HESURMET S.A

HESURMET S.A

sábado, 28 de mayo de 2011


Sábado 28 de mayo de 2011

GIUSTOZZI, CANDIDATO A INTENDENTE

Lo anunció esta noche en el Club Brown, durante un reconocimiento a las mujeres militantes del distrito, organizado por el Consejo Municipal de las Mujeres que preside Ana Romero.

En el encuentro se agasajó a manzaneras, comadres, promotoras de salud, promotoras de derecho, promotora territoriales, docentes, cooperativistas, referentes de instituciones, deportistas, artistas, artesanas, emprendedoras, micro emprendimientos, centros de jubilados, coro de manzaneras, sindicatos, Suteba, CTA, SOEME, Tripartita de género, alfabetizadores, agrupaciones políticas, coordinación de delegaciones, concejalas, funcionarias y empleadas municipales,

La animación, inicialmente, estuvo a cargo del funcionario municipal Carlos Falce, y más tarde del locutor oficial del Municipio, Carlos Quiroga.

Ya específicamente en la presentación de los temas eminentemente femeninos, manejó el micrófono la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de Alte. Brown, María Rosa Martínez, quien agradeció a todas las personas que trabajaron para llevar a cabo esta jornada.

El acto realizado hoy en el Club Brown de Adrogué se inició formalmente con la presentación de autoridades y las palabras a cargo de la presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Ana Romero. La mamá de la recordada Claudia Molina habló de los derechos de la mujer, destacando todo lo que se está trabajando en ese sentido en el Municipio. La presidenta del Consejo femenino ponderó la gestión de Giustozzi e instó a todas las presentes para que pidieran por la reelección del jefe comunal, al considerar que las mujeres del distrito han tenido muchos logros en estos casi cuatro años de gobierno. Eufórica, la Sra. Romero quiso compartir con todas ellas su esperanza y su fe de que luego de otros cuatro años de gestión, Giustozzi podrá presentarse como candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Luego se llevó a cabo una variada gama de demostraciones artísticas y sociales: se presentó “Nueve Reinas”, una escenificación donde varias compañeras mostraron sus dotes actorales; el Coro de Manzaneras, que cantó la chacarera de los Carabajal ‘Entre a mi pago sin golpear’ y el clásico tema del Dúo Dinámico, ‘Resistiré’.

También hubo una teatralización sobre las compañeras debatiendo la política local, tras lo cual coincidieron en reclamarle al intendente Giustozzi que se postule para su reelección. Además se exhibió un video con las mujeres trabajando en sus respectivas áreas; se leyeron anécdotas de las militantes de Almirante Brown y se procedió a nombrar a quienes recibirían un diploma, que en virtud de la gran cantidad de gente presente se concretó al final, ya con más tiempo para ello.

Luego de las menciones de las galardonadas, Darío Giustozzi manifestó lo que muchos esperaban: su decisión de presentarse otra vez como candidato a la jefatura comunal del distrito. El intendente confesó que se lo planteó a su hija Martina, quien le dio ‘carta blanca’ para que él decidiera lo que considerara más conveniente.

Es así, entonces, que el titular del PJ local hizo pública la determinación de postularse para un período al frente de la comuna de Almirante Brown, sabedor de que cuenta con un respaldo popular mayoritario y porque, además, quiere profundizar su “modelo local” y llevar a cabo las obras que aún reclama el distrito.

En el cierre del encuentro se exhibió un video de Evita, y el cantautor Ignacio Copani actuó en vivo, interpretando los temas que lo hicieron famoso.

El Congreso del PJ respaldó nueva candidatura de Cristina y la creación de un frente electoral

El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) oficializó hoy por unanimidad el apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para una eventual reelección, y la constitución de alianzas para las elecciones nacionales del próximo 23 de octubre.

Durante el encuentro de una hora, desarrollado en uno de los salones del complejo Parque Norte en esta Capital, 620 congresales presentes aprobaron, también por unanimidad, las modificaciones a la carta orgánica partidaria para su adaptación a la reforma política nacional aprobada en 2009.

