HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 10 de junio de 2016

El Gobierno impulsa un plan para contener el descontento social

Dispuso ampliar la entrega de planes sociales y de comida, y reforzar la seguridad en puntos sensibles de la provincia; afirman que sectores kirchneristas agitan la protesta para crear un clima de malestar.

En medio del descontento por el ajuste de tarifas y la inflación, el gobierno de Mauricio Macri comenzó a coordinar un plan de contención a sectores vulnerables de las zonas más calientes del conurbano bonaerense para evitar desbordes en los reclamos y porque tiene información de que sectores del peronismo cercanos al kirchnerismo redoblaron en sus territorios estrategias de agitación para generar un clima de malestar social y afectar la gobernabilidad.

Según confiaron a LA NACIÓN fuentes del Gobierno y de la gobernación bonaerense de María Eugenia Vidal , se comenzó a ampliar en los municipios la entrega de planes sociales, de DNI con cobertura de Asignación Universal por Hijo y se duplicó el reparto de alimentos en municipios y comedores escolares y comunitarios.

Además, se revisarán las subas de tarifas, se acelerarán obras públicas demoradas, se ampliará la vacunación contra la gripe A, se coordinarán planes de seguridad y se dispuso un sistema de alerta máxima para la policía bonaerense con guardias cercanas a los grandes supermercados para prevenir saqueos organizados políticamente.
No se hará visible la presencia policial para no generar temor, pero se pedirán, de ser necesario, refuerzos de fuerzas nacionales de seguridad. Se desestima un desborde en el corto plazo. Pero existe una "alerta máxima", según confió un funcionario bonaerense.
"La situación social es difícil, pero si algo así ocurriera sería porque están movilizados políticamente por dirigentes del kirchnerismo que están agitando, y queremos dejarlo claro", dijo a LA NACION un alto funcionario de la gobernación bonaerense.
Desde el gabinete de Vidal informaron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que el foco del problema está en cuatro municipios gobernados por intendentes kirchneristas: La Matanza, Moreno, Avellaneda y Berazategui. Punteros peronistas convocan en esos territorios a sectores vulnerables a las calles para protestar contra las medidas de ajuste.
Es por ello que hace quince días Frigerio convocó a intendentes a la Casa Rosada para acordar mesas de trabajo conjunto y anteayer recibió a los de La Matanza, Verónica Magario, y de Moreno, Walter Festa. Iban acompañados del presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, jefe político matancero y ex intendente del municipio.
El objetivo político era contenerlos y acordar políticas de asistencia comunes. Voceros oficiales de Frigerio y de Macri relativizaron la preocupación oficial y señalaron que sólo se conformó una mesa de trabajo para acordar rebajas en tarifas, la ampliación de tarifas sociales y la reactivación de obras públicas.
Pero Espinoza concitó la atención de la Casa Rosada desde que el 30 de marzo último dijo que "si explota el conurbano, salta Mauricio Macri y a la gobernadora le va a costar".
Funcionarios bonaerenses macristas transmitieron a Balcarce 50 que militantes del peronismo les comentaron que los discursos de Espinoza en actos barriales son más que encendidos. La Matanza es el último reducto institucional del kirchnerismo con peso territorial.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dispuso un refuerzo de seguridad cerca de los grandes supermercados -no frente a ellos, para evitar alarmar- por si debe intervenir ante algún desorden. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich garantizó eventuales desplazamientos rápidos de fuerzas nacionales, en caso de ser necesario.
La diputada Elisa Carrió había denunciado el lunes que el kirchnerismo "quiere voltear" a Macri. Consultado por LA NACION, el Presidente asintió pero le restó importancia: "Hay una pequeña minoría de argentinos, que no representan a casi nadie, que se aferró al poder, a los privilegios, y que no termina de aceptar que los argentinos decidimos un cambio".
Si bien evitaron dar cifras precisas, altas fuentes del Ministerio de Desarrollo Social confirmaron que se duplicaron los envíos de alimentos -cerca de 50 toneladas por mes- y la ministra Carolina Stanley está en permanente contacto con Magario, con otros intendentes y con Vidal.
Antes de recibir a Espinoza y Magario, Frigerio conversó con funcionarios de Vidal. "La situación social es delicada y hablamos con todos los intendentes con normalidad, pero hay una cuestión política: en La Matanza no se comunican y Espinoza dice cosas muy duras", señaló un allegado a Vidal.
Al salir de la reunión con Frigerio, Espinoza negó anteayer cualquier intencionalidad desestabilizadora. "Todo lo contrario. Quedamos en conformar una mesa de trabajo sobre tarifas, vacunación, alimentación, seguridad y obras públicas, encontramos la mejor predisposición", dijo. Pero agregó: "Pedimos esta reunión con intendentes peronistas para trabajar en conjunto para que entiendan la situación de conflictividad social debido a todos los problemas de desocupación, inflación y aumento de los alimentos".
Anuncios para cooperativas
Mauricio Macri estará hoy en Entre Ríos y Corrientes. En Concordia, acompañado por el gobernador Gustavo Bordet, el Presidente encabezará el anuncio de un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la filial argentina de Coca-Cola, para promover el cultivo de variedades de citrus que utiliza la multinacional
El acuerdo que Macri presenciará en entre Ríos incluye el compromiso de futuras compras de jugos a las cooperativas de Villa del Rosario (Entre Ríos) y San Francisco, de Monte Caseros (Corrientes)

