HESURMET S.A

HESURMET S.A

domingo, 25 de septiembre de 2011


Domingo 25 de septiembre de 2011
 
Elecciones 2011

Río Negro: los primeros datos oficiales dan a Soria a la cabeza del escrutinio
 
(Télam).- El candidato del Frente para la Victoria , Carlos Soria, arrancó en punta, escrutadas 47 mesas sobre un total de 1.340, obtiene el 55,76% de los votos, y le lleva más de 20 puntos a su inmediato perseguidor, César Barbeito, de la Alianza Concertación para el Desarrollo. 
 
En tercer lugar se ubica Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica-ARI , con el 5,41% de los votos

La jornada transcurrió con buen tiempo en toda la provincia y al momento del cierre de los locales de votación largas colas se encontraban esperando para votar.

En la comisaría 21 de General Roca se informó que hay dos personas demoradas por la portación de boletas adulteradas del Frente para la Victoria , tal como fue denunciado por el candidato de esa agrupación, Carlos Soria.

Ese fue el único incidente registrado durante el día, sobre el cual deslindó toda responsabilidad el gobernador Miguel Saiz.

Domingo 25 de septiembre de 2011
 
Aniversario de su aparición

Una multitud de fieles visitó a
la Virgen del Rosario en San Nicolás
 
Centenares de miles de personas participaron, en San Nicolás, en el 28º aniversario de la aparición de la Virgen María del Rosario en esa ciudad del nordeste bonaerense.
 
(Télam).- Los fieles visitaron la imagen de la Virgen en su Santuario, participaron en una procesión por las calles aledañas y escucharon una homilía del obispo local, Héctor Cardelli. 
Multitudes provenientes de distintos puntos de la Argentina y de países limítrofes, pertenecientes a distintos estratos sociales pero unidos en su fe cristina, adoraron este domingo a la Virgen María en el santuario, erigido cerca del río Paraná, en el norte de la ciudad. 

"El valor supremo de la vida humana es hacer la voluntad de Dios", dijo en su homilía Cardelli, una vez que la peregrinación de la imagen de la Virgen por las calles del barrio del santuario culminó en el "campito" adyacente al templo, construido en los últimos años por el movimiento mariano. 
"La experiencia de la grandeza de Dios en la pequeñez de su Hijo, a María le hace experimentar su propia pequeñez y la grandeza de lo que Dios realiza en Ella. En Ella, todo es adoración y amor", leyó el obispo Cardelli, con la imagen de la Virgen a su lado. 

La celebración central del 28º aniversario de la aparición de María del Rosario ante una vecina nicoleña, Gladys Motta, que dio origen al templo construido en el lugar y al "campito" lindero, se inició la semana pasada con una peregrinación juvenil a pie desde Rosario a San Nicolás. 
Continuó a lo largo de esta semana con misas diarias por diversas intenciones, como por los padres que no pueden tener hijos, por el obispo local, por la Iglesia y por los peregrinos que llegaron desde todo el país. 

En el primer minuto de este domingo, día de la Virgen , un espectáculo de fuegos artificiales precedió a la misa oficiada por Cardelli, a la que asistieron unas 500.000 personas, según cálculos de los organizadores. 
El ente turístico de esta ciudad, en tanto, calculó que por esta celebración pasaron el fin de semana por San Nicolás "más de un millón de personas", en una enorme y masiva demostración de fe. 

Este domingo, a cada hora se oficiaron misas en el santuario, escenario de un constante peregrinar de personas de todas las edades, con predominancia de mujeres. 
Los testimonios de los fieles se repitieron por miles en el predio que circunda al santuario, donde este año se inauguraron nuevas obras sanitarias. 
Mujeres con rosarios en sus manos, jóvenes de rodillas orando, hileras interminables de feligreses aguardando ingresar al templo para tocar la imagen de la Virgen María del Rosario, fueron las postales más representativas de la celebración católica. 

A las 15 en punto, flanqueada por cientos de fieles, salió del templo la imagen de la Madre de Jesús para comenzar la procesión por las calles del barrio. Fue recibida por una lluvia de pétalos florales y explosiones de papelitos de colores. 
El ingreso de la Virgen al campito, que se produjo 50 minutos después, despertó la pasión de los fieles que comenzaron a vivarla y arrojarle flores, mientras un locutor exclamaba: "¡Viva María! Que se alcen los pañuelos para saludar a nuestra Madre". 

