HESURMET S.A

HESURMET S.A

martes, 12 de abril de 2011

Martes 12 de abril de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

“LOCHER PRESENTA UNA ORDENANZA PARA EXIGIR LA GRATUIDAD DE LOS ASFALTOS SOCIALES”

La concejal de la Coalición Cívica ARI de Almirante Brown, Myriam Locher, presentará una Ordenanza cuya finalidad es establecer la gratuidad de las obras de pavimentación que el Municipio realice con fondos recibidos del Presupuesto Nacional, en el marco del Plan Federal de Asfaltos.

Entre otros fundamentos se expresa la irracionalidad del cobro por considerar a este confiscatorio para los vecinos, por constituir una doble imputación tributaria. Asímismo solicita que se deje sin efecto el cobro que el Municipio viene realizando por los asfaltos sociales que ya fueron realizados, así como también el revalúo de las propiedades alcanzadas por dichas obras.

Dijo la concejal: “Es inaceptable que los vecinos tengan que pagar por los asfaltos realizados con dinero de Nación, ya que esas obras fueron pagadas en su momento por ellos a través de los impuestos indirectos, además de lo irrazonable de cobrarles a los vecinos de menos recursos por obras que tienen justamente un carácter “social” y que por ello están así determinadas. Una vez más queda evidenciado el falso progresismo que pregona Giustozzi, el que además de querer recaudar a cualquier precio lo quiere hacer mediante obras que no son costeadas con recursos municipales, y les exige a los vecinos más vulnerables que las paguen y como contrapartida se regodea de tener más de 130 millones de pesos de superávit.

Si los obras del Plan Federal de Asfaltos tienen una naturaleza “social” son justamente porque están destinadas a quienes no tienen la capacidad adquisitiva para pagarlas

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

La existencia en el Distrito de Almirante Brown de una importante cantidad de calles que carecen de pavimentación y,

CONSIDERANDO:

Que resulta innegable el gran crecimiento poblacional de los últimos veinte años, sobre todo en localidades como Glew, Longchamps, Claypole y otras; las que ostentan como correlato de ello el crecimiento de la actividad comercial, así como un proporcional aumento en la plaza automotor circulante derivado en un alto grado de transitabilidad de vehículos de distinto porte, los que de forma gradual van deteriorando las arterias y calles tanto céntricas como periféricas,

Que tomándose en cuenta las características socioeconómicas de algunas zonas de nuestro Municipio, se puede concluir la necesidad de las obras que se enuncian, y asimismo determinar la dificultad en algunos casos extrema por parte de los contribuyentes, de integrar aportes para la realización de las mismas, los que se ven en muchos casos impedidos de pagarle al Municipio por la realización de obras que resultan indispensables para la mejor calidad de vida en general,

Que del análisis de la Ordenanza General N° 165/73 referente a Obras Publicas Municipales, se desprende la posibilidad del Departamento Ejecutivo de decidir sobre la concreción de una obra, con el solo requisito de acreditar la necesidad de la misma,

Que tal necesidad se pone de manifiesto claramente y de manera generalizada en muchas localidades del municipio, principalmente en Glew y Longchamps en las que el número de calles asfaltadas es mínimo,

Que fueron realizadas en distintas zonas de Almirante Brown obras de asfalto que, perteneciendo al Plan Federal de asfaltos, siendo las mismas de durabilidad menor por las características propias de sus materiales y no contando con cordón cuneta, les son exigidas a los vecinos frentistas en concepto de contraprestación tributaria, a la que son conminados mediante las boletas de ABL (alumbrado barrido y limpieza) donde la misma figura expresamente.

Que en base a la percepción de dicha contribución consecuente de la realización de la obra por parte de la administración municipal, los vecinos afectados a ella se vieron alcanzados por un revalúo de sus inmuebles, el que se entiende tuvo fundamentos en las “mejoras” obtenidas por la realización de las obras.

Que dicho revalúo se torna irrazonable e injusto en muchos de los casos donde se ve evidenciado el rápido deterioro de las calles realizadas en el marco de dicho plan, las que a poco tiempo de haber sido asfaltadas muestran roturas, hundimientos y rajaduras que no justifican una contribución pecuniaria por parte de los contribuyentes, mucho menos si el cobro de la misma se ve proyectada en el tiempo.

Que el artículo 11° de la Ordenanza antedicha prescribe la "facultad" del Departamento Ejecutivo Municipal para eximir a los beneficiarios de Obras Públicas del reintegro del costo de la misma, pudiendo en virtud de ello liberarlos de cualquier contribución que resultaría en la mayoría de los casos relevados, una carga económica muy difícil de afrontar,

Que además de contar el área de Infraestructura y Planificación municipal con recursos provenientes de fondos municipales para la realización de pavimentos durante el ejercicio 2011, la misma ve engrosado su presupuesto por fondos recibidos de la Administración Nacional al mismo efecto, los que resultan suficientes para compensar la situación de postergación descripta con anterioridad y tienen además asignado un carácter “social” lo que los hace plausibles de ser ejecutados sin contraprestación.

Que, a saber, los fondos Nacionales son integrados en su conformación por aportes tributarios que, en diferentes conceptos, realizan los contribuyentes obligados al pago, entre los que se encuentran también los vecinos de Almirante Brown,

Que resultaría por lo tanto irrazonable obtener de los mismos contribución alguna respecto a las Obras Públicas que se lleven a cabo en el Distrito con medios económicos recibidos de la Administración Nacional, lo que constituiría una "doble imposición" tributaria, resultando esto a todas luces confiscatorio para nuestros vecinos.

POR ELLO:

El Bloque COALICIÓN CÍVICA ARI eleva a este Honorable Cuerpo Deliberativo el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

Artículo 1°): Determínase la gratuidad de las obras de pavimentación que en adelante se realicen en el Municipio de Almirante Brown con fondos provenientes de la Administración Nacional (Plan Federal de Asfaltos).

Artículo 2°): Decrétase asimismo el cese en el cobro de toda obra de asfalto social que haya sido ejecutada en el marco del Plan Federal de asfaltos hasta el día de la fecha en todo el ejido de Almirante Brown.

Artículo 3°) Déjase sin efecto el revalúo oportunamente realizado y que opera sobre aquellas propiedades alcanzadas por la realización de los asfaltos aludidos, retrotrayéndose la valuación a los últimos valores ponderados por la administración municipal en tiempo inmediatamente anterior al mismo.

Artículo 4°): En el marco del artículo 1° de la presente, el Departamento Ejecutivo Municipal determinará la realización de las obras de asfaltos teniendo en cuenta la información oficial relevada respecto al porcentaje de calles pavimentadas en las diferentes localidades del Distrito de Almirante Brown, y su proporción respecto a la cantidad de habitantes en cada una de ellas, así como también dará prioridad a aquellas zonas donde la capacidad contributiva de los administrados sea menor según información oficial obtenida del ejercicio último.

Artículo 5°) De Forma.

Martes 12 de abril de 2011

Gacetilla de prensa

FIN DE SEMANA DE MÚSICA EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA

Este fin de semana la Casa Municipal de la Cultura ofrece variados espectáculos musicales con entrada gratuita, para todos los gustos. Se presentarán el bajista Gustavo Giles y la agrupación “Charangoentrío”, y además se dictará una clínica de bajo.

En el marco del mes de la música, este fin de semana, la Casa Municipal de la Cultura recibe el sábado 16 de abril, a las 16, al percusionista y baterista “Pepi” Taveira para ofrecer una clínica de percusión. El mismo día a las 20, al grupo Charangoentrío, y el domingo 17- también a las 20- disfrutaremos del talento de Gustavo Giles.

Cabe señalar que Charangoentrío -conformado por un trío de guitarra, charango y percusión- presentará un espectáculo en el cual recrearán la música de nuestro país y de Latinoamérica, con géneros como tango, milonga, cuencas, zambas, chacareras, bailecitos y huaynos, de compositores como Piazzolla, Mores, Falú, Ramírez y Torrealba, entre otros.

Por su parte, José María “Pepi” Taveira se ha desempeñado durante muchos años como baterista y percusionista de importantes músicos a nivel nacional, como Javier Malosetti, Walter Malosetti, Adrián Laes, Mariano Otero, o internacionales como Clark Terry, Hal Crook o Billy Harper, entre muchos otros. También realizó numerosas grabaciones, entre ellas, los separadores del programa “Fútbol de Primera”.

El bajista Gustavo Giles, en tanto, participó de la banda La Torre, junto a Patricia Sosa y Oscar Mediavilla, en los ‘80, trabajando luego con Leonardo Favio, Valeria Lynch, Páez, Spinetta, Lebón, Gilespi y Javier Calamaro.

Todas estas propuestas se pueden disfrutar este fin de semana, con entrada gratuita, en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, Adrogué.

Martes 12 de abril de 2011

Joaquín Sabina, en los festejos por los 150 años de Lomas de Zamora

El show será el próximo 15 de abril, a las 20,30, en el estadio del Club Atlético Banfield, ubicado en Peña y Arenales.

En el marco de los festejos rumbo al Sesquicentenario de Lomas de Zamora, que se cumplirá el próximo 10 de septiembre, el Municipio presenta el show más importante de la historia de la Comuna: Joaquín Sabina cantará para los vecinos de Lomas de Zamora.

Las entradas serán gratuitas, pero los vecinos que deseen ver el show deberán solicitar su ticket con anterioridad. Podrán anotarse en la Web www.lomasdezamora.gov.ar/sabinaenlos150 y en todas las delegaciones municipales.

Es importante destacar que no se permitirá el ingreso al estadio sin el ticket correspondiente.

El Municipio busca que este show tan importante sea un reconocimiento para determinados vecinos. Por eso, tendrán prioridad aquellos que tengan las tasas municipales al día, como un estímulo a los contribuyentes. Por otro lado, el Municipio invitará a diferentes personalidades ejemplares del Distrito, también a modo de reconocimiento. Por ejemplo, serán invitados maestros de escuela, alumnos abanderados, médicos de los centros de salud pública, representantes de las instituciones civiles, trabajadores sociales, entre otros. Además, las numerosas empresas de Lomas de Zamora que sponsorean el evento sortearán entradas entre sus clientes y empleados.

Luego los ganadores de las entradas serán contactados por el Municipio, que les indicará cómo retirar su entrada.

Miles de vecinos ya participaron de los espectáculos gratuitos organizados por el Municipio en el camino a los 150 años de Lomas de Zamora, que se cumplen el 10 de septiembre de este año.

“En este camino hacia los 150 años de Lomas, les propongo que estemos más unidos que nunca, que salgamos a las calles con alegría para festejar la historia de nuestro pueblo, porque todos los vecinos tenemos algo que contar. Es un momento de reencuentro, que tenemos que vivir con alegría”, aseguró el intendente Martín Insaurralde. “El de Sabina es el show más importante de nuestra historia”, aseguró.

Durante las distintas "noches de fiesta", más de 150 mil vecinos disfrutaron las presentaciones de La Sole Soledad, Casi Ángeles, Los Auténticos Decadentes y Dread Mar – I. Además, la Comuna organizó el ciclo de “Charla con las Estrellas”, donde grandes y chicos interactuaron con la jugadora de hockey Luciana Aymar, el periodista Víctor Hugo Morales, los actores Juan Acosta y Carlos Belloso y el músico Iván Noble. También se organizó el festival Lomas Baila Tango y diferentes actividades en las escuelas.

Esta vez, será el turno de Sabina, el cantautor español que, a lo largo de sus más de treinta años de carrera, supo traspasar las fronteras con su talento. En la Argentina, el compositor oriundo de Úbeda cuenta con miles de seguidores: estadios siempre repletos hospedaron al poeta del sombrero bombín.

El catálogo de éxitos de Joaquín Sabina dice que realizó catorce discos de estudio, cuatro en vivo y tres especiales con artistas invitados. También se animó a la literatura y publicó nueve libros con recopilaciones de letras de canciones y poemas.

“Es un artista de una jerarquía indiscutible. Como intendente pero sobre todo como vecino, estoy orgulloso de formar parte de lo que será una noche inolvidable, con un despliegue que no tiene nada que envidiarle a los grandes escenarios del resto del país”, afirmó el jefe comunal.

Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

Buenos Aires, martes 12 de abril de 2011

INADI Buenos Aires condena ataque xenófobo contra joven de origen boliviano

La Delegación Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) condenó la agresión con contenidos xenófobos sufrida por Gonzalo Miguel Berduges Torres, un joven de 21 años que fue baleado y golpeado el domingo por la madrugada en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, debido a su origen boliviano.

El titular del INADI Provincial, Pablo Roma, se hizo presente ayer en la clínica Franchín del barrio porteño de Balvanera, lugar donde se encuentra internado el joven en estado muy delicado, para ponerse a disposición de la madre del joven y del resto de la familia que la acompañaba.

Luego del encuentro, Roma sostuvo que: “Desde el INADI, queremos expresar nuestro máximo repudio a este gravísimo hecho y por otra parte nos hemos puesto a disposición de la familia para todo lo que podamos aportar. Del mismo modo haremos con la justicia y colaborar en todo lo que sea necesario”.

Además, el titular del INADI bonaerense agregó que: “Sabemos que la justicia está trabajando para esclarecer el hecho, esperemos celeridad y el rigor necesarios para que este ataque no quede impune”.

La causa tramitada en la justicia es la Nº 13.066/11 y es llevada adelante por el fiscal José Luis Maroto. Al mismo tiempo, la Delegación del INADI abrió un expediente para seguir el tema.

El ataque se produjo el domingo alrededor de las 5 de la mañana en la esquina de Rosales y Avenida de Mayo de Ramos Mejía, luego de que un grupo de jóvenes comenzara a agredir a Berduges Torres y a sus amigos y amigas con todo tipo de insultos, haciendo hincapié en su origen boliviano.

Por la causa hay cinco detenidos, tres mayores, uno de los cuales uno sería el autor del disparo y dos menores.

PRENSA INADI PCIA. DE BUENOS AIRES

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

www.inadi.gov.ar

prensabaires@inadi.gov.ar

Martes 12 de abril de 2011

La Juventud del GEN aprobó su estatuto y eligió a sus representantes

El pasado 9 de abril, en la ciudad de La Plata, se reunió el Plenario Provincial de la juventud del GEN, con el fin de aprobar su estatuto constitutivo y elegir a sus primeros representantes.

Los jóvenes que han sido designados para conformar el Plenario Provincial son: Xana Rodríguez, Yamila Gómez Abud y Luciano Fleischer (Primera Sección); Esteban Di Marco, Melisa Mathenson , Ignacio Suárez (Segunda Sección); Gabriel Policicchio, Emiliano De Marco y María Florencia Andrada (Tercera Sección); Verónica Rosaschi, Agustina Martín, Mariano Pérez (Cuarta Sección); Mariano Gabriel Salerno; Mariela Natalia Gómez; Oscar Martín Carrasco (Quinta Sección); Leandro Cornejo, Marisol Chávez, Juan Pablo Hegler (Sexta Sección); Juan Ignacio Bocchio, Estefanía Bolla, Facundo Pensado (Séptima Sección) y finalmente, Emiliano Rosales, Marcela Bordenave y Ariel Bossio (Octava Sección).

Por otra parte, se han elegido por unanimidad las autoridades de la Junta Ejecutiva Provincial, las cuales han quedado establecidas de la siguiente manera: Agustina Martín (Secretaria General); Luciano Fleischer (Secretario Adjunto); Esteban Di Marco (Secretario de Finanzas); María Florencia Andrada (Secretaria de Comunicación); Leandro Cornejo (Secretario de Formación Política); Juan Bocchio (Secretario de Políticas Juveniles); Emiliano Andrés Rosales (Secretario Operativo) y Oscar Martín Carrasco (Secretario de Asuntos Estudiantiles)

Asimismo, se eligieron a los miembros que representarán a la juventud en el Plenario Provincial de Mayores. Estos son: Xana Rodríguez y Gabriel Dario Policicchio.

Los jóvenes del partido han coincidido en que este acto ha sido la formalización del trabajo que se viene realizando desde hace años, y en que, ahora más que nunca, debemos continuar trabajando con responsabilidad, solidaridad y militancia.
A su vez, han concordado en la idea de trabajar en conjunto entre todas las áreas que componen la Junta Ejecutiva, con el fin de lograr coordinación en las tareas y objetivos. Esta decisión esta basada en la premisa de que el trabajo en conjunto generará mejores resultados que si sus partes actuaran por separado y que de esta manera se logrará un mejor resultado en pos del crecimiento de la juventud en particular y del partido en general.

Como conclusión de este encuentro, la JGEN replicó unánimemente que ahora comienza una nueva etapa de construcción política y militante y que la juventud tiene por delante el desafío de redoblar los esfuerzos para profundizar el proyecto de alternativa progresista que propone el GEN.

María Florencia Andrada

Secretaria de Comunicación JGEN Bs. As.