HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 14 de mayo de 2012






Fuerte impulso a la Economía Social

CERRÓ CON ÉXITO TOTAL UNA NUEVA EDICIÓN DEL TRADICIONAL PASEO DE COMPRAS DE ALTE. BROWN

Más de 20 mil personas visitaron el clásico espacio donde emprendedores del municipio ofrecen y dan a conocer sus productos a precios populares.
La última edición del Paseo de Compras de Almirante Brown este último fin de semana en Longchamps, reafirmó y consolidó el rotundo éxito en convocatoria y volumen de ventas que obtiene a lo largo de su recorrido por diferentes localidades del municipio.

En esta oportunidad, más de 20 mil personas disfrutaron de cientos de productos a precios populares ofrecidos por emprendedores del partido, a la vez que gozaron de la radio abierta municipal, a cargo del señor Carlos Falce, espectáculos de bandas locales y de diversas propuestas artísticas brindadas por la Subsecretaría de Cultura municipal. Asimismo los vecinos saborearon platos autóctonos de diferentes regiones argentinas y de otros países en el Patio de Comidas, que contó con la supervisión del área de Bromatología de la Secretaría de Salud local.

El éxito se midió en convocatoria, pero también en volumen de ventas, ya que muchos de los 120 stands ubicados a lo largo del predio agotaron su mercadería, hecho que se repitió en el Patio de Comidas.

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Carlos Brissi, el Paseo de Compras de Almirante Brown reúne mensualmente a más de 300 familias de emprendedores del distrito. En este sentido, Ana Laura de Bernardis, coordinadora general del área de Economía Social municipal que organiza, pone en marcha y acompaña la iniciativa, agradeció “el fuerte apoyo recibido por el intendente Darío Giustozzi y por la secretaria de Desarrollo Social local, Ana Geneira, en el marco del fuerte impulso que le brindan a la Economía Social en el distrito”, y destacó la importancia que tiene esta propuesta para los emprendedores, ya que al contar con un punto de exhibición y venta para sus productos “pueden publicitar y vender lo que realizan, fomentándose así su oficio y mejorándose su calidad de vida”.

Por último, cabe destacar que el 30 de junio próximo se llevará a cabo una jornada abierta de capacitación en Desarrollo Local, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y la Dirección de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para que los participantes aprendan a desarrollar su oficio y a ejercer sus derechos, pautada para las 15 hs. en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

******************************************************
**************************************
Passarella denunció
a la Comisión Directiva de Aguilar

Es por administración fraudulenta en construcción y puesta en marcha del Museo de River, que funciona en el Monumental. 

(DyN).- El presidente de River, Daniel Passarella, denunció penalmente a la comisión directiva que lo antecedió, encabezada por José María Aguilar, por presuntas irregularidades económicas y financieras cometidas en la construcción y puesta en marcha del Museo del club, que funciona en el estadio Monumental. 

Así lo revelaron hoy a DyN fuentes judiciales, que precisaron que la denuncia fue ratificada por el propio Passarella y el abogado Marcelo Vázquez Aguiar, y recayó en el juzgado de instrucción número 38, a cargo de la magistrada Wilma López, la misma que investigó el homicidio del militante del PO Mariano Ferreyra. 

La jueza envió el viernes pasado el expediente a la fiscalía de instrucción número seis, a cargo de Elsa Areu Franco, quien ese mismo día impulsó la acción y pidió las primeras medidas de prueba, entre ellas las declaraciones testimoniales de los contadores y arquitectos que participaron del sumario interno que derivó en la denuncia. 

Las fuentes consultadas por esta agencia subrayaron que la denuncia de Passarella no menciona específicamente a persona alguna sino que alude a las conducciones anteriores que tuvieron participación en el lanzamiento del denominado "Museo River". 
En ese contexto, describe una serie de supuestas irregularidades que podrían configurar, en principio, el delito de "administración fraudulenta", aunque las fuentes reconocieron que "si se comprobaran algunos aspectos de la presentación, podría haber delitos más graves". 

***********************************************




Lunes 14 de mayo de 2012

Aníbal Fernández:
"Suena obsceno hablar de candidaturas"

El senador del Frente para la Victoria (FPV) sostuvo que "si pensamos que van 176 días desde que comenzó la nueva gestión y faltan 1259 días para que se vaya a elecciones nuevamente suena obsceno hablar de este tema ante tantas necesidades por parte del pueblo".

