HESURMET S.A

HESURMET S.A

sábado, 30 de junio de 2012


El Mercosur suspende a Paraguay hasta 
que haya elecciones e incorporará a Venezuela

(Silvia Rajcher, enviada especial de Télam).- La suspensión temporal de Paraguay hasta que realice elecciones libres y la decisión de avanzar en la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque fueron las principales resoluciones adoptadas por los presidentes en la Cumbre del Mercosur, en una histórica sesión en la que reafirmaron la defensa de las democracias de la región.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay; José Mújica, definieron en el encuentro aplicar sanciones políticas a Paraguay por el golpe parlamentario que terminó con la gestión de Fernando Lugo, a la vez que renovaron su respaldo a las cláusulas democráticas que están plasmadas en el estatuto del Mercosur.
La decisión fue adoptada en una reunión mantenida esta mañana entre los tres mandatarios que representan a los países miembros plenos del Mercado Común del Sur, en una de las decisiones políticas más fuertes adoptadas desde su creación en 1991.
Además, los tres países del bloque regional fundado hace 22 años, definieron incorporar como miembro pleno a Venezuela y dispusieron que se sumará formalmente en una reunión especial que se hará el próximo 31 de julio en Brasil.

Posteriormente se realizó el plenario ampliado con los presidentes de los Estados Asociados, presidida por Cristina Fernández de Kirchner en su condición titular pro témpore, y allí se avanzó en el análisis de la crisis de Paraguay, en los acuerdos de libre comercio con China, y otros acuerdos comerciales vinculados al comercio intra y extrazona.
Asistieron además a la cumbre que sesionó en el hotel Intercontinental ubicado en la localidad de Guaymallén los presidentes de Chile, Sebastián Piñeira, de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, y de Surinam, Desi Bouterse, además de los cancilleres de Colombia, María Angela Olguín y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al cerrar el plenario y traspasar la presidencia pro témpore a su par de Brasil, Dilma Rousseff, Cristina anunció oficialmente “la suspensión de Paraguay hasta que realice elecciones libres”, la conformación de una comisión conjunta con Una sur para seguir el caso, y la incorporación oficial de Venezuela al bloque regional.
“Muchos pueden creer que la mayoría de las discusiones se dieron en torno únicamente a la cuestión que se suscitó, pero en realidad debo reconocer que la mayor parte del tiempo (fue) para resaltar la necesidad de profundizar el proceso de integración de la región y aunar esfuerzos en un mundo con una crisis que viene de afuera”, dijo Cristina.
“El Mercosur resolvió la suspensión temporal de Paraguay (del bloque) hasta tanto se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale en ese país la soberanía popular; en elecciones libres y democráticas, y elijan nuevo presidente, y que no se aplicarán sanciones económicas”, informó Cristina.

Además, indicó la decisión de “adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación al Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela, fecha y lugar que tendrá el 31 de julio, en Río de Janeiro, en la cual Venezuela será incorporada como miembro pleno al Mercosur”.

Cristina señaló que se conformará una comisión “para seguir el proceso de aquí a las elecciones en la hermana República del Paraguay, para asegurar los derechos, libertades y garantías de todos los ciudadanos y el desarrollo de elecciones libres”.
En ese sentido, dijo que la comisión -propuesta por el presidente de Chile, Sebastián Piñera y por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín-, será conformada por los países de la Una sur, para darle un “marco de mayor amplitud”.

Posteriormente, el canciller Héctor Timerman leyó los dos documentos en los que está plasmada la decisión de suspender temporariamente a Paraguay e incorporar como miembro pleno del Mercosur a Venezuela.
“La suspensión apareja la limitación en la participación de los órganos y la pérdida de los derechos de voto y veto, y del derecho a participar en los órganos del Mercosur en los términos del artículo IV del Protocolo de Ushuaia. La suspensión no debe producir perjuicio alguno al pueblo paraguayo”, informó Timerman.

En el último tramo de la reunión, Cristina -tras efectuar el tradicional golpe de martillo- otorgó la presidencia pro témpore a Dilma Rousseff, quien invitó a la integración de más países “a una de las regiones que es aún una de las menos afectada por la crisis”, económica internacional.

Rousseff marcó su posición respecto a la destitución del ex presidente Fernando Lugo en Paraguay al defender la democracia, y recordar que Brasil “es una región pacífica que hace 140 años vive sin guerras, ni problemas de etnias ni persecución”.

La cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur se inició ayer con la reunión de cancilleres donde se analizaron los documentos que hoy aprobaron los presidentes para suspender a Paraguay en forma temporaria y avanzar en la incorporación de Venezuela.

******************************************************************


Atletismo
Chiaraviglio quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Londres


El garrochista santafesino Germán Chiaraviglio quedó fuera de los Juegos Olímpicos Londres 2012, al fracasar en su intento de superar la marca de 5,60 metros en un torneo clasificatorio disputado en San Pablo, Brasil.

El argentino, de 25 años, pasó los registros de 5,20 y 5,40 metros pero falló en los tres intentos para conseguir la marca que le aseguraba una plaza en la cita olímpica.
Si bien la Federación Internacional estableció como fecha límite de clasificación el domingo 8 de julio, el Comité Olímpico Argentino (COA) debe cerrar la lista de atletas el próximo lunes.

Otro de los atletas que se quedó sin el pasaje a Londres fue Mariano Mastromarino, que no alcanzó la marca B en los 3000 metros con obstáculos.

El marplatense Mastromarino, cuyo mejor registro fue 8 minutos, 36 segundos y 75/100, quedó por encima de los 8m.32s. exigidos por la IAAF.
El próximo domingo, en San Pablo, la garrochista bahiense Daniela Inchausti tendrá su última chance de clasificación.

Estatales y docentes bonaerenses
analizan paros para la semana que viene
Protestan en rechazo al pago de los aguinaldos en cuatro cuotas que anunció Scioli; “Es una medida absolutamente injusta, tenemos derecho de cobrar en tiempo y forma”, sostuvo el titular del SUTEBA, Roberto Baradel. 
Los diferentes gremios docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires se declararon este viernes en “alerta” y estado de "asamblea" para analizar la convocatoria a medidas de fuerza en rechazo del pago del medio aguinaldo en cuatro cuotas dispuesto por el gobierno de Daniel Scioli.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará asambleas permanentes durante toda la semana próxima y convocó para el miércoles a una jornada provincial de lucha que incluiría paro, cortes de calles y rutas en toda la provincia.

El Frente Gremial Docente -que integran el SUTEBA, FEB, UDA, AMET y los privados de SADOP- se reunirá el próximo lunes para definir si llaman a un paro de actividades para el viernes 6 de julio, fecha del cobro de los maestros.

El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo que el pago del aguinaldo en cuatro cuotas "es una medida absolutamente injusta y es una muy mala noticia que recibimos los trabajadores estatales. Tenemos derecho de cobrar en tiempo y forma y el gobierno debe cumplir".