HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 12 de octubre de 2011



Escucha todos los sábados, de 13 a 16, por AM. 1100, el programa radial "Mirando al Sur", de Carlos Cambiella. Déjanos en el muro tu opinión, o llámanos al 4233-1323 ó 1590. Durante la semana nos podes encontrar en el 4233-4113 ó 1533072012.
Escúchanos en vivo siguiendo este enlace:



Miércoles 12 de octubre de 2011

Parte médico
Cristina presenta una "buena evolución" de su hipotensión

(Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presenta una "buena evolución" de su cuadro de hipotensión que sufriera este martes y los médicos aconsejaron "por prevención", mantener reposo durante la jornada de hoy, se informó oficialmente en la Casa de Gobierno.

En un parte médico que firma el doctor Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial, se señaló que la Jefa de Estado podrá reanudar este jueves sus actividades habituales.

El texto del parte médico es el siguiente: "La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ha presentado buena evolución del cuadro de hipotensión arterial que la afectara en el día de ayer (por este martes). Por prevención, en la fecha, se le aconsejó mantener reposo, pudiendo reanudar sus actividades habituales en el día de mañana (por este jueves)".

Miércoles 12 de octubre de 2011

La situación de las curtiembres
complica el saneamiento del Riachuelo

El plan de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para sanear el río incluye la reconversión de la industria del cuero. Sin embargo, el Polo Curtidor de Lanús recién estará listo dentro de dos años y los pequeños productores se quejan de la falta de ayuda. Problemas en la producción y despidos masivos. 

(La Política Online).- El saneamiento del Riachuelo es una de las prioridades declaradas por el Gobierno nacional a través de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Sin embargo, a pesar de los avances en la materia aún sigue sin solucionarse uno de los principales problemas como es la contaminación generada por las industrias que trabajan con el cuero.

Claro está que la problemática va de la mano de la cuestión económica. Es que según las curtiembres más pequeñas, la reconversión de las plantas corre por su cuenta y prácticamente sin ayuda del Estado, lo que lleva a muchos empresarios a cerrar las fábricas y dejar sin empleo a decenas de trabajadores.
Precisamente, desde ayer por la tarde la fábrica Zoela SA, ubicada en Lanús, polo donde se asienta la mayoría de las empresas del sector, está tomada por sus trabajadores luego de la decisión de despedir a 25 operarios debido a la clausura “preventiva” impuesta por ACUMAR.

“Existe una política clara desde ACUMAR de propiciar el desarrollo pero esta empresa decidió cortar por lo más delgado y despidió al 10 por ciento de los trabajadores. Eso está prohibido por ley. Los malos empresarios no tienen responsabilidad sobre la problemática ambiental que acucia a la industria”, le dijo a LPO el secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), Walter Correa.

En horas de la tarde, el Sindicato tendrá una reunión con el director Provincial de Relaciones Laborales, Daniel Montes de Oca, a la espera de que Trabajo bonaerense tome una resolución.

Problema genérico

Sin embargo, el problema no sólo se circunscribe a Zoela sino que afecta a gran cantidad de curtiembres. En 2010, el ACUMAR, dirigido por Juan José Mussi, presentó los nuevos lineamientos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental que incluye, entre otros puntos, reducir la contaminación industrial, sanear basurales y urbanizar villas y asentamientos a la vera del río.

En lo que concierne a las empresas, el organismo lanzó el Plan de Reconversión Industrial y a partir de la Resolución Nº 874/2011, otorga Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 100 mil a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).
Además, la idea es conformar un Polo Curtidor en el terreno en que la Asociación de Curtiembreros de la Provincia de Buenos Aires (ACUBA), la entidad que agrupa a las pequeñas curtiembres, posee en Valentín Alsina.

De todos modos, los propios empresarios advierten que la ayuda brindada por ACUMAR fue prácticamente nula y que los 100 ml pesos de ANR de poco sirven porque “hacer una planta de tratamiento cuesta cerca de 1,5 millón de pesos”.
“Hace cinco meses Acumar nos mandó a preguntar si vamos a participar del polo o no y no tenemos respuesta. La pelota la tienen ellos”, señaló Daniel Argentino, presidente de ACUBA.

No obstante, según pudo averiguar LPO, semanas atrás ACUMAR le habría presentado al juez Luis Armella, que atiende la causa del saneamiento del Riachuelo luego del histórico fallo de la Corte Suprema, los planos para iniciar la construcción del Polo en el distrito conducido por Darío Díaz Pérez.

