HESURMET S.A

HESURMET S.A

martes, 25 de octubre de 2011



Martes 25 de octubre de 2011

Fatal incendio en Chacarita: al menos dos personas muertas

Una versión extraoficial daba cuenta de la presencia de una tercera víctima pero hasta el momento la información no fue confirmada, pero tampoco descartada.

Un voraz incendio en un inmueble del barrio porteño de Chacarita se cobró al menos dos vidas y en el lugar trabajan varias dotaciones de bomberos que ya controlaron las llamas, confirmaron fuentes policiales a Online-911.

Hasta el momento fueron hallados “dos cuerpos que serían de pacientes psiquiátricos de una clínica que funcionaria en la propiedad afectada por las llamas”, narraron voceros del caso.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro y en el lugar trabajan bomberos y peritos.

Una versión extraoficial daba cuenta de la presencia de una tercera víctima pero hasta el momento la información no fue confirmada, pero tampoco descartada.

Martes 25 de octubre de 2011

Conurbano: El kirchnerismo consolidó
mayorías absolutas en la mayoría de los concejos

La lluvia de votos que cosechó Cristina Kirchner rebalsó hacia las comunas y así el kirchnerismo se aseguró la supremacía en casi todos los Concejos Deliberantes. En Almirante Brown, Darío Giustozzi ganó los 12 ediles en juego y en Esteban Echeverría, Fernando Gray tendrá 18 de los 20 concejales que componen el deliberativo. 

(La Política Online).- El aluvión de votos que recibió la presidenta Cristina Kirchner el domingo pasado también rebalsó hacia los distritos del Conurbano bonaerense en donde el kirchnerismo se aseguró mayoría absoluta en varios Concejos Deliberante y dejó a la oposición en un escenario de suma debilidad. 

Tal fue el porcentaje obtenido por el Frente para la Victoria que, por caso, en Esteban Echeverría y Almirante Brown ganó todos los ediles que se pusieron en juego y en otros el FAP apenas pudo sumar un concejal.

Almirante Brown: Al igual que en las primarias, el intendente Darío Giustozzi fue el más votado de todo el Conurbano y obtuvo el 71,8 por ciento de los votos. Como la segunda fuerza, el FAP, apenas araño el 6,51% el FPV se quedó con las 12 bancas que se pusieron en juego. Así, a partir de diciembre el oficialismo quedará con 19 concejales sobre 24 ya que el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y el denarvaísmo tendrán un edil cada uno. De todos modos, tanto el macrista Santiago Perón como el denarvaísta Hugo Cisco suelen jugar con le oficialismo.

Avellaneda: El intendente Jorge Ferraresi puede dormir tranquilo. Es que además de ser reelecto, el fin de semana también ratificó la mayoría del kirchnerismo en el Concejo Deliberante. Con 56,1 por ciento de los votos, el FPV ganó ocho concejales mientras que el FAP arañó dos (10,9%) y UDESO los dos restantes (12,06%). Con estas cuentas, el kirchnerismo tendrá 13 concejales propios a partir de diciembre con lo cual se aseguró el quórum propio. De todos modos, en el oficialismo confían en que “otro concejal peronista” se unirá al FPV en las próximas semanas por lo cual la suma ascendería a 14 hombres propios.

La alicaída oposición quedaría apenas con 11 ediles: tres de la Coalición Cívica, dos del denarvaísmo, dos del macrismo, dos del FAP, uno del duhaldismo y otro del radicalismo. 

Esteban Echeverría: las elecciones del domingo significaron una paliza para la oposición. Es que el jefe comunal, Fernando Gray, además de reasegurarse cuatro años más de gestión, también logró consumar una hegemonía total en el HCD debido a que, a partir de diciembre, contará con 18 concejales sobre 20.
Gray no tuvo problemas en los dos últimos años porque ya cuenta con mayoría propia pero con el 63,3 por ciento de los votos se quedó con los diez concejales que se pusieron en disputa en la comuna. Sucede que ni la alianza UDESO (9%) ni el duhaldismo (6 por ciento) alcanzaron el piso para meter ediles y así Gray tendrá un control total con 17 ediles propios y la aliada Graciela Santos, que entró en el Concejo en 2009 por Unión PRO.
Los únicos opositores al kirchnerismo serán el denarvaísta Fernando Sousa y el macrista Evert Van Thooren.

La Matanza: otra lluvia de votos para el oficialismo. El intendente Fernando Espinoza obtuvo el 60 por ciento de los sufragios y así sumar doce concejales, según aseguran desde el oficialismo
De todos modos, tanto desde Nuevo Encuentro (8,17%), como de UDESO (8.13%) y el FAP (8%) aseguraron a LPO que esperarán los resultados del escrutinio definitivo para saber si perforaron la barrera del 8,33% por ciento para ingresar algún concejal.
En caso de no suceder eso, a partir de diciembre el HCD tendrá un claro sesgo kirchnerista: de 24 bancas, 18 le corresponderán al oficialismo más Ricardo Maidana, que comenzó a jugar con el FPV. En tanto, en el espacio opositor se aglutinarían un edil de Nuevo Encuentro, otro del el radicalismo, otro del GEN, otro del denarvaísmo y otro del solaísmo.

Lanús: después de las elecciones del domingo y de asegurarse la continuidad de Darío Díaz Pérez al frente de la intendencia, el kirchnerismo lanusense también confirmó su supremacía en el Concejo aunque necesitará la ayuda de aliados. Con el 40 por ciento de los votos, el FPV ganó seis concejales mientras que el PRO, el FAP y UDESO obtuvieron dos cada uno.
En ese escenario y contando los cinco ediles que cosechó en 2009, el FPV llegaría a los 11 concejales sobre 24 aunque la mayoría propia la tiene asegurada con el ex PRO Carlos Barbagallo y la flamante incorporación del oficialismo, el ex Coalición Cívica Mariano Amore.
La oposición, en tanto, quedaría con tres concejales del PRO, tres del FAP, tres del denarvaismo y dos del radicalismo.

Lomas de Zamora: En la tierra de origen de Eduardo Duhalde, el intendente Martín Insaurralde cosechó el 66,1 por ciento de los votos, lo que lo convirtió en uno de los intendentes más votados. Como el FAP no perforó el piso y llegó a los 8,19 por ciento el FPV estaría quedándose con los 12 ediles aunque desde el sector que conduce Marcelo “Oso” Díaz también señalan que esperarán el escrutinio definitivo.
De no modificarse esas cifras, el oficialismo quedaría con 17 concejales sobre 24 mientras que la oposición estaría representada por dos ediles del duhaldismo, dos del denarvaísmo, una del FAP, otro del radicalismo y uno de la Coalición.

Presidente Perón: en otro tremendo triunfo kirchnerista el intendente Aníbal Regueiro reunió el 61,5 por ciento de los votos y dejó en segundo lugar al duhaldismo que llegó al 19,1 por ciento. Así, el FPV ganó 7 de las nueve bancas y el Frente Popular se quedó con las dos restantes.
Con este escenario la lucha serán dentro del propio peronismo: el kirchnerismo tendrá 13 ediles sobre 18 mientras que los cinco restantes le corresponderá al duhaldismo. 

San Vicente: la tierra comandada por Daniel Di Sabatino es quizá uno de los territorios en el que el oficialismo no pudo sacar demasiada diferencia en cuanto a los concejales ganados. Sucede que con el 40 por ciento de los votos obtenidos, el FPV logró cuatro concejales –Javier Artoni, Darío Nelson, Celia Buceta y Daniel Pérez- pero como ponía 3 en juego apenas sumó uno a su corto plantel en el Concejo. 
En tanto, el duhaldismo ganó dos ediles (Luis Furiasse y Gastón Lodigiani) y el vecinalismo otro par (Pedro Arozarena y Fernando Vitaller). Con estos resultados, el kirchnerismo contará con 7concejales propios a partir de diciembre aunque podría llegar a la mayoría propia con la ayuda de dos aliados: la ex denarvaísta Graciela Costa y el sabbatellista Diego López. La oposición se queda con los restantes siete ediles. 

Martes 25 de octubre de 2011

Zaffaroni, cada vez más cerca del Gobierno

El juez de la Corte Suprema se trenzó en una dura polémica con el partido de Elisa Carrió. 

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, consideró que la diputada Elisa Carrió es "un mal ejemplo para la democracia argentina" por hablar de "resistencia" y levantó polvareda en la Coalición Cívica, que salió a responderle duramente.
El integrante del máximo tribunal criticó a la ex candidata presidencial por afirmar luego de las elecciones del domingo que encabezará una "resistencia al régimen". 
"Sólo le falta decir que pasará a la clandestinidad y vestirse de partisana. No es nada sano cultivar el odio y alucinar dictaduras para asumir heroicidades; por suerte, parece que no es políticamente rentable", remarcó Zaffaroni.

El magistrado puso de relieve que "al pueblo no le gustan los iluminados que lo subestiman, que le dicen que será responsable de tenebrosas visiones del futuro". Además, destacó que Carrió le hace acordar a "las peores voces del elitismo conservador frente a cualquier movimiento popular".
"Es como si encarnase todas esas voces que jalonan nuestra historia antipopular, difamando y denigrando a (Hipólito) Yrigoyen, a (Juan) Perón, a Evita; sólo le falta proponer el voto calificado", dijo Zaffaroni en declaraciones al matutino Tiempo
Argentino. El ministro de la Corte señaló que "una cosa es ser opositor, criticar, proponer algo diferente, y otra cosa ser enemigo".

Además, aseguró que la diputada lo "odia" y afirmó no entender por qué ocurre esto, ya que "nunca" le hizo nada. "Nunca le hice nada, pero me odia, me difama, dice las peores cosas de mí, trata de destruirme en todas las formas, no sé bien por qué, pero le molesto", remarcó.
A la vez, el juez consideró que Carrió tiene "una personalidad muy particular, de esas que necesitan todo el escenario y cualquier otro que le ocupe un pedacito la molesta". "No me pasa eso con ningún otro político, creo que es un producto de una personalidad muy especial", prosiguió. 

A responder los dichos de Zaffaroni salió la diputada Fernanda Gil Lozano y retrucó: "El pésimo ejemplo para la democracia es que en los departamentos de un juez de la Corte funcionen prostíbulos". Para la legisladora, "Zaffaroni debería ser más cauteloso a la hora de dictaminar quién es o no un buen ejemplo para la democracia argentina, habida cuenta de que seis de sus propiedades fueron denunciadas por el funcionamiento ilegal de prostíbulos".

"Creo que esto no se corresponde con el ejemplo de probidad que debe dar un juez de la Corte Suprema de Justicia", remarcó Gil Lozano. Señaló que los dichos de Elisa Carrió sobre la resistencia "los hace desde la perspectiva del debate parlamentario y en términos de mantener una voz disidente ante la hegemonía del proyecto político del oficialismo" y remarcó que "el pasaje a la
clandestinidad es un agregado malintencionado del doctor Zaffaroni".

"Elisa Carrió mantuvo su voz resistente cuando muchos de los actuales integrantes del oficialismo callaban o aceptaban complacientemente los lineamientos neoliberales del Poder Ejecutivo menemista", dijo Gil Lozano en un comunicado. La diputada, junto a la ONG La Alameda, había denunciado en el 2009 ante la Procuración Nacional de la Nación, 613 lugares de la
Ciudad
de Buenos Aires donde se ejercía la prostitución, y varias de esas direcciones son propiedades del juez de la Corte Suprema.

Buen
os Aires, NA.
 

Martes 25 de octubre de 2011

Pidió a Macri colaboración con el Riachuelo
"En las urnas, el pueblo nos dijo
que éste es el camino a seguir"

Al encabezar el primer acto público tras ser reelecta el domingo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró además que "es precisamente la decisión y el amor de este pueblo, y las cosas que nos faltan hacer, lo que nos moviliza para avanzar". Fue al inaugurar una unidad sanitaria en Lanús.

(Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que "las urnas este domingo nos dijeron que éste es el camino que debemos seguir", y por eso ratificó con énfasis que "éste es el camino que vamos a seguir".

En su primer discurso público desde las elecciones del domingo, en las que logró su reelección hasta 2015 con el 53,96 por ciento de los votos, Cristina definió a los comicios como "el más maravilloso acto de la democracia".

"Eso nos permite elegir a quién nos gobierna y en qué proyecto de Nación queremos vivir", afirmó, al hablar en Lanús acompañada por el gobernador de Buenos Aires -también reelecto- Daniel Scioli; su compañero de fórmula Gabriel Mariotto; y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, entre otras autoridades.

La Presidenta expresó su alegría por la "decisión y el amor de este pueblo", y dijo que eso, junto "a las cosas que aún faltan", la "movilizan todos los días a seguir trabajando, a poner el esfuerzo en todas las áreas de Gobierno".
En ese sentido también agradeció especialmente a los habitantes de Lanús "por el gran apoyo y afecto del último domingo, como siempre" y dijo que en ese distrito también "se han batido récords históricos de votos".

La Jefa del Estado destacó la millonaria inversión realizada por el gobierno nacional desde el 25 de mayo de 2003 en ese sector del sur del conurbano bonaerense, en especial referido al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, infraestructura sanitaria y redes de agua potable.
"Estas obras son muy importantes, tanto como la presencia de hospitales y médicos. Porque qué puede hacer un médico cuando le llega un pibe enfermo, que vive en una casa sin cloacas ni agua.
Por eso son importantes estas obras, y son para los argentinos menos favorecidos", sostuvo.

Dijo que el saneamiento del Riachuelo "también es histórico, porque este sitio durante décadas fue intransitable e inmanejable.
Todos prometieron limpiarlo, además de caminos de sirga y la construcción de 1.200 viviendas para erradicar la Villa Jardín, la villa más antigua de América Latina".

"Hemos trabajado mucho, ya limpiamos el Riachuelo de todos los residuos sólidos con una inversión muy fuerte del Estado nacional, y el acompañamiento de la provincia y los municipios, todos contribuyeron a sanear este lugar", destacó.
En ese sentido, la Presidenta pidió que "del otro lado del Riachuelo (en alusión a la ciudad de Buenos Aires, gobernada por Mauricio Macri) se ponga también la misma fuerza y las mismas inversiones que la provincia y las intendencias" que rodean a ese curso de agua, para colaborar en su saneamiento.

"Pedimos la solidaridad de los que tienen mayores ingresos per cápita para que pueda ser saneado por todos. Sé que hay almas generosas y nobles que nos van a ayudar", dijo.
"Para los que tienen la suerte vivir, de nacer de este lado del Riachuelo siempre las cosas son más difíciles", dijo la mandataria desde la ciudad de Lanús, aludiendo al Gran Buenos Aires.
"Estamos haciendo un esfuerzo que no sucedía desde hace décadas. Se trata de recuperar el tiempo perdido, porque se ha perdido mucho tiempo y cuesta mucho recuperar eso. Además siempre es más fácil destruir que construir", señaló.

Cristina destacó la presencia en el acto de jóvenes militantes y dijo que "portan banderas como nosotros lo hacíamos hace décadas", e instó al país a "incorporarlos, a formarlos, para contar con el recambio generacional, porque el país y los partidos lo necesitan".
También resaltó que el gobierno nacional está logrando "un proceso industrial sin precedentes", y subrayó que "de los 80 parques industriales que había en 2003, pasamos a tener más de 280 en todo el país, con trabajo para todos argentinos".
"Más que prometer, a nosotros nos gusta hacer. Somos un gobierno de realizaciones, que amplía derechos de los argentinos", concluyó la Presidenta.

Martes 25 de octubre de 2011

Se realizará en Francia a principios de noviembre
Obama pidió un encuentro con
Cristina en la Cumbre del G20

(Télam).- El presidente de Estados Unidos pidió este martes a través de su oficina de América Latina en la Casa Blanca una audiencia bilateral privada con Cristina Fernández de Kirchner en la próxima Cumbre del G20, que se realizará el 3 y 4 de noviembre en Cannes. 

El gobierno de los Estados Unidos solicitó un pedido de audiencia bilateral entre Obama y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del próximo encuentro del Grupo de los 20, que tendrá lugar en Cannes, Francia, entre el 3 y el 4 de noviembre.

El pedido lo realizó el titular de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, quien se comunicó hoy con la Cancillería argentina para solicitar el encuentro.

El canciller argentino, Héctor Timerman, respondió a las autoridades estadounidenses que la Jefa de Estado de nuestro país lo instruyó para que coordine los detalles del encuentro a realizarse en Francia. 

Martes 25 de octubre de 2011

Fracaso de Roemmers: Manzur
sigue como ministro de Salud

El titular de la cartera de Salud es el único funcionario que confirmó su continuidad tras la reelección de la presidenta. Por pedido de Cristina pedirá licencia en el cargo de vicegobernador de Tucumán. La Presidenta bloqueó así la embestida del laboratorio Roemmers para designar en el cargo al bonaerense Alejandro Collia.

(La Política Online).- El ministro de Salud, Juan Manzur seguirá como ministro de Salud, según anunció el gobernador de Tucumán, José Alperovich. "Me lo pidió la Presidenta", aclaró Alperovich a periodistas, al confirmar que su vicegobernador volverá a pedir licencia para seguir integrando el gabinete nacional.
Por esa extraña vía, Manzur es el primer funcionario del gobierno nacional en ser confirmado para continuar en el próximo mandato de Cristina, cuando crecen las especulaciones sobre quienes se van y quienes llegan al gabinete nacional.

Manzur es hoy el vicegobernador de Tucumán en uso de licencia, cargo para el que acaba de ser reelecto para el nuevo mandato de Alperovich, que comenzará este sábado. Según trascendió la Legislatura le otorgará nuevamente licencia para que continúe como ministro de Salud.

El anuncio es un duro golpe para los directivos del laboratorio Roemmers, que maneja la poderosa Cilfa, que apostaba a una salida de Manzur para ubicar en su lugar al ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

La embestida de Roemmers no es casual, Manzur había dejado trascender que no le disgustaba la idea de volver a Tucumán, pero como era previsible bastó un llamado de Cristina para hacerlo cambiar de parecer.

En julio de 2009, Manzur reemplazó a Graciela Ocaña en el cargo, quien a su vez había sustituido a Ginés González García dos años antes.

Martes 25 de octubre de 2011

Golpe a Cristóbal: la Corte le dio a
Macri competencia sobre el casino flotante

En un fallo histórico, el Máximo Tribunal le devolvió a la Ciudad de Buenos Aires el poder de policía y las potestades tributarias sobre uno de los buques casino de Puerto Madero, que estaban en manos de Lotería Nacional y el zar kirchnerista del juego.

(La Política Online).- La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a la queja interpuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace 12 años y declaró abstractas medidas cautelares dictadas a favor del buque de bandera nacional Estrella de la Fortuna, en Puerto Madero, donde se desarrollan actividades de juegos de azar autorizadas por Lotería Nacional, por las que el Gobierno de la Ciudad de Buenos había quedado inhibido para ejercer su poder de policía y sus potestades tributarias sobre el navío y sus operaciones.

Ahora, el gobierno de Mauricio Macri podrá ejercer el poder de policía y tendrá potestad para cobrar impuestos en uno de los casinos flotantes del zar kirchnerista del juego, Cristóbal López y su socio Federico Achával.

Según informa el Centro de Información Judicial, al fundamentar su decisión, la Corte explicó que luego de la acción declarativa inicial interpuesta por Luis Alberto Giachino, comandante del referido buque para que se “declare que el control de las actividades que se realizan en el buque Estrella de la Fortuna (…) es de competencia exclusiva y excluyente”  de autoridades nacionales, se obtuvo una medida cautelar que durante 12 años permitió que el Casino funcionara bajo jurisdicción federal (Lotería Nacional, Administración General de Puertos, Prefectura Naval Argentina y Dirección de Fronteras) y fuera de la competencia de la Ciudad. Con una ampliación de la cautelar la Ciudad no sólo quedó impedida de ejercer poder de policía sino también sus potestades tributarias.

Con posterioridad, los estados Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires suscribieron un convenio en el año 2003 que “dirime nítidamente los puntos” que la medida planteada “pretende esclarecer”. El convenio regula la participación de cada una de las jurisdicciones en el producido de la comercialización de los juegos de azar a los que se refiere” y que “las partes han acordado las pautas concernientes a la habilitación de los establecimientos dedicados al juego”.

Además, se estableció en ese acuerdo –ratificado por la ley 1182 de la Ciudad de Buenos Aires- un “régimen de distribución de las utilidades  que produzcan los juegos que la Lotería Nacional explota y comercializa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En la causa intervinieron el juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 7 y la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
El fallo de la Corte señala la necesidad de “arbitrar las medidas destinadas a encauzar y corregir los excesos deformantes que presenta el litigio”, que lleva 12 años “sin que se registre avance alguno desde su primera etapa hacia el dictado de sentencia”.

En lo referente a la sentencia de Cámara, la Corte puntualizó que “ha prescindido de aplicar los principios reiteradamente sostenidos por este Tribunal, que imponen examinar con criterio estricto las medidas cautelares que impiden la percepción de rentas públicas, en tanto éstas resultan indispensables para el funcionamiento del Estado y el sostenimiento de los intereses de la comunidad”.

Abundó la Corte Suprema que “resulta contrario a los más elementales principios de administración de justicia, mantener un proceso en el que se han dictado medidas cautelares vigentes desde muy larga data, cuando resulta evidente que la decisión pretendida ha devenido abstracta por la modificación del contexto fáctico en el que se inscribió”, el referido convenio.

En su momento, la Cámara no había tenido en cuenta el mencionado Convenio cuando desestimó por abstracto el planteamiento del GCBA. En su fallo la Corte, señaló los “graves defectos de fundamentación que presenta el fallo de la Cámara, que conducen a su descalificación como acto jurisdiccional".
Por esas razones, el Tribunal entendió que “carece de objeto actual la pretensión declarativa articulada”, ya que “en la mejor de las hipótesis para la demandante si prosperara íntegramente” su planteo “no podría obtener un pronunciamiento que le otorgara más de lo pedido”, es decir “el reconocimiento de que la habilitación para desarrollar sus actividades es de competencia de las autoridades nacionales”. 

Añade seguidamente que, “de tal modo, resulta manifiestamente ajeno al objeto de esta litis un pronunciamiento relativo al ejercicio de las potestades tributarias locales, que no guarda correspondencia alguna con la pretensión declarativa deducida”.

Martes 25 de octubre de 2011

Declaraciones de Jorge Altamira
EL FRENTE DE IZQUIERDA SALE FORTALECIDO
DE LAS ELECCIONES NACIONALES

“Los 660.000 votos que obtuvo, en su conjunto, el Frente de Izquierda el domingo, constituyen una ratificación formidable de un sector amplio de trabajadores y de la juventud a favor de desarrollar una alternativa política anti-capitalista en todo el país. Este voto principista por su contenido programático desmiente las interpretaciones, en ocasión de las primarias, de que el voto al Frente de Izquierda se limitaba a facilitar una participación en la elección nacional. En la categoría para diputados, el Frente de Izquierda ha reunido porcentajes elevados en Neuquén, Córdoba, la Ciudad y Provincia de Buenos Aires que, en el caso de Salta, llega al 10% de la provincia. Solamente por décimas de puntos, en el caso de la Ciudad, y por una norma proscriptiva vigente en el estado bonaerense, el Frente de Izquierda no logró consagrar los dos diputados que se había propuesto”.    

“A partir del mandato que nos otorga esta votación, tenemos la tarea de fortalecer y desarrollar al Frente de Izquierda como alternativa política, en el marco de los desafíos que plantea la crisis capitalista mundial en forma cada vez más aguda. Los conflictos que esa crisis va a plantear desafiaran la capacidad de salida del gobierno que recibió el domingo una votación plebiscitaria. Las recorridas de los gobernadores reelectos y electos por las principales plazas financieras, indican que se prepara un acuerdo de ajuste social y endeudamiento internacional.  
El proyecto de Presupuesto 2012 reitera la decisión de seguir pagando la deuda externa, y de recurrir para ello a las reservas del Banco Central y al Fondo de Garantía de la Anses, así como dilapidar los fondos del Tesoro en subsidios a ! las empresas privatizadas. El gobierno habilita los recursos del Banco Central y del Anses para financiar la fuga de capitales. El Frente de Izquierda, fortalecido en las elecciones del domingo, luchará enérgicamente contra estas medidas mediante una intensa labor política entre las masas trabajadoras y la juventud”.

“El Frente de Izquierda se ha posicionado por la apertura de los libros de los grandes conglomerados económicos y los bancos, para poner freno a la fuga de divisas, que ya es de 20 mil millones de dólares desde enero, y evitar una devaluación del peso que perjudica por sobre todo a los trabajadores. Asimismo,  planteamos la prohibición de suspensiones y despidos, y el reparto de las horas disponibles entre todos los trabajadores y sin afectar el salario. Además, la Anses debe dejar de servir al rescate de especuladores y capitalistas, y asegurar el 82% móvil a los jubilados; para ello, planteamos que sea dirigido por representantes de trabajadores y jubilados electos”.

“Con estos planteos, trabajaremos para desarrollar al Frente de Izquierda como alternativa y referencia política de los trabajadores y la juventud explotada, a la escala de todo el país”.

Martes 25 de octubre de 2011

Kunkel: "Hasta el momento"
no se habló de ninguna reforma

El diputado oficialista se refirió de esa forma a las versiones que sugieren que el Gobierno podría intentar una jugada para lograr la re-reelección de la Presidenta. 

El diputado nacional del Frente para la Victoria Carlos Kunkel aseguró hoy que una posible reforma constitucional "no ha sido un tema tratado hasta el momento en ninguna instancia" del Gobierno nacional.
Asimismo, Kunkel apuntó contra la ex candidata presidencial de la Coalición Cívica Elisa Carrió por haber afirmado que el kirchnerismo busque esa posibilidad a partir de diciembre próximo, cuando tenga el control del Congreso nacional.
"No ha sido un tema tratado hasta el momento en ninguna instancia. Cuando nosotros queremos discutir algo lo planteamos nosotros, no se lo vamos a preguntar a ella (por Carrió) ni a Héctor Magnetto (CEO del Grupo Clarín)", expresó.

Asimismo, el diputado dijo que el kirchnerismo debe ser responsable luego del triunfo electoral para evitar caer en "desequilibrios". "El triunfo lo que nos da es mayor responsabilidad y tener que poner el máximo esfuerzo, porque cuando uno tiene una oposición que refleja una parte de la sociedad que no lo acompaña políticamente, es fácil. Pero cuando la oposición no representa genuinamente a un sector que no está de acuerdo con la forma de gobernar, crea desequilibrios", dijo.

LA INTERNA DEL PJ

El diputado se pronunció además a favor de que "todos los que se han ido del peronismo" puedan regresar al PJ para participar de internas para cargos partidarios en 2012. "El peronismo siempre tiene las puertas abiertas", enfatizó Kunkel, al evaluar la situación partidaria, luego del amplio triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones del último domingo.

Kunkel se inclinó por la posibilidad de que haya "una amnistía" para los peronistas que se alejaron el PJ, de modo que puedan participar en elecciones internas para cargos partidarios tanto del PJ bonaerense, como del PJ a nivel nacional. "A partir de 2012, se acabó", aclaró Kunkel, quien consideró que no debería utilizarse más el mecanismo del "perdón" para quienes dejen la estructura partidaria.

Buenos Aires, NA.

Martes 25 de octubre de 2011

Castells:
“Hay cosas del kirchnerismo con las que coincido”

El piquetero adelantó que asumirá como diputado por la provincia de Buenos Aires en reemplazo de la apoderada del Movimiento de Desocupados, elegida por la lista de Rodríguez Saá. Dijo que tendrá una postura equidistante: “No seré ni gorila ni obsecuente”, aclaró a LPO.

(La Política Online).- Raúl Castells será diputado nacional por la provincia de Buenos Aires pese a no haber llegado a ser electo con los votos. Asumirá en reemplazo de Ramona Puchetta, la apoderada del Movimiento Independiente de Jubilados Y Desocupados (MIJD), quien sí ganó su banca desde el segundo puesto de la lista de Alberto Rodríguez Saá pero renunciará para dejarle el lugar a su jefe. 

“Estaba todo acordado de antes. Yo iba a ir en el segundo lugar pero por el cupo femenino pusimos a Pucheta y yo fui tercero, a fin de que pudiéramos cumplir el trámite en la justicia”, simplificó Castells ante LPO. 

Ausente en la campaña, el piquetero respondió a la crítica que le hicieron desde movimientos sociales por su acuerdo con el gobernador puntano. 

“Rodríguez Saá tiene elementos progresivos. Por eso ganó en su provincia y tuvo diputados en otras”, se defendió de esa observación. Pero aclaró que nada tiene que ver con el peronismo federal. 

“Nosotros hemos sido parte del frente Es Posible y en ese marco armamos Compromiso Federal. Pero hasta ahí llegamos: ahora soy el primer diputado piquetero”, se entusiasmó. 

Castells dice que estos años abandonó la alta exposición pública porque se dedicó a “armar la Universidad Popular, que tuvo epicentro en el Chaco pero ya cuenta con presencia en 6 provincias, con 12.500 estudiantes y 480 docentes reconocidos. Por eso no salimos tanto en los medios”, explicó. 

-¿Cómo define al kirchnerismo? –consultó LPO

-Son variantes del peronismo que se van reciclando y acomodándose a los tiempos, como lo fueron el menemismo o el vandorismo, pasando de la derecha a la izquierda. A Cristina la votó un tercio que está convencido de sus políticas, otro tercio por la asignación universal por hijo y la jubilación anticipada, y dos tercios por el miedo ante la crisis internacional –respondió.

Pero luego aclaró que no en todo disiente con el kirchnerismo. “En algunas cosas coincidimos, como la estatización de los fondos jubilatorios, que en su momento apoyé; y los límites a la extranjerización de tierras. Nos planteamos un criterio de no ser gorila ni obsecuente”, remató Castells. 

Martes 25 de octubre de 2011

La interna de Bullrich y Carrió por
la jefatura de bloque de la Coalición

Mientras reconocía la derrota electoral, Elisa Carrió envió un mensaje hacia el interior de la Coalición Cívica, en su intento por conservar el liderazgo: se autoproclamó jefa de bloque en Diputados. Patricia Bullrich, que puja por tomar las riendas, reclamó una "discusión más democrática". Los detalles de la cumbre que comenzó a definir el futuro de su alianza política.

(La Política Online).- El discurso en el que Elisa Carrió reconoció su fracaso electoral despertó muchas polémicas. La derrotada candidata presidencial de la Coalición Cívica admitió que su fuerza política ya no encabezaría la oposición, sino que desde ahora será Hermes Binner quien tenga esa responsabilidad. Pero aclaró que su partido liderará la "resistencia al régimen de Cristina Kirchner". 

Esa frase generó críticas desde la prensa, el oficialismo y también en otros sectores de la oposición. Incluso, el juez de la Suprema Corte, Eugenio Zaffaroni, consideró que sus dichos son un "muy mal ejemplo para la democracia". El magistrado explicó que "una cosa es ser opositor, criticar, proponer algo diferente, y otra cosa ser enemigo, o sea, creer que se está peleando en la Francia ocupada o contra el régimen de Vichy".

Pero un mensaje sutil de Carrió -acaso el más importante- en principio pasó desapercibido. "Hemos repetido la peor elección de nuestra historia, junto con las primarias, pero quedamos plantados muchos diputados. Más o menos -mañana vamos a saber- seremos seis. Y yo soy la presidenta de ese bloque. No nos vamos a mover de nuestros principios. Vamos a ser claros opositores a este modelo", aseguró.

La movida fue contundente, pero encriptada. Y la destinataria de ese mensaje era nada menos que Patricia Bullrich, diputada reelecta por la Ciudad de Buenos Aires. Es que la ex ministra de Trabajo de la Alianza se convirtió en una férrea crítica de las estrategias empleadas por Carrió. Desde hace meses viene exigiendo mayor apertura y planteando la necesidad de tender puentes con otras fuerzas políticas, como se hizo con el Acuerdo Cívico y Social en 2009.

La líder de Unión por Todos critica su purismo y su conducción unipersonal y verticalista. "No puede ser que si la contradecís, sos el diablo, un corrupto o un inmoral", se quejan desde su entorno. Pero ahora Bullrich se siente fortalecida por el pésimo resultado en los comicios. De hecho, en la Ciudad ella sacó más votos que Carrió: 123.443 sufragios le permitieron ingresar en la Cámara Baja contra los 80.580 de la candidata presidencial. Es decir, hubo un fuerte corte de boleta en su favor.

Pero desde hace varias semanas -en rigor, desde que pasaron las primarias- que Bullrich desafía su liderazgo en todas las ocasiones que se le presentan. "Desde hace tiempo que notamos una actitud autónoma en Patricia. El bloque decide una cosa, pero ella se mueve como le parece", contó a LPO una fuente del partido. 

En el entorno de Carrió responden que, en realidad, Bullrich está buscando excusas para cambiar de partido, y migrar específicamente hacia el PRO. "No me van a echar", le habría dicho enojada "La Piba" a su círculo más cercano, en referencia a la operación que, según la diputada, los "Lilitos" están utilizando para desprestigiarla.

Tal como anticipó La Política Online, Patricia Bullrich y Elisa Carrió se reunieron esta mañana para definir el futuro de la Coalición Cívica. Allí conversaron sobre los próximos pasos que darán en el Congreso. "La reunión fue cordial, hubo una charla amistosa, bajaron las tensiones", contaron los allegados.

Respecto a la presidencia del bloque en la Cámara Baja, se acordó postergar ese debate algunas semanas. Carrió se comprometió a abrir el debate en la Coalición Cívica-Ari, porque para elegir al nuevo jefe "democráticamente" se tendría que institucionalizar el acuerdo con Unión por Todos, el partido de la ex ministra de Trabajo. "Pero la definición tendrá que ser antes del 10 de diciembre, obviamente", explicaron las mismas fuentes.

Martes 25 de octubre de 2011

Más pases de factura en la UCR 

Storani pidió que "den un paso al costado" quienes lideraron al radicalismo en la reciente elección. 

El histórico dirigente radical Federico Storani pidió hoy que los responsables de la conducción de la UCR "escuchen el ruido clamoroso de las urnas" y que "solos, espontáneamente, den un paso al costado".

El ex ministro del Interior, que desde siempre rechazó el acuerdo electoral con Francisco de Narváez en Buenos Aires, planteó la "necesidad de un planteo refundacional" de la UCR con "una modernización de la estructura partidaria" para "reformular un proyecto que no lo aleje de lo que ha sido su esencia histórica".
"Las alianzas que se hicieron desnaturalizaban nuestra esencia y confundían nuestra identidad", cuestionó el dirigente, que estuvo a punto de romper con el partido en la Convención bonaerense a raíz del acuerdo con el "Colorado", el que finalmente no dio sus frutos en las urnas.

