HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 14 de septiembre de 2011


Miércoles 14 de septiembre de 2011
 
Encontraron a Daniela Loayza en Bolivia
 
Télam.- El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó el hallazgo de la niña Daniela Loayza Fernández, de 13 años, "sana y salva" en la ciudad boliviana de Villazón, y se aguarda la orden judicial para su regreso a la Argentina en un avión puesto a disposición por la Policía Federal.
 
El subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad , Miguel Angel Robles, informó que " la Policía Federal , a través de la División de Menores, logró rescatar sana y salva a Daniela Loayza Fernández", quien estaba desaparecida desde el 7 de septiembre de su domicilio, en Villa Lugano.

La denuncia de la desaparición de Daniela la realizó su madre, María Elena Fernández, de nacionalidad boliviana, cuando la niña se ausentó de su hogar cuando se dirigía a la escuela número 6, ubicada en Nicolás Descalzi 5425, a cinco cuadras de su casa.
Robles puntualizó en conferencia de prensa que "fue hallada en la ciudad de Villazón, en Bolivia" y omitió dar detalles sobre el modo en que fue encontrada "por secreto de sumario", aunque señaló que "es un hecho que roza lo intrafamiliar" y puede existir "un motivo de roce sexual".
No obstante, indicó que "todas esas cuestiones están dentro de la línea de investigación que se está siguiendo" y volvió a destacar que la menor fue hallada "sola, sana y salva".

En igual sentido, el comisario Ricardo Arancedo, jefe de la división Delitos Contra Menores de la Policía Federal , precisó que "Daniela está en estos momentos contenida por personal psicológico, en el Consulado a la espera de poder reencontrarse con su madre".
Arancedo destacó el trabajo realizado "a partir de la radicación de la denuncia de la desaparición de la menor en la comisaría 52 y el trabajo realizado por las divisiones Búsqueda de Personas, Antisecuestro y Menores".

Al igual que Robles, omitió detallar el modo de encuentro por secreto de sumario y añadió que "estaba sola en Villazón", una ciudad boliviana lindera a la Quiaca.

Miércoles 14 de septiembre de 2011
 
A los 83 años, murió la periodista Julia "Chiquita" Constenla
 
La periodista Julia "Chiquita" Constenla falleció hoy a los 83 años de edad en el hospital Italiano de la Capital Federal , durante una operación intestinal.
 
Constenla se había iniciado en la revista "Damas y Damitas", trabajó en la revista Gente, y en los 60´ dirigió la revista "Che", de marcada simpatía con la revolución cubana.
También se desempeño en la revista Crisis, fue interventora de radio Belgrano con la restauración democrática, realizó una biografía sobre Ernesto Sabato y una biografía sobre la madre de Ernesto "Che" Guevara, entre otros trabajos que marcaron su vida profesional.
Constenla era viuda del periodista Pablo Giussani, autor del libro "Montoneros, la soberbia armada", con quien se había exiliado en Roma.

De momento no se informó dónde serán velados sus restos.



Miércoles 14 de septiembre de 2011

El instante del choque, desde uno de los trenes involucrados


La toma pertenece a la cámara del tren que se dirigía desde Moreno hacia Once y al llegar a la estación Flores fue embestido por la formación que chocó contra el colectivo y descarriló.



Tragedia ferroviaria
MACRI ACUSA AL GOBIERNO NACIONAL

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, cuestionó al Ejecutivo nacional por la demora en realizar las obras comprometidas para soterrar la línea ferroviaria donde ayer se produjo el accidente. Esto evitaría los pasos a nivel con barrera. 
La obra del soterramiento fue lanzada por el gobierno nacional hace muchos años y la tienen que hacer ellos. No puede ser que hayan pasado tantos años prometiendo y no se hayan hecho" los trabajos, denunció Macri. 