El desarrollo llevaría unos dos años y la planta se construirá con fondos de la Nación. A cambio, las curtiembres deberán trasladar los procesos húmedos al nuevo polo.

Despidos sin freno

Con ese escenario, y al no tener facilidades para la reconversión, muchos empresarios directamente decidieron cerrar sus fábricas. Según denuncian desde el SOC en los últimos meses cerraron unas 20 curtiembres que dejaron a unos 300 trabajadores en las calles.
“En otros establecimientos han decidido indemnizar y cerrar, tenemos que estar alerta, porque los funcionarios de ACUMAR son nuevos y no tiene alma, cumplen su función y se olvidan que hay fuentes de trabajo y hay familias detrás. Hoy quizá para el Estado este es un problema menor pero tienen que dar una mano a los buenos empresarios”, se quejó Correa.

Sin embargo, desde la mirada de los empresarios el principal drama que tiene el sector es la caída del negocio que, usualmente, trabajaba con 14 millones de cabezas al año y hoy está en 10 millones, casi un 30 por ciento menos. 
Pero esta baja en la producción no afecta a las grandes curtiembres aglutinadas en CICA (como SADESA, la Hispano o la ex Yoma) porque “tienen una promoción industrial de 300 millones de pesos”, según señalan los pequeños productores.
Por caso, según averiguó este medio, Zoela SA hace seis meses pidió entrar en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) -que asiste a las industrias en crisis y que brinda ayuda económica no remunerativa a los trabajadores- pero no tuvo respuesta positiva.
“Las grandes sí están en el REPRO y esto lleva a que cada vez las empresas tengan que ir despidiendo gente. El lunes Zoela podrá levantar la clausura pero seguramente con menos empleados. Así va a pasar con el resto”, señalaron fuentes del empresariado.

LPO se comunicó con ACUMAR pero desde el organismo no efectuaron declaraciones. 

Miércoles 12 de octubre de 2011

Acompañado de Felipe Solá, Scioli
inauguró el anexo del Senado provincial

Daniel Scioli y Felipe Solá se mostraron juntos durante la inauguración del anexo del Senado provincial. El ex gobernador se abrazó con Carlos Kunkel y hasta bromearon sobre los insultos durante la votación de la 125. “Ahora somos amigos de nuevo”, le dijo el diputado ultra kirchnerista a Solá. 

(La Política Online).- Daniel Scioli y Felipe Solá llegaron juntos a la inauguración del edificio anexo del Senado provincial. Apenas ingresaron se encontraron con el diputado Carlos Kunkel y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, entre otros funcionarios, intendentes y legisladores.
Solá fue casi un invitado especial en la apertura de las nuevas instalaciones de la cámara alta en un viejo edificio del Banco Hipotecario. El ex gobernador de la Provincia se mantuvo todo el tiempo al lado del actual mandatario, casi una escolta y en un acto que todos interpretaron como el sello definitivo de una alianza entre ambos.

Casi un capítulo aparte mereció el encuentro entre Solá y Kunkel. “Ahora somos amigos de nuevo”, le dijo el diputado ultra kirchnerista al ex gobernador. 
Kunkel había tenido un fuerte cruce con Solá cuando en Diputados se trató la resolución 125. En pleno debate y cuando el ex gobernador adelantó su voto negativo, el kirchnerista le dijo "traidor, hijo de puta".
Esos días pasaron y Kunkel festejó semanas atrás la salida de Solá del Peronismo Federal para acercarse al oficialismo.

El anexo lleva el nombre de “Vicegobernador Alberto Balestrini” y en el acto de inauguración participó su esposa María del Carmen Cardó quien comparó el avance de la obra del edificio con la evolución de salud de su marido.
María del Carmen recordó que Balestrini se oponía a que la Legislatura fuera enrejada porque era “la casa del pueblo”. Sin embargo, después ella se convenció cuando se le mostraron fotos de cómo quedaba el Parlamento Bonaerense después de cada manifestación.

A su turno, el Scioli destacó “el espíritu emprendedor” de Balestrini “como constructor de consensos” y enfatizó que para llevar adelante esta obra “en un momento institucional muy particular en vísperas de una nueva elección”.
El Gobernador destacó la presencia de todo el arco político provincial, asegurando que “esto muestra todo lo que Alberto (Balestrini) refleja en un marco de respeto, de convivencia democrática”, al tiempo que señaló “él es constructor de consensos, al que le gusta pensar en grande, y se muestra en esta infraestructura que dignifica, una gran casa de la democracia”.