"El pueblo le dice gracias a Dios por el regalo de María del Rosario de San Nicolás", agregó el animador, quien pidió a los presentes saludar a la Virgen "que viene al encuentro de sus hijos". 

Los fieles correspondieron el pedido con sus pañuelos en alto, agitando banderas con los colores amarillo y blanco del Vaticano y carteles con la imagen de la Virgen. 
El obispo concluyó su intervención, que cerró las celebraciones marianas, diciendo: "Aquí, María, quiero decirte con humildad, amor y una infinita confianza: `Madre, no te merezco, pero te necesito`".

Domingo 25 de septiembre de 2011
 
Matan al dueño de una heladería
durante un asalto en Caseros
 
El dueño de una heladería fue asesinado este domingo de un tiro en la cabeza delante de su hermano al forcejear con dos delincuentes que asaltaron su comercio en la localidad bonaerense de Caseros, partido de Tres de Febrero, informaron fuentes policiales y judiciales.
 
Los investigadores sospechan que el crimen ocurrió en el marco de un intento de robo aunque, en principio, los ladrones no alcanzaron a sustraer ningún elemento de valor de las víctimas.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que el hecho ocurrió esta madrugada, alrededor de la 1, en una heladería ubicada en Juan Manuel de Rosas al 330, esquina Dr. Rebizzo, de Caseros, a unas 20 cuadras de la estación ferroviaria de dicha localidad del noroeste del conurbano.
Se trata de un local situado en la ochava y cuyas paredes del frente estás pintadas de un color verde claro, propiedad de la víctima, identificada por la Policía y la Justicia como Alejandro Magariño (34).
Según las fuentes, el heladero atendía su local junto a su hermano, cuando irrumpieron en el lugar dos delincuentes, uno de ellos armado, con aparentes fines de robo.

Los voceros policiales señalaron que al momento del asalto, dentro del comercio se encontraban una clienta junto a sus hijos que presenció el hecho.

Ante las amenazas, los hermanos Magariño forcejearon con ambos asaltantes y en medio de esa resistencia, Alejandro recibió un disparo en el rostro, dijeron los informantes.

"Vi (cuando) justo sale (del comercio) una chica con tres chicos corriendo, los gritos y vemos forcejear a los dos chicos de la heladería con otros dos y escuchamos dos o tres tiros", contó a Crónica TV un vecino que dijo haber visto la secuencia a media cuadra de distancia.
De acuerdo al relato de este testigo, todo pasó en "unos segundos" y, tras los disparos, la víctima cayó al piso "y no se movió más", mientras que los delincuentes "salieron corriendo".
El hombre indicó que ante esa situación varios vecinos se acercaron hasta la heladería y llamaron a la policía, por lo que los efectivos de la comisaría de Caseros arribaron a la escena del crimen minutos después.
"El hermano (de la víctima) estaba shockeado. No caía", agregó el vecino testigo.

Según las fuentes, al llegar al lugar, los policías constataron que el heladero agredido yacía muerto dentro del local, donde los peritos secuestraron el arma homicida: una carabina recortada calibre 22.
En ese sentido, los voceros señalaron a Télam que fue el hermano de Alejandro el que en medio del forcejeo logró arrebatarle el arma a los delincuentes antes de que éstos huyeran en una moto en la que, al parecer, los aguardaba un tercer cómplice que habría actuado de "campana".

Si bien las fuentes policiales y judiciales indicaron que, en principio, los asaltantes no robaron nada la resistencia que ofrecieron los hermanos, el vecino contó que a la mujer que compraba al momento del asalto "le robaron el bolso".
Por último, este testigo contó que los Magariño "hace muchos años" que trabajan en el barrio y que va a consultar con otros habitantes del lugar para "levantar firmas" y que se coloquen "cámaras" de seguridad en la vía pública que ayuden a "controlar" y a identificar a los delincuentes.

La causa quedó a cargo del fiscal Héctor Scebba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial San Martín, que inició actuaciones por "homicidio en ocasión de tentativa de robo".
Por su parte, los pesquisas policiales realizaban distintas diligencias en procura de identificar a los asesinos.

Domingo 25 de septiembre de 2011

GACETILLA DE PRENSA

Almirante Brown hizo historia

DESLUMBRANTE PRESENTACIÓN DEL TENOR ESPAÑOL JOSÉ CARRERAS ANTE CIEN MIL PERSONAS

Visiblemente emocionado, el intendente Darío Giustozzi manifestó: “Es realmente conmovedor ver tantas miles y miles de personas disfrutando de esta jornada única. Siento realmente de corazón que en Brown estamos haciendo historia al consagrarla como Ciudad de las Artes y las Ideas”.
Unas cien mil personas disfrutaron del concierto del cantante lírico que consagró al Municipio de Almirante Brown Ciudad de las Artes y las Ideas y que constituyó un hecho histórico,  ya que es la primera vez en 201 años de la Argentina que un espectáculo de esta naturaleza se lleva a cabo fuera de Capital Federal.


Desde muy temprano vecinos no sólo de Almirante Brown, sino de diferentes municipios de la región, se acercaron para ocupar las sillas y tribunas emplazadas en el espacio más inmediato al imponente escenario. Una vez ubicados se dedicaron a esperar la hora del inicio del espectáculo, aunque fueron sorprendidos por el artista español y su orquesta, que realizó la habitual prueba de sonido y un ensayo general recién caída la tarde.
Todo Almirante Brown se vistió de gala y se ultimaron cada uno de los detalles, tanto escenario principa como palcos, sonido y pantallas gigantes -que se montaron en Plaza Brown y los alrededores-,  para vivir una inigualable fiesta con la inédita presentación del artista europeo en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. Para la ocasión, el Palacio Municipal también lució diferente, ya que fue restaurado en toda su fachada.


Puntualmente a las 20 empezaron los primeros acordes del inolvidable concierto que fascinó a los miles de espectadores con un amplio repertorio, que abundó en tangos y en lo mejor de la obra del cantante lírico que forjó más de cuarenta años de una trayectoria impecable, y que hoy fue acompañado por la soprano Marina Silva y la dirección orquestal de David Giménez.
Durante casi dos horas, incluidos los bises, el municipio se estremeció con la música y la cautivante voz del tenor que provocó arrolladores aplausos con cada una de sus interpretaciones.
Se escucharon entre otros; La Serenata , L´ultima canzone, Vurria, Passione, Lejana Tierra Mía, El día que me quieras, Júrame, El dúo de la africana “Dúo y Jota” y Core n´grato.

Los vecinos que compartieron la velada cultural cerca de sus barrios, coincidieron en destacar la experiencia inolvidable de la que fueron protagonistas y remarcaron la importancia de poder acceder a espectáculos de primer nivel en forma libre y gratuita. La gala también fue presenciada por numerosas celebridades del espectáculo nacional y autoridades de los diferentes niveles del estado.


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE ALTE. BROWN

Cristina: "La gente se vuelve violenta
cuando no tiene esperanzas de futuro"
 
La Presidenta habló de "otras latitudes sin esperanza porque los jóvenes no van a poder estudiar, porque no hay gratuidad en la educación"; destacó su gestión y la de Néstor Kirchner y se emocionó al recordarlo
 
( La Nación , 24/9).-La presidenta Cristina Kirchner dijo hoy que "la gente se vuelve violenta cuando ve que no tiene esperanzas de futuro" y comparó el sistema educativo argentino con el de "otras latitudes donde miles de jóvenes no van a poder estudiar porque no hay gratuidad".
 
Las palabras de la mandataria recuerdan la situación que vive Chile , donde ya van casi cinco meses de protestas estudiantiles por la calidad de la educación y el fin del lucro en las instituciones de enseñanza.
 
Cristina dijo estas palabras durante el acto de inauguración del Centro de Genética para lechería Doctor Néstor Carlos Kirchner en la ciudad de Morteros, en Córdoba. Allí, pidió "industrializar la ruralidad" y destacó el aumento de la producción lechera y del PBI del país.
 
"Tenemos que trabajar en todos los pueblos rurales, para que los chicos capacitados vuelvan y se queden, tengan salida laboral, posibilidad de crecimiento, esperanza de futuro; que es lo que nos habían arrebatado a los argentinos", sostuvo.
 
NÚMEROS
 
Cristina dijo que la Argentina aumentó su producción de leche en un 30% de 2003 a la fecha y la exportación, un 260%. "El consumo per capita nos coloca hoy en 205 litros de leche por habitante por año, el mismo nivel de los países desarrollados", explicó la Presidenta.
"Nos hemos dado cuenta por fin los argentinos que mercado interno y exportación no son antinomias, al contrario", agregó. "Las exportaciones e importaciones representan el doble del PBI, que también es el doble del que teníamos en 2003", sostuvo.

Domingo 25 de septiembre de 2011
 
Macri cruzó a Bergoglio y dijo
que su gobierno "no tiene corrupción”
 
El jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, desestimó que el cardenal Jorge Bergoglio haya apuntado contra su administración cuando denunció que Buenos Aires "es una ciudad coimera" y afirmó que a su gobierno "no se le ha hecho prácticamente ninguna crítica por corrupción, porque no la tiene". 
 
Para Macri, Bergoglio en ningún momento hizo una imputación a su gestión cuando advirtió sobre las mujeres sometidas a la prostitución y la explotación de inmigrantes en talleres clandestinos. Además, señaló que el purpurado habló "en general" de la necesidad de que "volvamos a tener todos un compromiso con la ética, que por suerte el gobierno de la Ciudad lo ha tenido". 
En declaraciones a Radio Mitre, el mandatario comunal se preocupó en destacar que la ministra de Desarrollo Social porteña y vicejefa electa, María Eugenia Vidal, "ha sido la primera en tomar en serio" el flagelo de la trata de personas "dándole cabida" y protección a las víctimas de ese delito.

En una misa por las víctimas de trata de personas, celebrada el viernes en plaza Constitución, el arzobispo de Buenos Aires y primado argentino denunció que la "coima" favorece la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. 
El cardenal Bergoglio consideró "un cuento chino" que se haya abolido la esclavitud y, tras hablar de una Capital Federal "coimera", aseveró: "En esta ciudad se rapta a mujeres y chicos y se los somete al uso y abuso de su cuerpo y se les destruye su dignidad. En esta ciudad hay hombres que lucran con la carne de los esclavos".

Consultado al respecto, Macri destacó los conceptos del religioso pero dijo no sentirse aludido: "Bergoglio habló de los problemas que tiene la sociedad en términos de la ética en general y sobre lo sucedido con la trata de personas", expresó el titular del PRO y destacó que el suyo es un "gobierno al que no se le ha hecho prácticamente ninguna crítica en términos de corrupción, porque no la tiene".
Macri sostuvo que eso es así "empezando por el jefe de Gobierno -en alusión a su persona- porque trabajamos para la gente, no para nosotros".

Añadió que "por suerte María Eugenia (Vidal) ha sido la primera en tomar en serio y desarrollar un par de sectores donde se les da cabida a las perronas que han sufrido" sometimiento para la prostitución.
"Además, éste es un tema peligroso porque una vez que se denuncia hay reacciones mafiosas detrás y la gente que se anima a denunciar corre peligro, con lo cual tiene que tener cobertura y eso lo hemos hecho en la Ciudad por primera vez", insistió.

Domingo 25 de septiembre de 2011
 
COMUNICADO DE PRENSA
 
Después del triunfo en la UBA , 400 jóvenes del PO lanzan
la campaña del Frente de Izquierda en la Universidad
 
 Con la presencia de Gabriel Solano, primer candidato a diputado del FIT en la Capital Federal , y de Alejandro Lipcovich, también candidato a diputado y presidente de la FUBA.
 
La UJS, juventud del Partido Obrero, realizó un plenario en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA del que participaron más de 400 jóvenes. El informe de apertura estuvo a cargo de Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA y candidato a diputado por el Frente de Izquierda, quien destacó que “la victoria de la izquierda en la UBA , que dirige 9 de los 13 centros de estudiantes y tiene la mayoría de Consejeros Directivos, fue contundente. Su valor se incrementa si tenemos en cuenta los enormes recursos desplegados por La Cámpora para desplazar a la izquierda.
 
Tras ocho años de gobierno, el kirchnerismo, que asegura tener la mayor influencia en el terreno de la juventud, no dirige un solo centro en la Universidad más masiva del país. Contra la izquierda, los K no tienen problema en juntarse con la ‘derecha destituyente’ radical, con la que cogobiernan la UBA. El voto de miles de estudiantes les dio la espalda; la juventud mira hacia la izquierda”.
 
El cierre del evento estuvo a cargo de Gabriel Solano, primer candidato a diputado nacional en la Capital por el Frente de Izquierda y dirigente de la juventud del Partido Obrero. “De manera mayoritaria la Universidad votó por el Frente de Izquierda. Se trata de un nuevo triunfo que se suma al obtenido el 14 de agosto pasado, cuando obtuvimos más de 500.000 votos y logramos superar holgadamente el piso proscriptivo impuesto por la reforma política. La juventud y la Universidad siempre han anticipado los procesos políticos que luego siguieron el conjunto de los trabajadores. Es lo que vemos en el mundo, donde la juventud está rebelada para evitar que la bancarrota capitalista destruya sus condiciones de vida y su futuro”.
 
Para finalizar Gabriel Solano planteó: “A las decenas de miles de jóvenes que nos han votado los llamamos ahora que nos acompañen en un nuevo desafío de cara al 23 de octubre próximo: conquistar un bloque de diputados de izquierda en el Congreso Nacional y fortalecer una alternativa política de los trabajadores”.
 
Para esto el plenario resolvió llevar adelante una campaña original: recorrer uno a uno todos los cursos de la Universidad , en las 13 facultades y en las sedes del CBC, con la presencia de los candidatos.
  
En la foto están presentes: Gabriel Solano, primer candidato a diputado nacional en Capital Federal por el FIT y algunos de los presidentes recientemente electos de los centros de estudiantes: Carolina, presidenta de Medicina; Luisina, presidenta de Psicología; Gabriel, presidente de Farmacia y Carla, presidenta de Veterinaria.
Domingo 25 de septiembre de 2011
 
"Este proyecto no es para unos pocos,
sino para todos los argentinos", dijo la Presidenta
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ante productores de la provincia de Córdoba que este proyecto de país "no es para unos pocos, es para los 40 millones de argentinos" y llamó a "no confrontarnos y trabajar juntos, uniendo nuestras capacidades".
 
(Télam).- Cristina lamentó que Néstor Kirchner "no pueda ver" el momento que hoy atraviesa el país, pero recordó que el ex presidente siempre le decía: "Vas a ver que un día van a advertir que este proyecto no es para unos pocos, es para los 40 millones de argentinos".
"Se van a dar cuenta que nunca han ganado lo que ganaron ahora y que pueden ganar mucho más, si en lugar de confrontarnos trabajamos juntos y unimos nuestras capacidades", expresó la jefa del Estado al inaugurar aquí la 7ma. Muestra Internacional de Lechería en esta ciudad cordobesa.
“Ya no hay más remate de campos, al contrario, hay inversiones para productores”, destacó Cristina, al comparar el momento actual del sector agropecuario con la situación que atravesó el país en 2003, y puso de relieve que el Gobierno eliminó “retenciones al sector lácteo por más de 190 millones de dólares al año”.

La Presidenta señaló que el sur de Córdoba “es una de las principales cuencas lecheras” y reconoció la labor de los trabajadores del tambo, al sostener que se trata de una actividad que se desarrolla "los 365 días del año y las 24 horas del día, sin descanso, la actividad que tal vez más sacrificio demanda” en el ámbito ruralista.

Tras encabezar la inauguración del Centro Genético `Néstor Carlos Kirchner`, en el marco de la 7ma Muestra Internacional de Lechería, Cristina ponderó la “incorporación de la ciencia y tecnología” y que centros genéticos como el inaugurado esta tarde dan cuenta de que la actividad “está en un estadio de producción superior al tradicional”.

Asimismo, la Presidenta llamó a “industrializar la ruralidad para que (los jóvenes) vayan a estudiar y puedan volver” a su ciudad natal “porque van a tener trabajo”.
En ese sentido, remarcó que “por fin nos hemos dado cuenta que el mercado interno y la exportación no son una antinomia, (sino que) a mejor desarrollo de nuestra población, mayores niveles de exportación vamos a lograr”.
“Es obligación de los que tenemos responsabilidades de conducir los destinos de la Nación de tomar todos los instrumentos para que este proceso de crecimiento del 80% del producto bruto, el más importante que registre la historia argentina, no se detenga”, enfatizó.

