HESURMET S.A

HESURMET S.A

martes, 15 de noviembre de 2011

  Almirante Brown

EL INTENDENTE DARÍO GIUSTOZZI PARTICIPARÁ
EN LA APERTURA DEL TRIATLON ESTUDIANTIL

Este miércoles 16 de noviembre, a las 9,30, el intendente municipal Darío Giustozzi, acompañado del subsecretario de Deportes Germán Bonnemezón, participará de la apertura del triatlón estudiantil que tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia, ubicado en 25 de Mayo y Quiroga.

Cabe señalar que dicha actividad se extenderá hasta el próximo viernes y contará con la participación de alumnos de 4º, 5º y 6º año de establecimientos educativos públicos y privados de Almirante Brown.

**************************************************************

GIUSTOZZI EN DESAFÍO FUTBOLÍSTICO

El intendente municipal, Darío Giustozzi, participó del cierre de las Jornadas Interactivas de Tecnología llevadas a cabo por los alumnos de la Escuela Técnica Nº 3 de Claypole, y jugó a la pelota con integrantes de la institución.

El último viernes, el Intendente visitó la muestra de tecnología y ciencia realizada por el alumnado del establecimiento educativo- donde se exhibieron numerosos trabajos- y aprovechó la ocasión para jugar un partido de fútbol con estudiantes y profesores del lugar. El mismo contó además con la participación del subsecretario de Deportes local, Germán Bonnemezón y futbolistas profesionales que jugaron por el equipo del gobierno municipal.
El intenso calor no apabulló a los deportistas, que disfrutaron con decoro de los treinta minutos que duró el encuentro y del que resultaron ganadores los jóvenes integrantes de la institución de enseñanza técnica.
Al término del partido, el Intendente agradeció la invitación a los anfitriones, y quedó establecido un nuevo desafío entre los miembros de ambos equipos, aunque no fue definida la disciplina en la que competirán.

EL MUNICIPIO FUE ESCENARIO DE LA
MUESTRA ANUAL DE GIMNASIA ARTÍSTICA


En la actividad estuvieron presentes más de 800 alumnos y alumnas de instituciones educativas estatales y privadas.

Más de 800 alumnas y alumnos participaron de la 15ª Muestra Regional de Gimnasia Artística que se realizó en el Polideportivo Municipal de Almirante Brown.
La  actividad se realizó de  forma articulada entre la Subsecretaría de Deportes y la Jefatura de Educación de la Región 5 de gestión estatal y privada.

Fueron 22 los colegios de la región que expusieron el trabajo realizado durante el año, acompañados de familiares y amigos que aplaudieron desde las colmadas tribunas.
Alte. Brown tuvo presencia a través de los colegios Regina Apostolorum, José Manuel Estrada, Almafuerte, Nuestra Señora de Luján, San José,  Ave María, Santa Rosa, San Cayetano, Mantovani, E. E. Media Nº 1, 8, 11, 13, 15, y la  Escuela Técnica Nº 1. Además participaron los colegios Martha Salotti de Presidente Perón; Nuestra Señora de Lourdes de Banfield y el Colegio Modelo de Lomas de Zamora.

“Es muy gratificante que el Polideportivo  Municipal pueda congregar a tanto chicos que vienen a demostrar sus habilidades y su pasión por el deporte, que es un elemento esencial para su formación”, destacó el subsecretario de Deportes, Germán  Bonnemezón, quien también remarcó el trabajo mancomunado con la Jefatura de Educación de la región para el crecimiento del deporte en el municipio.

Una de las organizadoras de la actividad, Susana Cantalupo, subrayó la colaboración de la Subsecretaría de Deportes en este evento que busca continuar promocionando  la gimnasia artística en los chicos y jóvenes para el crecimiento de sus potencialidades deportivas y artísticas. 
Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

El Club Atlético Claypole
festejó sus 88 años de vida

Con una gran fiesta popular que incluyó cena show, el Club Atlético Claypole festejó sus 88 años en su sede de Félix Lora 145.

Más de 200 personas participaron de la celebración que, organizada por las autoridades de la institución, incluyó números artísticos y entrega de presentes para los invitados.

Compartieron el festejo el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón, el concejal Mario Fuentes y su par Oscar Pinal, además del coordinador del Centro Comunal de Claypole, Juan Carlos Godoy.

