HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 28 de marzo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

La persecución de Clarín… que Moyano no denuncia

El bloqueo al diario Clarín del domingo, organizado por el moyanismo y la interna de AGR (Artes Gráficas Rioplatense sa), fue realizado en nombre de luchar “contra la persecución gremial” en el taller, sin embargo han “omitido” denunciar que aún queda un último representante gremial sin reincorporar en esa fábrica, el congresal gremial por la oposición Pablo Viñas, quien fue dejado fuera del acuerdo previo de reinstalaciones por Clarín, delegados moyanistas del taller y el Ministerio de Trabajo.

Previo a la exclusión, el congresal de la oposición fue agredido por los delegados en el propio interior del ministerio de trabajo minutos antes de una reunión con Carlos Tomada, excluido de esa audiencia y luego dejado al margen del expediente de reincorporaciones. Poco importó que Pablo Viñas cuente con una medida cautelar que ordena su reincorporación en la fábrica. Así las cosas, hoy Viñas es el único representante a quien Clarín no deja ingresar en AGR. Realizar una medida contra la persecución gremial evitando esta denuncia es una enorme impostura, que pone de relieve que los delegados actúan a cuenta de Moyano y no de los trabajdores de la fábrica.

Por otro lado denunciamos que mientras Clarín anuncia una próxima denuncia penal por desobediencia a la ministra Garré por no impedir el bloqueo, en breve será denunciado – en cabeza del presidente de su directorio- por este mismo delito, por el incumplimiento que viene ejerciendo de la medida cautelar de reinstalación de Viñas.

Reclamamos la reincorporación inmediata de Pablo Viñas en AGR-Clarín, el respeto íntegro al conjunto de los derechos sindicales en las empresas del grupo, y la recuperación del salario y el convenio colectivo que Clarín ha aplastado en la fábrica.

Lista Naranja Gráfica

Lunes 28 de marzo de 2011

MUNDIAL DE VOLEY EN ALMIRANTE BROWN

CONVOCATORIA A LA PRENSA: Mañana, martes 29 de marzo, el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, acompañado del subsecretario de Deportes Germán Bonnemezón e integrantes de la Federación Internacional de Voley y de la Federación Nacional de Voley, presentarán -en conferencia de prensa- el Mundial Menor Masculino de Voley, que se disputará en Almirante Brown entre el 19 y 28 de agosto del corriente año.

El encuentro tendrá lugar, a las 11 hs. en el Polideportivo Municipal, ubicado 25 de Mayo y Quiroga, Ministro Rivadavia.

Publicado en la edición impresa de “Línea Roca” de marzo


HERRERO PONS Y LAS VERSIONES


El mes de marzo vino acompañado de rumores, versiones, ruidos, susurros, murmullos, runrunes, bisbiseos, cuchicheos, chismes, hablillas, murmuraciones, cotilleos, confidencias de pasillo y otras especies en el ambiente político de Almirante Brown.

En medio de todo este fárrago de sinónimos (aunque cada término tiene su vida propia) el discurso oficial alimenta –acaso involuntariamente– la usina supuestamente confidencial que a veces solo persigue una intencionalidad non sancta.

Entre otras versiones, las “malas lenguas” sostenían que había renunciado el secretario de Gabinete y Hacienda municipal, Dr. Jorge Herrero Pons.

En el programa radial “Mirando al Sur” del 19 de marzo, salieron al aire simultáneamente Daniel Bolettieri y Jorge Herrero Pons. Un fragmento de la charla con el conductor del programa, Carlos Cambiella, fue éste:

Bolettieri (a H. Pons): “En un equipo de trabajo puede haber discusiones, puede haber distintos puntos de vista, pero en nuestro equipo de trabajo -por encima de todo- hay un respeto a quien conduce el espacio, a quien conduce el gobierno municipal y vos sos una persona suficientemente ética y entera como para que a nadie le quede duda tu forma de trabajar. (A Cambiella): Lo de Jorge, si se da, va a ser para bien del Municipio, para el bien de la población de Almirante Brown, para bien del gobierno municipal y para bien de él también, que es un trabajador permanente.

Cambiella: Perdón, ¿si se da qué?

Bolettieri: Yo entiendo que Jorge va a tener una responsabilidad muy importante. Lógicamente el intendente tendrá que anunciarla…

Cambiella: ¿Candidato a intendente?

Bolettieri: Podría ser candidato a intendente, ¿por qué no? Tiene capacidad.

Herrero Pons: El único que tiene posibilidad de ser intendente es Darío Giustozzi.

Cambiella: ¡Primicia! ¡Jorge Herrero Pons, potencial candidato a intendente!

Herrero Pons: No, ni en broma…

Bolettieri (a Cambiella): (…) Creo que tenemos que dar un salto de calidad. A lo que apuesta el intendente Giustozzi dándole una responsabilidad superior al escribano Herrero Pons tiene que ver con eso.

Cambiella: Sí, pero lo que pasa es que si va más para arriba, va a intendente o diputado…

Bolettieri: Dentro del esquema de trabajo puede asumir responsabilidades mayores, o no. Tiene capacidad suficiente para desempeñarlo.

Almirante Brown, 28 de marzo de 2011.

GACETILLA DE PRENSA

ANUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO CÍVICO EN BURZACO

El Secretario de Infraestructura y Planificación, Arquitecto Daniel Bolettieri, informó que el Municipio de Almirante Brown financiará y construirá un Centro Cívico lindero a la estación de ferrocarril de Burzaco. Buscan la descentralización y eficiencia para la atención primaria a los vecinos. También indicó el inicio de un refuerzo en la higiene de toda la zona.

El anuncio se llevó adelante en el marco de una conferencia de prensa que contó con la presencia del presidente de la comisión de infraestructura del Concejo Deliberante, Mario Fuentes acompañado por miembros del gabinete comunal.

El funcionario destacó que la obra es íntegramente financiada por la comuna y que estará lista en 360 días. “Conjuntamente con Longchamps, Burzaco será una de las primeras localidades que van a disfrutar de estos servicios, pero esto no termina acá sino que lo continuaremos en las demás localidades”, adelantó Bolettieri.

Las tareas de movimiento de suelo estarán comenzando en el mes de abril y la construcción se iniciará en el mes de mayo. Con respecto al edificio, explicaron de la Dirección de Planeamiento que se construirán 280 metros cuadrados con oficinas de atención municipal, cajero automático, oficinas preparadas para atención de organismos provinciales, una plaza seca, y en la planta alta, un salón de usos múltiples con acceso por escaleras y ascensor.

Además, el secretario Boletieri hizo referencia a un programa intensivo de Higiene Urbana en los puntos más poblados del distrito. “En esta oportunidad anunciamos que en ambos lados de la estación de Burzaco las áreas operativas de Higiene Urbana y Vialidad estarán trabajando continuamente para reforzar la limpieza en un punto tan transitado como es la zona de la estación de Burzaco”, concluyó el titular de Infraestructura.

Lunes 28 de marzo de 2011

CAMBIOS EN LA POLICÍA DE ALMIRANTE BROWN

El subcomisario Héctor Eduardo Prado, quien se desempeñaba al frente de la Comisaría 5ª de la localidad de Rafael Calzada, fue designado nuevo titular de la Seccional 4ª de Longchamps. Su predecesor, el subcomisario Alejandro Anastasio Quintana, habría pasado a ocupar la jefatura de la Comisaría 9ª de José Mármol.

En reemplazo de Héctor Prado –en la 5ª de Calzada– fue nombrado el comisario Claudio Oscar Calcagno. Esta última designación llama la atención, teniendo en cuenta que Calcagno era el Subjefe de la Policía Distrital de Almirante Brown.

Finalmente, el subcomisario Héctor Aurelio Flores llegó a la Comisaría 7ª de Glew como segundo jefe de la misma.

Síntesis publicada en la edición impresa de “Línea Roca” de marzo


ENTREVISTA A DARÍO GIUSTOZZI

“Hay 300 frentes de obra de un municipio que yo les pido que recuerden lo que era hasta hace tres años”.

El intendente Darío Giustozzi salió telefónicamente al aire en el programa radial “Mirando al Sur” durante una hora y media. En la entrevista respondió preguntas del conductor radial Carlos Cambiella y mensajes de más de 40 oyentes.

Dada la extensión de la nota, sintetizamos algunos pasajes de la misma.

Giustozzi confesó su “obsesión de estar encima de todo. Tenemos 17.000 expedientes, que yo quiero que pasen todos por mi escritorio, verle hasta el punto y la coma…” Afirmó que en el distrito “el cambio estético es lo que más se ve, pero el cambio más importante que hemos logrado es estructural. Hay obras estructurales por todos lados: el bajo nivel de Glew, mil doscientas cuadras de asfalto… Después de cien años, nosotros estamos iniciando las cloacas y la red de agua de agua corriente”.

“Pasaron gobiernos completos sin hacer una sola obra hidráulica; nosotros hicimos dieciséis con fondos municipales. Lo que está en la calle, lo que se ve, es el 30 % de lo que hemos planificado estratégicamente para Almirante Brown, y tenemos los recursos para hacerlo”.

Giustozzi les dijo a los vecinos “que si todavía no les llegó a la puerta de su casa ninguna obra importante, les va a llegar también”. También advirtió que “nunca dije que no había delitos. Alte. Brown tiene el índice de homicidios en ocasión de robo más bajo de todo el conurbano. Antes de que el fenómeno ‘motochorros’ llegue a Alte, Brown, ya tenemos una brigada de motos Yamaha de alta cilindrada, que dan 220 km/h, que combinamos con el helicóptero y con los nuevos patrulleros, y un sistema de patrullaje que está en alerta”.

Reclamos barriales

Barrio ‘Doña Sol’, de Longchamps: Le reclamaron por el tendido de una cañería de gas para una empresa privada por la calle Arce: “No es un área de nuestra competencia; ese es un terreno general y nosotros derivamos la denuncia ante los organismos reguladores”. “Nosotros no somos dueños del territorio cuando interviene el Estado nacional o provincial”.

Barrio Los Robles, de Burzaco. Quejas por “la basura a cielo abierto”, y por la que deja la gente que va a cobrar al club San Martín: “Me comprometo a revisar personalmente la zona”. Reclamos de Glew: “En la calle Aristóbulo del Valle los colectivos destrozan todo”: “Es cierto. Hicimos una reunión con todas las compañías de colectivos para programar que en el plazo de dos años exista un reemplazo, para achicar el tamaño de los micros y el peso para que en el caso de las calles vecinales no las rompan”.

Longchamps. Asentamientos a la vera de las vías y la consecuente inseguridad: “Ya lo hemos denunciado. Se han desalojado tres asentamientos y hay otros tres que están a la espera de la resolución de la Justicia”.

Barrio Los Álamos, Glew: reclamos por el asfalto de roto de la calle Gálvez: “Ya recibí ese reclamo, pero es un asfalto vencido. Se va a reasfaltar”.

Barrio Betharram, de Burzaco: “Betharram fue asignado, junto con el barrio “2 de Abril”, para el Plan Promeba de mejoramiento integral”.

Barrio La Esther, de Claypole (sector de República, Sampayo, 25 de Mayo y Araujo): “Ahí tenemos un problema hidráulico, que es el mismo de la calle Leguizamón, y como viene la primera etapa de extensión de la Avda. República, sobre el bulevar a la par del Hogar Israelita, junto con esa obra va una obra hidráulica que va a empezar a descongestionar y mejorar todo el barrio La Esther”.

Barrio Campo Ramos, de Longchamps, reclamo por las calles: Giustozzi respondió que ya fue con los técnicos, “pero yo no ando anunciando con un parlante que estoy en el barrio”.

Proyecto de guardias pediátricas: “El proyecto es como decir: ‘che, yo voy a hacer un proyecto para que llueva dos veces por semana’. Es imposible lograrlo”.

Los corsos

“Los corsos no son ese tipo de fiestas que estábamos viendo últimamente. Esto que había ahora eran bailantas cerradas cobrando una entrada, y aún con todos los controles y reglamentaciones que impusimos, siempre había líos, grupos que se peleaban, rayaban autos, orinaban en las puertas de las casas, y yo no quiero esa modalidad. Quiero trabajar con los que tienen ganas de programar fiestas de carnaval, corsos, pero para toda la familia, de día, que termine a la tardecita, más tipo kermese, donde haya desfile de murgas, elección de la reina, alguno que se anime a presentar alguna carroza…”

El jefe comunal explicó por qué el Municipio no se encargaría directamente de hacer los corsos, pero afirmó que “si hay una iniciativa privada, colaboraríamos. Pero cuidado, que quede bien en claro: sin alcohol, para la familia, para la diversión; a las nueve de la noche cada uno a su casa, en paz.

La Quinta Roca

“Almirante Brown va a ser sede de la Universidad Pedagógica. La Quinta Roca fue más una consigna de campaña electoral (en alusión al villaverdismo) que quedó ya en el olvido y en el tiempo. Todos los técnicos dicen que el mejor fin para ese lugar no es justamente una universidad, porque hay que prever el impacto ambiental, el impacto en el tránsito, el gran riesgo que podrían correr los vecinos de la zona con la cantidad de autos y demás. Probablemente, cerquita de ahí, pero en otro lugar sería más conveniente. De todos modos, el Instituto Municipal de Desarrollo Científico Tecnológico, la Universidad Pedagógica que va a empezar este año con las instituciones en Almirante Brown, está desarrollando un proyecto para poder implantarse dentro del predio de la Quinta Roca”.

El discurso del Plenario y sus connotaciones

En el primer plenario político del año, celebrado en Polideportivo Municipal ante unas seis mil personas, Darío Giustozzi tuvo algunas expresiones que no cayeron bien ni en sus propios seguidores. La Coalición Cívica ARI, a través de su titular Juan Ignacio Minor, de sus concejales José María Fernández y Myriam Locher, y de la Juventud partidaria, difundió sendos comunicados de repudio.

Minor, dijo –entre otros conceptos– que “el discurso de Giustozzi es de un fascismo extremo” (…) “No puedo dejar pasar por alto la terrible muestra de insolencia e intolerancia para con la democracia, el pueblo y los partidos políticos”.

Fernández y Locher también condenaron públicamente los dichos y, en otra carta abierta, los jóvenes militantes de la CC-ARI hicieron lo propio, exigiéndole “que se retracte públicamente”, al tiempo que transcribieron los dos párrafos cuestionados a Giustozzi. El más importante dice: “Vamos a ir a buscar a ese que todavía no tiene una opinión positiva nuestra,… lo vamos a ir a buscar igual, no hay forma de que nos paren… Somos miles los que en Alte. Brown queremos sostener esto que iniciamos porque es imparable, y como siempre digo, el que se cruce al medio lo partimos… Vamos y se lo explicamos una vez, dos veces, tres veces las veces que sea necesario si vemos que estamos perdiendo mucho tiempo no le demos mucha bola. ¡Está loco ese! Y salgamos a decirlo: ¡Está loco ese; ese no está viviendo en Argentina, ese está comprando algo porque es el renegado del barrio…”

Durante el programa radial se le planteó el tema a Giustozzi:

Mirando al Sur: - Habiendo tantas cosas para mencionar, ¿tiene sentido decir algunas frases poco felices como las del plenario del Polideportivo? Y además, un acto partidario deberían hacerlo en un lugar partidario y no en un lugar del Estado. ¿Y qué sentido tiene esa ambición de querer tener el ciento por ciento de adhesión, si según una encuesta ya tenés el 84 %, y el 70 % de intención de voto?

Giustozzi: No fue un acto partidario; fue un acto que tenía dos sentidos: se estaba conmemorando la vuelta a la democracia el 24 de febrero del ’46, con el primer triunfo de la fórmula Perón – Quijano, un acto institucional que estaba combinado con un enlace con la presidenta de la Nación por los anuncios de la obra de Yaciretá, y aprovechamos la oportunidad para convocar al conjunto de los que tienen alguna responsabilidad de gobierno o política. Hay una línea gris que se puede escapar, pero fue evento institucional, que tenía una parte en donde yo me iba a dirigir directamente a nuestros seguidores con características de plenario. En primer lugar, yo no dije, no confirmé que voy a ser candidato a nada. Puede ser que lo sea, sí, porque sería una pena dejar en el camino un proyecto de estas características, porque a veces tengo el temor de que el otro, por ineptitud, o por ser inescrupuloso, o simplemente por apuntar para el lado equivocado, dejarle el camino que hemos iniciado nosotros. Eso no me lo perdonaría a mí mismo, y creo que no me lo perdonarían los vecinos tampoco. Creo que no podría salir a la calle si después viene alguno que hace macanas. ¿Te das cuenta? Me lo reclamaría mi hija; me lo reclamaría yo a mí mismo. No sé que haría, cómo podría seguir viviendo en el lugar que amo, como es Almirante Brown”.

Mirando al Sur: Yo dije que me pareció peligrosa una frase tuya. Me acordaba –salvando las distancias– del caso Cabezas, Yabrán y Cía., porque hay tipos que son más papistas que el Papa. Vos dijiste “Y al que se cruce al medio lo partimos”. Por más que sea una metáfora –o como quieras llamarle–, un tipo de esos que está escuchando, de esos fanáticos seguidores, dice: “En el programa de Cambiella escuché una crítica”. Viene, me pega un balazo en la cabeza, y después va y te dice: “Jefe, ese no lo jode más”.

Giustozzi: La verdad es que si no lo hubiera dicho hubiese sido mejor. Ya no puedo agarrar y decir: lo podría haber dicho de otra manera. En ese momento salió ‘partir’, pero yo lo que quería decir era ‘romper’. Pero no ‘romper’ a las personas; es decir: en el camino de este ciclo de progreso, en donde hemos bajado los índices de inseguridad, la mortalidad infantil, la deserción escolar, vamos a romper con todo lo que se nos cruce en el camino. No es con las personas que se nos crucen en el camino. Quien me conoce a mí, sabe que yo le perdono la vida a las arañitas porque me da lástima; no puedo pescar lastimar a los peces… Quien me conoce a mí no puede decir semejante cosa. Esto que pasó es una patinada que tiene en el medio la pasión de decir: si podemos sacarnos un diez, estudiemos para diez. No vamos a partir a nadie, quedate tranquilo”.

“Fascismo extremo”

En una carta abierta, el presidente de la CC-ARI de Alte. Brown, Juan Ignacio (…) “Le pido que represente a ese pueblo de la mejor manera posible y no lo insulte, ni le mienta. Usted debe aceptar las disidencias, no puede tratar de locos o necios a aquellas personas que no creen en su discurso, que no vemos el cambio en Alte. Brown”. (…) “Señor Intendente: no reflote las prácticas de la vieja política”.

Respuestas a mensajes de políticos

Claudio Sorbo (ex concejal radical): “El 50 % de lo que dice el intendente es político y partidario. En lugar de invertir en palmeras, ¿por qué no hace más asfaltos y reparación de los mismos?” Giustozzi: “Esto es como la pintura del cordón… A veces la falta de conocimiento hace que digan cualquier cosa, por ejemplo esto”.

Juan Ignacio Minor. El presidente de la CC-ARI le propuso un debate.

Giustozzi: “Si el debate va a generar algún cambio, yo lo invito a que venga. Primero que se interese, porque en una de esas debatimos al cohete, porque por ahí él cree que hay cosas que no se están haciendo y se están haciendo”.

Myriam Locher: “¿Quién paga el helicóptero municipal, cuál es su función específica y cuánto sale? Jamás contestaron los pedidos de informes”:

Giustozzi: “El helicóptero no es del Municipio, sino que contratamos horas para realizar tareas de investigación como asistencia a la Justicia”. “Es mucho más económico que sostener patrulleros y al mismo tiempo muy eficaz. No recuerdo bien el valor de la hora, pero se está gastando alrededor de cincuenta mil pesos. Si tuviéramos que mantener cincuenta patrulleros, eso saldría doscientos cincuenta mil pesos”.

Publicado en la edición impresa de “Línea Roca” de marzo

SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

El martes 22 de marzo hubo una sesión extraordinaria por el Día de la Memoria. El viernes 1 de abril se inaugurará el ciclo legislativo ordinario.

Mientras se aguarda con expectativa el comienzo formal del ciclo de sesiones ordinarias del HCD de Almirante Brown, el martes 22 se realizó una sesión extraordinaria conmemorando del Día de la Memoria, que recuerda la irrupción militar del 24 de marzo de 1976.

Entre quienes se hicieron presentes en el recinto –además de los asistentes naturales– se encontraban familiares y amigos de desaparecidos; alumnos de la Escuela N 78 del Barrio Sakura (participaron en 2010 en el reemplazo del nombre de la calle Fonrouge por el de Roberto Castillo, desaparecido en 1977); el intendente (interino) del distrito cuando irrumpieron los militares en 1976, Julio Busteros; la titular de DD HH del Municipio, María Rosa Martínez; la presidenta del Consejo Escolar, Marilina Russo; el subsecretario general de la Intendencia, Carlos Carvajal; el coordinador comunal de Burzaco, Enrique Baraja; los ex concejales Delfino Meza y Carlos Morelli; el ex subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Ravenna; miembros de la Juventud; integrantes de la Casa de Justicia; etc.

Durante la sesión los concejales expusieron sus conceptos sobre el tema que los reunía, sin que se registraran polémicas.

Respecto a los expedientes presentados, se elevaron tres proyectos de Ordenanza, los cuales fueron aprobados por unanimidad:

1) La Subsecretaría de DD. HH. e Igualdad de Oportunidades propicia incorporar a la planta permanente de la Municipalidad a hijos y nietos del distrito recuperados de los hechos acontecidos el 24 de marzo de 1976.

2) El bloque del FPV/PJ propone declarar de Interés Municipal las actividades reflexivas de construcción de la memoria que se desarrollarán en el Barrio Sakura, de Burzaco, a lo largo del año 2011.

3) El bloque del FPV/PJ propicia el llamado a concurso para la construcción de la obra “Monumento al Detenido – Desaparecido”.

Respecto al inicio del ciclo de sesiones ordinarias –previsto para el viernes 1 de abril– se espera la disertación inaugural del intendente Darío Giustozzi con mucha atención, potenciada por la ansiedad preelectoral que ya se avizora en el ambiente político del distrito.

El jefe comunal enumerará los hechos salientes realizados en las diversas áreas municipales, enfatizando algunos puntos que respaldarán la campaña de quien sea designado candidato a intendente en Almirante Brown por el Frente Para la Victoria PJ.

TALLERES MUNICIPALES GRATUITOS EN ALMIRANTE BROWN

Todos los viernes
18 a 20 hs. // TANGO.
A cargo de los profesores Fernanda Carrizo y Sergio Meroi. En el predio lindero a la estación ferroviaria de Burzaco (Lado Este)

Todos los sábados
18 a 20 hs. // SALSA
. A cargo del profesor Gabriel Díaz. En la Plaza Nuestra Señora de Luján (Bynnon y 25 de Mayo. José Mármol)

Todos los domingos
18 a 20 hs. // FOLKLORE. A cargo de los profesores Brian Estrella y María de los Ángeles Cardozo. En el anfiteatro de Longchamps, al lado de la estación del ferrocarril.

Jueves 24 de marzo de 2011

Mónica Rodríguez, ganadora de un premio

Grammy Latino, visitará Adrogué.

(Agencia Sileo & Sileo Asoc., 24/03/11).- La ganadora del premio Grammy Latino en el rubro “Mejor Álbum de Música Gospel, Mónica Rodríguez, realizará un tour por la Argentina, y la ciudad de Adrogué será uno de los puntos que visitará la cantante venezolana.

El viernes 15 de abril, día de su arribo al país, la cantante oriunda de la ciudad de Maracaibo, participará de un evento para mujeres organizado por la Iglesia Evangélica Cristo Para Todos, el cual tendrá lugar en Bouchard 1020, Adrogué, a partir de las 15 horas. El evento consistirá en un concierto de Mónica Rodríguez y un tiempo que la premiada cantante dedicará a compartir con las presentes acerca de su carrera, su historia de vida y el presente que la tiene hoy como una de las protagonistas de la música latina contemporánea.

El costo de la entrada será de 25 pesos y ya se pueden adquirir las tarjetas en las oficinas ubicadas en Bouchard 1020, de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Para informes, llamar al 4214-2295 o escribir a maffranchino@hotmail.com

Damián Sileo

Prensa & Difusión

damian@agenciasileoysileo.com.ar

15-3584-8073

www.agenciasileoysileo.com.ar

Jueves 24 de marzo de 2011

Firmenich y Verbitsky, absueltos por un atentado de Montoneros.

Fue la explosión en Coordinación Federal, en la que murieron 23 personas, en julio de 1976. Para la Justicia, el crimen prescribió y no es de “lesa humanidad”.

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un pedido para reabrir una causa en las que estaban acusados el periodista Horacio Verbitsky -uno de los principales asesores de la presidenta Cristina Fernández- y el cofundador de Montoneros Mario Firmenich, por un atentado ocurrido en 1976 en el que murieron 23 personas.

Los jueces Raúl Madueño, Juan Fégoli y Mariano González Palazzo consideraron que ese crimen está prescripto y no puede ser considerado de “lesa humanidad”.
Así quedaron absueltos no sólo Firmenich y Verbitsky, sino también los restantes acusados: Laura Silvia Sofovich, Marcelo Kurlat, Miguel Ángel Lauletta, Norberto Habegger y Lila Victoria Pastoriza.
José María Sacheri, uno de los querellantes de la causa, adelantó que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Superintendencia de Coordinación Federal estaba ubicada en Moreno 1417, en el barrio porteño de Balvanera, a pocas cuadras del Congreso de la Nación y del Departamento Central de Policía.
Desde la dictadura de Juan Carlos Onganía funcionó como uno de los principales cuerpos de represión. Durante la dictadura fue sede de grupos de tareas activo y centro clandestino de detención.

El 2 de julio de 1976, José María Salgado, un ex agente de la policía que había ingresado a Montoneros, ingresó al edificio gracias a su vieja placa policial. En su bolso llevaba una “bomba vietnamita” con 9 kilos de explosivos y perdigones; a las 13 la dejó bajo un asiento, tapada con su abrigo y se retiró.

A las 13.20, la bomba explotó en el comedor del edificio, donde había alrededor de 100 personas. Unas 20 fallecieron en el acto, y 3 murieron días después a causa de las lesiones.
Horas después, Montoneros emitió un comunicado adjudicando el hecho al pelotón de combate “Sergio Puiggros”.
Como represalia, denunció la CONADEP, unos 50 detenidos-desaparecidos vinculados a Montoneros fueron asesinados entre el 3 y 7 de julio. Salgado fue “abatido” el 3 de junio de 1977.

Los periodistas Verbitsky y Rodolfo Walsh (muerto por la dictadura el 25 de marzo de 1977) fueron acusados como autores intelectuales del crimen.
En 2007, la jueza María Romilda Servini de Cubría sobreseyó a los imputados, por considerar “equivocado” sostener que el delito sea de lesa humanidad.

El fallo fue confirmado por la Cámara Federal porteña.