HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 22 de marzo de 2010

SAN VICENTE

Lunes 22 de marzo de 2010






Cambio de autoridades

Miguel Palacios es el nuevo presidente del Consejo Escolar de San Vicente.


En la última sesión del Consejo Escolar de San Vicente se realizó la jura de las nuevas autoridades, tras la renuncia por motivos personales del ahora ex consejero y ex presidente Luis Barrionuevo. La presidencia quedó a cargo del profesor Miguel Palacios, perteneciente al Partido Justicialista, que responde al proyecto político del intendente Daniel Di Sabatino.
Hasta ahora Palacios se había desempeñado como consejero y tesorero del cuerpo desde su asunción, este año, por la lista oficialista que resultó ganadora en las elecciones de junio del año pasado.
En la sesión del miércoles pasado también asumió como consejera escolar Dora Ortiz, quien desempeñaba el cargo de jefa de Producción y Empleo en el Gobierno Municipal. Dora Ortiz ocupó el cargo de consejera por ser la primera suplente de la lista de 2007.
Además del intendente Daniel Di Sabatino, estuvieron presentes en la asunción de las nuevas autoridades los secretarios del gabinete municipal, los concejales del PJ, la concejal del PRO –Graciela Costa–, integrantes del PJ local y vecinos. Al respecto, Di Sabatino consideró que “estamos iniciando una nueva etapa en el nivel educativo y nos sentimos orgullosos de nuestros representantes en el Consejo Escolar”.
El cuerpo quedó conformado por Miguel Palacios (presidente), Pedro López (vicepresidente), Cristián Pardo (secretario) y Dora Ortiz (tesorera).

Dirección de Comunicación
Gobierno Municipal de San Vicente

Inauguran oficialmente la primera Oficina de Derechos Humanos en San Vicente

Lunes 22 de marzo de 2010





En el marco de la presentación del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Construcción de Ciudadanía, el intendente Daniel Di Sabatino y la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Cobacho, dejaron formalmente inaugurada esta mañana la Dirección de Derechos Humanos municipal.
“Compensaremos con el esfuerzo, el trabajo y la valoración real a la lucha por el respeto de los derechos humanos el hecho de ser hoy el primer municipio de la provincia en el que se inaugura la Oficina de Derechos Humanos”, aseguró el intendente Di Sabatino, y explicó que “nuestro aporte fundamental es la difusión y el trabajo en todos los derechos para lograr una convivencia social sin agresiones”.
La jornada comenzó con la recorrida de los funcionarios municipales y de la secretaria de Derechos Humanos por la nueva oficina de la Dirección. Allí se descubrió una placa identificadora de la oficina.
Luego se realizó el acto en el Palacio Municipal, donde Sara Cobacho contó que “no es casual que sea en San Vicente donde inauguramos la primera oficina y tampoco es casual que sea durante el mes de marzo: se trata de rendir un homenaje a todos los que lucharon por un país mejor y, especialmente, a quienes pasaron por este lugar”. Cobacho se refirió, de esta forma, a Eva y Juan Perón y también a Rodolfo Walsh, quienes vivieron en distintas épocas en San Vicente.
Luego Sara habló sobre el avance en materia de derechos humanos en los últimos años: “Toda construcción y toda lucha cuesta mucho. Estuvimos muchos años sin siquiera poder pensar en la justicia. Yo sentía que mi país era un país impune. Y en 2003, con la llegada de Néstor Kichner, se anularon las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y pudimos denunciar a los represores después de 30 años”.
Cobacho explicó que actualmente la Provincia es querellante, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, en 28 causas que juzgan actualmente los crímenes de Estado cometidos por la dictadura militar.
En este contexto consideró que el fortalecimiento del trabajo en materia de derechos humanos en San Vicente contribuirá a “la lucha para llegar primero a la verdad y luego a la Justicia”.
Para eso se firmó un convenio de cooperación entre el Municipio y la Secretaría, mediante el cual se abordará el trabajo de recuperación de la memoria local y se trabajará, principalmente, en la promoción de la igualdad de género y de todos los derechos humanos.
El programa de Fortalecimiento Institucional para la Construcción de Ciudadanía pretende trabajar transversalmente todas las políticas públicas de Derechos Humanos de esta Secretaría a través de la creación y/o el fortalecimiento de áreas específicas en cada uno de los municipios para la conformación de una red institucional de organismos de Derechos Humanos en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
La jornada de actividades incluyó por la tarde un curso de capacitación en Derechos Humanos destinado a agentes municipales. Además se presentaron las áreas de trabajo y programas de la Secretaría de Derechos Humanos.
En el acto también participaron el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Fernando Cano; la diputada y vicepresidente del Consejo Provincial de la Mujer, Cristina Fioramonti; la secretaria de Desarrollo Social municipal, Anahí Vázquez; la directora de Derechos Humanos municipal, Marcela Rodríguez; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Dirección de Comunicación
Gobierno Municipal de San Vicente

Di Sabatino firmó el convenio para inaugurar la escuela del Coro Kennedy en San Vicente

Lunes 22 de marzo de 2010

Este lunes, el intendente Daniel Di Sabatino junto con Raúl Fritzche, director del Coro Kennedy, firmaron el convenio para la puesta en marcha del Coro Kennedy en San Vicente, que funcionará en la Escuela Media Nº 5 de Alejandro Korn.
“Esto es muy valioso para nuestro distrito. Tenemos muchas expectativas en que nuestros chicos sean partícipes de una actividad tan importante y encuentren un camino artístico a través de esta iniciativa”, sostuvo Di Sabatino durante el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio Municipal.
La escuela, que comienza este lunes 29 de marzo, funcionará de lunes a viernes de 17,30 a 19. En este sentido, Fritzche afirmó, “Queremos mostrarle a toda la comunidad lo que podemos hacer y trabajar con jóvenes es una gran oportunidad y un gran desafío”.
La convocatoria a todas las escuelas del distrito, se realizó a través de la Dirección General de Escuelas por intermedio de la Inspectora de Artística, Sandra Toloni.
Cabe destacar que podrán participar 10 chicos por escuela para completar un total de 250 participantes en el coro.
En la reunión también estuvieron presentes Liliana Firpo, apoderada y tesorera de la Asociación Civil Coro Kennedy, el Inspector Jefe Distrital, Héctor Castillo, la Inspectora de Artística, Sandra Toloni, el Presidente del Consejo Escolar, Miguel Palacios, el Presidente del Concejo Deliberante, Darío Nelson y los concejales Alicia Rodríguez, Natalia Feijoó y Rubén Chavarría, el Director de Cultura, Javier Carbone, la Directora de Derechos Humanos, Marcela Rodríguez, la Secretaria de Desarrollo Social, Anahí Vázquez y la Secretaria de Gobierno, Daniela Lassalle.

Dirección de Comunicación
Gobierno Municipal de San Vicente

Martes 23: Festival contra la represión en Plaza de Mayo

Comunicado de Prensa


La Federación Universitaria de Buenos Aires, junto con los familiares que luchan contra los crímenes del ‘gatillo fácil’, como Rubén Carballo, Luciano Arruga y Diego Lucena –entre otros– realizarán este 23 de marzo en Plaza de Mayo un festival contra los asesinos de ayer y de hoy, contra la represión a la juventud y por el desprocesamiento de los dirigentes estudiantiles. Tocarán ‘Las manos de Fillipi’, ‘Karamelo Santo’ y ‘Flema’, entre otras bandas, a partir de las 18.

“El asesinato de Giulana Gimenez y Miguel Portugal detonó una pueblada en Baradero contra un régimen político que cotidianamente posterga y reprime a la juventud. La inseguridad viene de arriba, hay que desmantelar el aparato represivo”, declaró Cristian Henkel, presidente de la FUBA.
Finalmente llamó a la juventud a movilizarse el 24 en la marcha convocada por Espacio Memoria, Verdad y Justicia de Congreso a Plaza de Mayo a partir de las 15 horas.

Cristian Henkel, presidente de Fuba
Mariela Solesio, vicepresidenta de Fuba

SAN VICENTE

Lunes 22 de marzo de 2010


Di Sabatino participó del Seminario Anual Iberoamericano de Planificación de Políticas de Seguridad Ciudadana


El intendente municipal Daniel Di Sabatino participó, el pasado jueves, del acto de lanzamiento y presentación del “Seminario Anual Iberoamericano de Planificación y Gestión de Políticas de Seguridad Ciudadana. La seguridad desde una perspectiva integral y local”, organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM); el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; la Federación Colombiana de Municipios, y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones.
Durante el encuentro, Di Sabatino sostuvo que "esta problemática es uno de los temas más importante de la demanda social. Es necesario formarnos para abordar con rapidez y eficacia todas y cada una de las situaciones que se viven en nuestro distrito en materia de seguridad y para eso trabajar articuladamente con Provincia y Nación es primordial”. Además, el jefe comunal agregó que “la perspectiva con la que hoy se mira esta problemática debe tener un abordaje integral de todas las variables que hacen a la seguridad ciudadana”.
Estas jornadas, que se desarrollarán durante todo el año de forma coordinada en Argentina, España y Colombia, tienen el objetivo de orientar y formar, en materia de seguridad, a los funcionarios del sector público, brindándoles las herramientas necesarias para implementar y desarrollar políticas puntuales en temas de seguridad ciudadana. Con ese objetivo, a lo largo de todo el seminario se analizarán tópicos referentes a: El rol de los municipios y la seguridad; Modelos y sistemas de seguridad; Seguridad: Integración social, entorno urbano y política criminal; Juventud, violencia y delito; Seguridad ciudadana: municipios y prevención del delito; Delito complejo y delito común. Relaciones e impacto en el escenario Municipal; entre otros.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Seguridad Interior de la Nación, Sergio Lorusso, y del presidente de la FAM, Julio Pereyra, quien manifestó: “Hay que sacar de la agenda electoral el tema de la seguridad e instalarla en la agenda como política de Estado”. En este sentido, Lorusso afirmó que “no se puede trabajar en seguridad si no se escucha a la gente y tampoco se puede trabajar si no se lleva un control por parte de los municipios de la actividad policial”.
En el acto también estuvieron presentes los jefes comunales Fernando Espinoza, de La Matanza; Juan José Mussi, de Berazategui; José Eseverri, de Olavarría, Ricardo Ivoskus, de San Martín; Gustavo Arrieta, de Cañuelas; Hugo Curto, de Tres de Febrero, y Darío Díaz Pérez, de Lanús.

Dirección de Comunicación
Gobierno Municipal de San Vicente

Insaurralde observó el trabajo de las cooperativas


Lunes 22 de marzo de 2010



En compañía de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, la recorrida permitió observar los diversos trabajos que se efectúan en el marco del Programa “Argentina Trabaja”.
“La cooperativa es una organización que se irá cualificando con el paso de los meses, mejora la calidad de vida, genera empleo indirecto y fortalece la organización social”, sostuvo la funcionaria nacional.
“Mes a mes, vamos incorporando más mano de obra, fomentando el trabajo cooperativo”, sostuvo el intendente municipal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, al recorrer junto a la ministra de Acción Social de la Nación, Alicia Kirchner, diversos sectores del distrito en donde se encuentran funcionando cooperativas en el marco del Programa “Argentina Trabaja”.
La recorrida se inició en la Plaza “Martins”, ubicada en Arenales y Melo, de Banfield, en donde a partir del trabajo cooperativo se instalarán juegos, bancos, mesas y también se plantarán árboles. De la recorrida participaron el secretario y la subsecretaria general de la comuna, Guillemo Viñuales y Lorena Oviedo, respectivamente.
Ya son más de 5.000 los trabajadores que en el distrito lomense participan de este programa que, en una primera etapa, piensa alcanzar a 100.000 personas en todo el territorio nacional. También participó de la recorrida el titular del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), contador Arturo Garabellli.
Durante el transcurso de la visita ministerial, la funcionaria nacional y el intendente observaron los trabajos que trabajadores cooperativos llevan adelante en Monteagudo y Alem, Acevedo y Las Heras, y 12 de Octubre y Martín Rodríguez. En este último caso –en el cementerio municipal– se llevaron a cabo obras de limpieza y pintura en el perímetro externo de la necrópolis.
La recorrida continuó luego por el Club Social y Deportivo “Agua Mineral”, en Labardén y Capitán Sarmiento, de Villa Albertina, donde se desarrolla una experiencia más del trabajo cooperativo (ver recuadro)
Alicia Kirchner sostuvo que “permanentemente estamos recorriendo y observando el trabajo de las cooperativas”, y agregó que “junto al intendente Insaurralde trabajamos articuladamente para lograr un funcionamiento cada vez más óptimo de las cooperativas. Me parece bárbaro el trabajo que se está desarrollando”.

EL APORTE COMUNITARIO

En esta línea, la ministra de Acción Social de la Nación destacó que “acá (al lado de la plaza Martins) hay un vecino que aporta su garaje como obrador, hay una comisión vecinal que trabaja por mejorar la calidad de vida del barrio.” Y agregó que “todo esto es gracias al programa Argentina Trabaja, y es muy importante porque los chicos van a tener otro espacio público para disfrutar”.
Tras destacar que la diversidad de tareas significan respuestas concretas para la gente, sostuvo que los propios cooperativistas están “enamorados de su trabajo, y día a día quieren hacer las cosas cada vez mejor”. Y recalcó que “este programa no solo genera ingreso para cada cooperativista, sino que favorece al consumo en el barrio, y genera en forma indirecta nuevos puestos de trabajo”.
Por último, la ministra de la Nación expresó que “la transparencia de este programa está asegurada, porque los cooperativistas cobran por tarjeta”, y señaló que “el cooperativismo propende a la organización comunitaria, y a partir de ello, a mejorar la calidad de vida, generar empleo indirecto y fortalecer la organización social”.
En tanto, Insaurralde indicó que “Lomas necesita seguir creciendo; éste es el camino que siguen el gobierno nacional, el gobierno provincial y el gobierno municipal”, y resaltó la alegría de ver a cada uno de los vecinos, y principalmente de quienes quieren trabajar y aportar al Programa Argentina Trabaja”.
Finalmente, el jefe comunal lomense sostuvo que “en Lomas de Zamora, el programa funciona muy bien, incluso nos han informado que es uno de los distritos en los que mejor se ha resuelto su implementación”, y señaló que “sabemos que detrás de cada uno de los 5.000 trabajadores hay otras tantas familias que apoyan a cada uno de los trabajadores, a quienes se ha devuelto la dignidad”.

Recuadro
Una iniciativa de un grupo de padres


El funcionamiento de las cooperativas a lo largo y a lo ancho de todo el distrito lomense, encuentra diferentes motivaciones y características según las necesidades barriales. Entre ellas, la recuperación del Club Social y Deportivo “Agua Mineral” –Labardén y Capitán Sarmiento, Villa Albertina-, que un grupo de padres está recuperando para el uso comunitario.
En la actualidad, la institución es dirigida por Claudia Noemí Guiñazú, presidente de la Comisión de Padres, encargada de reflotar la entidad barrial. Allí, los trabajadores cooperativistas se encuentran pintando pisos nuevos, acondicionando techos. Además de brindar apoyo escolar, los padres hacen manualidades y también se practica karate y futbol infantil.
“La gente de las cooperativas –dice Guiñazú-, dictan las clases, brindan la mano de obra, en tanto el material es provisto por la Municipalidad”. En el lugar se hace entrega de una copa de leche (de 9 a 10 y de 14 a 16), con aporte de padres y comerciantes de la zona. Las actividades –todas ellas gratuitas-, son llevadas adelante por 60 chicos a la mañana y otro tanto por la tarde.
Finalmente, Guiñazú manifiesta su agradecimiento por la participación de los cooperativistas, y lo hace extensivo al “intendente Insaurralde, por responder a nuestras inquietudes”.

inSurGente.org Ecología - Ecología

Domingo 21 de marzo de 2010 -
Una máquina de matar gente: el agua no potable


Las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra, es el dato demoledor difundido por la ONU con motivo de la celebración, este lunes, del Día Mundial del Agua, una jornada instaurada en 1993.
Este año, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) quiere destacar la importancia del acceso a un agua de calidad, focalizando sus esfuerzos en concienciar a ciudadanos, pero sobre todo a gobiernos y centros de poder para que se comprometan activamente en la defensa del agua de calidad mediante la lucha contra la contaminación, el reciclaje de aguas y la recuperación de recursos hídricos.
"El mundo cuenta con el conocimiento teórico para superar estos desafíos y convertirnos en mejores gestores de nuestros recursos hídricos. El agua es cardinal para todos nuestros objetivos de desarrollo", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en su mensaje oficial con motivo del Día del Agua.
En total, se estima que en todo el mundo sigue habiendo 884 millones de personas sin acceso al agua potable, según la ONU, un bien fundamental que repercute en la sanidad, la seguridad y la calidad de vida, especialmente de menores y mujeres. Por ejemplo, las enfermedades que se propagan por el agua causan cada año la muerte a más de 1,5 millones de niños o, lo que es lo mismo, cada 15 segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso a agua segura para beber, el saneamiento deficiente o la falta de higiene.
Los problemas del agua entienden también de geografía y, una vez más, es el África subsahariana la región en la que sus habitantes sufren las peores consecuencias. Además, el acceso al agua aparece claramente vinculado a la riqueza, ya que el 20 por ciento más rico de la población subsahariana tiene el doble de posibilidades de acceder a agua potable que el 20 por ciento más pobre y cinco veces más opciones de contar con condiciones de salubridad aceptables.

Cada año, la contaminación del agua priva a la Humanidad de recursos alimentarios, tanto de pesca como agrícolas, y facilita la difusión de enfermedades. Además, perjudica gravemente a ecosistemas clave, y agrava las condiciones de sociedades y economías de todo el planeta, una circunstancia catalizada por el incremento de la población mundial y los efectos del cambio climático.
Durante los últimos 50 años, la actividad humana ha provocado la contaminación sin precedentes de los recursos hídricos. Se estima que más de 2.500 millones de personas en el mundo viven sin un sistema adecuado de saneamiento. Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes son vertidos sin control alguno. El problema es más grave en los países en desarrollo, en los que más del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales.
Muchos de los contaminantes del agua tienen efectos perjudiciales a largo plazo sobre la calidad del agua, lo cual constituye un riesgo para la salud de las personas. En consecuencia, el agua dulce disponible se reduce de forma importante. Asimismo, la capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios se ve disminuida drásticamente, a veces con efectos irreversibles. En consecuencia, el medio ambiente se degrada por la disminución de la productividad de la biomasa, la pérdida de la diversidad biológica y la vulnerabilidad ante otros factores.
Las repercusiones del cambio climático –como las inundaciones y sequías frecuentes o prolongadas– y el crecimiento del número de fuentes de contaminación vienen a añadirse a los retos confrontados por la calidad del agua. El crecimiento demográfico y los cambios en las pautas de producción y consumo han conllevado el incremento de los procesos industriales, la minería, la agricultura y la urbanización, lo cual ha provocado el vertido de metales pesados, elementos radiactivos, toxinas orgánicas y productos farmacéuticos desechados.
Por ejemplo, las sequías prolongadas, especialmente en ecosistemas frágiles como las regiones áridas y semiáridas, disminuyen la capacidad de los ecosistemas para diluir el agua contaminada y mantener el equilibrio de las funciones naturales. En las zonas costeras, ecosistemas como los manglares, los lechos de algas, y los arrecifes de coral están desapareciendo a una velocidad alarmante a causa de la contaminación del agua.
Los ecosistemas afectados no pueden hacer frente al estrés adicional generado por el cambio climático. En consecuencia, su capacidad para servir de criaderos y viveros, protectores contra tormentas y sumideros azules de carbono resulta aún más disminuida.
En algunas regiones, más del 50% de las especies ictiológicas de agua dulce nativas se encuentran en peligro de extinción, y está previsto que las repercusiones del cambio climático compliquen aún más la situación.
Fuente: EP

Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"
http://www.youtube.com/watch?v=tVSfyDrpkEk