Storani, que había apoyado la candidatura presidencial de Ernesto Sanz, reclamó un "profundo debate" en el partido porque para la democracia "es imprescindible que haya equilibrio y control, que haya posibilidad de alternancia en el ejercicio del poder y eso requiere un sistema de partidos políticos fuertes".

"Espero que hayan escuchado el ruido clamoroso de las urnas, porque las alianzas que se habían hecho, que desnaturalizaban nuestra esencia y confundían nuestra identidad, se hacia en función del éxito, con puro pragmatismo, carente de valores", indicó en una abierta crítica al alfonsinismo. Agregó que esos dirigentes "estuvieron encandilados por la posibilidad de un éxito que hubiera sido muy efímero" y señaló que "creyeron en una posibilidad meramente aritmética, sumando fracciones que no tenían nada que ver con el radicalismo". 

"Lo aconsejable hubiese sido permitir que todo el mundo participara en las (elecciones) primarias" consideró, aunque recordó que el presidente interino Ángel Rozas y el senador Gerardo Morales "creyeron que este instrumento no se iba a aplicar y le restaron participación a otros sectores que, aunque no hubiera alterado el resultado final de la general hubiera permitido un resultado más digno".

Buenos Aires, NA.

Martes 25 de octubre de 2011

Santa Fe
Tres años de prisión en suspenso para el conductor
del micro de la tragedia del colegio Ecos

La Justicia santafesina condenó esa pena a Oscar Atamañuk, chofer del ómnibus que al chocar con un camión, en 2006 en una ruta de esa provincia, causó la muerte de nueve alumnos y una docente del colegio porteño Ecos.

(Télam).- El juez de Instrucción en lo Penal de Reconquista, Virgilio Palud, condenó también a Atamañuk a inhabilitación para conducir por siete años, según informó una fuente del juzgado.

El conductor fue hallado responsable de "homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas múltiples agravadas", ampliaron las fuentes.

Sergio Levin, padre de Lucas, uno de los adolescentes fallecidos en aquella oportunidad, expresó a Télam su "total conformidad con el fallo, porque nosotros no queríamos que el chofer fuera preso, sino fundamentalmente que se lo inhabilitara por varios años para manejar".
"Y eso afortunadamente ocurrió, es muy importante y representa para nosotros un claro mensaje a la sociedad en el sentido de que no puede quedar impune alguien que cometió negligencia en el manejo y que de no haber actuado con imprudencia, tal vez no se habría producido el accidente", agregó Levin.

Atamañuk conducía el micro de la empresa Godoy que el 8 de octubre de 2006 chocó contra un camión en la ruta nacional 11, a la altura de la localidad de Margarita, en el norte de Santa Fe, cuando regresaba de Chaco, donde los chicos del Ecos, del barrio porteño de Villa Crespo, habían realizado actividades solidarias.

En tanto, el camionero Angel Soto murió en el impacto y según las pericias practicadas a su cadáver, conducía en estado de ebriedad.

El fallo del juez Palud es de primera instancia y su investigación es la segunda sobre el mismo hecho, ya que anteriormente su colega Jorge Galbusera había absuelto de culpa y cargo a Atamañuk.
Aquel fallo fue revocado por la Cámara Penal de la ciudad de Vera, que ordenó un nuevo proceso.

El gobierno nacional decretó oportunamente al 8 de octubre como Día Nacional del Estudiante Solidario y lo incorporó al calendario oficial.

Familiares, amigos y compañeros de las víctimas desplegaron en todos estos años una campaña en favor de mayor responsabilidad de los conductores y por la seguridad en el tránsito, que reflejaron en su página de Internet www.tragediadesantafe.com.ar.

También organizaron varios festivales en los que contaron con apoyo solidario de numerosos artistas, entre ellos, León Gieco, Divididos y Luis Alberto Spinetta, quien en sus actuaciones para esta causa usó una remera con la leyenda "conduciendo a conciencia".

Martes 25 de octubre de 2011

EL VIERNES CIERRA EL PLAZO PARA
EL CONCURSO DE CONECTAR IGUALDAD

ANSES informa que, en el marco del programa Conectar Igualdad, hasta el próximo viernes 29 de octubre se pueden presentar proyectos que incentiven la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar, a través de aplicaciones digitales.

El certamen cuenta con un sistema de tutorías para el acompañamiento de los participantes, disponible en forma virtual hasta el 28 de octubre y premiará con dinero y equipamiento a los ganadores. El proyecto deberá incluir el uso de alguno de los programas contenidos en las netbooks que entrega el Programa.
Los interesados pueden consultar en www.conectarigualdad.gob.ar o escribir al correo electrónico premioconectarigualdad@educ.gov.ar .
Asimismo, ANSES informa que hoy, 25 de octubre, cobran los jubilados y pensionados cuyo haber mensual supera la suma de $1627 y cuyos documentos terminan en 0 y 1. El 26 de octubre cobran estos mismos jubilados cuyos documentos terminan en 2 y 3. 

Martes 25 de octubre de 2011

GACETILLA DE PRENSA

Rápida respuesta a pedido de
vecinos del Barrio 14 de Noviembre

El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo, dispuso un fuerte operativo en el barrio ‘14 de Noviembre’, de Rafael Calzada, donde las cuadrillas de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja realizaron la mejora de todo el barrio y la limpieza y desmalezado del arroyo. 
 
“En este lugar se están poniendo en condiciones todos los sectores donde hay pastizales, sitios con basura y limpiando el arroyo que recorre el barrio. La idea es que la limpieza se mantenga con la ayuda de los vecinos impidiendo que se tiren y acumulen deshechos. No es fácil, hay que concientizar a la gente de cuidar el lugar que habitamos porque eso es higiene y estética urbana, pero también un gran aporte para evitar la contaminación”, dijo Diego Garrido, titular del área municipal.

