viernes, 22 de enero de 2010

Cien años del primer vuelo


El 6 de febrero se cumplirán cien años del primer vuelo controlado de la Aviación Civil Sudamericana, realizado en Longchamps por el piloto francés Henry Bregi.
Lo que sigue es una cronología de los vuelos de este aviador por aquellos días de 1910, según el Aeroclub Mendoza.

6 Febrero 1910
Primer vuelo en el país controlado oficialmente: Henry Bregi, con un biplano Voisin 50 HP "Octavie III", efectuó dos vuelos en Longchamps, ante los comisarios del Aéro Club Argentino, Ing. J. Newbery, Macías, Videla Dorna y Lubary. En el primer vuelo recorre 6 Km a 25 m de altura, a 45 Km por hora, y en el segundo una distancia de 7 Km a una velocidad de 50 Km por hora.

7 de febrero de 1910
Henry Bregi, por la disputa del premio de altura y 20 Km del Aéro Club Argentino, vuela 15 Km a 50 m de altura en 16 minutos, 51 segundos, en un biplano Voisin 50 HP.

8 Febrero 1910
Por el premio del Aéro Club Argentino, Henry Bregi vuela 22 Km a 80 m de altura, empleando en el recorrido 19 minutos, 20 segundos. El vuelo lo cumplió en un biplano Voisin de 50 HP.

12 Febrero 1910
Henry Bregi realiza una exhibición, volando en Longchamps 1.200 metros a 15 m. de altura en 2 minutos, con biplano Voisin 50 HP, debiendo aterrizar por la violencia del viento.

21 Febrero 1910
Henry Bregi efectúa una exhibición de vuelo en Mar del Plata en el biplano Voisin 50 HP, volando 1200 metros en línea recta a causa del fuerte viento.

Prevención de violaciones

Setecientos cincuenta violadores en prisión fueron entrevistados para saber lo que buscan en una víctima potencial. He aquí algunos hechos interesantes:

1) La primera cosa que ellos observan en una víctima potencial es el peinado.
Es más probable que ellos ataquen a una mujer con un peinado tipo cola de caballo, trenzado o cualquier otro peinado que sea posible tironear más fácilmente. Es probable también que ataquen mujeres con cabellos largos. Las mujeres con cabellos cortos no son blancos comunes.

2) La segunda cosa que ellos observan es la ropa.
Observan a las mujeres que usan ropa fácil de arrancar rápidamente. También buscan mujeres hablando por celular o haciendo otras cosas mientras caminan: esto les indica que están desatentas y desarmadas y pueden ser fácilmente atacadas.

3) Hora del día:
Las horas del día en que ellos más atacan y violan mujeres es al comienzo de la mañana, entre las 5 y las 8,30 horas, y después de las 22,30.

4) Método:
Estos individuos procuran atacar de forma y en lugares que puedan cargar a la mujer rápidamente para otro punto, donde no tengan que preocuparse de ser atrapados. Si usted esboza cualquier reacción de lucha, ellos acostumbran a desistir en aproximadamente dos minutos: creen que no vale la pena, que es una pérdida de tiempo.

5) Paraguas:
Manifestaron que no atacan mujeres que cargan paraguas u objetos que puedan ser usados como arma a una cierta distancia. (Las llaves no los intimidan, porque para ser usadas como arma, la víctima tiene que dejarlos llegar muy cerca).

6) La pregunta salvadora:
Si alguien estuviera siguiéndola en una calle, andén o garaje, o si estuviera con alguien sospechoso en un ascensor o en una escalera, mírelo directamente a la cara y pregúntele alguna cosa, tipo '¿Que hora tiene?' Si fuera un violador, tendrá miedo de ser posteriormente identificado y perderá el interés en tenerla como víctima. La idea es convencerlo de que no vale la pena elegirla.

7) El grito salvador:
Si alguien se presenta imprevistamente y la aferra, grite. La mayoría de los violadores dijo que soltaría a una mujer que gritase o que no tuviese miedo de pelear con él. Nuevamente: los violadores buscan BLANCOS FÁCILES. Si usted grita, podrá mantenerlo a distancia y es probable que él huya.

8) Esté siempre atenta a lo que pasa detrás suyo.
En el caso que perciba algún comportamiento extraño, no lo ignore. Siga sus instintos. Es preferible descubrir que se equivocó y quedar medio desubicada en el momento, pero tengan la certeza de que quedaría mucho peor si el sujeto realmente atacase.

9) Grite ¡FUEGO!
En cualquier situación de peligro, en el caso que tenga que gritar, grite siempre ‘¡FUEGO! ¡FUEGO!’ Acudirán muchas más personas (curiosos). En el caso que su grito sea ‘¡Socorro!’ la mayoría de las personas se abstiene, por miedo.

10) Haga un favor:
Envíe este material a las mujeres que conozca y también a los hombres, que a su vez pueden reenviarlo a sus amigas, esposas, hijas, novias. En fin… Son cosas simples, pero pueden evitar traumas y, hasta salvar una vida.

Rampas para discapacitados


Buenos Aires, 19 de enero de 2010
El Presidente de la Comisión de Infraestructura, Planificación y Transporte del Honorable Concejo Deliberante, Mario Fuentes, presentó dos notas ante el gerente de Relaciones Institucionales y vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), Eduardo Montenegro, para solicitarle que se realicen las rampas para personas con discapacidad en el paso nivel de la calle Nother, de Adrogué, y en la estación ferroviaria de Burzaco.
El pedido presentado por Fuentes surgió a partir de varios reclamos que los vecinos e instituciones del distrito hacen desde hace meses.
El paso nivel de Nother tiene una determinada elevación sobre el nivel de la calle, lo cual hace que los peatones tengan que subir escaleras para poder atravesarlo, y al no haber una rampa se impide el paso a las personas con discapacidad que sólo pueden pasar el paso nivel por la misma calle, lo cual genera un enorme peligro.
Por otra parte, con respecto a las rampas que se deben realizar en la estación de Burzaco, el concejal hizo hincapié en la necesidad de los vecinos, pidiendo celeridad en las obras, "es una obra largamente demorada, pero hace unos días una autoridad de la UGOFE afirmó en un diario que la obra se realizará, pero precisamos que se haga rápido", enfatizó Fuentes. "Seguiremos peticionando junto al intendente Darío Giustozzi y la Secretaría de Infraestructura para la concreción de una obra importante que conlleva un gran valor humano, al no impedir ni dificultar el libre paso de quien tiene dificultades motrices", concluyó el concejal del vecinalismo de Almirante Brown.

Nuevo comisario en Longchamps


El subcomisario Anastasio Alejandro Quintana fue designado nuevo titular de la Comisaría 4ª de Longchamps, cuya jurisdicción incluye también la localidad de Mtro. Rivadavia.
El funcionario, quien comenzó su gestión el viernes 15 de enero, salió telefónicamente al aire un día después en el programa radial “Mirando al Sur”. Allí contó que tiene 39 años, vive en Ezeiza, es casado y tiene un hijo de nueve años, al que “le gusta el deporte”. Quintana agregó que proviene “de la Seccional Lomas 4ª, Llavallol, que pertenece a lo que es Partido de Lomas de Zamora, cumpliendo en esa seccional como jefe judicial”.
El nuevo funcionario policial de Longchamps señaló que no tenía un conocimiento específico de esta localidad, pero expresó que en su primera recorrida se llevó una buena impresión.
Quintana aseguró que va a “poner lo máximo de lo que uno pone, esperando dar satisfacciones a los ciudadanos de Longchamps y servir a mis superiores satisfactoriamente también”. Ante la pregunta de si hubo alguna circunstancia especial para que él designado aquí, respondió simplemente que fue “designado por la superioridad”.
En la despedida de la breve presentación radial, el comisario Quintana se manifestó a disposición de la comunidad.

Construirán una Escuela de Oficios

La Municipalidad de Almirante Brown informó que construirá una escuela de oficios, que tendrá como principal objetivo formar y capacitar a los futuros empleados de las empresas que componen el Parque Industrial. Además, se brindarán cursos de especialización para aquellos que ya están trabajando. Para ello, la Secretaría de Producción y Desarrollo realizará en las próximas semanas un llamado a licitación para la creación de la escuela.
Según el informe municipal, “una serie de estudios del mercado laboral y comercial, tendientes a identificar las demandas del sector, arrojó la necesidad de contar con un centro de capacitación técnico, para abastecer de forma directa a las más de 160 empresas que ya se encuentran instaladas y en funcionamiento”.
El secretario de Producción y Desarrollo, Diego Fernández Garrido, señaló que “es muy importante para Almirante Brown contar con un emprendimiento de este tipo, ya que la gente podrá acceder a una formación técnica y con posibilidades de trabajar en el Parque Industrial, uniendo de esta manera a la comunidad y al sector empresario en un proyecto que aspira a fortalecer el crecimiento de la región”.
El edificio se construirá en la calle Guido y el Arroyo del Rey, a 200 metros de la Ruta 4 (Avda. Monteverde), en Burzaco. La ubicación fue especialmente designada para facilitar el acceso desde cualquier punto del distrito. El inmueble tendrá una superficie final de 263 metros cuadrados, divididos en dos plantas que incluirán aulas, talleres y un Salón de Usos Múltiples (SUM).

Prorrogaron el pago anual de tasas


El nuevo vencimiento de las tasas por Servicios Generales en Alte. Brown será el miércoles 10 de febrero de 2010.