Con respecto al Anexo, las obras de remodelación del edificio del ex Banco Hipotecario de La Plata estuvieron supervisadas por la Dirección de Infraestructura y Preservación de Edificios del Senado, y monitoreada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata.

En el acto estuvieron presentes, además, los ministros Alberto Pérez (jefe de Gabinete), Ricardo Casal (Justicia y Seguridad), Baldomero Álvarez de Olivera (Desarrollo Social), y Oscar Cuartango (Trabajo)
También estuvieron Graciela Giannettasio, vicegobernadora de Solá, Rafael Romá (ex vicegobernador), el titular del senado Federico Scarabino y el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González. 

Miércoles 12 de octubre de 2011

Atentado: EEUU informó a Buenos Aires 

Lo anunciaron en Washington, pero no dieron pormenores de los detalles transmitidos a la Cancillería

El subsecretario de Estado estadounidense, Williams Burns, llamó a autoridades argentinas este miércoles para informarles de detalles del presunto complot iraní para asesinar al embajador saudí en Washington, informó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Burns informó a países aliados y a embajadores en Washington sobre las sospechas estadounidenses de que las más altas autoridades iraníes estaban detrás de este presunto complot, que puede tener otras ramificaciones internacionales.
"Diré simplemente que creemos que los conspiradores tenían otros objetivos (...) pero que pensamos que la trama ha sido completamente desmantelada", dijo en rueda de prensa Nuland.

La justicia estadounidense anunció el martes la inculpación de dos ciudadanos iraníes acusados de haber intentado asesinar al embajador saudí, Adel Al-Jubeir.
Medios de prensa estadounidenses informaron, al anunciarse la detención de uno de los presuntos autores del complot, que entre las posibilidades que exploraron los iraníes estaba la de atentar contra intereses israelíes en Buenos Aires.
"Argentina fue uno de los países a los que llamó el subsecretario Burns hoy (miércoles)", dijo Nuland, quien rehusó dar más detalles, y que tampoco quiso dar la lista de otros países contactados.

Argentina acusa a altos y ex altos cargos del régimen iraní, entre ellos al ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, de estar detrás del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que causó 85 muertos.

Miércoles 12 de octubre de 2011

Uruguay evaluó una posible guerra por Botnia

Washington (AFP-NA).- El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez reconoció que durante el conflicto diplomático con la Argentina por la papelera Botnia consideró la posibilidad de una guerra y que por eso llegó a hacer gestiones con el gobierno norteamericano de George Bush en busca de apoyo externo.

(La Política Online).- El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez reconoció ayer que durante el conflicto diplomático con la Argentina por las plantas de celulosa consideró la hipótesis de una guerra entre los dos países, y que incluso llegó a hacer gestiones con el gobierno norteamericano de George W. Bush en busca de apoyo externo.

La revelación, transmitida a modo de anécdota de su gestión como presidente, sacudió anoche a los uruguayos que vieron por televisión cómo Vázquez contaba hasta dónde llegó la tensión en aquel diferendo.

Vázquez disertó en el colegio Monte VI ante un grupo reducido de ex alumnos y admitió que en aquella época hizo gestiones ante la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y que planteó la hipótesis bélica ante los comandantes de las tres fuerzas armadas para que estuvieran preparadas. "Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: «bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla»", contó Vázquez ante la sorpresa de la platea. Los comentarios del ex jefe de Estado oriental, que se perfila como favorito para las elecciones presidenciales de 2014, se conocieron en una noche en la que la atención de los uruguayos se concentraba en el partido que el seleccionado celeste jugaba en Asunción por las eliminatorias mundialistas. El discurso fue divulgado por el noticiero Telenoche 4 poco antes del encuentro deportivo.

El ex presidente Vázquez repasaba su gobierno (2005-2010) y destacó el diferendo por las plantas de celulosa de Botnia y de Ence. "Tuvimos un conflicto muy serio con Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que le puedan presentar ante un determinado problema; no esperar a que el problema surja para ver qué hacemos", dijo Vázquez.
Inmediatamente, siguió con crudeza: "Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico".

El peronismo

Ante las expresiones de asombro, justificó su preocupación con ejemplos de accionar del peronismo. "¿Tenía razones para planteármelo o estaba dramatizando? A mí no me gusta dramatizar", dijo Tabaré. Así, recordó que cuando los restos de Juan Domingo Perón volvieron a Buenos Aires, militantes de ese movimiento "estuvieron a los balazos" entre sí.
También citó anuncios de los asambleístas de Gualeguaychú de aquella época: "Hubo una señora que dijo que iba a venir con una bomba a atarse para volar Botnia".
"¿Qué pasaba con las demostraciones del ejército argentino, del otro lado, frente a Paysandú, que nunca las habían hecho y las hicieron e hicieron despliegue? ¿Qué hubiera pasado si teníamos un conflicto con Argentina?", preguntó el ex presidente uruguayo a la platea.

