HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 14 de noviembre de 2011


Dictaron prisión preventiva para el chofer del
micro que fue arrollado por un tren en San Luis

Una jueza de San Luis dictó este lunes por la noche la prisión preventiva para Julio Jofre, de 29 años, conductor del ómnibus escolar que el 2 de este mes fue arrollado por un tren en San Luis, con un saldo de seis niñas y dos mujeres adultas muertas, y decenas de heridos.

La medida fue dispuesta por la jueza de Instrucción en lo Penal y Correccional 1 de San Luis, Mirtha Esley, quien imputó al trabajador por "homicidio culposo", informó a Télam el fiscal de la causa, Ernesto Lutens.


El accidente del TC expone
a Randazzo y su Agencia Vial

La muerte del corredor de TC Guido Falaschi durante una competencia en Balcarce generó reiteradas críticas por el mal estado de las pistas y las pocas medidas de seguridad para los deportistas de esa categoría, en la que la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Florencio Randazzo es uno de los principales sponsors.






El ministro Florencio Randazzo posa en Pinamar en el premio que armó con la Agencia Vial y la Asociación de Turismo Carretera.

(La Política Online).- El trágico accidente durante una carrera de TC, que causó la muerte de Guido Falaschi y dejó gravemente herido a Néstor Girolami, generó una catarata de críticas por parte de los corredores ante la falta de medidas de seguridad en esa categoría del automovilismo. 

El reconocido Marcos Di Palma se quejó y acusó a los organizadores de priorizar el negocio frente a la seguridad de los deportistas. "Hay cosas que se hacen mal y van a seguir igual a corto o mediano plazo. Seguramente la categoría le va a decir a la mamá 'lo lamento, estas cosas pasan', le van a dar un beso y un buen cajón. Y la semana que viene vamos a estar todos con los problemas cotidianos y nos vamos a olvidar", dijo en declaraciones radiales.

Pero el antecedente de esta tragedia se remonta al último viernes, cuando otro automovilista, Agustín Canapino, sufrió un fuerte accidente en otra de las curvas de ese mismo autódromo. Por eso, el piloto Gabriel Furlan publicó en una cuenta de Twitter un comentario que lamentablemente se convirtió en una predicción: "Dos sierras tiene toda la provincia de Buenos Aires y ahí hicieron un autódromo. Perdón, Chueco, pero ahí no se puede correr. Hace 30 años que digo lo mismo".

Y agregó: "Pero Don Negocio manda y allá van. Hacen invertir dinero en un lugar imposible por su geografía. No creo que sea el único lastimado del finde".

Tras la muerte de Falaschi volvió a escribir: "Dije el viernes que Canapino no era el único lastimado del finde. ¿Magia? No. Lógica. Pista muy peligrosa. De curva. ¿Resultado? ¡Más peligro! El TC es la categoría más peligrosa del país. La vida le chupa un huevo a Don ACTC".

Furlan apuntó contra la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), el principal organizador las competencias automovilísticas del país -junto a las Comisión Deportiva Automovilística (CDA)-.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, vuelve a quedar en el centro de la escena por las muertes producto de accidentes automovilísticos. Y aunque en este caso su Agencia Nacional de Seguridad Vial no cumple ninguna función concreta en el TC, lo cierto es que es uno de los principales sponsors de la categoría. 

De hecho, este verano Randazzo montó en Pinamar un predio de la Agencia Vial en conjunto con la Asociación de Corredores de Turismo Carretera, en la que se fotografió largamente junto a los pilotos y los famosos que se "acercaban" al lugar. Imágenes que luego aparecían en revistas del corazón como Caras y Gente, a las que suele estar abonado el ministro del Interior. DE hecho, ese exceso de figuración le causó no pocos problemas con la primera línea del Gobierno.

Y la relación de Randazzo con este deporte no termina allí, la Agencia Vial realiza muchas de sus acciones publicitarias en las carreras de esa categoría, donde se suele ver al Pace Car -el vehículo de seguridad que agrupara los participantes ante un incidente grave o por causas meteorológicas- ploteado con las siglas del organismo que depende de su ministerio.

Lo notable es que todos estos convenios y acciones en conjunto no hayan motivado el más mínimo interés de los técnicos de la Agencia Vial por las normas del deporte que ellos auspician y que se supone se eligió sponsorisar como un emblema que despierte entre el público la conciencia por la seguridad a la hora de manejar.

 Poder Judicial de Salta

Una jueza condenó a un hombre
violento a terminar el secundario

La jueza salteña Sandra Sánchez condenó a un hombre a seis meses de ejecución condicional y le impuso terminar sus estudios secundarios, al resolver una causa de violencia familiar y omisión de la obligación alimentaria.

Así lo informaron fuentes del Poder Judicial de Salta, que detallaron que se trata de la jueza de Garantías y Menores de Segunda Nominación de Tartagal, del norte de la provincia.
La magistrada le impuso al condenado como regla de conducta cumplir el plan de estudios para adultos de tres años, a iniciarse el año próximo.

El hombre se negaba pagar alimentos porque aducía que su ex pareja "tenía trabajo", en referencia a un subsidio social.
"Si ella ya está cobrando, para qué le voy a pasar", dijo el hombre durante la audiencia de debate.

