HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 5 de octubre de 2011





Escucha todos los sábados, de 13 a 16, por AM. 1100, el programa radial "Mirando al Sur", de Carlos Cambiella. Déjanos en el muro tu opinión, o llámanos al 4233-1323 ó 1590. Durante la semana nos podes encontrar en el 4233-4113 ó 1533072012.
Escúchanos en vivo siguiendo este enlace:

Miércoles 5 de octubre de 2011

Turismo
Auguran un excelente fin de semana largo en Mar del Plata

Mar del Plata espera un éxito total de visitantes para el próximo fin de semana largo, según operadores de servicios que se solazaron este miércoles al comprobar que ya había más del 60% de reservas hoteleras y la ciudad se perfilaba nuevamente como la más frecuentada de los principales centros turísticos del país.

El feriado del 12 de octubre que se pasó al lunes 10 será -aseguraron- "excelente", debido al mencionado porcentaje de reservas de hospedaje y porque las compañías de ómnibus que unen Mar del Plata y Capital Federal debieron adicionar unidades a sus servicios regulares.

La vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de General Pueyrredón, Valeria Méndez, anticipó que se aguardan unos 120.000 turistas, una cifra similar a la registrada en los últimos años durante el mismo feriado.
"Más cerca del fin de semana se podrá tener una idea certera sobre el número de visitantes, pero podemos decir que hay muchas consultas y también contrataciones de todos los servicios de transporte, así que somos muy optimistas", expresó la funcionaria.

La mayoría de los operadores turísticos se manifestaron en sentido similar, al sostener que este fin de semana será el mejor del corriente año.
Añadieron que en los hoteles de cinco y cuatro estrellas, las consultas y reservas eran importantes, en torno al 80%, en tanto que los de tres estrellas y los gremiales superaban el 60%.

"Se sabe que este feriado es considerado como un termómetro de la temporada de verano y que muchos de los visitantes que vengan harán sus reservas y otros tomarán conocimiento de los precios de la temporada 2011-2012", expresó el vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica local, Eduardo Palena.
Mar del Plata, consideró, "es la opción más buscada y deseada de la costa atlántica y para todos los niveles económicos por su gran capacidad hotelera y por su notable variedad de atracciones que ofrece, ya sea naturales (playas, sierras y lagunas) como por su cartelera de espectáculos musicales y teatrales".

Por último, Palena aseveró que "esta gran ciudad quedó instalada en todos los hogares argentinos como el lugar ideal para una escapadita de fin de semana. Es la única ciudad que ofrece un numeroso abanico de opciones".

En la nueva terminal ferroautomotora, donde están las empresas de pasajeros que unen Mar del Plata con Capital Federal y otros destinos del país, informaron que la empresa El Cóndor adicionó 10 coches para el viernes de los 22 servicios diarios.
José Barrera, encargado de esta compañía de transporte manifestó que "todo se perfila para que este fin de semana largo sea muy bueno".

En tanto, FlechaBus, Plusmar y Empresa Argentina agregaron 15 ómnibus para el viernes a los 20 servicios regulares y Tony Tour adicionó cinco.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines, Esteban Ramos, anunció que "la mayoría de los casi 60 balnearios que hay en la costa de Mar del Plata estarán abiertos este fin de semana largo para aquellos turistas que quieran hacer reservas para la temporada 2011-2012".
"El precio de las carpas para este verano, en la zona de la Perla, rondará los 5.300 pesos por mes, en los balnearios de Playa Grande y las playas del Sur los 9.500, todo depende del servicio y la ubicación de cada balneario", acotó Ramos.

En línea con la opinión de los operadores, dijo que desde hace años que el feriado del 12 de octubre es el barómetro para determinar después cómo se va a presentar la temporada.

El empresario añadió que en esta época del año es habitual recibir a una masa turística proveniente en especial de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que llega a consultar sobre los precios y alquileres de sombra, es decir, carpas y sombrillas.

Miércoles 5 de octubre de 2011

Encontraron sana y salva a la bebé que
fue robada del Hospital de Chacabuco

La recién nacida se encontraba junto a la falsa enfermera que la robó, que fue detenida inmediatamente. Pía había sido robada este mediodía del Hospital Nuestra Señora del Carmen. La falsa enfermera se la tomó a la madre con la excusa de un control en neonatología.

La beba recién nacida que había sido robada del Hospital de Chacabuco fue encontrada sana y salva en la casa de la falsa enfermera que la había robado.

Fuentes policiales informaron a Online-911 que la falsa enfermera, llamada Claudia, de 33 años de edad, fue detenida en su casa, en donde tenía a Pía.

Según las fuentes, los investigadores dieron con Claudia a partir de una serie de testimonios y filmaciones.

Pía fue había sido robada hoy por una mujer vestida de enfermera del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen, del partido bonaerense de Chacabuco, informó el director del centro asistencial Mario Villanueva.
    
Según informaron fuentes policiales a Online-911, el hecho ocurrió cuando la mujer ingresó a la sala donde estaba la madre y su beba, de menos de un día de vida, y con el argumento de que la llevaba a un control en neonatología, salió con la recién nacida por la puerta principal del hospital.

