HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 17 de mayo de 2012



***********************************************************************************

Confirman un paro de tres días en todas las 
líneas de subte a partir del próximo martes



El metrodelegado Néstor Segovia ratificó otro paro el martes y miércoles próximos, mientras que la UTA convocó a una huelga para el jueves. Este viernes se restablecerá el servicio tras dos días sin subtes.

Télam.- Ese paro se sumará al que ya convocó para el miércoles y jueves próximo la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo que la semana próxima más de un millón de usuarios no podrán utilizar los servicios de subterráneos y el Premetro durante tres días.

El personal de subterráneos cumplió otra jornada de huelga total, completando 36 horas de protesta en demanda de mejoras salariales y de seguridad, en tanto el titular de la UTA, Roberto Fernández, sostuvo que ese gremio paralizará las tareas otras 48 horas la semana próxima, al igual que los delegados.
El personal nucleado en la Asociación de Trabajadores de Subterráneos y Premetro (ATSyP), que lidera Roberto Pianelli, y los empleados agrupados en la UTA "unieron" fuerzas y paralizaron de forma completa los servicios durante la jornada.
La protesta se sumó a la realizada este miércoles desde las 12 por los delegados de subterráneos, quienes deliberando en las principales cabeceras y decidieron "los pasos a seguir".

El Ministerio de Trabajo de la Nación, según los delegados, levantó esta mañana una nueva convocatoria para negociar paritarias y, hasta ahora, las partes no retomaron el diálogo.
Pianelli aseguró que está más preocupado por "las condiciones laborales de los trabajadores que por el dinero" reclamado y reconoció que este miércoles por la noche los delegados mantuvieron en Trabajo una reunión y presentaron un pliego de condiciones generales.
"No hubo ninguna propuesta concreta que posibilitase el levantamiento de la huelga", aseveró el representante de base.

La huelga de 36 horas afectó a más de un millón de usuarios, quienes debieron recurrir a vías alternativas para llegar a sus empleos y, en los horarios pico, poder retornar a sus hogares.
El personal, además de una mejora salarial, exige la adopción de medidas de seguridad para trabajadores, talleres y usuarios.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que Mauricio Macri mantiene como rehenes a millones de pasajeros y opinó que "la salida es producir un reclamo más contundente y fuerte de los actores de la ciudad para que el Jefe de Gobierno porteño abandone las excusas y chiquilinadas".
"Que deje de lado las excusas y gobierne", dijo Abal Medina.

A su turno, el legislador porteño del Frente para la Victoria (FpV), Juan Cabandié, cuestionó a Macri porque "no se hace cargo" y aseguró entender a los trabajadores porque están desprotegidos.

El secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari, aseguró que el gremio nunca planteó cifras de mejora salarial porque la empresa concesionaria Metrovías "siempre se negó" a proporcionarlas.
"Una posibilidad para destrabar el conflicto sería otorgar una  suma de 1.000 pesos y clausurar la paritaria en julio próximo. El gobierno porteño debe participar en la negociación", opinó.

Sin embargo, los delegados de subterráneos reclaman una mejora del 28 por ciento, el aumento de la antigüedad y otras demandas.

A su vez, el ministro del Interior Florencio Randazzo afirmó que Macri "no debe producir un acto hipócrita" y tiene que conversar, comprendiendo "el perjuicio producido a millones de usuarios".
Randazzo calificó como "un despropósito" que el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Piccardo, haya sido trasladado por la fuerza pública a una audiencia paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo y agregó que "no hay ninguna duda" que la responsabilidad del funcionamiento es del gobierno porteño.

La empresa Metrovías afirmó que para superar la situación "es imperioso e imprescindible que las tres partes involucradas" en la paritaria "se sienten a dialogar" y detalló que ellas son "los gremios, la empresa y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires".

El Jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, insistió este martes en solicitar una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para resolver el traspaso de los servicios y ratificó que el Ejecutivo que integra no concurrirá a las negociaciones para destrabar el conflicto con el personal.
El jefe de ministros porteños ratificó que la ciudad no tiene "ninguna responsabilidad" sobre el servicio y sostuvo que "se utiliza a la gente para un apriete que es político".

El senador porteño kirchnerista Daniel Filmus aseguró a su vez que Macri "está en condiciones de resolver el conflicto" y agregó que "es correcto que sea la ciudad la que lo administre".
"Macri debe cumplir con la ley que votó casi por unanimidad el Congreso y también con el acta firmada el 3 de enero con el gobierno nacional, por la que aceptó hacerse cargo de los subterráneos y aumentó la tarifa un 127 por ciento", puntualizó.

Por último, el delegado de subterráneos de la línea C, Jorge Morinigo, subrayó que la medida de fuerza "no es arbitraria", ya que fue dispuesta de manera progresiva luego de realizar varias aperturas de molinetes y paros de dos horas.
El gremialista reiteró el reclamo salarial de la AGTSyP de un 28 por ciento de aumento sobre el haber básico, idéntica cifra de incremento en los viáticos diarios, un franco más y otros dos puntos por antigüedad para resolver el conflicto. 

********************************************************************************
**************************************************************************
Un hombre fue asesinado al salir
en defensa de su vecina peluquera

Ocurrió en la localidad de Don Orione, partido de Almirante Brown, donde la víctima se encontraba realizando tareas de plomería en el baño del local, y al advertir que había ingresado un delincuente armado con fines de robo, se enfrentó con el mismo para evitar el atraco y fue herido con un tiro en la cabeza, que le provocó la muerte.

Online 911.- Un hombre fue asesinado este jueves de un balazo en la cabeza al salir en defensa de la dueña de una peluquería de la localidad bonaerense de Don Orione donde ingresó a robar un delincuente armado, informaron fuentes policiales.

La víctima, identificada como José Luis Suárez (56), se encontraba en el baño del local haciendo tareas de plomería y cuando advirtió el ingreso del ladrón, lo enfrentó con una llave francesa en la mano, pero recibió un tiro en la cabeza.

El hecho ocurrió alrededor de las 9 de la mañana en una peluquería ubicada en la calle Araujo al 800 de la mencionada localidad del partido de Almirante Brown, en el sur del conurbano bonaerense.
"Es una pequeña peluquería, donde se atiende la gente del barrio", explicó un jefe policial.

La peluquera, de 28 años y nacionalidad paraguaya, le había pedido como favor a su vecino Suárez, oriundo de Uruguay, que le hiciera un trabajo de plomería en el baño del comercio.
Las fuentes explicaron que la puerta del lugar estaba abierta y así entró al lugar un delincuente armado de entre 18 y 20 años, que amenazó a punta de revólver a la mujer para asaltarla.

"El ladrón no se dio cuenta de que la mujer estaba acompañada y cuando Suárez escuchó que habían entrado a robar, salió a defender a la peluquera con la llave con la que estaba trabajando en la mano", explicó el jefe policial. 
Suárez y el delincuente se trabaron en lucha y la mujer pudo salir corriendo de la peluquería.

Según las fuentes policiales, finalmente el asaltante logró efectuar un disparo que dio en la cabeza del vecino y lo mató en el acto.
El asaltante escapó sin que hasta esta tarde haya podido ser localizado por la policía.
"El autor estaría identificado, estamos trabajando sobre un sospechoso en concreto que es del barrio", dijo por último el informante.

El caso es investigado por la comisaría 8ª de Almirante Brown, con asiento en Don Orione, y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) en turno en el departamento judicial de Lomas de Zamora.

***********************************************************************************
Apresaron a una banda y secuestraron
más de 3.500 dosis de paco en Avellaneda

Seis personas que presuntamente integraban una organización narco conocida como "La Banda del Laberinto" fueron detenidas en nueve allanamientos realizados en el partido de Avellaneda, durante los cuales se secuestraron 3.174 dosis de paco, informaron fuentes policiales.

Télam. El gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien supervisó esta mañana en la Jefatura Departamental de Lanús los resultados del operativo, resaltó el trabajo realizado por la policía, pero señaló que "todavía hay que trabajar mucho para dar lucha contra la delincuencia y llevarle mayor tranquilidad a los vecinos de la zona Sur".

Según los investigadores policiales, se trata de una organización narco liderada por una mujer de nacionalidad peruana, conocida como "La Gorda Peruana", que aprovechaba las calles internas de las villas de emergencia para vender paco sin ser descubierta.
"Vendían la droga en viviendas ubicadas en villas, donde las construcciones son precarias, en distintas plantas, con escaleras, pasillos y puertas con irregular disposición y de difícil acceso", dijo a Télam un jefe policial para graficar el por qué del nombre de la banda.

Fuentes policiales aseguraron que además de la detención de la presunta jefa de la organización, también fueron apresados otros cinco hombres, todos de nacionalidad peruana, que eran los supuestos encargados de la distribución de la droga.

Entre los elementos secuestrados, los pesquisas hallaron una agenda en la que se cree que "La Gorda Peruana" anotaba todas las entregas de drogas y los nombres de las personas que la distribuían en las distintas zonas.
En los lugares allanados, la policía secuestró entre otras cosas un pistola calibre 9 milímetros; una réplica de plástico; 99 tizas de cocaína; 3.174 dosis de paco; 230 bolsas de marihuana; y 23 mil pesos en efectivo.
Durante los procedimientos, la policía logró también la detención de una camioneta tipo "Trafic" y, al ser revisada, en su interior fueron halladas 200 tizas de cocaína y se detuvo a sus tres ocupantes, de nacionalidad paraguaya.

El gobernador Scioli, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad bonaerense Ricardo Casal y el jefe de Policía de la provincia Hugo Matzkin, afirmó que continuará "con la lucha contra el narcotráfico y el desarme, que se viene efectuando con buenos resultados".
"Hoy nos encontramos con nueve narcos detenidos, además, el secuestro de gran cantidad de dosis de paco y cocaína en el denominado operativo "La banda del Laberinto", que operaba en Avellaneda y que era liderada por una mujer peruana", dijo el mandatario provincial.

"Vamos a mantener una reunión junto al ministro Casal, el jefe de policía, el jefe departamental y el intendente de Lanús, Hugo Díaz Pérez, para analizar los pasos a seguir en la lucha contra el narcotráfico y el robo del automotor, que en algunos casos son muy trágicos", explicó.

Los detenidos y la droga secuestrada quedaron a disposición de un fiscal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

**************************************************************************
 Almirante Brown

PANAMERICANO DE HANDBALL


Entre el 18 y el 24 de junio se jugará el Campeonato Panamericano de Handball de mayores en Almirante Brown.

Tras el reciente Torneo Preolímpico de Vóley jugado en el Polideportivo Municipal de Almirante Brown (que ganó la Selección Argentina logrando el pase para los Juegos de Londres 2012) y de la confirmación de que la Liga Mundial de Vóley también se jugará en el distrito, ahora se confirmó la realización del XV Campeonato Panamericano Senior Masculino de Handball en el mismo Centro Municipal de Deportes browniano.

El torneo se disputará entre el 18 y el 24 de junio y contará con la presencia de la Selección Nacional, equipo que el año pasado consiguió entrar por primera vez en la historia en los Juegos Olímpicos.

El miércoles 10 de mayo, el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón, participó del sorteo de los grupos de la competencia, acto que fue presidido por el presidente de la Confederación Argentina de Handball, Mario Moccia. El azar determinó que la Argentina tendrá que competir contra Venezuela, Groenlandia, Estados Unidos y Chile.
En la otra zona estarán Brasil, Uruguay, México, República Dominicana, Paraguay.
Bonnemezón remarcó que “es una satisfacción ser elegidos para ser sede de esta competencia internacional, que refleja que el gobierno municipal del intendente Darío Giustozzi cuenta con la capacidad para enfrentar espectáculos de esta envergadura internacional”·

Por su parte, el presidente  de la Confederación Argentina de Handball destacó que eligieron Almirante Brown dado de que “es un municipio que está siempre vinculado al deporte, tiene excelentes instalaciones, son muy hospitalarios y nos permiten sentirnos como en casa. El Municipio muestra un compromiso para organizar este tipo de eventos deportivos y no dudamos en elegirlos como escenario del torneo”.

Liga Mundial de Vóley
Días antes del panamericano de handball, la Subsecretaría de Deportes de Almirante Brown será anfitriona de otro evento internacional: la Liga Mundial de Vóley, que se estará diputando entre el 11 y el 13 de junio en el Centro Municipal de Deportes. En este torneo participarán las selecciones de Argentina, Bulgaria, Alemania y Portugal.

****************************************************************************
 CENTRO CÍVICO DE LONGCHAMPS













Para agosto próximo, en que se celebra el 102º aniversario de Longchamps, la Municipalidad de Almirante Brown proyecta inaugurar el Centro Comunal de la localidad.

El arquitecto Daniel Bolettieri afirmó –el jueves 17 de mayo– que en un plazo no mayor de tres meses se inaugurará en Longchamps el primer Centro Cívico de Almirante Brown. El anuncio lo formuló en una conferencia de prensa sostenida en el mismo lugar donde se levanta la obra que reemplaza a la antigua Delegación Municipal.
El ex secretario de Infraestructura y actual concejal del oficialismo browniano señaló que “la intención que tiene la gestión del intendente Giustozzi es darle, a las personas que viven más lejos de la cabecera del distrito, la posibilidad de realizar las gestiones que necesiten sin tener que viajar hasta Adrogué, y con una atención al público de calidad”.
También destacó que “esta obra forma parte de las tareas de modernización de los edificios municipales que se están encarando en otras localidades, como Burzaco”.

De acuerdo al informe oficial, el moderno Centro Cívico –lindante a la estación ferroviaria– contará con oficinas de atención al público, sanitarios y cajero automático en la planta baja, en tanto que en la planta alta tendrá un salón de usos múltiples, donde se podrán dar conferencias y proyectar películas, entre otras actividades.
Además, a partir de convenios con la Provincia, el edificio podría contar con oficinas de ANSES, IOMA y otras dependencias públicas.
Asimismo la Municipalidad construirá una plaza seca y un corredor lindero a las vías del ferrocarril, hacia el cruce de la calle Diehl, para mejorar el acceso y egreso de transeúntes y vehículos.

Por otra parte, avanza la obra de la Unidad de Pronta Atención que funcionará también a inmediaciones de las vías del ferrocarril, y el corredor de la calle Berlín.

************************************************************************
 Almirante Brown

EL “TATA” CEDRÓN, EN LA
CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA


El prestigioso compositor se presenta este sábado 19 de mayo a las 20,30 en el marco del II Festival de Tango organizado por el Municipio.

La Subsecretaría de Cultura del Municipio de Almirante Brown presenta a Juan “Tata” Cedrón, junto al maestro Miguel López en bandoneón, en el marco del cierre del II Festival de Tango del Partido. La cita es este sábado 19 de mayo a las 20,30 en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, con entrada libre y gratuita.

El “Tata” Cedrón es uno de los artistas más representativos de nuestro país, reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Con una larga trayectoria, entre sus hechos más destacados se encuentran la fundación de su mítico cuarteto Cedrón en 1964 y del primer café - concierto de Buenos Aires, “Gotán”, donde compartió escenario con los más grandes representantes del tango de aquella época. 

En el año 1974 se radicó en Francia, presentándose en los escenarios más populares de ese país: Théâtre de la Ville, Olimpia y Opera de Lyon, entre otros. Allí musicalizó poemas de Raúl Gonzalez Tuñon, Juan Gelman e interpretó tangos escritos por Julio Cortázar con música de Edgardo Cantón.
Pero también este gran maestro tuvo oportunidad darle música a la prosa de Roberto Arlt, Dylan Thomas, Bertolt Brecht, García Lorca y Homero Manzi. 
En 2004 regresó a nuestro país, radicándose nuevamente en Buenos Aires, y fue condecorado como “Ciudadano Ilustre de la Ciudad” por la Legislatura porteña en el 2008.

A lo largo de este mes, el II Festival de Tango de Almirante Brown contó con la presentación de artistas destacados como Pablo Agri, La Chicana y Hernan Lucero, a la vez que fue escenario de patios de tango con orquestas en vivo. El mismo llega a su final con la presentación de Juan “Tata” Cedron y con el concierto de la Orquesta Tipica de Agustín Guerrero el domingo 20 de mayo a las 20 hs., en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogé 1224.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

************************************************************************

Comunicado de prensa
VIERNES 18, MARCHA NACIONAL EDUCATIVA

Estudiantes y docentes secundarios, terciarios y universitarios marchan este viernes a  Plaza de Mayo.

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Alejandro Lipcovich, informó que "este viernes 18 se realizará una Jornada Nacional de Lucha por la Educación pública, con movilización central desde el Ministerio de Educación de la Nación hacia la Plaza de Mayo y actividades en todo el país"

"La amplitud de la convocatoria da cuenta de la extensión de la crisis que atraviesa la educación pública. Cinco Federaciones universitarias (Buenos Aires, La Plata, Rosario, Comahue, Patagonia), la CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios), Conadu Histórica (Docentes Universitarios), Ademys (Capital), Adosac (Docentes de Santa Cruz), Aten Capital (Neuquén), y distintas seccionales opositoras de SUTEBA, por nombrar algunos de los convocantes más destacados. Efectivamente, estamos atravesando un ajuste en todos los niveles. Contra lo que asegura el discurso oficial, la crisis de infraestructura es muy aguda: por caso, escuelas, institutos y facultades de todo el país llegan al invierno sin gas (Medicina de la UBA cumple cinco años sin este insumo básico para calefacción y laboratorios). Al mismo tiempo, los docentes están sufriendo los topes miserables que pretende imponer! el gobierno. Cristina-Tomada cerraron la paritaria docente por decreto en sólo $2800 para el cargo inicial, al tiempo que para los universitarios pretenden hacer pasar un acuerdo en cuotas que se lo devora la inflación. La contraposición entre recursos educativos que no alcanzan, y el creciente pago de la deuda externa y de subsidios a los capitalistas es total. Mientras la crisis fiscal se agudiza, la política de los gobiernos es pasarle la factura a los trabajadores con la complicidad de la burocracia sindical, que actúa como agente del Gobierno. Esto ocurre tanto en las provincias K -Santa Cruz, Buenos Aires- como en las opositoras -cierre de cursos en la Ciudad, topes salariales de Binner/Bonfatti en Santa Fe-. Recordemos que Cristina Kirchner se dio el lujo de bastardear por cadena nacional a los trabajadores docentes como 'vagos', en el recinto donde diputados y senadores se autoadjudicaron aumentos del 100%. Por eso, el reclamo de un aumento presupuestario, y de reapertura de las paritarias ocupará un lugar central"

"El viernes el movimiento que lucha por la educación pública se hará presente en la Plaza de Mayo, pero también en todo el país, desde Río Gallegos hasta Jujuy, para rechazar cualquier tipo de ajuste. Además del aumento presupuestario y la cuestión salarial, figuran como reclamos centrales el boleto educativo, la derogación de las leyes antieducativas y el rechazo a los fondos de la minería contaminante en las universidades. Vale destacar que el gobierno no solo mantiene leyes menemistas como la de Educación Superior, sino que aquellas 'nuevas' refuerzan los principios 'noventistas' de la descentralización y provincialización educativa. A la vez, el reclamo de la ruptura de los vínculos de las universidades con las mineras no podría ser más actual, cuando esta misma semana el pueblo de Tinogasta sufrió una brutal represión"

CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES:
Viernes 18 a las 17 horas en el Ministerio de Educación de la Nación

Movilización:
17.30 horas desde el Palacio Pizzurno hacia la Plaza de Mayo, pasando por el Congreso.

******************************************************************

Educación para la Salud

SCIOLI ANUNCIÓ EL ENVÍO DE UNA LEY PARA
QUE LOS CHICOS SE HAGAN CONTROLES
OBLIGATORIOS Y APRENDAN A COMER MEJOR

Con esta medida la Provincia busca prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad. La Ley será de aplicación en la currícula de todos los niveles y ámbitos educativos. Será obligatorio el examen sanitario de  los chicos en primer grado.
 El envío de un proyecto de ley para convertir en contenido curricular obligatorio la promoción de la salud y sumar controles sanitarios en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires fue anunciado hoy por el gobernador Daniel Scioli, durante la apertura del V Congreso de Atención Primaria que reúne a más de 2.000 referentes de la Salud en Mar del Plata.

 De ser aprobado por la Legislatura, los alumnos bonaerenses aprenderán sobre prevención de enfermedades como el dengue o la gripe A en las aulas, tendrán chequeos médicos obligatorios en primer grado y recibirán información sobre dietas más saludables. Los comedores escolares, además, deberán adecuar los menúes a estos criterios nutricionales.

 El gobernador firmó esta tarde el anteproyecto que enviará a la Legislatura acompañado por el ministro de Salud, Alejandro Collia, la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz; el embajador en Chile, Ginés González García; el presidente del Congreso de APS, Jorge Collia y el vicepresidente del grupo Bapro, Nicolás Scioli.

 “Lo que proponemos es una estrategia integral de educación para la salud en todos los niveles educativos, tanto del ámbito público como privado. Es una ley que será histórica para la Provincia, nos permitirá generar estadísticas y convertir a la escuela y la familia en difusores de una vida saludable”, afirmó Scioli durante la apertura del V Congreso de Atención Primaria que se realiza hasta el viernes en el hotel Provincial de Mar del Plata.

 El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que “el objetivo principal es que los chicos adquieran los conocimientos y hábitos para promoción de la salud en las escuelas y se conviertan en los primeros agentes de multiplicación de hábitos saludables en los hogares de la provincia de Buenos Aires”.
Recordó que durante su gestión el trabajo conjunto con educación fue clave para difundir las medidas de prevención de enfermedades como la gripe A y el dengue y agregó que “desde hace tres años no tenemos circulación de estos virus pese a que afecciones como el dengue son epidemia en países limítrofes”. 

FRENAR EL SOBREPESO

El programa materno infantil del ministerio de Salud de la Provincia hizo un sondeo escolar en 2010 que contiene mediciones del índice de masa corporal  sobre 138.803 alumnos de entre 3 y 20 años. Los resultados  arrojaron que el 29 por ciento de los chicos sufre exceso de peso mientras que el 16,8 trepa a niveles de obesidad.
Por eso, el proyecto plantea fortalecer el vínculo entre los ministerios de Salud y Educación y generar en el sistema educativo un ámbito de prevención y promoción de una dieta variada y saludable.

Unir la educación y la salud no es algo nuevo en Argentina. En 1947 el entonces ministro de Salud del gobierno peronista, Ramón Carrillo, incorporó en su Plan Analítico de la Salud Pública el concepto de la escuela como el ámbito más apropiado para controlar la sanidad y transmitir pautas para el cuidado de la salud. Y en 1949 se creó la Dirección General de Sanidad Escolar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, afirma que “la adquisición de conocimientos, valores, técnicas y costumbre relacionados con la salud permite a los niños aspirar a una vida sana y actuar como intermediarios para cambiar la situación sanitaria de sus comunidades”.

EL PROYECTO EN LAS ESCUELAS        

En concreto, la educación para la salud implica fortalecer la currícula escolar con contenidos acordes a cada nivel, que serán generados por el ministerio de Salud con las herramientas pedagógicas de la Dirección General de Cultura y Educación. Los niños aprenderán en las aulas sobre prevención de enfermedades, métodos básicos de atención, acceso a los sistemas de salud y cómo vivir en entornos saludables.

