HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 22 de enero de 2010

Prevención del Dengue en Brown


Varias son las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Almirante Brown tendientes a prevenir el dengue.

En las terminales de microómnibus de larga distancia ubicadas en las rotondas ‘Los Pinos’ y ‘El Vapor’ –ambas de Burzaco– la difusión de información para todos aquellos que viajen a provincias o países del Norte se intensifica por el recambio turístico.
La actividad se extiende desde las 8 a las 20 y se repetirá en cada recambio turístico de la temporada. Las promotoras de Salud recomiendan medidas muy sencillas para evitar la picadura del mosquito: si se está en espacios abiertos, usar repelente y vestir ropa clara, de piernas y mangas largas. Y en el interior de las viviendas, utilizar espirales o vaporizadores. Además, una enfermera evalúa el estado de salud de aquellas personas con fiebre o dolores generalizados en el cuerpo o los ojos.
Por otra parte, los equipos de bromatología estuvieron fumigando en el Hospital Jorge, Asentamiento Mater Dei, Centro Comunal San José, Guardería infantil "Infancia Feliz", Aeródromo de Longchamps, y el predio del Depósito Judicial de Ministro Rivadavia. También fumigaron toda la localidad de San José.
La Dra. Carolina Rocca, epidemióloga, explicó qué “si nosotros fumigásemos en forma masiva, no solo estaríamos dañando al medio ambiente, sino que también eliminaríamos otras especies que pueden combatir naturalmente al Aedes Aegipty, como los sapos y las abejas. Además, hay otras especies de mosquito, como el culex, que combate territorialmente con el Aedes y también nos ayuda a erradicarlo.” En las plazas se realiza un trabajo unificado con la Coordinación de Espacios Verdes dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo.
Además de lo antedicho, en todas las salas de espera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se proyecta un video educativo ligado a la prevención del dengue. El material contiene un spot publicitario destinado a los más chicos y una breve reseña sobre cómo detectar los síntomas del dengue, ambos realizados por la Secretaría de Salud de Almirante Brown. Además, incluye dos documentales sobre la formación de los criaderos en los hogares, la reproducción y comportamiento del mosquito y la transmisión del virus de persona a persona.

No hay comentarios: