HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 8 de junio de 2016

Continúa la campaña informativa de AySA por la tarifa social

Desde la empresa difundieron los lugares de consulta en la Región en los que se podrá tramitar esta semana la tarifa. Habrá mesas en Lomas, Echeverría y Brown.

En Lomas de Zamora, los stands informativos estarán en la Delegación municipal de Turdera (Hipólito Yrigoyen 11530) y en la Delegación Villa Albertina (Bayona 70) de 9 a 14. También se podrá tramitar la tarifa en la Oficina Comercial de AySA en Lomas (Ramón Falcón 336) de 9 a 16.

En Almirante Brown, uno de los lugares de consulta estará en la Delegación Rafael Calzada (Güemes y Perón) y en la Delegación Mármol (Bynnon y 20 de Septiembre) de 9 a 14.


En Esteban Echeverría, en tanto, se podrá tramitar en la Municipalidad (Sofía T. de Santamarina 455, Monte Grande) de 9 a 14 y en la plazoleta frente a la estación de Monte Grande 9 a 16.

Inseguridad, Fondo del Conurbano y tarifas, ejes de una nueva sesión.

Serán algunos de los temas que se tratarán en el encuentro convocado en el Concejo Deliberante. El FpV también impulsará un repudio al decreto del presidente Mauricio Macri que quita el control civil a las Fuerzas Armadas.

La sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora está convocada para hoy a las 11 y entre los proyectos incluidos en el Orden del Día además figura un pedido de la UCR-GEN para solicitarle al Ejecutivo comunal que “anule la habilitación otorgada a la sala de juego ubicada en la calle Figueredo 1201 dentro de la terminal de pasajeros de Puente la Noria”.

Para justificar el reclamo, desde el bloque remarcan “la decisión de la gobernadora (María Eugenia) Vidal de no autorizar el traslado del Bingo a la Terminal de Pasajeros de Puente La Noria”.

Inseguridad. Los recientes hechos de inseguridad que afectaron también serán motivo de reclamos por parte de los concejales. Al respecto, se presentaron dos proyectos sobre la problemática. Uno de ellos es impulsado por la UCR-GEN para que el titular de la Jefatura Departamental Lanús y el jefe del Comando de Patrulla de Lomas de Zamora asistan a la próxima reunión de la Comisión de Seguridad del Concejo a informar el estado de situación sobre la seguridad en el distrito.

Desde el Frente Renovador, en tanto, presentaron un proyecto dirigido al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para que dé precisiones respecto a la cantidad de policías en el distrito y “las acciones tomadas a raíz del incremento delictual” en Lomas.

Tarifazo, Fondo del Conurbano y FF.AA. El tarifazo del Gobierno nacional en los servicios públicos también será tema de discusión en el Concejo. El bloque oficialista presentó un proyecto para manifestar su “repudio y rechazo” al aumento en la tarifa del servicio eléctrico y solicitar “un urgente pedido de audiencia a las autoridades del ENRE, para recibir a concejales, asociaciones de defensa al consumidor, y vecinos, para fijar tarifas justas y razonables”.

Desde el GEN, en tanto, realizarán un reclamo al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para tratar de “disminuir el fuerte impacto que el aumento de la tarifa por servicios públicos, ha generado en los sectores más vulnerables de la población”.

Con respecto al reclamo por el Fondo del Conurbano, la UCR-GEN presentó una iniciativa para expresar “su ferviente apoyo a las gestiones que está realizando” Vidal.


Otro de los temas que se debatirá será el Decreto 721/2016 del presidente Mauricio Macri que quita el control civil a las Fuerzas Armadas ya que el bloque FpV presentó un proyecto de resolución para manifestar su repudio porque consideran que la medida “afecta directamente al proceso democrático de los últimos 30 años y es un claro retroceso”.

ALTE. BROWN, DESALOJO DE TIERRAS EN EL BARRIO LAS CAVAS EN SAN JOSÉ.

El día Martes 7 de Junio se realizó el desalojo de 250 familias, que usurparon el predio ubicado en Jorge y Tierra del Fuego, Barrio Las Cavas.