En los colegios, además, la ley tendrá otras aplicaciones: promover espacios limpios y convivencia pacífica; incluso todos los establecimientos contarán con un botiquín de primeros auxilios a la vista y de fácil acceso; alimentación saludable en los comedores y regulación de la oferta de los kioscos ubicados en las escuelas.
Uno de los puntos más importantes del proyecto es el referido a la prevención de la enfermedad y significa que los alumnos recibirán evaluaciones periódicas sobre su estado de salud. Por ejemplo, se controlará que tengan el calendario de vacunación completo. También la formación docente, de aprobarse la ley, contará con capacitación en promoción, prevención y capacitación básica en salud.

REGISTRO UNIVERSAL SANITARIO PROVINCIAL

La ley creará el Registro Universal Sanitario Provincial (RUSP) donde se dejará constancia de las evoluciones médicas obligatorias que se les realizará a los chicos de primer año de la primaria. “A cada nene se le realizará un examen sanitario individual mediante un protocolo de salud único para todas las escuelas, públicas y privadas, en el que se evaluará el peso y la talla y el estado nutricional, además de una evaluación odontológica, oftalmológica y vacunación”, explicó Collia.

Gvirtz, por su parte, dijo que “sólo trabajando mancomunadamente podremos hacer prevención y promoción de hábito saludables en las escuelas”, y agregó que el proyecto reintroduce en el ámbito educativo la libreta sanitaria para evaluar si los chicos recibieron todas las vacunas que les corresponden según la edad.
Con estos datos se conformará y cuantificará información clínica y epidemiológica, que permitirá al ministerio de Salud contar con estadísticas confiables sobre los chicos y adolescentes escolarizados de la Provincia. Los datos de cada niño serán de uso confidencial y comunicados únicamente a sus padres. “El relevamiento del estado sanitario de un grupo de la población es esencial para implementar políticas de salud acordes a las necesidades”, concluyó el ministro.

Durante la apertura del Congreso de APS, el senador Marcelo Carignani, presidente de la comisión de Salud, anunció que el proyecto ingresará a la Legislatura los primeros días de junio.

                                                                          La Plata, 17 de mayo de 2012

****************************************************************************

Comunicado de prensa
EL PAQUETE DE SCIOLI (Y MARIOTTO)
DISIMULA UN IMPUESTAZO CONTRA EL PUEBLO

“El barullo de la Mesa de Enlace del capital agrario, maestros de la evasión impositiva, no puede hacernos perder de vista el bosque de la bancarrota provincial y su descarga sobre las espaldas populares”, declaró Néstor Pitrola.

“Sólo un 11,2% del paquete impositivo tiene que ver con la propiedad agraria, el resto irá directa o indirectamente a los precios por vía del aumento de ingresos brutos y otros”. “El revalúo agrario, después de 15 años, deja igualmente la base imponible 40 o 50 veces por debajo del valor real de los campos, al punto que luego del aumento pagarán $5,60 por Hectárea por mes”

“La hipoteca de la Provincia está dictada por la colosal deuda pública, la evasión, los subsidios y las exenciones a los capitalistas que se repiten en el paquete impositivo en cuestión a favor de la patria contratista, de los Electroingeniería, Dycasa, Simens o Techint”.
“Hay que suspender el pago de la deuda externa, disponer un régimen de impuestos progresivos a las grandes fortunas, a la tierra y a la especulación inmobiliaria para volcar esos fondos a la obra pública, a la salud y la educación y aumentar los salarios al nivel de la canasta familiar”, finalizó Pitrola.

DERROTEMOS EL "CORRALITO" AL SALARIO

Que la crisis la paguen los y las capitalistas

La veda a la compra de dólares es un ‘corralito’ tan ruidoso como ineficaz, porque no impide la fuga de capitales por parte de los grandes especuladores.

Mucho más duro es el ‘corralito’ que los K le han impuesto a las paritarias y a los salarios, cuyos aumentos no son homologados si superan la franja del 18 al 21% de promedio anual.
Este ‘techo’ no afecta a los precios, los que suben a un ritmo de más del 25% al año.
El gobierno acaba de deslegitimar el aumento obtenido por los papeleros.

El ‘corral’ al salario cuenta con el apoyo de las grandes patronales -como se vio en el veto que impuso Techint al reclamo muy modesto de la UOM, o el de la Asociación de Bancos a la reivindicación del sindicato de bancarios.

Esto ocurre cuando todo el país sabe que los K tienen en carpeta un tarifazo generalizado.
El ‘corralito’ más el tarifazo significan que les quieren hacer pagar la crisis a los trabajadores.

En Argentina, la expresión ‘corralito’ se conjuga con “que se vayan todos”.
Los trabajadores están respondiendo al ‘corralito’ al salario con la huelga y la movilización.

Es lo que han hecho los metalúrgicos y los trabajadores del subte; es lo que han hecho los bancarios, los judiciales y los docentes universitarios; es lo que se discute en todos los sindicatos.

Es el camino a seguir.
Que la crisis la paguen los y las capitalistas.

**********************************************************************
 Di Sabatino respaldó la reforma impositiva

“De forma articulada y conjunta, como actuamos siempre, vamos a defender una ley que favorece a los 135 municipios de la provincia”, aseguró el intendente Daniel Di Sabatino, respecto de la reforma impositiva remitida por el gobernador Daniel Scioli.

Además, el jefe comunal sostuvo que “nunca el campo creció tanto como con este proyecto político, por eso los dirigentes agropecuarios deben dejar de lado las mezquindades y actuar con conciencia y compromiso”.
Cabe señalar, que el proyecto del Poder Ejecutivo incluye aumentos en los impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario Rural, y la eliminación de exenciones impositivas a cooperativas de venta minorista, la TV por cable y la telefonía celular.
Con estas medidas, el gobernador Daniel Scioli pretende recaudar unos 2.600 millones de pesos anuales, de los cuales casi 1.000 millones serán girados a los municipios.