"La madre no sospechó nada, la entregó a una supuesta enfermera que le dijo que tenía que llevar a la beba a Neonatología", explicó antes del hallazgo Villanueva.
"La vieron salir por el pasillo con la bebé, está trabajando la Policía local y la Departamental de Junín", agregó entonces.

La abuela de la niña robada en un hospital de la ciudad bonaerense de Chacabuco, llamada Fabiana Salas, ratificó que fue una mujer que simulaba ser una enfermera quien se llevó a la beba.
"Fue cerca del mediodía, había mucha gente, enfermeras y médicos andaban, pero nadie vio nada", sostuvo en declaraciones al canal TN.
Asimismo, dijo que una testigo vio a la mujer que robó a la niña, pero "no imaginó" lo que pasaba. 

Miércoles 5 de octubre de 2011

Cristina inaugura dos mega edificios para la Ciencia

La Presidenta inaugurará mañana dos importantes obras destinadas al sector de la Ciencia y la Tecnología: El Polo Científico Tecnológico en las ex bodegas Giol de Palermo y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas en la localidad de San Martín. Las políticas destinadas a este sector lograron la repatriación de 850 científicos que se habían ido del país.

Cristina Kirchner inaugurará mañana dos mega edificios destinados a la Ciencia y la Tecnología. Uno de ellos será el Polo Científico Tecnológico, construido en el barrio porteño de Palermo, donde antes funcionaban las bodegas Giol. El segundo será el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín.

Con una inversión de US$ 40 millones provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el tesoro nacional, el Polo Tecnológico es concebido como un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento. Allí -en el predio que alguna vez ocuparon las viejas bodegas Giol y Santa Ana - estará la sede del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y diversos institutos de investigación

Desde hace semanas el rectángulo delimitado por las calles Godoy Cruz, Paraguay, las vías del Ferrocarril y Guatemala cambiaron la fisonomía a Palermo Soho.
El predio estará divididos en tres edificios principales: El rojo, donde funcionará el ministerio; el blanco, destinado a la Agencia; y el verde, al Conicet. 

Además de los organismos oficiales, en las nuevas instalaciones funcionarán laboratorios de avanzada como los del Instituto de Investigación en Biomedicina (en colaboración con la Sociedad Max Planck de Alemania); la Unidad de Investigación y Capacitación del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (Icgeb); el Centro bilateral de Diseño Industrial Argentina-Italia, que indagará la relación del diseño industrial con las nuevas tecnologías; y otro centro orientado a las Ciencias Sociales.

En una segunda etapa, que concluirá en 2013, se prevé incluir un centro de Modelado y Visualización y otros institutos ligados a la Nanotecnología, la Química y las Ciencias Exactas, entre otras disciplinas. 
El Polo contendrá, además, un auditorio para 500 personas, un museo de ciencia interactivo y una casa de huéspedes para científicos. Y mantendrá sus puertas abiertas al público con un restaurante, una plaza y un estacionamiento de 8 mil metros cuadrados.

La construcción respetó los criterios de la arquitectura sustentable. Se conservaron los frentes de los edificios existentes para preservar el valor histórico. Así, en el cuerpo al que se mudará la Agencia se puede leer el característico “Giol” de la ex bodega; y en el que ocupará el Ministerio, se lee “Fcbap” siglas del viejo ferrocarril.

Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

Mañana, la Presidenta estará participando además, a través de una teleconferencia, de la inauguración del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) en el campus de la Universidad Nacional de San Martín. Este edificio se suma al Laboratorio de Bioseguridad de IIB en el Campus y a las instalaciones que esta institución, ya posee en el Parque Tecnológico Miguelete y en Chascomús.

La obra comenzó hace dos años y significó una inversión de casi $29 millones. El edificio cuenta con 28 laboratorios, 2 aulas, 8 salas de investigadores, 6 salas de reunión, 27 salas de equipos de apoyo de los laboratorios y un auditorio, distribuidos en los dos pisos y la terraza. 

Albergará aproximadamente a 150 investigadores, contará con 36 puestos de trabajo fijos y 30 móviles y un área administrativa para 20 personas.

El Instituto, con sus 27 grupos de investigación, está dedicado a la investigación científica en bioquímica, biología molecular, neurobiología, microbiología, biología vegetal, biología acuática e inmunología, entre otras disciplinas. 

850 científicos repatriados

Durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner se inició un proceso de incentivo en materia de Ciencia y Tecnología. La creación de un ministerio específico para esta área fue el puntapié inicial. 
A través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica se inició un proceso de repatriación de científicos que habían decidido emigrar del país en los últimos años. 

Fuentes de la cartera que conduce Lino Barañao informaron a La Política Online que la cantidad de científicos repatriados hasta el momento es de 850. La mayoría de los científicos repatriados pertenecen a las ciencias biomédicas, un campo en el que la Argentina se destaca en el mundo por tener un alto nivel de capacitación y desarrollo.

El Programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) fue relanzado en el año 2003, pero fue recién a partir de la aprobación de la llamada Ley Raíces (26.421) en noviembre de 2008, donde se plasmó la repatriación de investigadores como política de Estado. 

Miércoles 5 de octubre de 2011

Caso Sobrero: Apartan a la Policía Federal 

Lo ordenó el juez federal Juan Manuel Yalj, luego de haber constatado errores en la investigación que lo llevaron a excarcelar por falta de pruebas al gremialista ferroviario. 

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj apartó a la Policía Federal de la investigación que tiene como principal acusado al delegado ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, como presunto instigador de la quema de trenes de la empresa TBA en mayo de este año.

Fuentes judiciales informaron que Yalj decidió apartar a Policía Federal de la causa luego de considerar que hubo errores en la investigación, tal cual lo reconociera ayer públicamente el magistrado. 
En reemplazo de la Policía Federal, el juez decidió convocar a la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) para avanzar en la investigación, en la que aún le resta definir si procesa o no a Sobrero y otras cinco personas.

A su vez, el delegado del Ferrocarril Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero, quien ayer fue liberado tras permanecer detenido casi cuatro días acusado por la quema de vagones ocurrida en mayo pasado, aseguró hoy que el juez que tramita la causa, Juan Manuel Yalj, "estaba sacado" ya que "se está comiendo un garrón".
"Hubo un juez subrogante que fue el que organizó la detención. El tipo se está comiendo un garrón, entonces está bastante molesto y bastante incómodo", argumentó. 

Además, renovó sus críticas contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y volvió a reclamar que el funcionario lo "deje de perseguir". Sobrero rechazó la denuncia que lo vincula a la quema de vagones del ferrocarril Sarmiento y afirmó que "si supiera quién incendió los vagones, los denunciaría yo".
"Lo denunciaría porque me están dejando sin laburo. Yo no vivo de sindicalista, yo soy trabajador de TBA", indicó el delegado del Sarmiento. Puso énfasis en la "falsedad" de la denuncia por la que estuvo privado de la libertad y aseguró que la va a "comprobar en estos días".
"Desde 2005, Aníbal Fernández, este personaje, está enojado con los delegados porque hemos denunciado a varios funcionarios de su gobierno y sindicalistas y empresarios amigos de él", manifestó el gremialista.

Además, Sobrero calificó "muy de cuarta" su detención, ocurrida el viernes pasado, en el marco de la causa en la que el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj investiga la quema de tres formaciones del Ferrocarril Sarmiento ocurrida en mayo último en Ciudadela.

"Tengo 50 años y 30 de militancia y nunca vi algo así, de comerse cinco días preso por nada", destacó el delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento. A la vez, aseguró que otros dos detenidos, sindicados como "barrabravas de All Boys" son "pibes en situación de calle, que miden 1,50 metro, que se nota que son dos perejiles".

"Si no hubiésemos estado nosotros y que hubo una movilización, hoy estábamos todos en (el penal de) Ezeiza", afirmó el dirigente gremial. Sobrero se mostró crítico de la actuación del juez y sus secretarios, quienes -según reveló- lo consideraban "una persona peligrosa".
"Ellos me querían tomar declaración tras las rejas, porque opinaban que yo era una persona peligrosa, el juez y los secretarios", indicó. No obstante, en ese sentido, Sobrero señaló que pudo aclarar su situación cara a cara con el juez: "Obviamente tengo una charla muy larga y no era lo que le pintábamos".

"Hemos denunciado a (Ricardo) Jaime y (José) Pedraza, amigos de él, quieren al gremialismo empresario, que toman un cafecito de traje y sólo pasen a cobrar las coimas. Me quisieron quebrar, porque la verdad que es muy duro pasar cuatro días en un lugar muy chico, solo, te das manija todo el día y no sabés qué le puede estar pasando a tu familia y tus amigos", aseguró.

Buenos Aires, NA.

Miércoles 5 de octubre de 2011

En Ushuaia

Télam firmó el convenio número
7.000 con medios de todo el país

El presidente de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Martín García, rubricó en Ushuaia un convenio con Radio Activa, constituyéndose así en el medio número 7 mil que recibirá la provisión gratuita por un año de los servicios periodísticos producidos por la agencia.

El acuerdo benefició a la FM comunitaria de la capital fueguina Radio Activa, creada en 2006 por la Fundación Identidad, cuyo representante -Matías Sosa- fue uno de los 169 responsables de medios de prensa de la isla que suscribieron convenios con Télam en el encuentro llevado a cabo este mediodía.
La reunión, realizada en el salón de usos múltiples del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), contó con la presencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, además de autoridades de su gabinete e integrantes del Área de Desarrollo Federal de la agencia estatal de noticias.

Ríos y García también suscribieron un convenio de cooperación que facilitará la provisión de servicios de la agencia al Estado provincial.

Los titulares de medios que firmaron los convenios accedieron de manera inmediata a un nombre de usuario y contraseña que les posibilita el acceso a contenidos en diferentes formatos, según se trate de medios gráficos, radiales, digitales o audiovisuales.

La misma metodología viene utilizándose en todo el país con el objetivo de "cumplir con el pedido de la Presidenta de integrar hasta el último rincón de la Argentina en materia de comunicación", explicó García en el acto en Ushuaia.
"Es un orgullo haber llegado aquí, al principio del mundo.
Venimos humildemente a ofrecer nuestro trabajo, con nuestra experiencia de 66 años de historia institucional y la capacidad de nuestros integrantes", resumió el presidente de Télam.

En el mismo sentido, García aseguró que "Télam es una agencia seria y valorada en el mundo que ha optado por un estilo en el tratamiento de las noticias. Presentamos los hechos sin adjetivar, sin subjetividades y sin ánimo de crear una tendencia en nuestros lectores".
El funcionario recordó que la agencia produce actualmente unos 500 cables diarios y fotografías, además de unas 14 notas por día en formato de video, un suplemento de ocho páginas para medios gráficos, `Reporte Nacional`, y un servicio para radios que incluye un noticiero y programas especiales, entre otras prestaciones.

Por su parte la gobernadora Ríos agradeció a la agencia por poner a disposición "una plataforma igualitaria de acceso a la información" que le permitirá a los medios fueguinos "informar en el contexto de lo que está sucediendo en otros lugares del país y del mundo".
"Es un aporte real y concreto para un país y un continente diverso que hoy tiene la oportunidad de compartir sus noticias", enfatizó la mandataria, y remarcó la "decisión política" del Gobierno Nacional de "unir a la Argentina en materia de información".

El secretario de Comunicación Institucional del gobierno fueguino, Silvio Bocchicchio, subrayó el carácter "federalista" de la iniciativa, y valoró la agilidad con que los medios pueden acceder a los servicios de Télam, "de manera desburocratizada y descentralizada".


Miércoles 5 de octubre de 2011

“Duhalde puso a los Kirchner”

El gobernador de San Luís y candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá le respondió a su ex aliado Eduardo Duhalde, quien lo había acusado de “arreglar” con el Gobierno Nacional. “Le recuerdo que él puso a los Kirchner”, contestó.

Alberto Rodríguez Saá le sugirió a Eduardo Duhalde que dedique un tiempo de la campaña a leer Las aventuras de Alicia en El País de las Maravillas. Fue la ironía que empleó para desentenderse de las críticas que el día anterior le había hecho el otro postulante que tiene el PJ anti-K, que busca asociarlo con la Casa Rosada. “Además, le recuerdo a Duhalde que el que los puso a los Kirchner en el Gobierno fue él”, dijo.

Según publicó el diario Clarín, el gobernador de San Luis participó ayer al mediodía de un almuerzo con más de cien empresarios que le organizó el candidato a diputado Carlos Saad en el club Americano, en esta Capital. Allí dijo que marcha segundo en las encuestas, detrás de Cristina, y se comprometió, si es presidente, a poner wifi gratuito en todo el país, a otorgar el 82% móvil a los jubilados y, especialmente, a “colocar el plan de viviendas en el centro de la agenda social”.

Una vez concluido el almuerzo, Saá habló con la prensa y se mostró expectante por el acuerdo con Francisco de Narváez. “Nos conviene”, dijo, aunque no abundó en detalles para no empeorar las cosas con Ricardo Alfonsín. En el entorno del puntano comentaron que promocionarán el “corte de boleta” y que en estos días se hará en el conurbano la primera actividad conjunta de los candidatos.

Miércoles 5 de octubre de 2011

BIENVENIDA POLICIAL

Mañana, jueves 6 de octubre, el intendente Darío Giustozzi y el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, participarán del acto de bienvenida  a los 200 nuevos ciudadanos que se suman al sub escalafón administrativo de la Policía. 

Estos jóvenes provenientes de los distritos de Monte Grande, Esteban Echeverría, Ezeiza y Almirante Brown aprobaron satisfactoriamente el examen de cultura general, los exámenes psicofísicos y el curso de capacitación, y realizaron las pasantías en diferentes comisarías pertenecientes a esta Departamental. Ellos cumplirán tareas administrativas en las delegaciones policiales permitiendo redestinar policías operativos a tareas de prevención y patrullaje.

El encuentro tendrá lugar en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, Adrogué, a las 10 hs.

Posteriormente, a las 13, Giustozzi participará también del acto de inauguración de la sede Envión en Don Orione, que se realizará en el Centro de Jubilados Luis Sandrini, ubicado en Eva Perón entre calle 6 y 10.

Invitamos a realizar la cobertura de los eventos.

Miércoles 5 de octubre de 2011
 
Inglaterra dijo que las Malvinas serán siempre británicas

Liam Fox, ministro de Defensa inglés, valoró la determinación de ex primera ministro de Gran Bretaña por la guerra de 1982 y seguirán "garantizando la seguridad"

(Asteriscos).- 
El ministro de Defensa Británico, Liam Fox, elogió la "determinación" que, según consideró, la ex primera ministra Margaret Thatcher, tuvo durante la guerra de Malvinas de 1982 y aseguró que las islas "siempre serán británicas".
"El año próximo se cumple el 30 aniversario de la victoria de la auto determinación en las Malvinas (Falklands). La victoria fue posible por la determinación de otra primera ministra conservadora, Margaret Thatcher. Y nosotros continuaremos garantizando la seguridad" de las islas, aseguró Fox.
Al hablar ante el congreso del partido Conservador británico, Fox destacó: "de todos modos, esta no es la década de 1980 y nosotros estamos trabajando en pos de más sanas relaciones con los argentinos".
"Pero una cosa permanece igual -advirtió-: mientras el pueblo de las Malvinas (Falklands) así lo decida (las islas) son y siempre serán británicas", enfatizó. Fox se refirió también a la situación del peñón de Gibraltar y señaló que en ese caso tampoco existen "dudas sobre la soberanía" británica.
"Gibraltar ha sido de importancia para Gran Bretaña durante 300 años. Sigue siendo una importante base naval y no puede haber dudas sobre su soberanía", subrayó.
Las advertencias del ministro de Defensa británico llegaron luego de que la presidenta Cristina Kirchner amenazara ante el plenario de las Naciones Unidas que estudia dar de baja los acuerdos por los que se autorizaron vuelos entre el territorio continental argentino y las islas.
La jefa de Estado reclamó que los británicos cumplan con las resoluciones de la ONU que instan a ambos países a negociar sobre la soberanía del archipiélago. Pero advirtió que ese reclamo no puede extenderse en el tiempo y que por eso estudia tomar medidas que apunten a bloquear vuelos.
En las últimas semanas se conocieron informes privados, realizados por altos jefes militares británicos retirados, que apuntaron sobre el endeble esquema de defensa sobre las islas.
En un informe que se difundió en Londres, advirtieron que con el apoyo de China, la Argentina podría intentar una recuperación de las islas por la fuerza.
Esas informaciones se registran en medio de presiones por los fuertes recortes que el gobierno conservador británico realizó sobre el presupuesto de Defensa.

Miércoles 5 de octubre de 2011
 
Pino Solanas denuncia que Cristina ascendió
al juez Yalj "días antes" de arrestar a Sobrero
 
El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas denunció que el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj fue ascendido a camarista por recomendación de la Presidenta unos "días antes de la detención" de Rubén " El Pollo" Sobrero, a pesar de que el magistrado no integraba ninguna terna de candidatos.
 
( La Política Online ).- El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas denunció hoy que el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj fue ascendido a camarista por recomendación de la presidenta Cristina Fernández, unos "días antes de la detención" del gremialista Rubén "Pollo" Sobrero y a pesar de que el magistrado no integraba ninguna terna de candidatos.

"Es un juez puesto por el Consejo de la Magistratura , dominado por el kirchnerismo, como juez suplente. No tiene acuerdo del Senado de la Nación para ese cargo, y generalmente se desempeña en los casos en que el kirchnerismo lo necesita, en especial, en el Juzgado Federal de San Martín", añadió el legislador de Proyecto Sur en un comunicado.

También denunció que Yalj en abril pasado "cobró por seis días de viáticos en el exterior 30.000 pesos más sueldo" y recordó que "fue funcionario judicial en la dictadura: secretario del Juzgado Penal número tres de San Martín, entre 1976 y 1980, y del número uno entre 1980 y 1984".
"A pesar de no integrar ternas judiciales, Cristina Fernández lo propuso como Juez de la Cámara Federal de San Martín y lo designaron días antes de la detención de (el sindicalista ferroviario Rubén "Pollo") Sobrero", remató.

Para Solanas con la excarcelación de Sobrero en la víspera "se termina la cadena de mentiras y graves acusaciones con las que se armó una causa falsa" basada "en declaraciones impulsadas por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien prejuzgó e hizo públicas sus afirmaciones antes de que el juez federal pudiera tomar declaraciones a los imputados".
"Esta es una causa armada desde el Gobierno Nacional que responde a las especulaciones de (el grupo) Cirigliano, el concesionario de TBA, que ante cada denuncia que involucra el estado lamentable del material ferroviario responsabiliza a los propios trabajadores", sentenció.

Solanas abundó con que "ha sido tan armada esta causa que el magistrado que interviene no fue nombrado por el Senado para desempeñarse como juez federal de San Martín" y sostuvo que "fue propuesto por el Gobierno pocos días antes de la detención de Sobrero y sin jurar su cargo. Es un juez utilizado por el kirchnerismo para sus casos particulares". 

Miércoles 5 de octubre de 2011
 
Un bloqueo de Camioneros pone en
riesgo los vuelos en Ezeiza y Aeroparque
 
El gremio de Camioneros realiza un bloqueo en las terminales de Ezeiza y Aeroparque e impiden la llegada del catering. Exigen que se acate un fallo de la Justicia que benefició al gremio de Moyano.
 
( La Política Online ).- El gremio de Camioneros realiza un bloqueo en las terminales de Ezeiza y Aeroparque. La medida pone en dificultad la operatoria de los vuelos, ya que los empleados son los encargados de la logística del catering e impiden la llegada de mercadería.