Hasta esa fecha se podrá efectuar el pago anual adelantado de la tasa de ABL, según informó la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Hacienda. El titular del área, Dr. Jorge Herrero Pons, manifestó que “atento a que una gran cantidad de vecinos optaron por esta modalidad de pago anual, y teniendo en cuenta el pedido de un importante número de contribuyentes que solicitaron una prórroga, hemos decidido extender el vencimiento del pago anual al 10 de febrero”.
El funcionario explicó que los vecinos no tienen que realizar trámite alguno para actualizar el recibo, ya que se tomarán como válidas las boletas con vencimiento al 12 de enero, pero aclaró que por una cuestión operativa no todas las cajas estarán habilitadas para su cobro. Los contribuyentes podrán abonar la tasa con prórroga solamente en la Tesorería General de la Municipalidad (Rosales 1312, Adrogué) y en los Centros Comunales de Rafael Calzada, San José, José Mármol y Longchamps.
Herrero Pons reiteró que quienes opten por el pago anual participan automáticamente de sorteos con importantes premios –entre ellos un auto 0Km– y además acceden a la tarjeta “Compre mejor, compre en Brown”, a través de la cual participan en promociones de comercios adheridos del partido.
Quienes no hayan recibido la boleta deben solicitarla en el Departamento de Contribuciones Inmobiliarias, sito en Rosales 1312, primer piso, Adrogué, teléfono 4214-0500, internos 216, 144 y 145, o por correo electrónico a info@almirantebrown.gov.ar

Los Empleados de Comercio reclaman


El titular del Sindicato, Luis Monteiro, exigió la recomposición de los salarios y otras reivindicaciones.

En una entrevista telefónica radial realizada el sábado 16 de enero en el programa “Mirando al Sur”, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Alte. Brown, Pte. Perón y San Vicente, Sr. Luis Monteiro, habló de los reclamos que formula su sector.
En principio, el gremialista explicó cuál es la recomposición salarial que solicitan: “Nosotros estamos pidiendo aproximadamente el 22%. Queremos ver la posibilidad de hacer este convenio hasta mayo que viene. El 31 de octubre habíamos terminado la paritaria anterior, y a partir del 1 de noviembre nos teníamos que volver a sentar con las cámaras empresarias y resolver qué íbamos a hacer de ahí en adelante”.
“Una de las condiciones que nos preocupan es que en este momento nosotros tenemos $ 800 no remunerativos. Entonces, una de las condiciones era incorporar, sino todo, parte de ese no remunerativo al salario que íbamos a discutir nuevamente con un aumento de acuerdo a las posibilidades que teníamos y que consideramos con las cámaras empresarias, con la posibilidad de poder recomponer el salario en función de lo que está pasando en el país”.
Los $ 800 no remunerativos son como un pago en negro, por lo que no figuran –por ejemplo– a la hora de establecer los montos jubilatorios. Monteiro señala que esa situación la están viviendo “desde hace tres años. Es decir que los últimos que se puedan jubilar van a cobrar menos de mil pesos, porque el salario mínimo nuestro conformado llega a $ 1.400. Estamos discutiendo que por lo menos, a través del Ministerio de Trabajo, se tenga consideración de que cuando se va a jubilar, estos aportes que no tuvieron remuneración sean considerados por esta situación de emergencia nacional que tuvimos durante estos tres o cuatro años. De no ser así, evidentemente ninguno se me va a jubilar. La presión de las cámaras hacia el Estado es que de alguna manera tienen que bajar todas las cargas sociales. Esto es para discutir en profundidad, a través de leyes que va tener que tratar el Congreso en su conjunto, porque de buenas a primeras nosotros no podemos cambiar todas las leyes”.
El titular local del gremio cuenta que acompañó a Armando Cavallieri, secretario general de Comercio a nivel nacional, en la última reunión del jueves 14 de enero: “Nosotros tenemos el 0,50% y ahora queremos el 1% de antigüedad sobre el básico de convenio, lo que significa que más o menos con lo que veníamos pidiendo, un empleado de diez años podría lograr un aumento de alrededor de $ 160 por arriba del convenio que tenía anteriormente. Cuando uno tiene un empleado diez años es porque confió en él, porque le sirve…”
“Nosotros tenemos cinco cámaras grandes en el país, y además de esas cámaras están formadas por ciento veinte cámaras chicas, así que en una paritaria nuestra, si tuviéramos que reunirnos con todos no terminamos más. Entonces ellos han hecho una representación, que es la Cámara Argentina de Comercio, UDECA, CAME, para nombrar las más grandes… Nos ofrecen el 0,75 a partir del año 2012. Ahí se levantó Armando muy mal, porque ¿era una broma esto? ¿Nos estaban cargando después de cuarenta días o más de discusiones? La verdad es que rompimos todo el día jueves y nos fuimos. CAME iba a aprobar el 1%; lo tiene aprobado, porque hizo una asamblea prácticamente con representantes de todo el país, y habían dado el okey, pero las demás cámaras yo no sé en qué están pensando. La verdad es que es una broma, nos están tomando el pelo”.
“Hay una propuesta de $ 700: $ 400 que se incorporan al básico del salario, $ 100 por mes de aquí a abril, en que volveríamos a sentarnos– y $ 300 no remunerativos, más el 1% de antigüedad. A nosotros no nos conforma, pero los empresarios chicos dicen que eso es lo único que pueden dar. A mí me preocupan dos cosas: si nos dieran $ 300 no remunerativos, estamos en $ 1.100, contra un salario que va a estar en alrededor de $ 1.700. Eso llegaría a la gente alrededor de tener con antigüedad y todo podríamos conformar un salario de $ 2.900 pesos”.
Monteiro informó además que el sueldo de bolsillo en la categoría más baja (Maestranza ‘A’) asciende aproximadamente a $ 1.800.
Respecto al trabajo dominical, “nosotros no los queremos trabajar más, pero en lo que hace a los supermercados, dan un plus por el trabajo en domingo, sino tienen una participación todos aquellos empleados que trabajan treinta y dos horas, incluyendo el domingo, y ahí hacemos una diferenciación en la escala”.
El titular del Sindicato de Comercio explicó, además, que “el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidió intervenir en esto y llamó a las paritarias nuevamente para ver si se resuelve”. Monteiro adelantó que habría una reunión nacional de todos los secretarios generales de todas las filiales del país el miércoles 20. Si no se llegara a un acuerdo, podría haber una movilización nacional: “Iríamos a todas las cámaras más representativas del país. Eso no quita que –por ejemplo– si acá la Comisión Directiva del Sindicato nuestro decide hacer una manifestación en Adrogué, Burzaco, Longchamps, la vamos a hacer”.

CLUB ATLÉTICO CLAYPOLE

Actualidad ‘tambera’ al 14 de enero.

El Departamento de Prensa y Difusión del Club Atlético Claypole, por medio de Leonel Cerrudo, nos hizo llegar el siguiente informe de prensa:

El plantel de Claypole continúa preparándose de cara a la reanudación del torneo el 23 de Enero. Sergio Micieli, su técnico, dispuso que el equipo se entrene a partir de hoy (14/1) y por el resto de la semana desde las 9,30 en el estadio para poder finiquitar con las cuestiones tácticas. Por el momento, los lunes solamente irán al predio de Ministro Rivadavia para realizar los trabajos de gimnasio.
El equipo tambero aún no ha jugado encuentros amistosos y el primero será este sábado (16/1) a la mañana en el estadio Rodolfo Capocasa frente a Indarra F. C. de Lavallol.
Recordamos que la ida de Pablo Nievas a Ecuador se cayó, por lo tanto se quedaría en la institución. Los que llegaron son: Lucas Arcusin (promovido de inferiores); Deymer Nuñez y Damian Robin (ambos de Argentino de Quilmes).
Se fueron: Lucas Cabrera, Leonardo González, Jayson Cárdenas Camargo, Fernando Galván, Héctor Velázquez.

Mejoran los accesos al Hospital Oñativia

Un grupo de cooperativistas trabajó durante toda una jornada en los accesos al Hospital Oñativia, de Rafael Calzada, desmalezando el extenso predio lindero y las veredas perimetrales. Allí está ubicado el trailer del Ecopunto, sistema mediante el cual un control policial evita que se arrojen residuos domiciliarios en los contenedores destinados a la basura de mayor dimensión (escombros, artefactos domésticos o lo que no es utilizable o vendible por los carros ambulantes que juntan cartones y chatarra).

Aduana en el Parque Industrial


El Parque Industrial de Almirante Brown tendrá su propia oficina de aduana.

La Municipalidad de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo que conduce Diego Fernández Garrido, inició gestiones con la Administración Nacional de Aduanas para habilitar una oficina aduanera dentro del Parque Industrial. Además se firmará un convenio para ser ventanilla de la Fundación Exportar, entidad que se dedica al asesoramiento comercial en todo el mundo.
Al contar con una oficina de la Aduana dentro del Parque, las diferentes industrias agilizarán la administración legal de la actividad comercial que generan. Esto permitirá que la empresa que exporta o importa disponga del espacio obligado para trámites aduaneros sin tener que trasladarse hasta la Aduana. En consecuencia, optimizará la gestión reduciendo costos y aumentando de la rentabilidad, ya que el empresario no perderá un día entero haciendo tramites legales.
Por otra parte se atraerán inversiones para construir un Puerto Seco que funcionará como depósito fiscal, que junto a la futura oficina aduanera favorecerán la descentralización administrativa y burocrática de la actividad comercial que producen las 160 empresas que funcionan en el Parque Industrial.

