HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 6 de junio de 2016

CICOP aceptó la propuesta salarial, pero remarcó que “es insuficiente”

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el gobierno de María Eugenia Vidal. Los profesionales de la salud percibirán un aumento del 25 por ciento, y en agosto se renueva la discusión paritaria.

En las últimas horas del viernes, profesionales de la salud agremiados en la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP), resolvieron aceptar la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal. El conflicto entre médicos y la Provincia se prolongó por tres meses con constantes movilizaciones, acampes y días de paro.

La propuesta oficial consiste en una suba salarial escalonada en tres cuotas que llega al 25 por ciento en agosto. Además, se informó la creación de un presupuesto extraordinario para mejorar la infraestructura, aumentos en los insumos básicos y nuevos cargos para guardias hospitalarias.


En ese marco, el titular de la cartera de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, expresó: "Agradecemos la buena predisposición de los representantes sindicales, que posibilitaron arribar a un acuerdo”. Mientras que desde CICOP, sentenciaron que la oferta “es insuficiente, se puede mejorar un poco, pero entendemos que llegamos a un punto de aceptación para volver a discutir en el mes de agosto”.

La red narco que manejaba un preso de Olmos, una historia de película

Se utilizaron escáners de última generación para rastrear equipos de telefonía dentro de tres pabellones.

Al grito de “resquisa”, “resquisa”, el jueves pasado, a las seis de la mañana, personal del Servicio Penitenciario bonaerense le asestó un duro golpe a una red narco que, de acuerdo a fuentes de tribunales, lideraba un preso peruano de 37 años, que se encuentra detenido en la cárcel de Olmos por un homicidio.

Como este diario adelantó en su edición anterior, el fiscal Fernando Cartasegna, responsable de la investigación, encabezó ese operativo conjuntamente con agentes de la Dirección de Drogas Ilícitas.

A decir de los voceros consultados, el principal acusado, apodado “Mono”, tendría una aceitada organización, con enormes ramificaciones en distintos puntos de la Región y el Gran Buenos Aires, que presuntamente se dedicaba a la venta, fraccionamiento y distribución de estupefacientes.

La esposa, de su misma nacionalidad y edad, también se encuentra detenida, así como otras 17 personas, que el viernes último desfilaron por la UFI Nº 4 de La Plata para la audiencia de la declaración indagatoria.

Cabe destacar que no todos cayeron por primera vez, ya que varios de los sospechosos contarían con antecedentes por otros delitos precedentes o conexos.

TODOS CONTRA LA PARED

Los lugares que se allanaron, dentro de la Unidad Penal Nº 1, situada en las calles 197 y 52, fueron los pabellones 8 y 10 del tercer piso, en el sector de evangelistas, y el pabellón 11, del cuarto piso.

Allí los internos fueron puestos contra la pared, mientras con escáners de última generación los pesquisas comenzaron a requisar cada celda.

Así fue como, siempre a decir del reporte oficial, se encontraron 15 celulares (hasta dentro de colchones cosidos) y decenas de chips, que aparentemente eran utilizados por el “Mono” para brindar indicaciones a los integrantes del cartel.

En lo que respecta a nuestra región, se supo que se hicieron allanamientos en Berisso y Ensenada, donde se descubrieron a varios vendedores, incluso a uno que trabajaría detrás la fachada de un taxi, destacaron los informantes.

Los puntos de venta serían la zona de 52 y 122; el barrio peruano de Villa Argüello, algunas fincas de Los Hornos y la Terminal de Omnibus local.

Todavía no hay una cuantificación de la droga incautada, porque “aún se están realizando diversos operativos y se hablará con la prensa una vez que termine todo”, explicó un pesquisa.

Muchas de las entregas se habrían realizado a bordo de un Renault Sandero y un Renault Laguna blanco, que serían propiedad del “Mono”

“El matrimonio peruano comandaba toda la banda y reclutaba gente que luego hacía las entregas. Estaba en domicilios de los acusados, que tienen más de ocho propiedades, varias que funcionan como pensiones”, agregó.

A lo largo de la investigación, que aproximadamente llevó un año, se intervinieron más de 40 líneas telefónicas.

Además hubo registros en Valentín Alsina, donde estaría radicada la parte más grande de la organización, Pompeya y capital federal, en los que hallaron sustancias estupefacientes, de corte y estiramiento, balanzas y otros 37 celulares, que ahora revisten una sustancial importancia, porque podrían aportar datos de otros cómplices.


Como se recordará, con el fiscal Cartasegna también colaboró la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes e inspectores de la Procuración. Y el juez de garantías Guillermo Atencio fue el que autorizó el allanamiento.

