HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 3 de noviembre de 2011



AGRUPACIÓN ‘3 DE NOVIEMBRE’
de Almirante Brown
1986 – 2011


Saluda en este día a las compañeras y compañeros
Y recuerda a su fundador, el Sr. Diamantino Márquez,
y a todos los que pasaron por esta Agrupación, que 
está en constante crecimiento y acompañando 
la gestión del compañero 
DARÍO GIUSTOZZI

Oscar Guillermo Rojas, Presidente
Sec. Gral. del SOM (Sindicato Obreros de Maestranza)
María Chiche Parente, Secretaria Adjunta

Av. San Martín 1064, Longchamps.




Jueves 3 de noviembre de 2011

"La Garza" Sosa eludió un
control, fue demorado y liberado

Fue en un operativo realizado en Palermo por la Policía Federal.

(Télam).- Tras eludir un control, quedó demorado Oscar Hugo "La Garza" Sosa Aguirre. La situación tuvo lugar tras un operativo realizado en Palermo, en la esquina de Lugones y De los Ombúes, por la Policía Federal. Finalmente, cerca de las 9 de la noche, fue liberado.

Sosa Aguirre se desplazaba en un auto Audi junto con tres personas por la autopista Panamericana, rumbo a la Capital Federal, y escapó cuando un grupo de efectivos le hizo señas para que detuviera el vehículo.

Por ese motivo, se dio un alerta radial a comisarías porteñas y el vehículo fue interceptado por policías de la comisaría 51a. en avenida Lugones y De los Ombúes, cerca del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA).
Allí, a Sosa se le pidió la documentación del auto, pero no la tenía, por lo que esta infracción, sumada a que había eludido el control policial, derivó en que esta noche quedara demorado en la seccional y el coche Audi fuera secuestrado.

PERFIL DE UN PERSONAJE CONOCIDO

Reconocido por haber estado implicado en varias causas, Oscar "La Garza" Sosa fue uno de los integrantes de la megabanda de asaltantes de bancos y blindados de Luis "El Gordo" Valor. Aunque en realidad, se disputaba con este el liderazgo.

Pero no sólo de robos y asaltos está acusado este personaje. Además, protagonizó junto a Valor una cinematográfica fuga del penal de Villa Devoto el 16 de septiembre de 1994.

Sosa estuvo preso en el penal de Sierra Chica hasta apenas un mes antes del sangriento motín protagonizado por los Doce Apóstoles, cuando fue trasladado a la prisión de Batán. En el juicio a los acusados de aquella masacre, presos y guardiacárceles comentarían lo que desde un principio había sido un rumor: que el arma por la que estalló el motín había sido ingresada por una mujer que fue a visitar a La Garza.

Sosa recuperó la libertad en 2006 y se fue a vivir al barrio

Jueves 3 de noviembre de 2011

Murió uno de los hijos de Hugo Moyano

Se trata de Emiliano Moyano, de 30 años, que murió esta tarde en una clínica en Exaltación de la Cruz. Todavía no trascendieron las causas de su fallecimiento. 


(La Política Online).- Emiliano Moyano, uno de los hijos del jefe de la CGT, murió esta tarde en una clínica en la Provincia de Buenos Aires donde estaba internado, en circunstancias que aún no fueron establecidas, aunque ocurrió 
Emiliano tenía más de 30 años y padecía una enfermedad mental. Era  hijo del primer matrimonio del jefe de la central obrera con Olga Mariani.

Además, Moyano es padre de Pablo, líder del gremio de los camioneros, Hugo Antonio, María Isabel Paola, Karina Eva Beatriz y Juan Facundo, electo diputado nacional.

El líder sindical regresaba esta tarde desde la provincia de Neuquén cuando se enteró de lo ocurrido, ya que había participado de un acto en el que se concretó la entrega de las ganancias a los trabajadores de la empresa petrolera FOX Petrol.




AGRUPACIÓN ‘3 DE NOVIEMBRE’
de Almirante Brown
1986 – 2011


Saluda en este día a las compañeras y compañeros
Y recuerda a su fundador, el Sr. Diamantino Márquez,
y a todos los que pasaron por esta Agrupación, que 
está en constante crecimiento y acompañando 
la gestión del compañero 
DARÍO GIUSTOZZI

Oscar Guillermo Rojas, Presidente
Sec. Gral. del SOM (Sindicato Obreros de Maestranza)
María Chiche Parente, Secretaria Adjunta

Av. San Martín 1064, Longchamps.


Jueves 3 de noviembre de 2011

Barrabravas de Boca

Los líderes de las dos facciones de la barra brava
de Boca no podrán ingresar a ningún estadio

Rafael Di Zeo, ex líder de la barra brava de Boca Juniors, no podrá asistir a los partidos del equipo de la Ribera, según una medida cautelar dispuesta hoy por la jueza en lo penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires Carla Cavaliere.

La medida, aplicada sobre el artículo 8 de la Ley 23.184 (la "ley De la Rúa") "por incitación a la violencia a través de cantos", y el artículo 93 del código contravencional en espectáculos deportivos, es similar a la aplicada, hoy también, a Mauro Martín, sindicado como el líder actual de la barra y con quien Di Zeo está enfrentado.

Jueves 3 de noviembre de 2011

Cannes
Cristina pidió ante los líderes del G20 eliminar
las guaridas fiscales para evitar la evasión

(Télam).- La Presidenta condicionó a su vez el apoyo de la Argentina, a la propuesta de la tasa Tobin a la renta financiera, a que ésta sea adoptada a "nivel global". Fue durante la cena que los mandatarios del G20 mantuvieron esta noche en el marco de las deliberaciones del foro.

Así lo informó este jueves por la noche a la prensa argentina acreditada en la cumbre del G20 el canciller Héctor Timerman, quien además puntualizó que Cristina solicito la ampliación de información sobre la evasión fiscal.

Según informó el canciller, durante la cena de cierre de la jornada de trabajo de los mandatarios del G20, Cristina dijo que "hay que eliminar las guaridas fiscales" y condicionó el apoyo de la Argentina a la propuesta de la llamada tasa Tobin a que "la misma sea global".

La tasa Tobin grava la renta financiera y en este caso se aplicaría de manera solidaria, como una forma de regular los capitales golondrinas y generar fondos que permitan solventar los distintos rescates y brindar más ayuda a los países pobres.

Al informar a la prensa Timerman explicó además que la Presidenta dijo que existen al menos una docena de países que todavía "ayudan a evadir al fisco".

Por otra parte y consultado acerca de la reunión bilateral que mañana mantendrá Cristina con el presidente de los Estados Unidos, Barcack Obama, Timerman dijo que "todo encuentro bilateral genera buenas expectativas y por lo tanto el de mañana también". 

Jueves 3 de noviembre de 2011

En la Catedral de la ciudad
Despiden los restos de las
alumnas fallecidas en el accidente

(Télam).- Una multitud, sacudida por el dolor y la congoja, despidió este jueves los restos de cinco niñas fallecidas en el accidente en el que un tren de carga arrolló al colectivo escolar que las transportaba en la localidad puntana de Zanjitas, mientras iban de viaje a una misión solidaria en una escuela del paraje rural Cazador.

Las niñas fueron veladas a cajón cerrado desde el miércoles a la medianoche en la Iglesia Catedral de la ciudad de San Luis y este jueves por la tarde el cortejo fúnebre partió hacia distintos cementerios, acompañados por personas que los siguieron en una lenta marcha.

En la Iglesia Catedral fueron velados los restos de Julieta Sánchez, Paula Quiroga, Daiara Rocío Mariani Machuca, Iara Medero y Luz María Bianciotti, alumnas de quinto grado del Instituto Santa María, que viajaban con un contingente de 42 alumnas en el colectivo escolar que fuera arrollado por el tren.

En tanto, el velatorio de la alumna Ana Paula Garro Salomé y de la vicerrectora Virginia Farías se realizaron en casas de sepelios de la ciudad de San Luis, mientras que la docente Jessica Broncal fue trasladada a su pueblo natal, Quines, donde será sepultada.

El Obispo Pedro Martínez, que presidió la misa de cuerpo presente, dijo a la prensa que la tragedia "ha conmovido a mucha gente porque aquí se conocen todos. En todas las parroquias habrá misas para que se las tenga presente y el domingo celebraremos un oficio religioso importante".
"Los familiares están muy dolidos y también los sacerdotes que ayudaron a llevar a las niñas al hospital. El dolor se ha puesto de manifiesto como si todos fuéramos una gran familia y todos, desde la Presidenta a través de sus colaboradores, el gobernador y los médicos, se han acercado y se han unido al dolor de los padres para saber cómo se puede ayudar", destacó Monseñor Martínez.

El templo estuvo atestado de personas en el atrio, la explanada de ingreso y la muchedumbre ocupó la calle y la plaza principal de la ciudad.
El gobierno provincial decretó un asueto educativo de dos días y banderas a media asta en los organismos públicos. En la práctica, también muchos comercios no abrieron sus puertas, en señal de respeto y dolor.

En la misa de cuerpo presente el obispo Martínez reflexionó sobre la tragedia ante la presencia del gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá y autoridades de organismos nacionales, que acompañaron a los familiares de las víctimas.

Roberto Schwartz, director médico del Complejo Sanitario de la ciudad de San Luis, manifestó que en ese centro asistencial habían sido dada de alta 11 niñas de las 24 hospitalizadas desde el miércoles y que sigue grave la catequista María Correa, cuya vida corre peligro.
"Hay 3 niñas en terapia intensiva que "evolucionan favorablemente", 11 más en sala pediátrica común y un hombre adulto con un traumatismo de cráneo leve y una fractura", detalló Schwartz en rueda de prensa.
La paciente grave, es "una señora mayor" que por una hemorragia interna estaba descompensada hemodinámicamente, en estado crítico, asistida, con vasopresores (medicamento para regular la presión) y con ventilación asistida.

"Estamos haciendo todo lo posible por salvarle la vida", dijo el médico.

La vicedirectora del complejo, Karime Raed, dijo que las pequeñas que recibieron el alta se marcharían este jueves a sus hogares.
Raed reveló que de las 11 niñas que siguen en sala pediátrica común una sería operada la próxima semana.
Las 3 que son atendidas en terapia intensiva se recuperan de lesiones graves sufridas cuando el ómnibus que las transportaba fue arrollado por un tren de carga.

Por su parte, Gabriel Ive, director nacional de Emergencias Sanitarias, entrevistado por el programa radial "La mañana de Télam", destacó "la respuesta sanitaria de la provincia" y resaltó que el Gobierno Nacional puso a disposición de San Luis "todos los recursos técnicos y humanos".
"Llevará un tiempo a la sociedad y a la comunidad médica poder asimilar este duro impacto que sufrió la provincia", añadió Ive.

Ocho personas murieron -6 niñas y 2 mujeres adultas- y 41 resultaron heridas en el accidente ocurrido el miércoles en la localidad puntana de Zanjitas, a 60 kilómetros al sur de la capital provincial, cuando un tren de carga arrolló a un colectivo que transportaba 49 personas, la mayoría niñas de entre 10 y 11 años.

El hecho ocurrió a las 12.05 cuando un colectivo de la empresa "Polo” fue arrollado por una formación de carga de la firma ALL (América Latina Logística) que había partido de Mendoza y tenía como destino Buenos Aires transportando carbón.

De acuerdo a las primeras pericias y a los testimonios recogidos en el lugar, el conductor del colectivo contratado por el colegio, aparentemente "no advirtió" la presencia de la formación y cruzó confiado el paso a nivel sin barreras que cruzan la ruta 3 y fue embestido al medio por el tren de carga.

Las pequeñas alumnas llevaban alimentos no perecederos y ropa que venían recolectando desde hace tiempo, para entregarlos a chicos de la escuela del paraje "Cazador”, ubicado a unos 10 kilómetros del lugar del accidente, en una misión educativa y religiosa.

Jueves 3 de noviembre de 2011

GACETILLA DE PRENSA

Desde diciembre
FUNCIONARÁ EN BROWN UN NUEVO SISTEMA ONLINE
PARA GESTIONAR LA LICENCIA DE CONDUCIR

El secretario de Modernización y Fortalecimiento Institucional de Almirante Brown, Esc. Jorge Herrero Pons, y la directora general de Tránsito y Transporte, Dra. Liliana Urdinguio, informan que a partir del 1 de diciembre se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema online, que permitirá solicitar turnos para las gestiones relacionadas con la licencia de conducir. Próximamente también se podrá acceder a  dicho servicio vía telefónica.

A través del moderno proceso, el vecino podrá además obtener toda la información respecto a los requisitos y el material necesario para el examen teórico que debe rendirse para la obtención de la licencia.
Los usuarios podrán solicitar turno para llevar a cabo el trámite con un máximo de 30 días de anticipación. Una vez solicitado, la confirmación del mismo se realizará por mail.

Cabe destacar que este avance tecnológico que implementa la Dirección General de Tránsito y Transporte es parte del proceso de modernización que ha comenzado el intendente Municipal, Darío Giustozzi, desde el inicio de su gestión para mejorar la calidad en la atención a los vecinos de Almirante Brown, y en este caso evitar que los interesados hagan largas filas para tramitar su registro.

Como todo cambio, esta nueva modalidad requiere un tiempo de adaptación y concientización del usuario, por lo que se aconseja obtener más información acerca de los tiempos y requisitos de los trámites en www.almirantebrown.gov.ar o por teléfono a la Dirección General de Tránsito y Transporte municipal, al 4214.0500 (Int. 171, 209, 210).

Dirección de  Prensa de Almirante Brown

Jueves 3 de noviembre de 2011

 GACETILLA DE PRENSA

Almirante Brown

Primer Gran Premio Nacional de Baquets

Este viernes 4 de noviembre, el intendente municipal Darío Giustozzi participará de la apertura del Primer Gran Premio Nacional de Baquets, en homenaje al piloto Ernesto Hilario Blanco.

La partida de los vehículos, que se realizará en Almirante Brown, tendrá lugar frente a la Casa Municipal, ubicada en Plaza Brown 250 de la localidad de Adrogué, a las 9.

Antecedentes.
El Primer Gran Premio Nacional de Baquets “Homenaje a Ernesto Blanco” evoca las primeras competencias de velocidades realizadas en el país, y es organizado por el Club Amigos de Automóviles Antiguos (CAdeAA). El mismo contará con la participación de baquets originales y con historia de distintos puntos del país, entre las cuales se destaca el histórico REO, automóvil original de Ernesto Blanco, uno de los legendarios pilotos de comienzos del siglo pasado.

El espíritu del Gran Premio es reeditar las condiciones en que se realizaban dichas competencias que nutrieron la historia automovilística nacional. Así es como se competirá por los caminos de entonces con máquinas como las de aquél momento.