El PRO no apoya a kirchneristas


Un grupo de dirigentes políticos locales se reunió en los primeros días de enero en la Casa Municipal con el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, manifestándole su total apoyo a la gestión. El acuerdo alcanzado en el encuentro fue difundido en dos medios como una implícita adhesión del partido PRO al jefe comunal.
En la mencionada reunión participaron, entre otros dirigentes, el presidente de Vecinos Solidarios, Carlos Cabral, y el ex dirigente del sector de Hugo Cisco, Abel Hugo.
El abierto respaldo y los elogios a la gestión de Giustozzi mereció una aclaración de la titular del PRO de Almirante Brown, Miriam Niveyro, quien en una respuesta por Internet expresó –entre otros conceptos– que “sólo es un operativo de prensa que busca confundir a los ciudadanos”.
Posteriormente, en el programa radial “Mirando al Sur”, la concejal macrista ratificó sus dichos, señalando que “el PRO es un partido político que ya está instituido en toda la Provincia y en todo el país. Decir que el PRO hizo un arreglo con Giustozzi vende mucho más que decir que un grupo de vecinalistas hizo un acuerdo con Giustozzi”.
La concejal browniana afirmó que “por lo menos, los que nombraba el diario”, no pertenecen al PRO: “Fuimos en una alianza con el peronismo disidente, y yo lo conocí al Sr. Abel Hugo siempre con Hugo Cisco, lo mismo que a (Carlos) Cabral, que vino por la parte de Solá esta triple alianza, digamos. Y bueno… decidieron seguir el rumbo con Giustozzi; ellos son peronistas. A mí no me sorprende, pero no tiene nada que ver con el PRO”.

Respecto a la conformación de su bloque para el período legislativo 2010, Miriam Niveyro expresó que “en un principio habíamos hablado con Santiago Perón, que había entrado por la banca del PRO, si se quería sumar al bloque, pero creo que conformó un bloque con Cisco y Valdez, con lo cual es Unión”.
En cuanto al apoyo directo o indirecto de los últimos a la gestión de Giustozzi, Niveyro afirmó que “en estos dos años Valdez dio permanentemente su apoyo a la Intendencia, y Cisco sigue la misma línea. Pero yo quiero aclarar algo en relación a esto, porque pareciera como que uno lo único que quiere hacer es la guerra al Intendente; nada que ver. El PRO también apoya la gestión, en el sentido de que en las cosas que él haga bien, el PRO lo va a acompañar, y en las que no son buenas o beneficiosas para el vecino de Almirante Brown, no. Nosotros no vamos a poner palos en la rueda para que el intendente no pueda gobernar tranquilo; al contrario. Pero, abiertamente, pasarnos al giustozzismo, eso de ninguna manera. A nosotros la gente nos dio un voto de confianza para que empecemos a cambiar las cosas que esta gestión no pudo hacer. Darle el apoyo así al Intendente es defraudar a la gente que nos votó”.
La concejal reiteró el respaldo a Jorge Macri en la Provincia y su propio trabajo y compromiso de siempre en Almirante Brown. “De cualquier manera, no podría nunca estar en la línea del pensamiento del matrimonio kirchnerista. La política que ellos llevan a cabo, realmente me parece que está fundiendo a nuestro querido país, con lo cual de ninguna manera podría hacer una alianza con el intendente, por el solo hecho de que está en la línea del kirchnerismo”.

Temporal de enero


Cuadrillas municipales trabajaron ante la emergencia que dejó la tormenta del 12 de enero.

La Secretaría de Producción y Desarrollo de Almirante Brown informó que “el fuerte temporal de lluvia y viento que se desató durante la madrugada del martes 12 de enero en gran parte de la provincia, dejó como saldo un panorama desolador en las localidades del sur del conurbano. Almirante Brown fue sacudido en toda su extensión, y la emergencia hizo que el Gobierno Municipal dispusiera un amplio operativo para asistir a las localidades más afectadas”.
“A través de la Secretaría de Producción y Desarrollo municipal se desplegaron varias cuadrillas de obreros que salieron a la calle desde las 4 de la mañana, apenas desatada la tormenta. Más tarde, los equipos de cooperativistas se sumarían a la emergencia. El primer paso consistió en recolectar ramas, hojas y especialmente árboles caídos en las calles, avenidas y veredas que obstruían la circulación de vehículos y peatonal”.
“Son varios los barrios afectados pero estamos trabajando sobre los casos más urgentes y que exigen solución inmediata, como es levantar los árboles o ramas de gran tamaño que cayeron sobre las calles donde circulan los colectivos, como por ejemplo en Pellegrini y en Roca, de Burzaco, donde la caída de árboles provocó que se tuvieran que buscar caminos alternativos”, dijo Alberto Vélez, coordinador de Espacios Verdes de la Secretaría de Producción municipal. El equipo de esa dependencia se distribuyó en las localidades de Burzaco, Longchamps y Calzada, donde el efecto violento de la tormenta dejó cientos de calles anegadas.
El trabajo de las cuadrillas de Espacios Verdes se articuló con el área de Vialidad municipal y Medio Ambiente. Se utilizó del parque automotor municipal máquinas viales, camiones, retroexcavadoras, palas, motosierras y todas las cuadrillas de cooperativistas.
Según señaló posteriormente la Municipalidad, “todos los días es incesante la cantidad de pedidos que telefónica o personalmente realizan los vecinos a la oficina de la Secretaría de Producción. La mayoría se refieren a árboles caídos o en peligro de caer. Allí personal municipal toma nota de los mismos y se va dando respuesta de acuerdo al grado de urgencia. Ante cualquier duda o pedido, dirigirse telefónicamente al número 4214-0500, interno 245”.

SOCIALES


Cumpleaños

El último 19 de diciembre cumplió años Gisele. Su mamá Eli, su papá Horacio y sus hermanos Alex y Lucía la recordaron oportunamente, con todo el amor del mundo y los mejores augurios para ella. Pero una involuntaria omisión hizo que el mensaje no saliera publicado en su momento. Pedimos disculpas y agregamos nuestros plácemes para Gisele. ¡Felicidades, siempre!

El 5 de enero celebraron 52 años de casados María del Carmen Ferro y Rubén Santamarta. A todo este tiempo de matrimonio ejemplar se le suman cinco años de feliz noviazgo, iniciado en los carnavales de 1952.
Una pareja excepcional como ésta se merece la mejor de las suertes. ¡Muchas felicidades, en nombre de todos los que los conocemos y queremos!

El 7 de enero cumplió 22 años Alejandro Gabriel Pucciano. Lo saludan su mamá Graciela, sus hermanos Horacio, Antonela y Claudio, y el abuelo José Lucero. Felicidades.

Silvana Chirino celebró su cumpleaños el lunes 11 de enero, y su papá Benito el miércoles 13. Esther –mamá de Silvana y esposa de Benito–, junto a hermanos, tías, tíos, sobrinos, nietos, demás familiares y amigos (nos incluimos) les hacen llegar sus augurios de felicidad.

Alfredo Terceiro, un conspicuo simpatizante de Lanús, festeja un año más el 18 de enero. Su esposa Liliana; sus hijas Paola y Nadia; sus yernos Leonardo y Juan; sus nietos Camila, Nico’ y Candela; y su suegra María Teresa, le desean un muy feliz cumpleaños. Adherimos, por muchos años más.

Nico’ (Nicolás Fernández), el nieto “cuervito” (por San Lorenzo) de Alfredo Terceiro y Liliana, cumple sus primeros seis años el 3 de febrero. Sus papis Nadia y Juan y toda la familia brindan por su felicidad.

El 9 de febrero, Candela Carrasco (también nieta de Alfredo T. y Liliana) festeja sus tres años de vida. La más chiquitita y mimada será el centro del mundo ese día, junto a su hermanita Camila, sus papis Paola y Leonardo, primo Nico’ y demás familiares. Felicidades.

Estela Romero, titular de la peluquería canina Fleko’s de Oro, cumplió años el sábado 9 de enero. Quienes compartieron su felicidad la saludan con cariño, especialmente sus hermanos, sobrinos, tía María Elena, Pablo, Micaela, Ana María, Karina, Lucía y Carlos. (Y todos los perritos que la conocen).


¡Feliz Cumpleaños, Leonor!

El 5 de febrero, la abuela Leonor cumple 90 años y ha recibido una ‘avalancha’ de saludos:

¡¡¡Feliz Cumpleaños, Leonor!!! ¡Llegaste a los noventa! Con una fortaleza y espíritu que sanamente envidiamos todos tus hijos que tanto te aman y te cuidan: Mingo, Mirta, Elba, Olga y Miriam.
¡Felices 90, Mamá! 5/2/2010

¡Feliz cumpleaños, abuela Leonor! Gracias por estar ahora que somos grandes y disfrutas también nuestros hijos. ¡Te requeremos, Abu’! Tus nietos Jorge, Maxi, Beto, Cristian, Vero, Mariana, Mariela, Silvina y Nerea. Y tus bisnietos Noel, Flor, Thiago, Rodri, Iván, Benja, Aylen, Máximo, Naymé, Leíto, Candela, Anto, Valen y Federico. ¡¡¡Felicidades, Bisabuela!!!