"Reafirmamos que Cristina Fernández de Kirchner sea otra vez la presidenta de todos los argentinos", dijo el líder de la bancada kirchnertista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, lo que provocó los aplausos de todos los presentes.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, sostuvo luego del encuentro en declaraciones a la prensa que el apoyo a Cristina "ya estaba instalado en todo el peronismo" y que la Presidenta "es la jefa de todo el PJ".

Tras la oficialización del apoyo a la mandataria para los comicios, Pichetto también auspició las candidaturas del diputado Agustín Rossi para la gobernación de Santa Fe, de Luis Viana a la de Misiones, de Carlos Soria a la de Río Negro y la del senador Daniel Filmus para la jefatura de Gobierno porteña.

"Es un proceso en pleno desarrollo", dijo en referencia a la intervención del PJ santiagueño, el diputado y apoderado partidario, Jorge Landau, antes de llamar a la votación para continuar con la intervención de ese distrito, aprobada también por unanimidad.

El justicialismo de Santiago del Estero fue intervenido en octubre de 2008 y el ex diputado Jorge Franco fue nombrado para la regularización, luego de que la ex parlamentaria provincial Nilda Riachi renunciara a la presidencia y declarara la acefalía.

"El partido está muy bien. Vamos a barrer (en las elecciones), de arriba a abajo y de un lado a otro", dijo a Télam el histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, mientras posaba para las fotos junto a militantes partidarios.

Apoyado en un bastón, el ex ministro de Juan Domingo Perón sostuvo que "Cristina está perfecta" y que "le sobran votos" para ganar en octubre.

"Una gran disciplina, un gran entusiasmo y una gran fe", fue lo que Cafiero vio durante el Congreso en Parque Norte.

Presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el encuentro contó con la presencia del titular del Consejo del PJ y primer congresal, Daniel Scioli; los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Chaco, Jorge Capitanich.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Interior, Florencio Randazzo; el titular de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; y el intendente de Tigre, Sergio Massa.

El ministro de Salud, Juan Manzur; la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci; el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, también fueron parte de la jornada justicialista a las orillas del Río de La Plata.

El Congreso
Nacional del PJ se realizó luego de que el Consejo Nacional del partido, que sesionó en La Plata, resolviera la convocatoria.

La Cámara de Diputados busca declarar la memoria histórica como derecho individual y colectivo

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados buscará avanzar esta semana en un proyecto del Poder Ejecutivo que propone declarar a la memoria histórica como derecho individual y colectivo, para facilitar el conocimiento de los hechos y consecuencias del terrorismo de Estado.

La comisión, que preside la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, citó a los diputados para el martes a las 13 para tratar esta iniciativa que el Poder Ejecutivo presentó a fines del 2010, y que ya fue analizada por los asesores de los legisladores que integran el cuerpo.

El debate de esta iniciativa -junto con otro proyecto que crea el Consejo Federal de Altas Autoridades de Derechos Humanos- se enmarca en la política del gobierno nacional iniciada en 2003 de protección, promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.

"Va a haber dictamen porque es un tema en el que hay bastante consenso. Hubo acuerdo en asesores, así que creo que se va a poder avanzar" adelantó Donda en declaraciones a Télam, quien reveló que propondrá votar en la próxima sesión un proyecto para expresar "preocupación" por la dilación en el caso de Noble Herrera.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, Remo Carlotto, consideró que el reconocimiento de la memoria como derecho individual y colectivo "es esencialmente la instauración de algo que nos comprometimos con el CELS de considerar a los juicios por delitos de lesa humanidad como política de Estado".

Según explicó Carlotto a Télam, a partir de esta iniciativa, "se van a dar mayores herramientas para conocer más documentación y la construcción de un archivo más consolidado", al destacar que a través de la norma se ratifica por ley la creación del Archivo Nacional de la Memoria, establecido por decreto en 2003.

"De esta manera, se pasa de la decisión política a que sea una política de Estado y que no dependa de la voluntad del PEN sino que esté apuntalado a través de una ley la política de fortalecimiento y protección de los derechos humanos", enfatizó el legislador del Frente para la Victoria.

Des
de el radicalismo, en tanto, el diputado y titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, consideró que se trata de "una iniciativa valiosa para mantener el registro de la memoria de un pueblo, ya que se necesita de la memoria para construir un futuro".

Sin embargo, el radicalismo pedirá analizar con mayor profundidad los alcances del texto, ya que consideran que "se crea una nueva figura y nuevas estructuras con financiamiento propio, que merecen ser estudiadas con más detalle".

El proyecto del PEN pro­pone reconocer "el derecho individual y colectivo de todas las personas a la titularidad y al ejercicio de le memoria histórica y la plena vigencia del derecho a la verdad" y que se proclame "el deber del Estado nacional, en todas sus jurisdicciones, de contribuir o preservar la memoria colectiva y de suministrar in­formación que los órganos competentes soliciten.

Para ello, la iniciativa considera "imperativo impulsar acciones de recupe­ración de documentación y testimonios y de resguardo de la integridad de todo lo existente y lo que se halle en el futuro, como también declarar el reconocimiento histórico a todas aquellas personas que sufrieron per­secución por razones de índole ideológica, política, gremial o religiosa".

La otra iniciativa, que tiene previsto debatir la comisión en su reunión del martes, impulsa la creación del Consejo Federal de Altas Autoridades en Derechos Humanos, cuyo objetivo será acordar políticas públicas en las distintas provincias, y cooperar con la Secretaría de Derechos Humanos en las denuncias de casos.

De acuerdo al proyecto, el organismo buscará propiciar la jerarquización de las áreas de derechos humanos y fomentar la creación de instituciones gubernamentales de derechos humanos, procurando que alcancen rango de Secretaría de Estado, en aquellas provincias donde no lo tengan aún.

Entre otras cuestiones, ese Consejo buscará articular la promoción y protección de los derechos humanos en cada provincia del país y en la ciudad de Buenos Aires "a fin de acordar políticas comunes y acciones conjuntas", en ese sentido.

El sábado 4 de junio

Festival de rock solidario por Elsa Rodríguez

El sábado 4 de junio, desde las 16 hs., se llevará a cabo en el microestadio municipal Gatica, de Villa Dominico, Avellaneda, un festival a beneficio de Elsa Rodríguez, que contará con la presencia de Bersuit Vergarabat, Las Manos de Filippi, Jauría, Chala Rasta, Kchiporros (de Paraguay) y Los Gardelitos. La organización del festival está a cargo del MUR (Músicos Unidos por el Rock).

Elsa Rodríguez es la compañera que fue baleada el mismo día que asesinaron a Mariano Ferreyra. En base a una voluntad de hierro y el apoyo de su familia y compañeros, Elsa pudo salir del coma. Actualmente padece afasia y hemiplejía en el lado derecho del cuerpo.

Elsa y su familia continúan luchando por su recuperación. Por eso, van tres veces por semana a un centro de rehabilitación. Su particular situación le hace muy difícil la vida cotidiana, por lo cual es necesario reconstruir casi por completo su casa y adaptarla a sus necesidades.

Elsa, actualmente, vive en un barrio humilde, en una casa precaria, junto a sus hijos y nietos. Frente a esta situación, grandes bandas de rock y reggae se han unido para darle su apoyo a Elsa, realizando un festival solidario: Chala Rasta; Kchiporros (reyes de la pachanga de Paraguay); Jauría (nueva banda de Ciro Pertusi, ex Attaque 77, Ray Fajardo ex El Otro Yo y Pichu Serniotti ex Cabezones); Los Gardelitos y el reencuentro en el mismo escenario después de muchos años de Las Manos de Filippi y Bersuit.

Este festival también forma parte de la lucha por el juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

Valor entrada solidaria: $25

Puntos de venta: Leechi Bond Street // Leechi Lanús // Leechi Lomas de Zamora // Leechi Quilmes // CBC Avellaneda // FUBA (Uriburu 920) //

Mueren alrededor de 110 personas por día en la Argentina por enfermedades vinculadas al tabaco

La Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar), que reúne a más de 100 organizaciones antitabáquicas de todo el país, difundió un informe con motivo de ser el martes próximo, 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco, en el que alertó sobre las muertes que causa el consumo de cigarrillo en Argentina y reiteró su reclamo de la sanción de la ley nacional de control.

La médica Verónica Shoj, coordinadora nacional de Aliar, sostuvo que “cada día que se dilata la aprobación de esa ley, 110 personas mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco en el país”.
Shoj consideró que “esa ley es necesaria y urgente porque resguarda la salud de toda la población de las devastadoras consecuencias del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno”.
Indicó que “la ley nacional de control de tabaco que espera ser tratada en Diputados es el ejemplo de una norma que plantea medidas económicas y altamente efectivas, para salvar vidas”.

Especialistas y organizaciones de salud de todo el mundo sostienen que la creciente crisis mundial de enfermedades no transmisibles, es un obstáculo para la concreción de los Objetivos del Milenio. Por eso, las Naciones Unidas dedicará en septiembre próximo una sesión especial para tratar la problemática sanitaria de las enfermedades no transmisibles como el cáncer y las patologías cardiovasculares y respiratorias, muchas de las cuales son causadas por el consumo de tabaco.

El mayor riesgo de transmisión VIH en mujeres es por el no uso de preservativo

La principal forma en que las mujeres, que actualmente son uno de los grupos más afectados por el VIH, adquieren la infección, es a través de relaciones sin preservativo, muchas con sus maridos o parejas, y en un marco signado por la vulneración de sus derechos y por la invisibilización de estos riesgos, según un estudio especializado.

La detección de esta situación surge de una investigación sobre la situación de las mujeres con VIH en Latinoamérica, quienes superan las 550.000 con diagnóstico preciso, en tanto las tendencias últimas revelan una feminización de la epidemia y una paridad con el hombre. En este sentido, Marcela Alsina del Movimiento Latinoamericano de Mujeres Positivas (MLCM+) aseguró que "todos los estudios están corroborando que el VIH actualmente es cada vez más mujer, más joven y más pobre; esto es lo que está pasando y es por donde el VIH se está metiendo y donde al mismo tiempo nosotras vemos que ahí no hay prevención".

El estudio fue realizado por el MLCM+ sobre la vida de las mujeres positivas, especialmente sobre sus derechos sexuales y reproductivos, y aquellos obstáculos, debilidades y fortalezas con que se encontraron desde que viven con VIH/sida.

La iniciativa, que se da a conocer en el marco del Día de Acción Mundial por la Salud de las Mujeres, que se conmemora hoy, cuenta con el apoyo de Onusida, y se está desarrollando en 13 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Guatemala y Panamá.

El proyecto "Investigación diagnóstica: vulnerabilidad de las mujeres viviendo con VIH/sida en la región" busca "tener un diagnóstico a partir de historias de vida y datos para fortalecer el trabajo de sus propias organizaciones, así como también incidir en las políticas públicas para mujeres con VIH, hoy prácticamente inexistentes", aseguró Alsina.

La especialista destacó que "en general la mayoría de las mujeres que se nos acercan vienen atravesadas por situaciones de violencia".

"Cuando nosotros le planteamos -añadió- que tienen que negociar de alguna manera el preservativo, nos dicen que no pueden porque su marido llega borracho, consume drogas o es violento; y cuando les decimos que se tienen que correr, nos responden que dependen económicamente o no tienen otro lugar dónde vivir y tienen muchos hijos".

Alsina precisó que "hasta ahora no se habían estudiado los riesgos y vulnerabilidades particulares de las mujeres frente al VIH, como por ejemplo la relación entre la posibilidad de infectarse y vivir condiciones como la violencia, el maltrato, el machismo, la falta de oportunidades o de educación, entre otros factores".

Destacó que el MLCM+ desarrolló entrevistas en las que algunas mujeres contaron "haber sufrido malos tratos y violencia de parte de médicos y servicios de salud, por ejemplo al tratarlas de "irresponsables" si estaban embarazadas, desalentarlas de tener hijos, o directamente forzarlas a esterilizarse, aun cuando hay tratamientos para que el bebé nazca sano".

El estudio también busca hacer visible la vulnerabilidad ante el VIH de las mujeres que no están dentro de los considerados "grupos de riesgo", como las amas de casa, las casadas o con parejas estables.