Para la magistrada, así manifestó su irresponsabilidad y convicción de que no tiene obligaciones con sus tres hijos.
Sánchez consideró que "creer que porque cobra el salario (cuando lo cobra) no tiene más obligaciones, sí es ignorancia total, máxime cuando lo que eventualmente gana lo consume en reuniones de amigos para beber y jugar a las cartas".

De allí que se le impusiera además la obligación de abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y ejercer actos de violencia en contra de su ex pareja. (Télam)


Para las consultoras,
la inflación de octubre fue 1,49%

Es más del doble respecto a lo informado por el INDEC para el mismo mes.

(La Nación).- El índice de precios al consumidor promedio que elaboran las consultoras privadas dio en octubre un incremento del 1,49%, revelaron este lunes diputados opositores que volvieron a reclamar la necesidad de que el Poder Ejecutivo "sincere" las cifras oficiales.
Cabe señalar que el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación el mes pasado fue del 0,6%, menos de la mitad de lo que dan las consultoras privadas.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Salón "José Luis Cabezas" de la Cámara baja, representantes de bloques opositores divulgaron el índice de inflación promedio en base al relevamiento realizado por ocho consultoras que fueron sancionadas por el Gobierno por supuestas deficiencias en las mediciones de precios que realizan.

El INDEC anunció el viernes que la inflación de octubre fue 0,6%, la cifra más baja de los últimos 27 meses, con lo que en los primeros 10 meses del año el IPC acumula el 8%.

De acuerdo con el cálculo oficial, el aumento del costo de vida en octubre estuvo impulsado por la indumentaria, que se encareció 1,3 %, mientras que se observó que el valor de alimentos y bebidas se encareció un 0,8%; las frutas, 0,9%; verduras, 1,6%; aceites y grasas, 1,4% y carnes 0,9%.

INVITACIÓN

Estimadas/os compañeras/os:

La Subsecretaría de DD HH e Igualdad de Oportunidades de Almirante Brown junto al Consejo Municipal de las Mujeres de Alte. Brown, tiene el agrado de invitarlas/os a participar en el "Mes de la Prevención contra la Violencia de Género" del espectáculo "NIÑO PARACAÍDAS". Comedia - Una crítica sobre el maltrato infantil,  
Provocadora, polémica, divertida, ácida; obra que nos invita reflexionar: ¿Sirve repetir la historia?

Actores: Agustina Otermin Bardelli, Sebastián Baccaro, Sebastián Zignego.
La cita es en la calle Roca y 9 de Julio, en el playón de la Estación de Burzaco, Almirante Brown, este martes 15 de noviembre de 2011 a las 17,30.

Las/los esperamos para seguir informándonos y organizándonos en la construcción de una comunidad con igualdad de oportunidades.
  
María Rosa Martínez
Subsecretaría de DDHH e Igualdad de Oportunidades
Gobierno Municipal de Almirante Brown
Telef. 4294-7844 

GACETILLA DE PRENSA

ALMIRANTE BROWN GALADORNADO
POR EL SENADO DE LA NACIÓN

El municipio de Almirante Brown, presidido por el intendente Darío Giustozzi, fue distinguido por el programa Brown Plus.

Desde el año 2002, el Senado de la Nación –junto con las universidades nacionales de Quilmes, San Martín, General Sarmiento y la Universidad Tecnológica Nacional– entrega un premio a las buenas prácticas municipales. En la edición 2011, Almirante Brown fue el elegido. 
El programa premiado entre 120 experiencias de municipios de todo el país fue Brown Plus –promovido desde la Secretaría de Modernización y Fortalecimiento Institucional–, que tiene por objetivo generar cultura tributaria con impacto en el desarrollo local y además ser un canal de comunicación entre los vecinos y el municipio, ya que a través de la página Web y de un Newsletter mensual no sólo se informan las promociones nuevas, sino también las actividades culturales y deportivas.

El próximo 25 de noviembre el municipio recibirá formalmente la distinción «Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2011», de la Comisión de Buenas Prácticas Municipales, por parte del Senado de la Nación.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional


GACETILLA DE PRENSA

Almirante Brown

MÁS DE 8.000 CHICOS PARTICIPARON EN
LOS CAMPAMENTOS EDUCATIVOS  DE
LA SUBSECRETARÍA  DE DEPORTES

Estuvieron destinados a estudiantes de escuelas públicas de nivel inicial, primarias y secundarias del municipio. 

Con el objetivo de que los jóvenes tengan contacto con la naturaleza y compartan un tiempo al aire libre, la Subsecretaría de Deportes de Almirante Brown promueve los campamentos estudiantiles, en los cuales este año han participado más de 8000 chicos y jóvenes.
Las actividades están dirigidas a alumnos de 5 a 18 años pertenecientes a escuelas públicos del distrito, de nivel inicial, escuelas primarias y secundarias.
Las jornadas  presentan dos modalidades: campamentos de una noche y pre-campamentos de una jornada, y se realizan en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia, el Club Alemán de Burzaco y el predio del Colegio María Reina de Glew.


 Según informó el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón, este año han participado más de 90 escuelas de las distintas localidades del municipio que se han sumado a esta experiencia, que para los alumnos resulta enriquecedora y educativa porque tienen la oportunidad de compartir un tiempo con la naturaleza y el aire libre.

El encargado de organizar los campamentos es el director de Recreación y Turismo Social, Martín Salerno, quien explica que el Municipio brinda a las escuelas las carpas, el micro y les gestiona el predio donde se realizan las actividades.
A lo largo de todo el día los alumnos participan de las actividades recreativas planificadas por sus docentes, y a la noche tienen la posibilidad de disfrutar de un fogón y dormir en carpa, lo que para algunos constituye una experiencia novedosa y única.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional


 GACETILLA DE PRENSA

Almirante Brown

EXITOSA INAUGURACIÓN DEL
PASEO DE COMPRAS EN DON ORIONE 

Alrededor de 8 mil personas visitaron el espacio comercial durante el fin de semana.

El fin de semana se inauguró en la localidad de Don Orione el Paseo de Compras Almirante Brown. A lo largo de los tres días en los que transcurrió la actividad asistieron alrededor de 8 mil vecinos, que transformaron en un éxito la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Municipal, presidido por el intendente Darío Giustozzi.

Es la primera vez que el Paseo de Compras –organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del distrito– se realiza en Almirante Brown, y se prevé que la periodicidad del mismo sea de una vez por mes, por ahora siempre en la misma localidad.
A los 120 emprendedores locales que exhibieron y comercializaron sus productos, se sumaron alrededor de 30 stands que conformaron el Paseo de Comidas Típicas, además de espectáculos artísticos que se sucedieron a lo largo de las tres jornadas.

Ana Geneira, titular del área de Desarrollo Social local, destacó la importancia de potenciar el impulso de la economía social en el distrito y resaltó la posibilidad de los emprendedores de haberse reinsertado en el ámbito laboral formal, ahora como trabajadores autónomos. 
La Coordinación de Trabajo y Programa de Planes Sociales de la Secretaría, a cargo de Ana Laura De Bernardis, fue la que estuvo al frente del evento.

Durante las jornadas también se hicieron presentes representantes de la cartera de Salud, quienes vacunaron contra la gripe y la neumonía.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

 Lunes 14 de noviembre de 2011

“Falaschi murió por el tercer choque;
los otros no le hicieron nada”.

Lo dijo Rodolfo Balinotti, médico de la ACTC, que explicó que la causa del deceso fue una fractura en la base del cráneo.

(DyN y Télam).- La causa de la muerte de Guido Falaschi, que paralizó a todo el deporte argentino, fue la fractura de la base del cráneo, según confirmó anoche el médico de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), Rodolfo Balinotti. 

"La lesión que produjo la muerte fue una fractura en la base del cráneo, lo que une la cabeza con la columna. Sólo presentaba esa lesión grave y lamentablemente le ocasionó la muerte. Después tenía una contusión pulmonar y golpes en la cadera, pero eran todas cosas menores", explicó Balinotti, en declaraciones para TyC Sports. 

Balinotti confirmó hoy que la muerte de Guido Falaschi se produjo por el golpe del auto de Néstor Girolami y no por los dos choques anteriores. "Muere del impacto del (auto) de Girolami; ninguno de los otros impactos le hace nada", aseguró Balinotti, quien destacó que "no tenía ninguna lesión cervical". 

El piloto murió ayer en el hospital Municipal de Balcarce luego de protagonizar un choque múltiple en una de las últimas vueltas de la penúltima final de la Copa de Oro, correspondiente al Turismo Carretera. 
El cuerpo de Falaschi fue trasladado anoche en avión desde Mar del Plata hasta la ciudad santafecina de Las Parejas, donde había nacido hace 22 años, y está siendo velado hasta las 18.

--------------------------------------------------------------------------- 


Falaschi murió por una fractura de cráneo

El joven piloto santafecino, de 22 años, murió como consecuencia de una fractura de cráneo, según explicó el médico de la ACTC, Rodolfo Balinotti.

(Asteriscos).- El médico de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), Rodolfo Balinotti, explicó este lunes los pormenores técnicos de la tragedia ocurrida en la carrera de Balcarce y precisó que el piloto Guido Falaschi sufrió una fractura en la base del cráneo.
El doctor describió que a Falaschi no lo lastimó nada del habitáculo en particular, pero el impacto le generó una fractura en la base del cráneo que le hizo perder sangre, entrar en shock y en paro, algo que no se pudo evitar a causa de la magnitud de la fractura.

Balinotti confirmó que el piloto santafesino, de 22 años, "murió por el impacto del auto de Girolami" porque "ninguno de los otros impactos le hicieron nada".
 Ratificó que "no tenía ninguna lesión cervical" y comentó que cuando se acercaron a auxiliarlo, la víctima fatal "le dijo a uno de los pilotos que tenía mucho calor".
 "Balbuceaba. Ya con nosotros no lo hizo", dijo el médico, revelando lo que el piloto fallecido le había comentado a Juan Manuel Silva.

Balinotti expresó: "Es un accidente que pasa en cualquier parte del mundo, típico de las carreras donde después de pasar bajo un puente los pilotos se encuentran con un panorama que es muy difícil de resolver. Tenemos que hacer autocrítica todos".