5 de febrero de aquel 1920: Nacía la persona sin la cual nosotros no seríamos yernos y nuera: Alfredo, Oscar, Luis y Esther. La queremos y bancamos, suegra. ¡Feliz Cumpleaños!

Leonor de Gatti: Compartiendo y acompañándote en este festejo no podían faltar todos los que están siempre y te aman: tus mascotas el Cholo, el Ogro, el Coco, la Muda, y los tres gatitos blancos que hace unos días vinieron al mundo. ¡Feliz Cumpleaños!



Primer aniversario
El domingo 10 de enero se cumplió un año de la desaparición física de la Sra. Edna De Gruchy (Doña Edna), mamá de Silvia y Manolo García. Quienes la conocimos la recordamos con cariño.

TAMAÑA REVISTA


Recibimos la revista de literatura Tamaño Oficio, que dirige la escritora Lucila Févola.

La edición número 32 contiene poemas, narraciones y análisis literarios que invitan al placer de la lectura y a la conveniencia de la reflexión.
En el comienzo, la directora Lucila Févola respalda su editorial en el poema “El humo”, donde su autora, Alicia Biagioni, expresa una mirada aguda y elocuente de la patética realidad humana de estos días. Lucila advierte entonces acerca de “los corruptos del oro” (…) “las actuales democracias del oro” (…), y presagia “esa suicida ceniza de la Historia, que nos sepultará”.
Páginas más adelante, Juan Luis Guerrero explica “Qué es la belleza”, partiendo desde el concepto platónico de que “la belleza es el resplandor de la verdad”.
Después, “Trascendencia de las letras”, del libro ‘La técnica literaria y sus problemas’, de Carmelo Bonet, representa una guía para aquéllos que buscan la esencia y la excelencia de escribir bien.
En sus reflexiones sobre “Imágenes virtuales y sociedad”, José Bravo bucea en la –a veces– compleja tarea de discernir lo ficticio de lo real y las consecuencias que política y socialmente desencadenan algunos hechos virtuales.

Análisis de libros
En esta materia, el criterioso panel de Tamaño Oficio transmite una visión sólidamente fundamentada de cada texto analizado.
Julio Aranda dedica su atención a dos libros de poemas: “Rosas en vuelo”, de Cristina Berbari, y “Fugar con fuego”, de Rose Marie Guarino.

José Bravo resume sus conceptos sobre la Antología Poética 1946 – 2007, de la editorial ‘Botella al Mar’, y también respecto de “Así que pasen cinco años”, de Federico García Lorca, cuya presentación contiene estudios preliminares de Ofelia Kovacci y Nélida Salvador.

Lina Caffarello interpreta el espíritu de los poemas de Norma Fumero en “De blanco a luciérnaga”. Luego analiza y describe el mundo borgiano que presenta la escritora y crítica literaria María
Adela Renard, responsable de la selección, estudio preliminar y notas que presenta con los cuentos y poesías del famoso escritor. Como dato ilustrativo fundamental, el comentario de Lina incluye la afirmación de María Kodama en el prólogo del libro: “La presente edición une dos antologías, Borges. Poesías (primera edición, octubre 1977) y Borges. Cuentos (primera edición, marzo 1986), publicadas y reeditadas durante muchos años por Kapelusz Editora en su Colección Grandes Obras de la Literatura Universal.”

Por su parte, Osvaldo Spoltore sintetiza el poemario de María Dolores Lucero, “Prosodia de lo incierto”, y describe además la parte 16ª del tomo 1 de “Poesía Argentina Contemporánea”, de la Fundación Argentina para la Poesía.

Lila Pérez Ferretti, con su análisis de “Poemas del Hotel Melancólico”, potencia el interés del libro de Máximo Simpson.

Cuentistas y poetas
Esta edición de Tamaño Oficio también le acerca al lector cuentos de Norma Vitar, Alberto Girri y José Miguel Heredia, y poemas de Lina Caffarello, Julio Aranda, Ema Granata, Lila Pérez Ferretti, Haydé Daiban, Elena Cohen Imach, Florencia Durán, Jorge A. Montesano, Sonia Sívori, Juan Pablo Salinas y Osvaldo Spoltore.

El misterio del arte
Casi al final de la revista (pero seguramente la nota central) Lucila Févola intenta desentrañar, a través de “El arte, su vacío creador”, los misterios y secretos de la creación artística, sumergiéndose en las profundidades de la observación, la percepción y el conocimiento. Para ello agrega a sus propios conceptos la concepción filosófica de notables exponentes, que enriquecen el trabajo de la directora de Tamaño Oficio.

Reconocimiento
Cabe destacar que poco después de la edición aquí comentada, APOA (Asociación de Poetas Argentinos) le entregó un Diploma de Reconocimiento a la Revista de Literatura ‘Tamaño Oficio’ por sus veintitrés años de emisión.

Plantan Orquídeas en la Plaza Espora


La Secretaría de Producción y Desarrollo municipal realizó un operativo de siembra de estas plantas, que fueron donadas por el Grupo Orquideófilo de Adrogué. Destacadas por su belleza y fragancia, las orquídeas brindarán un toque distintivo al espacio verde comunal.
La iniciativa surgió de un grupo de vecinos nucleados en la actividad formal del cultivo de Orquídeas, quienes se pusieron en contacto con la Secretaría de Producción para emprender en conjunto la plantación de estas especies en la Plaza Espora. Salvador Rió, miembro de la entidad, fue uno de los principales gestores para este proyecto en común con la Municipalidad.
De esta manera, ya pueden observarse en la Plaza Espora las nuevas plantas, cuyas flores comenzarán a crecer y darán más belleza a la plaza central de Adrogué. A partir de esta iniciativa, la Secretaría de Producción y Desarrollo continúa con el programa de embellecimiento urbano que contempla la colaboración de los vecinos en el cuidado de los espacios verdes del distrito.

Prevención del Dengue


Martes 12 de enero 2009
CRONOGRAMA DE FUMIGACION EN ALMIRANTE BROWN

Los equipos de Bromatología que dependen de la Secretaría de Salud de Almirante Brown realizarán trabajos de fumigación, según el siguiente cronograma:

Miércoles 13/1: Hospital Jorge, Asentamiento Mater Dei.
Jueves 14/1: Delegación San José.
Viernes 15/1: Guardería infantil "Infancia Feliz", Aeródromo de Longchamps, depósito judicial de Ministro Rivadavia.

En cuanto a la fumigación en las plazas del distrito se realiza un trabajo unificado con la Coordinación de Espacios Verdes dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo. Las mencionadas fumigaciones se realizan con Cipermetrina, insecticida piretroide con alto poder de desalojo, rápida acción y excelente residualidad. Estas tareas se encuentran sujetas a las condiciones meteorológicas.

En las terminales de microómnibus de larga distancia ubicadas en las rotondas ‘Los Pinos’ y ‘El Vapor’, de Burzaco, los profesionales de la Secretaría de Salud continuaron con las acciones de prevención que se llevan a cabo en Almirante Brown. El objetivo fue el de informar a todas aquellas personas que en estas vacaciones viajan a zonas de potencial contagio de dengue, acerca de las principales medidas para evitar la picadura del mosquito.
“Lo que le recomendamos a la gente son medidas muy sencillas para evitar la picadura del mosquito”, explicó Gabriela Szewczuk, bacterióloga del distrito. “Si se está en espacios abiertos, usar repelente y vestir ropa clara, de piernas y mangas largas. Y en el interior de las viviendas, utilizar espirales o vaporizadores.”
Los promotores de salud, que también colaboran en ésta y otras actividades tendientes a la prevención del dengue, se encargaron de informar además a la gente que en el caso de detectar síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y cabeza intensos, erupción en la piel, no se deben tomar aspirinas, y se debe consultar en forma urgente al Centro de Salud más cercano.


Nuevo equipamiento para los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown.

A través de gestiones realizadas por el Gobierno Municipal de Alte. Brown, la Sociedad de Bomberos Voluntarios local recibió en donación 41 cascos marca Bullard y 10 equipos de respiración autónoma, de marca Draguer. El equipamiento fue cedido por el Ministerio Desarrollo Social de Nación y tiene un valor aproximado de $71.300.
A esta donación se sumaron otros 40 cascos, gracias a un intercambio técnico con una importante empresa del distrito. De esta manera, el personal de bomberos de Almirante Brown puede prescindir del equipo que venía usando hasta el momento –cuya garantía se encontraba vencida– y reemplazarlo por estos insumos nuevos de primera línea.
Los aparatos fueron entregados al jefe del cuerpo de Bomberos, Comandante Eduardo Bertelli.

Precisiones de Herrero Pons


El secretario Coordinación de Gabinete y Hacienda habló del pago de tasas y del contrato de Higiene Urbana, negando además un presunto déficit y que se hubiera duplicado la planta de personal.

Pago anual
El Dr. Jorge Herrero Pons ponderó el sistema de pago anual adelantado de las tasas por servicios generales que propone el municipio de Almirante Brown: “Creo que esto es bastante positivo, sobre todo teniendo en cuenta que la gente puede olvidarse de los vencimientos, obtiene importantes descuentos y además este año va a participar del sorteo de un vehículo cero kilómetro”. El funcionario que es importante “el compromiso que tenga la comunidad para poder seguir con las obras y los servicios que están en la calle, que fueron implementados por este gobierno presidido por el intendente Giustozzi. Creo que la gente lo observa, lo valora, y creo que por eso la recaudación ha mejorado fuertemente”.

