las relaciones de poder sobre las mujeres; la adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimización de la violencia contra la mujer; la asistencia de forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en servicios creados a tal fin, así como promover la sanción y reeducación de quienes ejercen violencia…”

Que la Ley Nº 26.485, también define como:
“Violencia institucional contra las mujeres: aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley”
“Violencia contra la libertad reproductiva: aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”
“Violencia obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.” de Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento

Que si bien el artículo 86 del Código Penal de la Nación fue sancionado en 1921, entrando en vigencia en enero de 1922, aún hoy el acceso de las mujeres a los permisos para abortar concedidos por el Código, se encuentra seriamente restringido.

Que la ausencia de políticas públicas para facilitar el goce de las permisiones, los debates jurídicos irresueltos sobre su alcance, los trámites excesivos en los centros sanitarios y la intervención injustificada del sistema de justicia, son sólo algunos de los obstáculos que deben enfrentar las mujeres al requerir un aborto permitido por la ley.

Que La Guía Técnica para la Atención de los Abortos No Punibles contiene precisos lineamientos de cómo se debe proceder ante un pedido de una interrupción de un embarazo permitida por la ley, con el objetivo de evitar que esos casos se judicialicen.

Que el mismo es un documento oficial elaborado por un equipo convocado por la Secretaría de Programas Sanitarios, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y que fue aprobado. El mismo es un manual, de 50 páginas en las que se actualizan y ponen al alcance de los profesionales de la salud los procedimientos clínicos y quirúrgicos recomendados por la OMS para la interrupción de un embarazo, incluido el aborto con medicamentos. Propone cómo iniciar la consulta, cómo brindar contención a la mujer y cómo tratar el dolor, entre otros aspectos. Y provee el marco jurídico para que los médicos se sientan respaldados en sus prácticas. La guía interpreta en forma amplia el artículo 86, inciso 2º, del Código Penal -como ya lo han hecho diversos juristas- de manera tal que considera que cualquier mujer que resulta embarazada en una violación -y no sólo aquellas que sufren discapacidad mental- tienen derecho a un aborto en un hospital público.

Que es indispensable que los equipos médicos sepan sus responsabilidades y tengan elementos para brindar un servicio de calidad, para poder garantizar los derechos de las mujeres. Siendo los puntos centrales de la guía son los siguientes:
- La práctica de un Aborto No Punible se realizará previa constatación por parte de un solo médico de la existencia de algunas de las causales de no punibilidad previstas en el artículo 86 del Código Penal.
- Para la constatación de los casos de peligro para la salud o la vida de la mujer (artículo 86, inciso 1º del CP), el médico tratante deberá fundar su diagnóstico mediante los estudios pertinentes y en interconsulta con otro médico o profesional de la psicología, según corresponda.
- Para la constatación de los casos de violación o de atentado al pudor cometido sobre mujer idiota o demente (artículo 86 inciso 2º), el médico tratante deberá pedir que se le exhiba constancia de la denuncia policial o judicial de la violación.
- En el caso de la constatación de un peligro para la salud psíquica de la mujer, la interconsulta podrá realizarse a un médico o a un profesional habilitado legalmente para la práctica profesional de la psicología.
- No se exigirá autorización judicial ni dictamen de un Comité de Bioética.

Que es indispensable y urgente actuar en defensa de los Derechos de las mujeres dadas las trágicas consecuencias que deben acarrear en casos como los descriptos, siendo la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles una herramienta que actúa en consonancia con las normas nacionales e internacionales y establece claramente los casos en que las mujeres se encuentran amparadas por la Ley evitando penosas experiencias.
En este sentido establece claramente que el aborto no es punible:
- En casos de peligro para la vida de la mujer.
- En los casos de peligro para la salud de la mujer.
- Cuando el embarazo sea producto de una violación.
- Cuando el embarazo sea producto del atentado al pudor sobre mujer idiota o demente. En este caso el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

Que la Constitución argentina, los tratados de derechos humanos incorporados a su texto con jerarquía constitucional y las leyes vigentes reconocen y garantizan el derecho a la igualdad, a la salud, a la autodeterminación, a la privacidad y a la no discriminación, todos ellos derechos directamente vinculados con el derecho de la mujer a acceder al aborto en los casos permitidos por la ley

Que institucionalmente debemos favorecer las condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en todos los aspectos relacionados con el aborto en los casos permitidos por la ley con el fin de mejorar la calidad de vida, definiendo para ello medidas para reducir y eliminar las barreras en el acceso en distintos niveles de atención; y en consecuencia minimizar los riesgos para la salud favoreciendo un enfoque integral y con calidad en la atención del aborto.

Que es necesario incorporar la perspectiva de género en los distintos ámbitos de la administración pública y de manera urgente generar acciones destinadas a abordar la temática de violencia contra la mujer y para ello la cooperación y la coordinación entre las instituciones son imprescindibles dada la complejidad del fenómeno que no es un problema estrictamente sanitario, sino un problema social con repercusiones sobre la salud.

Que ejercicio profesional del sistema sanitario requiere de la adecuación de los recursos. Adecuación que tiene que ver con la sensibilización, capacitación y formación de los profesionales, con profundización en el conocimiento a través de la utilización de los sistemas de información y vigilancia; como forma de poner en marcha acciones que posibiliten la interrupción rápida y eficaz de los problemas sanitarios derivados de la violencia.

Por todo ello:

Los Bloques políticos de este Honorable Cuerpo elevan el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1. Impleméntese en el territorio del Municipio de Almirante Brown; La Guía Técnica para la Atención de los Abortos No Punibles, para su ejecución por parte de las instituciones públicas y privadas de la Salud en consultas o entrevistas profesionales.

