HESURMET S.A

HESURMET S.A

sábado, 19 de noviembre de 2011


Sábado 19 de noviembre de 2011

PRIMERA MUESTRA DE CINE BUENOS
AIRES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

21, 22 y 23 de noviembre de 2011

Centro Cultural de la Cooperación - Av. Corrientes 1543, Bs. As.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

LUNES 21 | 
SALA RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN | 1er PISO

15.00 | Runa Kuti
Directores: Paola Castaño Londoño y Dailos Batista Suárez
Género: Documental
Origen: Colombia-España
Duración: 40 min.
Año: 2011

Sinopsis: Miles de argentinos descendientes de culturas originarias viven en Buenos Aires, ciudad que históricamente ha olvidado la preexistencia y existencia de estos pueblos. Cuatro personas en esta situación nos narran cómo es crecer en un ambiente familiar y social que les niega sus raíces y su cultura y su lucha personal para reencontrarse y fortalecer vínculos a través de actividades culturales. En esta búsqueda, los cuatro caminos se unen a través de la cosmovisión de los pueblos originarios, haciendo una invitación a reflexionar sobre la conciencia y la relación con la naturaleza y la humanidad.

15.45 | Corpo a corpo
Director: José Ronaldo Lopes Duque
Género: Documental/Experimental
Origen: Brasil
Duración: 7min.
Año: 2005
Sinopsis: Video poema sobre las naciones yanomami del Estado de Roraima, reflexiona sobre la ambición y codicia del hombre blanco en contraste con la vida comunitaria.

16.05 | Venciendo al miedo
Producción: Colectiva CEFREC-CAIB
Género: Ficción.
Origen: Bolivia
Duración: 55 min.
Año: 2006
Sinopsis: A través de la historia cotidiana de una familia aymara que, buscando mejor destino, migra del altiplano a las tierras bajas de Bolivia, la película refleja la lucha de la mujer indígena por ganar mayores espacios, reconocimiento y por hacer escuchar su voz.

17.10 | La Nación Oculta en el meteorito
Director: Juan Carlos Martínez
Género: Ficción
Origen: Argentina
Duración: 39 min.
Año: 2010
Sinopsis: Narra la historia de Ñaaleq, un joven moqoit que intenta redescubrir y recuperar la cultura de su pueblo a través de un viaje que lo llevará hacia lugares míticos de su territorio, en las entrañas del Chaco.
Es la primera película realizada íntegramente por los pueblos originarios de la provincia y es el resultado de los talleres de realización audiovisual organizados por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual en colaboración con el Centro de Formación y Experimentación Cinematográfica (Bolivia).

18.00 | Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio
Directora: Valeria Mapelman
Género: Documental
Origen: Argentina
Duración: 80 min.
Año: 2010
Sinopsis: En octubre de 1947, en un paraje llamado La Bomba, en la provincia de Formosa, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinadas por fuerzas de seguridad del Estado. A más de 70 años de la masacre, los sobrevivientes revelan detalles de lo ocurrido en un documental que demandó a su directora más de tres años de investigación.

19.30 | Foro-Debate.
Mesa: Cine indígena como herramienta política y cultural
Panelistas:
Valeria Mapelman, documentalista. Realizadora de Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio y Mbya. Tierra en Rojo -esta última junto a Philip Cox.
Julio Leiva. Comunicador qom, es uno de los responsables del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas (Chaco).
Franklin Gutiérrez. Subdirector del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), Bolivia.

MARTES 22 | SALA JACOBO LACKS | 3er. PISO.

15.00 | Sachata Kishpichik Mani (Soy Defensor de la Selva)
Premio Documental Anaconda 2004
Director: Eriberto Gualinga Montalvo
Género: Documental
Origen: Ecuador
Duración: 21 min.
Año: 2003.
Sinópsis: Sarayaku es una comunidad kichwa de la Amazonía ecuatoriana que mantiene su cultura y formas de vida propia, y lleva alrededor de 20 años luchando en el campo organizativo, de los derechos y de la legislación de tierras. En ese territorio, a mediados del 2002, llegó la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC) para realizar la prospección sísmica sin el consentimiento de la comunidad. El documental narra un momento de la resistencia Sarayaku a la explotación de hidrocarburos, que aún continúa.

15.30 | Grito de la Selva
Producción
: Colectiva CEFREC-CAIB

Género: Ficción
Origen: Bolivia
Duración: 97 min.
Año: 2006.
Sinopsis: Basada en hechos reales, la película narra los acontecimientos sucedidos en los años 1990 y 1996, en el contexto de la preparación de la histórica marcha en reclamo de dignidad y territorio que los pueblos indígenas del Beni iniciaron a la ciudad de La Paz. El documental aborda el papel y lucha de las comunidades indígenas defendiendo sus derechos y su tierra.

17.30 | Buscando el Azul
Gran Premio Anaconda 2004
Director: Fernando Valdivia Gómez.
Género: Documental/Ficción
Origen: Perú
Duración: 45 min.
Año: 2003.
Sinopsis: Víctor Churay es un joven indígena bora dedicado a pintar la historia y cosmovisión de su pueblo empleando tintes naturales extraídos del bosque, sin embargo aún no encuentra el tinte azul que busca. El reconocimiento de su arte lo lleva a la capital, donde logra ingresar a la universidad. La búsqueda del azul, su objetivo inicial, se va trasfigurando, ahora tiene cara de justicia y deseo de expresarse con libertad. Pero esta búsqueda tiene precio y la ciudad se lo cobra con su propia vida.