Higiene Urbana
Respecto del servicio de Higiene Urbana, aclaró: “Estamos en un proceso licitatorio donde han participado no solamente funcionarios municipales, sino organizaciones de bien público, entidades también interesadas en el tema, concejales oficialistas y opositores, y creo que es importante destacar: nosotros vamos a llegar a tiempo, porque el contrato vence el 31/1/10. (…) Esto lo digo porque algunos nos planteaban el apuro, y acá no hubo ningún apuro: si nosotros no teníamos la aprobación de los pliegos en el tiempo que los hemos tenido no llegábamos, porque no teníamos la posibilidad de otorgar nuevas prórrogas. (…) Algunos medios planteaban que había un beneficio en particular para alguna empresa. (N. de R.: presuntamente alude a la empresa Covelia). Ha quedado demostrado que no, porque esas empresas no se han presentado. Creo que se ha generado un pliego al que todos han tenido acceso, con una transparencia muy importante, y además con esta posibilidad cierta de darle el tiempo necesario a toda la comunidad para que conozca el pliego y que conozca cuáles son las ofertas de cada empresa”.
El titular de Hacienda aseguró que en el nuevo contrato hay “mejoras importantes”, y “que el pliego es mucho más riguroso en ciertas cuestiones”.

“No hay déficit”
Herrero Pons desmintió los dichos de un artículo difundido en un medio nacional, donde Jorge Villaverde señalaba que el municipio de Alte. Brown estaba en déficit: “De ninguna manera. Yo realmente no quisiera polemizar con ninguna persona. Creo que todos tenemos que tirar para adelante, para que el municipio de Alte. Brown esté mejor. Y también quiero darle tranquilidad a la comunidad: creo que esto no ayuda en absoluto, sobre todo cuando no es verdad. El presupuesto de Alte. Brown ha sido equilibrado. El dinero de los contribuyentes está en las calles; todos lo vemos con las mejoras que ha tenido las obras y las mejoras en los servicios. Generalmente nosotros no tenemos déficit de ninguna manera; tampoco tenemos un superávit inventado en los papeles, porque creemos que el dinero de la comunidad tiene que estar en la calle. Y además tenemos una previsión de varios meses –para el caso de que haya alguna problemática a nivel internacional– para pagar todos nuestros servicios y una previsión para pagar los sueldos municipales”.

“No duplicamos la planta”
El escribano Herrero Pons enfatizó que “también quería desmentir el hecho de que nosotros duplicamos la planta de municipales. Eso no es cierto. Se ha tomado una cantidad importante de médicos porque acá había ciertas falencias fundamentales en la atención primaria de la salud, y después –por supuesto– se ha mejorado el servicio. Pero de ninguna manera nosotros hemos duplicado la planta de municipales, comparado con la planta que decían que tenía el gobierno anterior, de 987 personas, cosa que tampoco es cierta porque sobre el final habían sumado 200 personas, que nosotros las readecuamos en trabajos donde están brindando un muy buen servicio”.

Reclamo de cooperativistas



Un grupo de cooperativistas reclamó el 5 de enero el pago de sus haberes ante la Secretaría de Desarrollo Social de Alte. Brown.

La movilización empujó a los funcionarios locales a reclamar, a su vez, ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Según los peticionantes, “nosotros empezamos a capacitarnos en el mes de noviembre y todavía no nos pagaron el sueldo. El 17 de enero van a hacer dos meses, y todavía no cobramos nada”, decía una cooperativista, quejándose de que aparentemente “se perdieron los datos, pero igual nos tienen que pagar ¡Si estuvimos trabajando!”
Ariel Serrano, presidente de la Cooperativa “Primero la Patria”, fue uno de los que estuvo en la manifestación “apoyando a los compañeros que no han recibido su tarjeta, que hace dos meses que están trabajando y pasaron las fiestas sin ningún pan dulce”.
Serrano manifestó que el Municipio “no nos da respuesta; tira la pelota para adelante. Primero dijo que cobrábamos antes del 24; después dijo antes del 31. Después dijo el 4; estamos a 5, esta noche tenemos Reyes y hay chicos que no reciben el regalo porque no se puede”.
Sin embargo, el cooperativista expresó que de Diego Fernández Garrido –a cargo del tema a nivel municipal– “no podemos decir nada porque la cara la pone siempre y sabemos que el problema no pasa por él. Pero sí tiene gente alrededor que sale y nos miente. Garrido siempre nos dijo la verdad, siempre dio la cara. Y la solución la tiene que dar Nación, porque somos empleados del Gobierno”.
Por su parte, Silvia Tuli, otra cooperativista, dijo que “trabajamos un mes y no figurábamos ni en Nación ni en nada. Estábamos trabajando en negro, sin seguro, sin nada. Yo me caí en la moto llevando herramientas y a mí nadie me va a cubrir nada. Así nomás. Y el que tiene la culpa de todo esto, el que nos metió, fue Ariel, el presidente de la cooperativa “Primero la Patria”.

El tema en la radio
El sábado 9 de enero, Ariel Serrano estuvo en el programa radial “Mirando al Sur”, donde además de ratificar la reunión en el Ministerio, desligó de responsabilidad al área local señalando que “los municipios lo único que tienen con las cooperativas es un contrato de trabajo, pero paga Nación: deposita la plata en el banco y la gente que tiene la tarjeta la va a retirar.
¿Por qué fueron a reclamar entonces al Municipio?
Por ignorancia. Porque la gente que nos informa del Municipio nos ha informado mal. Somos sesenta integrantes en cada cooperativa. Si uno de los sesenta pudiera hacer la parte administrativa, estas cosas no hubiesen sucedido, porque yo tengo veinte personas que no han cobrado.
¿Por qué no cobraron?
Algunos porque les falta fotocopia del DNI; otros porque tienen que pasar nuevamente por Efectores (N. de R.: es la oficina que efectiviza al postulante) o porque tienen el número de CUIL mal anotado… Son todos errores, que como el Municipio no tiene el personal necesario como para poder realizar estos correos, de saber qué le pasa a cada cooperativista, hay falta de comunicación.
¿Cuánto cobran ustedes?
Mil doscientos pesos.
Hay versiones de que hay gente que está cobrando mil pesos, y que el ‘excedente’ queda en manos de funcionarios.
No es verdad. Hay manos oscuras, hay oposiciones que no quieren ver progresar esto. Hay un grupo que te dice: “bueno, quedate en tu casa, no vengas a trabajar. Dame 200 pesos por mes, dame 300 pesos por mes; cobras sin ir a trabajar”. Pero no pasa por la Secretaría de Producción.
¿Es decir que hay gente que cede parte de su ingreso para no ir a trabajar?
Totalmente.
¿Y a quién le dan la plata?
Desconozco. Yo, como presidente, digo que los sesenta integrantes de mi cooperativa trabajan todos.
¿El Municipio les da un plazo determinado para cada labor?
Sí.
¿Y también los supervisan?
Sí. Y toma lista el Municipio mismo, controla que la gente esté trabajando. El que no trabaja no cobra. Al que falta se le pone ausente y se le descuenta a fin de mes.
Pero esto se contrapone con aquéllos que supuestamente no trabajan…
Eso es la mano negra de la gente opositora, que quiere manchar esto. Por eso le dije que hay gente en contra de estas cooperativas, dentro y fuera de ellas. Yo tengo una integrante de la cooperativa que trabaja políticamente para una funcionaria que quiere ocupar el lugar de Diego Fernández Garrido
¿No hay que integrar ninguna unidad básica, ni estar con ningún puntero político ni ser kirchnerista para estar en una cooperativa?
En mi caso le digo que no, porque yo no voté ni a Kirchner ni a Darío Giustozzi, y trabajo en una cooperativa del Municipio, a quien le agradezco que después de tantos años que no tuve trabajo, hoy mis hijos tengan un plato digno de comida.

En la conversación intervino telefónicamente el secretario de Producción y Desarrollo de Alte. Brown, Diego Fernández Garrido, quien consideró que “hay gente en contra de la gestión; no se pudieron imponer a través del voto popular y especulan tratando de agitar a gente que tuvo problemas de documentación. Sobre todo concejales que se dicen peronistas, pero que cuando tuvieron la posibilidad de gobernar se dedicaron a hacer ‘plan no trabajar’ y de $ 150 para que la gente se quede en la casa y sea utilizada políticamente. Esa misma gente trata de agitar hoy a los compañeros que por un tema de documentación todavía no han logrado cobrar. Estamos hablando de un plan de más de cuatro mil personas, donde el 5 % tiene problemas de documentación: gente que se inscribió, que no dijo la verdad; que no declaró que tenía un bien a su nombre, o que tenía otra pensión del Estado. O que alguna vez tuvo un negocio y figura como empleador, y después le fue mal pero nunca hizo los trámites para darse de baja, con lo cual después te objetan a esa persona”.
Fernández Garrido explicó que “el Banco Nación no paga por una constancia de documento en trámite. Eso escapa a la responsabilidad del Municipio; obviamente tenemos la responsabilidad de arbitrar los medios para que esa gente cobre, y es lo que estamos haciendo”.
El funcionario destacó que “gente que hasta hace unos meses no tenía trabajo, ni la posibilidad de tenerlo, hoy va a cobrar $ 1.200 y aparte la asignación por hijo. Esto quiere decir que si tiene cinco hijos $ 2.100 por mes”. (…) “Tenemos que defender esto. No se pueden dejar agitar por concejales que lo único que buscan es que esto desaparezca”. No obstante no quiso dar nombres, “porque no tiene sentido entrar en polémicas con gente berreta”, tras lo cual defendió enfáticamente la gestión de Giustozzi, destacando que “Darío es una persona que está trabajando todo el día en todas partes, con un equipo de gente que trabaja en todos los barrios”.