Artículo 2. A efectos de su implementación se considera destinatarias prioritarias de la presente guía a todas las mujeres que reciban atención en consultas o entrevistas por parte de profesionales de la salud en el territorio, independientemente del campo profesional o los niveles de complejidad en los que se desempeñen.

Artículo 3: Delegase en La Secretaría de Salud la ejecución de la presente guía como así también el seguimiento de su aplicación.

Artículo 4: De forma.

-------------------------------------------------------------------------------------


VISTO


Ley Nacional Nº: 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en los Ámbitos en que se desarrollen sus Relaciones Interpersonales, la cual en el articulo 7º garantiza “…la eliminación de la discriminación y las desigualdades en las relaciones de poder sobre las mujeres; la adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimización de la violencia contra la mujer; la asistencia de forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en servicios creados a tal fin, así como promover la sanción y reeducación de quienes ejercen violencia…”

Ley Nacional Nº: 24.632 Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención Belem Do Pará”

Que violencia contra las mujeres fue reconocida como problema de Salud Pública por la Organización Mundial de la Salud en 1996, poniendo de manifiesto las graves consecuencias que sobre la salud y el sistema sanitario tiene este enorme problema social, que la magnitud que ha alcanzado en los últimos años, hace que la violencia se encuentre actualmente entre las prioridades en salud y que preciso por tanto, concentrar los esfuerzos de modo que las intervenciones para la prevención, la detección y la adecuada atención a las mujeres víctimas sean cada vez más efectivas. Entendiendo como “violencia de género” a toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

CONSIDERANDO

Que es necesario incorporar la perspectiva de género en los distintos ámbitos de la administración pública y de manera urgente generar acciones destinadas a abordar la temática de violencia contra la mujer.

Que la cooperación y la coordinación entre las instituciones es imprescindibles dada la complejidad del fenómeno que no es un problema estrictamente sanitario, sino un problema social con repercusiones sobre la salud.

Que dicha problemática tiene gran repercusión en su salud y en el sistema sanitario ya que muchas mujeres que resultan heridas en los episodios de violencia recurren a él en busca de cuidados médicos para sus lesiones y que el mayor reto probablemente esté en la demanda repetida de asistencia por signos y síntomas inespecíficos de carácter físico o psicológico, en cuyo trasfondo subyace la violencia pero que ni la mujer ni el profesional relacionan con ella. Como consecuencia, se prescriben pruebas diagnósticas y terapéuticas que resultan poco efectivas, incrementando las consultas a diferentes especialistas que tampoco resolverán el problema.

Que, las y los profesionales del Equipo de Atención Primaria desempeñan un papel fundamental en el proceso de resolución de la violencia, ya que de ellas y ellos depende la elaboración de los informes que demuestren el carácter de habitualidad de los episodios violentos que servirán para el cumplimiento del parte de lesiones. Todos estos informes son muy importantes para las mujeres, teniendo en cuenta, que pueden ser una prueba viable en caso que decida realizar una denuncia a su agresor.

Que ejercicio de estas tareas asignadas al sistema sanitario y a sus profesionales, por la necesidad de afrontar la violencia, requieren de la adecuación de los recursos. Adecuación que tiene que ver con la sensibilización, capacitación y formación de los profesionales, con profundización en el conocimiento a través de la utilización de los sistemas de información y vigilancia; lo cual supone poner en marcha acciones que posibiliten la interrupción rápida y eficaz de los problemas sanitarios derivados de la violencia.
Por todo ello, los bloques políticos de este Honorable Cuerpo elevan al Cuerpo el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1. Establécese en el territorio del Municipio de Almirante Brown el “Protocolo de Detección Sistemática de Situaciones de Violencia contra la Mujer en la Consulta Médica”, para su implementación por parte de las instituciones públicas y privadas de la Salud en consultas o entrevistas profesionales, el que como ANEXO I forma parte integrante de la presente Ordenanza.

Artículo 2. El presente Protocolo tiene por objeto la intervención activa del Estado en la disminución de los casos de violencia contra la mujer. La finalidad de su utilización, complementariamente con los procedimientos clínicos específicos de cada campo profesional y de los distintos niveles de complejidad en los que se implemente, es:
la detección precoz e intervención temprana ante casos de violencia que afecten a la población femenina;
la recolección y tratamiento de información estadística vinculada a la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Artículo 3. A efectos de su implementación se considera destinatarias prioritarias del presente Protocolo a todas las mujeres que reciban atención en consultas o entrevistas por parte de profesionales de la salud en el territorio, independientemente del campo profesional o los niveles de complejidad en los que se desempeñen, siendo éstos los únicos autorizados a recabar la información que será adosada a la Historia Clínica de la paciente

Articulo 4: No siendo taxativo el presente Artículo en orden a los Derechos y Garantías vigentes, en los casos en los que el mejor temperamento del profesional así lo indiquen se informará a las pacientes sobre los Servicios de Atención de Violencia contra la Mujer prestados por el Estado en la jurisdicción correspondiente, y se propiciará su derivación a los Centros que presten dichos servicios.

Artículo 5: Deléganse en La secretaría de Salud la ejecución del presente Protocolo y la utilización de la información obtenida por este medio para fines estadísticos y/o de cooperación interinstitucional, tal lo previsto en los artículos 8 y 10 de la Ley 25.326. Toda vez que esta información será de carácter anónimo a los fines antes citados, con las solas excepciones previstas en la normativa vigente, también se tendrá en cuenta lo establecido por el Artículo 7, inciso f) de la Ley 26.485.

Artículo 6: La secretaría de Salud determinará la modalidad de elaboración de cuadros estadísticos y la creación de un área o servicio de registro único de datos para su aplicación, con el objeto de diseñar e implementar políticas públicas específicas en la materia.