La competencia se extenderá hasta el domingo, cuando los participantes lleguen a Rosario tras recorrer  400 kilómetros por caminos de tierra en dos etapas, pues la primera noche se hará un descanso en la localidad de Salto, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

Dirección de  Prensa de Almirante Brown
  Jueves 3 de noviembre de 2011

GACETILLA DE PRENSA

Juegos Evita 
MEDALLA DE ORO PARA NADADORAS 
DE ALMIRANTE BROWN

Las  jóvenes deportistas Evelin González y Aynara Acosta de Almirante Brown son las nuevas campeonas  de natación al alcanzar la medalla de oro en las finales de los Torneos Evita, que reúne a cientos de deportistas de la Argentina.

Las  nadadoras participaron en las competencias para personas con discapacidad representando a la provincia de  Buenos Aires. Cabe mencionar que Evelin y Aynara ganaron sus medallas de oro en las finales de los Juegos BA que se disputaron en Mar del Plata, instancia que les permitió competir en  estos juegos nacionales.
Ambas deportistas forman parte del Centro de Deportes y Recreación para personas con discapacidad que impulsa la Subsecretaría de Deportes de Almirante Brown.

“Nos pone muy orgullosos que nuestras deportistas alcancen estos logros, que son consecuencia del trabajo que venimos realizando desde el Gobierno Municipal para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad  a través del deporte y la recreación”, destacó el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón,   quien felicitó a  las deportistas  y a su plantel de profesores y entrenadores.

Además de estos logros en los Torneos Evita, cabe destacar la histórica actuación de Almirante Brown en los Juegos BA en el cual se ganaron 73 medallas, ubicando al municipio en el segundo lugar del tablero general y el cuarto de medallas doradas, la mejor posición en toda su participación en los torneos bonaerenses.

En estas competencias hubo una destacada actuación de las personas con  discapacidad que alcanzaron 47 medallas, 22 de oro, 13 de plata y 12 de bronce, más del 60 por ciento de la totalidad obtenidas por el municipio.

Dirección de  Prensa de Almirante Brown

Jueves 3 de noviembre de 2011

GACETILLA DE PRENSA

Almirante Brown

SE REALIZA LA LIMPIEZA DE BOCAS
DE TORMENTA EN DIVERSOS BARRIOS

Personal de Vialidad recorre las localidades de Almirante Brown, con el fin de limpiar bocas de tormenta y, de esta manera, garantizar el drenaje del agua de lluvia en los barrios. Además continúan las tareas de limpieza de los canales y arroyos del municipio.
Esta semana las cuadrillas trabajaron en distintos sitios, entre ellos, en las inmediaciones de la Sociedad de Fomento 1ª Junta, de Burzaco, donde se liberaron desagües que estaban tapados y perjudicaban a toda la zona.
           
“Inspeccionamos los arroyos y canales para destapar cualquier interferencia que provoque el mal funcionamiento del escurrimiento de las aguas, sobre todo cuando las lluvias son intensas”, explicó el director general de Vialidad, Eduardo Eugster.

Asimismo,  el funcionario ponderó la utilización del helicóptero municipal para detectar rápidamente canales y arroyos con obstrucciones que requieren de saneamiento permanente.

Dirección de  Prensa de Almirante Brown

Jueves 3 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

Abogan por la impunidad policial
en el crimen de Mariano Ferreyra

El jueves 3 de noviembre, por la mañana, se realizó una audiencia pública en la Cámara de Apelaciones Criminal y Contravencional Penal, para decidir en qué jurisdicción va a continuar la causa de los policías involucrados en el crimen de Mariano Ferreyra. Es que la defensa de los policías reclamaron que las actuaciones sean pasadas a la Justicia contravencional de la Ciudad. Ante el rechazo de este pedido, por parte de la jueza Wilma López, los defensores apelaron la resolución.

Una nutrida delegación del Partido Obrero, con la presencia de Néstor Pitrola y Gabriel Solano, se concentró frente a los Tribunales de Viamonte para acompañar el rechazo al cambio de jurisdicción que llevaron adelante en sus intervenciones las abogadas querellantes Claudia Ferrero y María del Carmen Verdú, representantes de Nelson Aguirre y Elsa Rodríguez en la causa. En los próximos días podría conocerse la resolución. 

En el discurso de cierre de la actividad, Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero, se dirigió a todos los presentes señalando: “Lo que está en juego en esta decisión es si se avanza en determinar las responsabilidades de una policía que actuó coordinada con la patota y preparó y liberó el escenario de un crimen político”. Y continuó: “Si la causa pasa a la jurisdicción de la Ciudad, los policías serán juzgados por un delito contravencional, es decir absolutamente menor. Se perdería la posibilidad de ser juzgados como partícipes necesarios del crimen, lo que está demostrado en decenas de declaraciones que los testigos hicieron en la causa”.

Pitrola concluyó: “La policía es vertical; actuó por órdenes superiores y los superiores dependen de funcionarios políticos. Se está buscando salvar responsabilidades fundamentales”.

Claudia Ferrero, por su parte, señaló: “El cambio de jurisdicción sería un paso definitivo hacia la impunidad policial”. “La primera decisión, en este sentido, fue separar esta causa de la causa madre, la cual concluía que el ataque de las patotas formaba parte de un plan premeditado. Este mismo hecho sirvió para minimizar el accionar policial caratulando su procesamiento bajo la figura de “abandono de persona”, como si hubiera habido una negligencia y no una zona liberada, como estamos denunciando desde nuestra querella”, concluyó Ferrero.