Luego se produjo un diálogo radial entre el cooperativista Ariel Serrano y Diego Fernández Garrido, que sintetizamos a continuación:
Ariel Serrano: –Somos sesenta personas en cada cooperativa. Usted en un momento dijo que tienen que trabajar los sesenta. ¿Está la posibilidad de que los presidentes podamos acceder a cumplir la parte administrativa para que esto se solucione lo antes posible, creyendo que en el Municipio hay poco personal?
Fernández Garrido: –No. Los presidentes no tienen que tener ningún privilegio por sobre los demás, porque sino no sería una cooperativa. Los presidentes tienen que trabajar, ser los que dan el ejemplo.
A. S. –¿Y creés que no es un trabajo hacer la parte administrativa de cada uno, para tratar de agilizar este tema?
F. G. –Obviamente. Pero la parte administrativa de la cooperativa es mínima. Conozco mucho el tema y lo manejo yo. Pueden tomarse un día por semana; el resto del tiempo hay que predicar con el ejemplo.
A. S. –Yo hablo de agilizar estos trámites. Tengo el caso de Ana María Cardozo, que tiene que pasar nuevamente por Efectores…
F. G. (Interrumpiéndolo) –Te voy a decir algo, con todo respeto: hoy a la mañana hay doce presidentes en la oficina tratando de solucionar el problema, mientras vos estás en la radio.

Luego, el titular de Producción y Desarrollo explicó que para acceder al plan, “el programa contempla sectores de máxima vulnerabilidad social”. Respecto a la petición de Ariel Serrano para dedicar parte de su tiempo a la cuestión administrativa de su cooperativa, F. Garrido explicó finalmente que “está el caso de Ariel y otros presidentes que tienen capacidad para poder resolver cosas, pero es un programa muy complejo técnicamente. No sería posible. Tiene que haber un equipo técnico como el que tenemos, que lo está manejando una contadora y hay un montón de gente para que esto funcione”.

Herramientas
Por otra parte, un informe la Secretaría de Producción y Desarrollo de Alte. Brown señala que el desgaste y las roturas de herramientas que utilizan las cooperativas municipales en el trabajo cotidiano hacen que periódicamente deban cambiar o arreglar esos elementos. Para ello, la dependencia cuenta con un depósito donde diariamente los presidentes de las cooperativas van a retirar material de trabajo. Del pañol municipal se retiran palas, cucharas, fratachos, tarros pinturas, pinceles, desmalezadotas, antiparras, guantes, bolsas para residuos, repelentes para insectos y las emblemáticas pecheras y gorros amarillos de la Secretaría de Producción municipal.

La licitación de Higiene Urbana

El proceso licitatorio del servicio de Higiene Urbana en el partido de Almirante Brown tuvo dos empresas oferentes: la actual prestataria, Hesurmet, y la empresa Transportes Malvinas Argentinas.
El 13 de enero se abrieron los sobres con las ofertas económicas de ambas, que superaron el monto presupuestado por la Municipalidad en alrededor de un veinte por ciento. Cabe señalar que el presupuesto oficial rondaba los sesenta millones de pesos anuales, con un contrato por cuatro años.
El arquitecto Daniel Bolettieri, secretario de Infraestructura y Planificación, señaló que además de las mencionadas empresas también “Covelia y Martín y Martín tomaron vista de los pliegos, pero no los compraron ni presentaron ofertas”.

Cuenca Matanza - Riachuelo


Un grupo de intendentes de la zona Sur firmaron un convenio con la empresa estatal AySA.

Los jefes comunales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Quilmes, Francisco Gutiérrez; de Lanús, Darío Díaz Pérez; de E. Echeverría, Fabiana Bertino (interina), y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, rubricaron un convenio con el presidente de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S. A.), Carlos Ben, referido a la realización de trabajos de saneamiento en la cuenca Matanza Riachuelo. El acuerdo incluye capacitación y ordenamiento de las cooperativas del programa “Argentina Trabaja” en distintos municipios del conurbano bonaerense.
El proyecto de obra prevé satisfacer las necesidades referidas a la problemática hídrica de las regiones urbanas y de cuencas y subcuencas de la Cuenca Matanza Riachuelo, con el financiamiento de la Secretaria de Medio Ambiente y de AySA.
Los cooperativistas –en el marco del Programa Nacional “Argentina Trabaja”– harán tareas de limpieza, corte de pasto y parquización en la zona de influencia del Riachuelo, los arroyos y canales a cielo abierto, así como en sectores aledaños a los cursos de agua entubados que requieren una intervención diferente.
Según Insaurralde, “es el programa mas grande y ambicioso de la cuenca. Aporta quince millones de pesos para saneamiento, que se concretará por medio del trabajo de cooperativistas y la incorporación de máquinas específicas. Además de las tareas de limpieza, se distribuirá información entre los vecinos de la zona para instituir su sostenimiento en el tiempo”.

Los cinco EcoPuntos


Se trata de un servicio que ofrece la Municipalidad de Alte. Brown en cinco lugares del distrito, para que la gente deposite residuos.

La Secretaría de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, impulsa un proyecto con un objetivo para eliminar los basurales a cielo abierto.
Según el área que dirige Diego Fernández Garrido, “la creciente concientización de los ciudadanos con respecto al problema de la basura es un paso importante para controlar y erradicar los basurales. Los cinco EcoPuntos distribuidos estratégicamente se presentan como una interesante propuesta para mantener limpio el distrito de Almirante Brown. Estas disposiciones territoriales son altamente contaminantes y presentan un dolor de cabeza para varios municipios”.
“Los EcoPuntos son antiguos basurales que se limpiaron y adecuaron para instalar en ellos una serie de volquetes, cuya función principal es recibir la basura que antes se arrojaba en el suelo. De esta manera, los vecinos disponen de un espacio específico para arrojar sus residuos y evitan depositarlos en lugares poco acordes para dicho propósito”.
“La Municipalidad trabaja arduamente en la difusión de esta iniciativa ecológica, ya que considera importante la colaboración de toda la comunidad para erradicar un problema que afecta a todos por igual, como el caso de la basura esparcida en espacios públicos”.
“Los cinco EcoPuntos están dispuestos en el Puente de Claypole, Hospital Oñativia de Calzada, Hogar Israelita de Claypole y en el cruce de Ruta 4 y Monteverde de Burzaco. Vale mencionar que en todos los casos existe un control policial y municipal que controla el correcto funcionamiento de estos espacios, garantizando un buen servicio para la comunidad”.
“Es importante destacar que el servicio de los EcoPuntos está destinado exclusivamente para uso de los vecinos, sin posibilidad de acceso para empresas, industrias y comercios. En los volquetes se puede arrojar bolsas de basura, ramas, cantidades pequeñas de escombros o materiales de pequeñas refacciones, pero no así residuos patogénicos (medicamentos, gasas con sangre, jeringas, pañales, etc.), barros cloacales, de estaciones de servicios o hidrocarburos (tinta, pintura, aceite, combustibles, grasa, aceite, etc.)

Prevención del Dengue en Brown


Varias son las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Almirante Brown tendientes a prevenir el dengue.

En las terminales de microómnibus de larga distancia ubicadas en las rotondas ‘Los Pinos’ y ‘El Vapor’ –ambas de Burzaco– la difusión de información para todos aquellos que viajen a provincias o países del Norte se intensifica por el recambio turístico.
La actividad se extiende desde las 8 a las 20 y se repetirá en cada recambio turístico de la temporada. Las promotoras de Salud recomiendan medidas muy sencillas para evitar la picadura del mosquito: si se está en espacios abiertos, usar repelente y vestir ropa clara, de piernas y mangas largas. Y en el interior de las viviendas, utilizar espirales o vaporizadores. Además, una enfermera evalúa el estado de salud de aquellas personas con fiebre o dolores generalizados en el cuerpo o los ojos.
Por otra parte, los equipos de bromatología estuvieron fumigando en el Hospital Jorge, Asentamiento Mater Dei, Centro Comunal San José, Guardería infantil "Infancia Feliz", Aeródromo de Longchamps, y el predio del Depósito Judicial de Ministro Rivadavia. También fumigaron toda la localidad de San José.
La Dra. Carolina Rocca, epidemióloga, explicó qué “si nosotros fumigásemos en forma masiva, no solo estaríamos dañando al medio ambiente, sino que también eliminaríamos otras especies que pueden combatir naturalmente al Aedes Aegipty, como los sapos y las abejas. Además, hay otras especies de mosquito, como el culex, que combate territorialmente con el Aedes y también nos ayuda a erradicarlo.” En las plazas se realiza un trabajo unificado con la Coordinación de Espacios Verdes dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo.
Además de lo antedicho, en todas las salas de espera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se proyecta un video educativo ligado a la prevención del dengue. El material contiene un spot publicitario destinado a los más chicos y una breve reseña sobre cómo detectar los síntomas del dengue, ambos realizados por la Secretaría de Salud de Almirante Brown. Además, incluye dos documentales sobre la formación de los criaderos en los hogares, la reproducción y comportamiento del mosquito y la transmisión del virus de persona a persona.