Al ser consultado sobre el evento, Fuentes elogió la organización y la calidez de la reunión, y destacó que participamos de esta celebración “como parte del acompañamiento y el apoyo que tiene el intendente Darío Giustozzi con las instituciones del distrito, sumado a la importancia que tiene el deporte para toda nuestra comunidad”.  
  ALMIRANTE BROWN

SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

Con la ausencia de los concejales Hugo Cisco, Eva Calderón, Andrea Capasso, Santiago Perón, Laura Silvetti, Ivanna Rezano y Norma Warrell, se inició la sesión del lunes 14 de noviembre de 2011.

En el comienzo, los concejales del bloque FPV-PJ, Eduardo Fabiani y Mario Fuentes, le rindieron homenaje a Claudia Molina –la extinta esposa del intendente Darío Giustozzi–, al cumplirse el tercer aniversario de su fallecimiento.
Luego, Roberto Bastanza (FPV-PJ) recordó a Néstor Kirchner en su rechazo al ALCA.

ORDEN DEL DÍA

Asuntos Entrados del Departamento Ejecutivo

Ingresaron diez expedientes, los cuales fueron aprobados sobre tablas:
- Convalidación de addenda del convenio suscripto con la Asociación Mutual Ferrocarriles Argentinos, Activos, Jubilados y Pensionados de Guernica.
- Modificación del sentido de circulación en calles de Adrogué y el recorrido de líneas de transporte.
- Convalidación de Convenio Marco suscripto con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, referente a subsidio destinado al mejoramiento de los servicios públicos.
- Convalidación de convenio suscripto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, referente a la sesión de un inmueble para la construcción de un centro sanitario.   
  
Los expedientes restantes fueron para convalidar la donación de banderas realizada por el Sr. Intendente Municipal en visita protocolar a distintas escuelas e instituciones del Municipio, y la donación también a otras instituciones y establecimientos educacionales que lo habían solicitado:
* Centro de Jubilados y Pensionados “El sol de los Abuelos”, de Rafael Calzada.
* Asociación Civil “Esfuérzate y sé valiente”, de Adrogué.
* Centro de Jubilados y Pensionados “Parque Roma”, de Glew.
* Centro de Jubilados y Pensionados “Los pioneros de ayer”, de Rafael Calzada.

De Particulares e Instituciones

Se giraron a comisión nueve de los diez expedientes presentados. Se trató de varias solicitudes particulares para la habilitación de comercios por vía de excepción; un pedido de eximición de pago de tasas, por la misma vía; una petición de la Iglesia EvangélicaLa Casa de la Bendición” para pavimentar la calle Araujo, entre Avda. Rep. Argentina y Leguizamón, de Burzaco; la inclusión en el programa Asfalto Social de calles del barrio El Progreso, de Glew; la colocación de reductores de velocidad en Junín y Olavarría, de Burzaco; y el pedido de la Sra. Sandra Isabel Cuyo para instalar en un espacio público un recordatorio a su hijo Luis Alejandro Molina, quien apareció muerto en las vías del Ferrocarril Roca, Claypole, el 18 de abril de 2003.

La solicitud de Vecinos del Barrio “2 de Abril”, quienes pidieron cambiar el nombre de la actual calle ‘Gorrión’ por el de ‘Dra. Claudia Molina de Giustozzi’, de la localidad de Rafael Calzada, se unificó en una propuesta del concejal kirchnerista Mario Fuentes, derivando el expediente y otras peticiones de homenaje a Claudia Molina al Ejecutivo municipal, para que éste resuelva. Al respecto, dijo Fuentes:
“Sr. Presidente, en virtud de todos los planteos que han habido de distintas instituciones y de los más diversos sectores del distrito con pedidos de homenajes que se suman a esta solicitud, para determinar todos los homenajes correspondientes, creemos factible desde esta bancada facultar a la Presidencia de este honorable Cuerpo para que envíe su conformidad al Depto. Ejecutivo, para que determine cuáles son los lugares apropiados en el Barrio ‘2 de Abril’ para realizar este homenaje: si un jardín, una plaza, un espacio público, una sala de primeros auxilios… Que sea el Departamento Ejecutivo quien lo determine y en el momento que lo crea adecuado”.
Fuentes destacó que “Claudia era tan militante que en su militancia ofrendó su salud”

