HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 17 de marzo de 2011

Jueves 17 de marzo de 2011

Camioneros lanzó un paro nacional para el lunes próximo

El gremio decidió esa medida drástica luego de que la Justicia suiza solicitó a la Argentina informar sobre las causas abiertas contra Hugo y Pablo Moyano.


El gremio de Camioneros convocó esta tarde a un paro de actividades para el próximo lunes, con movilización, en repudio a “los reiterados ataques y mentiras” contra el titular del sindicato, Hugo Moyano, que es investigado en Suiza por supuesto lavado de dinero.

Así lo confirmó el representante del gremio Eduardo Altamirano en conferencia de prensa, quien además amenazó con bloqueos a los medios de comunicación que propalen noticias contra el sindicato y su titular.

Altamirano detalló que la medida comienza el próximo lunes a las 6:00 e incluye una movilización a la Plaza de Mayo a partir de las 10:00.
Precisó que el paro alcanzará al transporte de combustibles, caudales, de larga distancia, de recolección de residuos y todas las demás actividades que comprenden a la rama camioneros.

Esta medida es para repudiar los ataques y mentiras que a diario recibe la personas de Hugo Moyano directa e indirectamente los trabajadores a los que representa”, remarcó Altamirano.

En el edificio del sindicato, en el barrio porteño de Monserrat, el representante del gremio subrayó: "Ya estamos cansados de tantas mentiras; de esta guerra mediática hacia la figura de Hugo Moyano; de las falsas denuncias, como la acusación de tenencias de drogas y de autos robados”.
Ya no saben qué decir, ya no saben qué acusar. Los trabajadores estamos cansados, los trabajadores decimos basta”, afirmó el dirigente gremial sobre la denuncia de lavado de dinero en contra de Moyano.

Suiza pide informes sobre causas de los Moyano

El gobierno de Suiza exhortó a la Argentina a través de los canales diplomáticos para que le informe sobre todos los procesos judiciales que tienen como imputados al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y a su hijo, Pablo Moyano, en una investigación contra la empresa Covelia.
El Ministerio Público Fiscal de la Confederación Suiza envió a la Justicia argentina un exhorto para que le informe sobre las causas abiertas que tengan el líder de la CGT, Hugo Moyano, y su hijo Pablo, en una investigación que lleva adelante por lavado de dinero, según publica el Centro de Información Judicial.
El pedido fue realizado por un expediente abierto en ese país por una cuenta bancaria a nombre de la empresa de recolección de residuos Covelia, cuyo titular sería Ricardo Rubén Depresbiteris.
El exhorto fue primero recibido por la Cancillería argentina, que lo derivó a la Justicia.
Por
sorteo, se determinó que sea el juez federal Norberto Oyarbide quien deberá detallar las actuaciones y pruebas que figuren en causas judiciales sobre los sindicalistas y la familia Moyano.


El exhorto ingresó en la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, vía Cancillería, y resultó designado mediante el sorteo informático de rigor al Juzgado Federal N° 5 de ese fuero, a cargo de Oyarbide. Según detallaron fuentes judiciales a Infobae.com, el magistrado debe resolver si da curso al pedido.

Covelia es una empresa que tiene importantes contratos con municipios bonaerenses para la recolección de basura y sus trabajadores pertenecen al gremio de Moyano.
En diversos círculos se vinculó a Moyano con Covelia atribuyéndole una relación empresarial directa, pero tanto el gremialista como el titular de la propia firma desmintieron esas informaciones.

Moyano mandó amenazar a los medios de comunicación

“Si se siguen metiendo con Moyano nos vamos a parar en la puerta de cada diario”, advirtieron.

El representante del gremio de Camioneros, Eduardo Altamirano, apuntó contra los medios de prensa y contra referentes de la oposición como la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien -a su entender- “hace denuncias de nada, pero jamás presentó un proyecto de salud o de educación”.
Jamás se probó nada, siempre se les abrió la puerta a todos, que investiguen lo que quieran, para nosotros no es casualidad”, agregó.
Le apuntó en especial al Grupo Clarín y el Grupo Hadad.

Fuente: Asteriscos

Jueves 17 de marzo de 2011

“CICLO DE CINE POR LA MEMORIA

Más de 800 jóvenes presentes en el primer día del Ciclo de Cine por la Memoria.