Un potencial candidato


Alberto Auruccio fue la figura central en una reunión política realizada en Longchamps.

El actual secretario de Gobierno del distrito de Esteban Echeverría (ocupó el mismo cargo en Alte. Brown desde 2003 hasta 2007) Dr. Alberto Auruccio, se presentó junto a otros dirigentes y funcionarios políticos en un encuentro organizado por el ex delegado municipal de Longchamps, Alberto Collmer, en la Sociedad de ‘Fomento Esperanza’, de la ciudad de Longchamps.
En la reunión estuvieron presentes dos funcionarias del distrito echeverriano: la secretaria de Hacienda, Hilda Granotti; y la subsecretaria de Bienestar Social, Inés Loureiro. También participaron el senador bonaerense del peronismo disidente Armando Nieto; el ex delegado municipal de Claypole, Ángel Filippa; el ex concejal browniano Horacio Jerez; el presidente de la Unión Vecinal 9 de Julio de Longchamps, Lorenzo Díaz; y numerosos militantes.
A la hora de los discursos, Auruccio propuso un cambio para Almirante Brown y arengó a la gente a participar políticamente. También contó que está preparando equipos técnicos.
Luego de su alocución mantuvo un diálogo con “Línea Roca”:
Línea Roca.- ¿Me parece a mí o ésta es una especie de prelanzamiento de su candidatura a intendente por Almirante Brown?
Alberto Auruccio.- No, no, no… Le parece mal.
L. R.- (Interrumpiendo) Pero no lo descartamos…
A. A.- En política nunca hay que descartar nada, pero esto es simplemente una reunión de vecinos y amigos festejando el año que comienza, renovando las esperanzas y trabajando. Trabajando en cada uno de los barrios de las distintas localidades que integran nuestro distrito, viendo las inquietudes de cada uno de los vecinos; no hay otra cosa.
L. R.- Pero cuando Ud. Habla de formar equipos técnicos, es obvio que hay un objetivo.
A. A.- Ud. sabe que yo soy un hombre que estoy en la función pública desde hace treinta años; no soy un improvisado. Y me vengo preparando y vengo preparando gente desde hace muchísimos años. Entonces, lo que yo planteo es que aquél que realmente tiene ambiciones y ganas de postularse para ocupar un cargo público es legítimo. Lo que sí digo es que hay que prepararse y preparar gente, para que cuando llegue ese momento de ejecutar aquellas políticas que se prometieron en campaña, tengan con quién hacerlo, con gente capacitada, que esté a la altura de las circunstancias; gente que sepa de qué se trata, sobre todo –si estamos hablando a nivel local– lo que es una gestión municipal. Hoy vemos gente que ocupa cargos en el Ejecutivo municipal y ni siquiera conocen la Carta Orgánica de los Municipios, y eso no puede ser. Estamos en vísperas del Bicentenario y creo que ya no se puede tocar más de oído. Hay que prepararse y estar a la altura de las circunstancias de lo que el país hoy requiere.
L. R.- ¿Qué visión tiene, globalmente, de la gestión de Giustozzi?
A. A.- No, mire, yo no hablo de la gestión de Darío Giustozzi. Eso que lo juzguen los vecinos de Almirante Brown.
L. R.- ¿Cómo está Ud. actualmente en Esteban Echeverría?
A. A.- Bien, bien. La verdad es que estoy contento con el (intendente) Dr. Gray; un tipazo, un dirigente que me impresionó por la talla de dirigente que es. Fernando (Gray) es un tipo muy joven, que no llega a los cuarenta años de edad, que le está poniendo una impronta al distrito de E. Echeverría, que en dos años ha dado un giro de 180 grados. Los vecinos de lo han expresado en la última elección.
L. R.- ¿Y Ud. tiene el corazón ‘partío’ por los dos distritos?
A. A.- Yo siempre digo que soy browniano por nacimiento y echeverriano por adopción, así que conozco bien cada uno de los distritos. Los vengo recorriendo desde chico. Tengo muchísimos amigos, dirigentes políticos, en E. Echeverría. También los tengo en Ezeiza, y obviamente acá. Yo soy de una familia cuya cuna es Almirante Brown.
L. R.- Muchas gracias. Y voy a esperar a ver si aquél que me dijo que Ud. iba a ser candidato acertó o no.
Finalmente, Auruccio envió –a través de este medio– “un saludo y un feliz año para todos los vecinos de Alte. Brown”.

Agrupación Arturo Jauretche


Según un informe de este sector político y social, “la Juventud de la Agrupación Arturo Jauretche de Almirante Brown está desarrollando un intenso programa de actividades barriales a través de jornadas solidarias destinadas a ayudar a instituciones de bien público, donde realizan tareas de limpieza, remodelación, arreglos, pintura, parquización y forestación. El objetivo es establecer un vínculo de participación y colaboración comunitaria que beneficie el lugar y fundamentalmente unir dos generaciones, adultos y jóvenes, en un fin común.
El jueves 7 de enero, un grupo de jóvenes militantes estuvieron en la Escuela Nº 68 y en el Club El Taladro, de Don Orione. Desde muy temprano, con la guía de Walter Garay –referente de la agrupación– realizaron tareas de mantenimiento, pintura y desmalezado optimizando la estética y la higiene urbana del lugar. Al día siguiente realizaron el mismo trabajo en la Escuela Nº 66. El recorrido de trabajos culminó el sábado 9.
Esta jornada solidaria es parte de un esquema de trabajo territorial que lleva adelante la ‘Jauretche’ a través de los referentes barriales, que visitan y dialogan con los miembros de las instituciones y se interiorizan sobre las necesidades primarias. Allí se establece un programa de trabajo, se determina la cantidad de personas que van a colaborar y las herramientas para pintar, cortar el pasto, colocar plantas, flores, limpiar paredes, arreglar veredas, según la demanda de cada institución.

www.Jauretchebrown.net

Multitudinario acto final de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia


Luego de recorrer 200.000 kilómetros, el equipo internacional de la Marcha Mundial llegó el 2 de enero al Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, un paraje cordillerano situado en la frontera entre Argentina y Chile.
Cerca de 20.000 personas escucharon a los representantes de la Marcha Mundial de Chile, Argentina, India, Italia, Filipinas, España e Inglaterra, que recorrieron el globo pidiendo por el desarme.
Esta primera Marcha ha sido “la mayor manifestación sobre la Paz y la No Violencia de la historia y la primera a escala planetaria”, expresaron sus organizadores. En el evento hablaron los activistas que recorrieron el mundo difundiendo los postulados de la campaña. A las 18 comenzó su testimonio Rafael De la Rubia: “Esta marcha es un efecto demostración, adelanto de otras grandes acciones transformadoras de la humanidad”, dijo el portavoz internacional de esta iniciativa.
En la marcha han participado cientos de miles de personas, más de tres mil organizaciones y un grupo de casi cien marchantes, integrantes de equipos base que realizaron distintos recorridos: intercontinental, Medio Oriente y Balcanes y África Suroriental. En su trayecto, pasaron por más de 400 ciudades, 90 países y se han recorrido cerca de 200.000 kilómetros durante 93 días.
En el recorrido fueron recibidos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; por Premios Nobel, presidentes de gobiernos, parlamentos y cientos de alcaldes.
Pero el reconocimiento también ha sido popular: dos casos ilustrativos fueron los casi ochenta mil jóvenes que recibieron al Equipo Base Intercontinental en un concierto de música en Chile y doce mil escolares en Filipinas, entre tantos otros eventos masivos.
Respecto al día a día de los marchantes, los alojamientos han sido algunos confortables, otros bastante austeros: monasterios budistas, casas improvisadas; hasta en un refugio antiatómico han dormido los marchantes. Han tenido amenazas de tsunami, terremotos, tifones y marchado con temperaturas de 40 grados y a bajo cero.
En el recorrido se han encontrado con gente sin casa por tifones en Filipinas; hibakushas sobrevivientes de la bomba de Hiroshima; millones de familias rotas por guerras en Corea o Palestina. Han visitado numerosos monumentos a los millones de muertos en guerras de Europa y Asia; lugares donde se practicó la tortura; fronteras conflictivas entre India y Pakistán; Israel y Palestina; los Balcanes; en Tijuana, la frontera de Estados Unidos y Méjico. Han visto niños trabajando en Asia, África y América; mujeres maltratadas por todo el mundo.
(…) Pasadas las 19.30, cuando ya bajaba el sol sobre las montañas de la cordillera de los Andes, el acto finalizó con el saludo de “paz, fuerza y alegría” de todos los asistentes.
Nota enviada el sábado 9 de enero por Mara Gaitán. Está sintetizada.