"Exigimos que la empresa cumpla la sentencia judicial favorable a los trabajadores. Pedimos el cumplimiento del convenio para el personal de logística de transporte aéreo", señaló uno de los delegados del gremio al diario La Nación.

El sindicalista indicó que, por la protesta, no se están brindando los servicios de logística y se bloquea la entrega de mercadería a los aviones, por lo que se ven entorpecidas las partidas. Agregó que se exige que se respete el fallo emitido por la Justicia ayer, en favor del gremio de Moyano.

Ayer, un miembro de la Cámara de Apelaciones del Trabajo firmó un fallo que favorece al sindicato de Camioneros en la disputa por la encuadración gremial de cien trabajadores del gremio de Alimentación.

La sentencia beneficiaba al gremio de Hugo Moyano, quien exigía que los trabajadores de Gate Gourmet Argentina, una empresa que brinda servicio de catering aéreo, pasaran al gremio de Camioneros.

La defensa del gremio de Alimentación ayer pidió que se anule el fallo de la Cámara y presentó un recurso extraordinario para ir a la Corte Suprema.

Miércoles 5 de octubre de 2011
 
Cerraron una causa contra Moyano
 
El juez federal Ariel Lijo cerró por inexistencia de delito una causa en la que se investigaba si Hugo Moyano cometió delitos en la Argentina que hubieran motivado la apertura de una investigación en Suiza por supuesto lavado de dinero. 
 
( La Política Online ).- El cierre de la causa también benefició a familiares del líder de la CGT y a los empresarios dueños de Covelia. El juez tomó la medida en coincidencia con lo decidido por el fiscal de la causa Carlos Rívolo, quien entendió que ya estaban en marcha investigaciones sobre blanqueo, en Suiza y en la Argentina , sobre delitos precedentes que pudieran haber originado el dinero a lavar en los bancos suizos.
Por eso dijo que no corresponde abrir una nueva causa y que Suiza, a lo sumo, había pedido colaboración para averiguar si en la Argentina había causas abiertas contra Moyano, su familia y Ricardo Depresbiteris, de Covelia.

La causa se inició por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. Con sus propios argumentos, Lijo afirmó que entendió que no podía instar la acción sin dictamen fiscal y sostuvo que, en los términos en que fue efectuada, la presentación de Monner Sans no constituye una denuncia porque no se logró establecer las maniobras que deberían ser investigadas.
No obstante, en cuatro cuerpos de sumario, Lijo documentó todas las causas que existen en la justicia federal y en la justicia nacional contra Moyano, sus familiares, contra Depresbiteris y contra el ex funcionario Luis María Corsiglia, que aparece mencionado en el exhorto suizo.

Así precisó que en la justicia federal se abrieron cuatro causas. Las más activas son las de la mafia de los medicamentos de Norberto Oyarbide y de Claudio Bonadío. En la justicia de instrucción, por otra parte, se contabilizaron 18 causas. La mayoría de ellas se encuentran cerradas, elevadas a juicio, sobreseídas o sin actividad.

Esta tarea es la que pidió la justicia suiza que hiciera el juez Oyarbide, pero el trámite del exhorto está paralizado a la espera de precisiones suizas. 

Miércoles 5 de octubre de 2011
 
EL PÁRRAFO MORTAL
Ya es sabido que la relación entre Cristina Kirchner y Hugo Moyano no atraviesa su mejor momento. Y que la Presidenta ya dio alguna señal de apoyo a la renovación de la cúpula de la CGT , que el Camionero conduce con mano de hierro desde hace varios años.
Sin embargo, algunos colaboradores de Cristina y de Moyano todavía tenían alguna esperanza en la recomposición de las relaciones. Llevaban y traían mensajes desde la Casa Rosada a la CGT. Recorrían los pasillos del poder en la búsqueda de un entendimiento.

Pero este fin de semana las negociaciones se acabaron: la Presidenta enfureció al leer el comunicado de la CGT en el que se repudió las detenciones de sindicalistas ferroviarios de la línea Sarmiento, en la causa en la que se investiga la quema de vagones ocurrida en mayo pasado.

Cristina y su entorno inmediato repararon especialmente en un párrafo de ese comunicado, ordenado por Moyano y ejecutado por el escriba Julio Piumato. Y estallaron al darse cuenta de que era tomado por los medios con los que el Gobierno está enfrentado, en sus ediciones digitales.

¿Qué decía el párrafo en cuestión? Acá va: "Llama la atención la facilidad con que la Justicia actúa sobre los dirigentes gremiales cualquiera sea su trayectoria o ideología política en un país donde los narcos, los apropiadores de bebés, los abusadores de menores, los que saquearon a la Argentina , los que hace espionaje a los vecinos, los traficantes de armas, los corruptos, los que defraudan al Estado y al pueblo parecen tener -aún los condenados- otra consideración y otra suerte".

Un párrafo fuerte, por cierto, hasta compartible en sus apreciaciones. Pero que pasa por alto un pequeño detalle: Habla de un país que está siendo gobernado por Cristina Fernández de Kirchner.
 
Buenos Aires, NA. 

