Propaganda de la Casa Rosada
La insólita
trastienda del polémico spot filmado en Malvinas
El protagonista es
asesor del gobierno macrista.
Por Mariana Verón | LA
NACION.- Una productora experimentada en filmaciones clandestinas. Ideas y
creativos que nada tenían que ver con el Gobierno. Empresas que no aceptaron el
corto. Un deportista que quedó sorprendido por los verdaderos dueños de su
mensaje y que, encima, es asesor de Pro.
El spot que la presidenta Cristina Kirchner compró
para homenajear a los caídos en la
Guerra de Malvinas nació, en realidad, para otros. Y aunque
el Gobierno lo presentó como una gran apuesta creativa de la Presidencia, la idea,
en realidad, fue concebida por una agencia de publicidad que buscó venderle su
producto al que estuviera dispuesto a comprarlo.
La trastienda del
spot oficial filmado en las islas, que se difundió anteanoche bajo el lema
"Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino",
previo al comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres, dejó de todo. Quejas de los isleños
y varios datos insólitos.
La idea nació de
la agencia argentina Young & Rubicam, que pertenece al holding de
comunicación y publicidad WPP, uno de los más grandes del mundo y de origen...
británico.
Su director,
Martín Mercado, contó que se lo hicieron llegar a la Presidenta a través del
secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. Pero la oferta a la Casa Rosada llegó
después de que intentaron con otras empresas relacionadas con el deporte. Una
fue TyC Sports, de la que el grupo Clarín es dueño del 50 por ciento. También
lo ofertaron a DirecTV y Nike. Por diferentes motivos, cada una optó por
rechazarlo, hasta que llegó a Balcarce 50 y el spot encontró a su dueño.
Pero el dato más
insólito tiene el mayor condimento político: el protagonista central del spot,
Fernando Zylberberg, integrante del equipo de hockey sobre césped que corre
contra el duro viento de las islas, es actualmente asesor de Alvaro González,
viceministro de Gobierno de la gestión de Mauricio Macri en la ciudad.
Zylberberg está contratado dentro de la Dirección de Enlace Parlamentario y entre sus
funciones tiene a cargo temas de seguridad deportiva. Así lo confirmó González
a LA NACION. El
deportista trabajó con él en la
Legislatura hasta diciembre pasado y luego pasó al Ejecutivo.
Zylberberg se
enteró de que sería la nueva estrella kirchnerista nada menos que anteayer, a
las 21, una hora antes de que el spot con su cara saliera en todos los canales
de aire y algunos de cable patrocinado por la Presidencia de la Nación. Ayer por la
mañana dio una entrevista a Cadena 3 y contó que no sabía que la publicidad
había sido comprada por el Gobierno . Después apagó el teléfono y no habló
más. Hasta las últimas horas antes de que saliera al aire, pensó que sería el
rostro visible de Nike. "Seguirá trabajando en Pro igual", sostuvo su
actual jefe político a LA
NACION.
La producción del
spot, que deparó quejas de los isleños, se hizo de manera clandestina. La
agencia de publicidad contrató a Fly Films, de José Luis Marqués y Horacio
Ciancia, los mismos realizadores de la película Fuckland, también hecha en
secreto en las Malvinas en 1999.
Para evitar ser
descubiertos, usaron como excusa la octava edición de la Standard Chartered
Stanley Marathon, carrera de 42 kilómetros que se corrió en las islas el 18
de marzo pasado. Viajaron para filmar el spot Zylberberg, la velocista
Florencia Lamboglia, el fondista Franco Díaz y el deportista amateur Laureano
Andreotti. Pero Young & Rubicam se quedó sólo con el jugador de hockey como
el elegido para el producto final. Para evitar ser descubiertos, se contrató a
dos directores de los Estados Unidos. Siempre hablaron en inglés. Nada que
sospechar.
Lo que todavía es
un misterio es cuánto pagó la
Casa Rosada por el homenaje. El director de la agencia
publicitaria sostuvo que el Gobierno se había hecho cargo de los costos de
producción y del pago del canon a la Sociedad Argentina
de Autores y Compositores de Música (Sadaic).
Zylberberg agregó
más incógnita: aportó que había cobrado por la publicidad, pero dijo desconocer
cuánto y quién le había pagado. "No sé quién me pagó. Un conocido me
contactó con una productora que quería hacer este mensaje. No me enteré hasta
el día de hoy de muchas cosas", dijo. Quienes hablaron con él contaban que
no estaba demasiado contento.
Anoche se le sumó
un nuevo problema. El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo
Werthein, sostuvo que "los Juegos Olímpicos no son una plataforma para
discutir política". Descartó que Zylberberg pueda ser sancionado, pero
recordó que a cada atleta se le aclarará que no se pueden hacer manifestaciones
políticas durante los Juegos, según el reglamento internacional.
A pesar de la
polémica, Cristina celebró ante sus ínitmos la "rebeldía" del spot.