PROYECTOS PRESENTADOS

Bloque FPV-PJ
Los siete proyectos elevados por el bloque oficialista fueron aprobados sobre tablas:
Se declaró Visitante Ilustre al actor y director José Sacristán.
Se declaró Visitante Distinguida del Distrito a la cantante Mónica Rodríguez.
Se declararon de Interés Municipal:
- Seminario-taller Casa de la Justicia promovido por la Defensoría General de Lomas de Zamora y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.
- Primer Festival de Tango de Alte. Brown.
- Torneo Cuadrangular de Tenis “3ª Copa Almirante Brown”, que se desarrollará los días 8 y 9 de Diciembre en el Club San Albano”.
- Cuarta edición del Triatlón, promovida por la Subsecretaría de Deportes y la Jefatura Distrital local y desarrollada en noviembre en el Polideportivo Municipal.
Además se aprobó la modificación de la Ordenanza Nº 9304.

Bloque CC-ARI
Fue girado a comisión un proyecto de Resolución por el cual se solicita al municipio de Pte. Perón que remita un informe sobre la instalación de un Parque Industrial, lindero al distrito de Alte. Brown.

Bloque UCR
Pasó a comisión un proyecto de Resolución solicitando al D. Ejecutivo la colocación de reductores de velocidad en la calle Salta, entre Jorge y San Martín, de San José.

Interbloque FAP
Pasaron a comisión los dos proyectos de Ordenanza presentados, uno propiciando la creación de un sistema de monitoreo continuo de radiaciones, y otro proponiendo que a partir del 1 de enero de 2012 todas las calles del Distrito estén identificadas por un número que acompañará al nombre ya existente.

Por la Presidencia del HCD
Se aprobó un proyecto de Decreto prorrogando hasta el 30 de diciembre de 2011 el período Ordinario de Sesiones.

Despachos de Comisión
No presentaron ninguno.

PEDIDO DE INFORMES POR EL PARQUE INDUSTRIAL DE PRESIDENTE PERÓN

La Coalición Cívica ARI presentó un proyecto para solicitarle al vecino distrito de Pte. Perón que explique los alcances de la creación del Parque Industrial de ese municipio, considerando que se levantará en un predio lindero al límite Sur de Almirante Brown (Avda. Capitán Olivera) y que podría conllevar un eventual riesgo de contaminación.

La concejala Myriam Locher (CC-ARI) fundamentó su iniciativa, y luego varios ediles opinaron sobre el tema:

Stella Maris Alló (Peronismo Federal) rememoró su participación en la implementación de los parques industriales de Alte. Brown y E. Echeverría, la compatibilidad de los suelos y otras cuestiones técnicas, señalando que el municipio vecino debe ser consultado.

Locher amplió seguidamente su pedido de informes y, tras ella, Fuentes (FPV) consideró más viable pedirlos a través del Senado provincial, ya que la CC-ARI tiene un senador (por Fernando López Villa) y no desde un Concejo Deliberante, “porque nada tiene que ver el municipio de Almirante Brown”.

José M. ‘Pepe’ Fernández (Pte. CC-ARI) objetó la reticencia del oficialismo: “Pareciera que a los únicos que les interesara el tema medioambiental es a los legisladores de la Coalición Cívica”.

Roberto Bastanza (FPV-PJ) reiteró la sugerencia de su compañero Fuentes respecto a canalizar el tema a través del senador de la CC-ARI.

Florencia Retamoso (GEN) objetó a Fuentes, y utilizando su mismo criterio sugirió entonces tratar el tema también con el diputado provincial kirchnerista Franco Caviglia.

Ramón Valdez: “Los amigos que han presentado el proyecto (por la CC-ARI) nos venden el fantasma apocalíptico de que todo va a ir mal, que esto va a ser para peor, y no siempre desarrollo industrial es sinónimo de contaminación”.

Miriam Niveyro: (PRO) El pésimo sonido y algunos ruidos nos impidieron entender su breve parlamento.

Finalmente, a propuesta del titular del bloque oficialista, Eduardo Fabiani, se votó pasar el pedido de informes a la Comisión de Legales.

************************************************************ 

ALMIRANTE BROWN

COMUNICADO DE PRENSA

HOMENAJE DEL CONCEJO
DELIBERANTE A CLAUDIA MOLINA

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de su fallecimiento, el Concejo Deliberante recordó en sesión a quien fuera la esposa del Intendente. Resolvió además solicitarle al Ejecutivo que establezca sitios adecuados para que lleven su nombre, en respuesta a los reiterados pedidos de vecinos e instituciones de diversos sectores.

 Al cumplirse 3 años de la triste e inesperada muerte de Claudia Molina de Giustozzi, el Concejo Deliberante de Almirante Brown la recordó con un sentido homenaje que no sólo se vio reflejado en las palabras del presidente del Bloque del Frente Para la Victoria, Eduardo Fabiani, y del concejal Mario Fuentes, sino que se dio el primer paso para poner su nombre en distintas instituciones y espacios públicos del distrito.
La recordamos siempre por su compromiso inalterable, su gran capacidad y su inmensa sensibilidad”, caviló Mario Fuentes, y añadió: “Una compañera como Claudia es merecedora de todos los reconocimientos que surgen desde todos los rincones de Almirante Brown. Siempre será una parte fundamental de este proyecto político que cambió el rumbo del Municipio”.

Durante la sesión, el HCD resolvió solicitarle al Departamento Ejecutivo que establezca sitios adecuados para que lleven el nombre de Claudia Molina. La iniciativa surgió a partir de un planteo de los vecinos del barrio 2 de Abril, quienes solicitaron un cambio de nombre a la calle Gorrión, para que pase a llamarse con el nombre de quien fuera la esposa del Intendente Municipal. Este pedido -de acuerdo a lo explicado por Fuentes- replica, además, el de distintas instituciones, de los más diversos sectores del distrito.

Creemos factible desde esta bancada facultar a la presidencia de este Cuerpo para que envíe su conformidad al Departamento Ejecutivo y éste, determine cuáles son los lugares y los tiempos apropiados para llevar a cabo este homenaje, y así actuar en consonancia con todas las solicitudes de homenaje”, afirmó el concejal, y subrayó: “en reconocimiento a su obra de vida, una persona comprometida, solidaria y por demás capaz, es que creemos oportuna esta serie de homenajes”.
Fuentes destacó, además, la “enorme figura” de Molina: “Su profundo compromiso militante era tal que en su militancia ofrendó también su salud, no dejando de trabajar un sólo día”.

Por su parte, el edil Eduardo Fabiani recordó parte de la militancia de Molina, en la agrupación peronista Homero Manzi y en la Juventud Peronista de Almirante Brown. “Dio su vida por la concepción de una sociedad mejor y nos dejó en lo mejor de su vida, después de una dilatada trayectoria en lo que fue y es una causa importante, una causa central, en la historia del pueblo argentino”, aseguró.

Oficina de Prensa del concejal Mario Fuentes

 COMUNICADO DE PRENSA

Mariano Ferreyra: nuestra posición
sobre el fallo de La Cámara del Crimen

El fallo judicial difundido en el día de hoy por la Sala 1 de la Cámara del Crimen, confirmando el procesamiento de los 6 policías responsables de liberar la zona en la que fue asesinado nuestro compañero Mariano Ferreyra y rechazando el pase de la causa a la Justicia porteña, es positivo en la medida que deja la causa en el ámbito de la Justicia Nacional. Ésta es la única habilitada para cambiar la carátula de “abandono de personas”, con la que actualmente se procesó a los policías, a la de “homicidio calificado”, que es la que corresponde a su participación en el plan criminal que derivó en el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas graves de bala de varias personas.

No podemos pasar por alto, sin embargo, que el fallo de la Cámara procesa a los policías por un delito menor, como es el de “abandono de personas”, calificación que sitúa la acción policial en el terreno de la negligencia o la torpeza. Es necesario denunciar que esta calificación menor fue solicitada inicialmente por los abogados de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Federal (dependientes del Ministerio de Seguridad que preside Nilda Garré).

La carátula menor con la que procesó a los policías, rechazando nuestra denuncia de ser responsables de urdir una zona liberada para la acción de la patota, le resta una pieza decisiva al plan criminal llevado a cabo contra los tercerizados y militantes. Otro tanto ocurre con la ausencia de cualquier imputación contra los empresarios de Ugofe, que facilitaron las licencias laborales a los que participaron de la agresión, y que eran en definitiva los grandes beneficiados por la tercerización laboral imperante en el ferrocarril.