Página 12.- Fernández opinó que "lo razonable es que todos los que tengan la voluntad de ser candidatos trabajen, se esfuercen, que hagan todo lo que puedan para instalarse y para que la sociedad los reconozca como tales, pero que se olviden de la candidatura hasta que tenga un tiempo razonable". Consultado acerca de la posibilidad de cambios en la Constitución que permitan una segunda reelección presidencial, aseguró que "no forma parte de nuestra agenda".

El senador del FPV también opinó que la solución para el dilema de la basura de la Ciudad de Buenos Aires "es política". "Hay que sentarse, discutir y encontrar alguna alternativa para resarcir a la provincia de Buenos Aires. La Ciudad no tiene dónde disponer de los residuos y esa alternativa hay que pagarla", señaló Aníbal Fernández.

AF además se manifestó a favor de compatibilizar los distintos proyectos para la legalización de la tenencia de droga para consumo personal "para perfeccionar un único proyecto" y auguró que "en el año podríamos contar con la sanción de una ley que no castigue al consumidor sino que le brinde salud y vaya duramente contra los que trafican". Acerca del autocultivo agregó que "habrá que definir con claridad los ámbitos privados", además de contemplar que el consumidor no tenga que 'transar' la provisión de un producto que la propia legislación le va a autorizar a consumir".

***********************************************

Lunes 14 de mayo de 2012

El macrismo denunció a Tomada
por privación ilegal de la libertad


Luego de que el ministro de Trabajo enviara la Policía Federal para llevar a una audiencia por el subte a Juan Pablo Piccardo, la Procuración de la Ciudad lo denunció por abuso de autoridad y presentó un habeas corpus para que no le vuelva a enviar la fuerza pública esta tarde.

La Política Online.- El gobierno porteño denunció hoy al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, por "privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad", por haber ordenado la semana pasada llevar con la Policía Federal al titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo, a una reunión por paritarias de ese medio de transporte.

Además, el propio funcionario de la Ciudad presentó un "habeas corpus" por entender que existía "una amenaza seria y real de que vuelva a ser conducido por la fuerza pública" a una nueva audiencia que había sido convocada para esta tarde, a las 16.30.

La denuncia penal fue planteada ante el juez federal Julián Ercolini, por la Procuraduría de la Ciudad, mientras que la solicitud de amparo de la libertad ambulatoria fue efectuada por el funcionario ante el juzgado de Instrucción de la Capital a cargo de Fernando Klappenbach.

Ambos planteos fueron efectuados luego de que el miércoles pasado el funcionario macrista fuera conducido con la Policía Federal a una reunión paritaria que se iba a desarrollar en la sede de la cartera laboral de Callao al 100.

Piccardo se negó a ser conducido por los efectivos policiales a la reunión y optó por dirigirse por propia voluntad en su auto particular, desde la sede de Sbase, en Agüero y Rivadavia, hasta Callao y Bartolomé Mitre, poco más de 15 cuadras en las cuales, igualmente, lo escoltaron dos vehículos de la Policía.

En el encuentro de la semana pasada, el titular de la empresa del Estado de la Ciudad Sbase negó que tuviera obligación de participar en la discusión salarial de los empleados del subte y reiteró que es la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la autoridad de aplicación frente a la representación sindical de los trabajadores y Metrovías, concesionaria del servicio.

Piccardo, pese a la negativa del gobierno nacional, insistió con que el convenio sobre el traspaso del subte firmado entre el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, -luego rechazado- no transfirió el contrato de concesión.

Ante la ratificación de la convocatoria para esta tarde, a las 16.30, a una nueva reunión, el gobierno del PRO acudió a la Justicia, con el objetivo de que "solamente sea un juez el que pueda ordenar afectar mi libertad ambulatoria", explicó Piccardo en declaraciones televisivas.

El jefe de Sbase reiteró que "el subte no fue traspasado" y que "la responsabilidad es del Estado Nacional" por ser "cabeza del contrato de conexión", mientras que "las partes que tienen que participar de las discusiones paritarias son los trabajadores reunidos en la Unión Tranviarios Automotor y Metrovías".