Por otra parte, Di Sabatino, también elogió la decisión de la presidenta Cristina Fernández de expropiar acciones de YPF y sostuvo “este es un momento histórico y un paso necesario para que Argentina empiece a recuperar el manejo de sus recursos hidrocarburíferos para fortalecer nuestra economía y seguir invirtiendo en más obras públicas y profundizando la industrialización”.

Lic. Karina Ortiz
Dirección de Comunicación
Gobierno Municipal de San Vicente


****************************************************************
Jueves 17 de mayo de 2012

Capacitan a empleados de comercio

MONTEIRO CON LA UNIVERSIDAD




El Sindicato de Empleados de Comercio de Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente llevó a cabo en el día de ayer, miércoles 16 de mayo, la firma del Convenio de Capacitación con la Universidad de Lomas de Zamora y la Fundación Buenos Aires XXI. 

El acto se realizó en la Cámara de Comercio de Adrogué (Esteban Adrogué 1177), donde estuvieron presentes las autoridades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en la persona del Decano Magister Alejandro Kuruc; las autoridades de la Fundación, Juan Carlos Vacarezza y Jorge Antunez; el titular del Sindicato, Luis Monteiro, y el subsecretario Gabriel Monteiro, con los empleados que forman parte de esta capacitación universitaria; integrantes de la Comisión Directiva del Gremio; los concejales Ana Romero y Oscar Pinal; el director de Luminarias de Almirante Brown, Carlos Morelli; representantes de prensa e invitados especiales. 


Después de los discursos de Juan Carlos Vacarezza, Jorge Antunez y Alejandro Kuruc, hizo uso de la palabra Gabriel Monteiro, que participó de una capacitación ende salud con empleados de comercio, y al final Luis Monteiro habló de “la importancia de este gran logro para que el empleado de comercio crezca en su capacitación”.
Para finalizar se hizo entrega de diplomas a los empleados que participaron de una jornada de salud. 
Luego, los máximos representantes del Sindicato de Comercio dialogaron con la prensa allí presente. El secretario general del gremio, Luis Monteiro, manifestó:

“Después de cuatro años que hemos estado trabajando con el conjunto, yo les digo que no fue nada fácil hacer esto. Y además se tuvo que dar en el nivel universitario provincial, porque no solamente la Facultad de Ciencias Económicas de Lomas de Zamora, sino que esto se revalida a nivel provincial. Fue un trabajo de elegir las materias… La verdad es que han trabajado. Y tenemos una gran satisfacción con este hombre, Kuruc, que ha participado con todos nosotros al mismo nivel, sin egoísmos”.


“Yo lo que quiero es que ustedes imaginen a un empleado de comercio que trabaja atrás de un mostrador, que está juntando algunos elementos para poner dentro de una góndola, estar en los claus, estar en el sector de exposición y todo lo demás, que salga con un título de una universidad nacional, provincial, que podamos nosotros darle esa satisfacción al Movimiento Obrero. Para mí es algo que siempre ambicioné y hoy lo estamos logrando. Pero dentro de dos años vamos a ver si podemos llegar a tener nuestra propia casa, que quiero denominar Altos Estudios, no solamente para este tipo de cosas, sino promover ya otra tecnología. Esperemos a ver qué diplomaturas podemos lograr”.

Alguien le manifestó que la idea ya ha sido copiada por otros gremios, a lo que Monteiro respondió: “Sí, sí. Creo que los profesionales de Energía…”
Luego reflexionó: “La verdad es que uno tiene un sueño, lo va realizando, y que otro lo tome y lo lleve adelante… Y ahora hay otra entidad nacional que lo va a hacer; pero ojo: con el mismo equipo de profesores que tenemos nosotros a nivel distrital. Es decir que se tienen que trasladar, para poder seguir avanzando con estas materias que realmente las discutimos nosotros, no solamente el Decanato, sino también nosotros impusimos algunas condiciones para llevar adelante esta diplomatura. No se olviden de que hay que estudiar 200 horas, por lo tanto son dos años, son cuatro cuatrimestres”.


El titular del gremio aclara –ante una pregunta al respecto– que para los cursos “nosotros hicimos una selección previa a todo esto”
Acerca de cuántos empleados integran cada curso, Monteiro explica: “Lo ideal para los cursos es entre veinte y veinticinco personas. Nosotros no tuvimos alternativa; tuvimos treinta. Pero, bueno, de aquí a dos años veremos si llegamos todos. Creemos que vamos a llegar, porque son interesantes todos los temas que tocan”.


Luego responde Gabriel Monteiro acerca del tema Salud:
“La verdad es que estamos muy contentos con los planes de prevención que estamos llevando a cabo, tanto para los chicos, a los que les hacemos en febrero los controles de aptitud física, antes de que se los requieran en los colegios, como para las mujeres los controles ginecológicos. También la campaña de vacunación que hacemos con la vacuna trivalente de la gripe A y la gripe estacional, donde nosotros hemos tomado la posta y vamos a las empresas a dar las vacunas. O sea: no esperamos que se vengan a vacunar”.

Gabriel enfatiza que “todo esto tiene que ver con una política que viene implementada de la Comisión Directiva que lidera Luis Monteiroy bueno, de alguna manera nos obliga a estar en contacto con la gente y en la calle permanentemente”.