Luego contó lo que efectivamente hizo: "Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: «Bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla»", agregó. También relató lo que le transmitió uno de los principales mandos militares. "El comandante en jefe de la fuerza aérea me dijo: «Tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno»."
"Estábamos en un estado de indefensión", aseguró Tabaré. Por eso recurrió al gobierno de George Bush, a efectos de advertir el riesgo que percibía que corría Uruguay.

Uno de los líderes de la oposición, el senador nacionalista Jorge Larrañaga, fue el primero en reaccionar. "Lo del Dr. Vázquez es increíble. ¡Le pidió ayuda a EEUU! ¡A Bush! ¡A los gringos!, ante eventual conflicto con Argentina", escribió en su cuenta de Twitter. El diputado herrerista José Carlos Cardoso escribió: "Vázquez, cómo (José) Batlle (y Ordóñez) en el 1904, apeló a EE.UU. para defenderse de Argentina".

Miércoles 12 de octubre de 2011

La oposición uruguaya critica
con dureza a Tabaré Vázquez

"Lo que hizo es un acto de irresponsabilidad", señalaron tras las revelaciones del ex presidente. 

(Noticias Argentinas).- Líderes de la oposición en Uruguay criticaron el miércoles una afirmación del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), quien reveló que el conflicto diplomático con Argentina en 2006 por una planta de celulosa le hizo temer un desenlace bélico entre ambos países.

La declaración de Vázquez "no ayuda al Uruguay, le hace daño al Uruguay, lo que hizo es un acto de irresponsabilidad", afirmó el senador colorado Pedro Bordaberry. El legislador opinó en ese sentido que "afectan al gobierno de (José) Mujica", sucesor de Vázquez y de su mismo partido, el izquierdista Frente Amplio.

Por su parte, el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) opinó que "el ejercicio de la presidencia tiene una serie de aspectos que a veces son para guardarlos en la reserva por lo menos durante unos cuantos años".
"Porque a todos los presidentes nos ha pasado en distinto grado y en distinta materia haber vivido circunstancias (...) que deben ser reservadas", dijo a periodistas.

"No sé si conviene que estas cosas se digan o guardárselas para siempre", concluyó.

Montevideo (AFP-NA)

Miércoles 12 de octubre de 2011

Almirante Brown

COMENZÓ EXPOPARQUE 2011

  Hoy comenzó la jornada de tres días de la 5ª Exposición del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown, ExpoParque, que contó con la participación de diversas firmas de la zona y alrededores, que expondrán hasta el viernes sus productos y servicios a la comunidad.

   Este evento se estará desarrollando durante el 13 y 14 de octubre en el predio que rodea a la sede de la Comisión Mixta.

   El inicio oficial del acto –donde exponen cerca de ochenta empresas de distintos rubros– estuvo a cargo del intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, quien respalda este accionar desde su gestión; el presidente de la Unión Industrial de Almirante Brown, Arduin Barbieri; el titular de la Comisión Mixta, Nicolás Felici; entre otras autoridades públicas y privadas.
  ExpoParque 2011 tiene como premisa principal crear un marco donde las empresas logren encausar sus negociaciones futuras y también hacerse conocer en el ámbito empresarial.

   Además, en el encuentro se buscará mostrar todo el desarrollo económico de la industria a partir de los productos y servicios de algunas de las empresas que componen este polo industrial y otras firmas externas que buscan acercarse al Parque. En este sentido, Giustozzi se refirió al evento como “un espacio para que las empresas interactúen con los distintos clientes y proveedores”, un marco que generará la “integración horizontal y vertical” entre las firmas del Parque Industrial y las exteriores a este polo.
 En el mismo marco, Felici destacó que “se comenzó tímidamente hace cinco años y en este 2011 hemos generado un interés en todos los industriales”.

   Por su parte el secretario de Producción y Desarrollo del Municipio de Almirante Brown, Diego Fernández Garrido dijo: “Estamos muy contentos con la exposición porque es la manera de mostrar la producción local. Esto significa abrir las puertas tanto a industriales como a la comunidad en general”.
   ExpoParque es el reflejo del desarrollo económico del Parque Industrial. En este sentido se refirió Garrido a las políticas que llevan a cabo desde el municipio: “El eje principal de nuestra gestión es que la producción sin dudas se refleje en mayores puestos de trabajo”.

