HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 7 de julio de 2016

Senado bonaerense: aprueban el acuerdo por la Coparticipación

Además la Cámara Alta trató los pliegos enviados por el Ejecutivo para la designación de 24 jueces, y la extensión por seis meses del pedido de licencia de Santiago López Medrano para ejercer sus funciones en el ministerio de Desarrollo Social.

La Cámara de Senadores de la Provincia trató en la sesión este miércoles por la tarde los 24 pliegos para la designación de jueces y además se aprobó la ratificación del acuerdo firmado entre Provincia y Nación para la devolución del 15% de coparticipación.

En este sentido, los legisladores refrendaron el acuerdo suscripto en la ciudad de Córdoba el día 18 de mayo de 2016, entre el Estado Nacional -representado por el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda-, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el cual la Nación se compromete a hacer la devolución del 15% de la masa coparticipable en cuotas del tres por ciento por año desde ahora hasta el 2020 con la posibilidad de que las provincias tomen préstamos a cuenta a una tasa subsidiada del 15 por ciento. El Tesoro nacional se hará cargo de la diferencia para no afectar a Anses.

El vicepresidente primero del Cuerpo, Carlos Fernández, aseguró que este acuerdo representa “la recuperación institucional de la provincia. Se fue dando a través de los años- continuó- una importante transferencia de recursos a la Nación que concentró el 75 % de los recursos y repartía solo el 25”.

“Celebramos que la gobernadora Vidal se ponga al frente del reclamo, los bonaerenses debemos defender esos recursos porque eso se trasunta en más educación, salud y bienestar para todos”, resaltó.

Por su parte, el presidente del Bloque Peronista, Patricio García destacó que desde su espacio “hemos expresado en forma reiterada la discriminación fiscal de la que era objeto la provincia de Buenos Aires”.

También los legisladores repudiaron los hechos acaecidos en la madrugada del 4 de julio de 2016 en las instalaciones del Diario Tiempo Argentino.

Además, los senadores respaldaron el Acta Acuerdo celebrado el 12 de mayo de 2016 ratifica el acuerdo alcanzado por la provincia de Buenos aire y el Estado Nacional para trasladar bajo la órbita de AySA el servicio de abastecimiento de Agua Potable y Desagües Cloacales de los Partidos de José C. Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Miguel, Presidente Perón y la ciudad de Belén de Escobar.


También, aprobaron el carácter obligatorio, permanente y vinculante de la formación con perspectiva de género en las policías de la provincia de Buenos Aires; la suspensión por el plazo de 18 meses de las acciones y diligencias pertinentes para la realización de la subasta del inmuebles sobre el cual se encuentra edificado el Hospital de Lavallol; y la Declaración como personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires a Luis Scola por los logros deportivos a lo largo de su trayectoria en el basquetbol.

Por último, la Cámara prestó acuerdo para la aprobación de los pliegos de nombramiento de los jueces: Dra Ana Azzanesi; Dr Ervar De Benetto; Dr Lucas Oyhanarte; Dra Pilar Ibarra; Dr Camilo Petitti; Dr Orlando Mattii; Dra Lorena Porris; Dra Mariela Ebertz; Juan Tillet; Dr Luciano Callegari; Dr Miguel Alvarez; Dr Alfredo Reyes; Dr José Echarren.


Además, en el comienzo de la sesión se aprobó la extensión por seis meses del pedido de licencia del senador electo y actual ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, quien permanecerá en el gabinete de Vidal al menos hasta fines de este año.

Vidal anuncia la incorporación de Facundo Manes y tal vez el desdoblamiento de Producción

En conferencia de prensa, tras la reunión de Gabinete que se iniciará 9.30, la Gobernadora María Eugenia Vidal presentará a Facundo Manes, quien liderará una unidad donde pondrá el eje en estimular el capital mental de los niños. La misma dependerá de la cartera educativa.
"La Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, brindará mañana una conferencia de prensa al finalizar la reunión semanal del gabinete provincial", se indicó en horas de la tarde a través de un comunicado.

Se agrega que el inicio de la misma está previsto para las 9.30 horas y tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial, ubicada en calle 53 entre 5 y 6.

Además de la llegada de Manes, también se oficializaría el arribo del ex massista Joaquín De la Torre al Gabinete provincial, situación que ya se da por descontada hace varios días.

Vale destacar, el arribo será con cambios en la estructura de gestión. La cartera que hoy encabeza el único radical del equipo bonaerense de Cambiemos será partida en dos.

Con esta decisión, se disipan los rumores de un posible alejamiento de Jorge Elustondo ante la llegada del mandamás de San Miguel.

El cónclave donde se definirá el desembarco del ex renovador al Gabinete bonaerense iba a llevarse a cabo hoy, pero finalmente fue pospuesto para el jueves, tal vez, previo al encuentro de todos los ministros.

Así, a la formalización de la llegada al oficialismo del miguelense, se sumará el anuncio del desdoblamiento del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Según confió a La Tecla Info un dirigente macrista cercano a la gobernadora, Producción quedará bajo la dirección de De la Torre, y Ciencia y Tecnología para Elustondo. La información, además, fue confirmada a este medio por fuentes cercanas al intendente.

Cabe recordar que desde que De la Torre expresó que ya no era parte del Frente Renovador, desde la administración provincial se apuntó al alcalde como futuro integrante del equipo de Gobierno.


Su incorporación a partir del desdoblamiento de la cartera que hasta ahora encabeza Elustiondo echa por tierra los rumores que indicaban que el único radical en el Gabinete de Vidal podría dejar su lugar.