(Gacetilla de prensa) La Dirección de Juventud dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Municipal de Almirante Brown, con la intendencia de Darío Giustozzi, en el marco de las actividades del MES DE LA MEMORIA, dio comienzo al CICLO DE CINE POR LA MEMORIA Vigilia” ( el reclamo por los juicios de lesa humanidad) y “El Grito Sagrado” ( 25 años de historia en democracia, 25 películas argentinas) dependientes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentina “INCAA”, al cual asistieron, el día miércoles 16 de febrero, más de 800 JÓVENES de escuelas secundarias públicas y privadas de nuestro Municipio.

En esta oportunidad participaron la ESB Nº 24 Burzaco; ESB Nº 49 Malvinas Argentinas; ESB Nº 31 Glew; ESB Nº 51 Claypole, y el Instituto San Cayetano, de Malvinas Argentinas. Esta actividad se llevó a cabo en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco.
En el turno de la mañana disfrutaron de la película Padre Mugica y en el turno de la tarde Mi Mejor Enemigo.

Sandra Batkin

Jueves 17 de marzo de 2011

INVITACIÓN

Compañeras/os,

Queríamos invitarlas/os a celebrar elMes de las Mujeres” el 19 de marzo, de 10 a 19 hs. en Plaza Brown, organizado por el Consejo Municipal de las Mujeres de Almirante Brown. ¡Los esperamos!

María Rosa Martínez

Subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades
Municipalidad de Almirante Brown
derechoshumanos@almirantebrown.gov.ar
Esteban Adrogué 1224 - Adrogué
Tel.: 4294-7844 / 4293-3692

Jueves 17 de marzo de 2011

Adrogué

GABRIEL MENÉNDEZ PRESENTA “CONEXIÓN TANGO” EN LA CASA DE LA CULTURA

Este sábado 19 marzo, a las 20,30, luego de su actuación en el Festival Mundial de Tango Buenos Aires 2010, Gabriel Menéndez, acompañado por su guitarra y el bandoneón de Rubén Slonimsky, se presentará con entrada gratuita en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, calle Esteban Adrogué 1224, Adrogué.

Porteño, del barrio de Parque Patricios, Gabriel Menéndez es cantante, músico, docente y bailarín milonguero. Su canto es intimista y a la vez tanguero, sin impostaciones, estridencias ni exageraciones, donde los protagonistas son la música y la poesía.

Entre tangos, valses y milongas de sus dos últimos CD solistas, “Conexión Tango” y “Callejón”, Gabriel ofrece breves reseñas históricas y comentarios que van armando un relato de la historia del género, desde sus comienzos hasta hoy.

En Buenos Aires se presentó, entre otros, en el Centro Cultural Torcuato Tasso, Carlos Gardel, Café Vinilo y las Milongas “Parakultural”, “Porteño y Bailarín” y “La Ideal”.

Con Carel Kraayenhof y el Sexteto Canyengue (Holanda) grabó el CD “Tiburonero” (homenaje a Astor Piazzolla), que presentó con 30 conciertos en teatros, radios y TV de Holanda, Bélgica y Suiza.

Con más de 20 años de trayectoria, Gabriel combina y enriquece su labor artística con la docencia y la investigación. Es director artístico pedagógico de la Escuela de Tango del Collegium Musicum de Buenos Aires (centro de especialización en tango para músicos y cantantes) y cofundador y director artístico del Foro de Estudios Culturales Argentinos (FECA), ONG dedicada a la investigación y difusión del Tango, premiada en diciembre por la Academia Nacional del Tango con el Gobbi de Oro 2010.

Viajar en tren respirando aires de glifosato

17-03-11.- por Mariano Mogni @marianomogni marianom@notio.com.ar

Cuadrillas de trabajadores utilizan herbicidas para desmalezar en las vías del ferrocarril y en las cercanías de los andenes. La denuncia de una concejal llegó a la Defensoría del Pueblo de la Nación. Una empresa admitió que fumiga con glifosato. Para los ambientalistas “es una locura”.

Estación de Temperley: Vecinos encuentran periódicamente restos de bidones y etiquetas de herbicidas en las inmediaciones de las vías.