Lo visitaron 150.000 personas en Internet y por primera vez el Gobierno recibió
comentarios de lectores en su web oficial, en inglés.
Con la colaboración de Gastón Saiz.
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Young &
Rubicam se disculpó por el aviso de Malvinas y pidió que no se difunda más
La Nación.- La
central de la agencia de publicidad expresó su "fuerte condena" y
"arrepentimiento" por la pieza que realizó su filial argentina; el
Gobierno justificó el spot.
El holding de
comunicación y publicidad WPP, propietaria de la agencia de publicidad inglesa
Young & Rubicam expresó su "enérgica condena" por el aviso
publicitario dado a conocer esta semana por el Gobierno en el que se muestra a
un deportista argentino entrenar en las islas Malvinas y que levantó una fuerte polémica en la Argentina y en el mundo
a raíz de su connotación política.
"Nos llamó la
atención que nuestra agencia en la
Argentina haya creado una publicidad para el gobierno
argentino que ha ofendido profundamente a mucha gente en Gran Bretaña y
alrededor del mundo. Condenamos fuertemente este trabajo y pedimos a los
gobernantes argentinos que retiren esa pieza", indica en un comunicado la
agencia británica.
"Si bien no
creemos que haya sido la intención del director creativo el profanar un
memorial de guerra, es inaceptable para nuestra empresa. Más aún, va contra
nuestra propia política el estar involucrado a cuestiones políticas. Además,
este aviso ha sido ofensivo para con el espíritu de los Juegos Olímpicos. Lo
que haya visto su creador como destacado, lo que ha producido es contrario a
todo lo que nuestra empresa expresa", continúa el comunicado.
"Estamos
profundamente arrepentidos por el dolor que esta publicidad pueda haber causado
y pedimos disculpas a quienes hayan sido perturbados por ella, así como lo
estamos nosotros", concluye.
El director de la
filial argentina Young & Rubicam, Martín Mercado indicó que el aviso llegó
a la Casa Rosada
a través del secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. La producción del spot
se hizo de manera clandestina en el marco de la octava edición de la carrera de
42 kilómetros
Standard Chartered Stanley Marathon, que se corrió en las islas el 18 de marzo
pasado.
Para realizar el
comercial, la agencia de publicidad contrató a Fly Films, de José Luis Marqués
y Horacio Ciancia, los mismos realizadores de la película Fuckland, también
hecha en secreto en las Malvinas en 1999.
RANDAZZO JUSTIFICÓ EL SPOT
A través del
ministro del Interior, Florencio Randazzo, la Casa Rosada defendió
hoy el video filmado en Malvinas. "Es claro el mensaje del spot.
'Entrenamos en suelo argentino para competir en suelo ingles'. Es claro y no me
parece que tengan que enojarse, ni hablar de agresión. Hay un derecho de la Argentina que es
irrenunciable", afirmó el funcionario nacional en declaraciones radiales.
El ministro
insistió con que "las islas Malvinas son argentinas" y rechazó la
posición que expresan los isleños.
Randazzo afirmó
que la cuestión de la soberanía del archipiélago "se ha transformado en
una política de Estado desde hace muchos años" y resaltó que "se ha
intensificado el reclamo desde 2003, para que Inglaterra se siente a dialogar
con Argentina cumpliendo las resoluciones de la ONU".
"La negación
[al diálogo] marca a las claras que al Reino Unido no le asiste ningún derecho
con las Malvinas. No deberían enojarse, los que deberíamos estar enojados somos
los argentinos, que nos han usurpado nuestro territorio desde hace muchísimos
años", concluyó.
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Sábado 5
de mayo 2012
ALMIRANTE
BROWN EN LA FERIA DEL
LIBRO
Se
presentará una publicación sobre la vida y obra de Jorge Luis Borges en el Municipio.
El intendente
municipal Darío Giustozzi presentará el próximo lunes 7 de mayo en la 38 Feria
del Libro la obra “Jorge Luis Borges en Almirante Brown”.
La cita se llevará
a cabo a las 18:30 hs. en la sala Victoria Ocampo ubicada en el pabellón Blanco
del predio de La Rural
(Avenida Santa Fe 4201, Palermo).
La obra se forjó
con el fin de homenajear al gran escritor argentino que vivió, escribió y se
inspiró en Brown; y recrea a través de imágenes, entrevistas y testimonios, la
vida del célebre literato en el municipio, además de incluir la reedición del
libro de poemas “Adrogué de Jorge Luis Borges” e ilustraciones de su hermana
Norah.
Este último, fue
editado por primera vez en el año 1977 por iniciativa de vecinos de Almirante
Brown y gracias a la colaboración económica de estos. Treinta y cuatro años más
tarde, aquellos suscriptores recibieron junto a escritores e instituciones
educativas un ejemplar de la reedición de la publicación con material inédito,
obra que se presentará en la
Feria del Libro.
Agencia Municipal de Información y Comunicación
Institucional