Por otro lado, Cristina manifestó su compromiso “a dar todos los instrumentos, a trabajar juntos para ir solucionando los problemas" aunque sostuvo que "no se puede hacer todo al mismo tiempo, han pasado décadas de abandono y dejadez”.

La Presidenta estuvo acompañada por el gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti y los ministros de Industria, Débora Giorgi y de Agricultura, Julián Domínguez; los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno; General de la Presidencia , Oscar Parrilli y el intendente local Germán Pratto.
La muestra de lechería que se realizará hasta el 26 de septiembre en la localidad de Morteros, cuenta con la presencia de representantes de las cabañas más reconocidas del país, así como ejemplares campeones y todo lo relacionado con la producción lechera y regional.

De no creer
Tranquila, Cristina: ya recuperé la columna
 
Por Carlos M. Reymundo Roberts | LA NACION
 
Y sí, algún día tenía que volver. No sólo porque, se supone, ya estoy descansado. No sólo porque extrañaba este espacio de compromiso y militancia. Y no sólo porque quería recuperar la columna de las manos de ese recalcitrante gorila que aprovechó mis vacaciones para esparcir su veneno antikirchnerista.
 
Fundamentalmente tenía que volver porque me debo a mi público, escaso pero fiel. Y porque la Presidenta me hizo saber que me necesitaba para el tramo final de la campaña. Ella, que no ceja en su afán de juntar votos, me lo dijo con dos palabras (es larguera para los discursos, pero telegráfica para dar órdenes): "Ya está". Es decir: basta de excusas, basta de ceder el espacio al enemigo, basta de festejar el 14 de agosto cuando está por delante el 23 de octubre.
 
Yo me quise hacer el ingenioso y le contesté: "Sí, ya está?, ya está ganada la elección, Cris". ¡Para qué! Se puso pésimo, y no sólo por lo de Cris, que tampoco le gustó. Me dijo que no entiendo nada y que se nota que soy nuevo. Que no está en juego la reelección o la consolidación del modelo, sino el dominio del país, de punta a punta. "A ver si te entra en tu cabecita: ¡vamos por todo!" Para no volver a meter la pata, desistí de preguntarle qué es "todo". Después me lo explicaron los de La Cámpora , con los que ya estoy íntimo porque les encanta tener otro amigo liberal (además de Boudou y Menem). "Todo es todo: el Congreso, la Justicia , los órganos de control, los medios de producción, la oposición, los intelectuales, los artistas, los deportistas, la prensa."
 
¡Qué lindo es el kirchnerismo! No dejo de maravillarme con ese afán hegemónico. En las democracias convencionales, los gobiernos enfrentan al periodismo independiente con críticas, en el mejor de los casos, y con leyes o aprietes económicos, en el peor. Los K, en cambio, somos creativos y audaces. Primero constituimos nuestra propia cadena. Después, a los medios que se ponen de pie para enfrentarnos, no paramos hasta verlos de rodillas o acostados. Si hay un periodista famoso que nos critica todas las mañanas desde cierta radio muy escuchada, cortamos por lo sano. Directamente nos preguntamos cuánto cuesta. Cuánto cuesta convencerlo, digo.
 
En la política clásica, de un lado está el oficialismo y del otro, la oposición. ¡Qué viejazo! Néstor nos enseñó una ingeniería política distinta. De un lado estamos nosotros, el Gobierno, y del otro no tiene que haber nadie. Nadie que haga sombra. Permitimos un Duhalde o un Ricardito Alfonsín porque son funcionales. En realidad, nosotros vemos al opositor como una persona en tránsito: alguien que está en la vereda de enfrente, pero que en cualquier momento, muerto de frío, se cruza en busca del sol.
 
Ya sé: todo el mundo está pensando en Felipe Solá. Alguna vez, desde este humilde espacio, al verlo un poquitín despistado le recomendamos usar un GPS. A él no le gustó el consejo. Cuánta razón tenía. Fíjense que sin usar ningún instrumento de navegación fue llegando solito donde hacía rato quería llegar: al calor del poder. Felipe no es un muchacho para andar en climas destemplados. Su coqueta campera de gamuza y su pañuelito al cuello no son suficiente abrigo. La militancia anti-K le tomó el pecho y la garganta. Necesitaba un refugio. Qué suerte, creo que ya lo encontró.
Además, me ilusiono pensando en que no será el único. En estas semanas de vacaciones he podido ver cómo los planetas se nos han ido alineando. Todos los días viene alguien a tocar el timbre. Empresarios, políticos, jueces, periodistas. El Vasco De Mendiguren, de tan alineado, está convirtiendo a la UIA en una suerte de ministerio, y de paso así él vuelve a ser ministro, que es su sueño.
 