De Vido rechazó los dichos de Macri: "Tiene una actitud mezquina"

Télam.- El ministro de Planificación rechazó así las declaraciones del jefe de Gobierno Porteño sobre las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. "La obra está empezando y en una primera etapa se van a invertir 5.960 millones de pesos", afirmó el funcionario.
En ese sentido, De Vido dijo que "lamentablemente el excelente trabajo que hizo todo su personal involucrado en el siniestro se ve empañado por estas declaraciones soberbias".
De esta manera salió al cruce de las declaraciones de Macri, quien señaló que el gobierno no había realizado las obras en el Ferrocarril Sarmiento, donde el martes en la estación Flores se produjo un accidente con un saldo de 11 muertos y más de 200 heridos.

En declaraciones a C5N, De Vido dijo que "lamentablemente, el excelente trabajo que hizo todo el personal de la Ciudad se ve empañado con estas declaraciones teñidas de soberbia, que en nada contribuyen al objetivo que él dice".
Sobre las obras de soterramiento del Sarmiento, De Vido señaló que fue "licitada en el 2006, luego tuvo lugar el proceso de adjudicación, luego hubo audiencias públicas que duraron casi dos años, en los que hubo que compatibilizar los intereses de 10 municipios, luego vino la crisis financiera de 2009. Ahora estamos con una Argentina de pie y con un presupuesto sano, comenzando con las mismas".
"La obra está prácticamente iniciada en términos de lo que es la logística. Es una obra en la que vamos a invertir 5.900 millones de dólares en una primera etapa, que abarcará los pasos a nivel de la Ciudad de Buenos Aires, y 11.600 millones de dólares en una segunda y tercera etapa, en la conectividad entre Haedo y Morón", amplió.

También objetó las afirmaciones de Macri sobre el destino del dinero público y en ese sentido dijo que "habla de despilfarro, que diga específicamente en qué despilfarra la Argentina. Para él despilfarro seguramente es el plan Conectar Igualdad o la Asignación Universal por Hijo".


El secretario de Transporte adelantó que en 44 meses estará listo el soterramiento del Sarmiento

Télam.- Juan Pablo Schiavi calificó la obra como “la más importante en la historia ferroviaria argentina" y aseguró que "permitirá que nunca más un auto colisione con un tren, porque sencillamente no podrá hacerlo”.
El funcionario pidió que “mientras tanto la gente tenga prudencia para que no se repita la tragedia de ayer”.

El funcionario ponderó el rol presente del Estado en este tipo de emprendimientos al destacar que “fue este gobierno el que hizo posible el soterramiento" y precisó que el costo total de la obra ascenderá a los "12 mil millones de pesos”.
“Estamos haciendo la obra de infraestructura más importante en la historia ferroviaria argentina y en 44 meses estará completamente terminada”, aseguró.

Schiavi detalló que la obra irá de Once hasta la localidad bonaerense de Moreno y añadió que abarca la cuenca poblacional "más grande y la que más ha crecido.
“Ya vamos por un año de trabajo técnico de ingenieria desde la adjudicación en el 2008 y la toneladora a utilizarse será la más grande de Latinoamérica, con 10,60 metros de diámetro y más de 200 de largo. Procede de Rotterdam (Holanda) y ya la bautizamos Argentina”, especificó.

Schiavi dijo que esto va a implicar “hacer una obra de una velocidad muy grande, casi de 20 metros por día” y agregó que mientras se realicen los trabajos bajo tierra a 22 metros de profundidad, el tren seguirá funcionando por arriba, así que los pasajeros tendrán que tomar todas las precauciones, como obedecer las señales de tránsito y ferroviarias".
“Es la obra que va a significar que barrios como Caballito, Flores, Floresta y Liniers se puedan comunicar de un lado al otro y permitirá que mucha gente que viene de Provincia muy apretada en los trenes pueda viajar mucho mejor porque las frecuencias bajarán de ocho a sólo tres minutos por tren”, destacó.

El funcionario admitió que el servicio “obviamente va a sufrir demoras porque los dos trenes que siniestraron quedaron fuera de acción" y recordó que el Sarmiento es un ramal muy castigado, ya que venía de otro trágico accidente en mayo último como fue la quema de vagones”.

Para paliar en parte este déficit, Schiavi dijo que se reunirá con todas las compañías de colectivos de la zona oeste de la Provincia y también de la Ciudad de Buenos Aires a fin de aumentar la frecuencia “para que los usuarios puedan ir a trabajar sin problemas”.

CONDOLENCIAS
En tanto, el Papa Benedicto XVI hizo llegar hoy sus condolencias por el trágico accidente. Envió un telegrama al cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

"Hondamente apenado al tener conocimiento de la triste noticia del accidente ferroviario acaecido en el barrio porteño de Flores, el Sumo Pontífice hacer llegar su cercanía y afecto, a la vez que ofrece fervientes sufragios y plegarias pidiendo a Dios por el eterno descanso de los difuntos", citó Infobae.



Carta a la presidenta
 
                                                                 Santa Fe, “Cuna de la Constitución Nacional ”.
 
Señora Presidenta de los argentinos
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Presente
 
De mi mayor consideración y respeto:
En varias oportunidades en las últimas semanas escuché sus mensajes en los que expresaba la posibilidad de iniciar un diálogo nacional, me refiero a una parte de su discurso en Puerto Gral. San Martín, provincia de Santa Fe y en la noche del 14 de agosto al conocerse los resultados de las elecciones internas.
 
En simultáneo algunos altos funcionarios del gobierno insisten en una línea de confrontación permanente con la oposición y con los medios.
 
La Argentina afronta un momento muy particular, por un lado una gran posibilidad de un salto en su desarrollo y por otro, problemas complejos en diferentes frentes. En ambas circunstancias la clave es la oportunidad de las intervenciones, es el aprovechamiento del tiempo como factor fundamental y es apelar a todas las energías nacionales.
 
Nosotros hemos apoyado desde hace tiempo la idea de convocar a las provincias, a las fuerzas políticas, a las organizaciones de la sociedad civil para analizar en forma conjunta los grandes temas nacionales y avanzar en políticas de Estado.
 
Hoy esto es una gran necesidad, es urgente y no deberíamos perder tiempo. El proceso electoral que estamos viviendo no debería ser una traba, al contrario, deberíamos dar una señal conjunta de la capacidad del país de reaccionar y discutir democráticamente y en un diálogo real, es decir escuchándonos entre todos, para que luego cada uno asuma sus responsabilidades institucionales y políticas.
 
Es por ello que me permito proponerle que usted convoque a la brevedad y de acuerdo a sus propias palabras a este Diálogo Nacional, y simplemente como un aporte más, abierto a las ideas que puedan surgir desde el gobierno y desde otras fuerzas políticas y sociales propongo analizar estos cinco temas urgentes e importantes:
 
1. ¿Qué plan podemos elaborar entre todos y a que nos debemos atener ante la grave crisis internacional y sus consecuencias, en particular en materia de reducir la evasión de divisas y mejorar la base económica, productiva y social y combatir la inflación?
 
2. ¿Qué medidas podemos adoptar para que la crisis no impacte a nivel social, en los sectores más débiles, en los trabajadores y los jubilados, es decir para proteger la producción y el trabajo nacional?
 
3. ¿Qué mapa del delito y sobre todo del gran delito, generalmente asociados a las drogas y que plan de respuesta combinado podemos discutir y abordar entre todos los involucrados, la nación y sus fuerzas de seguridad y las provincias?
 
4. ¿Qué plan urgente y a mediano plazo debemos elaborar y ejecutar para afrontar la crisis habitacional que vivimos y que nos crea tantas tensiones sociales?
 
5. ¿Qué planes existen o podemos elaborar para afrontar la crisis energética en todos sus aspectos?

En relación a estos temas, el conocimiento que de primera mano podamos tener los gobernadores sobre las respuestas del Gobierno Nacional, son fundamentales para encarar nuestros propios planes y acciones.
Quedo a sus órdenes y le saludo con mi más distinguida consideración

Miércoles 14 de septiembre de 2011
 
La absolución lo encontró a Menem aliado al kirchnerismo

La curiosa relación política del ex presidente con el Gobierno, al que favorece con votos y ausencias en el Senado de la Nación.
 
La absolución del ex presidente y senador nacional por La Rioja , Carlos Menem, en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, se produjo en momentos en un momento de sintonía con el kirchnerismo y cuando busca su reelección en la Cámara alta.
El fallo le asegura su permanencia en el Senado, donde supo convertirse en una pieza clave como aliado del bloque del Frente para la Victoria , espacio político que cuestiona las políticas implementadas durante su gobierno.

Al ser absuelto, Menem evitó un posible desafuero y encontró allanado el camino para su reelección por seis años, luego de haber alcanzado el segundo puesto en las elecciones primarias de agosto, con el 31,6 por ciento de los votos.

Tras las elecciones legislativas de 2009, el Senado quedó sumido en un virtual empate entre el kirchnerismo y la oposición, con un pequeño grupo de independientes que acompañaban a uno u otro sector, de acuerdo al proyecto que se tratara. En ese contexto, Menem comenzó a inclinar la balanza a favor del Frente para la Victoria , ya fuera con su voto, su abstención, su presencia o su ausencia en el recinto.

El ejemplo paradigmático se dio en abril de 2010, cuando la oposición sometió a tratamiento el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, con la intención de rechazar su continuidad al frente de la entidad. Si bien se preveía un empate entre el oficialismo y el sector opositor, el pliego fue aprobado gracias a la abstención de Menem, que dejó la votación 35 a 34 a favor del kirchnerismo.

El ex presidente buscará el 23 de octubre ser reelecto en su banca con la lista del Frente Popular Riojano (FPR), que irá separada de la boleta de la presidenta Cristina Kirchner, a pesar del acuerdo sellado en julio último entre Menem y el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera.

El vínculo entre el kirchnerismo riojano y el menemismo quedó en evidencia en la confección de las listas, dado que la primera candidata a diputada nacional del FPR es la actual ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, mientras que la diputada del Frente para la Victoria Hilda "Beba" de Soria acompaña a Menem en la lista de senadores.
De todas formas, durante la campaña para las elecciones primarias, el senador y candidato hizo explícito su respaldo a la Presidenta , a quien calificó como "la más capacitada".

Buenos Aires, NA

Miércoles 14 de septiembre de 2011
 
En el marco de un curso para médicos jóvenes y jefes de servicio hospitalario

LANUS: EXPONEN LA EXPERIENCIA
DE SALUD EN ALMIRANTE BROWN
 
            La Secretaría de Salud de Almirante Brown fue convocada para exponer su experiencia durante la presente gestión ante un grupo de médicos jóvenes y jefes de servicios de los Hospitales “Narciso López” y “Dr. Arturo Melo” de Lanús en el marco del curso “Especialización en Medicina Sanitaria”. Allí concurrieron el Subsecretario de Planificación de la Salud Pablo Herrera, la Subsecretaria de Atención de la Salud , Graciela Novoa, y la neonatóloga Silvia Marzo, asesora de la cartera browniana en el área de mortalidad materno- infantil.
 
            El Director de la Región Sanitaria VI y también director del curso, Vicente Ierace destacó los importantes avances que se han visto durante la presente gestión en el campo de la Atención Primaria de la salud en Almirante Brown. “Las claves -explicó- son el gran compromiso y capacitación de todo el equipo de salud, pero fundamentalmente la decisión política de llevar adelante una inversión en salud y en recursos humanos en el área”.
 