Jueves 3 de noviembre de 2011

Murió monseñor Justo Laguna 

El obispo emérito de Morón tenía 82 años. El deceso del religioso ocurrió tras una intervención quirúrgica del corazón. Sus restos serán velados en la Catedral del distrito del oeste del Gran Buenos Aires.

El obispo emérito de Morón, monseñor Justo Laguna, falleció esta mañana a los 82 años, luego de ser sometido a una intervención quirúrgica.
Fuentes del Obispado de Morón confirmaron que el fallecimiento de Laguna se produjo alrededor de las 3:00 de la madrugada de hoy y sus restos serán velados en la Catedral de ese distrito del oeste del Gran Buenos Aires.

Laguna, nació en Buenos Aires y fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1954. En su larga trayectoria dentro de la Iglesia, el religioso fue párroco de la Catedral de San Isidro, director espiritual del seminario diocesano y su rector por 20 años.
Además, el obispo se desempeñó como fiscal eclesiástico, canciller en el año 1961 y vicario general de 1962 a 1980. En la época que fue párroco inició la larga amistad que aún mantiene con el obispo Jorge Casaretto. En 1975 fue nombrado por Pablo VI obispo titular de Lares y auxiliar de San Isidro.

Fuente de consulta permanente en diversos temas de la actualidad del país, era un obispo considerado como "moderado", aunque fue una de las voces más críticas de las políticas socio-económicas de la década de 1990, impulsadas durante los dos gobiernos del entonces presidente Carlos Menem. 
No obstante, forjó una sólida amistad con el ex presidente Raúl Alfonsín, que comenzó en el primer año de mandato de éste, cuando se conocieron con motivo de la mediación papal por el canal del Beagle. De hecho, Laguna fue quien, el 1 de abril de 2009 le impartió la extrema unción al ex-presidente en su lecho de muerte.

En 1987, participó de las discusiones por la ley del divorcio, donde manifestó: "el divorcio es un mal, pero es un mal para los católicos, y no podemos imponer en una sociedad plural una ley que toca a los católicos. Son los católicos los que tienen que cumplirla y no el resto". 

Buenos Aires, NA.

 Jueves 3 de noviembre de 2011

Murió un ladrón en un tiroteo
tras un asalto en Billinghurst

(Télam).- Un delincuentes murió y otro resultó herido, al igual que un policía y una clienta durante un tiroteo que se originó tras el robo a un comercio en la localidad bonaerense de Billinghurst, partido de San Martín, informaron fuentes policiales.

El episodio ocurrió en las últimas horas en una granja ubicada en la calle Entre Ríos 6962, de esa localidad del oeste del conurbano, donde dos delincuentes fuertemente armados ingresaron a robar justo en el momento en que se hallaba un policía que se identificó y resistió el asalto a los tiros.

 Jueves 3 de noviembre de 2011
  
Boletín Oficial

Oficializan la creación del
grupo que estudiará los subsidios

La resolución conjunta de los ministerios de Planificación Federal y de Economía, que crea el grupo de trabajo que estudiará la incidencia de los subsidios en los distintos sectores, fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

(Télam).- Este Grupo de Trabajo confeccionará informes que servirán de base para la revisión o adecuación del régimen de subsidios, que serán elevados periódicamente a los ministros y podrá dictar la reglamentación necesaria para su funcionamiento.

La resolución 693 del Ministerio de Economía y 1.900 de Planificación llevan la firma de ambos ministros y establece, adicionalmente, que la Sindicatura General de la Nación, en su carácter de órgano de control interno del PEN, audite la estructura de costos de cada uno de los servicios subsidiados que ha sido analizada por el Grupo de Trabajo.

"Es una decisión de la Presidenta, que pretende una mayor transparencia a partir de los costos y vamos a ir avanzando en todos los sectores a los efectos de generar quitas que hagan a la equidad y a la competitividad", dijo el ministro Julio De Vido tras anunciar ayer la primera eliminación del ciento por ciento de los subsidios sobre luz, gas y agua para determinadas actividades económicas.

El grupo de Trabajo estará presidido por el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, y su par de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta.

Jueves 3 de noviembre de 2011

Polémica en Diputados: ahora dicen
que nunca hubo dictamen sobre aborto

El supuesto dictamen en la reunión de Legislación Penal para discutir el proyecto que permite la interrupción del embarazo a las doce semanas de gestación, en realidad nunca existió. Acusan al presidente de la comisión de haber mentido sobre el número de diputados presentes.

(La Política Online).- El controvertido predictamen sobre la legalización del aborto, cuyos impulsores celebraron entre vítores y aplausos en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, ya no existe: ayer perdió entidad de manera tan sorpresiva como escandalosa.

El propio presidente de la Comisión, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), admitió a LA NACION que el proyecto no reúne la cantidad de firmas suficientes de sus miembros como para ser considerado un dictamen. Reconoció que sólo seis diputados suscribieron la iniciativa, cuando en realidad se requerían ocho firmas, ya que el reglamento de la Cámara baja exige el aval de, al menos, la mitad más uno de los miembros presentes al momento de dictaminar. Vega admitió que en esa instancia había 15 diputados presentes y no 12, como insistían los impulsores del proyecto.

¿Qué sucedió? ¿Fue un descuido, un error involuntario del presidente de la comisión o una intención deliberada de mentir con tal de mostrar un dictamen aprobado? Quienes se oponen a la legalización del aborto, que ayer impugnaron el controvertido despacho, no dudaron en calificar el episodio como un papelón, un verdadero escándalo.

"Todo el debate de ayer (por anteayer) fue una desprolijidad. Vega mintió dos veces: dijo que había convocado a todas las voces para que se expresen en las audiencias públicas y eso no fue así. Mintió, también, cuando anunció que había dictamen, sabiendo que no se había reunido el número suficiente de firmas. Aquí no hubo desconocimiento, sino mala intención a la hora de transmitirnos a todos que había despacho. Es una irresponsabilidad muy grande, sobre todo en un tema tan importante", despotricó Cinthia Hotton (Valores para mi País), una tenaz opositora a la legalización del aborto.

En rigor, todo el trámite que condujo a la aprobación del despacho -que finalmente nunca fue tal- fue una sucesión de desprolijidades. Quien primero advirtió que el predictamen no reunía las firmas suficientes fue el diputado Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza), mientras los impulsores del proyecto festejaban, el mendocino alertaba a viva voz que el despacho no era válido. Pero, en medio de la algarabía, el presidente de la Comisión lo ignoró; consultado luego por LA NACION, Vega insistió en que el despacho tenía mayoría.

Otra situación insólita fue cuando la radical María Luisa Storani estampó su firma en el proyecto, cuando ella no es miembro de la Comisión. El "error" fue subsanado, pero, como faltaban avales, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) sacó una solución de la galera: anunció que el diputado Jorge Rivas (Nuevo Encuentro) apoyaría el proyecto. Rivas, aquejado por una grave parálisis, no estaba presente, pero, según Donda, cedió un poder para suscribir la iniciativa.

Los detractores de la legalización del aborto no permanecieron pasivos. Los diputados De Marchi, Patricia Bullrich (Coalición Cívica) e Ivana Bianchi (Peronismo Federal) presentaron impugnaciones al despacho.

Asediado, Vega ya no pudo disimular más la situación y ayer debió volver todo a foja cero.

Jueves 3 de noviembre de 2011

Arresto para 8 jugadores 
de Racing de Córdoba

Deberán estar detenidos 10 días y no podrán jugar 4 fechas como locales. La medida será apelada.

(Clarin.com).- El juez de Control de la Justicia de Córdoba, José Torres, imputó con 10 días de arresto y les aplicó una sanción de cuatro partidos de local a varios jugadores de Racing de Córdoba por el escándalo en el Estadio Kempes cuando jugó frente a Talleres de esta misma provincia el 19 de octubre por la noche en el torneo Argentino A. El magistrado acusó a los futbolistas de desacato a la autoridad policial, porque al final del partido se tomaron a golpes de puños con los efectivos, los cuales trataron de preservar la integridad física del árbitro Darío Herrera.

En tanto, aún no se expidió el Tribunal de Conducta de la Policía cordobesa, porque en las imágenes televisivas y fotográficas también se observa a varios policías golpear a los jugadores de Racing. El Consejo Federal de la AFA apenas sancionó con 4 fechas a Javier Liendo y César Gradito por el informe del árbitro.

Pablo Vílchez, Oscar Padua, César Gradito, Javier Liendo, Ariel Alarcón, Bruno Weisser, Leonel Penner y Hernán Fernández fueron notificados por el juez Torres que deberán cumplir 10 días de arresto y cuatro partidos de local cuando jugara Racing de Córdoba en la comisaría más cercana a su domicilio. Los abogados de los futbolistas apelaron la resolución judicial y por eso no quedó firme. Torres decidirá si acepta o rechaza el pedido.

Todo ocurrió cuando finalizó el cotejo en el Kempes, luego de que Talleres convirtiera el gol del triunfo en el quinto minuto adicional (Herrera había dado cuatro). Esto desató una batahola entre los jugadores y la policía, porque éstos custodiaban al árbitro. El saldo fue de cinco efectivos lastimados -el médico policial les dio 15 días para recuperarse- y dos detenidos, ayudantes del técnico Gustavo Coleoni.

En esa ocasión, la fiscal del tercer turno, Dolores Romero Díaz imputó a Sergio Coleoni (ayudante del DT) y a Fernando Camors (entrenador de arqueros) por los delitos de resistencia a la autoridad (prevé una pena de 15 días a 1 año de prisión) y resistencia a la autoridad agravada (de 30 días a 2 años de prisión), todo excarcelable.

Los dos entrenadores estuvieron detenidos en una unidad carcelaria y luego de prestar declaración fueron dejados en libertad, aunque la causa continúa. Y la violencia y los escándalos nacen ahora de adentro hacía afuera. Como el pisotón de Camoranesi a Toranzo en Racing-Lanús o la gresca después de Instituto-Gimnasia de Jujuy.

 Jueves 3 de noviembre de 2011

El subterráneo sería transferido sin subsidios

La Nación quitaría los 700 millones de pesos anuales en subsidios que consume ese transporte. 

"Vamos a esperar a la reunión del viernes", comentó a Noticias Argentinas un importante miembro del Gabinete de Mauricio Macri ante la versión que indica que el Gobierno nacional transferirá a la ciudad de Buenos Aires el servicio de subterráneos sin los 700 millones de pesos anuales que insumen los subsidios estatales a ese medio de transporte.

Como parte del plan de quita de subsidios, el Gobierno anunció su decisión de transferir la administración de los subtes al gobierno porteño de Mauricio Macri, quien celebró la medida pero remarcó que debe ser con "recursos".

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que "no hay ninguna razón para que no se lleve adelante el proceso de transferencia" de los servicios de subte y premetro, una vieja demanda del gobierno porteño en su avance de autonomía.
"Convocamos con la mejor de la buena fe al gobierno de la ciudad, esto no es una chicana, es necesidad de ordenar lo que debe ser ordenado según las leyes", remarcó De Vido en una conferencia de prensa que brindó junto a su par de Economía, Amado Boudou, para anunciar una profunda reforma del esquema de subsidios del Estado nacional.
Incluso, De Vido subrayó que se trata de la "transferencia de un servicio que es exclusivo de una jurisdicción" por lo que "el resto de las jurisdicciones mira que hay un gasto que de ninguna manera es coparticipado al resto del país".

Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció la convocatoria formal a Mauricio Macri: "Presentamos una nota dirigida al jefe de Gobierno para convocarlo a una reunión el viernes", dijo el funcionario y agregó que la intención es "transferir la administración y manejo de los subtes con los recursos que correspondan".
"Damos cumplimiento a un mandato constitucional, es un proyecto histórico por el cual se plantea el traslado. Fue un pedido casi unánime de los gobiernos de la ciudad tener el manejo de los subterráneos", manifestó el funcionario, y agregó que "el plazo será el más rápido posible".

Hasta el momento, el subte está bajo la órbita nacional y -según datos difundidos por De Vido- el Estado invirtió en ellos 1.700 millones de pesos y en 2010 entregó subsidios por 706 millones para su mantenimiento.

Más de un millón de personas toma el subte diariamente y el boleto, que cuesta 1,10 pesos, no alcanza para absorber los costos, por lo que la Secretaría de Transporte de la Nación compensa a Metrovías con cifras extras.

A partir de ahora, quién se hará cargo de dicho desembolso será la clave de las negociaciones que iniciarán funcionarios de ambos gobiernos, de las que dependerán posibles ajustes en las tarifas.

Apenas después del anuncio, Macri celebró la decisión: "Consideramos muy positivo que nos hayan convocado para conversar sobre la transferencia del subte, con recursos", indicó el jefe de Gobierno.
A través de las redes sociales, el mandatario porteño también aprobó "que el Gobierno Nacional haya encarado la discusión sobre la política de subsidios".
"Ojalá que este sea el inicio de una etapa de diálogo y de mayor acercamiento en beneficio de los vecinos para que la Ciudad y la Nación comencemos a avanzar en una agenda de trabajo común respecto de las autonomías", agregó el líder de PRO.

A su vez, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que funcionarios de la Nación y de la Ciudad se reunirán el viernes para analizar la propuesta que, sostuvo, "no debería" impactar en las tarifas.
"Es una buena noticia, siempre lo pedimos. Vamos a la reunión con muy buena onda, con ganas de trabajar. Creemos que se pueden trabajar muchos más temas", señaló el funcionario, quien también celebró las palabras de De Vido, quién mencionó que el traspaso va a estar acompañado de los recursos, y destacó que "así lo dice la Constitución Nacional".

"Según lo presentó el gobierno nacional, aparece con mucha voluntad de diálogo, de que esto sea una transición ordenada, acordada, así que en ese sentido también celebramos que lo hagamos en buenos términos, y fundamentalmente que no genera ningún problema en el servicio para la gente", argumentó el jefe de Gabinete en declaraciones televisivas.

Buenos Aires, NA

 Jueves 3 de noviembre de 2011

Macri advirtió que sin subsidios
"el pasaje del subte costaría $ 3,40"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reiteró que asistirá a la reunión con el Gobierno Nacional y que espera que el traspaso del servicio del subte se haga con recursos. Y avisó que sin subsidios la tarifa de dicho servicio se elevaría a los $3,40.

(La Política Online).- Antes de la reunión que mantendrán mañana funcionarios del gobierno porteño y nacional por el traspaso del servicio del subte a la órbita de la Ciudad anunciado por el ministro Julio de Vido, Mauricio Macri estimó hoy que, sin subsidios, la tarifa de dicho servicio se elevaría a los $3,40.
"A nosotros nos da un valor de equilibrio de $ 3,30 o $ 3,40. Ese es el valor que estimamos nosotros, pero tenemos un nivel bajo de información porque la concesión fue nacional desde el comienzo", expresó Macri.

De todas formas, el jefe de Gobierno reiteró su entusiasmo con el anuncio, y dijo que es un paso más hacia la autonomía reclamada. 
"Siempre estamos contentos de ayudar y trabajar en conjunto en algo tan central como el transporte público en la ciudad de Buenos Aires", sostuvo el mandatario comunal. 

Ayer, durante la conferencia de prensa brindada por los ministros Amado Boudou y Julio de Vido, se anunció el inicio de las conversaciones con el gobierno de la Ciudad para la transferencia del servicio del Premetro y del subte, hoy en manos de la Nación.
D
e todas formas, ayer el secretario de Trasnporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aclaró que la transferencia del servicios de subtes se iba a realizar con recursos.
"El ministro aclaró que va a haber una transferencia con recursos, pero es parte de la discusión con el gobierno de la Ciudad”, señaló Schiavi.

Jueves 3 de noviembre de 2011

En Cannes
"El mundo está a tiempo de cambiar,
aunque es necesario tocar intereses"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner postuló en Cannes que para el mundo cambie su situación actual "es necesario tocar intereses" y destacó la necesidad de volver al "capitalismo en serio", en el que el eje central es el "consumo".

(Télam Enviados especiales).- En este sentido, señaló que actualmente existe "una especie de anarcocapitalismo, en el que nadie controla a nadie" y planteó que, "si los que lideran el mundo no dan soluciones clave en materia financiera", lo que gana "es la especulación".
Así lo afirmó la Presidenta al encabezar en Cannes un panel sobre "Seguridad Alimentaria" que se desarrolló este jueves en el marco del Business-20, el foro del sector empresario que se realiza a la par de la cumbre del G-20, en esa ciudad francesa.

"El mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, aunque para cambiar es necesario tocar intereses, pequeños pero poderosos", aseveró la mandataria, quien indicó que, "muchas veces es mejor enfrentar a esos poderosos intereses que más adelante enfrentar la furia de la sociedad".
"Se los digo por la experiencia que vivió la Argentina en 2001", ilustró Cristina ante empresarios y autoridades del foro Business-20, en Cannes.

En ese marco, la Presidenta fue aplaudida por el auditorio al reiterar su pedido de una "necesaria regulación de los mercados financieros".
"Estamos viviendo en un anarcocapitalismo en el cual hoy se invierte en petróleo, mañana en otro tema, sólo para especular", sostuvo la mandataria, quien postuló que "no puede haber seguridad alimentaria sin empleo, que es lo que le proporciona a la persona la posibilidad de tener alimento".
En este contexto, aseveró que "el capitalismo es que la gente consuma" y postuló la necesidad de "volver al capitalismo en serio" frente a esta "especie anarcocapitalismo, en el que nadie controla a nadie".

Por otro lado, la mandataria destacó la puesta en marcha del Plan Agroalimentario 2010 y señaló que ese programa promueve "la industrialización del sector para evitar que a mayor tecnología y producción se produzca una merma en el empleo".
En este sentido, aseguró que una de las claves de la política de su gobierno en materia agroalimentaria es "lograr el agregado de valor en el lugar de producción" de los granos.

Además, subrayó que esta estrategia de su política agropecuaria no apunta sólo a lograr que la familia "siga viviendo en su lugar de origen, sino también a tener una mayor competitividad en materia de logística".

La jefa de Estado participa del Business-20 acompañada por los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Industria, Débora Giorgi.

Jueves 3 de noviembre de 2011

Por primera vez en 50 años, Cuba
autoriza la compraventa de viviendas

La medida busca impulsar la economía y reducir el alto déficit habitacional, informó el diario oficial Granma.

(Clarin.com).- El gobierno de Cuba promulgó una ley que autoriza por primera vez en 50 años la compraventa de viviendas, una medida que busca impulsar la economía y reducir el alto déficit habitacional, informó el diario oficial Granma.
"Las nuevas normas jurídicas reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación -por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario- de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la Isla", señaló Granma.

La nueva legislación forma parte de las reformas aprobadas en abril por el VI Congreso del Partido Comunista (único) para dinamizar la maltrecha economía de la isla y reducir un déficit estimado en medio millón de viviendas.

Las reformas económicas, incluida la legalización del trabajo privado y la compraventa de automóviles, fueron implementadas gradualmente por el presidente Raúl Castro, luego de que su hermano Fidel Castro le cediera el poder en 2006 por problemas de salud.
"Se eliminan las autorizaciones previas de las direcciones municipales de la Vivienda, y se requerirá la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad", precisó Granma sobre la nueva ley, que será publicada hoy en la Gaceta Oficial. "La nueva legislación ratifica que sólo se podrá ser propietario de una vivienda como residencia permanente y otra en zonas de descanso o veraneo", añadió.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, enfrenta una grave crisis habitacional, agudizada hace tres años por el paso de tres huracanes que dañaron medio millón de viviendas y dejaron pérdidas por US$ 10.000 millones. Más de un 80% de los cubanos son propietarios de sus viviendas, pero hasta ahora no las podían vender por disposiciones legales, sino solamente permutar.