Qué simpáticos esos candidatos a gobernadores o a intendentes que ganan con un discurso opositor y al día siguiente los tenemos de nuestro lado. Saben que el límite del disenso es la caja: si se la ponen en contra no tendrán un peso para hacer obras y pagar sueldos. En nuestro argot, disciplina fiscal significa eso: o te disciplinás o no ves un mango. Y al viejo "subordinación y valor" de los militares le reciclamos el sentido: hoy quiere decir que no hay valor más importante que el que estés calladito y subordinado.
 
Por supuesto que queremos seguir librando la batalla cultural, pero nos preguntamos contra quién. Al otro ejército se le van cayendo los soldados. No sé si son mis sueños, mis esperanzas, pero creo que estamos empezando a ver un país muy homogéneo. O sos kirchnerista o no existís. Me encanta: cada vez nos parecemos más al viejo México de un solo partido, el PRI, que durante 70 años dominaba todo. Después se hicieron los democráticos, dejaron ganar a la oposición, y miren lo que están padeciendo, con un narcotráfico que baña el país en sangre.
 
Nos vamos pareciendo también a tantas provincias argentinas en las que reinaba (o reina) un caudillo o una familia. Qué lindo volver a las fuentes, al país profundo: a la Catamarca de los Saadi, a La Rioja de los Menem, al San Luis de los Rodríguez Saá. Es decir, regímenes donde el poder es cobijo y donde no hay cobijo si enfrentás al poder.
 
Entiendo a la señora cuando me anima y me dice: "Vamos, todavía falta un poco más". Sí, la entiendo y estoy de acuerdo. Por eso, acá estoy, otra vez en mi trinchera, recuperada. Pero miro a mi alrededor y qué veo: que cada vez falta menos. Manso y contento, el país se rinde a nuestros pies.

Sábado 24 de septiembre de 2011
 
Caso Candela
Carola Labrador: "No sé quién mató a mi hija,
no fue por plata y pudo haber sido una venganza”
 
La madre de Candela Sol Rodríguez, la niña de once años secuestrada y asesinada en Hurlingham en agosto último, dijo no saber quién mató a su hija, pero aseguró que "no fue por plata" y admitió que "pudo haber sido una venganza".
 
En declaraciones televisivas formuladas este mediodía, Carola Labrador también sostuvo: "Después de la muerte de mi hija, no me importa nada más, y no conozco a nadie de los detenidos por el caso".
"Yo no creo que ella (por Candela) se haya ido con un chico de 24 años, como se dice. Ella era muy compañera conmigo y se iba a encontrar con sus amigas", afirmó la mujer, en referencia a las versiones de que un joven que se encuentra prófugo en la causa intentaba conquistarla.

A pocos días de cumplirse un mes del hallazgo del cadáver de Candela a un costado de la autopista del Oeste, en Villa Tesei, la mujer reapareció hoy luego de haber interrumpido el contacto con los medios estas últimas semanas.
"Lo único que sé es que me mataron a mi hija y tengo que vivir por mis otros hijos, pero estoy convencida que ella está con Dios", remarcó la mujer al canal América TV.
"A ella no la mataron por plata, porque yo soy una mujer humilde, y pobre, aunque pudo haber sido por algún tipo de venganza", reconoció.

Por el crimen de Candela, hay seis personas detenidas a quienes el fiscal Marcelo Tavolaro debe resolverle la situación procesal.

"Yo no conozco a nadie de los detenidos porque no miro televisión y dejo que trabajen los abogados y la justicia", remarcó Labrador en otro tramo de la entrevista.

Labrador agradeció a todas las personas que buscaron a su hija.
"Hay mucha gente que colaboró en su búsqueda y nunca tuve un contacto con mi hija, ni una prueba de vida luego de su desaparición", aclaró.