   Además, en el marco de la exposición, se llevarán a cabo en las jornadas restantes diversos cocktails de empresas que buscarán generar un espacio privado de interrelación entre clientes y proveedores.   

   ExpoParque se continuará los días jueves 13 y viernes 14 en el predio que rodea la sede de la Comisión Mixta, L. M. Drago, entre T. Guido y C. Viel, Parque Industrial de Burzaco, a partir de las 12 horas.
La entrada es libre y gratuita. 

Pablo Lapuente
PRENSA Y DIFUSIÓN
ACCIÓN SUR

Miércoles 12 de octubre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA DEL PARTIDO OBRERO

“Rechazamos el aumento del presupuesto del Congreso y de las dietas de los diputados. El salario de un diputado debe ser igual al de un trabajador en actividad”

“El acuerdo de constitución del Frente de Izquierda ha dejado establecido que sus diputados, legisladores y concejales cobrarán un salario-dieta igual al promedio del salario de los trabajadores de la educación”, señaló Gabriel Solano, primer candidato a primer diputado en Capital Federal por el Frente de Izquierda.

Gabriel Solano rechazó el aumento del 40 % de los fondos del Congreso establecido por el proyecto de Presupuesto 2012. En ese sentido señaló: “El incremento del presupuesto destinado al Congreso, que superaría los 1.000 millones de pesos durante el año 2012, les garantiza a los diputados y senadores dietas exorbitantes. Durante el año 2011 el incremento de las dietas alcanzó el 75 % con respecto al 2010, porcentaje que supera y por mucho a la de cualquier trabajador que está bajo convenio, y ni que hablar con el casi 40 % que está en negro, que por ese mismo motivo recibió incrementos salariales muy por debajo de la inflación. Vale señalar que a estos aumentos hay que sumarle lo que reciben los diputados y senadores en concepto de viáticos, los que también recibieron un aumento sustancial”. 

“De sumar todos los ítems, surge que los diputados y senadores están cobrando dietas cercanas a los 30.000 pesos mensuales, cuando el promedio salarial ronda los $ 2.500. O sea que los llamados representantes del pueblo cobran más de 10 veces más que el promedio salarial del país”, agregó Solano.

“El Frente de Izquierda denuncia estos privilegios de los profesionales de la política. Los diputados del Frente de Izquierda presentarán un proyecto para que las dietas sean equivalentes al salario medio de un trabajador en actividad”, finalizó Gabriel Solano.

Miércoles 12 de octubre de 2011

Eliminatorias
La prensa de Venezuela celebra un triunfo “histórico”

La prensa deportiva de Venezuela calificó como `histórico´ el triunfo de su seleccionado de fútbol, el martes por la noche y por 1-0, ante su similar de la Argentina, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2014.

Este fue el primer triunfo de Venezuela tras diez enfrentamientos por eliminatorias mundialistas ante los argentinos, que recibieron su séptimo gol desde su primer enfrentamiento en 1985.

Los diarios venezolanos, que tradicionalmente otorgan escasa cobertura al fútbol y le dan siempre prioridad al béisbol, uno de los deportes con mayor raigambre en el país, brindaron este miércoles amplio espacio para el triunfo del seleccionado de fútbol, el primero en la historia de los enfrentamientos ante la Argentina.

El diario El Nacional, uno de los más importantes de Venezuela, tituló en su portada "El mejor trago vinotinto", analizando que "el triunfo fue histórico", el primero después de 18 derrotas en igual cantidad de enfrentamientos.
"Fueron tres puntos que reviven de inmediato el mal sabor de boca después del revés en Ecuador (por 2-0, en la primera fecha de la eliminatoria). El Mundial es un sueño que está más vivo que nunca", se expresó en el comentario.

También, tras el resonante éxito en la ciudad de Puerto La Cruz, el diario deportivo Líder indicó en su tapa: "Venezuela terminó con el yugo argentino".
La crónica principal del periódico comenzó: "¡Histórico! ¡Inolvidable!", y señaló que "en el complemento tampoco abundaron las jugadas de peligro para los argentinos y el dominio venezolano llegó a ser asfixiante".

A su turno, Impacto tituló: "¡Venezuela se respeta carajo!", resaltando el gol convertido por Fernando Amorebieta, y agregando que "la visita nunca pudo enchufarse. La marca de Venezuela fue férrea en todo momento y jamás le permitió nada".