Somos claros: si los policías son acusados por un delito menor y la Ugofe no va al banquillo de los acusados se abona el terreno para atribuir el crimen a un arrebato de lúmpenes, e incluso, a un “enfrentamiento entre sindicalistas”. De esta forma se sientan las bases para la liberación de Pedraza. En este mismo sentido veremos en las próximas semanas maniobras dilatorias, tanto de los defensores de los policías que apelarán el fallo de Cámara a la Corte Suprema, como de los defensores de Pedraza y la patota para postergar el juicio. La dilación es funcional a reclamar la libertad de Pedraza antes del juicio, y de ese modo condicionar aún más al Tribunal.

Como vemos estamos frente a un operativo político de amplio alcance para lograr la libertad de Pedraza, y asegurar la impunidad del aparato represivo del Estado y de los empresarios ferroviarios. El fallo de la Cámara difundido en el día de hoy no modifica en lo más mínimo esta situación.

Partido Obrero

Ordenan excarcelar a los cinco 
condenados por el encubrimiento 
del crimen de García Belsunce

La Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro ordenó excarcelar a los cinco condenados por el encubrimiento de María Marta García Belsunce, informaron fuentes judiciales.

Los camaristas tomaron esta decisión al aceptar el habeas corpus presentado por las defensas de Horacio García Belsunce (h.), John Hurtig, Guillermo Bártoli, Juan Gauvry Gordon y Sergio Binello. (Télam)

El tío de la chica asesinada en el colectivo
pidió que se presenten testigos del crimen

Conmocionado por la muerte de Maricel Andrea, solicitó colaboración para esclarecer el caso; la familia cree que fue “un hecho de inseguridad” y afirmó no conocer al agresor.

(Lanacion.com).- Alberto, uno de los tíos de la chica asesinada en el colectivo en San Martín, pidió que se presenten testigos del hecho para ayudar a esclarecer el confuso episodio.
Al igual que Marisa, la madre de la víctima, negó conocer al agresor y aseguró que si Maricel Andrea hubiera estado en una relación su familia se hubiera enterado porque era "muy transparente".

Más temprano la mujer expresó consternada que con su hija tenían una estrecha relación, "de amigas", y que interpretaba esta situación como "un hecho de inseguridad". Señaló que "fue un asalto o un robo" y que desconocía que "ese muchacho perseguía a su hija".
Según describió, pudo conocer algunos detalles del crimen tras conversar con el chofer del colectivo, quien le manifestó que Andrea fue herida de un tiro en el cuello.

En tanto, Hugo, tío de Maricel Andrea, también negó la existencia de un vínculo entre el homicida y su sobrina y reconoció que la situación le resulta "algo inexplicable". "Ella no lo conocí­a. Desmiento que la haya matado porque lo rechazaba. Este personaje quiso robarle y le pegó un tiro en la cara"

EL CASO

El crimen de Andrea ocurrió el sábado, pero trascendió recién ayer. Por el asesinato, fue detenido un hombre acusado de haberla matado.
En un principio se creyó que se trataba del novio de la joven, pero esa versión perdió fuerza en las últimas horas cuando la madre de la víctima negó conocerlo.
Según informaron fuentes policiales a LA NACION, la chica murió tras recibir un tiro el sábado por la noche, mientras viajaba en el interno 107 de la línea 440, en Miguel Cané y Cruz del Sur, partido de San Martín.
Allí, el hombre le disparó frente a una decena de testigos, se bajó del colectivo y huyó.
Ayer, por la mañana, fue atrapado cuando ingresaba a su trabajo, una droguería del barrio porteño de Balvanera.
De acuerdo con las fuentes, el hombre, que hasta el sábado llevaba pelo largo según el informe de los testigos, se había rapado. Sin embargo, fue reconocido por un tatuaje en la zona del cuello.

Lograron controlar el escape de gas
en una obra de construcción de Once

Una excavadora rompió un caño en la calle Jujuy al 200 y se desalojó la zona; el responsable del edificio señaló que en esa cuadra el servicio está cortado para evitar una nueva fuga.

Personal de bomberos y técnicos de Metrogas lograron controlar el escape de gas que se originó esta mañana en una obra en construcción del barrio porteño de Once.
El incidente, que puso en alerta a los vecinos de la zona por temor a una explosión, se originó luego de que una excavadora rompiera un caño en la calle Jujuy al 200.