Finalmente, el número dos del Sindicato agrega sobre los cursos: “Yo además soy vicepresidente de una fundación que se llama Trabajo y Sociedad, que tiene su sede en Capital Federal, y a partir de ahí mi idea es llevar estos cursos de manera virtual a todas las filiales del país. Y haciendo un sondeo ya tuve 130 filiales que lo quieren recibir. O sea que hay 130 filiales que están interesadas en que este servicio les llegue vía Internet y vía chat. Así que estamos muy contentos con este desarrollo que ha hecho acá el Sindicato”. 
La culminación del acto encontró a todos los presentes confraternizando y compartiendo un delicioso lunch, al estilo habitual del Sindicato…

**********************************************************



**********************************************************
Jueves 17 de mayo de 2012

Alerta meteorológico por tormentas fuertes
para Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

Un alerta meteorológico por probables tormentas fuertes en el noroeste, centro y sudeste de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y sudoeste de Santa Fe, lanzó en la mañana de este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Télam.- Según el parte del SMN, emitido poco antes de las 8:00, “sobre la zona de cobertura se están registrando lluvias y tormentas de variada intensidad. Se esperan que continúen generándose áreas de tormentas en la zona, algunas localmente fuertes; lo cual incluye la posibilidad de ráfagas de viento, abundante precipitación y ocasional caída de granizo”.
“Se esperan mejoramientos temporarios durante el período de validez del presente alerta”, agrega.

La estación meteorológica adelantó que “hacia el final de la jornada y la madrugada de mañana este frente de tormentas avanzará de oeste a este, desplazándose hacia el resto de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos”.


*********************************************************
Jueves 17 de mayo de 2012

Cristina arribó a Angola para encabezar
una misión comercial y visita de Estado


La Presidenta arribó hoy a la República de Angola para realizar una visita de Estado en la que mantendrá un encuentro con su par José Eduardo Dos Santos y encabezará una misión comercial.

(Télam. Enviado especial).- Cristina llegó a las 12 del mediodía hora local (las 8 de Argentina), acompañada por miembros de su gabinete, y se trasladó al hotel Epic Sana, ubicado en la zona céntrica de la capital angoleña, cerca de la Marginal, el litoral urbano de cara a la Bahía de Luanda.

En su primera actividad en el país africano, Cristina se reunirá a las 18 (hora local) en ese mismo hotel con la Organización de Mujeres Angoleñas (OMA), un grupo que surgió durante la guerra civil y que aglutinó a las madres que perdían a sus hijos y maridos durante el conflicto.
En tanto, la Presidenta iniciará su agenda del viernes con el encuentro bilateral por la mañana con su par angoleño, José Eduardo Dos Santos, en el Palacio de Gobierno local, y luego será agasajada con el tradicional almuerzo de honor que se ofrece a las delegaciones que realizan visitas oficiales.

Luego, Cristina y la delegación se trasladarán a la Asamblea Nacional (el Parlamento angoleño), donde la primera mandataria brindará un discurso.
Por último, visitará la feria en donde desde mañana unos 400 empresarios mostrarán sus productos en centenares de stands –en los que también expondrán el Ministerio de Agricultura, la ANMAT y el INCAA- para atraer inversiones y generar ventas, como parte de la continuación de la misión de negocios emprendida en marzo y encabezada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Esos empresarios, junto a Moreno y la secretaria de Política Exterior, Beatriz Paglieri, arribaron a Luanda esta madrugada a las 5 (hora local), y alistaban los preparativos para poner en marcha la feria de exposición que funcionará desde mañana en un predio ubicado en la periferia de esta capital.
Acompañan a la Presidenta, además, el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar; los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Luis Gioja (San Juan) y Jorge Alperovich (Tucumán), y otros funcionarios.

La Presidenta arriba a Angola en un momento muy especial de la historia de esta joven nación, cuando se cumplen 35 años de su independencia de Portugal, en un marco de pujante crecimiento económico (12,5%) y a pocos meses de que se celebre su tercera elección presidencial, tras los quiebres institucionales debido a la trágica guerra civil que azotó al país por 27 años y que culminó en 2002.

*********************************************************

Jueves 17 de mayo de 2012

Conflicto en el subte
Paradas de colectivos y estaciones de trenes, colapsadas por el paro de subte



La medida, que se extenderá hasta mañana, afecta a un millón de pasajeros que utilizan a diario el servicio; prevén una jornada caótica y un lento regreso a casa.

Largas filas para utilizar el transporte público se advertían esta mañana con motivo del paro de subtes, que afecta desde ayer al mediodía a un millón de pasajeros que se movilizan por la ciudad. La medida, según anunciaron los “metrodelegados”, se extenderá al menos hasta mañana por lo que se prevé otro complicado regreso a casa.

Pasadas las 7, se podían observar paradas de colectivos y estaciones de trenes, entre ellas las de Constitución, Once, Retiro y Federico Lacroze, colapsadas. Los pasajeros transmitían preocupación y malestar por la odisea que suponía llegar puntual hacia el lugar de trabajo. Muchos de ellos optaron por tomar taxis. Si bien la prestación del servicio era normal, los vehículos que circulaban por esas zonas se encontraban ocupados.
La medida de fuerza por 36 horas, que se inició a las 12 de ayer y recién terminará mañana, afecta a las seis líneas del servicio y al Premetro. Los delegados impulsan el paro en reclamo de paritarias.

SE RENUEVAN LAS CRÍTICAS
La medida de fuerza tomó ayer un alto voltaje político entre los gobiernos nacional y porteño, provocando airadas críticas del ministro de Planificación, Julio De Vido, a la empresa Roggio, propietaria de la concesión de la empresa Metrovías. El funcionario señaló al respecto que Mauricio Macri “se borró” a la hora de hacerse cargo de la prestación del servicio.
Por su parte, Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), respondió que “el Estado nacional se quiere desligar del asunto cuando es el único que tiene un contrato de concesión con Metrovías”.

En tanto, los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (Agtsyp), Néstor Segovia y Roberto Pianelli, culparon al gobierno porteño y a Metrovías por el paro y calificaron de “irresponsable” al jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri. Según los delegados, “el gobierno de la ciudad ayudó a Metrovías con el aumento del boleto, y gracias a esa medida la empresa recibe un 30% más de lo que percibía en concepto de subsidios”.

A través de un comunicado, Metrovías expresó su “profunda preocupación” por el paro y ratificó que la compañía atraviesa una “compleja situación económico-financiera”. En el mismo documento, subrayaron que “para la empresa no es posible asumir nuevos costos en el servicio sin que se produzca alguna definición sobre el origen y la continuidad de los fondos necesarios”.