Meridiano estimó que fue "¡Un triunfo memorable de la vinotinto!"; y El Norte señaló "¡Anzoatigazo!", haciendo juego con el nombre del estadio donde se jugó el partido, José Antonio Anzóategui, nombre que recuerda a uno de los más importantes oficiales del ejército venezolano a las órdenes de Simón Bolívar.

En su crónica, El Norte destacó: "La historia del fútbol mundial tiene una nueva página para escribir, y en esa página el título es que Venezuela venció a la selección de Argentina".

Miércoles 12 de octubre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

Binner y la salud pública

EL IMPOSTOR

En su visita al Hospital Garrahan, el candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, denunció en términos brutales lo actuado en salud por los gobiernos K y puso como ejemplo su propia gestión en Santa Fe. Denunció que el 48 % de la población del país no tiene cobertura de salud, que los trabajadores son “castigados” con salarios que no se actualizan por el costo de vida y que, por el contrario, en su provincia se avanza hacia “un sistema único de salud” con la construcción de 8 hospitales de mediana y alta complejidad, 80 centros de atención primaria y salarios dignos (www.binnerpresidente.com).  

Para un personaje para el cual el glifosato, quizás el mayor peligro en materia de salud que exista en su provincia, “es un producto que puede convivir perfectamente con el uso racional y la protección de la salud” por lo que corresponde “desmitificar sobre las cuestiones tóxicas de ese producto” (LT8, 25.2.11), el alegato escuchado en el Garrahan  en defensa de la salud pública debería suscitar más de una duda.

El ministerio de Salud de Santa Fe produjo, en abril de este año, un informe oficial pensado presumiblemente para la campaña electoral. Lo que fue concebido como una elegía a la gestión “socialista” descorre el velo sobre la situación sanitaria en Santa Fe. Allí se reconoce, por ejemplo, desigualdades enormes en la cantidad de pacientes afectados por Infecciones Respiratorias Agudas comparando departamentos como Vera – uno de los corazones de la explotación de la soja en el norte de la provincia (7.654 casos en 2010 contra 1.085 en 2008) o San Lorenzo (2.792 casos en 2010, 4.457 en 2009) –  el centro del polo aceitero, una de las zonas de mayor índice de contaminación - con Rosario (2.846 en 2010, siendo una concentración mucho mayor).

“Cabe destacar las grandes diferencias entra las tasas notificadas por los diferentes departamentos” – dice el informe – “al comparar los datos de Rosario y San Lorenzo , donde dos aglomerados eminentemente urbanos y muy próximos entre sí presentan tasas muy diferentes” o el caso de Vera, “donde el incremento entre 2008/2009 es de aproximadamente 7 veces”.
La conclusión del Ministerio es matar al mensajero: “Es muy probable que las cifras (desiguales) reflejen tanto diferentes tasas de notificación como heterogeneidad en los criterios diagnósticos”. Es decir que no existe para el relevamiento de pacientes ni siquiera un criterio en común compatibilizado a escala de toda la provincia lo que convierte al Informe en una joda.
Allí se informa que la tuberculosis, una enfermedad clásica de la pobreza, tuvo tasas en 2009 a nivel de las mayores del país en cinco departamentos, entre ellos Rosario, pero no brinda datos sobre su evolución hacia atrás. 

Las estadísticas que no están

En el mismo reportaje a LT8 y ante las denuncias acerca de malformaciones y problemas en la salud provocadas por la utilización de los agrotóxicos en el campo, Binner dijo que “surgen siempre denuncias de que hay más casos de cáncer, y si vamos a las estadísticas eso no está”.
¿No está o no existen? El último acápite del Informe del Ministerio de Salud está reservado justamente a las enfermedades provenientes de los cambios “en el medio ambiente y la ecología”.

El Informe reconoce que las denuncias recibidas “cada vez con mayor frecuencia” llevaron al gobierno a  constituir en el año 2010…“un Comité Técnico Interministerial de Salud Ambiental”, que se dedicó a abordar esta “problemática” expresada en casos de cáncer en las localidades de Frontera, Arroyo Seco, Fray Luis Beltrán, Carcarañá - en estos últimos dos casos por “potenciales” contaminantes industriales y agroquímicos, de intoxicación plúmbica por fábrica de baterías en las localidades de Granadero y Piñero, de “enfermedad” a raíz de fumigaciones en la localidad de San Jorge e intoxicación con piretroides de uso agrícola en Ibarlucea, de muerte de choferes de camiones en playa de camiones en localidad de Puerto General San Martín por “posible” intoxicación con fosfina).
La Comisión se limita a advertir  sobre la “heterogeneidad” de estos casos, lo que plantea “abordajes diferentes”,  y reconocer que “la mayoría” de las denuncias provienen de “grupos de vecinos”. Pero, ¿en qué estadística figuran estos casos? ¿O acaso cien años atrás los barones de la minería no negaban la existencia de la silicosis, que tiene un largo proceso de gestación?