Miércoles 5 de octubre de 2011
 
UIA: "Ya tenemos problemas por la crisis" 
 
José de Mendiguren, titular de la entidad fabril, realizó una fuerte advertencia al Gobierno.
 
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, advirtió hoy que la Argentina "comenzó a tener problemas" a raíz de la crisis financiera internacional, y consideró que el país "no está blindado" frente a esa situación.
"La región venía sólida, pero hace dos o tres semanas comenzamos a tener el problema en casa. Es que la Argentina no está blindada frente a la crisis" internacional, sostuvo el empresario. 
En declaraciones a Radio 10, de Mendiguren aseguró que el impacto "nos hace monitorear todos los días" la situación en la industria local, y advirtió: "el peor escenario es que Brasil deje de crecer".
"Un país como Brasil es muy importante para nosotros. Prestamos mucha atención a lo que pasa allí", enfatizó el dirigente industrial. 

De Mendiguren evaluó que "ante una crisis, muchas veces sólo se realizan medidas de ajuste o de achique. Pero esas medidas suelen profundizar la crisis".
A su criterio, "cuando caen los niveles de demanda caen los precios de los commodities, de la materias primas, que para nosotros es muy importante".

Además, el titular de la UIA respaldó el Plan Industrial 2020 que la presidenta Cristina Kirchner presentó ayer en la provincia de Santa Fe.
En ese sentido, consideró que la jefa de Estado brindó "definiciones importantes en relación a la participación del Estado en la economía.
Es significativo que la Presidenta haya expresado que el Estado no va a avanzar sobre lo que el sector privado puede producir".

"Para la industria, las medidas son a largo plazo. Por eso, la primer señal importante es que el Gobierno convoque a pensar a diez años por delante, en el marco de un plan del que participaron todos los actores de la cadena productiva", concluyó.

Buenos Aires, NA. 

Miércoles 5 de octubre de 2011
 
En cinco años se instalaron 90 nuevas
villas en el Conurbano y ya suman 864
 
Cerca de medio millón de familias viven en los 864 asentamientos del conurbano, según un estudio de la ONG "Un Techo para mi País". Este crecimiento representa un 16% más de las que había hace diez años. La Matanza y Quilmes, los municipios donde más villas hay.
 
( La Política Online ).- Gran Buenos Aires, 508.144 familias, 864 villas y asentamientos. Empezar por las cifras es dar forma a eso que muchos prefieren no mirar. Poner el foco sobre algo que de tan visible se vuelve invisible, o se invisibiliza, un término que no aparece en los diccionarios pero que es cada vez más recurrente. Ayer, la ONG “Un techo para mi país” presentó el primer relevamiento sobre villas y asentamientos del Gran Buenos Aires. Un tema sobre el que, hasta ahora, había muy poca información. Y que es fundamental para desarrollar programas que apunten a generar igualdad de oportunidades.

Para hacer este trabajo recorrieron los 30 partidos que constituyen la aglomeración metropolitana más importante del país: es la superficie que concentra casi un cuarto de la población, y que produce la mayor parte de su actividad económica.

“Llamamos villa a las conformaciones altamente hacinadas, en las que casi no hay calles sino más bien pasillos, con crecimiento hacia arriba y que son más difíciles de urbanizar. Mientras que los asentamientos respetan la trama, cierto lineamiento de calles, lotes y espacios destinados para actividades o servicios”, define Agustín Algorta, Director Social Nacional de UTPMP. Mientras que en el primer cordón del conurbano la proporción de villas y asentamientos es pareja (55,1% y 44,9%, respectivamente), entre el segundo y el tercero predominan los asentamientos. El partido que más tiene es La Matanza : 156.

El proceso de expansión hacia los anillos periféricos de la Ciudad se acentuó entre los años 30 y 40 del siglo pasado alrededor de la traza de los ferrocarriles. Pero, aunque el 66,3% de las villas y asentamientos se conformó hace más de 15 años, en el 65,4% se sigue construyendo. “Tras la crisis de 2001 se registró un período de reactivación económica que fue acompañado por la implementación de programas de vivienda dirigidos a los sectores populares. Aún así, durante la década 2001-2011 se evidencia un crecimiento significativo de asentamientos nuevos (16,7%) y un fuerte proceso de aumento de la población (55,6%) en los que ya estaban”, señalan en el informe.

En cuanto a la composición, en el 68,1% de las urbanizaciones informales conviven grupos migratorios provenientes del interior del país. Y en el 82,8% hay grupos migratorios de países limítrofes. “A medida que las familias desarrollan nuevos núcleos, permanecen en el mismo terreno”, explica Algorta. Sólo el 17,5% de las nuevas generaciones se mudan a una vivienda fuera del barrio, lo que no necesariamente significa el cambio a una urbanización formal.