En Corrientes, el Presidente estará en Yapeyú, para presentar la puesta en valor de los restos de la casa del general San Martín. Lo acompañará el gobernador, Ricardo Colombi

Lombardi afirmó que los trabajadores despedidos de prensa le preocupan

LOS DESPIDOS FUERON UNO DE LOS EJES DE LA MASIVA MANIFESTACIÓN QUE REALIZARAN EL MIÉRCOLES TRABAJADORES Y SINDICATOS FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO, AUNQUE EL FUNCIONARIO NO PRECISÓ DE QUÉ MANERA INTERVENDRÁN EN EL CONFLICTO.

El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó que al Gobierno lo "preocupa y ocupa" la situación de los más de 2.500 de trabajadores de prensa despedidos en todo el país, uno de los ejes de la masiva manifestación que realizaran ayer trabajadores y sindicatos frente al Ministerio de Trabajo, aunque no precisó de qué manera intervendrán en el conflicto habiendo agotado otras "ideas".

"Es una situación que nos ocupa y nos preocupa. Hay que buscar las formas entendiendo qué es lo que está pasando realmente con un sector que tiene una enorme complejidad. Como con tantas otras cosas, nosotros tendremos que ir tendiendo a que se resuelva de la forma más apropiada y que no sufran los trabajadores que dignamente pusieron su trabajo", señaló Lombardi, en conferencia de prensa, ante la consulta de Télam.

El funcionario volvió a responsabilizar a los empresarios y dueños de medios y al gobierno saliente por la situación de los despidos en medios de comunicación, al cuestionar la "irresponsabilidad de un sistema para-estatal y para-gubernamental que se generó hasta diciembre del año pasado, donde los únicos ingresos de muchos medios, en un 90 por ciento, dependían del Estado".

Y agregó: "Son los que, al día siguiente de que dejaron de percibir todos esos ingresos, por los cuales muchos de ellos se hicieron millonarios, dejaron a los trabajadores en la calle".

Ante la pregunta sobre qué acciones puede tomar el Estado para atender la problemática, el funcionario nacional dio a entender que ya estaban agotadas todas las vías: "En estos temas nos tenemos que meter todos, aunque directamente no sea responsabilidad mía. Algunos empresarios aducían que estábamos atrasados con los pagos de pauta publicitaria. La primera idea que tuvimos fue que los pagos pendientes fueran directamente a los trabajadores".


"Cuando se empezó a revisar, descubrimos que esas facturas las habían comercializado en el mercado. No solamente se llenaron los bolsillos sino que directamente lo que aducían que debían cobrar, ya no lo tenían más porque las habían comercializado", concluyó.

Procesaron a ex titular del PAMI por supuesta defraudación al Estado

EL JUEZ FEDERAL ARIEL LIJO PROCESÓ A LUCIANO DI CESARE, A QUIEN LE ATRIBUYÓ EL DELITO DE "DEFRAUDACIÓN AL ESTADO" POR MAS DE UN MILLÓN DE PESOS, EN EL MARCO DE UNA CASUA EN LA QUE SE LO INVESTIGA POR HABERSE LIQUIDADO VACACIONES NO GOZADAS.

El ex titular del PAMI, Luciano Di Cesare, fue procesado por el juez federal Ariel Lijo quien determinó que el ex funcionario defraudó al Estado nacional por más de un millón de pesos al hacerse liquidar vacaciones no gozadas en el organismo sin tener derecho a su percepción.

El magistrado dispuso también un embargo sobre los bienes de Di Cesare por 2 millones de pesos y procesó a los dos ex funcionarios que intervinieron en la liquidación de sus vacaciones no gozadas desde 2004 hasta 2012, a quienes embargó por la misma cantidad de dinero.
El delito que le atribuyó Lijo a Di Cesare al dictar su procesamiento por el cobro de $1.300.826,77 pesos fue el de “administración fraudulenta” en perjuicio de la administración pública.