Binner omite decir que el daño de salud de los agrotóxicos está probado  – con múltiples manifestaciones - y que en Santa Fe, la provincia en la que el polo aceitero y la explotación de la soja crean una de las combinaciones ambientales más explosivas, no existe siquiera un seguimiento diferenciado de las poblaciones expuestas. Es decir, la política frente a la salud ambiental la dicta Monsanto. 

El resto del “ejemplo”
Por lo demás:
a) Santa Fe es una de las Provincias con menos camas de internación. Entre estatales y privadas suman 3 por cada 1.000 habitantes, mientras que en Capital hay 7 y en Córdoba 5,9.  (La Capital  3-7-11 y/o 4-7-11).

b) Ha preservado íntegramente la precarización laboral proveniente de la década del 90 conservando todas las formas de contratación que venían aplicando los gobiernos del PJ: emergencias, interinos, monotributistas, eventuales y pasantes.

c) Por la misma razón bloquea el nombramiento de enfermeros o profesionales en planta permanente con un resultado perverso: la  precarización con sueldos bajos y cobros salteados provoca la falta de postulantes en Enfermería. Santa Fe tiene sólo 1,55 enfermeros cada 1.000 habitantes mientras la O.M.S. recomienda al menos 8 enfermeros. (Rosario 12, 28.0. 11).

d) Los salarios “dignos” de los trabajadores no médicos rondan los 3.300-3.500 pesos.

La construcción de hospitales de alta complejidad (5) y mediana (3) son utilizados para ocultar esta realidad – y en algunos casos no han puesto siquiera la piedra fundamental.  Como es el caso de los centros de atención primaria, muchos de los cuales ya existían y simplemente han sido recauchutados.
Estos no son “socialistas”, son impostores. Luchadores de la CTA, ¿se puede perder el voto una vez más?

Christian Rath

Martes 11 de octubre de 2011

GACETILLA DE PRENSA

Glew
PAVIMENTOS PARA BARRIO AMANCAY  

Los  trabajos incluyen la construcción de cordón cuneta de hormigón y consolidado con piedra y líquido estabilizante.   
       
La Secretaría de Infraestructura y Planificación de Almirante Brown informó que se realizan pavimentos financiados con presupuesto municipal en el barrio Amancay de Glew, con el objetivo de garantizar la accesibilidad vehicular en la zona. Las tareas contemplan la construcción de cordón cuneta de hormigón y consolidado con piedra y líquido estabilizante.          

Según explicó el titular de dicha área municipal, Arq. Daniel Bolettieri, “la nueva modalidad de pavimentación que se está desarrollando busca eliminar las zanjas de la zona y permitir mejorar la transitabilidad de las calles más periféricas de nuestra comunidad”. Al mismo tiempo explicó que no tendrán costo alguno para los frentistas porque se financian íntegramente con el erario municipal.          

Las calles donde se realizan los trabajos son Entre Ríos y Mendoza, a lo largo de 1500 metros lineales de hormigón, tanto en los cordones y cunetas como en las bocacalles que sirven para garantizar el buen drenaje de los líquidos pluviales.
En el caso de la calle Mendoza, explicó el Jefe de Pavimentos Ing. Guillermo Jibaja, “es importante destacar que la idea de trabajar sobre esta arteria es que se mejorará la comunicación entre las calles San Martín con Pte. Castillo, ambas con pavimento existente, lo cual beneficiará el acceso a la escuela Nº 43”.

Por otro lado, el personal técnico de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos trabaja en los proyectos para continuar con las obras de pavimentación que pongan en valor los diversos barrios de la localidad de Glew.


Dirección de Prensa y Difusión de Almirante Brown

Martes 11 de octubre de 2011

GACETILLA DE PRENSA

HISTÓRICA ACTUACIÓN DE
ALMIRANTE BROWN EN LOS JUEGOS BA

Fue el año que obtuvo más medallas. Se alcanzaron 73 distinciones: 28 doradas, 20 plateadas y 25 de bronce.