*********************************************************
Jueves 17 de mayo de 2012

Hoy se celebra el Día de Internet

Se festeja en todo el mundo el nacimiento de la red de redes hacer 43 años; la fecha coincide con la primera conexión nacional a la Red.

No es poca cosa que hoy sea el Día de Internet, y que la fecha elegida para homenajearla sea el 17 de mayo, el día en que se creó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (en 1865). La fecha tiene un significado especial para nuestro país, porque ese mismo día, pero de 1990, se realizó el primer enlace satelital de la Argentina e Internet.


En nuestro país se realizarán varias actividades oficiales, que se concentrarán alrededor del sitio Día de Internet, organizado por las principales entidades del sector.

Tal es el impacto que ha tenido Internet en las comunicaciones, que hoy alcanza casi todos los ámbitos en los que se da como oferta comercial.
Las llamadas de telefonía fija hoy viajan por Internet; el teléfono celular depende de Internet para una parte crucial de su funcionamiento; es una tecnología que modificó actividades y costumbres para siempre; que dejó profesiones obsoletas y creó vastas economías a partir de la nada.
Internet (que comenzó a funcionar en 1969, aunque su desarrollo teórico y técnico duró la mayor parte de la década) es hoy un motor clave en la economía: 8860 millones de la economía nacional dependen de la red de redes.


Su nacimiento se dio dentro de un organismo de seguridad estadounidense (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa) pero pensada inicialmente para el ámbito académico, como una manera de permitir que los científicos tuvieran acceso a las pocas computadoras que había en ese entonces.
Esa primera red se llamó Arpanet, y pronto tuvo hermanas y primas; la implementación del protocolo IP (en uso todavía hoy) permitió la interconexión de estas múltiples redes en una sola, que se comenzó a llamar Internet.
El nombre, curiosamente, tiene un precedente argentino: como develó LA NACION en 2003, una fábrica de ropa registró ese nombre como marca comercial en 1953, aunque la firma ya había desaparecido para cuando nació la Internet que conocemos hoy.


El país terminó 2011 con algo más de 8 millones de conexiones de banda ancha, según el Indec, lo que ubica a nuestro país en la primera posición regional en lo que refiere al porcentaje de la población que accede a la Red; sin embargo, con 18 millones de usuarios de Facebook la Argentina está segunda, detrás de Brasil. Nuestro país tiene, además, la más alta penetración de smartphones de América del Sur.

*********************************************************
Jueves 17 de mayo de 2012

Causa de las escuchas ilegales
Oyarbide le respondió a Macri:
“Hay una mala interpretación”

El juez federal justificó su decisión de cerrar la investigación por el caso de las escuchas ilegales y dejar al jefe de gobierno porteño al borde del juicio oral.

La Nación.- Un día después de dejarlo a un paso de tener que enfrentar un juicio oral y público por el caso de las escuchas ilegales, el juez federal Norberto Oyarbide le respondió hoy a Mauricio Macri, que ayer lo acusó de ser funcional al gobierno de Cristina Kirchner.
“Lamentablemente creo que hay una mala interpretación”, afirmó el magistrado en una improvisada rueda de prensa en la puerta de su casa, cuando periodistas les consultaron por su decisión de cerrar la investigación por espionaje en el gobierno porteño y empezar los trámites para elevar la causa a juicio. 


Ayer, Macri afirmó que la medida de Oyarbide no lo sorprendió y la ligó con una presión directamente de Cristina Kirchner. “Lamento que la Presidenta piense que ésta es la forma en la que hay que manejarse con la oposición”, expresó, y acusó: “Oyarbide responde al kirchnerismo absolutamente”.

El juez se mostró cauto en sus declaraciones y antes de dirigirse a los tribunales de Comodoro Py, en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta aseguró que no iba a responder acusaciones en su contra, pero afirmó: “Lamentablemente creo que hay una mala interpretación”.
“Yo le di traslado a las partes para que viertan su opinión para saber si interpretan que la causa está en condiciones de ser cerrada y elevada a juicio”, explicó el magistrado.
En los hechos, Oyarbide dio por “completa la instrucción” y ahora está a la espera de la opinión de las partes (fiscal, querella y defensa) como paso previo a elevar la causa a juicio, lo que se definiría en los próximos meses. “Esto no es algo que este rápido de resolverse”, señaló el juez.

En la causa también están procesados el primer jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, supuesta pieza clave de la organización de inteligencia que la Justicia le imputa a Macri; el presunto espía Ciro James, y el ex ministro de Educación de Macri Mariano Narodowski, acusado de haber contratado a James en su ministerio para “asegurarle un salario” a cambio de “servicios clandestinos” para el gobierno porteño.

*********************************************************

Jueves 17 de mayo de 2012

Scioli pidió “un mayor esfuerzo”
al campo por la reforma impositiva


El gobernador bonaerense aseguró que espera que hoy la Cámara de Diputados provincial convierta en ley la norma que revalúa el impuesto inmobiliario rural. “Buscamos mayor equidad y un sistema fiscal progresivo”, señaló.

Tiempo Argentino.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, pidió hoy al sector agropecuario “mayor esfuerzo comprensión” a la hora de discutir sobre el nuevo impuesto inmobiliario rural, que busca ser aprobado hoy en la Cámara de Diputados provincial.

Scioli defendió la propuesta porque llevará a “un sistema fiscal más progresivo” y está orientada a “fortalecer los recursos de los municipios”. “Buscamos el mayor equilibrio en el conjunto de la Provincia.
El campo es un pilar fundamental, este año es muy bueno en término de cosechas. Esta es una reforma que no sólo hace referencia a la actualización del inmobiliario, sino también a otros sectores para poder tener más equidad, para poder volcar más recursos a toda la provincia”, explicó el gobernador.

Ayer, luego de varias horas de negociaciones, el oficialismo no pudo alcanzar el quórum necesario para sesionar, y decidieron llamar a un cuarto intermedio hasta hoy, cuando intentarán bajar al recinto