Sobre el precio del boleto en el subte, que pasó de 2,50 a 1,10, por decisión de Macri, cuando regía el convenio de enero, Piccardo insistió con que la Ciudad había hecho uso de la "facultad tarifaria transferida", pero que esa potestad fue "devuelta", cuando el convenio fue desactivado de forma unilateral por el jefe de gobierno porteño.

El otro punto que el jefe de Sbase reconoció que era "uno de los puntos" a ser discutido entre las administraciones de la Nación y la Ciudad, que finalmente quedó sin acuerdo.



********************************************

Lunes 14 de mayo de 2012

DERECHOS HUMANOS

A partir del 30 de mayo se dictará un seminario en Adrogué.

La Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de Almirante Brown invita a participar del seminario “Derechos Humanos hoy. Cultura, Ciudadanía y Democracia”, que dictará la Universidad Pedagógica Buenos Aires (Unipe) en su sede de la Casa Municipal de la Cultura, a partir del 30 de Mayo.
El curso se propone constituir un espacio de formación, reflexión, diagnóstico y proposición colectivo, posibilitará fortalecer el reconocimiento y ejercicio de los DDHH en la diversos espacios institucionales y organizacionales –públicos, privados, asociativos– en el logro de sus objetivos, generando un impacto directo en el bienestar de la población y los propios trabajadores del sistema educativo y en las organizaciones políticas y sociales.

Docente: Walter Bosisio
Duración: 8 encuentros
Inicio: 30 de mayo
Clases: Miércoles de 18 a 21hs (quincenal)
Sede: Almirante Brown
Otorga puntaje
Para informes e inscripciones www.unipe.edu.ar

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Comienza una semana con buen tiempo y algo fresco en Capital Federal y el Conurbano.

Porteños y bonaerenses tendrán en los próximos días jornadas con cielo algo nublado, mínimas de entre 11 y 15 grados y máximas que llegarán hasta los 21°. Hoy el termómetro trepará hasta los 19°.  

Para este lunes, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, se esperan neblinas en área suburbana, nubosidad variable, baja probabilidad de lluvias débiles y aisladas, vientos leves del sector oeste y una temperatura mínima de 11 grados y una máxima de 19, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El martes habrá cielo algo nublado. Vientos leves del noreste y una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 19.

El miércoles, cielo algo a parcialmente nublado. Vientos moderados el noreste, con una marca mínima estimada en 12 grados y una máxima en 20.

Para el jueves, el SMN adelantó cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos leves a moderados del noreste, con temperaturas que oscilarán entre los 14 y los 21 grados.

****************************************************

Lunes 14 de mayo de 2012 

Carolina Piparo: "Tenemos que hablar
de los derechos humanos que tenía mi hijo"

 
En julio de 2010, Carolina Piparo sufrió una brutal
salidera bancaria, tras la cual perdió a su bebe. 
 
La mujer, que sufrió una salidera bancaria y perdió a su bebe Isidro luego de un disparo, volvió a ser asaltada esta vez en su casa; rompió el silencio y contó detalles sobre lo ocurrido.

Otra vez el delito sorprendió a Carolina Píparo, la mujer que sufrió una salidera bancaria y perdió a su bebe Isidro tras recibir un disparo. Esta vez, ni ella ni su marido se encontraban en el departamento que tienen en La Plata donde ingresaron ladrones y se llevaron electrodomésticos y objetos de valor.
"Yo no tuve mala suerte. Tuve buena suerte, porque estuve a la mañana con mi hija y el robo fue a la tarde y nosotros ya no estábamos", relató en una entrevista realizada esta mañana por la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, en Radio Continental. Asimismo, relató que mientras a ella le robaron una vez, cuando perdió a Isidro, que estaba en gestación, y luego este fin de semana, "hay personas que les roban 10 o 15 veces, que quedan desprotegidos".

"Tenemos que empezar a hablar de los derechos humanos de nosotros, de los derechos humanos que tenía mi hijo", afirmó, conmovida, Carolina Piparo, quien, luego de la brutal salidera, analizó irse a vivir afuera del país.
Durante su relato dijo estar "indignada" con la situación y "con los delincuentes que manejan la provincia". Al respecto, señaló: "Ninguno de los delincuentes dice que tiene hambre. Ellos están preparados para ir a la cárcel cuando salen a delinquir, nosotros no lo estamos".
La mujer se mostró impotente frente a lo ocurrido y comentó que su departamento quedó destruido. "No podemos vivir más así. Depende de nosotros como sociedad cambiarlo", reflexionó.