La delegación de Almirante Brown que participó de las finales de los Juegos BA, lejos de pasar desapercibida, logró una destacada actuación en cada una de las competencias, ubicando al distrito en el cuarto lugar del tablero general, consiguiendo la mejor performance de su historia en los torneos bonaerenses.

Cada uno de los jóvenes y adultos mayores sintieron la camiseta y dieron todo en su desempeño deportivo y cultural. Los resultados son más que palpables con las 73 medallas: 28 doradas, 20 plateadas y 25 de bronce.
Al respecto, el intendente Darío Giustozzi destacó la evolución deportiva de los integrantes de la delegación del municipio: “El primer año estuvimos entre los 20 primeros lugares; el segundo año entre los 15; el año pasado entre los 10 primeros, y este año, en cantidad de medallas logramos un segundo lugar y salimos cuartos en cosechas de oro”, expresó.
          
Asimismo, añadió que los logros no son fortuitos, ya que “apostamos al conocimiento y al orgullo de sentirse parte de una comunidad que quiere progresar preservando su historia. Pasamos a ser el municipio que más chicos retiene en las escuelas, el que cuenta con menos deserción escolar, el que más rápido vacunó por la gripe A, y ahora somos un municipio que está entre los primeros lugares del total de la provincia de Buenos Aires en competencias deportivas”. “Eso es consecuencia de un trabajo mancomunado y de poner el corazón cuando tomamos decisiones”, concluyó.

Como en las últimas ediciones de los juegos,  hubo una destacada actuación de las personas con discapacidad que alcanzaron 47 medallas: 22 doradas, 13 plateadas y 12 de bronce, más del 60 por ciento de la totalidad obtenidas por el municipio. En atletismo se lograron 39 y en natación 7.

Párrafo  aparte merece el equipo de fútbol especial que se consagró campeón invicto, trayendo la medalla dorada a Almirante Brown. Este resultado refleja el importante trabajo que viene haciendo la Subsecretaría de Deportes para lograr una mayor integración de las personas con discapacidad.

Uno de los chicos que ganó una de estas medallas es Carlos Medina, que participa del Centro Municipal de Deportes y Recreación. Si bien Carlos había venido a los Juegos en diferentes oportunidades, nunca había obtenido una medalla.  En esta edición, la última en la cual participaría por razones de edad,  obtuvo su primer premio. Una experiencia que quedará en el recuerdo no solo de Carlos sino de sus profesores y amigos  que lo aplaudían y vitoreaban.

 “Estamos orgullosos de los participantes. Al margen de los logros cuantitativos nos emocionó el sentimiento y la identificación de los deportistas con su municipio, además del espíritu de equipo que se mantuvo desde el comienzo y en todo el torneo”, remarcó por su parte el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón, que acompañó a la delegación y participó de las diferentes  actuaciones de los representantes locales.

El Municipio marcó también su presencia en natación obteniendo 18 medallas, contando las alcanzadas en las áreas convencionales y discapacidad. Entre ellas 8 de oro, 2 de plata y 8 de bronce.
Dos de los ganadores de la medalla de oro fueron Camila Biotti e Iván Simodnet, representantes de la selección argentina de natación.
A su vez, los jóvenes también obtuvieron 5 medallas en atletismo convencional, una de bronce en patín y una medalla de plata en tenis. 
Las chicas del Burzaco Fotbal Club obtuvieron dos medallas de plata en gimnasia artística y los jóvenes de rugby de San Albano se trajeron una medalla de bronce a casa.

Por otro lado, los adultos mayores del distrito nunca vuelven con las manos vacías. Este año ganaron tres medallas: una de oro en ajedrez, una de plata en pesca y una de bronce en damas.

Cabe destacar además, el reconocimiento que el secretario de Deportes bonaerense y el subsecretario de Almirante Brown, Alejandro Rodríguez y Germán Bonnemezón, respectivamente, le entregaron a Mario Litovicius, ganador de la medalla de oro en ajedrez. Mario, que desde el año 1996 participa en los juegos, ya ganó más de 5 medallas de oro.

Finalmente, en el área artística, el Municipio alcanzó tres medallas: una en solista instrumental, otra en gastronomía y una en folklore. 

Antes de retornar a Almirante Brown, la delegación se reunió para compartir la fiesta de despedida y para festejar los resultados conseguidos. La música, el baile, la risa, los abrazos y la alegría fueron predominantes. Luego todos subieron al micro, un poco cansados, aunque con la satisfacción del trabajo cumplido y con creces.



Dirección de Prensa y Difusión de Almirante Brown