"[La máquina] tocó el gabinete de gas, desacomodó el medidor y empezó a sentirse la fuga", detalló el arquitecto, responsable de la obra. "Fue un susto exagerado", destacó.

Tras el escape de gas, se desalojó la zona y evacuó a los alumnos de un colegio de esa cuadra, como medida de prevención. También, se cortó parcialmente la avenida mientras se esperaba la llegada de ambulancias y personal especializado.

El arquitecto a cargo de la obra confirmó que "no existe ningún riesgo" y deslizó que el servicio de gas permanece cortado en la cuadra para evitar una nueva fuga.
Además, reconoció que sospecha que en el lugar había una conexión clandestina, ya que el medidor no figura en la base de datos de la empresa Metrogas. 

  
Aventín: "Si Furlán, Di Palma y Traverso
tienen h…, que vengan a verme a mí"

El presidente de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera habló tras el accidente en Balcarce, donde murió Falaschi; dijo que se seguirá corriendo en ese autódromo. 

Gabriel Furlán, Marcos Di Palma, Juan María Traverso. Los tres se unieron para referirse a la muerte de Guido Falaschi anteayer en el autódromo de Balcarce. Todos coincidieron en que no se trató de un accidente. Oscar Aventín, presidente la Asociación de Corredores de Turismo Carretera, les respondió en una entrevista con Radio 10. "Sé que me puedo traer a mi hijo en un cajón, por eso es de muy mala leche hacer leña del árbol caído. Furlán, Di Palma y Traverso estaban todos juntos en el velorio de Falaschi. Si tienen huevos, que vengan a ver a mí que estoy en todos los autódromos. No como ellos que se sientan a ver las carreras en el sillón", dijo enérgicamente. 

Además, Aventín confirmó que, pese a las críticas, habrá el año próximo carreras en el autódromo de Balcarce, donde sucedió el accidente. “Que se queden tranquilos que habrá carrera en Balcarce, que nos dejen hacer nuestro camino", dijo. El presidente de la ACTC culpó a Alejandro Urutbey, presidente del Top Race, de las críticas recibidas en las últimas horas. 

Aventín resaltó, ante los cuestionamientos sobre la supuesta falta de seguridad en la actividad de la ACTC, que Girolami "chocó de frente a más de 180 kilómetros por hora y salió caminando" y que el Bebu “ya se enteró" de lo que le pasó a Falaschi. "Ellos eran amigos. Lo hicimos asistir por un psicólogo y por médicos, para controlar que no tuviera un derrame”, afirmó. 

Sobre el accidente fatal, Aventín explicó: “El rezagado (Larrauri) comete un error gravísimo. No quiero decir mucho más porque las actuaciones no están hechas todavía". (Lanacion.com) 

Un juez denunció a Macri por 
no dar asistencia habitacional 
a una mujer y sus hijos desalojados

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y la vicejefa electa, María Eugenia Vidal, fueron denunciados penalmente por un juez quien les imputó “dejadez burocrática” por no dar solución al problema habitacional de una mujer y sus cinco hijos desalojados.

La presentación la hizo Gustavo Caramelo, titular del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 1, quien ya había intimado a Macri y a la ahora ministra de desarrollo social de la ciudad en tres oportunidades a partir de octubre pasado.

En su denuncia, el magistrado sostuvo que la actitud de los funcionarios porteños dejó a los niños en un “enorme riesgo” y pidió que se investigue si incurrieron en “delitos de acción pública”.

“Resulta inadmisible que, habiéndose dado al gobierno local oportunidad para que cumpliera con sus obligaciones con tiempo, sin que se alcanzaran situaciones angustiantes para los niños involucrados y su grupo familiar, no haya actuado y haya llevado a los nombrados a encontrarse en situación de calle”, dijo Caramelo.

El juez destacó que la mujer y sus hijos se ven “prácticamente forzadas por la necesidad” a aceptar una suma de dinero que se les ofrece, “aún cuando con ella no puedan dar solución al problema habitacional que enfrentan por la desidia de la burocracia”.

“Tal diseño operativo resulta lesivo de los Derechos Humanos de los sujetos involucrados, en especial de los niños", dijo Caramelo, para quien "la dejadez burocrática ha dejado a un grupo familiar conformado por cinco niños en la calle con enorme riesgo para la continuidad de su año escolar”, agregó.