*************************************

Buscan a una nena desaparecida desde el jueves


Se trata de Zoe Alejandra Díaz, de 9 años; fue vista por última vez en el barrio de Once.

Una nena que desapareció el jueves pasado es intensamente buscada. Se trata de Zoe Alejandra Díaz, de 9 años. El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Registro de Chicos Perdidos informó que la menor se ausentó de su hogar en el barrio de Once de esta ciudad, el día jueves 10 de Mayo a las 19.30.

Intervienen en el caso la Fiscalía de Fiscalía de Instrucción Nro. 15 a cargo de la Dra. Mariana Fernández García, sec. 1 del Dr. Ariel Fernando Laplana y la Comisaria 9° de la ciudad de Buenos Aires.

Por información, comunicarse a la Línea telefónica 102, que funciona las 24 horas y es gratuita.

**************************************************
 Lunes 14 de mayo de 2012 

#queremospreguntar, el reclamo
de Lanata para la Presidenta


En PPT, el conductor, acompañado por periodistas de distintos medios gráficos, radiales y televisivos, hizo un llamado a Cristina Kirchner para que brinde conferencias de prensa.

En un nuevo programa de Periodismo para Todos, que se emite por El Trece, Jorge Lanata realizó un llamado a la presidenta Cristina Kirchner para que brinde conferencias de prensa en la que los periodistas "puedan preguntar". Bajo el lema "queremos preguntar", el conductor convocó a un centenar de colegas de distintos medios gráficos, radiales y televisivos quienes aparecieron en pantalla con pancartas para pedir que se abran los canales de diálogo con la jefa del Estado.

El tema tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales, en especial en Twitter, bajo el hash#queremospreguntar.

¿Qué le preguntarías a la Presidenta?
El grupo de periodistas que asistió al ciclo en apoyo del reclamo de Lanata estuvo conformado por, entre otros, Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, Fernando Bravo, Marcelo Longobardi, Ricardo Kirschbaum, Eduardo Zunino, María Laura Santillán, Pablo Sirvén, Alfredo Leuco y Magdalena Ruiz Guiñazú.

Tras un informe titulado "Los diálogos de Cristina con la prensa", en el que se reflejaron las conferencias de prensa que brindó la Presidenta durante sus mandatos, el conductor del programa leyó una lista de "10 temas sobre los cuales no se le puede preguntar a Cristina". Inflación, seguridad, el caso Ciccone y la situación de Amado Boudou, su estado de salud, el nombramiento de Galuccio al frente de YPF, entre otros, fueron algunas de las preguntas que enumeró Lanata.
En ese momento, los invitados, que se ubicaron detrás del telón, comenzaron a exclamar "¡Queremos preguntar!", mientras sostenían pancartas que rezaban: "Conferencias de prensa con preguntas"; "Libre acceso a la información"; "No al escrache de periodistas no oficialistas".

Algunos de los periodistas invitados expresaron las preguntas imaginarias que le realizarían a Cristina Kirchner. "¿Por qué para la Presidenta el que piensa distinto es un enemigo?", indagó Magdalena Ruiz Guiñazú. "¿Qué piensa de este programa que estamos haciendo?", preguntó Fernando Bravo. Por su parte, el columnista de LA NACION, Joaquín Morales Solá, pidió explicaciones por la supuesta vinculación de Amado Boudou con el caso Ciccone.

"Formamos un grupo de periodistas que queremos preguntar, hacer nuestro laburo, y cuando preguntamos, preguntamos en nombre de ustedes. Cuando no nos responden, es un problema de todos", expresó Lanata, al tiempo que mencionó el blog que impulsa el reclamo.

En febrero pasado, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) había difundido un comunicado en el que se pedía a funcionarios del gobierno nacional y provincial que se realicen conferencias de prensa "sin condicionamientos ni prerrogativas" para que los periodistas puedan "realizar su tarea profesional".

Por último, el conductor advirtió que "periodistas de todos los medios fueron invitados a participar", incluidos los que trabajan en medios cercanos al oficialismo.

El reclamo de Lanata estuvo inspirado en la reacción que tuvo en su programa el cómico político Tato Bores en 1992 frente a la censura que le había impuesto la jueza María Romilda Servini de Cubría. Tato montó en su ciclo un coro conformado por reconocidos periodistas y artistas que cantaron "la jueza Buruburubudía es lo más grande que hay".

***************************************************

Lunes 14 de mayo de 2012

PREOLÍMPICO DE VOLEY

BROWN FUE EL ESCENARIO PARA
LA CLASIFICACIÓN ARGENTINA


Miles  de espectadores colmaron el Centro de deportes de Almirante Brown para presenciar la victoria de la selección argentina de vóley que logró clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras vencer a su similar de Venezuela por 25-19; 25-19 y 27-25.

El conjunto albiceleste que arrancó como favorito logró confirmar de esta manera  el buen momento que está atravesando  que le permitirá llegar con gran confianza a la Liga Mundial que se disputará el mes entrante en el mismo escenario.

Weber presentó para este torneo la base que tan buenos resultados le dio en la última Word League y en el Mundial de Japón. El capitán fue Rodrigo Quiroga junto a Facundo Conte, Sebastián Solé, Juan Pablo Crer, Federico Pereyra y Luciano De Cecco, quien fue el armador del equipo argentino.
El torneo contó con la presencia del intendente Darío Giustozzi que se sumó a la fiesta del vóley  y destacó “el orgullo de que Almirante Brown sea sede de este triunfo de la selección nacional, lo que nunca sucedió antes en el distrito”.

“Le agradecemos a los jugadores pro lo que hicieron, son un ejemplo para los otros chicos, en el empelo, el sacrificio, saber jugar en equipo es lo que necesita nuestra comunidad, gracias por su empeño, pro su profesionalismo y por su pasión  la celeste y blanca y por llevarnos a los Juegos Olímpicos”, destacó el intendente.
El jefe comunal se  mostró satisfecho por la gran convocatoria de jóvenes que en su gran mayoría practican este deporte en las escuelas y en las instituciones de bien del distrito.
“Nosotros de esta forma estimulamos la participación deportiva- dijo el jefe comunal- y le damos la oportunidad a los chicos de administrar positivamente su tiempo”.

Giustozzi junto con autoridades de la Federación Sudamericana de Vóley entregaron la copa. Tras lo cual el titular de deportes de Almirante Brown, Germán Bonnemezón adelantó que el Centro Municipal de Deportes de Ministro Rivadavia será sede “de la Word League y los Panamericanos de Hándbol”.
Asimismo, el intendente adelantó que antes de las Olimpiadas el Municipio contará con la presencia de jugadores del seleccionado de básquet  entre los que estará Emanuel Ginobilli, en un encuentro de exhibición. “Nos estamos acostumbrando a eventos de jerarquía, estamos disfrutando de un buen momento y eso le hace bien a nuestra comunidad”.

Tras el intenso partido, el capitán del equipo agradeció  “al Municipio de Almirante Brown por la organización y a los fanáticos que nos siguieron en cada momento” y subrayó que el encuentro con Venezuela fue “un partido duro, con mucha presión y nerviosismo  aunque lo pudimos  lograr. Estamos contentos porquera es la primera vez que vamos a participar en las olimpiadas lo que es el deseo de cualquier deportistas”.

El entrenador Weber expresó su inmensa felicidad por cumplir un desafío importantísimo para el deporte nacional” a la vez que agradeció “a Germán (Bonnemezón) y Darío (Giustozzi) por este espectáculo impresionante que nos permitieron vivir durante este preolímpico”.
“Estoy orgulloso del equipo, del cuerpo técnico. Este es un trabajo de cuatro años para tres días, estamos muy contentos de poder ir a Londres a competir con la camiseta nacional”, agregó el entrenador.

La final de preolímpico también contó con la presencia del secretario de Deportes de la nación, Claudio Morresi y su par de la provincia, Alejandro Rodríguez; el presidente de la Confederación Argentina de Handball, Mario Moccia y autoridades deportivas internacional y nacionales y provinciales y municipales.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

**************************************************

Lunes 14 de mayo de 2012

Hallaron a seis víctimas del naufragio en
Zárate y queda un tripulante desaparecido


Télam.-  El naufragio del arenero "Río Turbio", ocurrido el sábado por una colisión con una barcaza paraguaya, se cobró hasta el momento seis vidas, aunque aún hay un tripulante desaparecido.

Los fallecidos son Gustavo Caracciolo (37 años, capitán), Ramón Ciriaco Rodríguez (58, primer oficial), Felipe Haroldo Aguirre (57, jefe de máquinas), Marcelo Osvaldo Córdoba (36, marinero y cocinero), José Mario de la Fuente Sequeira (46, contramaestre) y Cristian Ariel Marmet (25, marinero).
La nómina fue suministrada por Sergio Gaetán, jefe de la Prefectura Naval Argentina (PNA) zona Delta, y por Marcelo Casas, portavoz de la Prefectura, quienes confirmaron que sigue desaparecido el marinero Luciano Gastón Luna, de 24 años.

El accidente ocurrió a las 3.58 del sábado en el kilómetro 102 del Río Paraná de las Palmas, a la altura de Zárate; no se cobró víctimas entre los 12 tripulantes de las embarcaciones paraguayas y tuvo un sobreviviente entre los ocho del arenero.
En efecto, el segundo oficial Héctor Bogado, de 28 años, uno de los pocos que estaba despierto a bordo, se tiró al agua cuando el barco, tras el impacto, escoró hacia la derecha y naufragó. Fue rescatado luego en la orilla por la Prefectura. 
Todo el fin de semana, la fuerza, con más de diez embarcaciones y un helicóptero, patrulló aguas abajo, especialmente hasta el kilómetro 80, en busca de algún otro sobreviviente o de algún cuerpo flotando.
Pero la actividad principal la desarrollaron decenas de buzos salvamentistas en el interior del barco hundido, donde se viene trabajando sin interrupciones desde poco después del accidente, con buenas condiciones meteorológicas.

La nave, de 15 metros de manga (ancho), quedó recostada sobre el lecho del río en un lugar donde la profundidad es de doce metros, por lo que exhibe su lateral izquierdo sobre la superficie.
Los buzos tácticos trabajan a ciegas, debido al limo en suspensión que oscurece el agua; a seis u ocho metros de profundidad, van acompañados, están en comunicación permanente con la superficie y van atando una soga a medida que recorren el buque, para marcar el regreso y la zona explorada.

El primer cadáver encontrado, este domingo a las 11, fue el del capitán Caracciolo, hallado en el pasillo de la cubierta de oficiales de estribor, es decir, de la banda derecha, abajo de la timonera, detalló Gaetán.

Por la tarde, los buzos encontraron los cuerpos de Aguirre, Rodríguez y Córdoba, en el comedor de la nave, contiguo a los camarotes de la tripulación, y pasadas las 20.30 aparecieron, en el mismo recinto, los de De la Fuente y Marmet.
Los familiares aguardaban en la sede de la PNA de Campana, con apoyo psicológico de la fuerza y colaboración de la Cruz Roja. Es allí donde se procede al reconocimiento de los cuerpos que luego son remitidos a la morgue en Buenos Aires.

El accidente se produjo en una noche clara, sin niebla, en un recodo donde el río tiene unos 80 metros de ancho, marcado en los mapas como de libre sobrepaso permitido, y con ambos capitanes advertidos por la Prefectura de que iban a cruzarse, e incluso habiendo establecido comunicación entre sí.
El "Río Turbio", de 82,72 metros de eslora y 15,2 de manga, había partido de San Pedro con 2200 toneladas de arena y destino la ciudad de Buenos Aires. Tiene 31 años de antigüedad y es el mayor barco de la flota de cinco de la empresa arenera Puerto Nuevo.

El "Ava Payaguá", botado en 2010 y de 31 metros de eslora, iba de Buenos Aires a Asunción empujando una barcaza de 85 metros de largo por 24 de ancho, cargada de contenedores.
Ambos iban a cinco kilómetros por hora. La punta izquierda de la barcaza tocó el costado izquierdo de la proa del arenero y le produjo un corte de siete metros en el casco.
Sin embargo, no fue la avería la que causó el naufragio sino el golpe, porque hizo inclinar al arenero hacia la derecha y su carga se fue corriendo hasta que lo volcó de costado, tres minutos después del impacto.
La barcaza también fue llevada por la inercia y no se fue a pique porque quedó apoyada en un banco de arena. Las embarcaciones quedaron distantes 2,1 kilómetros una de la otra.

Gaetán informó que están detenidos e incomunicados Tomás Galeano (capitán), Orlando Fleitas (timonel) y Rubén Servián (práctico) de la embarcación paraguaya, que eran los encargados de las maniobras.
Leonel Dagnino y Oscar Richetti, propietarios de la empresa Puerto Nuevo, fueron a Zárate a seguir paso a paso las operaciones de búsqueda y rescate, e incluso contrataron tres buzos de la empresa privada de salvamento de Raúl Negro, para que colaboraran con la Prefectura.

Los empresarios dijeron que el barco hundido es recuperable y que les tomará un año o dos volver a ponerlo en servicio.

**************************************************

Lunes 14 de mayo de 2012

Acusan a una joven de matar a
su novio con agua hirviendo

La víctima estuvo internada 22 días antes de morir a causa de las quemaduras; hay una orden de captura para la presunta agresora.

Una joven está acusada de provocar la muerte a su novio tras arrojarle agua hirviendo. La víctima padeció 22 días de agonía y luego falleció a raíz de las quemaduras.
Por el hecho, un fiscal de Pilar libró una orden de captura contra la sospechosa, quien continúa prófuga.

La joven está acusada del homicidio de su pareja, Matías Cuello (24), quien resultó con quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo luego de una discusión que ambos mantuvieron el 15 de abril pasado en la casa que compartían en Almonacid y Oliden, de Manuel Alberti, Pilar.
Una fuente judicial aseguró a Télam que de la autopsia y otras medidas de prueba ordenadas en la causa surge que la joven le arrojó agua hirviendo de una pava eléctrica a su pareja, lo cual le provocó a Cuello lesiones en la mitad del cuerpo y a ella en las manos.

El joven estuvo internado 22 días, primero en el Hospital Sanguinetti y luego en la Clínica Modelo de Vicente López, pero debido a las graves infecciones provocadas por las quemaduras murió el lunes pasado.
Unas 48 horas después, el fiscal Petersen Victorica solicitó al juez de Garantías Nicolás Ceballos la detención de la sospechosa, quien posteriormente le hizo lugar, pero hasta esta tarde la joven permanecía prófuga.

Los voceros explicaron que apenas sucedió el hecho, no había elementos suficientes para pedir la detención de la muchacha, pero el resultado de la autopsia permitió confirmar las sospechas que había contra ella.
Además, existe el testimonio de una vecina que la madrugada del hecho oyó a la pareja discutiendo y luego gritar al joven: "No me quemes, no me quemes".

Familiares de Cuello declararon que la pareja tenía una relación conflictiva y que aparentemente ella lo golpeaba, porque el muchacho iba a trabajar con marcas que no sabía explicar.
Ambos tenían una beba de seis meses, cuya tenencia ahora es reclamada por la familia del joven fallecido.
Agencia Télam

************************************************

Denuncian que vaciaron archivos que
vinculan a Ledesma con la dictadura 

Tiempo Argentino.- Los querellantes piden a la justicia que preserve las evidencias. Luego del allanamiento a las oficinas de Ledesma, empleados limpiaron al menos cinco dependencias, incluso en la residencia de los Blaquier. Se llevaron cajas y bolsas con papeles que podrían probar la complicidad con el genocidio.

En las madrugadas de los últimos cuatro días, entre el miércoles pasado y ayer, varios testigos denunciaron que vieron cómo personal del Ingenio Ledesma se movilizó en camionetas de la empresa, y sacó material en cajas de cartón, azules y color madera, de por lo menos cinco dependencias que la planta tiene en Jujuy.

A raíz de ello, los querellantes en la causa por la desaparición del ex intendente Luis Aredez, que llevará a Carlos Pedro Blaquier a declarar como imputado esta semana, reclaman a la justicia que adopte las medidas necesarias para evitar la destrucción de posibles pruebas que vinculen a las autoridades del Ingenio Ledesma con la dictadura.

El miércoles y jueves pasados, entre las 0 y las 4 de la mañana, el lugar elegido para los operativos fue La Rosadita, residencia principal que la familia Blaquier tiene dentro del Ingenio, en la esquina de Arrieta y Paulina, del llamado Barrio Ledesma. Testigos presenciales del operativo señalaron que los empleados se trasladaron en camionetas Ford Ranger doble cabina, y en otras con carrocería cubierta, tipo Traffic, sin identificación. Cargaron los vehículos con bultos, presumiblemente con documentación de la empresa.