“Di Cesare, en su calidad de Director Ejecutivo, solicitó el pago por las vacaciones no usufructuadas. Él fue quien con el fin de dar con su objetivo, y procurando un lucro indebido, designó intencionalmente a la Gerente de Recursos Humanos, María Alejandrina Arrouzet, para que extendiera un dictamen que avalara su solicitud”, sostuvo el juez en su fallo.

A lo largo del texto, difundido en forma completa por el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado también hizo referencia a las responsabilidades de María Alejandra Arrouzet, gerenta de Recursos Humanos del PAMI, y Carlos Galdo, ex subgerente de Administración de Recursos, quienes autorizaron el pago.

El magistrado puntualizó que la liquidación se efectivizó el mismo día de la presentación del trámite luego de que Arrouzet y Galdo emitieran los dictámenes necesarios para transferir el monto requerido a la cuenta bancaria de Di Cesare.

La denuncia contra el ex titular del PAMI fue realizada por su sucesor en el cargo, Carlos Regazzoni, quien en el comienzo de su gestión encontró el recibo de la liquidación de vacaciones no gozadas en favor de Di Cesare, tramite que se había iniciado y finalizado el 9 de diciembre, un día antes de que dejara el cargo.

El ex titular del PAMI tiene un procesamiento a cuestas por haber invertido 2.800 millones de pesos del PAMI en letras del Tesoro del Estado nacional; en esa causa intervino el juez federal Claudio Bonadio.

Al momento de dictar el procesamiento de los tres imputados, el juez Lijo no sólo tuvo en cuenta el incumplimiento de la normativa laboral, sino un conjunto de irregularidades en el proceso administrativo que demostraron la maniobra llevada a cabo por Di Cesare.

En ese sentido puso como ejemplo la tramitación de la liquidación en un expediente de otra persona que se encontraba archivado, el desdoblamiento de la liquidación para su ocultamiento, la intervención de dependencias que no solían hacerlo, la celeridad del proceso de liquidación ante el cambio de gestión y la efectivización del pago en el término de 24 horas.

En la resolución se sostuvo que perjudicó los intereses de la administración pública, ya que como director ejecutivo, Di Cesare tenía la obligación de velar por la administración y el correcto manejo de los fondos del PAMI, implicando la liquidación que no le correspondía una disposición que redujo el patrimonio del organismo, lo que seguramente redundó en una disminución de la posibilidad de cubrir otras de sus funciones específicas.


El magistrado decretó el procesamiento -sin prisión preventiva- de Di Cesare, en calidad de autor, y los otros dos imputados, en calidad de partícipes necesarios.

Los camioneros comenzaron un paro de 48 horas en el transporte de combustible

EL SINDICATO EMPEZÓ CON UNA MEDIDA DE FUERZA QUE "SEGURAMENTE VA A SER EXTENDIDO AL TRANSPORTE DE CAUDALES Y LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS", EN RECLAMO DE UN AUMENTO SALARIAL DEL 42% Y DE LA MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, CONFIRMÓ PABLO MOYANO.

Así lo confirmó el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, en diálogo con radio La Red, donde agregó que esta "primera medida" se da en el marco de la discusión paritaria y puso el acento en el reclamo por Ganancias, ya que -dijo- algunos trabajadores del sector sufren descuentos de entre 5.000 y 17.000 pesos en sus haberes.

"El Gobierno tiene que tomar ya cartas en el asunto, los trabajadores no quieren que el Estado les siga quitando con este impuesto al trabajo parte de su salario", sostuvo Moyano.

Además, aseguró que la medida de fuerza "seguramente va a ser extendida en los próximos días a todas las actividades" del ramo, como "el transporte de caudales y la recolección de residuos", porque "son trabajadores que no tienen cuentas en Panamá ni acciones en Shell", en alusión implícita al presidente Mauricio Macri y al ministro de Energía, Juan José Aranguren, respectivamente.

El dirigente sindical admitió que a raíz del paro "puede llegar a haber faltante" de combustibles para el expendio público, pero lo relativizó debido a la cercanía del fin de semana y descargó culpas al señalar que en cualquier caso "es responsabilidad del Gobierno".

Moyano consideró que "el Gobierno debería tener más sensibilidad y haber exceptuado el aguinaldo de ganancias" para evitar mayores descuentos en los haberes de los camioneros, y anticipó que mantiene reuniones con las distintas compañías petroleras para solicitar una "gratificación o bonificación" que los compense.

En la antesala de la segunda jornada de reuniones paritarias del sector, Pablo Moyano afirmó que si el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria ante el paro, le pedirá "que vengan el ministro (Jorge Triaca) o que venga (el jefe de gabinete, Marcos) Peña a una asamblea y le expliquen a los trabajadores que siguen pagando Ganancias".

"El presidente hizo campaña diciendo que iba a eliminar Ganancias y lo único que eliminó fue las retenciones a la gente del campo y a las mineras", agregó.


Consultado sobre su opinión acerca de los primeros seis meses de la gestión de Cambiemos, que se cumplen el viernes, la calificó "de regular para abajo" porque "con las medidas que han tomado no han perjudicado a los grandes grupos económicos sino a los trabajadores y a los más humildes".

ATE anunció un paro de 48 horas en aeropuertos y podría haber cancelaciones de vuelos

LA MEDIDA DE FUERZA ANUNCIADA PARA ESTE VIERNES Y MAÑANA COMENZABA A REGIR DESDE LAS 6 EN AEROPUERTOS DE TODO EL PAÍS AUNQUE POR EL MOMENTO NO SE REPORTARON CANCELACIONES.
En tanto, ayer la Empresa de Navegación Aérea (EANA) del Ministerio de Transporte sostuvo que la medida se debe a un conflicto intersindical.

En este sentido, EANA a través de su presidente, Agustín Rodríguez Grellet, sostuvo que "la medida anunciada para este viernes no tiene que ver con un reclamo de los trabajadores sino con una disputa entre sindicalistas -sólo un sector de los afiliados de ATE- y apunta a perjudicar al público usuario y a las empresas aéreas. Estamos trabajando para asegurar la prestación de los servicios de navegación aérea".

"La creación de EANA trajo consigo grandes beneficios para los trabajadores. Me refiero a una importante recomposición salarial, a un plan de carrera profesional con el cual cuenta el sector por primera vez en su historia, un plan de capacitación continua y principalmente la jerarquización de los trabajadores. Asimismo, EANA prevé realizar una fuerte inversión en equipamiento e infraestructura en los próximos dos años", agregó.

En este sentido, el comunicado señaló que "hace pocos días suscribimos el primer convenio colectivo de trabajo del sector en sus 50 años de existencia. Lo firmó EANA con el gremio histórico de los profesionales del sector, ATEPSA, el cual posee la personería gremial específica para representar a los trabajadores de los servicios de navegación aérea".

Por su parte, ATE anunció un paro en todos los aeropuertos del país el viernes 10 y el sábado 11, y señaló que "a partir de esta medida, durante esa doble jornada se suspenderán todos los vuelos, garantizando únicamente los vuelos sanitarios. La medida tendrá vigencia, en todos los aeropuertos del país, desde las 6 de la mañana del día 10 a las 6 de la mañana del día 12 de junio".

Según el anunció gremial "la huelga de los trabajadores llega en respuesta a la grave situación que atraviesa el sector. Es que el Gobierno nacional, de forma ilegal, quiere imponer de la mano de un sindicato patronal, un convenio de empresa para los Servicios de Navegación Aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización".

"Dicho convenio conserva, en su esencia, la matriz del régimen privado de las relaciones laborales, manteniendo la vigencia plena de la Ley de Contrato de Trabajo y agregando más elementos flexibilizadores", destacó el anuncio.

Añadió además que "vamos al paro para frenar la presentación inconsulta del gremio ATEPSA y la patronal, que va totalmente en contra de todo lo que plantea el Convenio Colectivo de Trabajo. Esta iniciativa no nos reconoce zona, horas, nos pasaría a la Ley de Contrato de Trabajo y perderíamos la estabilidad laboral", señaló Andrés Jauge, Delegado Sindical de ATE ANAC".

Entre otros puntos, los trabajadores reclaman "convenio colectivo de trabajo democrático y que resguarde la estabilidad laboral y salarial".


También "ningún aeropuerto bajo control militarizado, paso a planta permanente de los trabajadores contratados; pago de reencasillamientos adeudados; cumplimiento de los acuerdos salariales pre existentes; recomposición salarial urgente y apertura de concursos para cargos".

Macri promulgó la ley que declara feriado nacional y día no laborable el 17 de junio

A TRAVÉS DEL DECRETO 765 PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL, EL PRESIDENTE PROMULGÓ LA LEY QUE DECLARA FERIADO ESA FECHA DE CADA AÑO EN CONMEMORACIÓN A LA MUERTE DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, HÉROE DE LA INDEPENDENCIA.

El presidente Mauricio Macri promulgó, a través del decreto 765 publicado este viernes en el Boletín Oficial, la ley que declara feriado nacional y día no laborable el 17 de junio de cada año en conmemoración a la muerte del general Martín Miguel de Güemes, héroe de la Independencia.