El debate por las consecuencias que provoca el glifosato en los seres humanos, animales y plantas continúa. Según muchos especialistas, existen indicios suficientes para sospechar que el uso de herbicidas ocasiona efectos y secuelas en la salud. Los defensores del producto niegan las versiones y sostienen que no existe ninguna prueba científica para dejar de fumigar.
Esa parece ser la visión de las empresas concesionarias de los ferrocarriles metropolitanos, que decidieron luchar contra los pastizales rebeldes utilizando glifosato a metros de los andenes atestados de pasajeros.

Si bien varios municipios cuentan con Ordenanzas que impiden el uso de herbicidas, el hecho de que los terrenos ferroviarios dependan de la Nación produce el choque de la legislación, por lo que los gobiernos municipales no pueden impedir las fumigaciones. Pero hay excepciones.
Así, cuadrillas de empleados de las empresas ferroviarias utilizan herbicidas por lo menos dos veces al mes para eliminar pastizales de plenas vías y de tierras aledañas a las estaciones. Los peatones son rociados por el producto. Los vecinos denuncian que sus plantas mueren y que aparecen pájaros sin vida en la zona. Los pasajeros, respiran.

Denuncias, advertencias, pero poca respuesta

Si bien la gran mayoría de las denuncias de asociaciones vecinales y pasajeros de las empresas Trenes de Buenos Aires (TBA) -que explota las líneas Mitre y Sarmiento- y de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) -que maneja las líneas Roca y Belgrano Sur- no avanzan, una concejal de Almirante Brown logró que la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN) analizara el tema y enviase una nota a la UGOFE.
Advertida por vecinos de la zona, la edil de Libres del Sur, Ivana Rezano, encabezó el requerimiento de informes por parte de todos los integrantes del Concejo Deliberante a las autoridades de la concesionaria. La votación fue unánime. Pero, ante la falta de respuesta a los concejales por parte de la empresa, las autoridades ambientales de la comuna intervinieron para que el reclamo llegase a la empresa y a la DPN.
Por medio de una nota en respuesta al requerimiento a la que accedió Notio, UGOFE admitió que los trabajos de desmalezado en las líneas Roca y Belgrano Sur lo se hacen con glifosato y subrayaron que el producto se encuentra aprobado por el SENASA.

Por su parte, TBA no respondió los mensajes de Notio. Sin embargo, trabajadores de dos estaciones de la línea Sarmiento (que une Moreno, en el Oeste del conurbano, con Once, en la Ciudad de Buenos Aires) señalaron que las cuadrillas realizan los desmalezamientos con el herbicida. Lo mismo ratificaron los pasajeros que aseguraron haber visto grupos de trabajadores con equipos y mochilas rociando herbicida. Las consultas de las autoridades ambientales de la Municipalidad de Morón fueron respondidas por la TBA, pero sin satisfacer a los funcionarios. De hecho, no volvieron a los métodos manuales de desmalezado.

Por su parte, un médico psiquiatra que atiende a pacientes afectados por las fumigaciones, Marcelo Dignani, logró contactarse en 2.009 personalmente con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para advertirla que las fumigaciones de la empresa TBA suceden a metros de la Quinta de Olivos (ver video aparte).

Dignani aseguró que el glifosato provoca trastornos en la salud. No tiene dudas. Y consideró que las empresas ferroviarias no utilizan herbicidas por razones económicas sino “para provocar temor”.
“Quieren provocar el pánico. Y la Justicia no actúa”, dijo a Notio, y sentenció: “Lo hacen como si nada, a la vista de millones de personas. Nunca tan oculto como a la vista de todos”.

En la zona Norte, y por la presión de los vecinos, la comuna sancionó una norma para prohibir el uso del glifosato, aunque la empresa no puso en práctica el control mecánico de malezas, con tijeras, máquinas o bordeadoras, por ejemplo.
“Puede que lo hagan menos que antes, pero dudo mucho de que hayan cesado de fumigar. Los pastos siguen estando secos, muertos”, dijo la ambientalista y vecina de Vicente López, Patricia Roccatagliata.
“Quienes vivimos cerca de las vías tenemos sintomatología: sequedad en la boca, mareos”, sostuvo. Roccatagliata relató que fue rociada con herbicidas mientras cruzaba un paso a nivel en la zona. “Cuando le pregunté al operario qué estaban haciendo, me contestó que estaban tirando veneno”, recordó.