Artículo 7: De forma.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANEXO I: PROTOCOLO DE DETECCIÓN SISTEMÁTICA
DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Responderán a las siguientes preguntas sólo las mujeres que así lo deseen, sin que esto altere la Relación Médico-Paciente (R.M.P.).

El contenido de las respuestas será absolutamente confidencial.

1. ¿Su pareja o alguien importante para Ud. en el entorno familiar le ha causado daño emocional o psicológico por medio de algunas de las siguientes situaciones en forma repetida? Por ejemplo:

insultos maltrato a sus hijos/as
hacerla sentir avergonzada o humillada desprecio por las tareas que Ud. realiza
burlas destrucción de objetos propios
amenazas daño a mascotas
rechazo o desprecio aislamiento de amigos/as o parientes
otras................................................................

 Sí  No  No desea contestar

¿Quién (quiénes) lo hizo? ........................................................................................................................

¿En qué etapas de su vida sucedió? (puede marcar más de una si corresponde)

 niñez  adolescencia  juventud
 adultez  embarazo y postparto  mayor de 65 años

¿Sucede actualmente?

 Sí  No  No desea contestar

2. ¿Su pareja o alguien importante para Ud. del entorno familiar le ha causado daño físico grave al menos una vez, o ha recibido agresiones menores en forma reiterada? Por ejemplo:

 empujones  patadas  zamarreos  quemaduras
 pellizcos  ahorcamiento  tirón de pelo  golpes con objetos
 palizas  cachetadas  mordeduras  golpes de puño
 daño con armas
Otra forma. Cuál?: ..............................................................................................................................
¿Quién (quiénes) lo hizo? ..........................................................................................................................
¿En qué etapas de su vida sucedió? (puede marcar más de una si corresponde)

 niñez  adolescencia  juventud
 adultez  embarazo y postparto  mayor de 65 años

¿Sucede actualmente?

 Sí  No  No desea contestar

3. ¿Cuándo usted era niña recuerda haber sido tocada de una manera inapropiada por alguien o haber tenido relaciones o contacto sexual contra su voluntad?

 Sí  No  No desea contestar

4. ¿Alguna vez en su vida ha sido obligada a tener relaciones o contacto sexual?

 Sí  No  No desea contestar

¿Quién (quienes) lo hizo? .............................................................................................................................

¿En qué etapas de su vida sucedió? (puede marcar más de una si corresponde)

 adolescencia  noviazgo  matrimonio
 embarazo y postparto  mayor de 65 años

¿Sucede actualmente?

 Sí  No  No desea contestar

5. Hoy en su casa, ¿piensa usted que podría sufrir alguna de las situaciones nombradas?

 Sí  No  No desea contestar

COMUNICADO Y PROYECTO DE LA COALICIÓN CÍVICA – ARI DE ALMIRANTE BROWN

Miércoles 9 de junio de 2010

Respecto al crítico tema de los alquileres, a fines de 2009 la concejal de la Coalición Cívica de Almirante Brown Myriam Locher presentó una ordenanza para la creación de un nuevo servicio público municipal ‘LA OFICINA DEL INQUILINO’, propuesta que según varios medios resulta ‘inédita’ en toda la provincia de Buenos Aires.
En dicho proyecto, se contempla la problemática sufrida por cientos de familias que dependen de esa modalidad de contratación para lograr un lugar de residencia y se explicitan medidas tendientes a evitar distintos tipos de abusos por parte de locadores, principalmente de aquellos que hacen de la gestión de venta y alquiler de viviendas (INMOBILIARIAS) su medio de vida, los que en muchos casos ponen a los potenciales inquilinos en situación de vulnerabilidad extrema.
Otra de las aristas contempladas en la elaboración de este proyecto es la cada vez más cuantiosa instalación de asentamientos en el distrito, a consecuencia de la cantidad de familias que no pueden alcanzar un alquiler por las excesivas trabas existentes, entre otras.
Se adjunta el proyecto presentado el que mantiene estado parlamentario a la espera de ser aprobado. Para más información www.myriamlocher.com.ar

EL PROYECTO:

VISTO:

Los actuales factores, que determinan la dificultad de acceder hoy en día a la compra de vivienda propia, y

CONSIDERANDO:

Que dicho déficit habitacional se proyecta en la gran demanda inmobiliaria que existe respecto de alquileres con el objeto de vivienda,
Que dicha situación no hace más que demostrar una “necesidad” por parte de quienes en muchos casos dependen exclusivamente de esa modalidad de contratación para acceder a un lugar donde vivir,
Que en virtud de esa necesidad de vivienda, los mismos se encuentran en evidente desigualdad respecto de quienes representan a la parte locadora de bienes inmuebles,
Que hace al espíritu mismo de la ley de locaciones urbanas lograr un equilibrio que neutralice esa desigualdad, protegiendo al inquilino y evitando posibles abusos por parte de los locadores,
Que tanto los propietarios de bienes inmuebles como aquéllos que hacen de su actividad comercial la gestión en la venta o alquiler de los mismos, enmarcan sus obligaciones en prescripciones que emergen de la ley, aunque conservan plena libertad contractual en todo lo que hace a la determinación de la oferta, cánones locativos y demás apreciaciones que quedan a su total discreción, solapada la misma bajo la rúbrica de todas las partes intervinientes en el contrato de locación, expresión “formal” de dichas voluntades.
Que es necesario que desde el Estado se refuerce la protección pretendida por la mencionada ley, poniendo a disposición de los potenciales locatarios de inmuebles toda aquella información que otorgue claridad respecto a cuestiones que tengan que ver con la disponibilidad en la plaza inmobiliaria existente en jurisdicción de Almirante Brown,
Que con ello se generaría una natural competencia entre quienes resultan oferentes de inmuebles en alquiler, lográndose además un muestreo de los montos estimativos que se cobran por inmuebles de similares características,
Que además de lo antedicho, es importante la asesoría previa de los potenciales locatarios respecto a los contratos de locación, a sus contenidos, limitaciones, derechos, plazos, posibilidad de rescisión etc.
Que muchas veces se suscitan problemas después de realizada la contratación, para lo cual se requiere también el asesoramiento antes mencionado.