18.30 | El Grito del Lanín
Productor: Centro de Comunicación Mapuche Kona Producciones
Género: Documental
Origen: Argentina
Duración: 20 min.
Año: 2010
Sinopsis: Narra el Gejupun (ceremonia filosófica) que comenzó a realizar anualmente el Pueblo Mapuche a los pies del pijañ mawiza (volcán Lanín) ante la amenaza de proyectos turísticos. El documental fue filmado en las comunidades mapuche del sur de la provincia de Neuquén.

19.30 Foro-Debate
Mesa: Experiencia de realizadores y actores en películas con temática indígena.
Panelistas:
Mónica Charole. Comunicadora qom, participó en la realización de La Nación Oculta en el Meteorito y es una de las personas responsables del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas (Chaco) desde la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual.
Francisco Huichaqueo. Realizador mapuche, entre sus numerosos trabajos experimentales se cuentan Antilef, la caída del sol y Che Uñün.
Kajfv Antiñir. Comunicador mapuche, integrante del Centro de Comunicación Mapuche Kona Producciones y participó en el armado del 1er Festival de Cine Indígena en Patagonia.
Yulquila Ontiveros. Comunicador kolla, trabajó en la película La Misión (1986), del director inglés Roland Joffé.

MIÉRCOLES 23 | SALA RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN | 1er. PISO

15.00 | Antilef, la caída del sol
Director: Francisco Huichaqueo
Género Experimental
Origen: Chile
Duración: 32 min.
Año: 2009
Sinopsis: Es una experiencia audiovisual que, a través de múltiples estrategias, nos confronta a un lenguaje pictórico que escapa constantemente de la posibilidad de convertirse en narración lineal. Alternando la crudeza y violencia visual del documental con el distanciamiento y alteridad de las tomas de un paisaje, Antilef. La caída del sol se desenvuelve ante nuestros ojos sin permitirnos bajar la guardia. Todo detalle es significativo y cada imagen desafía nuestra concepción de realidad, belleza y lógica.

15.45 | Cholita Paceña
Productor: Colectivo 7
Género: Documental
Origen: Argentina-España
Duración: 20 min.
Año: 2008
Sinopsis: La chola boliviana viste su historia -la otra historia-, esa historia morena que se escribe en los mercados y las callecitas empinadas de la ciudad de La Paz, la capital boliviana. Este es un documental de moda que se remonta a las imposiciones españolas sobre las colonias y que delata la astucia de los indígenas para mantener su identidad. Un paseo por las pasarelas callejeras del Tibet Sudamericano, que revela el verdadero tesoro simbólico de ese mágico mundo de polleras.

16.15 | No nos boten, queremos votar
Directores: Laura Zalazar y Guillermo Mamani
Género: Documental
Origen: Argentina
Duración: 18 min.
Año: 2011
Sinopsis: La colectividad boliviana, mayoritariamente quechua y aymara en Argentina, es testigo del proceso de cambio que vive su país y no quiere estar lejos de ello. Una colectividad activa y con ansias de participación en ese proceso, exige el voto en el extranjero. Este documental muestra las peripecias (o el periplo) de la colectividad boliviana para poder votar por primera vez en las elecciones presidenciales de 2009 y, sobre todo, registra las ganas de ser parte de la historia política de su país.

16.45 | Pieles rojas, acción de gracias y guiso de perro
Director: Drew Hayden Taylor
Género: Documental
Origen: Canadá
Duración: 55 min.
Año: 2000
Sinopsis: Taylor describe la película como “un viaje por el río de la risa en busca de la fuente del humor aborigen”. Sin embargo, ¿existe un “humor aborigen”? La película de Taylor es persuasiva. Ciertamente hay humoristas aborígenes. Varias personas indígenas consideran que el humor es una de sus características culturales más cultivadas y la clave de su supervivencia colectiva. Desafortunadamente, poco se conoce de esto en los principales medios de comunicación, que siguen representando a los pueblos nativos como símbolos pintorescos y coloridos del pasado, o tristes y deslavadas víctimas del presente. Esto no es materia de risa. ¿O lo es?

18.00 | País de los Pueblos sin Dueños
Producción: Tejidos Comunicación
Género: Documental
Origen: Colombia
Duración 43 min.
Año: 2008
Sinopsis: Colombia no será la misma después de esos 61 días de Minga Social y Comunitaria que se iniciaron el 11 de octubre de 2008 y culminaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Desde el Cauca se levantaron los pueblos del pensamiento, de la palabra y la dignidad para rechazar, unidos con la ‘Otra Colombia’, las políticas de Estado que, con terror, someten al hambre y a la miseria. Como era de esperar, el gobierno respondió con terror a una movilización pacífica y su acción dejó como saldo 2 muertos y 120 heridos. ¿Qué hace que los más pobres y excluidos enfrenten sin armas los embates de los medios comerciales, los engaños y las mentiras del gobierno y la maquinaria estatal activada en contra de su dignidad? La respuesta aparece en la sabiduría de la agenda que motiva esta Minga y que País de los pueblos sin dueños presenta en las acciones conmovedoras y ejemplares que se han hecho semillas de libertad.

19.30 | Foro-Debate.
Mesa: ¿Qué imágenes de los Pueblos Originarios se proyectan en la pantalla grande?
Panelistas:
Franklin Gutiérrez. Subdirector del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), Bolivia.
Raúl Tosso. Cineasta, director de la película Gerónima (1986).
Territorio Querandí