HESURMET S.A

HESURMET S.A

martes, 24 de mayo de 2016

LA CIRCULACION DEL VIRUS H1N1

Hay 3 casos confirmados de gripe A en la región y varios sospechados.

La cepa H1N1 de la gripe A ya es estacional, y la vacuna antigripal de este año la contiene

Una nena de dos años que había sido internada en la Clínica privada del Centro por un fuerte cuadro febril, fue derivada en las últimas horas al Hospital de Niños de nuestra ciudad sospechada de padecer gripe A, por lo que se aguardan los estudios correspondientes, que fueron enviados al Instituto Malbrán para confirmar la presencia del virus. Se trata de uno de los tantos casos que podrían corresponder con la enfermedad, aunque en nuestra región solo fueron confirmados tres casos hasta el momento.

“En toda la Región Sanitaria XI, que incluye a La Plata, tenemos tres casos confirmados -señalaron fuentes del ministerio de Salud provincial- ocurridos en esta ciudad y en Presidente Perón (Guernica). Hay también una cifra mayor de casos sospechados, pero que todavía no han sido confirmados”.
 En este marco, las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de vacunarse para las personas que integran los denominados “grupos de riesgo”, ya que las muertes producidas hasta el momento por gripe A, afectaron a individuos que, en su mayoría, tenían enfermedades previas y no se habían vacunado.

LOS VIRUS

A nivel nacional, el director de Epidemiología, Jorge San Juan, señaló que “por el momento sólo tenemos confirmados 11 casos de muerte por gripe A en lo que va del año en el país, pero las estadísticas tienen un atraso de dos o tres semanas, así que debemos esperar que todas las provincias informen las muertes semanalmente, y hasta que no tengamos las pruebas de laboratorio que confirman la presencia del virus H1N1 no podemos agregar el caso”.

“Hay que tranquilizar a la gente -añadió- estamos con un adelanto de la circulación del virus de la gripe, cosa que pasa todos los años. Todos los casos graves que se han internado, la mayoría pertenecía a grupos de riesgo y no contaba con la vacuna indicada para evitar esos cuadros”.

Las autoridades explicaron que existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales la A y la B son en estos momentos los más frecuentes.

“La cepa A H1N1 ahora es estacional, y por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa, además de la Influenza A H3N2 e Influenza B”, se destacó.

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, como provocar neumonía.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas de la gripe A, figuran fiebre mayor a 38º C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.

“Por esto es importante que todos los que se encuentren en grupo de riesgo se vacunen, hay vacunas disponibles y están distribuidas en todo el país. Este año, como se adelantó el invierno también se adelantó la gripe”, señaló el epidemiólogo, quien descartó que se llegue a los niveles de incidencia de gripe A que se alcanzó en 2009, y si bien reconoció que “los casos de influenza, comparados con los del año pasado, han aumentado, el país no afronta una epidemia”.

Hábitos

En cuanto a las recomendaciones para prevenir el contagio, además de la vacunación, se hace hincapié en hábitos como lavarse las manos, airear los ambientes, no salir si se presenta un estado gripal con más de 39 grados de fiebre y consultar al médico ante la presencia de síntomas.

SE EXTIENDE EL CONFLICTO GREMIAL

Judiciales rechazaron una suba del 27,3% y seguirán los paros.

El gobierno ofreció ese porcentaje a pagar en tres tramos. La AJB lo calificó de “insuficiente”.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó anoche una nueva propuesta de aumento salarial del gobierno provincial y ratificó los paros convocados para esta semana, que se iniciaron ayer por la mañana en los tribunales de la Provincia y que concluirán el viernes.

El rechazo del gremio que representa a los empleados del Poder Judicial se produjo ayer durante una reunión paritaria en la sede del ministerio de Economía provincial, de la que participaron dirigentes de la AJB y y el Ejecutivo.

La nueva propuesta se dividió en dos partes: una de aumento del 17,3 por ciento para el primer semestre, a pagar en dos cuotas retroactivas (10 por ciento a enero y 7,3 a marzo) y otra del 27,3 por ciento anual, pagadero en tres cuotas (las dos primeras como la anterior, más 10 por ciento en julio).

Ambas propuestas fueron rechazadas por los sindicalistas, que las consideraron “insuficientes” y reiteraron el reclamo de incremento del 40 por ciento.

El secretario general del gremio de los judiciales, Pablo Abramovich, dijo en declaraciones a la prensa que “la inflación del primer semestre supera la oferta que nos hicieron y la mejor proyección anual habla de un 35 por ciento, por lo que si aceptamos esta oferta vamos a quedar con sueldos abajo del índice de inflación”. El sindicalista aseguró que durante la reunión le solicitaron a las autoridades del gobierno “que mantengan abierta la negociación salarial”, para poder “encontrar una solución urgente” al conflicto que afecta el servicio de justicia desde hace más de un mes.

Tras el rechazo, el gremio confirmó el paro de esta semana y adelantó que el viernes convocará a asambleas en los diferentes departamentos judiciales para “discutir las medidas a llevar a cabo la próxima semana”.

La negociación salarial pasó a un cuarto intermedio, a la espera de una nueva convocatoria del Ejecutivo. “Expresamos nuestra disposición de volver a juntarnos pero pedimos a los funcionarios que no pasen otros 41 días para volver a dialogar como ocurrió en este caso”, agregó Abramovich.


El jueves, en tanto, los judiciales y los médicos de Cicop realizarán una marcha junto a otros gremios en capital federal.

Un gremio docente está de paro y aseguran que habrá descuentos

La gobernadora Vidal cuestionó la medida de fuerza anunciada por SUTEBA.
Vidal cuestionó el paro anunciado para hoy por un gremio docente
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal lamentó anoche el paro anunciado por SUTEBA, el gremio docente de la Provincia, al afirmar que "esperaba más de (su titular, Roberto) Baradel".

Además, consideró que "no es justo" el paro en contra de la declaración de la emergencia administrativa, porque según dijo, ésta "no afecta ni a los trabajadores ni a los docentes", y advirtió a los maestros que, aquellos que adhieran a la medida, les será  "descontado" el día.
"La verdad, esperaba más de Baradel, como educador y como dirigente sindical", sostuvo Vidal en declaraciones a la prensa. También sostuvo que "nosotros hicimos un enorme esfuerzo, tanto el gobierno nacional como el provincial, y hacer un paro por una ley que se votó en la Provincia la semana pasada, que no afecta a los trabajadores ni a los docentes, o por el veto del Presidente a la Ley antidespidos, que tampoco afecta a los docentes...  Someter a los chicos a que mañana no tengan clases, no tiene justificación", advirtió.
"No me parece justo ni con los chicos ni con sus familias, que hicieron un esfuerzo con sus impuestos para que podamos acordar una paritaria este año", enfatizó.

Por último, Vidal pidió a los docentes "que vayan a trabajar, porque no hay razones para que falten. Ninguno se ve afectado", dijo, pero alertó: "quiero advertirles que el día será descontado" a quien decida adherir a la medida de fuerza.

JUEGOS BA: ESTE MARTES CIERRA INSCRIPCIÓN PARA ETAPA LOCAL EN CULTURA

En un encuentro que se llevó a cabo en la Casa Municipal de la Cultura, convocado por la Jefatura de Inspección Distrital, unos 200 profesores de artística recibieron información sobre aspectos metodológicos y prácticos asociados al desarrollo de la competencia en el área de cultura, de los Juegos BA, edición 2016. El cierre de la inscripción será  este martes 24, según se anunció.


Durante el encuentro se brindó información en relación a las disciplinas de artística que intervendrán en las etapas Municipal, Regional y Provincial que, para esta nueva edición son: Cuento, Pintura, Danzas, Solista Vocal, Conjunto Musical y Teatro.
También pudo establecerse que las categorías que competirán son: SUB 14
(2002 a 2004 inclusive), SUB 18 (1998 a 2001 inclusive), ADULTOS MAYORES (nacidos a partir de 1956) y personas con capacidades diferentes (nacidos entre 1996 y 2004).


También se recordó a los asistentes la importancia de propiciar la participación masiva en esta competencia que estimula el desarrollo de las capacidades artísticas y potencia el esfuerzo creativo empeñado en la conquista del medallero, reservado para la final provincial que se llevará a cabo en la Ciudad de Mar del Plata.
El Subsecretario de Educación,  Lic. Pianciola subrayó la necesidad de vincular a los jóvenes con la cultura al tiempo que destacó el rol del Estado Municipal acompañando estas iniciativas y "favoreciendo la construcción colectiva de una cultura inclusiva capaz de garantizar el acceso igualitario a los bienes culturales, de todos los pibes y pibas de nuestro distrito".
El Jefe de Inspección Distrital de Educación Prof. Carlos Ferrero, aprovechó el marco para anunciar a los participantes la próxima realización de una gran exposición que bajo el lema “Bicentenario, Educación y Arte”, reunirá la labor de todos los establecimientos educativos del Partido de Almirante Brown, en sus distintos niveles.

Los interesados en participar de los JuegosBA 2016, podrán acercarse hasta  mañana 24 de Mayo, a la Subsecretaría de Educación sita en E. Adrogué 1224,  de  9 a 18, donde recibirán la planilla de inscripción y el reglamento correspondiente a cada disciplina.​