San Martín de Burzaco


La Subcomisión de Prensa del Club Social y Deportivo San Martín de Burzaco –a través de Maximiliano Muñoz– comunicó oportunamente las novedades respecto de su plantel de futbolistas de primera división.
Desvinculaciones: Leandro Bonet, Lucas Martín Cacace, Maximiliano Comparin, Carlos Meza, Lucas Azar, Jorge Bedini, Gastón Aranda, Alejandro Molinari, Pablo De Coster y Diego Piccirlli.
Refuerzos: Cristian Ferlauto (arq.), Ignacio Pérez (del.) y Lucas Tiedemann (del.), quedando un cupo para un refuerzo más.
Pretemporada: Desde el miércoles 6 de enero, a las 17, en el predio de Firestone, con días de doble y triple turno.
Por otra parte, el sábado 16 de enero –al cierre de esta edición de “Línea Roca”– San Martín de Burzaco se aprestaba a realizar un amistoso en su cancha (estadio Francisco Boga) frente a Racing Club de Avellaneda. Además de este encuentro, estaba previsto “otro partido con viejas glorias de ambos clubes”, desde la cinco de la tarde.
En la oportunidad, la Comisión Directiva de San Martín presentará la nueva tribuna y sus nuevos jugadores.

CORREO DE LECTORES


Dengue

Viernes 1 de enero de 2010

Estimado Carlos Cambiella:

Aquí en la zona de la Serenísima es impresionante la cantidad de mosquitos que hay últimamente, a pesar del esfuerzo que hace el Municipio en difundir y combatir los focos que pueden criar al mosquito y producir el Dengue.
Hay un tema elemental y es que muchos vecinos de la zona arrojan las aguas servidas a la calle, manteniendo las zanjas siempre con agua –más aún con las últimas lluvias– produciéndose unos focos de infección latentes. Con la reciente pavimentación de la calle Malvinas Argentinas (desde Espora a Sarmiento) el tema del agua en la calle se multiplicó. ¿A quién tendría que dirigirme para que se ocupen de dar solución a este tema?
Un cordial saludo y los mejores deseos para este 2010.

Héctor Martinoia


Respuesta: Puede dirigirse al Centro Comunal de la localidad, al lado de la Estación Longchamps; a la Agencia de Política Ambiental, en Rosales y Cerretti, Adrogué.

Carta para Bolettieri

Una oyente del programa radial “Mirando al Sur” le hizo llegar al secretario de Infraestructura y Planificación de Alte. Brown, Arq.
Daniel Bolettieri, la siguiente nota:
“Habiendo visto todo el avance en el municipio de Almirante Brown y la intervención del Plan de Pavimentación que se está realizando en la localidad de Glew, nosotros, los vecinos de la calle Escritor Rojas al 300, entre Raúl Soldi (ex Moreno) y las vías del ferrocarril, queremos solicitar por intermedio de la presente un mejorado en la calle, ya que es de tierra y se hace difícil el acceso, y en días de lluvia como hoy se dificulta aún más”.
“Las precarias mejoras las venimos haciendo nosotros mismos, tirando cascotes y rellenando los pozos, como así también la iluminación, ya que existe un solo foco cedido por la Municipalidad en nuestra cuadra. El resto es iluminación privada, que pagamos cada uno de los pocos vecinos que la tenemos, ya que se alimenta de nuestros medidores”.
“El llegar a nuestras casas también es peligroso, porque la iluminación de la calle Raúl Soldi es escasa, y no hay mucho más que decir en materia de inseguridad y robos”.
“Mi vecina, la señora Norma Guarino, fue la que habló con la señorita Karina a la radio comentándole lo sucedido y nuestras peticiones, y me pasó el mail para que le escribiera. Desde ya muchas gracias por escucharnos. Esperamos tener una respuesta favorable como BUENOS CONTRIBUYENTES que somos”.

Saluda Atte.: Graciela Martínez

Se inauguró la Colonia de Vacaciones




El jueves 7 de enero se inauguró oficialmente la edición 2010 de la colonia municipal de vacaciones en el distrito, que se extenderá hasta el 26 de febrero. El encuentro se desarrolló en el predio de la empresa Firestone, en Burzaco.
Más de 1.500 chicos por día se esperan en la colonia que organiza la Dirección General de Deporte, Recreación y Turismo de Almirante Brown. Además de la tarea que se realiza en el predio de Firestone, en el campo recreativo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Alte. Brown, en Mtro. Rivadavia, asisten los chicos con capacidades diferentes.
El intendente Darío Giustozzi destacó la tarea que se lleva adelante con los chicos, y remarcó que este trabajo se logra “con un trabajo integral entre las escuelas, los clubes y nuestros equipos de gobierno de las distintas áreas. Aprovechamos la oportunidad para hacerles un control nutricional, un chequeo de salud año a año”.
Durante enero, a la colonia asisten los establecimientos que están bajo el programa “Escuelas abiertas de verano”, y en febrero disfrutarán de este espacio de recreación las instituciones barriales, clubes, sociedades de fomento y comedores de todas las localidades.
“La colonia se va a desarrollar en jornada completa, en la cual los chicos, coordinados por 90 profesores de Educación Física, desayunan y almuerzan en el lugar y se les provee de indumentaria deportiva compuesta por una malla, una remera y un toallón”, detalló Germán Bonnemezón, director general de Deporte de Alte. Brown.

El Foro Hídrico reclama

A través de un comunicado de prensa, el Foro Hídrico de Almirante Brown recordó “que en Alte. Brown el 80% de la población consume agua no segura, de pozos contaminados, de poca profundidad, sin purificar, y en varios casos las perforaciones al acuífero Pampeano son invadidas por las inundaciones actuales que ingresan simultáneamente a los pozos negros saturados, aumentando el cóctel venenoso que consumimos los seres humanos habitantes de este distrito bajo la conducción política actual”.
“Nuestro Foro Hídrico presentó hace casi tres años en el HCD el proyecto que denominamos "El Aguatero y El Atmosférico Municipal", y otro personalmente al Intendente, llamado "Canilla pública", como salida inmediata a esta situación que impacta en la salud de la gente y en su bolsillo, porque además, una botella de agua equivale en costos actuales a un litro de nafta”.
“Lamentablemente en ambos ‘poderes democráticos’ se habrá cajoneado, ya que nunca más nos comentaron algún tipo de voluntad política para tratar el asunto. Preguntamos a nuestros funcionarios de Infraestructura de Alte. Brown: ¿hasta cuándo continuaremos ingresando a nuestro cuerpo y el de nuestros niños esta calidad de agua en Alte. Brown sin tomar algún tipo de solución abarcativa e inmediata como la que ahora aplican –forzados judicialmente– en el barrio San Ignacio de Esteban Echeverría?

Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Alte. Brown

Proyecto para crear la Oficina Municipal del Inquilino


Lo presentó la concejal Myriam Locher, del ARI C. Cívica de Alte. Brown.

Preocupada por la grave crisis habitacional, la concejal de Glew presentó en el Concejo Deliberante una iniciativa “para que se cree una oficina que atienda esta problemática, la que deriva, en el peor de los casos, en la progresiva creación de distintos asentamientos en muchas de las localidades de nuestro distrito”.
En los considerandos del proyecto, Locher señala que el “déficit habitacional se proyecta en la gran demanda inmobiliaria que existe respecto de alquileres con el objeto de vivienda. (…) Que en virtud de esa necesidad de vivienda, los mismos se encuentran en evidente desigualdad respecto de quienes representan a la parte locadora de bienes inmuebles. Que hace al espíritu mismo de la ley de locaciones urbanas, lograr un equilibrio que neutralice esa desigualdad, protegiendo al inquilino y evitando posibles abusos por parte de los locadores. (…) Que es necesario que desde el Estado se refuerce la protección pretendida por la mencionada ley, poniendo a disposición de los potenciales locatarios de inmuebles toda aquella información que otorgue claridad respecto a cuestiones que tengan que ver con la disponibilidad en la plaza inmobiliaria existente en jurisdicción de Almirante Brown. (…) Que además de lo antedicho, es importante la asesoría previa de los potenciales locatarios respecto a los contratos de locación, sus contenidos, limitaciones, derechos, plazos, posibilidad de rescisión etc”.

Por los fundamentos que anteceden (más otros que obviamos), Myriam Locher elevó el siguiente proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º): Créase la Oficina Municipal del Inquilino, la que dependerá de la Secretaría de la Producción en coordinación con la Oficina del Usuario y Consumidor del Municipio y tendrá como principales objetivos:
a) Facilitar el acceso a viviendas en alquiler, implementando un sistema participativo para el restablecimiento del equilibrio económico en la oferta y la demanda de inmuebles.
b) Asesorar legalmente en la relación locativa, tanto previo a la firma del contrato como en cuestiones que se susciten con posterioridad.
c) Promover la participación del Estado en la protección del inquilino frente al mercado inmobiliario.
d) Intervenir frente a denuncias de inquilinos y/o propietarios de inmuebles.

Artículo 2º): La Oficina Municipal del Inquilino estará conformada por representantes del mercado inmobiliario local, representantes de las asociaciones de defensa del consumidor y será coordinada por la máxima autoridad de la Secretaría de la Producción.

Artículo 3°): La Oficina Municipal del Inquilino conformará y dispondrá de un registro de inmuebles en alquiler y un registro de inquilinos, el que deberá ser actualizado periódicamente.

Artículo 4°): El Departamento Ejecutivo Municipal diseñará e implementará una continua campaña de difusión para la consolidación del nuevo servicio público municipal.

Artículo 5°): De forma

El proyecto fue girado a las respectivas comisiones para su tratamiento.