Asume Ferrari en el ministerio de Justicia

Reemplaza al renunciante Carlos Mahiques. Sigue el equipo del funcionario saliente
La gobernadora María Eugenia Vidal formalizará hoy el primer cambio a nivel ministerial en su gabinete, cuando desde las 12 ponga en funciones al nuevo titular de la cartera de Justicia, Gustavo Ferrari.

Ferrari reemplazará a Carlos Mahiques, quien renunció para retomar, desde esta semana, su cargo de camarista en la justicia Federal.


Pese al cambio en la cabeza de la cartera de Justicia, trascendió que Ferrari conservará la mayoría de los funcionarios que acompañaron a Mahiques. También seguirá el titular del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz.

Ferrari se venía desempeñando como Asesor General de Gobierno y fue uno de los funcionarios sobrevivientes de la gestión de Daniel Scioli.

ESPECULACIONES

La designación del nuevo ministro generó múltiples especulaciones y a la influencia en su encumbramiento como titular de Justicia del presidente de Boca, Daniel Angelici, uno de los principales operadores del PRO en Tribunales. De hecho, Ferrari es secretario general en la comisión directiva del club.

Ese impulso generó el enojo de una de las principales dirigentes de Cambiemos, Elisa Carrió. La titular de la Coalición Cívica mantiene un duro enfrentamiento con Angelici y, si bien respalda a Vidal, no se privó de criticar el desembarco de Ferrari en el ministerio de Justicia.

Según adelantó, Ferrari se propone profundizar la reforma en marcha en el Servicio Penitenciario, uno de los talones de Aquiles del sistema de seguridad.

Pero además, afrontará el desafío de poner en marcha algunos proyectos pendientes como la Policía Judicial, el funcionamiento de más órganos judiciales y apurar la cobertura de vacantes, entre otras. En ese largo listado aparece además el proyecto de autarquía del Poder Judicial que no pasó el filtro de la Legislatura.

El oficialismo busca acuerdos para el proyecto de pago a los jubilados

DIPUTADOS DE CAMBIEMOS BUSCARÁN CONSENSUAR ESTA SEMANA CON SUS PARES DE LA OPOSICIÓN REFORMAS AL PROYECTO DE LEY PARA PAGAR LAS SENTENCIAS A LOS JUBILADOS Y REAJUSTES DE HABERES, QUE SE SOLVENTARÁ CON EL BLANQUEO DE CAPITALES Y EL FONDO DE GARANTÍAS DE SUSTENTABILIDAD, QUE EL OFICIALISMO ASPIRA A VOTAR EN UNA SESIÓN QUE SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 15 DE JUNIO.
El martes al mediodía los diputados seguirán analizando el proyecto en el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto, que conducen el sindicalista massista Héctor Daer y el macrista Luciano Laspina, donde intercambiarán opiniones con representantes de jubilados, y se estima que el dictamen se podría firmar entre el miércoles y el jueves.

El gobierno aspira a votar a mediados de junio el proyecto ómnibus que contempla el pago de sentencias y reajustes de haber para más de dos millones de jubilados, que se solventará con un impuesto que se cobrará por el blanqueo de capitales y el Fondo de Garantía Sustentable donde se autorizan a liquidar las acciones del Estado en Empresas Privadas.

La iniciativa también ratifica la devolución del 15 por ciento que se le retenía de la coparticipación a las provincias para el Anses, la creación de una pensión para la vejez, la eliminación en tres años del impuesto a la ganancia presunta y los bienes personales.

La coalición gobernante es primera minoría en diputados ya que tiene unos 90 diputados -casi una cuarenta menos que los necesita para votar el proyecto- con lo cual necesita del respaldo de otras fuerzas políticas para tener garantizado la aprobación de esta iniciativa clave para el Gobierno nacional.

Por ese motivo, en forma paralela a la realización del plenario de las comisiones continuarán las conversaciones entre las autoridades del oficialismo, el jefe del interbloque Mario Negri, los presidentes de la bancada del Pro, Nicolás Massot, y de Presupuesto, Luciano Laspina, con los diputados del Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, y del bloque Justicialista que lidera Diego Bossio.

También los oficialistas esperan tener el respaldo de los diputados que pertenecen a bloques que responden a gobernadores como sucede con el Frente Cívico de Santiago del Estero o los cordobeses de Unidos por una Nueva Argentina, los santafesinos o legisladores del FpV que respaldan las posturas de sus mandatarios.

Massot aseguró que el oficialismo espera tener "un acompañamiento bastante unánime en la votación en general" del proyecto de ley que contempla, entre otras cuestiones, el pago de sentencias a jubilados y un blanqueo de capitales.

Massot destacó que el oficialismo "está abierto a modificaciones" que, dijo, "suelen mejorar" la iniciativa, y estimó que el proyecto tendrá "un acompañamiento bastante unánime en la votación en general, pero después esperamos diferentes composiciones de mayorías en función de la discusión en particular de los diferentes capítulos".

Las principales diferencias entre el oficialismo y la oposición están centradas en la venta de acciones en manos del Estado en empresas privadas que quedaron en poder del Anses tras la estatización de las AFJP porque el massismo y el justicialismo se oponen a vender.

Otro punto de disidencia es la brecha que se sucederá entre aquellos que tendrán reajuste por haberes mal liquidados y los que hoy reciben la jubilación mínima, y por eso el ex titular del Anses Bossio ayer planteó su preocupación que la declaración de emergencia no afecta la ley de movilidad.

En cambio, oficialistas y opositores coinciden en cambios en el capítulo sobre el blanqueo de capitales y allí incorporarán reformas para que además prohibir que puedan ingresar a este sistema a aquellos ex funcionarios que ejercieron sus tareas desde el 2010 se incluyan a legisladores y jueces.

Otro punto en discusión es la propuesta de la Coalición Cívica para que también se excluya a los contratistas del Estado, pero aquí aún no existía consenso dentro del interbloque de Cambiemos, según informaron fuentes parlamentarias.

También será motivo de estas negociaciones la pensión a la vejez porque tanto del FpV como del bloque justicialista quieren mantener la moratoria para que todas las personas se puedan jubilar con el haber mínimo.


Sobre el capítulo impositivo, el Frente para la Victoria se opuso a la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, pero acá también se requerirá acuerdo porque se trata de un impuesto coparticipable con lo cual será menor cantidad de recursos a distribuir entre la Nación y las provincias.

“Ver a Boudou en el palco de la CTA no le suma nada a los trabajadores”, dijo Godoy

EL SECRETARIO GENERAL DE ATE CRITICÓ LA PRESENCIA DEL EX VICEPRESIDENTE Y SE MOSTRÓ EN DESACUERDO ANTE LA POSIBLE FUSIÓN DE LAS FACCIONES QUE DIVIDEN AL SINDICALISMO ALTERNATIVO.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, dio muestra de su contrariedad con el liderazgo de Pablo Micheli como titular de la CTA, y también se mostró crítico ante la posibilidad de una fusión entre las dos fracciones en las que está actualmente dividido el sindicalismo alternativo.

"Ni (Hugo) Yasky ni (Pablo) Micheli nos representan ni fuimos consultados ni propuestos", se quejó, y agregó: "No participamos de lo que no debatimos". Así, Godoy, se refirió al acto de protesta que llevaron adelante el viernes pasado las dos versiones de la Central de Trabajadores Argentina, en la Plaza de Mayo, para repudiar el veto presidencial a la ley antidespidos.

Al respecto, Godoy expresó que "ver a Boudou en el palco no le suma nada a la clase trabajadora de la Argentina" y aseguró que "hay un escenario muy grave y para avanzar se requiere un profundo debate y sostener las banderas de libertad, democracia sindical y autonomía".

En este línea y sobre una posible unificación de las dos CTA, Godoy declaró que "la unidad es para defender el unicato de los sindicatos que se han convertido en empresas, un sistema caduco que no aporta a la discusión de mayor democracia para los trabajadores".


En este contexto, el referente de ATE expresó que la creación de nuevos sindicatos como Sipreba, que integra al sector de trabajadores de medios de prensa "se dio porque se pudo superar el dique de que un sindicato represente a todos", y aclaró que "en el caso de la CTA hay que lograr la unidad en la acción, y potenciar el protagonismo de los trabajadores en las bases; se tiene que dar un profundo debate para rescatar la autonomía en la intervención de los trabajadores y la libertad sindical, como ejes fundamentales", concluyó Godoy.

Milagro Sala denuncia malos tratos en la cárcel y evalúa hacer una huelga de hambre

LA DIRIGENTE DE LA TUPAC AMARU EVALÚA INICIAR UNA HUELGA DE HAMBRE A PARTIR DE LA SEMANA QUE VIENE DEBIDO A LOS MALOS TRATOS QUE RECIBE EN EL PENAL DE MUJERES DE ALTO COMEDERO DONDE SE ENCUENTRA DETENIDA, SEGÚN UN COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN QUE LIDERA.

"Desde el penal de mujeres de Alto Comedero, Milagro Sala junto a otras internas denuncian que desde hace más de 25 días se encuentran sin agua caliente en el establecimiento que tampoco cuenta con calefacción de ningún tipo", señala el comunicado.

Además, la información sostiene que "impiden el ingreso de ropa de abrigo para las detenidas por parte de sus familiares".

Agrega que "en la Comisaría de Mujeres, donde se encuentran detenidas hace más de un mes los compañeros de la Tupac Amaru María Molina y Jesús Elba Galarza, desde hace más de 20 días tampoco hay agua caliente".


"Las requisas y los maltratos del personal del penal a familiares y amigos de las detenidas se han incrementado y no les permiten entrar ni siquiera ropa de abrigo para las internas en un penal que no cuenta con calefacción de ninguna índole. Esta situación de ensañamiento hacia nuestra dirigente ha llevado a que Milagro esté evaluando iniciar una huelga de hambre con otras internas a partir de la semana que viene para reclamar por esta situación y para exigir la eliminación de las celdas de castigo", finaliza el comunicado.

Para Barrionuevo, "un triunvirato" es lo más factible para unificar la CGT

EL TITULAR DE LA CGT AZUL Y BLANCA, LUIS BARRIONUEVO, OPINÓ QUE VE DIFÍCIL QUE LA UNIFICACIÓN DE LA CENTRAL OBRERA DE PASO A UNA CONDUCCIÓN ÚNICA Y SOSTUVO QUE VE POSIBLE QUE ÉSTA SEA LIDERADA POR UN TRIUNVIRATO.

"Estamos entusiasmados, después de tantos años de desencuentros", dijo en declaraciones a radio Del Plata, aunque señaló: "Va a ser difícil el unicato, veo más posible un triunvirato".

Más allá de las declaraciones de Barrionuevo, distintas versiones indican que la CGT podría tener una conducción integrada por cuatro dirigentes sindicales.

"Todos los sectores llegamos al acuerdo de que hay que darle lugar a otros compañeros", agregó el dirigente gastronómico, en alusión a que no estarán en la conducción Hugo Moyano, Antonio Caló y el propio Barrionuevo.

Al hablar de su relación con Moyano, sostuvo que "siempre hubo distintos criterios porque él estaba muy ligado al kirchnerismo y yo nunca tomé ni un café con los kirchneristas".

Agregó que "ningún gobierno tuvo los ingresos descomunales del kirchnerismo, y los dilapidaron" y al mencionar al actual gobierno dijo que "hay que darle tiempo, los que se fueron dejaron un gobierno destruido".

"Al kirchnerismo no le reconozco nada. No me vengan con el matrimonio igualitario. No me vengan con cosas superfluas", remarcó.

No obstante, expresó algunas críticas a la gestión macrista al señalar que "en Mar del Plata en 45 días cerraron 40 negocios gastronómicos".

"El Gobierno ha jugado con fuego", indicó respecto de las tarifas y dijo que el ministro de Energía, Juan José Aranguren ha cometido una "guasada, no entiendo cómo todavía no se fue. Fue alevoso"

Tras su cuadro de arritmia, el Presidente retoma su agenda

EL JEFE DE ESTADO RETOMARÁ ESTE LUNES SU AGENDA DE ACTIVIDADES TRAS DESCANSAR EL FIN DE SEMANA EN LA QUINTA LOS ABROJOS LUEGO DEL CHEQUEO MÉDICO AL QUE FUE SOMETIDO EL VIERNES A LA NOCHE EN LA CLÍNICA OLIVOS, DEBIDO A UN CUADRO DE ARRITMIA.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló este domingo que con el Presidente ya armaron la agenda de actividades oficiales para toda la semana.

Por su parte, la primera dama Juliana Awada afirmó que su esposo "está muy bien de salud", luego de los controles coronarios a los que debía someterse por la arritmia, y agradeció "a todos los que se preocuparon y mandaron mensajes de apoyo".

"La verdad es que está muy bien" afirmó Awada en referencia al estado de salud de Macri, quien se encuentraba esta tarde descansando en su quinta particular de Los Abrojos, en Bella Vista.

"Me lo tomé tranquila, no me asusté en ningún momento", indicó la primera dama al analizar cómo recibió la noticia sobre el malestar del mandatario, y precisó que "no sabía que se había sentido mareado durante la tarde del viernes".

"Al finalizar el día le hicieron unos controles y los médicos pensaron que era mejor que se realice unos chequeos y así nos quedarnos tranquilos", afirmó Awada en diálogo con radio Mitre, y definió al Presidente como "una persona muy sana, que no fuma ni toma, que hace deportes y trabaja entre 10 y 12 horas todos los días".


Finalmente, la primera dama consideró que "quizás la gente se preocupó o tomó esto con más gravedad de la que era, pero una arritmia puede tener cualquiera".