POR ELLO:

El bloque ARI COALICION CIVICA, eleva a consideración de este Honorable Cuerpo el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º): Créase la Oficina Municipal del Inquilino, la que dependerá de la Secretaría de la Producción en coordinación con la Oficina del Usuario y Consumidor del Municipio y tendrá como principales objetivos:
a) Facilitar el acceso a viviendas en alquiler, implementando un sistema participativo para el restablecimiento del equilibrio económico en la oferta y la demanda de inmuebles.
b) Asesorar legalmente en la relación locativa, tanto previo a la firma del contrato como en cuestiones que se susciten con posterioridad.
c) Promover la participación del Estado en la protección del inquilino frente al mercado inmobiliario.
d) Intervenir frente a denuncias de inquilinos y/o propietarios de inmuebles.

Artículo 2º): La Oficina Municipal del Inquilino estará conformada por representantes del mercado inmobiliario local, representantes de las asociaciones de defensa del consumidor y será coordinada por la máxima autoridad de la Secretaría de la Producción.

Artículo 3°): La Oficina Municipal del Inquilino conformará y dispondrá de un registro de inmuebles en alquiler y un registro de inquilinos, el que deberá ser actualizado periódicamente.

Artículo 4°): El Departamento Ejecutivo Municipal diseñará e implementará una continua campaña de difusión para la consolidación del nuevo servicio público municipal.

Artículo 5°): De forma.

En Almirante Brown

Miércoles 9 de junio 2010

AVANZA LA ETAPA II DE BACHEO.

La etapa II de bacheo 2010 avanza en los sectores con mayor deterioro en los pavimentos. Actualmente las obras se realizan en las localidades de José Mármol, Burzaco, Solano y Adrogué.
Las obras de reparación de pavimentos existentes es una constante en el distrito, “ya que en esta gestión intentamos encadenar una etapa con otra, para que a lo largo del año podamos responder a las demandas de mantenimiento de las calles pavimentadas en hormigón y carpeta asfáltica”, manifestó el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Maximiliano Schwerdtfeger. Asimismo, recordó que el Municipio realiza grandes inversiones en bacheo, pero que aún así las roturas se producen día a día y la Secretaría de Infraestructura debe disponer las reparaciones más urgentes.
Al respecto, el funcionario aclaró que “se trabaja en las calles troncales, avenidas, y además dentro de los barrios donde las arterias tienen también gran flujo vehicular.”
En los próximos días se realizarán trabajos en Burzaco, en Alsina entre Gualfin y Olleros; en Vidal y Drago; en Vidal y Guatambú; y en República Argentina y Alsina; y en Adrogué, en la calle Peña, entre Avenida Hipólito Yrigoyen y Dekay, y en Alsina y Canale, entre otras.
Cabe señalar que ya se han terminado obras en José Mármol, en Amenedo y Dorrego; en Mitre, frente al Club Fogón; y en Falucho y el Cóndor; de la localidad de Solano.

MENSAJE ENVIADO POR UN JUBILADO

Martes 8 de junio de 2010

“Seguramente vos tendrás un papá, abuelo, tío, vecinos que están sufriendo esta injusticia. Si te interesa la justicia y la paz reenvialo por favor.
Los jubilados y pensionados nacionales requerimos de la solidaridad del pueblo argentino, porque estamos en emergencia económica. Esto se debe a que el 76% de la masa de jubilados cobra $890, es decir $29 por día.
Nosotros queremos que la sociedad conozca esta situación vergonzante y que exija a los diputados y senadores nacionales la sanción, en este año, de una NUEVA LEY PREVISIONAL que contemple un haber jubilatorio del 82% móvil del salario del trabajador en actividad y además que el haber mínimo no sea inferior al SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL. Si estás de acuerdo con esto reenviá esto a todos tus contactos, sino, serás uno más de los que toleran este genocidio de la clase pasiva.

JUBILADOS Y PENSIONADOS NACIONALES

La Juventud se moviliza al Teatro Argentino de La Plata

Martes 8 de junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA


Con motivo de la presentación del Consejo Provincial de Juventud, más de tres mil jóvenes se movilizarán el próximo 9 de junio al Teatro Argentino de La Plata, donde se oficializará la creación del nuevo organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Con la presencia del gobernador Daniel Scioli y el ministro Baldomero Álvarez de Olivera, durante el acto se firmará el decreto que establece la creación del Consejo que presidirá Santiago Carreras.

La Juventud de Buenos Aires se movilizará este miércoles al Teatro Argentino de La Plata para la oficialización de la creación del Consejo Provincial de Juventud, en un acto del que participará el gobernador Daniel Scioli; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Baldomero Álvarez de Olivera; y el flamante presidente del Consejo, Santiago Carreras, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
También estarán presentes ministros del Gobierno nacional, el resto del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, y los consejeros que representarán a la Juventud de la Provincia en cada ministerio para poder articular las políticas públicas generadas desde el Gobierno Provincial.
El acto, que comenzará a las 14 en la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, contará con la conducción de Guillermo “Fierita” Catalano, quien animará el evento del que participarán jóvenes de toda la Provincia de Buenos Aires. Además, el cantante Javier Calamaro realizará un mini show donde interpretará algunas de sus canciones, para luego darle paso a la palabra de Carreras, del ministro Álvarez de Olivera y del gobernador Daniel Scioli.
El nuevo organismo es el encargado de coordinar y promover todas las actividades vinculadas a los jóvenes de Buenos Aires, buscando presentar a la Juventud con un rol protagónico dentro del entramado social. En ese sentido, durante el acto que se realizará en el Teatro Argentino se oficializará la creación del Consejo, con la firma del decreto por parte del Gobernador y el Ministro.
“El Consejo fue creado a partir de la necesidad de diversos sectores de la Juventud de la Provincia de tener un mayor espacio de participación y gracias a la posibilidad que nos brindó el gobernador Daniel Scioli y el vicegobernador Alberto Balestrini”, sostuvo el subsecretario y presidente del Consejo Provincial de Juventud, Santiago Carreras.
A partir de la puesta en marcha del Consejo –que tendrá rango de subsecretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social– el Gobierno busca posicionar a la Juventud como eje de las principales actividades de la Provincia de Buenos Aires.

COMUNICADO DEL POLO OBRERO:

Martes 8 de junio de 2010

9 DE JUNIO: PLAN DE LUCHA DEL POLO OBRERO
POR TRABAJO PARA TODOS SALARIO, Y AGUINALDO


“A 9 meses del anuncio por parte de Cristina del programa Argentina Trabaja, miles de desocupados que hemos reclamado el ingreso e incluso nos hemos inscriptos en el programa seguimos sin ingresar a cobrar y trabajar. Exigimos el ingreso inmediato de todos los inscriptos, la extensión a todo el país del programa y la apertura para todos los desocupados mayores de 18”, declaró Guillermo Kane, dirigente nacional del Polo Obrero.
“El gobierno considera que este programa de empleo precario está generando ‘empleo genuino’. Correspondería, entonces, que se empiece por respetar el salario mínimo legal de $1.500. Como todos los trabajadores, estamos preocupados por la inflación y la incapacidad de llegar a fin de mes. Pero el piso del programa Argentina Trabaja es mucho más bajo incluso que el 20 % que quieren imponer Moyano y los Kirchner”, agregó Kane.
Mañana, el Polo Obrero convoca a movilizarse en todo el país por trabajo, salario y aguinaldo. Hay confirmadas movilizaciones en Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Mar del Plata, Neuquén, Chaco y otros puntos. Le reclamamos al Gobierno Nacional y al Ministerio de Desarrollo Social:
1- Trabajo para todos. Que cada desocupado mayor de 18 sea inscripto para un puesto de trabajo.
2- Ingreso inmediato al cobro y al trabajo para todos los que ya estén inscriptos en el programa Argentina Trabaja.
3- Extensión inmediata a todo el país, sin excepciones, del programa Argentina Trabaja.
4- Respeto para organizar el trabajo de las cuadrillas existentes de las organizaciones en cada barrio, para aplicar el plan de obras que surge de las necesidades discutidas allí con los vecinos y trabajadores del lugar.
5- Frente a la inflación que carcome el ingreso desde hace 10 meses, aumento del 35% y medio aguinaldo en julio.

POLO OBRERO

COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO:

Martes 8 de junio de 2010

"Othacehé manipula la Justicia contra el Partido Obrero”


En el día de mañana, los abogados de Apel se presentarán ante el Juzgado Correccional Nº 2 de Morón para alegar la incompetencia de los Tribunales de esta jurisdicción en la decisión de juzgar los delitos de injuria y calumnias que se les imputan a Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal por parte del Intendente Raúl Othacehé.
Othacehé llevó a los estrados judiciales a los máximos dirigentes del Partido Obrero porque se sintió “injuriado” ante un comunicado de prensa del PO que señalaba la existencia de un estado de terror en el distrito de Merlo. Es de público conocimiento la permanente persecución y hostigamiento sufrido por los habitantes de Merlo, lo que ha llevado a decenas de denuncias no sólo ante la Justicia Penal, sino incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La intención de juzgar los dichos del Partido Obrero en los fueros de Morón, siendo que el comunicado se emitió desde su local central ubicado en la Ciudad de Buenos Aires y tomado por las agencias de prensa nacionales, carece de todo sustento jurídico y sólo responde a la intención del denunciante de asegurar el destino de la causa mediante su influencia política en la zona.

INFORMACIÓN DE PRENSA MUNICIPAL

Martes 8 de junio 2010

Cine en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo

“Dos hermanos”, con Antonio Gasalla y Graciela Borges; “Cine, dioses y billetes”, que cuenta la historia de los recordados cines de barrio; y “Plumíferos”, animación computarizada para toda la familia, se ofrecerán en los próximos días en el Espacio INCAA Km. 23 de Burzaco, E. de Burzaco 740.
“Cine, dioses….” y “Dos hermanos….” se proyectarán desde el próximo jueves 10 de junio hasta el domingo 13 en las dos funciones habituales, a las 17 y a las 19,30, mientras que “Plumíferos” –dedicada al público infantil– se agregará a la cartelera del sábado y domingo, a las 15. Como es habitual, la entrada para cada función -no es continuado- es de cinco pesos la general, y dos con cincuenta para los jubilados.
Estrenada el último 5 de mayo, “Cine, dioses y billetes” reseña el surgimiento, apogeo y posterior desaparición de las salas de cine de barrio en el cordón industrial gran bonaerense. El documental destaca la centralidad que tuvieron los cines de la zona y el impacto que produjo sobre la comunidad su paulatina desaparición, convertidos en templos religiosos o bingos.
Para realizar este recorrido histórico convoca a un grupo de personas que, por su labor, durante décadas hicieron posible el funcionamiento de las salas: proyectoristas, acomodadores, carameleros y combinadores, que devienen los verdaderos protagonistas de la película.
En “Dos hermanos” –creación de Daniel Burman– Gasalla es Marcos, quien cree hallar la liberación cuando muere su madre. Graciela Borges, su hermana, se convierte en su único bastón para seguir adelante.
Ambos se necesitan, a la vez que se odian. La relación oscila como un péndulo mientras día a día ajustan cuentas pendientes y afloran recuerdos mal guardados. Más de cien mil espectadores la vieron en los primeros tres días desde su estreno, el primero de abril.