En un fallo el juez había intimado a Macri para que disponga las "medidas necesarias" para que se le diera inmediata solución habitacional al grupo familiar “en un área próxima a la del establecimiento escolar al que concurren” los chicos.

Caramelo advirtió que “de no dar cumplimiento a ello dentro del plazo de veinticuatro horas “teniendo en cuenta la grosera dilación evidenciada por la burocracia local en el oportuno cumplimiento de lo requerido en autos y la necesidad habitacional urgente a cubrir” se computarán a favor de la nombrada y sus hijos, condenaciones pecuniarias conminatorias de tres mil pesos ($ 3.000), para asegurar la posibilidad de acceso a alguna vivienda) por el primer día de demora y de cien ($ 100) por cada día subsiguiente hasta el efectivo cumplimiento”. (Télam)

Terminó el motín en Melchor Romero
y liberaron al guardiacárcel

El líder del grupo de presos que se hallaba amotinado en la unidad carcelaria 29 de Melchor depuso su actitud y liberó al guardiacárcel que mantenía como rehén, anunció el subsecretario de Política Criminal del ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, César Albarracín.

Según el funcionario, se trata de Fabián Sampietro, quien tras dialogar con las autoridades de la cartera a su cargo, psicólogos y psiquiatras, se entregó y dio por finalizado el motín que había comenzado ayer a las 19, cuando un grupo de presos tomó a un guarda como rehén en el pabellón 3 de esa prisión de alta seguridad. (Télam)

Boletín Oficial

El gobierno nacional fijó nuevas remuneraciones
mínimas para el personal de trabajo doméstico

El gobierno nacional fijó nuevas remuneraciones mensuales mínimas para el personal de trabajo doméstico a partir del 1 de noviembre de este año, mediante una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida se destaca que "corresponde adecuar las escalas salariales mínimas del Personal de Trabajo Doméstico, comprendido en el estatuto que rige la actividad, teniendo en especial consideración los avances que, en materia de remuneraciones de los trabajadores en general, se han producido en el presente año en el marco de la negociación colectiva".

La resolución 1350 subraya además que "dentro del marco descripto cabe tener presente los recientes incrementos dispuestos por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, tendientes a establecer límites precisos que permitan mantener el nivel de los salarios de los trabajadores".
El detalle del escalafón salarial se divide en cinco categorías, teniendo en cuenta funciones y cantidad de horas trabajadas.

La primera abarca institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses, quienes deberán percibir 2.547,21 pesos mensuales en caso de trabajar ocho horas con retiro y 2.839,30 pesos por mes si cumplen tareas sin retiro.

La segunda categoría agrupa a cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares, cuyos haberes rondarán entre $2.363,96 (personal con retiro 8 horas) y $2.634,29 (sin retiro).

La tercera categoría, en tanto, tiene que ver con cocineros/ras, mucamos/as, niñeras en general, auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras, cuyos salarios mínimos fueron establecidos en 2.309,54 pesos a partir del 1 de noviembre.

En el caso de aprendices en general de 16 a 17 años de edad, quienes figuran en una cuarta categoría, se fijó la remuneración en 2.071,88 pesos, según consta en el anexo de la resolución.

Finalmente, la quinta categoría agrupa a personal con retiro que trabaja diariamente y establece los siguientes montos: 2.071,88 pesos en caso de desempeñar tareas durante ocho horas por día, con un pago de $15,79 por hora; 1.035,94 pesos por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias y $15,79 la "hora de excedencia".

"La adecuación salarial dispuesta por esta resolución será de aplicación en todo el territorio de la Nación, con excepción de aquellas provincias que legislen en forma particular sobre la materia", aclara en su artículo segundo el texto oficial, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Tras la rotura de un caño

Evacuan una escuela secundaria
por un escape de gas en Once

 Personal policial y de bomberos evacuaron una escuela secundaria ubicada en la Avenida Jujuy al 200, a raíz de una escape de gas aparentemente producido por la rotura de un caño en una obra en construcción lindera.

Según las primeras informaciones, una excavadora que trabajaba en la mañana de este martes en la obra habría roto el caño de gas, con el consiguiente escape del fluido.

Fuentes policiales confirmaron la asistencia al lugar de dos dotaciones de bomberos, en tanto que el colegio involucrado en el hecho fue evacuado, al igual que algunas casas vecinas. (Télam)

Con amenazas e insultos,
Moreno le ganó una pulseada a Clarín

El secretario de Comercio Interior logró que George Soros se retire definitivamente del proyecto para construir una represa arrocera en Corrientes junto al vicepresidente del multimedios José Aranda. El manejo discrecional de los permisos de exportación como arma para torcer voluntades empresariales y el plan B que evalúa el magnate húngaro.

(La Política Online).- “Decíle al húngaro de mierda que renuncie ya mismo al proyecto de Aranda si no quiere tener problemas”. Con esta frase el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, logró que el empresario George Soros se retire definitivamente de una millonaria inversión que encabezaba junto al vicepresidente de Clarín para la construcción de una represa con destino a la producción de arroz en la provincia de Corrientes. 

Es que la orden de Cristina fue clara: encomendó a Moreno impedir la inversión en la represa arrocera que representaría jugosos negocios para el directivo del grupo mediático y para las empresas que participaban de la operación, entre las cuales se encontraba la firma Adecoagro, propiedad del magnate húngaro. 
Y Moreno, a su manera, después de varias batallas con los empresarios y hasta con el Gobierno correntino logró su objetivo, quizá desconociendo de manera completa los daños colaterales que la decisión trae para una de las provincias con mayor índice de pobreza e inversión privada del país. 

Pero, más allá de los clásicos aprietes de Moreno, ¿por qué motivos un empresario de la talla de Soros dio el brazo a torcer?, fue una de las consultas realizadas por La Política Online a directivos de Adecoagro y a otras fuentes conocedoras del tema, que prefirieron, por razones obvias, no revelar su identidad. 
Todas las respuestas de las fuentes consultadas se basaron en que el secretario de Comercio tiene en su poder un arma que, en caso de utilizarla, puede poner en riesgo el futuro económico de la compañía dedicada a la producción de cereales, oleaginosas, lácteos, azúcar, etanol, café y algodón, con presencia en Argentina, Brasil y Uruguay. 
Esto ocurre porque Moreno sigue manejando de manera discrecional los permisos de exportación (los famosos ROEs) a través de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI) que dirige el joven kirchnerista Lisandro Tanzi, un hombre de su estrecha confianza.
De esta forma, Soros -que había diseñado una estrategia para distraer la atención de Moreno y seguir al frente del a inversión- decidió finalmente ceder ante el funcionario y retirarse de manera irrevocable de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que lidera el proyecto Ayuí Grande.

Como sea, las idas y vueltas en la frustrada operación generaron un alto grado de malestar en Soros, que ahora habría manifestado a sus socios extranjeros la intención de focalizar sus inversiones en Uruguay y Brasil para evitar los malos tragos que le está haciendo pasar Moreno. 
Sin embargo, los directivos argentinos de Adecoagro tienen un plan B y ahora esperan la aprobación de su jefe inversionista. En este sentido, la idea sería desarrollar un proyecto arrocero propio en Corrientes, de menor tamaño, independiente de la iniciativa que intentaron conformar hasta hace muy poco con el vice de Clarín.

El mega-emprendimiento de Aranda

El Proyecto Ayuí Grande tiene como finalidad la producción de alimentos, –arroz, granos y carne– por medio de la construcción de una represa, ubicada sobre el Arroyo Ayuí Grande, que permita la conformación de un lago de unas 7900 hectáreas.
El emprendimiento aspira a aprovechar unas 77.000 hectáreas de suelos productivos, localizados en el departamento correntino de Mercedes, para generar alrededor de 450 empleos directos y 1200 indirectos, según estimaciones de la UTE.

Ahora, las empresas que quedaron conformando la UTE (“Proyecto Productivo Represa Ayuí Grande”) son Copra S.A., Tupantuva S.A., Santa Clara y Yuquerí S.A. y Estancia Ñú Verá.

A partir de la retirada de Adecoagro por presión de Moreno, las demás firmas no sólo están buscando la manera de suplir la falta de dinero que esa ausencia generará, sino que ahora también temen posibles represalias por parte del Gobierno al estar asociados a Aranda. 
Por tal motivo, la polémica en torno al proyecto promete seguir latente dado el tinte político que adquirió el tema.