“La persistencia de las villas y asentamientos informales en el Gran Buenos Aires no hace más que evidenciar el gran déficit en relación al acceso a servicios e infraestructura urbana adecuada por parte de los diferentes sectores de la sociedad. La escasa oferta de tierras aptas para el desarrollo residencial dotadas de una infraestructura de servicios sumada a una política de vivienda insuficiente contribuye a que se sigan desarrollando procesos informales”, señala María Laura Raffo, una de las responsables del estudio. Según muestran los datos de la encuesta, sólo en el 16% de las urbanizaciones informales se han implementado programas de vivienda por parte del Estado. La mayoría, entre 2009 y 2010.

El 52,4% de las villas y asentamientos se levantan sobre tierras fiscales y el 22,9% en tierras privadas. Un 35,3% está sobre lechos de arroyos o ríos, el 33,6% cerca de caminos de alto tráfico y el 21,9%, de basurales.

En el 85,2% de los casos no cuentan con redes cloacales, que se suplen con pozos ciegos (34,1%) o con cámara séptica (20%). Y el 79,9% no cuenta con desagües pluviales, lo que produce anegamientos constantes o la presencia de aguas estancadas, que favorecen el desarrollo de infecciones o enfermedades.

En cuanto a los servicios públicos, el 83,4% no tiene acceso a la red de gas y deben recurrir al envasado (garrafas), muchísimo más caro que el servicio público subsidiado. Y un porcentaje pequeño tiene acceso a las redes públicas de agua potable y electricidad.

El 84,3% de las villas y asentamientos cuenta con una escuela primaria pública a menos de diez cuadras, porcentaje que se reduce al 57,6% para el nivel secundario, una situación que influye en el grado de deserción escolar y repitencia para este nivel. Si bien en el 67,7% de los casos se puede acceder a un centro de atención primaria en ese radio, únicamente el 7% tiene un hospital cerca.

Miércoles 5 de octubre de 2011
 
GACETILLA DE PRENSA
  
Juegos BA
MÁS MEDALLAS PARA BROWN
 
En su segundo día  de competencia, el Municipio alcanzó 14 nuevas medallas y acumuló 34. Está tercero en el tablero general.
 
El medallero de Almirante Brown sigue subiendo como resultado del destacado desenvolvimiento de su delegación, la cual se luce en cada una de las disciplinas en las que debe competir.
En su segundo día de competencia, el Municipio alcanzó 14 nuevas medallas. Así, hasta el momento, cosecha 34 preseas: 11 de oro, 12 de plata y 11 de bronce. Con estos resultados, la delegación de Almirante Brown se ubica tercera en el tablero general.
 
Como ocurrió en el 2010, los jóvenes con capacidades diferentes dejan su huella en las pistas de atletismo. Ayer alcanzaron ocho nuevas medallas, entre ellas cuatro de oro, que se sumaron a las 14 logradas la jornada anterior. Velocidad, lanzamiento y salto son las pruebas donde se luce la delegación local.
 
Otra disciplina que siempre trae alegrías es natación. Entre el lunes y el martes, los jóvenes lograron seis medallas, entre ellas dos de oro, y todavía falta un importante número de pruebas con grandes posibilidades de traer nuevas preseas.
 
La nota de color la dio Belén Balconi que, el día de su cumpleaños número 15, obtuvo como regalo una medalla de oro en la prueba de espalda, medalla que recibió con lágrimas en los ojos.
 “Es el mejor regalo que puedo recibir y el sábado tendré dos razones para festejar”, expresó visiblemente emocionada Belén, cerca de su padre, Gustavo, que vino a Mar del Plata para aplaudirla y acompañarla.
 
En atletismo convencional, la joven Yamila Cabrera recibió la medalla de plata en lanzamiento de jabalina de manos de su profesor Juan, que le entregó el premio emocionado.
Las chicas de gimnasia artística del Burzaco Footbal Club cosecharon otra medalla de plata  repitiendo la actuación del primer día de competencia.
Por último, los adultos mayores siguen en etapa clasificatoria y hoy comienzan a definirse las finales de las disciplinas deportivas.
 
         En Mar del Plata se encuentra recorriendo las disciplinas donde compiten los representantes locales, el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón. “Estamos muy orgullosos del desarrollo de nuestros jóvenes y adultos mayores, y consideramos que este resultado es consecuencia del trabajo que hacemos a través de nuestra política de descentralización deportiva para que los vecinos puedan realizar actividades deportivas y recreativas en cada localidad”, expresó.
 
Dirección de Prensa y Difusión de Almirante Brown

Miércoles 5 de octubre de 2011
 
AGUSTÍN KOLARIC:
LA ORQUESTA TÍPICA DE TANGO DE ALTE. BROWN
 
…te invita muy especialmente a su nuevo espectáculo
 
"Renaceré de las cosas que he querido mucho, mucho, cuando los dioses digan bajito ‘Volvió...’"

Yo besaré la memoria de tus ojos taciturnos,
para seguirte el poema que a medio hacer me quedó."

"PRELUDIO PARA EL AÑO 3001"
 
El nuevo espectáculo de “El reyunte”, Orquesta típica de tango de Alte. Brown, se presentará este sábado 8 de octubre, a las 20 hs.
 
Casa Municipal de la Cultura. E. Adrogué 1224, Adrogué. Entrada libre y gratuita
 
ALTE. BROWN CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS IDEAS