Un equipo de cooperativistas trabajó denodadamente para que el barrio vaya recuperando sus veredas, esquinas y calles limpias, prolijas, sin pastos, y sin basura.
“Estamos contentos de hacer este operativo acá porque fue un pedido expreso de los vecinos al intendente Giustozzi que siempre nos indica que estemos cerca de la gente, escuchando sus inquietudes y llevando soluciones. Él personalmente atendió a los vecinos y rápidamente ordenó un operativo”, señaló el funcionario.

“Muchas veces en la acelerada dinámica de trabajo recibimos el pedido de los vecinos y ocurre que el tiempo no alcanza para llegar con la inmediatez del caso pero eso no significa que ese pedido no va a tener respuesta. Al contrario, a nosotros nos sirve que el vecino se acerque a la Secretaría, hable con el intendente, algún concejal o funcionario y se exprese y reclame o pida lo que necesita el barrio porque sabemos que tenemos la gente y los recursos materiales para responder a ese pedido”, señaló Garrido. 

Secretaría de Producción y Desarrollo

Martes 25 de octubre de 2011

Nuevas mejoras en el Centro de
Jubilados “Sol de los Abuelos”

“Estamos realizando diversos trabajos en las instituciones a través de la mano de obra de las cooperativas y realmente el resultado es muy positivo porque nos encontramos con entidades que tienen muchas ganas de poner en marcha actividades deportivas, recreativas y sociales y por la falta de infraestructura, no pueden hacerlo. En este caso, el gobierno municipal responde a la demanda llevando soluciones”, dijo el secretario de Producción y Desarrollo municipal, Diego Garrido.

En Rafael Calzada, el Centro de Jubilados “Sol de los Abuelos” a través de las cuadrillas del Programa Argentina Trabaja está cambiando notablemente. Se está haciendo el pintado de las paredes que era una obra muy esperada por la comunidad y que para los miembros de la institución era difícil de concretar dado los costos que demanda la obra.

Garrido dijo  que “el intendente Giustozzi pone especial atención en que las entidades cumplan el rol social. Tengamos en cuenta que en los barrios estos sitios son lo que mayormente aglutinan a los chicos en las prácticas deportivas, a la Tercera Edad,  a los adultos en talleres y otras actividades recreativas y además muchas familias se reúnen para festejar o celebrar algún acontecimiento. Es prioritario, entonces, que estén en condiciones para que puedan funcionar”, señaló.

El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo municipal, colabora con las entidades poniendo la mano de obra, los materiales y todas las herramientas. Además, cada módulo es planificado y elaborado por equipos de técnicos que controlan y supervisan los trabajos.

Secretaría de Producción y Desarrollo

Martes 25 de octubre de 2011

Iniciativa
Reducirán la sal en cuatro grandes
grupos de alimentos fabricados en el país

(Télam).- Los productos cárnicos y sus derivados, los farináceos, los lácteos, las sopas, los aderezos y las conservas que se produzcan en la Argentina contendrán entre un 5 y un 18% menos de sal en forma progresiva para reducir el consumo de sodio, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.


La iniciativa será suscripta este miércoles por los Ministerios de Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

La sal es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, una dolencia que representa el 48 por ciento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que anualmente causan la muerte de 36 millones de personas en el mundo.

Según proyecciones de la cartera sanitaria nacional, la reducción de 3 gramos de sal en la dieta salvaría unas 6.000 vidas anuales y evitaría próximamente 60.000 eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares (ACV) cada año.

En Argentina se estima que el consumo diario de sal por persona es de 12 gramos, por lo que el objetivo de este acuerdo sin precedentes en la región tiene por objetivo promover la reducción de este producto a partir de un trabajo conjunto entre el Estado y la Industria Alimentaria para alcanzar, en 2020, la meta de los 5 gramos, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Argentina, la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que realizó la cartera sanitaria en 2009, arrojó que la población tiene hábitos poco saludables.

El escaso consumo de frutas y verduras -sólo el 4,8% ingiere cinco porciones diarias-, la costumbre del 25,4% de la población de agregar siempre sal a las comidas, sumado a la inactividad física -que pasó de un 46,2% en 2005 a un 54,9% en 2009-, demuestran la presencia de factores de riesgo que inciden directamente sobre el crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El acuerdo, que se firmará este miércoles a las 11, establece que el sector industrial de alimentos reducirá de manera voluntaria y progresiva el contenido de sodio en cuatro grupos de alimentos.
Estos productos son los cárnicos y sus derivados -entre los que se encuentran chacinados cocidos y secos, y embutidos y no embutidos-; los farináceos como galletitas, panificados y snacks; los lácteos, incluyendo una gran variedad de tipos de quesos; y las sopas, aderezos y conservas.

"La intervención del Estado, de manera conjunta y coordinada, con todos los sujetos públicos y privados involucrados en la cadena de producción de alimentos apunta a generar un impacto significativo en la reducción del consumo de sodio, ya que está comprobado que más del 60% de la sal ingerida" proviene de este tipo de productos, explicó una fuente del Ministerio de Salud.

Desde 2010 el Ministerio de Salud lleva adelante la iniciativa “Menos Sal, Más Vida”, una estrategia que trabaja sobre dos ejes: la concientización de la sociedad y la firma de acuerdos con la industria alimentaria para lograr la reducción del contenido de sodio de los alimentos procesados.

En este sentido, conjuntamente con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio de Salud desarrolló acciones en las panaderías artesanales para que produzcan pan con menos en sal y sin sal, lo que ya permitió la reducción de un 25% de este condimento en los productos elaborados en más de 6.000 panaderías del país.

El acuerdo será en la sede de la cartera sanitaria por los ministros Juan Manzur y Julián Domínguez; el presidente de la COPAL Daniel Funes de Rioja, y representantes de empresas del rubro alimentario -Arcor, Kraft, Quickfood, La Virginia, Sancor, Unilever, entre otras-, las cámaras de industriales lecheros y de productos alimenticios.