Para los chicos, ‘Plumíferos’.
Gorriones, canarios, colibríes, palomas y hasta un murciélago son los simpáticos protagonistas de “Plumíferos”, la primera película de animación digital realizada en el mundo por computadora, con software libre, asesoría artística de Juan José Campanella y dirección de Daniel De Filippo junto a Gustavo Giannini.
Mariano Martínez, Luisana Lopilato, Carla Peterson y Mike Amigorena les pusieron sus voces a los personajes.

ENCUENTRO DE “BOLILLO” EN ALMIRANTE BROWN

La instalación “Encaje a bolillos: orígenes, transformación y actualidad”, en la Casa municipal de la cultura de Almirante Brown, es el paso inicial de una actividad que durante junio tendrá distintas expresiones en todo el distrito.
La muestra, a cargo de Rosana Mabel Ponce, se ofrece durante todo este mes en el espacio María Vaner, de la sede cultural, anticipando las actividades que protagonizarán encajeras de nuestro distrito, del Casal de Catalunya de Buenos Aires y de otras localidades.
En ese marco, Ponce participará el próximo jueves 10 de junio en el tradicional encuentro del taller “Se quiere lo que se conoce”, que todos los jueves se desarrolla en el Museo y archivo histórico Esteban Adrogué, con participación de vecinos de la zona.
El encaje a bolillos es una antigua técnica de tejido cuyo origen es disputado por muchos países. El encaje (tejido con hilo fino) es un sistema de cruces y vueltas trabajados sobre un patrón y sostenido el mismo con alfileres. Los antiguos encajes se realizaban para ropa de cama, mantelería y prendas de dormir, cuellos, puños y shabots.
En pleno resurgimiento, es un tejido netamente europeo, traído por los colonizadores y por la inmigración de españoles e italianos, principalmente.

Tributo a Spinetta
“CONTRA TODOS LOS MALES DE ESTE MUNDO”


Recreando las grandes obras del “flaco” Luis Alberto Spinetta y de las bandas que este integró, “Contra todos los males de este mundo” se presentó en la Casa municipal de la cultura de Almirante Brown, protagonizando una nueva entrega del ciclo “La Noche Mayor”.
Lucas Camejo, Martín y Diego Rodríguez, Rodrigo Vázquez Sardella, Martín Zito, Camila Daglio y Lisandro Seppia integran la banda que, desde su nombre y con su música, homenajea al mítico creador de “Muchacha ojos de papel”, “Ana” y “Durazno sangrante”, entre otros.
Con un elaborado espectáculo, la banda creada y desarrollada en Almirante Brown pasó por la sala “Raúl Soldi”, de la sede cultural, llevándose el emocionado aplauso del público que colmó el tradicional escenario, con entrada libre y gratuita.


Jornadas Barriales en Glew.
SE REALIZA UN INTENSO OPERATIVO
DE OBRAS PÚBLICAS


Un intenso operativo se realiza en la localidad de Glew. La Secretaría de Infraestructura y Planificación desarrolla jornadas barriales de un trabajo integral para mejorar el espacio público.
El titular de dicha secretaría, Arq. Daniel Bolettieri, señaló que “se trata de hacer un esquema de trabajo para que todas las áreas de Infraestructura trabajen conjuntamente con la cartera de Producción y Desarrollo para atender las necesidades de la zona de Glew”.
Además, explicó que por decisión del intendente Giustozzi, las tareas de puesta en valor de luminarias, limpieza y desobstrucción de desagües pluviales, motonivelado de calles y la limpieza de basurales, continuarán localidad por localidad.

Asimismo, desde la Subsecretaría de Obras Públicas informaron que la reparación de luces las realiza la Dirección de Luminarias, mientras que Vialidad –entre otras tareas– presta servicio en los desmalezados de diversos sectores.
“La política que desea impregnar la gestión es mejorar la luminosidad de algunos puntos para evitar vuelcos clandestinos de desechos y aportar más seguridad a los vecinos que recorren los barrios periféricos de Glew”, concluyó Bolettieri.

INFORMACIÓN DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA.

Martes 8 de junio de 2010

SE REALIZÓ EL “DÍA DEL TC DEL AYER”
EN LA PLAZA GRIGERA DE LOMAS


El Club de Amigos de Automóviles Antiguos (CAdeAA), institución que ya lleva 32 años abogando por la conservación del patrimonio histórico automovilístico, llevó a cabo el “Día del TC del Ayer – Homenaje a los Hermanos Emiliozzi”, el pasado domingo 6 de junio en la Plaza de Grigera de Lomas de Zamora.
Como parte de los festejos fueron estacionados unos 15 autos de entre 1924 y 1947 frente al Club Amigos de Automóviles Antiguos, en una importante exposición que duró todo el día. Pero dentro de la sede estaban los verdaderos homenajeados del evento, que eran autos que en algún momento habían participado en Turismo de Carretera, la categoría más popular del automovilismo en la Argentina.
La jornada comenzó a las 10 en la plaza Grigera, el lugar donde se inició el club hace 32 años, con una exposición de dos horas. Allí fueron visitados por cientos de familias curiosas y vecinos amantes de los fierros.
El evento tuvo la participación del secretario de Gobierno municipal, José Antonio Romero. Tras un desfile hasta el club, se realizó un almuerzo para socios y amigos del que participaron 140 personas. Las puertas de la sede estuvieron abiertas al público hasta las 18, con entrada libre y gratuita.
Los viejos pilotos del TC ya se han ido, pero sus máquinas guardan, intactas, las huellas de sus manos, sus desvelos e ilusiones. Este es el homenaje de CAdeAA a ese universo tan particular y a las entrañables figuras de Dante y Torcuato Emiliozzi.
Entre los asistentes estaban Aldo Bellavigna, Carlos Marincovich, Carlos Legñani y el director del “Museo Hermanos Emiliozzi”, Omar Rossini, entre otros invitados especiales.
Es de destacar la presencia de la legendaria “Galera”, de los Gringos de Olavarría; la ‘garrafa’, de Andrea Vianini; el Chevrolet de los hermanos Mantinian; y las ‘cupecitas’ de Logulo y Maineri, entre otras.
El presidente del club, Carlos Comba, afirmó: “Tuvimos una sobremesa muy larga porque contamos con la presencia de importantes corredores de hace muchos años, como Carlos Marincovich, y de preparadores con experiencia que contaron sus anécdotas, sus historias”.
El jardín de la sede, en el que generalmente se estacionan los autos antiguos de los socios, estuvo esta vez reservado para los de Turismo de Carretera. La gran protagonista fue La Galera, de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, una Ford de 1939. “Fue el primero en el TC en pasar los 200 kilómetros por hora. Con éste, ellos salieron campeones cuatro veces. Hoy está en poder de la Municipalidad de Olavarría, que tiene programado inaugurar su museo en noviembre”, aseguró Comba.