En Morón, en cambio, la empresa continúa con el uso del herbicida. La comuna que encabeza Lucas Ghi también cuenta con una Ordenanza que no permite las fumigaciones. Con el instrumento, las autoridades frenan los procedimientos con glifosato. “Estuvo en debate si los terrenos ferroviarios son federales. Pero están dentro del partido de Morón. Y tenemos que velar por la seguridad de los vecinos. Así que en la comuna no los dejamos fumigar”, aseguró a Notio la Directora de Políticas Ambientales de Morón, Marina Parra.

“No es un producto para utilizar en áreas urbanas. Ya hemos detectado cursos de agua con glifosato. Así que no hay alternativa: no se fumiga en Morón”, afirmó tajante la funcionaria. En ese marco, el próximo mes un encargado de Seguridad e Higiene de la concesionaria se reunirá con los responsables del área ambiental de la comuna. El objetivo: concientizar a la empresa sobre los peligros del glifosato y lograr que cambien los métodos de fumigación. “Es un avance”, consideró Parra.

Los procedimientos suelen ser nocturnos, pero usuarios del ferrocarril Sarmiento subrayaron que “muchas veces la fumigación es a plena luz del día y en horas pico”. Lo mismo ratificaron los habitantes de Almirante Brown.
“La ejecución de las tareas (de fumigación) persiguen múltiples objetivos: mejorar las condiciones del servicio ferroviario, optimizar las condiciones de visibilidad en zonas aledañas y promover a mantener en condiciones de limpieza e higiene los sectores en cuestión”, señaló la empresa en la nota firmada por su Gerente General, Ernesto Scacchi.

Para los ambientalistas, una locura

“Es una locura que se usen estos productos en el trazado del ferrocarril. Una locura”, le dijo a Notio uno de los fundadores del Grupo de Reflexión Rural, Jorge Rulli.
El especialista, uno de los mayores opositores al uso del round-up en la agricultura, afirmó que “no hay preocupación” por parte de las autoridades y que “existe complicidad” para que las prácticas continúen.
“Lo usan a mansalva (al glifosato). No hay un yuyito en todo el ferrocarril”, manifestó Rulli.

Por su parte, la DPN (Defensoría del Pueblo de la Nación) advirtió sobre las consecuencias en la salud por el uso del glifosato e invitó a las empresas a realizar otros mecanismos de fumigación en las áreas ferroviarias. El organismo no tiene el poder de policía para prohibir la utilización de agroquímicos.
“La prohibición la determina la Secretaría de Transporte de la Nación. Igualmente, seguiré trabajando para lograr que el glifosato no se utilice más en la zona”, señaló Rezano en diálogo con Notio.

Por ejemplo, Morón y Vicente López son dos de las comunas que tienen normativas para prohibir el uso del glifosato en las estaciones de ferrocarril.
Sin embargo, Rulli dijo que el trabajo “de muchos Concejos Deliberantes” para discutir y aprobar la prohibición de las fumigaciones no se traduce en la práctica: “Sacaron Ordenanzas y ya está. Las concesionarias siguen usando glifosato y los concejales miran para otro lado”.

Jueves 17 de marzo de 2011

Continúan los viajes turísticos para los abuelos de Lomas


El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ofrece salidas recreativas gratuitas, en coordinación con los centros de jubilados de la zona.

Los abuelos de Lomas continúan paseando con los viajes turísticos gratuitos que ofrece el Municipio desde su Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con los centros de jubilados de la Comuna.
E
l sábado 19 de marzo, a las 8 de la mañana, el Centro de Jubilados “Del Vidrio”, de Llavallol, partirá hacia la ciudad de San Vicente, lugar en donde visitarán la quinta Los Nogales.
También podrán disfrutar de esta excursión los abuelos del centro “Reencuentro”, de Lomas De Zamora. Allí, podrán utilizar las instalaciones de la quinta y participar de clases de baile, compartir un almuerzo y realizar un recorrido por el lugar que presenta un paisaje verde natural.
Esta serie de paseos está enmarcada en las actividades que realiza la Secretaría de Desarrollo Social con el objetivo de promover salidas recreativas para los adultos mayores del Distrito.

Los Centros de Jubilados que deseen solicitar un viaje deberán comunicarse de lunes a viernes de 8 a 14, al teléfono 4283-3139/3130/2701/2096/1805, interno 211, o enviar un mail a desarrollosocial_lz@live.com.ar.

Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

Jueves 17 de marzo de 2011

Construyen en la plaza Martín Fierro un espacio para la recreación y el deporte

Se trata de un playón para la práctica de deportes, que junto a los trabajos de forestación, arreglos de juegos y de bancos, les dará a los vecinos la posibilidad de disfrutar de un espacio seguro y con múltiples actividades para desarrollar al aire libre.

(Gacetilla de prensa) La Secretaría de Producción y Desarrollo municipal continúa con el plan de recuperación de espacios verdes que, a través de la mano de obra de los cooperativistas, se mantienen limpios, seguros y confortables.

“Creemos que la construcción de estos espacios es un derecho para todos los vecinos que tal vez no pueden acercarse a una institución a practicar deportes, ya sea porque tienen que ser socios o les queda lejos. Con estos playones la gente podrá disfrutar de un espacio recreativo ubicado en la plaza de su barrio, donde también los alumnos de las escuelas cercanas podrán utilizarlos para las clases de gimnasia o encuentros sociales. Ya en la campaña para ser electo intendente, Darío Giustozzi planificaba construir realidades. Hoy las estamos viendo, palpando, porque la mejor manera de decir es HACER”, explicó Diego Fernández Garrido, titular del área.

Esta iniciativa incluye además la construcción de playones destinados a la práctica de varios deportes, tales como vóley, handball, fútbol y básquet. Por estos días, un grupo de trabajadores nucleados en el plan nacional “Argentina Trabaja” financiado por el Gobierno Nacional, se encuentran realizando tareas en la Plaza Martín Fierro, del barrio Arzeno de Burzaco, donde muy pronto los vecinos tendrán acceso a las nuevos espacios para la recreación y la actividad deportiva.

Los trabajados consisten en la selección de una parte de la Plaza donde se trabaja el suelo y se coloca el hormigón correspondiente. Una vez concluida esta etapa se procede a la marcación de los distintos trazados reglamentarios deportivos y se colocan aros y arcos.

Jueves 17 de marzo de 2011

Nuevo fin de semana cultural en el Faust Rocha


Mañana se presentará la obra “El Gran Deschave”. El sábado se proyectará el ciclo “25 miradas-200 minutos” y habrá un espectáculo de tango a cargo de la “Orquesta Típica Agustín Guerrero”. El domingo, un show infantil.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, continúa con las propuestas gratuitas en el Anfiteatro Faust Rocha, ubicado en Manuel Castro 258, en el marco del ciclo cultural de verano, que está atravesando sus últimas semanas.
En primer lugar, mañana a partir de las 21, se presentará la comedia “El Gran Deschave”, de Sergio De Cecco y Armando Chulak. La obra, interpretada por la Comedia Municipal lomense, dirigida por Nelson Valente, es una representación realista de cómo la rutina y el acostumbramiento se instalaron en la vida de una pareja. De pronto, un televisor descompuesto es el detonante que nos muestra la verdad: vidas que necesitan amor, comprensión y ternura, y seres que necesitan mirarse a los ojos.

Por otro lado, el sábado desde las 21 continuará la proyección de los cortometrajes que forman parte del proyecto de la Secretaría de Cultura de la Nación “25 miradas - 200 minutos”, que constituye una revisión acerca de la historia argentina en el marco de los festejos por el Bicentenario.

Más tarde, a las 21.30, será el momento del tango con la presentación de la “Orquesta Típica Agustín Guerrero”. Esta agrupación, compuesta por 15 músicos, propone una nueva visión del tango ligada a una evolución del género, y busca reflejar una realidad actual a través de una sonoridad propia y vanguardista con nuevas y diversas propuestas a nivel compositivo. El repertorio está integrado en su mayoría por composiciones de su director, Agustín Guerrero, y por obras de otros compositores actuales y arreglos propios de la orquesta.

Para finalizar las actividades de fin de semana en el anfiteatro, desde las 18 del domingo, se brindará un espectáculo para los más pequeños del Distrito. Se trata de un tributo al payaso “Piñón Fijo”, con artistas invitados.

Es importante destacar que si bien el ciclo de verano culmina en marzo, la programación con propuestas al aire libre en el anfiteatro municipal se extenderá durante los próximos meses.

Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA