HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 11 de abril de 2016

Alte. Brown

Incendio en un deposito de una empresa que trabaja para Cablevisión y tele centro. Cuatro dotaciones intervinieron,  el hecho se produjo en 9 de julio y Bernardo de Irigoyen, Rafael Calzada.
Prensa Bomberos Alte. Browno





Proponen radares y simulacros para la prevención de inundaciones

Especialistas extranjeros y del país debatieron en la facultad de Ingeniería de laUniversidad Nacional de La Plata sobre la gestión del riesgo de inundaciones y la necesidad de implementar un plan de contingencia conocido por la población. Destacaron la necesidad de desarrollar simulacros y acciones educativas
Las características geomorfológicas de La Plata hacen que la ciudad permanezca en riesgo de sufrir inundaciones. Por eso, educar para que la ciudadanía sepa cómo actuar frente a tormentas fuertes y la puesta en marcha de un sistema de radares que avise cuando la lluvia está en la atmósfera, contribuiría a disminuir y evitar posibles daños personales y materiales.
La necesidad de generar planes de gestión de riesgo hídrico fue tema de estudio y debate en el curso de postgrado “Gestión del Riesgo de Inundaciones en Cuencas Urbanas”, que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, al cumplirse tres años de la trágica inundación de la ciudad. El evento contó con la participación de expertos de Brasil, de otros puntos del país y docentes del Departamento de Hidráulica de la unidad académica de 1 y 47.
Durante el encuentro, que se dividió en una etapa estrictamente académica y en otra para todo público con la participación de veedores de asambleas vecinales, se avanzó en la concientización de la necesidad y urgencia de contar con un plan de contingencia para saber cómo actuar en caso de emergencia.
“La Plata se erige en el cauce de tres arroyos: El Gato, Pérez y Regimiento. Esta condición la sumerge en un permanente riesgo de sufrir inundaciones, sumado la urbanización anárquica que impide retener el agua o la falta de pendiente”, indicaron en la facultad.
Los especialistas coincidieron en la importancia de avanzar en la puesta en marcha de un sistema de radares que midiese la precipitación en la atmósfera, para ganar tiempo y activar los planes de acción ante el alerta. Un centro de procesamiento de datos absorbería la información de los radares y, a través de internet, la población podría acceder a la información de manera libre y gratuita.

Al final, Chascomús deberá pagar 100 millones de pesos por una rifa Es por el sorteo de un campo que nunca se pudo escriturar. Con las cuentas en rojo, la Comuna busca una “salida política”

Al final, el municipio de Chascomús deberá pagar 100 millones de pesos a dos vecinas ganadoras de una rifa que se realizó hace 21 años por un campo que, por distintas irregularidades, nunca pudieron escriturar. Así lo decidió la Corte Suprema de la Nación, al rechazar un recurso presentado por esa comuna, que tras una larga controversia judicial, ahora deberá afrontar una deuda que pone jaque su situación económica y financiera.
Tras conocer la resolución, el intendente, Javier Gastón, ya puso en marcha una serie de reuniones con el Ejecutivo provincial y la Legislatura, a fin de tener colaboración frente a un pago que considera “impracticable” y que “compromete gravemente el funcionamiento del municipio y la vida cotidiana de los chascomunenses”.
La historia se remonta a 1995, cuando tres escuelas rurales pidieron autorización al municipio, a cargo del entonces intendente, Juan Carlos Salas, para efectuar un sorte de 1.000 números cuyo premio era una fracción de terreno de 327 hectáreas, valuado en 15 mil dólares cada una, del que dos vecinas resultaron beneficiadas.
Pero las ganadoras no pudieron escriturar el bien a su nombre porque la gestión comunal de ese momento cometió dos irregularidades: la de permitir la venta de 2.000 números en lugar de los 1.000 avalados por ordenanza, y la de no verificar que el campo estuviese escriturado, ya que el inmueble sólo contaba con un boleto de compra venta, tramitado por un particular quien había comprado el campo y organizado la rifa y quien antes del sorteo hipotecó el inmueble, que tiempo después resultó rematado judicialmente y hoy está en manos de otro propietario ajeno a la cuestión.
Por eso, las dos vecinas que no pudieron cobrar el premio iniciaron en 1998 una acción judicial a la comuna, que, según entendió la Justicia, tras las irregularidades, debe responder solidariamente por la situación pagando, en un cálculo actualizado, unos 100 millones de pesos.
Luego de haber atravesado todas las instancias judiciales, el municipio presentó en la gestión anterior un recurso extraordinario ante la Corte de la Nación, que concluyó en el rechazo.
Si bien una de las dos demandantes falleció este año, sus herederos serán los acreedores de la cifra que les corresponde por el premio y la indemnización.
El viernes, la administración del nuevo intendente, Javier Gastón, fue notificada de la resolución, sin saber cómo hará frente a un pago que le resulta “imposible” con una gestión que, tras el golpe que representó la separación de Lezama en 2009, cuenta con un presupuesto anual de 400 millones de pesos y un déficit de 35 millones.
UNA “SALIDA POLITICA
En diálogo con EL DIA, ayer, Gastón explicó que esta semana matendrá reuniones con funcionarios de María Eugenia Vidal, y también con diputados y senadores. Lo que reclama es que frente a la “adversidad” financiera de la Comuna y la decisión de la última instancia de la Justicia exista “una salida política”.
En ese sentido, explicó que si bien la Justicia ordenó que el pago por el valor del campo en su cotización actual sumado a daños y costos debe hacerlo el Municipios, “también es cierto que el Consejo Escolar autorizó en ese momento la rifa, por lo que la Provincia es en parte responsable”.
Al mismo tiempo, señaló que “en el momento en que ocurrió el hecho irregular Lezama formaba parte de Chascomús”, por lo que “también debería hacerse cargo”.
Por eso, Gastón hizo hincapié en que desde que el municipio se dividió “no se creó aún en la Legislatura la comisión bicameral para dividir los bienes y las deudas”. Para esto, es que, además de mantener un encuentro con el subsecretario de Relaciones Comunales de la Provincia, Alex Campbell, también reclame la concreción del traspaso de bienes y acreencias a las dos cámaras legislativas.
“Estamos pagando por los errores que cometieron en otras administraciones, pero no nos queda otra que buscar la salida política para hacernos cargo sin comprometer a todos los vecinos”, concluyó.

Vidal desmiente recortes en comedores sociales y asegura que duplicará la inversión por alumno LPOEn La Plata adelantaron a LPO que el cupo pasará de los $ 6,5 que dejó Scioli a unos 12 pesos en los próximos días

La gobernación bonaerense duplicará la inversión en los comedores escolares de la provincia, según adelantaron fuentes del Ejecutivo a LPO, al tiempo que negaron por lo tanto haber recortado los cupos y las dietas de los alumnos, como denuncian en algunos distritos del conurbano.



“Es un disparate y una acusación bajísima –se escandalizaron en La Plata-. ¿Cómo vamos a recortar la inversión escolar? Hay chicos que comen una sola vez al día, por eso tenemos que preocuparnos por mejorar este servicio”, sostuvo un funcionario de María Eugenia Vidal, anticipando las medidas que se presentarán en los próximas días.
Es que a la capital provincial llegaron denuncias sobre un supuesto ajuste del 30% en las partidas del Ministerio de Desarrollo Social hacia las escuelas, que habrían provocado la reducción de la dieta alimenticia de los alumnos bonaerenses.
Desde ATE Lomas de Zamora aseguran que además de eliminar cupos en los comedores escolares, el recorte habría modificado drásticamente el menú ofrecido en las escuelas. Advirtieron la quita de carne, pollo y frutas, para dejar básicamente fideos y arroz.
“Es todo mentira –insistió la fuente de la gobernación bonaerense-. Es más, tenemos previsto duplicar el monto de la cápita que recibe cada alumno”.
Así, el cupo por alumno pasaría de 6,5 pesos, el monto que asignaba la gestión de Daniel Scioli, a por lo menos 12 pesos. El anuncio estaría acompañado de otras medidas sociales que estudia Vidal.
Tal como informó LPO, la administración del ex motonauta en este sector era calamitosa, sin ningún tipo de control de rendición de fondos. En varios distritos continúan las denuncias a las autoridades de los consejos escolares por desvíos para la política. 
Además, en La Plata detallaron que están resolviendo la deuda que dejó la Provincia al conjunto de proveedores, mayormente con Desarrollo Social. El estado debe cerca de 9 mil millones de pesos, que ya se estaría normalizando a través de un bono que cobran los proveedores incluso con intereses desde febrero pasado.

CON LA AYUDA DE VECINOS LA POLICÍA DETUVO A DOS LADRONES EN UNA ENTRADERA EN ADROGUÉ

PRECINTO56-Dos delincuentes fueron atrapados y golpeados por vecinos, cuando junto a otros dos realizaron una "entradera" en Adrogué.


Todo se inicio cuando personal policial de la seccional 1ra, a raíz de llamado al 911, se constituyó en calle Jacarandá 467, dependiente del Destacamento Malvinas entrevistándose con la víctima quien sufrió la entradera de 4 hombres jóvenes, encapuchados algunos, portando uno de ellos escopeta casera "tumbera".

Tras patear la puerta había ingresado sustrayendo 2 LED, 2 celulares, y ante los gritos de familiares, vecinos lograron atrapar a dos de ellos antes que asciendan a vehículo similar Suzuki Fun o Corsa, o 206, sin baúl color gris.

Los vecinos se tomaron a golpes con dos de los delincuentes que quedaron en el lugar, pero estos lograron profugarse. A 200 metros el personal policial, logro avistar a dos delincuentes que heridos por la golpiza que le habían propinado los vecinos durante la pelea, intentaron ingresar a otras casas, resultando detenidos.

Identificados como: C.J.M. argentino, instruido, sin ocupación, ex convicto, quien posee fractura de platillo tibial de la rodilla derecha y fue internado en Hospital Santamarina de Esteban Echeverría; y A.R.S. 32 años, ex convicto, (recuperó la libertad hace un mes).

Respecto del vehículo no fue habido, y no se descarta la detención de los otros dos componentes de la banda. Interviene UFI 7.

DETUVIERON A UN MENOR ACUSADO DE ATROPELLAR A BELÉN GONZÁLEZ

PRECINTO56-Un menor de 17 años acusado de atropellar a la oficial de la Policía Bonaerense Belén González,en julio de 2015, fue detenido en la localidad de Lanús.

Según informaron fuentes policiales, el adolescente que también está acusado de ser uno de los autores materiales del crimen de Pablo Tito, que fue asesinado en Banfield cuando se resistió a que le robaran su moto, quedó detenido luego de varios allanamientos realizados en Villa Barceló, de Lanús y en Villa Galicia, de Lomas de Zamora.

Durante los allanamientos, además del joven apodado "Monedita", también quedaron detenidos otras tres personas que se investiga si tuvieron alguna relación en el crimen de Tito.

Tras los procedimientos, los efectivos incautaron una pistola calibre 9 milímetros; 70 proyectiles de diferentes calibres; una manopla y nueve teléfonos celulares.

A los cómplices del menor, según las fuentes, les secuestraron seis motocicletas (dos de ellas con pedido de secuestro y dos adulteradas) de similares características a las utilizadas por los asesinos de Tito; una pistola calibre 45 y 25 municiones de distintos tamaños.

Los operativos estuvieron a cargo de la comisaría 8 de Lomas de Zamora, con la colaboración de otras seccionales de la zona, DDI de ese distrito, las direcciones de Homicidios, Comunicaciones e Infantería, y los grupos GAD y Halcón, entre otras dependencias.

El crimen de Tito, de 27 años, ocurrió el 27 de marzo pasado y el intento de homicidio de la oficial de Policía González, sucedió el 29 de julio de 2015, cuando al menos tres delincuentes le robaron el arma a la mujer luego de atropellarla en reiteradas oportunidades con un auto.

Las causas tramitan en la Unidad Funcional de Instrucción N 15 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

Allanan empresas vinculadas a Lázaro Báez en Río Gallegos y Resistencia

LOS OPERATIVOS SE DESARROLLARON CASI EN SIMULTÁNEO EN RESISTENCIA Y RÍO GALLEGOS Y, PESE AL SECRETO DE SUMARIO QUE PESA SOBRE LA CAUSA, SE CONOCIÓ QUE SE SECUESTRÓ INFORMACIÓN CONTABLE Y COMPUTADORAS.


Pasadas las 21 del sábado, se conoció que el juez federal Sebastián Casanello ordenó allanamientos en diferentes ciudades del país donde funcionan empresas del empresario constructor Lázaro Báez.

En la capital del Chaco, los efectivos de Gendarmería Nacional realizaron un allanamiento en la afueras de la ciudad, donde funcionan las oficinas de la empresa Sucesores de Adelmo Biancalani, cuya propiedad se le adjudica al empresario Lázaro Báez.

Fuentes judiciales consultadas por Télam detallaron que allí, se requisaron vehículos propiedad de la empresa, los cuales están registrados en la provincia de Santa Cruz, y aseguraron que algunos de los móviles habrían salido del predio horas antes de que se concrete el allanamiento por lo que personal de Gendarmería coordinó operativos en otros puntos de la capital chaqueña, aunque no hubo precisiones sobre los resultados.

Sin embargo, trascendió que en los operativos se secuestraron computadoras y documentación y que se requisaron todos los equipos técnicos de la empresa.

En tanto, en Ríos Gallegos, efectivos de la fuerza nacional allanaron durante más de 8 horas la escribanía Albornoz, situada en la calle Zapiola 184, en el centro de la capital de Santa Cruz, y cuyo titular, Ricardo Albornoz, tiene como cliente a Lázaro Báez, según confirmó el propio contador.

El operativo si inició pasadas las 23.30, luego que fuera demorado por algunas imprecisiones en el exhorto judicial, y finalizó este domingo en horas de la mañana, alrededor de las 9, luego que los efectivos retiran cajas con documentación contable.

Tras cuatro meses, Cristina vuelve a Buenos Aires para declarar ante el juez Bonadío

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER VOLVERÁ ESTE LUNES POR LA NOCHE A BUENOS AIRES, TRAS HABER PERMANECIDO CUATRO MESES EN SANTA CRUZ, PARA PRESTAR DECLARACIÓN INDAGATORIA EL MIÉRCOLES ANTE EL JUEZ CLAUDIO BONADIO EN UNA CAUSA ORIGINADA POR LA VENTA DE DÓLARES A FUTURO QUE LLEVÓ A CABO EL BANCO CENTRAL DURANTE SU GESTIÓN.
Según se consignó desde la cuenta de la red social Twitter @CasaRosadaAR, identificada con el kirchnerismo, Cristina saldrá a las 19.30 de mañana en un vuelo (1893) de Aerolíneas Argentinas que despegará desde la localidad de El Calafate con destino al Aeroparque Metropolitano, adonde arribará a las 22.15.

En los últimos 120 días, la ex mandataria alternó su tiempo entre esa ciudad cercana a la cordillera de Los Andes y Río Gallegos, y realizó declaraciones a través de las redes sociales sobre cuestiones políticas.

La última aparición pública de Cristina se produjo el 9 de diciembre de 2015, el día que terminó su mandato en medio de una controversia judicial sobre el traspaso presidencial a Mauricio Macri.

Cristina se despidió de la presidencia en una cálida jornada y frente a una multitud de simpatizantes del Frente para la Victoria que colmaron Plaza de Mayo en una manifestación que marcó el fin del ciclo político que Argentina recorrió entre 2003 y 2015.

El miércoles, se espera que una gran concentración de militantes y adherentes al kirchnerismo se congregue en los alrededores de Comodoro Py con el objetivo de respaldar a la expresidenta.

En las horas previas a la declaración de la líder del Frente para la Victoria, algunas agrupaciones kirchneristas convocaron a un acampe desde el lunes por la noche en los tribunales de Comodoro Py para acompañar al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, citado para el martes, en la misma causa.

Ese día se iniciará el operativo de seguridad ya comunicado a los periodistas acreditados que aguardarán la indagatoria que Cristina brindará ante el magistrado.

Se trata de la causa por la venta del dólar a futuro por la cual Bonadio acusó a la ex presidenta, sin que los denunciantes, los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri, la hubieran incluido en su denuncia original.

No obstante, la Cámara Federal analizará mañana un pedido de remoción contra Bonadio presentado por el abogado defensor del ex directivo del Banco Central Pedro Biscay, involucrado también en esta causa.

Cristina aparecerá en público por primera vez luego de que el fiscal Guillermo Marijuán pidiera a otro juez federal, Sebastián Casanello, que se la investigue en la causa por lavado de dinero contra Lázaro Báez.

La exjefa de Estado tomó conocimiento de la medida que Marijuán dictó en su contra cuando se encontraba en Río Gallegos, y horas más tarde se trasladó a El Calafate, desde donde partirá mañana con destino a Buenos Aires.

Telam.

CARNICERO ASESINADO EN GLEW

PRECINTO56-Por motivos que se investigan, un humilde carnicero de 50 años apareció salvajemente asesinado de un balazo en la cabeza en el interior de su local, en un cruento suceso que se registró en la localidad bonaerense de Glew, en el partido de Almirante Brown. Las autoridades opinan que el hombre fue agredido por 2 forajidos, quienes luego fugaron y que ahora son buscados de manera intensa por los pesquisas policiales.

Voceros del departamento judicial de Lomas de Zamora revelaron que la infortunada víctima fue identificada como Claudio Coelho, de 50 años. 

El hombre se desempeñaba en una carnicería que está situada en el cruce de General Brigadier Manuel Calderón y Gumercindo Pereyra, en el Barrio Ministro Rivadavia, en el citado distrito, en el sur del conurbano provincial.

Trascendió que el macabro hallazgo se produjo cuando los habitantes de la zona vieron a 2 sujetos que fugaban del negocio y resolvieron avisar de la situación a los integrantes de la comisaría de Glew (7a de Almirante Brown). 

De inmediato, los pesquisas policiales de la mencionada seccional arribaron al escenario del horrible crimen, oportunidad en la que localizaron el cuerpo sin vida del carnicero, el cual yacía ensangrentado junto al mostrador. El cadáver presentaba un impacto de bala en la región del cráneo, a la altura de la nuca.

Los investigadores procuran averiguar si el trabajador se resistió a un asalto o si fue agredido por otras razones.

Diputados: el frente Cambiemos se quedó con las comisiones más influyentes

SE ADJUDICÓ LA MAYORÍA DE LAS PRESIDENCIAS DE LAS COMISIONES DE LA CÁMARA, INCLUYENDO LAS MÁS INFLUYENTES AL MOMENTO DE ANALIZAR PROYECTOS COMO ASUNTOS CONSTITUCIONALES, PRESUPUESTO, Y JUICIO POLÍTICO, EN MANOS DEL PRO, TRAS COMPLETARSE ESTA SEMANA LA DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES DE LAS MISMAS.

En el nuevo reparto de poder dentro de la cámara baja, analizado a través de las comisiones que le quedarán a cada espacio, Cambiemos suma 17 de las 45 totales (8 para el PRO, 7 para la UCR, una para la Coalición Cívica y una para el Frente catamarqueño) y el Frente para la Victoria 16 (15 propias y una del Partido Solidario).

Las otras fuerzas que presidirán comisiones son el frente UNA (massistas y delasotistas) con 7; el flamante bloque Justicialista con 3; y el peronismo puntano y Libres del Sur, con una cada uno.

En relación a las comisiones que encabezaban hasta el pasado 10 de diciembre, el Frente para la Victoria fue el que más resignó, ya que pasó de 29 a 16, por lo que perdió 13.

El otro espacio que perdió fue el Frente Amplio Progresista, que perdió dos, dado que pasó de tener dos por el socialsimo y una por el GEN, a quedarse sólo con una en manos de Libres del Sur.

Como contrapartida, el PRO fue el más beneficiado al sumar 5, y sus 3 presidencias pasaron a ser 8; en tanto que como integrantes del interbloque Cambiemos, la Coalición Cívica y el Frente Catamarqueño también ganaron al adjudicarse una única presidencia cada uno.

La única fuerza que mantuvo el equilibrio fue la Unión Cívica Radical, que continúa con sus 7 presidencias, en base a que no modificó el número de integrantes de su bancada (cercano a los 40).

Dentro del arco opositor, también ampliaron sus cuotas de poder el frente UNA, que pasó de tener 3 presidencias a sumar 7; el peronismo puntano que recuperó una presidencia tras dos años sin hacerlo y el flamante bloque Justicialista -escisión del FPV/PJ- que debutó en la lista de autoridades con 3.

En cuanto a lo cualitativo, Cambiemos le arrebató al FPV-PJ comisiones estratégicas como Asuntos Constitucionales, Legislación General, Presupuesto, Finanzas, Reglamento, Juicio Político (para el PRO); Educación, Justicia, Recursos Naturales, Minería y Seguridad (para la UCR) y Relaciones Exteriores (para la CC).

Es decir, las comisiones más importantes por las que pasan la mayoría de los proyectos claves para la gestión de gobierno, y que en el Senado el oficialismo no pudo conseguir.

A las comisiones que ganó el oficialismo también hay que sumar la de Familia, que pasó de manos del Frente Renovador al radicalismo; en tanto que en Legislación Penal la ahora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le dejó el lugar a un radical.

El massismo resignó la comisión de Familia pero a cambió sumó otras de importante labor como Previsión, Agricultura, Comunicaciones y Transportes (que pertenecían al FPV-PJ) y Defensa del Consumidor e Industria (que eran de la UCR).

Para el flamante bloque Justicialista, la ganancia más importante estuvo en haber conseguido dos comisiones estratégicas para la coyuntura política: la de Trabajo y la de Obras Públicas, ambas arrebatadas al FPV-PJ.

El kirchnerismo también perdió las presidencias de Deportes, que pasó a manos del peronismo puntano; y de Derechos Humanos, que quedó a cargo de Victoria Donda, de Libres del Sur.

Para amortiguar la perdida de espacios de poder, el bloque encabezado por Héctor Recalde logró mantener las presidencias de Ciencia y Tecnología, Cultura, Salud, Defensa, Comercio, Energía, Intereses Marítimos, Población y Libertad de Expresión.

Sin embargo, debió resignarse a que en el nuevo reparto le dieran algunas presidencias de comisiones de menor importancia como Vivienda, Economía, Prevención de Adicciones, Asuntos Cooperativos y Discapacidad (que eran del radicalismo); Turismo (era del GEN) y Análisis de Normas Tributarias (del massismo).