            La exposición de Pablo Herrera destacó el crecimiento en la cantidad de Centros de Atención, personal y presupuesto en salud en Almirante Brown desde el inicio de la gestión de Darío Giustozzi a cargo del gobierno municipal y de Patricia Segovia, al frente de la cartera sanitaria. Entre lo más destacado, figura el presupuesto, que se vio cuadruplicado desde 2007 y las incorporaciones de los trabajadores de la salud, cuya cantidad ascendió de 300 a 850. Además, destacó como nuevas modalidades implementadas por esta gestión, la incorporación de promotores de salud (2 por centro), trabajadores sociales y psicólogos (en todos los centros) y un sistema de referencia y contra-referencia que facilita la atención entre el primer y el segundo nivel de atención. Todas estas prestaciones para la comunidad han hecho incrementar en un 40% las consultas en los CAPS desde el inicio de la gestión. También hizo hincapié en la creación en 2008 del servicio de emergencias que atiende un promedio de 6400 auxilios anuales.
 
            Por su parte, la Dra. Silvia Marzo, neonatóloga del Hospital Paroissien de la Matanza que cumple funciones como asesora en el área de mortalidad materno infantil en nuestro distrito, explicó como, en base a un diagnostico realizado en 2009, fue implementado el plan operativo a partir de 2010. Se fortalecieron las acciones en ese campo, y se re direccionaron fundamentalmente al control de la embarazada mediante el Programa de Rescate en los barrios y la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario para disminuir la mortalidad infantil. Además se pusieron en marcha de 2 nuevos programas de seguimiento: la planilla de embarazadas de alto riesgo a partir de mayo de 2011 y la planilla de alto riesgo neonatal, desde junio 2011. Ambas tienden a fortalecer el trabajo en red entre los 2 niveles de atención y la detección y seguimiento de los casos, mediante los integrantes del equipo multidisciplinario.

Miércoles 14 de septiembre de 2011
 
Almirante Brown
 
SE REALIZAN TRABAJOS EN LA PERIFERIA
DE NUEVE LOCALIDADES DEL DISTRITO
 
Se construyen cordones cunetas de hormigón y consolidados de calles.
 
El Subsecretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Ing. Maximiliano Schwerdtfeger, informó que se llevan a cabo diversas obras en la periferia de nueve localidades del distrito. Las mismas son íntegramente financiadas con presupuesto Municipal, y no sólo permitirán mejorar la transitabilidad sino también la eliminación de las zanjas.
“La última etapa del año nos encuentra con las obras a pleno”, afirmó el funcionario. Además, destacó que se trabaja en la construcción de las redes domiciliarias de cloacas en Burzaco, Longchamps, Rafael Calzada y San José. Agregó también que próximamente se iniciarán nuevas obras en la localidad de Claypole.
 
Respecto a las obras de agua potable, Schewerdtfeger, señaló que  los módulos se siguen construyendo con la modalidad del Programa Agua + Trabajo, y con las empresas contratadas por AySA para la construcciones de mayor envergadura.
 
Por otra parte, comentó que el Municipio ha adquirido nuevos equipos de luminarias para mejorar el parque de alumbrado público de diversos sectores del distrito, y aclaró que Almirante Brown innovará en el conurbano bonaerense con la colocación de columnas de plástico reforzadas para las luminarias, que garantizan mayor vida útil.
 
Dirección de Prensa y Difusión de Almirante Brown

Miércoles 14 de septiembre de 2011
 
Almirante Brown
 
COMIENZA UNA NUEVA EDICIÓN DE
LA EXPO-EMPRENDIMIENTOS EN GLEW
 
Organizada por la Secretaría de Desarrollo Social. Comienza este viernes y se extenderá hasta el domingo en el Velódromo. Expondrán emprendedores del municipio y no faltará la presentación de comidas típicas y espectáculos artísticos.
El viernes 17 se pondrá en marcha en Glew la Expo-emprendimientos Almirante Brown, en la que 80 emprendedores locales expondrán al público sus productos. El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Ana Geneira, se extenderá durante el sábado 18 y el domingo 19, y también contará con un Paseo de Comidas Típicas. El lugar será el Velódromo, en Jorge Newbery y Patria, y habrá diversos shows artísticos que imprimirán alegría a las jornadas.
 
Las dos versiones anteriores de la Expo , realizadas en Don Orione, contaron con la participación de alrededor de 14 mil personas, en cada una de ellas. Los emprendedores son vecinos brownianos que recibieron un subsidio del Gobierno Nacional gestionado a través de la Coordinación de Trabajo y Programas de Planes Sociales del Municipio, a cargo de Ana Laura De Bernardis.
 
La iniciativa se suma a otras que la cartera social realiza en la localidad de Glew, como el Mercado Popular Itinerante, todos los viernes por la mañana, y los operativos de pensiones asistenciales, entre otros.
 
 
Dirección de Prensa y Difusión de Almirante Brown

 
Miércoles 14 de septiembre de 2011
 
Multan a 1,5 millón de personas por exceso de consumo de luz

Las penalizaciones recaerán sobre usuarios de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata.
 
Más de un millón y medio de usuarios del servicio eléctrico de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata serán multados por el Estado, al haberse excedido en sus consumos durante julio y agosto últimos. Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según esa medida, 1.520.308 usuarios de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap recibirán recargos en sus facturas en concepto de penalización por haberse excedido en los consumos de energía eléctrica. En cambio, 694.619 usuarios serán bonificados, por haber consumido menos en el período julio-agosto de 2011 respecto al anterior.

De acuerdo con los datos oficiales, en el período de análisis el consumo de electricidad facturada totalizó 2.556.357 megawatts/hora, con un ahorro de 348.433 megawatts y un consumo en exceso de 908.619 megawatts. En el período anterior, el consumo en exceso se había ubicado en 662.415 megawatts, por lo cual esa cifra fue ampliamente superada en el último bimestre, según puntualizó el ENRE.

Las bonificaciones y las sanciones se aplican en las facturas con rango de fechas de entre el 10 de septiembre y el 9 de octubre de 2011. Ambas decisiones se aplican en cumplimiento del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), según los ahorros y excesos de consumos de usuarios residenciales correspondientes a los ciclos de facturación.

El PUREE está vigente desde 2005 y bonifica a los usuarios de la categoría Residencial con consumos menores o iguales a 1000 kilowatt/hora por bimestre, mientras que penaliza los consumos por encima de ese límite, con el objetivo de alcanzar un ahorro energético anual del 10 por ciento.

Buenos Aires, NA.

Martes 13 de septiembre de 2011

SE NECESITAN 20 DADORES DE SANGRE

Se necesitan 20 dadores de sangre de cualquier grupo y factor para el paciente Rubén Santamarta.

A quienes puedan suministrarla, se les ruega concurrir de lunes a viernes, en el horario de 8 a 18, o sábados de 8 a 13, a la Fundación Hemocentro, ubicada en la calle Díaz Vélez 3.973, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde ya, muchísimas gracias.



Martes 13 de septiembre de 2011

SE NECESITAN 20 DADORES DE SANGRE

Se necesitan 20 dadores de sangre de cualquier grupo y factor para el paciente Rubén Santamarta.

A quienes puedan suministrarla, se les ruega concurrir de lunes a viernes, en el horario de 8 a 18, o sábados de 8 a 13, a la Fundación Hemocentro, ubicada en la calle Díaz Vélez 3.973, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde ya, muchísimas gracias.

Martes 13 de septiembre de 2011

La línea Sarmiento funcionará con servicio
reducido y demoras entre Once y Liniers

La Secretaría de Transporte de la Nación señaló en un comunicado que este miércoles el Ferrocarril Sarmiento funcionará con un cronograma reducido y con demoras entre las estaciones Once y Liniers, mientras se realizan las obras necesarias para restaurar el servicio completamente.

A partir de la estación Liniers y hasta Moreno correrá de forma normal en ambos sentidos.

Al igual que el martes, se reforzarán los servicios de colectivos que habitualmente cubren el trayecto entre las estaciones afectadas, finaliza el comunicado de la cartera de Transporte.

Miércoles 14 de septiembre de 2011

Tras 35 años, “La noche de los lápices” llega a la Justicia

El viernes 16 de septiembre se cumplen 35 años del secuestro de un grupo de estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata, arrancados de sus casas en un operativo militar conocido como “La Noche de los Lápices”, y cuyos responsables son juzgados desde ayer por crímenes de lesa humanidad.

Aunque la persecución, el secuestro y la desaparición de estudiantes no tuvieron sus primeras víctimas ese día, entre la noche del 15 y el 16 de setiembre de 1976 se produce el secuestro de la mayor cantidad de jóvenes, por lo que se estableció la fecha para recordar los hechos.
Esa madrugada diez alumnos de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata, que tenían entre 14 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Los jóvenes militaban en defensa de los derechos estudiantiles y habían participado de una protesta para reestablecer el boleto estudiantil, suspendido en 1975.
Para justificar el operativo, el titular de la bonaerense, Ramón Camps, adujo que se realizaba “por el accionar subversivo en las escuelas”.

Daniel Alberto Racero, Horacio Ángel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan hoy desaparecidos.

De los cuatro que sobrevivieron a las torturas y vejaciones -Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda-, tres pudieron dar testimonio del horror ante la Justicia.
Ello
s reconocieron que estuvieron en los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires.

Según el historiador Norberto Galasso, la apreciación sobre los hechos conocidos como “La Noche de los lápices”, “con el tiempo fue corrigiéndose y dejó de interpretarse como el producto de chicos inocentes que reclamaban un boleto”.
“En algunos familiares se empezó a señalar que formaban parte de un movimiento revolucionario y que esa lucha estaba integrada a una concepción de cuestionamiento al orden de la dependencia que había instalado la dictadura militar”, dijo en diálogo con Télam.
Para Galasso, “es difícil cuál de las dos versiones es más correcta”, y se permitió dudar porque en la fecha en que se produjo “no parece que correspondiese a algo estratégicamente planeado por una dirección política”.

En el análisis de la realidad de la época, el historiador consideró que los estudiantes “eran un grupo de jóvenes rebeldes e idealistas que querían cambiar las cosas y que no estaban muy sujetos a una dirección estratégica política”, aunque “estaban perfectamente catalogados por los servicios de inteligencia” de la dictadura militar.

Después de 35 años, “La noche de los lápices” fue escribiendo nuevas páginas en la historia, y según Galasso se debe, entre otras razones, a que en la ciudad de La Plata “las figuras de la represión fueron tan siniestras que pasaron a ser símbolos de la represión, como Camps y (el ex comisario, Miguel) Etchecolatz”.

Sobre las diferencias entre los movimientos juveniles de los `70 y los actuales, Galasso explicó que la juventud de hoy “va hacia un proceso de transformaciones profundas” y que su alto nivel de participación “se verificó con los festejos por el Bicentenario y con el velatorio de Néstor Kirchner”, el 27 de octubre pasado.
“Todo lo vivido en nuestro país da lugar a que haya una predisposición a actuar más políticamente y no colocar la violencia por encima de la política”, reflexionó.
Galasso recordó una anécdota en la casa de Arturo Jauretche, donde el escritor y político le dijera que “nunca le había hecho asco a pelear con el fusil en la mano, pero que nunca la violencia puede ponerse por encima de la política”.
“A veces en las luchas políticas, llega un punto en que la violencia surge, pero nunca la política debe estar subordinada a ella”, consideró el historiador.

La historia de terror que vivió la Argentina por esos años, marcan -según Galasso- la impronta de la época actual porque “ha influido para que se pueda comprender que hay que hacer política y dar un discurso cuestionador al mismo tiempo que tener una gran organización y actuar tácticamente de acuerdo a las posibilidades y circunstancias”.

En tanto, Mario ‘Pacho’ O`Donell, al analizar los episodios señaló que “la represión de la dictadura cívico militar contó con asesoramiento en `aterrorizar`” alcanzando a “sectores poco comprometidos o algo distantes con el solo fin de paralizar a sectores amplios de la población”.
“Centrar la represión en jóvenes de colegios secundarios tuvo esa finalidad; era como para demostrar que nadie estaba exento de sufrir las consecuencias”, puntualizó en diálogo con Télam.
Al trazar un paralelo entre la militancia juvenil en los años `70 y la actual, el historiador señaló que en estos momentos “hay un despertar que significa que la sociedad se va curando después de dos generaciones criadas bajo la idea de que el compromiso significaba un peligro muy grande”.

Miércoles 14 de septiembre de 2011

En emergencia, el “Japonés” Garcia contrató
a Albistur y bajó al candidato de Sabbatella

El intendente de Vicente López entró en emergencia al conocerse las últimas encuestas que amplían la diferencia a favor de Jorge Macri. Luego de lograr que Scioli bajara a su candidato Leo Rial, hoy volvió a presionar y consiguió que hiciera lo propio Sabbatella.
Además, contrató a “Pepe” Albistur en 3 millones para que le haga la campaña.

(La Política Online).- El mítico intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García entró en zona de emergencia al conocerse esta semana nuevos sondeos que amplían a más de 10 puntos la diferencia que le saca el candidato del PRO, Jorge Macri.
Macri sorprendió en las primarias al derrotar a García y todo indica que ahora está capitalizando el “voto útil” y que apuesta a un cambio en el municipio del Conurbano que hace más de dos años gobierna el ahora radical kirchnerista. De hecho, según los últimos sondeos que maneja el Pro, Jorge Macri se ubica en torno a los 35 puntos, seguido por García con unos 24. 
Lo que se ve entonces es una polarización de la elección que está perjudicando al “Japonés”, ya que el candidato del la UCR Norberto Erro –apañado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse-, se desbarrancó según este sondeo a los 7 puntos.

Como sea, más allá de las encuestas, siempre opinables, lo cierto es que García inició en las últimas semanas una furiosa ofensiva sobre la Casa Rosada para que Cristina presione y baje a todos los candidatos del kirchnerismo que puedan restarle votos. Fue así que aprovechó la última visita de la Presidenta a Tecnópolis –donde como anfitrión compartió el palco- para darle el empujón final al candidato del sciolismo Leo Rial, quien pese a que había rechazado de plano declinar su candidatura, finalmente tuvo que bajarla ante un pedido directo del propio Scioli.

Esta embestida se reforzó hoy, cuando como había anticipado LPO, finalmente Martín Sabbatella bajó su candidato en el distrito, al parecer por un pedido directo de la Casa Rosada. “Daniel, no sería bueno perder Vicente López”, le dijo Cristina a Scioli en Tecnópolis la semana pasada. 
Hoy el mensaje llegó al líder de Nuevo Encuentro que bajó a su candidato a intendente, Julio Ceresa. 
“En las próximas elecciones generales, no vamos a presentar lista de candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares en Vicente López. Somos conscientes de los intereses que defiende Jorge Macri y de la forma en la que el macrismo entiende al Estado como facilitador de negocios privados y en contra de las grandes mayorías”, se justificó Sabbatella.

La irrupción de Albistur


Tan evidente es la situación de emergencia que vive García que la semana pasada cambió a todo su equipo de campaña y sumó al ex secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, que le habría cobrado unos tres millones de pesos por instrumentar un plan integral de cara a octubre.
Tecnología proselitista que se vio en el relanzamiento de la candidatura de García de la semana pasada, que vino a remozar la anquilosad maquinaria partidaria del septuagenario intendente. Remixando aquel slogan de Aníbal Ibarra “Tu perro, tu caca”, García estrenó en su relanzamiento el lema “Mi vecino, mi intendente”.

Como sea, desde el Pro denunciaron que además de la campaña, Albistur apeló a sus contactos en el negocio de la cartelería de la vía pública para que le bajen carteles a Jorge Macri. “Ya nos bajaron al menos tres gigantografías, pero igual van a perder, la gente quiere un cambio y no quiere saber mas nada con estas maniobras de la vieja política”, afirmaron allegados a Jorge Macri a LPO.