"A mi entender el casco de Guido tenía un medio punto más grande del que correspondía. A veces la comodidad a uno le permite no estar tan ajustado. Lo digo porque se lo pude sacar muy fácilmente; lo tenía ligeramente hacia arriba, y ese borde, en el movimiento lateral, le pudo haber impactado debajo del oído y fracturado el hueso que está ahí", comentó.

Respecto del "Bebu" Girolami, el médico contó: "Lo estamos tomografiando de nuevo como precaución, porque tiene un traumatismo abdominal, de pelvis y tenemos que ver si hay rupturas de segunda".

"Estamos tranquilos, está bien. Está muy dolorido pero sin ningún tipo de lesión. Todavía no sabe de la muerte de su amigo y estamos trabajando con el equipo de psicólogos. Vamos a esperar a que salga de terapia intensiva", comentó.

 Lunes 14 de noviembre de 2011

Cristina inauguró una planta en Ushuaia

La Presidenta llamó a “no boicotear la Argentina, a seguir contribuyendo a que crezca”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó este lunes a "todos a no boicotear a la Argentina", y llamó a empresarios y sindicalistas a asumir su rol con responsabilidad, para "seguir contribuyendo" al crecimiento del país, a partir de la generación de trabajo y sosteniendo la demanda interna.

"Los convoco a no boicotear a la Argentina y, en conjunto, cada uno desde su lugar, a seguir contribuyendo a que Argentina crezca, por los que están y por los más pequeños, que se merecen un futuro mejor", dijo la jefa de Estado al presidir poco después del mediodía el acto de reinauguración de la planta de Newsan, la ex Aurora Grundig, en Tierra del Fuego.

En este marco, la Presidenta pidió a quienes tienen la responsabilidad política, social y económica de "defender lo logrado en forma inteligente, sin ser mudos ni dejar de debatir, ni tontos que repiten cosas que no tienen que ver con la realidad y que terminan perjudicando sistemas virtuosos en lo político, económico y social".

"Les pido a los argentinos que tienen mayores responsabilidades sociales, como los empresarios de todos los sectores, industriales, finanzas, agroindustria y servicios, que asuman su responsabilidad social y aseguren el desarrollo de todos los argentinos", dijo la mandataria.

Incluyó también a "la otra gran pata que son los trabajadores y sus dirigentes sindicales", y les dijo que "defiendan las fuentes de trabajo y aseguren más fuentes para los hijos de los trabajadores", sin caer en planteos que "terminan siendo funcionales a intereses que poco tienen que ver con el país y terminan perjudicando a los sectores más vulnerables".

"No estamos improvisando, estamos ante un modelo que tiene muy claro los objetivos, y hacia ahí vamos a ir, y no vamos a permitir que nadie ni nada nos desvíe, porque estamos convencidos" del rumbo, puntualizó.

La mandataria estuvo acompañada por el director de Anses, Diego Bossio; las ministra de Industria, Débora Giorgi; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

La presidenta inauguró así la ampliación de la planta de Newsan, ex Aurora Grunding, en Tierra del Fuego, en la que hoy trabajan 2.478 empleados, a los que se suman otros 520 en Buenos Aires; y recordó que en el 2009 tenía 478 empleados, luego de que en 1997 hubiese sido cerrada.

En su mensaje, Cristina Fernández de Kirchner destacó la gran cantidad de jóvenes que la firma emplea y subrayó que en la planta de Newsan "se producen artículos que antes se importaban en su totalidad", como "celulares, cámaras, plasmas y netbooks".

"Quiero que sepan que siempre voy a estar del lado de aquellos que quieren agregar valor a sus productos, porque es verdad que hay que tener rentabilidad, pero también los beneficios tienen que llegar a toda la sociedad", consignó la jefa de Estado.

La presidenta reiteró que seguirá adelante sosteniendo la demanda agregada, "porque de nada sirve producir si no tenemos argentinos que tengan un peso en el bolsillo para poder comprar productos, además de comprar alimentos".

La presidenta recordó a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, "que llegó del sur con apenas el 22 por ciento de los votos, y le sobró coraje, ideas y patriotismo para sacar a la Argentina del pozo en la que la habían hundido".

Cristina Fernández mencionó la ley de software, que puso a las empresas tecnológicas en condiciones para competir en un plano de igualdad con otros países, y remarcó que producir "es arriesgar y poner capital".

La mandataria se refirió también al programa Conectar Igualdad, que ya entregó 1.800.000 computadoras para cubrir la brecha digital, y se refirió a la situación en Europa, que ayer "nos daba recetas" y hoy está "en medio de un tembladeral", aplicando políticas de ajuste.

Cristina marcó la diferencia al destacar que de la crisis se sale con "crecimiento y generación de empleo, y no con ajuste"; y recordó "sosteniendo el mercado interno" fue como la Argentina pudo sortear las crisis del 2008 y del 2009.

También pidió a los jóvenes que orienten sus estudios hacia la ingeniería, como lo hizo Japón en su momento, y recordó que "a mitad del siglo XX, Argentina producía aviones, barcos y locomotoras, que generaron el PBI per cápita más alto de América latina".

Por eso dijo que "las sociedades no progresan sólo por el gobernante, sino también por el impulso del conjunto de la sociedad", y señaló que en el caso de Argentina, "con las capacidades que tiene se puede hacer un gran trabajo para construir un gran país".

Lunes 14 de noviembre de 2011

Ante la Justicia

Trabajo pidió ante la Justicia la suspensión
de la personería gremial del sindicato APTA

El Ministerio de Trabajo formalizó la presentación ante la Justicia solicitando la suspensión de la personería gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), a raíz de las medidas gremiales que afectaron el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas.

La presentación de la cartera laboral fue realizada ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, aseguró un comunicado oficial.
Los abogados del ministerio pidieron la suspensión de la personería gremial de APTA "por incumplimiento a la ley de conciliación obligatoria".
Asimismo, dice el comunicado, "se solicitó la designación de un funcionario judicial para que adopte las medidas necesarias a fin de que la entidad sindical se ajuste a derecho y se normalicen las tareas".

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, pero no fue acatada por el gremio y esto provocó a lo largo del fin de semana suspensiones y retrasos en los vuelos, que esta mañana comenzaban a normalizarse.
La medida de fuerza encubierta motivó réplicas del presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, y del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
El propio Schiavi manifestó este lunes, en declaraciones radiales, que el gobierno nacional "no va a tolerar acciones como las de APTA, gremio que encabeza Ricardo Cirielli, ya que un país no puede estar supeditado al humor de un dirigente sindical".

Por su parte el diputado nacional y dirigente aeronáutico, Ariel Basteiro, afirmó que "hay una fuerte connotación política" en las medidas de fuerza llevadas a cabo por un "pequeño grupo de controladores de vuelos que responden a la APTA de (Ricardo) Cirielli".

"Hay una fuerte connotación política, primero porque Cirielli se fue muy mal del gobierno, muy enojado y haciendo críticas muy duras", añadió el vicepresidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Lunes 14 de noviembre de 2011

Almirante Brown

LLEGA SACRISTÁN

Mañana, martes 15 de noviembre, el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y el reconocido actor español, José Sacristán, realizarán la presentación -en conferencia de prensa- del espectáculo “Caminando con Antonio Machado”, que el artista exhibirá el viernes 18 en el Centro de Arte y Cultura de la localidad  de Burzaco.

La conferencia de prensa  tendrá lugar en el hotel NH, ubicado en Bolívar 160, Capital Federal,  a las 16 hs.

Lunes 14 de noviembre de 2011

Barrio Aviación
Un muerto en una explosión
y derrumbe en San Fernando

Un hombre de 65 años falleció en el partido bonaerense de San Fernando cuando una explosión, en principio accidental, provocó el derrumbe de su casa, enclavada en el barrio Aviación.

(Télam).- "El hombre murió al caérsele encima el techo de la casa", informó el jefe de la Departamental del Conurbano Norte de la Policía Bonaerense, Jorge Nasrale.

El jefe policial explicó que la explosión pudo ser "de una garrafa o de un tubo de oxígeno mientras soldaba".

Según Marta Agüero, hermana de la víctima, la casa "quedó destruida" y la familia aún "no puede entender qué pasó".
No obstante, la mujer confirmó que su hermano estaba trabajando en un "galpón atrás de la vivienda", y que la esposa estaba en la esquina, donde vive, "por eso no le pasó nada".

En cambio, añadió Agüero, "la parte de arriba, donde vive la hija de mi hermano, voló toda".
"Estamos todos consternados" por esto, señaló Agüero, quien dijo desconocer "qué tipo de herramientas o materiales pudieron dar lugar a una explosión semejante".

La explosión y el derrumbe ocurrieron poco después de las 12 en la calle Charlín, entre el pasaje González y Las Heras, frente al aeródromo de San Fernando, confirmaron los bomberos del cuartel central de esa localidad.

Lunes 14 de noviembre de 2011

Conflicto en Aerolíneas

"Un país no puede estar supeditado al humor
de un dirigente sindical", dijo Schiavi

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo este lunes que el gobierno "no va a tolerar" acciones como las de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, que encabeza Ricardo Cirielli, y precisó que las medidas que realizó el gremio durante el fin de semana causaron a Aerolíneas Argentinas un perjuicio de más de 20 millones de dólares.

"Llamamos a la reflexión no de los trabajadores sino de algunos dirigentes sindicales, como Cirielli, que nos complicó muchísimo el fin de semana a los argentinos", dijo Schiavi en declaraciones al canal C5N, en las que precisó que las medidas "causaron un perjuicio de más de 20 millones de dólares por el accionar desde el jueves".

El funcionario dijo que el gobierno "no va tolerar" estas acciones y que, por ello, se están "abriendo todas las instancias administrativas para ordenar el sistema", como el decreto presidencial conocido hoy que "pone orden sobre el sistema del espacio aéreo y le asigna esa tarea específica a la Fuerza Aérea Argentina".

Schiavi precisó que el decreto busca que "no tengamos que estar rehenes de nadie en un tema muy especifico y minucioso como es el control del espacio aéreo" y sostuvo que implica "una mejora de la Administración Nacional de Aviación Civil, que obedece a normas internacionales y que plantea que quien presta servicio no puede autocontrolarse y mucho menos regularse a sí mismo".

"El decreto viene a mejorar, a ordenar el sistema, haciendo que funcione al igual que la mayoría de los países del mundo, y de nuestro socio estratégico Brasil", indicó.

Por último, dijo que la situación en el aeropuerto de Ezeiza "va recuperando la normalidad" y que los dos vuelos internacionales previstos para esta mañana -a México y Miami- están partiendo con normalidad.

Lunes 14 de noviembre de 2011

Tragedia en un geriátrico en Pergamino:
6 muertos por un incendio

Hay otros ocho pacientes afectados. Dos personas fueron detenidas.

Seis ancianos murieron y otros ocho sufrieron principio de asfixia al incendiarse un geriátrico en la ciudad bonaerense de Pergamino, donde esta mañana trabajaban cuatro dotaciones de bomberos.

Fuentes de la comisaría primera de Pergamino confirmaron la existencia de seis ancianos muertos y la de 8 con principio de asfixia y alguno de ellos, además, con quemaduras diversas.
Los bomberos explicaron que el siniestro se inició alrededor de las 22,30 de ayer en el geriátrico ubicado en la esquina de las calles Carpini Costa y Rocha.

Dos detenidos. Dos personas fueron detenidas en las últimas horas por personal de la DDI de Pergamino, aparentemente implicadas en la investigación abierta por el incendio.
Según informó el Ministerio de Seguridad Bonaerense la investigación estaría centrada en una mujer de 46 años y su pareja de 72, aparentemente empleados del geriátrico, que esta mañana fueron detenidos en una vivienda de la calle Lavalle al 1100 de esa localidad.
Cómo ocurrió. El siniestro se desató alrededor de las 22.30 en el Hogar María Crescencia, ubicado en la esquina de Carpani Costa y Avenida Rocha, en el centro de Pergamino, y fue advertido por los vecinos del lugar que de inmediato dieron aviso a los bomberos.
Los vecinos aseguraron que el hogar tenía la puerta cerrada con llave y que el responsable habría escapado apenas comenzó el fuego.

Puertas cerradas. Según precisó Ángel Pintos, periodista de esa ciudad bonaerense, al momento del incendio eran 15 las personas que se encontraban en el interior del hogar, 14 abuelos y una mujer a cargo de ellos.
"Al ver salir humo y escuchar gritos, varios vecinos intentaron ingresar al lugar pero la puerta estaba cerrada con llave. Tuvieron que romper las ventanas y las rejas para poder rescatar a las víctimas", señaló Pintos en declaraciones televisivas.
Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar, que quedó en gran parte destruido, en tanto que varias ambulancias trasladaron a otros ocho abuelos al hospital local por inhalación de monóxido de carbono, detalló Pintos.

Las víctimas. Las autoridades identificaron a las víctimas fatales como Francisco Núñez, de 58; Patricio Flores, de 60, Miguel Leiva, de 68; Esteban Castillo, de 70; Manuel Ferrand, de 75; y Antonia Salvatierra, de 97. (Agencias DyN y Télam)

Lunes 14 de noviembre de 2011

Más de 20 ancianos murieron en incendios
de geriátricos en los últimos años

Desde 2008 hubo un total de 21 fallecidos y otra veintena de heridos por incidentes similares en Mardel Plata, Córdoba, Morón y Pergamino.

Más de 20 ancianos murieron y otra veintena debió ser hospitalizados con principio de asfixia y quemaduras diversas en los últimos tres años por incendios en diferentes geriátricos en Mar del Plata, Córdoba, Morón y Pergamino.

El caso más reciente se registró anoche en el hogar de ancianos "María Crescencia", de Pergamino, donde por un incendio que se presume
intencional murieron seis de las personas alojadas y otras ocho sufrieron principio de asfixia.

En Mar del Plata

El 22 de septiembre pasado, una anciana murió y otra sufrió principio de asfixia al incendiarse una de las habitaciones del geriátrico "Hogar de María" ubicado en la calle Libertad 3827, zona del macrocentro de Mar del Plata.

En Córdoba

El primer día de septiembre del año pasado, seis personas murieron, varias de ellas mayores de 85 años, y otras dos sufrieron heridas, al prenderse fuego el 1 de setiembre el hogar de ancianos "La Petite Residence" situada en la calle Gregoria Matorral al 3500 del barrio Cerro de las Rosas, en Córdoba.
El 2 de febrero de este año, en la misma provincia, ocurrió otra tragedia. Un nuevo incendio en un geriátrico se cobró la vida de un hombre y dejó malheridas a otras dos personas, en tanto que dos enfermeras que los rescataron de las llamas sufrieron principio de asfixia y algunas lesiones. Otros 13 pacientes fueron evacuados antes de que padecieran daños.

En Morón

El 24 de julio de 2008, en tanto, murieron siete de los 17 ancianos alojados en el geriátrico de la calle Monteverde 761, de Castelar, en el partido bonaerense de Morón, en tanto que otros ocho internados y una empleada sufrieron heridas por el incendio del inmueble.

Lunes 14 de noviembre de 2011

Geriátrico en Pergamino

Los detenidos están acusados
de "incendio seguido de muerte"

El director de la DDI de Pergamino, Fabián Vizcaino, confirmó este lunes que dos personas fueron "aprehendidas por incendio seguido de muerte" en el marco de la causa abierta por el siniestro que afectó a un geriátrico de esa ciudad bonaerense y que causó la muerte de seis personas.

"La causa es llevada por la UFI número 2 de Pergamino, a cargo de la doctora Mariani. Esta madrugada hemos realizado un allanamiento de urgencia en el que hemos detenido dos personas, un varón y una mujer", señaló Vizcaino.
Asimismo, aclaró que estas personas se encuentran detenidas por "infracción al artículo 186 inciso 5 del Código Penal que es incendio seguido de muerte".

Vizcaino explicó que "desde un primer momento se trabajó con el gobierno local, bomberos y toda la policía de Pergamino estuvo trabajando para socorrer al resto de las víctimas".
"Se van a realizar las pericias con la Policía Científica, autopsias y demás pruebas testimoniales y de rigor", agregó.

A su vez, afirmó que el estado de los heridos por el incendio "es estable".

El incendio en el que murieron seis personas, todas adultas mayores que residían en el geriátrico, se desató alrededor de las 22.30 en el Hogar María Crescencia, ubicado en Avenida Rocha 1200, y fue advertido por los vecinos del lugar que de inmediato dieron aviso a los bomberos.

Lunes 14 de noviembre de 2011

Muerte en el TC

Los restos de Falaschi son 
velados en Las Parejas

Los restos de Guido Falaschi, el joven piloto de Turismo Carretera fallecido en la carrera del autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, son velados en su ciudad natal, Las Parejas, provincia de Santa Fe.

(Télam).- 
El cuerpo de Falaschi era trasladado este domingo por la noche en avión desde Mar del Plata a Las Parejas, confirmó el médico de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), Rodolfo Balinotti.

"Fuimos con sus padres hasta Mar del Plata y esta noche llevaban a Guido a Las Parejas", informó Balinotti.

De acuerdo con el informe que el doctor brindó a través de TyC Sports, la lesión que le produjo la muerte a Falaschi fue "una fractura en la base del cráneo, lo que une la cabeza con la columna".

"Sólo presentaba esa lesión grave y, lamentablemente, le ocasionó la muerte. Después tenía una contusión pulmonar y golpes en la cadera, pero todas cosas menores", agregó.

Respecto del estado de Néstor "Bebu" Girolami, piloto involucrado en el accidente y que estaba internado en observación, Balinotti indicó: "Tiene una contusión abdominal y otra lumbar, además de golpes en los hombros. No es nada grave, aunque está muy dolorido por lo severo que resultó el impacto".

Lunes 14 de noviembre de 2011

No computarán para el cálculo 
de subsidios a los colectivos que 
al 1 de diciembre no tengan SUBE

(Télam).- El gobierno nacional fijó el 30 de noviembre como fecha límite para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en colectivos y ordenó no computar para el cálculo de los subsidios a aquellas unidades que al 1 de diciembre aún no lo hayan puesto en marcha.

Así lo dispone la resolución 235/2011 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el titular de la dependencia, Juan Pablo Schiavi.

"Establécese que a partir del día 30 de noviembre de 2011 se considerará vencido el plazo para la implementación en las unidades afectadas al servicio público de transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano" del SUBE, dice el artículo primero.

Luego, en el artículo segundo, la medida oficial instruye a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a que "a partir de las cero horas del día 1º de diciembre de 2011 deje de computar para el cálculo de los subsidios todas aquellas unidades referenciadas en el artículo 1º de la presente que no tengan implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico".

Lunes 14 de noviembre de 2011

Transfieren a la Fuerza Aérea
el control de la navegación aérea

La decisión del Ejecutivo se formalizó este lunes con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1840/2011, fechado el pasado sábado 12 de noviembre en la ciudad santacruceña de Río Gallegos y firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La medida fue adoptada luego de que Aerolíneas Argentinas debiera suspender la salida de sus vuelos internacionales durante el fin de semana, debido a medidas de fuerza encubiertas realizadas por el personal adherido a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que fueron calificadas por el gobierno como "extorsivas e injustificadas".

En los considerandos del decreto, se explica que "para el mejor cumplimiento de las finalidades tenidas en mira al momento de la creación de la ANAC, y siguiendo recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), resulta necesario y conveniente que dicha Administración no tenga a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea, cuya actividad regula y le compete fiscalizar".

El decreto establece que los controladores aéreos pasarán a formar parte de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina, mientras que la ANAC continuará ejerciendo la "regulación, supervisión y fiscalización de las tareas transferidas", según las recomendaciones de la OACI.

Asimis
mo, pasarán a la Fuerza Aérea los centros de control de áreas, las torres de tránsito aéreo y los servicios asociados al control de tránsito aéreo, "con sus respectivas competencias, cargos y créditos presupuestarios, así como los bienes patrimoniales afectados a su uso", según se establece en el artículo 3.
En tanto, se exceptúa de la transferencia a los jefes de aeródromo y a su personal de apoyo, los que se mantendrán en la órbita de la ANAC.

Según se indica, el personal de la ANAC pasará a revestir sus funciones, en comisión, en la Dirección General de Tránsito Aéreo de la Fuerza Aérea por el plazo de un año, durante el cual "se realizará un procedimiento de selección del personal que mantendrá condición de servicio en dicha dependencia y las condiciones de la misma".

La Fuerza Aérea, por su parte, "podrá hacer cesar la comisión del personal transferido antes de dicho plazo, el que retornará a cumplir las funciones en la ANAC", y el decreto asegura que en todos los casos se garantizará "la continuidad y derechos de los trabajadores".
En los considerandos, se recuerda que la ANAC fue creada en marzo de 2007 como un organismo descentralizado en el ámbito de la secretaria de Transporte del ministerio de Planificación Federal, con competencia para el control y fiscalización de la actividad aeronáutica, y la prestación de servicios como la navegación aérea, sanidad aeroportuaria y extinción de incendios.
Se señala, asimismo, que las recomendaciones de la OACI "aconsejan introducir ciertas modificaciones a la estructura organizativa de la ANAC, con el objetivo de contribuir a su eficiencia y constante mejoramiento".

El decreto lleva también la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; del ministro de Planificación, Julio de Vido; y del titular de la cartera de Defensa, Arturo Puricelli.

Lunes 14 de noviembre de 2011

Fijan para el 21 de diciembre la "audiencia
de conciliación" entre Maradona y Batista

El juez en lo correccional Fernando Pigni fijó para el 21 de diciembre próximo la "audiencia de conciliación" en la causa que el ex técnico de la Selección argentina Sergio Batista entabló contra su antecesor Diego Armando Maradona por "los delitos de injurias reiteradas".

Fuentes allegadas a la investigación indicaron esta mañana a Télam que la audiencia se celebrará, a la hora 11.30, en el despacho del magistrado, ubicado en el tercer piso de los tribunales de Avenida de los Inmigrantes 1950, en el barrio de Retiro, tal como se desprende de la cédula enviada a las partes.
En la notificación se recuerda lo dispuesto en el artículo 424 del Código Procesal Penal que establece que "cuando no concurra el querellando (en este caso, Maradona) el proceso seguirá su curso".

En tanto, el artículo 428 del mismo texto legal advierte que si en la audiencia no se produjere "conciliación ni retractación" el juicio continuará.

La causa se inició el 12 de octubre último por una presentación efectuada por el abogado Zenón Ceballos, en su carácter de apoderado de Batista, donde se alude a "un `crescendo` de especies ridiculizantes, primero y desacreditantes después" que le habría destinado Maradona "e forma intencional y asertiva que tuvieron una exponencial difusión mediática".

En uno de los párrafos de las 17 carillas que componen la presentación judicial se afirma que Maradona, con sus dichos y sus "previsibles designios" afectó "la reputación deportiva de la que supiera gozar (Batista) hace ya muchos años" mediante una supuesta "intermediación corrupta para incluir jugadores en la Selección Nacional, privilegiando la relación con los intermediarios".
Ello, según el letrado, provocó a su asistido "un daño moral incalculable y, asimismo, un perjuicio que habrá de mensurarse debidamente en la instancia y momento oportunos" y sostuvo que contra "esta querella que ningún hombre de bien vacilaría en promover, y las acciones civiles anexas que se instalarán, seguramente por montos millonarios, Maradona se abalanzó a declarar ante la prensa que con las costas de estos procesos pasaría una vejez muy confortable".
"Si decimos que la campaña de invectivas emprendidas por Maradona desde su alto nivel de espectabilidad “que no es sinónimo de respetabilidad” fue un `crescendo` intencionalmente dosificado, es porque a las iniciales y peyorativas referencias a su representado como `Piñón Fijo`, tratando de compararlo con un payaso", afirmó Ceballos.

La querella añade que “está meridianamente claro que la intención de Maradona fue herir el crédito y la reputación de quien lo reemplazara al frente de la Selección Argentina de Fútbol con expresiones que ninguna relación tenían con su desempeño técnico, sino que estuvieron enderezadas a pegarle a Batista en su `línea de flotación`”, puntualizó.

 Lunes 14 de noviembre de 2011

Reclamo salarial

Paran los docentes bonaerenses

El Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires convocó para este lunes a un paro de 24 horas, ante la falta de respuesta del gobierno al pedido de aumento salarial, informó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), una de las entidades que lo componen.

La dirigente dijo a Télam que la medida de fuerza se realizará en conjunto con las otras entidades integrantes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), los privados de SADOP, UDA y el personal técnico enrolado en AMET.

Explicó que la medida se adoptó porque en las comisiones técnicas de salario que se reunieron con representantes del gobierno “no hubo ningún tipo de ofrecimiento para mejorar el sueldo de los maestros”.

“Los docentes no pueden seguir esperando y el gobierno continúe con dilaciones en torno de cuestiones que son muy sensibles para los maestros”, detalló.

Un Congreso de la FEB había dispuesto la semana pasada un paro aunque dejó a criterio de la conducción la fecha de la medida de fuerza que, de acuerdo a lo resuelto, se efectivizará este lunes.

"Entre los reclamos planteados por los docentes está la eliminación de los topes para el pago de las asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos", destacó Petrocini.