CONTINÚAN LOS OPERATIVOS DE TRÁNSITO

El Municipio de Lomas de Zamora realizó, durante la madrugada del sábado, un nuevo operativo de tránsito y alcoholemia en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Rivera.
En el control participaron inspectores de la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte, efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires e integrantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.
Los agentes municipales efectuaron controles de documentación y 197 tests de alcoholemia. Como resultado, se registraron cuatro casos positivos de alcohol en sangre, los cuales fueron correspondiente sancionados. Además, se multaron a varios conductores de motos por no tener casco y, posteriormente, se les entregó uno.
Esta iniciativa surge a partir de un convenio entre el municipio de Lomas de Zamora y el Ministerio del Interior, a fin de concientizar a la población en el tema de la seguridad vial.
Desde la Dirección de Tránsito y Transporte explicaron que los controles tienen como finalidad “concientizar antes que multar, ver cómo se puede educar a la gente”. También aseguraron que a nivel Lomas de Zamora, antes se registraban entre 10 y 12 casos de alcoholemia positivo, y ahora tan sólo son 3 o 4, lo que da cuenta de que la gente está tomando conciencia de lo importante que es no tomar para conducir.


NUEVOS OPERATIVOS DE TRAMITACIÓN
DE PENSIONES EN LOMAS

Serán el miércoles en el barrio General Paz y el viernes en San José. Los trámites se realizan en el día.


El Municipio de Lomas de Zamora y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación efectuarán esta semana dos nuevos operativos de tramitación de pensiones en diferentes puntos del distrito.
El primero tendrá lugar en la Sociedad de Fomento “General Paz”, ubicada en Itatí y Montiel del barrio Gral. Paz, mañana miércoles 9 en el horario de 9 a 16. En este caso, sólo se atenderá a las personas que residan en el asentamiento “Tongui”.
Para esta ocasión se contará con la colaboración de la Secretaría de Salud comunal, que dispondrá un médico logístico para agilizar la tramitación de las pensiones correspondientes a invalidez. Además, participarán responsables de la ANSES con el objeto de acercar información sobre la Asignación Universal por Hijo.
En tanto, este viernes 11 se realizará otro operativo en el Hogar de Día “Aimará”, en Pío Collivadino 202 de San José. En esta oportunidad, está abierto a toda la comunidad de 9 a 15 horas.
Estas labores están destinadas a todas las personas que cumplan con los requisitos para tramitar una pensión asistencial: madres de 7 o más hijos, personas con invalidez y mayores de 70 años. Tienen como propósito realizar todos los pasos administrativos en el día, logrando así que el beneficiario no deba trasladarse para finalizar el trámite.
Para quienes requieran mayor información, deberán comunicarse telefónicamente con la Secretaría de Desarrollo Social, a los teléfonos 4283-3139 / 3130 / 2701 / 2096 / 1805, interno 232, o bien solicitar los requisitos por mail a desarrollosocial_lz@live.com.ar


Lomas de Zamora ya cuenta con su Centro de Documentación Rápido

Es el tercero que funciona en el conurbano bonaerense

Fotos, huellas y firma quedarán digitalizados en 10 minutos y el DNI estará a disposición de quien lo tramite en cinco días. El centro se encuentra Meeks 396 y en un mes habrá otro en Temperley
.

Desde este lunes, Lomas de Zamora cuenta con un Centro de Documentación Rápida (CDR) en la sede de Avenida Meeks 396, en donde los trámites para gestionar el DNI en doble formato -Libreta y Tarjeta- requieren apenas 10 minutos, dado que huellas dactilares, foto y firma se toman en forma digital y la documentación llega al domicilio del interesado en sólo cinco días.
Lomas cuenta así con la tercera oficina digital del conurbano bonaerense, desde donde se conecta con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) en donde se fabrican los nuevos DNI, que cuentan con treinta y dos medidas de seguridad que garantizan su legitimidad. Este Centro funciona en el distrito de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.
“El Centro de Documentación Rápido de Lomas de Zamora entregará 500 documentos por día, y en 60 días se inaugurará en la delegación de Temperley un nuevo centro digitalizado”, señaló el intendente municipal Martín Insaurralde. Tanto en San José como en Llavallol funcionaron durante una semana dos centros y fábricas móviles para la tramitación de documentos, con resultados exitosos para los vecinos.
Mensualmente se tramitan en la delegación lomense casi 20 mil documentos, donde también se denuncia la pérdida de documentación pública y privada. Son alrededor de 18 mil ciudadanos los que solicitan este servicio al mes.