Con un amplio operativo según el comunicado del Frente de Organizaciones en Lucha esto decía que se estaba produciendo:

Pasado el mediodía la Infantería de la Policía Bonaerense reprimió a vecinas y vecinos que resisten el desalojo del predio ubicado en Jorge y Tierra del Fuego, Barrio Las Cavas, en el partido de Almirante Brown. Con balas de goma y gases atacaron a las y los vecinos, ayudados con topadoras del Municipio.
Hay al menos dos detenidos y una vecina golpeada por los efectivos policiales. En ese momento, cuando algunos vecinos intentaron filmar y sacar fotos  del hecho, también fueron agredidos por la policía con gas pimienta, impidiendo el registro audiovisual.
Asimismo las fuerzas policiales utilizaron la Casa del Niño, un centro donde hay actividades culturales y merendero para las y los chicos de la zona, como centro de operaciones, impidiendo el normal desarrollo de las tareas cotidianas.
Hasta el momento el Municipio de Almirante Brown ofrece realizar un censo una vez que esté todo el predio desalojado, sin ningún otro tipo de solución para las familias.
Respuesta inmediata para las 250 familias en Las Cavas
El desalojo no es la solución

Represión en desalojo de 250 familias en Municipio de Alte Brown

El lunes 6 de junio 250 familias del B° Las Cavas, Rafael Calzada, Almirante Brown, recibieron la notificación de que si en 24 hs no abandonan sus hogares serán desalojados. Desde enero de este año que viven en un terreno, que por desidia del municipio, desde hace años se había convertido en un basural. Las ratas y moscas eran las únicas dueñas del lugar. Dos necesidades se unieron: La de tierra para vivir, y la de dejar de vivir entre la basura y las enfermedades que esta provoca. 
Hoy, a casi medio año de que este terreno deje de ser un basural y se convierta en sus casas, el Estado quiere que lo abandonen sin solucionar su problema habitacional.
Es escandaloso que La Casa del Niño (institución estatal que funciona en dicho predio) se mantenga cerrada hoy y mañana. En vez de brindar contención a las familias, funciona como lugar de apoyo a la policía. ¿Esa es la política de niñez municipal?
Nosotros le preguntamos al Intendente Mariano Cascallares ¿Qué solución tiene para estas familias? Y ¿Qué va a pasar con este terreno? Ni su gestión ni la anterior pudieron hacer algo para el beneficio del barrio. Le exigimos al Intendente:
- No al desalojo
- Terrenos no contaminados para que los vecinos tengan un lugar donde vivir y materiales para poder construir
- Subsidios para alquilar ¡Solución a la problemática habitacional del Municipio de Alte. Brown!!! 
La respuesta del intendente Mariano Cascallares al tema fue: -Que la orden de desalojo vino de parte del Juez de garantías que indicó a la policía de la provincia que cumpliera la orden de desalojo. Se cumplió hoy, el día lunes se les comunicó del desalojo y muchos de los vecinos volvieron a su lugar de origen. Finalizó el operativo donde se realizó con muchísima paz y tranquilidad y los vecinos fueron volviendo a sus lugares, había vecinos que eran de Alte. Brown y de otros distritos. La demanda judicial tiene que ver con que es un lugar no apto para vivir, porque tiene un alto nivel de contaminación y era perjudicial para la salud, de aquellos que se habían instalado allí. Se priorizo y se puso por delante esta cuestión que tiene por delante el tema de la salud de los propios vecinos-. 

La Utpba firmó la peor paritaria del país

El 8J, todos a la marcha del Obelisco al Ministerio de Trabajo.

Vamos por el paro y plan de lucha de todo el gremio

El acuerdo salarial clandestino firmado entre la burocracia de la Utpba y las cámaras patronales de prensa está siendo rechazado en todas las asambleas realizadas en las empresas periodísticas de la Ciudad. Como bien señalan los trabajadores de Ámbito Financiero en el comunicado de su asamblea, esta paritaria es la peor de todas las acordadas este año. También en Página/12, Pronto, Perfil, El Cronista, Infobae, NA, Veintitrés, La Nación y Clarín, entre otras redacciones, el repudio fue generalizado.

En todas las asambleas se consideró que el 25 y 27% -por abajo de un 24% anualizado-, en tres cuotas a terminar de cobrar en febrero de 2017 y con vigencia de 13 meses, hunde nuestros salarios frente a una inflación calculada en torno al 45%.

Como nunca antes, queda claro el papel de la burocracia de la Utpba, una estructura ajena y hostil a los trabajadores, como funcional a las patronales de prensa.

El cuadro resulta más gravoso si se tiene en cuenta que las dos paritarias anteriores, en las que también estuvieron excluidos de la negociación los delegados de base, también fueron a la baja.
Se estima que con este acuerdo, el salario real de los trabajadores de prensa acumula una pérdida del 30%.

En un contexto general de centenares de despidos y precarización laboral, y ataques a la libertad sindical en el gremio, la paritaria trucha busca condicionar el desarrollo del SiPreBA como sindicato independiente y de lucha, para imponer un ajuste a fondo.

El Ministerio de Trabajo—al mismo tiempo que se niega a reconocer al SiPreBA y, en complicidad con los vaciadores kirchneristas Szpolski y Garfunkel— le ha dado la espalda a los trabajadores de Radio América y Tiempo Argentino y ha convalidado este acuerdo infame.

Por este motivo es que debemos trabajar en cada asamblea y lugar de trabajo con la perspectiva de un gran paro que se sienta en todas las redacciones y que exprese el profundo malestar que vivimos los trabajadores de prensa con la situación de nuestro gremio. El 8 de junio, con motivo del día del periodista, tenemos una cita de honor: participar masivamente de la movilización convocada por el SiPreBA y todos los gremios nacionales para enfrentar el ajuste que vivimos a nivel nacional.

Llamamos también a reforzar la campaña del gremio de prensa en defensa de los trabajadores de Radio América y Tiempo Argentino, para que el Estado, metiendo la mano en las fortunas de los vaciadores, se haga cargo frente a la situación creada en el grupo 23.

Vamos por un paro del gremio de prensa


El 8/06, 13 hs todos a la marcha del Obelisco al Ministerio de Trabajo.

ENCUENTRO DEL MINISTRO DE JUSTICIA CON LA PROCURADORA FALBO

La Provincia busca desarrollar su propio mapa del delito
Quiere que sea comuna por comuna en lugar de por Departamento Judicial.

Con la idea de que los datos que surjan de las investigaciones judiciales sean procesados rápidamente y contribuyan a elaborar un mapa del delito actualizado, el nuevo ministro de Justicia Gustavo Ferrari, se reunió ayer con la Procuradora, María del Carmen Falbo.

Del encuentro participaron además los 18 fiscales generales y, trascendió, el nuevo ministro planteó la necesidad de avanzar en un trabajo articulado entre el ministerio de Justicia, el de Seguridad y la Procuración General, en lo vinculado con estadísticas y recopilación de cifras de delitos e infracciones a la ley.

“Debemos lograr una recopilación de datos armonizada entre estos organismos y que tenga más rápida utilización para la toma de decisiones, para tener mapas de delito actualizados, distinguir patrones de conducta delictual, y distribuir recursos de manera óptima y, en definitiva, para tener datos con la mayor cercanía con la realidad”, señaló Ferrari.

ESTADISTICAS

Actualmente, la Procuración elabora estadísticas sobre los distintos delitos y las publica dos veces al año, agrupadas por Departamentos Judicial. Pero Ferrari, trascendió, pidió a los fiscales generales que esos datos se recopilen distrito por distrito con la idea de que la Provincia pueda dar una respuesta más rápida en lo que hace a despliegue de efectivos policiales, investigación y posible radicación de estructuras administrativas.

El encuentro de ayer se produjo luego de una invitación que Falbo formuló al nuevo ministro el lunes durante su acto de asunción, aprovechando que ayer se realizaba la reunión mensual de los fiscales generales con la Procuradora.

Por otra parte, Ferrari trazó algunos de los lineamientos de su gestión. “Prioritariamente la mirada en las víctimas será una política decidida por parte de esta administración, por lo que se trabajará en reformas procesales, en la participación de la víctima en el proceso y en la ejecución “, puntualizó el titular de la cartera de Justicia.

En la reunión, Ferrari destacó como “fundamental” tener diálogo permanente y coordinación en temáticas que serán prioritarias durante su gestión. “Como Estado debemos resolver a qué darle relevancia, por eso planteamos una política de descompresión para lograr cambios estructurales en el ministerio el año próximo, y en ese marco la tarea que les atañe a los fiscales es una de las tareas más juzgadas por la sociedad”, sostuvo.

Por último, habló de la necesidad de trabajar en la temática del crimen organizado. “Hay mucho camino por transitar en lo vinculado a delitos complejos, trata de personas e investigaciones que son a veces de inmediata remisión a lo federal, pero centrales para que trabajemos en conjunto”.

El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Acceso a la Justicia Ignacio Pérez Curci y el subsecretario de Legal y Técnica Gonzalo Santillán Iturres.

Durante el encuentro destacó su interés en trabajar “fuertemente en algo que la comunidad está reclamando: el sistema penitenciario” y aseguró a los fiscales que “serán escuchadas sus propuestas”.


Se analizaron además diversos temas vinculados a agilizar y coordinar acciones tendientes a acercar la justicia a los bonaerenses. Entre ellos, asistencia a la víctima, violencia de género, trata de personas y delitos conexos, crimen organizado y estupefacientes.

Murió Torcuato Di Tella, un ícono de la cultura de los ‘60

TENÍA 86 AÑOS
Junto a su hermano Guido fundó el emblemático instituto que marcó una época para artistas y académicos
El ex secretario de Cultura y ex embajador en Italia Torcuato Di Tella falleció ayer a los 86 años, en Buenos Aires, luego de una larga enfermedad.

Icono de la cultura argentina, fundó junto a su hermano Guido el Instituto Di Tella -hoy devenido universidad- en honor a su padre, fue luego secretario de Cultura durante los primeros años de Gobierno de Néstor Kirchner y convocado para ocupar el cargo de embajador en Italia por Cristina Fernández de Kirchner.


Fuentes de la Universidad Di Tella señalaron que el ex funcionario falleció en el sanatorio Mater Dei, poco antes de las 6 de ayer.

El ingeniero y sociólogo, nacido el 29 de diciembre de 1929 en Buenos Aires, fue hermano del también fallecido Guido Di Tella, canciller durante la administración menemista.

Hijo mayor del fundador de la fábrica Siam Di Tella, -que supo fabricar las emblemáticas heladeras blancas y el Siam Di Tella 1500, el intelectual vivió hasta los 70 de la empresa familiar que administraba su hermano Guido, ex canciller durante la presidencia de Carlos Menem.

A pesar de su origen industrial, los hermanos se apasionaron por el arte y las ciencias sociales y juntos fundaron el Instituto Di Tella, centro de encuentro de los artistas más vanguardistas de los 60, que nació en 1958, durante el gobierno de Arturo Frondizi, y fue un referente imprescindible de la cultura argentina.

El Instituto Di Tella concentró sus actividades en las temáticas de arte, economía, ciencias sociales y urbanismo, se constituyó en un hito cultural y contribuyó a la formación de varias generaciones de artistas, profesionales y académicos destacados como Marta Minujin y León Ferrari (arte), Gerardo Gandini y Les Luthiers (música), Antonio Seguí (pintura), Tulio Halperin Donghi y Ezequiel Gallo (historia), Héctor Diéguez y Rolf Mantel (economía), Clorindo Testa (arquitectura), Natalio Botana (ciencia política) y Juan Carlos Torre (sociología), entre otros.

Di Tella, ganó dos veces el premio Konex por sus trabajos en Sociología

En 1970, el organismo fue clausurado por la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.

Durante el primer tramo de la presidencia de Néstor Kirchner, Torcuato -cultor de un estilo directo y confrontativo- se desempeñó como secretario de Cultura, y luego, ya en el poder Cristina Fernández, fue designado embajador en Italia.

El extinto funcionario, hijo del renombrado industrial italiano Torcuato Di Tella, ganó dos veces el premio Konex por sus trabajos en Sociología.


Se recibió de ingeniero industrial en la Universidad de Buenos Aires en 1951, y en 1953 obtuvo un Master of Arts en Sociología en la Universidad de Columbia de Nueva York. Fué profesor en la Universidad de Chile y más tarde en la UBA, dentro de la carrera de sociología. Además, fundó el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) en 1960, y participó como profesor invitado en las universidades de Oxford, California, Londres, Columbia, Stanford y Kobe, entre otras.