HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 28 de noviembre de 2011


Lunes 28 de noviembre de 2011

Tecnópolis cerró sus puertas luego de
ser visitada por 4,5 millones de personas


Tecnópolis, la mega muestra de Ciencia y Tecnología, cerró este lunes sus puertas luego de ser visitada por 4,5 millones de personas desde julio pasado y con la idea de que ahora circule por distintas provincias hasta las vacaciones de invierno del 2012, cuando volverá a ser habilitada al público.

Casi un millar de personas, mayormente familias, se reunieron este lunes por la noche en torno al escenario montado en la entrada del predio ferial de Villa Martelli, sobre la avenida General Paz, para presenciar el cierre de la muestra, considerada una de las más importantes de Latinoamérica.

Asistieron a la clausura el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou; los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Agricultura, Julián Domínguez; junto al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli.
También estuvieron el secretario de Comunicación Pública, Juan Abal Medina; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y la diputada Diana Conti, entre otros funcionarios.

Boudou, al cerrar la muestra, destacó que Tecnópolis "es el pasado, el presente y el futuro",y agregó: “Es un puente de espacio físico que hoy se convierte en un lugar de vida".
El vicepresidente electo destacó además que “la Presidenta puso a la ciencia y a la tecnología en el centro de las políticas públicas creando un Ministerio" y remarcó "el impacto que tendrán las netbooks que reciben los chicos en escuelas públicas, lo que posibilitará que se interesen por las ciencias duras".

Barañao dijo a Télam que "fue un logro destacable en tan poco tiempo" haber podido realizar la muestra y aseguró que el evento "le dio la posibilidad a la sociedad de recuperar un espacio público antes vedado".
Precisó que la feria fue visitada "por 4,5 millones de personas, una de cada diez argentinos concurrió a verla" y aseguró que "si una muestra de ciencia convoca a tanta gente marca la convicción de la sociedad respecto de la importancia de la educación y la tecnología".

El ministro destacó que dado el notable éxito y la aceptación que tuvo la feria en la sociedad "la idea es que haya algún tipo de muestra que circule en las provincias" y adelantó que la próxima edición de Tecnópolis "se abrirá para las vacaciones de invierno del 2012".

Dividida en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación según el tipo de elemento a exhibir, la feria ocupó un predio de 50 hectáreas que pertenecía al Ejército Argentino pero que estaba en desuso, por lo que en tiempo récord se instalaron los distintos puestos con su respectiva infraestructura eléctrica y de fibra óptica.
Alí estuvieron representados todos los ministerios nacionales y de la provincia de Buenos Aires que exhibieron sus programas relacionados con el desarrollo científico, tecnológico y educativo, así como también hubo espacios para desarrollar seminarios, charlas y un lugar para la juventud.

En la feria se pudo experimentar como viajar por el espacio con el cohete Tronador II, también hubo lugar para los íconos de la historia de la aviación argentina, un imaginario viaje a la Antártida con la recreación del "continente blanco", o adentrarse en un túnel y experimentar el recorrido que hace el agua desde las entrañas de la Tierra hasta llegar a la canilla de una cocina.

El grupo Fuerza Bruta, que estuvo presente con diversos espectáculos a lo largo de los cuatro meses y medio que duró la muestra, también se encargó de cerrarla, con un show acrobático que deleitó al público, concentrado en torno al escenario, decorado con una Constitución Nacional y la balanza de la Justicia.
Lueg
o, un espectáculo de fuegos artificiales iluminó la noche, mientras que el cierre del evento estuvo a cargo de un grupo musical con el que bailaron los jóvenes en medio de globos celestes y blancos.

Barañao precisó que la próxima muestra de Tecnópolis "probablemente se abrirá para las vacaciones de invierno" y agregó que "quizás haya unos módulos que sean temporarios y otros fijos".
Destacó también que "hay que completar las obras de infraestructura y los distintos servicios para que pueda ser una feria permanente. Una vez que éstas obras estén completas se podrá mantener abierta para muestras durante todo el año y anualmente hacer una mega muestra de ciencia y tecnología".

La feria fue pensada como corolario de los festejos por el Bicentenario y se iba a realizar en setiembre del año pasado en un parque de la ciudad de Buenos Aires, pero el gobierno porteño no dio su autorización y entonces se la debió trasladar a su actual ubicación en territorio bonaerense y retrasar más de seis meses su inauguración.

Lunes 28 de noviembre de 2011

El retorno a la Capital Federal
fue lento durante la tarde

El retorno a los hogares de los cerca de 1,8 millón de vehículos que se movilizó este fin de semana largo, en especial hacia Capital Federal, tuvo su pico después de las 18, con demoras en algunas rutas, y se volvió fluido pasadas las 21, según fuentes viales y policiales.

A las demoras naturales causadas por ese intenso movimiento, se sumaba la situación por las lluvias en gran parte del país y algunos cortes de rutas por diversos motivos.
Con más de 750 mil turistas que llegaron a la costa bonaerense, la autovía 2 era una de las más transitadas, y pasadas las 18 el peaje de Samborombón registraba un movimiento de aproximadamente 2.200 coches por hora hacia el área metropolitana.

Desde la zona atlántica provincial también volvían los más de 300 servicios adicionales que dispusieron las empresas de ómnibus entre la terminal de Retiro y varias comunas costeras, en especial Mar del Plata.

Una de las rutas más afectadas por cuestiones meteorológicas fue la nacional 9, por la que circulaba hacia Buenos Aires el tránsito proveniente del centro y el norte del país.
A la altura del kilómetro 136 de este trazado, las demoras se incrementaron debido a tareas de pavimentación que dejaron un solo carril habilitado.

En la ruta 5, que une Santa Rosa con Luján, donde empalma con el acceso oeste a la ciudad de Buenos Aires, hubo un corte total de tránsito, con quema de neumáticos, a la altura de la localidad bonaerense de Jáuregui, por cuestiones gremiales de trabajadores de una curtiembre.

En el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo (Ruta 12), hubo un accidente entre un ómnibus y un coche, que provocó la restricción del tránsito rumbo a la provincia de Buenos Aires.
El vocero de la Dirección Nacional de Vialidad, Ernesto Arriaga, precisó que sólo quedó un carril libre y que trabajaban en el lugar Gendarmería y personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En la autopista Panamericana ocurrió un accidente múltiple a la altura de Márquez, que generó 7 kilómetros de fila en la mano hacia la Capital Federal, al obstruir dos carriles.

Por otra parte, a las 24 (ó 0 de mañana) se habilitará nuevamente la circulación de camiones en las rutas nacionales, que estuvo vedada desde el viernes debido al feriado extendido.

Durante este fin de semana largo hubo picos de 90%
de ocupación hotelera en gran parte del país


El fin de semana largo, por el Día de la Soberanía Nacional, tuvo picos de ocupación del 90% en la costa atlántica bonaerense, Córdoba y en las Cataratas del Iguazú, y altos porcentajes en Tandil y en las localidades entrerrianas de Colón y Gualeguaychú, lo que lo llevó a posicionarse "como el segundo mejor feriado del año", informaron fuentes turísticas y empresarias.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que este fin de semana largo "fue el segundo mejor del año" por las "excelentes condiciones climáticas, la tranquilidad económica, la cercanía de fin de año y las propuestas que lanzaron muchas municipalidades para atraer visitantes".
En este sentido se aseguró que los turistas "gastaron 1.330,3 millones de pesos" y que el gasto promedio diario "fue de 237,7 pesos" por visitante.

El fin de semana largo se desarrolló con excelente clima en todo el país y temperaturas que superaron los 30 grados, por lo que una gran cantidad de turistas eligieron la playa y los balnearios de los ríos Paraná y Uruguay, en el Litoral argentino para disfrutar de estas minivacaciones.

El promedio de automóviles que se registraba este lunes en horas de la tarde en la autovía 2 a la altura del peaje Samborombón era de 1.900 vehículos por hora con una importante cantidad de vehículos sobre la autopista Buenos Aires-La Plata.

En la costa atlántica bonaerense la mayor ocupación se registró en la localidad balnearia de Cariló, en el partido de Pinamar, que registró una ocupación del 90%, mientras que Villa Gesell tuvo un 75%, al igual que en Mar de las Pampas, San Bernardo y San Clemente del Tuyú.

En Mar del Plata, se reportó que el promedio de ocupación fue del 75% con un ingreso de 2000 automóviles por hora el viernes a la tarde, mientras las autoridades de turismo bonaerenses aseguraron que también hubo una alta ocupación en Tigre y Lobos y en localidades como San Pedro, San Nicolás y Junín.

Otro destino con una importante afluencia de visitantes fue Entre Ríos, que tuvo una ocupación hotelera promedio de 77,3% con las ciudad de Colón y Gualeguaychú "saturadas de público, y de rebote Concepción del Uruguay recibió un tránsito también superior al esperado", explicaron operadores turísticos de esa provincia.
Precisaron, además, que en la mayoría de las localidades de la provincia hubo incrementos significativos en el porcentaje de reservas frente a 2010, destacándose Paraná con más de 30.000 personas atraídas por la realización del TC 2000.

Las Cataratas del Iguazú, ya considerada una de las siete maravillas del mundo, fue visitada por casi 20 mil personas este fin de semana largo por lo que el destino "alcanzó un nuevo récord de visitas en el mes de noviembre pese a los problemas de vuelos que afectaron durante tres días la llegada de los turistas", dijeron a Télam voceros de la empresa Iguazú Argentina.
Ingresaron al Parque Iguazú unas 17.800 personas, sin contar la jornada del lunes. Alcides Cappra, titular de Iguazú Argentina reveló que el incremento de noviembre del 2010 a noviembre del 2011 es del 5% ya que el año pasado se registraron 99 mil visitas "y este año ya estamos en 104 mil a 3 días de terminar el mes".

En Córdoba, el nivel de ocupación promedió el 95%, con una Villa Carlos Paz casi colmada a raíz "de un clima muy favorable, con el agregado de que ahora el lago luce mucho mejor", sostuvo el titular de turismo, Carlos Azaretti.
Estimaciones extraoficiales dan cuenta del movimiento del miniturismo, que en gran medida practicaron los propios cordobeses.

Más allá de quienes llegaron de provincias vecinas, hubo unas 100.000 personas movilizadas, que en término promedio pernoctaron tres noches, gastando alrededor de 200 pesos diarios, con comidas incluidas.
El panorama, se pudo comprobar en los valles de Punilla, Calamuchita, Traslasierra, Paravachasca, la región de las Sierras Chicas, Sierras del Sur y en Mar Chiquita, de Miramar y su zona de influencia.

En Mendoza, Potrerillos y San Rafael fueron los lugares más elegidos para visitar, y Chile -esta vez- "no fue la estrella de la escapada a pesar de que hubo un considerable movimiento hacia este destino", dijo el director de Planificación Turística de la Provincia, Raúl Sánchez.

El funcionario destacó que -en cuanto al turismo receptivo- "los hoteles tuvieron una ocupación del 85% y más en algunos casos" pero los mendocinos "prefirieron Potrerillos, que es el lugar por excelencia para paseos cercanos, y San Rafael" En Salta, la ocupación hotelera fue casi completa en algunas zonas y promedió 73% en la provincia, mientras que en Santiago del Estero, las reservas promediaron el 87,5% con visitas desde Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y provincias vecinas, expresaron operadores turísticos regionales.

Lunes 28 de noviembre de 2011

Servicio Meteorológico Nacional

Agobiante jornada de calor en
casi todo el territorio argentino


La mitad del territorio nacional sufrió este lunes temperaturas máximas superiores a 30 grados centígrados, e incluso mayores a 35 grados en una decena de provincias del norte, constató el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, el norte de Córdoba y el norte de Santa Fe, los termómetros se acercaron a los 40 grados.

En al menos en treinta grandes ciudades del país la temperatura superó los 30 grados centígrados, con picos cómo la localidad salteña de Tartagal, donde hubo 38,6; San Salvador de Jujuy, con 38,4; la salteña Orán, con 37,8, o la misionera Posadas, con 35.

En la Capital Federal el termómetro llegó a 29,9 con una sensación térmica de 31,1, mientras que en el conurbano bonaerense la máxima, registrada en el observatorio de Ezeiza, fue de 31,3, informó el SMN.

Las condiciones meteorológicas derivaron en sucesivos alertas del SMN por tormentas fuertes en el centro y norte del país.

En Córdoba, una fuerte tormenta de viento, agua y piedra causó este lunes a la madrugada voladura de techos, caída de árboles y graves daños a los sembrados del noreste cordobés, afectando particularmente a las localidades de Villa Fontana y Toro Pujio, aunque sin dejar víctimas personales, informaron las autoridades.

El intendente de Villa Fontana, Cristian Baudino, afirmó que el daño material por la tormenta es "muy considerable" y precisó que entre otras cosas, "el viento causó la voladura del cielorraso de la estación de servicio ubicada sobre la ruta provincial 17".

Además, las fuertes ráfagas hicieron volar gran parte del techo del corralón del municipio, de un quincho del polideportivo municipal, de un establecimiento avícola y de otros galpones, y también hubo caída de árboles y de carteles.

Por su parte, el intendente de Toro Pujio, Federico Landra, dijo que los mayores daños se produjeron en la zona rural, afectando en gran medida los sembrados de soja y trigo.

El domingo por la noche, en Mendoza, una fuerte granizada provocó daños en cultivos y viviendas en zonas rurales y urbanas del este provincial.

El director provincial de Defensa Civil, Rafael Garay, describió a Télam que "las nubes graniceras se formaron alrededor de las 19 del domingo en Tupungato, a 78 kilómetros al sudoeste de la capital, y luego se trasladaron a la zona este del Gran Mendoza, especialmente a los departamentos de San Martín y Junín".

"Además de los daños en viñas y fincas con frutales y hortalizas de la estación, el fuerte viento y la lluvia posterior causaron la voladura de techos metálicos y de madera, con ruptura de algunas membranas y tanques de agua, y la muerte de animales de granja", agregó el funcionario. (Télam)

Lunes 28 de noviembre de 2011

Ordenan la detención formal del
acusado por el cuádruple crimen

El karateca Osvaldo Martínez quedó formalmente detenido por el cuádruple homicidio ocurrido el sábado último en la ciudad de La Plata, según ordenó el juez de garantías Guillermo Atencio.

El magistrado le imputó a Martínez el delito de "homicidio simple" de Bárbara Santos y "triple homicidio calificado" por los otros tres crímenes, ya que consideró que mató a las restantes mujeres para garantizar la impunidad del primero de los hechos.

El fiscal de instrucción Álvaro Garganta citó al acusado a las 16 para indagarlo, confirmaron a Télam las fuentes judiciales consultadas. 

Lunes 28 de noviembre de 2011

Cristina se reunirá el próximo
viernes con Rousseff en Caracas


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendrá el viernes un encuentro bilateral con su par brasileña Dilma Rousseff en el marco de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados de América latina y el Caribe (Celac).

Según informó la Cancillería en un comunicado, la reunión entre ambas mandatarias tendrá lugar en la ciudad de Caracas, Venezuela, antes del inicio de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

La CELAC entró en funcionamiento en febrero de 2010, integrada por 33 países de América latina y el Caribe.

Lunes 28 de noviembre de 2011

Lescano: "La inflación ya erosionó
los aumentos salariales de este año" 

El secretario general de Luz y Fuerza indicó que el piso de las paritarias del año próximo debería ser superior al 18%; "De abril a la fecha hubo muchos incrementos en los precios", agregó.

El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza aseguró que "de abril a la fecha" la inflación erosionó los aumentos salariales conseguidos y consideró que el año próximo el incremento debería ser superior al 18%.

"Sería importantísimo tener un año sin aumentos para nada. Nosotros tenemos que resarcirnos, porque de abril a la fecha han aumentado muchas cosas, especialmente artículos de primera necesidad".
En ese sentido, Lescano indicó que ya existe "una desventaja de entre el 18 y el 20%" con respecto a la inflación. "Va ser difícil que los aumentos sean de menos del 18%. Acá el que pierde con la inflación es el trabajador, No hay ninguna duda", agregó en declaraciones a radio El Mundo.

Consultado sobre los aumentos autorizados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Lescano indicó que estos no son los únicos aumentos que hubo en el año: "Solo ahora hay aumentos de hasta el 5%. ¿Qué? ¿De abril a la fecha no aumentó nada? Por qué entonces pretenden que a nosotros nos den solo el 18%", concluyó.

Lunes 28 de noviembre de 2011

Detienen a un brasileño que 
clonaba tarjetas en cajeros

Un ciudadano brasileño de 28 años fue detenido cuando retiraba de un cajero del microcentro porteño equipos de alta tecnología con los que clonaba tarjetas de débito y crédito, informaron fuentes policiales.

La detención fue concretada la madrugada de ayer por detectives de la División Fraudes Bancarios de la Superintendencia de Investigaciones Federales en el cajero de un banco ubicado en Cerrito al 700. 
El imputado, al que la policía bautizó como "El Turista", es brasilero y llegó a Buenos Aires hace cinco días, se alojó en un hotel de San Cristóbal y tenía la intención de clonar tarjetas durante todo el fin de semana largo, según detallaron las fuentes. 

Su modus operandi consistía en instalar en distintos cajeros del microcentro dispositivos especiales que le permitían, por un lado, copiar los datos de la banda magnética de las tarjetas, y por el otro, obtener las claves de seguridad de las mismas. 
En horas de la madrugada, "El Turista" regresaba al cajero a retirar los equipos con los que luego clonaría y vendería las tarjetas duplicadas en el exterior, donde con ellas se realizarían compras, extracciones y transferencias bancarias sin el conocimiento de los usuarios. 

En el procedimiento de su detención, los efectivos de Fraudes Bancarios secuestraron en poder del sospechoso la falsa boquilla que colocaba en la ranura verdadera de los cajeros para copiar los datos de las tarjetas. 

El otro dispositivo que utilizaba era una cámara oculta colocada con visión directa sobre el teclado del cajero, con lo cual grababa el momento en el que el usuario digitaba su clave. 

Los expertos de la División Fraudes Bancarios recomiendan, a modo de prevención, que los usuarios tipeen sus claves tapando el teclado con la otra mano. 
Asimismo, ante cualquier inconveniente -como que el cajero no le entregue dinero o que no le devuelva la tarjeta-, los expertos aconsejan no revelar la clave personal a ninguna persona, rechazar la ayuda de extraños y llamar al banco o a la policía al 911.

 Gacetilla de prensa 

Plantan ceibos en el Día de la Flor Nacional


 El Gobierno Municipal, celebró el día nacional de la Flor Nacional a través de una recorrida por las localidades donde se plantaron ejemplares en los sitios más emblemáticos del distrito.

Diego Garrido, secretario de Producción y Desarrollo municipal, fue el encargado de encabezar el itinerario que comenzó en el Monumento al Gaucho de Burzaco y junto a los delegados Enrique Baraja y Silvia Echagüe, el director de Higiene Urbana Carlos Falce, el concejal electo Hugo Tomé y otras autoridades colocaron el primer ceibo de una serie de doce, uno por cada localidad.

"Hoy, con motivo de recordarse un año más de la declaración del ceibo como flor nacional, queremos que este símbolo identitario de nuestra cultura y nuestras raíces esté en cada parte del distrito y que los vecinos conozcan y sepan que ahí, en esa planta, hay una parte de la historia". dijo Diego Garrido.
Un equipo de cooperativistas del Programa Argentina Trabaja del módulo de forestación junto a técnicos de la Secretaría asistieron a la colocación de las especies arbóreas que culminó por la tarde en la entrada principal del Barrio Don Orione.

En Ministro Rivadavia, Garrido estuvo acompañado por los concejales Eduardo Fabiani y Ofelia Quintana, el delegado Manuel Monteiro. En Longchamps, el ceibo fue plantado en el parque recreativo lindero a la estación de trenes y allí estuvo presente el delegado Luis Satamay. Y en Glew, la celebración tuvo lugar en plaza Housay, ubicada a pocos metros de la estación del ferrocarril.

Garrido llegó hasta la entrada del Don Orione y junto a la concejal Norma Warrell y la coordinadora comunal Patricia Iglesias, plantaron el ceibo en el Boulevard Eva Perón que recorre el populoso barrio.
"El gobierno municipal, a través del intendente Giustozzi, es un ferviente defensor de todo lo que expresa la cultura, el sentir argentino y los símbolos patrios y esta sencilla celebración busca justamente eso: que un árbol que es nuestra flor nacional esté en cada localidad y afiance nuestra historia", señaló.

El ceibo fue declarada flor nacional por una comisión del Ministerio de Agricultura el 23 de diciembre de 1942 pero la fecha de celebración fue el 22 de noviembre.

AGRUPACIÓN 3 DE NOVIEMBRE INFORMA:

A partir del mes de julio 2011, nos ubicamos en San Martín 1064, Longchamps, gracias al Presidente de nuestra Agrupación, que siempre piensa en que la misma crezca día a día ya sea políticamente como en lo social.


Nuestro nuevo espacio es muy confortable, cómodo para los talleres que tienen los compañeros con salida laboral, como el espacio recreativo para los niños del barrio y para los compañeros de la tercera edad.

Algo logrado por la Agrupación y el esfuerzo de la compañera María ‘Chiche’ Parente es el  Plan FINES2- 2011 (secundario para adultos y jóvenes que desertaron de la escuela secundaria).

Como siempre, la Agrupación apoya la gestión del Compañero Darío Giustozzi.

Oscar Rojas, Presidente
Secretario General Sindicato de Maestranza
María ‘Chiche’ Parente, Sec. Adjunta.

Lunes 28 de noviembre de 2011

Polémico instituto de revisión de la historia

Buscará rescatar lo "nacional y popular"

(Lanacion.com).- El mundo académico argentino acaba de ingresar en una fuerte polémica sobre el nuevo relato histórico que se propone instaurar el kirchnerismo.
Por medio del decreto 1880/2011, firmado por la Presidenta hace diez días, el Gobierno creó el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, que se propone reescribir la historia argentina a través de algunos de los grandes personajes del pasado.

El instituto es dirigido por el ensayista Mario "Pacho" O'Donnell, ex funcionario radical y ex embajador durante la presidencia de Carlos Menem, y, entre otras cosas, tendrá la intención de "profundizar el conocimiento de la vida y obra de los mayores exponentes del ideario nacional, popular, federalista e iberoamericano", tal como lo señalan los fundamentos del decreto presidencial. Se mencionan personajes a reestudiar, como San Martín, Güemes, Artigas, Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga, entre muchos otros.

La medida de Cristina Kirchner provocó ya una fuerte polémica entre reconocidos historiadores, que cuestionan por lo menos tres puntos de la iniciativa. Advierten con preocupación que la tarea estará a cargo de divulgadores de la historia y no de científicos reconocidos en la materia. Señalan además que se ignora aún si el objetivo real no será incorporar estos nuevos relatos históricos en los programas de las escuelas secundarias. Y alertan, en consecuencia, sobre la posibilidad de que esta operación impulsada por la Casa Rosada tenga como meta la instauración de un "pensamiento único" del pasado.

El presidente del instituto les restó importancia a los cuestionamientos y dijo que no se pretende hacer "un texto que se estudie en los colegios". Entonces, ¿qué se busca, es una provocación? "Para nada -dijo O'Donnell, que participa en televisión de campañas publicitarias del Gobierno-. Esta es una corriente que trata acerca de una manera diferente de ver la historia." Explicó que la finalidad del instituto será promover, mediante becas, la investigación, el estudio y la difusión de "otra" historia. "Es una manera distinta de ver la historia, porque los hechos existen, están en el rango de lo objetivo, y después viene la interpretación de las circunstancias. El llamado revisionismo histórico está muy cerca del peronismo. Hay dos movimientos que anticipan al peronismo: el revisionismo histórico y Forja; las grandes figuras, los antecesores, son Saldías, Ibarguren y, ya más cerca, Jauretche, Rosa, Abelardo Ramos..."

ANTIBERAL

O'Donnell no niega que el actual revisionismo pueda ser concebido como una contracara del liberalismo: “Es verdad que la palabra revisionismo parece definir lo contrario de lo liberal; por eso, yo le hubiera puesto el título de Instituto de Historia Nacional, Popular y Federalista".

LA NACION quiso saber por qué historiadores de la talla de Tulio Halperín Donghi o Norberto Galasso no fueron convocados. "A Galasso lo invitamos, pero él tiene un costado más marxista y no aceptó. En cuanto a Tulio, representa todo aquello con lo que nosotros disentimos", dijo O'Donnell. En su opinión, la historia de Mitre no será cuestionada. "Yo soy un revisionista que nunca ha hecho antimitrismo. Hay una interpretación malévola, porque se piensa que este instituto ha sido legitimado para servir y venerar a Néstor [Kirchner]. Y no es así. Por otra parte, no se puede ocultar que Cristina Kirchner sabe mucho de historia y su orientación es revisionista", dijo.

Sorpresa y estupor fue lo que causó entre la mayoría de los historiadores la creación del instituto. También hubo un cierto regodeo entre aquellos peronistas atávicos y jauretchistas, ávidos de más liturgia.
“Estoy de acuerdo en que todavía falta una visión más objetiva de nuestra historia, pero leyendo los considerandos y contenidos del decreto, todo indica que se perderá, una vez más, por unos y por otros, la oportunidad de buscar la verdad de nuestra historia", dijo Juan José Llach, ex ministro de Educación y ex viceministro de Economía.

En términos similares se expresó desde Ginebra la historiadora María Sáenz Quesada: "Estoy alejada de las andanzas de nuestros neorrevisionistas y escritores puestos a historiadores. Pero la creación del instituto por decreto, en coincidencia con la conmemoración del Combate de la Vuelta de Obligado, tiene más relación con la política que con la historia, como se ve claramente por la denominación elegida, los objetivos propuestos y la composición de sus integrantes". Para Sáenz Quesada, "en el nuevo Instituto prevalece la antinomia historia popular versus historia elitista, y una idea del revisionismo que viene de los autores que, a partir de 1930, imaginaron la «patria grande» si Rosas no hubiera sido derrotado en Caseros por otros caudillos con una visión distinta del federalismo, como era el caso de Urquiza".

El historiador Luis Alberto Romero también fue muy crítico respecto de la creación del instituto. "El Estado asume como doctrina oficial la versión revisionista del pasado. Descalifica a los historiadores formados en sus universidades y encomienda el esclarecimiento de la «verdad histórica» a un grupo de personas carentes de calificaciones. El instituto deberá inculcar esa «verdad» con métodos que recuerdan a las prácticas totalitarias. Palabras, quizá, pero luego vienen los hechos", expresó Romero.

También la ensayista Beatriz Sarlo puso en duda el verdadero objetivo del nuevo instituto (ver aparte).
Los historiadores Mirta Zaida Lobato, Hilda Sábato y Juan Suriano emitieron, por su parte, un comunicado con duros párrafos hacia los intentos oficiales de redefinir la historia. "El decreto pone al desnudo un absoluto desconocimiento y una desvalorización prejuiciosa de la amplia producción historiográfica que se realiza en el marco de las instituciones científicas del país -universidades y organismos dependientes de Conicet, entre otras- donde trabajan cientos de investigadores en historia, siguiendo las pautas que impone esa disciplina científica pero a la vez respondiendo a perspectivas teóricas y metodológicas diversas", señalaron los tres historiadores.

LA METODOLOGÍA

Además, objetaron la metodología: "El enfoque maniqueo que el instituto adopta no admite la duda y la interrogación, que constituyen las bases para construir, sí, saber científico". Para Sábato, Suriano y Lobato, "a través de esta medida, el Gobierno revela su voluntad de imponer una forma de hacer historia que responda a una sola perspectiva; se desconoce así no solamente cómo funciona esta disciplina científica, sino también un principio crucial para una sociedad democrática: la vigencia de una pluralidad de interpretaciones sobre su pasado". A su vez, advirtieron que "se avanza hacia la imposición del pensamiento único, una verdadera historia oficial".
O'Donnell lo niega. "La historia oficial nace de ese personaje maravilloso que es Mitre. Alberdi puede ser considerado un precursor del revisionismo por la oposición que tenía con Mitre y Sarmiento, que fue el ideólogo del proyecto oligárquico porteño, cuyas consecuencias hoy sufrimos".

Eduardo Sacheri, novelista y profesor de historia, tiene su propia visión como docente. "En las últimas décadas en las universidades argentinas se ha trabajado mucho en historia, con criterio científico, y se ha tendido a superar los énfasis polémicos. Y me parece que no es una buena hipótesis de investigación partir de categorías como la defensa del ideario nacional y popular ante el embate liberal y extranjerizante, como dice el decreto, ni aludir a próceres".

EN VOZ ALTA

"Este instituto es una corriente que trata acerca de una manera diferente de ver la historia. No se pretende hacer textos para los colegios".
MARIO "PACHO" O'DONNELL
Presidente del Instituto Revisionista

"El instituto, en coincidencia con la conmemoración de la Vuelta de Obligado, tiene más relación con la política que con la historia".
MARÍA SÁENZ QUESADA. Historiadora

"El Estado asume como doctrina oficial la versión revisionista del pasado y descalifica a los historiadores formados".
LUIS ALBERTO ROMERO. Historiador

"No es bueno partir de categorías como la defensa del ideario nacional y popular ante el embate liberal y extranjerizante".
EDUARDO SACHERI. Historiador y novelista.

Opinión
Puede ser arcaico o puede ser peligroso

Por decreto del Poder Ejecutivo se ha fundado el Instituto Nacional de Doctrina Histórica. Ese es el nombre real del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego". 

Por Beatriz Sarlo | Para LA NACION.- Los considerandos se inspiran en la letra de una vieja canción que dice más o menos así: la oligarquía y las fuerzas antinacionales pactaron, desde Bartolomé Mitre, un relato histórico donde suceden las injuriosas falsedades que siguen: 1.- Se difama a los verdaderos grandes del pasado y se inventan o exageran las cualidades de los esbirros del imperio y las elites locales (gentuza como Sarmiento o Rivadavia, entre los más repudiables); 2.- Se oculta la acción de las masas populares en los hechos históricos; 3.- Idem, de las mujeres.

Este programa o "ideario liberal" debe ser corregido y tal será la función del Instituto de Doctrina, que no se funda, entonces, con la modesta aspiración de conocer más y mejor el pasado, sino con la de poner las cosas en su lugar. Ya se sabe quiénes fueron los héroes y los villanos. Ahora hay que difundirlo desde un organismo público.
Se podría decir mucho sobre este decreto, pero sólo diré dos cosas. La primera: el revisionismo histórico es una poderosa línea ideológica surgida en la década de 1920. Todos los historiadores profesionales conocen esos libros que, escritos con gran estilo y pasión, tuvieron repercusiones más amplias que la disciplina. Los revisionistas de los años 20 eran hombres de derecha y lamentaron que Uriburu, después del golpe de 1930, no los empleara como consejeros.

Con el paso de décadas surgió un revisionismo antiimperialista y de izquierda, con otro gran escritor, Jorge Abelardo Ramos (inspirador del joven estudiante Ernesto Laclau), que influyó en la insurgencia juvenil de los años sesenta y setenta.
Hoy, el revisionismo (que no se practica en la universidad, donde se lo estudia como se estudian las obras del pasado) es una especie de fósil que vive en el paraíso de los best-sellers. Una veta del mercado editorial con novelas buenas y malas, biografías y libros de divulgación más atractivos, sin duda, que las ponencias de los simposios de historiadores. De grupo de elite segundona, reaccionaria, católica y nostalgiosa que fueron aquellos primeros revisionistas, los de hoy son favoritos de los CEO de grandes editoriales.
No faltan razones de popularidad: su versión del pasado es simple, con malos y buenos, elites y masas, pueblos y oligarquías enfrentados en una wagneriana guerra prolongada. Todo es fácil de leer. Comparados con una página de Tulio Halperin Donghi (nuestro historiador máximo según las más variadas opiniones), diez libros revisionistas actuales suenan tan sencillos como una canción alpina.

En el decreto del gobierno hay, finalmente, un elemento más peligroso. Desde la transición democrática por lo menos, juzgada por todos los criterios de la disciplina, la historia argentina es de gran nivel. Investiga sectores populares, anarquistas y sindicalistas, movimientos campesinos, mujeres; no hace historia de "grandes hombres", no se ocupa de establecer una tabla de posiciones. Hay historiadores universitarios de todas las tendencias ideológicas, todos responden a las reglas que definen su disciplina. El gobierno pasó por alto esto (el ministro Lino Barañao debería saberlo).

El Instituto de Doctrina podría convertirse en un rincón arcaico y polvoriento. Pero también podría ser un centro que irradie su "historia" a la escuela. Allí se convertiría en algo más peligroso. Finalmente, los revisionistas desdeñados por Uriburu en 1930 podrían festejar, desde el paraíso, que el gobierno kirchnerista adopte a su descendencia.

Domingo 27 de noviembre de 2011

 

Cuádruple crimen en La Loma: detuvieron al
novio de una de las mujeres, principal sospechoso

Se trata del novio de Bárbara (30), llamado Adrián. La policía lo fue a buscar a su domicilio en Melchor Romero, en donde lo encontraron ensangrentado, con marcas de rasguños y signos de violencia en su cuerpo.

El fiscal que investiga el homicidio de cuatro mujeres cometido en una casa de La Plata confirmó que por el hecho hay un “aprehendido”, que sería  el novio de una de las víctimas.  

El fiscal platense Álvaro Garganta señaló a la prensa, al retirarse de la escena del cuádruple crimen, que el sospechoso se apellida Martínez, tiene 27 años y quedó alojado en la sede de la  Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata.

El detenido es profesor de artes marciales y todo parece indicar que cometió el crimen por motivos pasionales y que utilizó para el mismo armas blancas, una pala y un palo de amasar. Los investigadores no descartan que haya actuado acompañado por otra persona.