COMENZARON LAS “II JORNADAS LOMENSES SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA” EN EL CÍRCULO MÉDICO


Los encuentros reúnen a destacados profesionales de la salud
y del sector alimenticio y están dirigidos a manipuladores
de alimentos. Las jornadas finalizarán mañana.


El Municipio de Lomas de Zamora, por medio de la Secretaría de Salud, dio inicio esta mañana a las “II Jornadas Lomenses de Seguridad Alimentaria”, que se extienden hasta mañana miércoles 9 en el Salón del Círculo Médico. Las jornadas se llevan adelante bajo el lema “Capacitación para una alimentación segura”, están a cargo de profesionales de la Dirección Municipal de Salud Ambiental y se dirigen a manipuladores de alimentos.
Ésta es la primera oportunidad en que la comuna lomense toma una iniciativa de estas características en relación a la temática de salud preventiva, siendo homologada para dictar los cursos de manipulación de alimentos, una tarea que siempre estuvo a cargo del gobierno provincial. Con el fin de generar un intercambio profesional y coordinar acciones sobre problemáticas comunes se convocó a técnicos especializados de más de veinte municipios de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro contó con la presencia de destacados profesionales y asistieron manipuladores de alimentos de distintos ámbitos como restaurantes, comedores escolares, servicios de comida hospitalarios y profesionales de instituciones privadas y públicas.
A raíz de esta iniciativa, se ha firmado un convenio sobre Buenas Prácticas en Manufacturas (BPM) con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
La Secretaría de Salud lomense viene desarrollando una intensa tarea en función de mejorar la seguridad alimentaria. “Empezamos con el control de alimentos a nivel de los colegios de verano, en donde detectamos irregularidades, y extendimos la inspección a todos aquellos lugares en donde hay manipulación, como por ejemplo supermercados y negocios relacionados con la alimentación”, aseguraron desde esta cartera.
La segunda y última jornada se realizará mañana miércoles 9 entre las 8.45 y las 13.30 horas.

INSAURRALDE ANALIZÓ CON MANZUR Y COLLIA LOS AVANCES DE LAS OBRAS DEL HOSPITAL ALENDE

Las autoridades estimaron que en un mes y medio estaría reinaugurado. También evaluaron la vacunación contra la gripe H1N1.


“Desde el Ministerio de Salud de la Nación se aportaron los fondos necesarios para dotar y equipar al Hospital Alende de Ingeniero Budge con una infraestructura a la altura de una clínica privada, para que los más de 400 mil vecinos de Cuartel Noveno tengan un buen servicio de salud”, expresó el intendente municipal Martín Insaurralde luego de mantener una reunión con el ministro de Salud de la Nación , Juan Manzur, y su par provincial, Alejandro Collia.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud de la Nación. Allí, las autoridades analizaron el avance de las obras en el Hospital Alende que viene llevando adelante la comuna, junto con los Gobiernos Nacional y Provincial. Además evaluaron la marcha de la Campaña de Vacunación de Invierno, la cobertura de inmunizaciones a nivel local y el fortalecimiento de la infraestructura y de los recursos humanos del sector.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, adelantó en el encuentro que “en un mes y medio aproximadamente se estará reinaugurando el Hospital Alende después de un proceso de remodelación”.
El intendente Insaurralde detalló que “la obra cuenta con aportes de Nación para infraestructura y de Provincia para la equiparación de los sueldos de los 457 médicos de carrera médica hospitalaria”.
Por otra parte, Martín Insaurralde también aseguró que “Lomas de Zamora está dentro de la media nacional en la cobertura de vacunación contra H1N1 y también está trabajando en todo lo referente la prevención de enfermedades respiratorias”.


En Morazán al 100, en Villa Centenario
EL MUNICIPIO ENTREGÓ TARJETAS
DEL PROGRAMA ENVIÓN


Se trata de 56 becas para jóvenes lomenses, a fin de que cumplan con sus estudios secundarios. Mañana se realizará una nueva entrega en Ingeniero Budge.

El Municipio de Lomas de Zamora entregó esta mañana más de 50 tarjetas a jóvenes del partido, en el marco del Programa de Responsabilidad Compartida “Envión”, organizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La actividad se llevó a cabo en la sede del Centro Social y Deportivo “Alberto Bujía”, ubicado en Morazán 158, en Villa Centenario y se otorgaron 56 tarjetas a adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social que abandonaron sus estudios escolares.
El incentivo consiste en una beca de entre $ 200 (para aquellos que perciben la asignación universal) y $ 350 (para aquellos que no cuentan con el beneficio social) de extracción única.
El Programa es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, y es llevado adelante a nivel local por la Unidad Coordinadora Municipal.
La iniciativa se realiza desde hace algunos meses en diferentes sedes del partido y 263 chicos ya son beneficiarios bancarizados. El objetivo es llegar a un total de 500 chicos.
Por otra parte, es importante informar que mañana se efectuará una nueva entrega para el cobro de becas en la Sociedad de Fomento “ La Nueva Noria ” - Cosquín 2858, Ingeniero Budge -, a partir de las 10 de la mañana. En total se repartirán 65 tarjetas para jóvenes de Ingeniero Budge y el barrio Nueva Esperanza.

LOMAS DE ZAMORA

Insaurralde y Felipe Pigna darán una
conferencia de prensa


Este jueves, desde las 19, en la Biblioteca “Mentruyt”.
En el marco del “Ciclo de Escritores” que organizó el municipio lomense
con el Grupo Editorial Planeta y Codere Argentina. Posteriormente,
el historiador e investigador se referirá a su último libro, “1810”.
La charla será moderada por el periodista Nino Ramella.
La entrada es LIBRE y GRATUITA.

Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA