HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 26 de diciembre de 2011


Lunes 26 de diciembre de 2011

La justicia sobreseyó a un acusado de
abuso sexual porque la menor era su novia

La resolución tomada por la Cámara del Crimen descartó que la chica haya sido sometida por el joven y que "para que se configure ese delito la víctima debe carecer de experiencia sexual"

La Cámara del Crimen sobreseyó a un joven de 21 años acusado de abusar de una adolescente de 13 porque ambos eran novios y ella tenía cierto grado de madurez sexual que le permitió consentir las conductas íntimas que realizaron.

La causa se disparó cuando la madre de la chica denunció, el 30 de octubre de 2009, que su hija “no regresó al domicilio familiar desde la escuela a la que concurría”.
La adolescente volvió un día después, y en ese ínterin quedó al descubierto que desde hacía un año mantenía una relación cuasi platónica con el joven, en el marco de la cual y pese a no haber mantenido relaciones sexuales, había un intercambio de unos 200 mensajes de texto de alto contenido erótico.

La niña pasó la noche que faltó de su casa en la vía pública junto con el joven, según consta en la causa.

Ambos se conocieron cuando la niña "concurría a una Iglesia Evangélica para colaborar con otros jóvenes" y conoció al imputado, "quien se ocupaba de la banda de música como manager".

La Sala Séptima de la Cámara, con las firmas de los jueces Mauro Divito y Rodolfo Pociello Argerich, descartó que la menor hubiera sido sometida por el hombre "aprovechándose aquél de su mayoría de edad y de la inmadurez sexual de la víctima".
"Para que se configure ese delito la víctima debe carecer de experiencia sexual. La inmadurez o inexperiencia sobre la materia es lo que vicia el consentimiento otorgado por aquélla, en el entendimiento de que no ha podido comprender la significación última del acto", evaluó el juez Divito.

El juez tomó en cuenta la declaración de la adolescente, quien admitió: "Todo salió por mí, nunca me forzó nada. Obvio que me decía, yo también se lo decía por mensajes, pero en ese momento no me dijo".
El juez entendió que "es posible concluir que el contacto sexual investigado se dio en un contexto de noviazgo en el que la menor contaba con cierta madurez sexual y no se vio forzada".
El juez Pociello Argerich completó que “la actual redacción de la figura (abuso sexual) ha sustituido el concepto de seducción ficta por la real, debiendo entonces demostrarse el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima”.

En disidencia, el juez Juan Cicciaro había propuesto el procesamiento porque “las propias condiciones psicológicas de la menor llevan a concluir en que se verifica la seducción -real, ello es, no presumida- que, como instrumento, desplegó el imputado para conseguir las conductas sexuales referenciadas, respecto de una niña cuya inmadurez sexual ha sido acreditada”.

Su posición admitía que “en ningún momento la niña fue forzada para vincularse sexualmente con el joven, aunque sí inducida por mensajes y pedidos”. 
(Online 911)

Lunes 26 de diciembre de 2011

Asesinan de un tiro a un joven y asaltan a sus acompañantes.

Le dispararon en el pecho y, cuando cayó,
les robaron todo a su primo y dos amigas.

 Como todos los años, Daniel González (19) había celebrado la Nochebuena junto a su familia. Tras la cena, él y su primo fueron a buscar a dos chicas para ir a una fiesta que se hacía cerca de su casa, en Adrogué. Pero en el camino se cruzaron con dos jóvenes de su misma edad que quisieron asaltarlos.

Todo acabó de la peor manera cuando uno de los ladrones bajó de la moto en la que iba e hizo un disparo que dio en el pecho a González. El joven murió poco después, pero eso no detuvo a los ladrones, que antes de escapar igual les robaron las pertenencias a los chicos que iban con él, según señaló una fuente policial a Clarín.

El hecho ocurrió a eso de las 3,30 de la madrugada de ayer en la calle Jorge Dekay al 2200, no muy lejos del centro de la localidad de Adrogué, partido de Almirante Brown, y a sólo cinco cuadras de donde la víctima vivía junto a sus padres y a dos hermanos, uno mayor y otro menor que él.
Aunque ayer trascendió que tras la muerte del joven varios vecinos habían protestado frente a la comisaría 1° de Adrogué, amigos de la familia y una fuente policial coincidieron en que eso no ocurrió. “Sí hubo una reunión espontánea en el lugar donde lo mataron a Daniel (en la tarde de ayer) porque la Policía llegó muy tarde al lugar”, contó un allegado de la familia.

El vocero confirmó que González iba rumbo a una fiesta junto a su primo y dos chicas cuando los dos ladrones, que iban en una moto, los interceptaron. “Parece que el que iba atrás se bajó y amenazó a Daniel, que ni se resistió. Directamente le apoyó el arma en el pecho y le disparó. Fue a sangre fría, con alevosía”, le contó Guillermo, un amigo de la familia, a Clarín. 

Una fuente policial contó que no está claro si el ladrón disparó a propósito o se le escapó el tiro. Lo que sí confirmó es que luego de herir a González les robaron varias pertenencias – entre ellas dinero y celulares – a los otros tres jóvenes que iban con él. Luego, los ladrones huyeron del lugar en la moto.

Durante el día de ayer, la Policía detuvo a dos jóvenes sospechados de haber asesinado a González. “Son dos hermanos. Uno es mayor de edad y el otro es menor. Ambos están ahora alojados en la comisaría 1° de Adrogué”, aseguró una fuente del caso.

El joven asesinado era estudiante universitario. “Los padres y hermanos de Daniel están destruidos. Es una familia de laburo, muy buena gente”, contó un allegado a la familia, que anoche esperaba que les entregaran el cuerpo.

Lunes 26 de diciembre de 2011

La Justicia prohibió a Macri la
demolición de edificios anteriores a 1941


El viernes la jueza Andrea Danas respondió así a un amparo presentado por varias ONG porteñas. El último día del año vence la protección de edificios patrimoniales, que obliga a consultar al Consejo Asesor para demoler edificios de más de 70 años de antigüedad.

La justicia le prohibió al Gobierno de la Ciudad demoler edificios de más de 70 años de antigüedad, al hacer lugar a un reclamo de varias ONG porteñas que reclaman la continuidad de la ley 2.548, que somete una intervención de esos inmuebles a la decisión de un consejo asesor de asuntos patrimoniales. 
Esa norma fue prorrogada varias veces pero el bloque Pro rechazó someterla nuevamente a la Legislatura pese a la insistencia de la oposición.
 

Ahora la justicia sí actuó. El viernes por la noche, pocas horas después de recibir en su juzgado una acción de amparo firmada por las ONGs Basta de Demoler, Fundación Ciudad y S.O.S Caballito, la jueza Andrea Danas le prohibió al Gobierno de la Ciudad que autorice la demolición de cualquier edificio porteño anterior a 1941.

Según informó Clarín, Danas dictó una medida precautelar, que es una resolución urgente con la que se busca impedir que una situación de hecho provoque una acción irreparable.
El fundamento de la jueza fue, por un lado, que la Legislatura todavía tiene formalmente el tema en discusión y que entonces se debe congelar la situación como está ahora, hasta que los diputados resuelvan. En ese sentido, pidió a la Legislatura que envíe a Tribunales copias de los expedientes sobre el tema.

También se apoyó en el artículo 27 de la Constitución porteña, que establece que la Ciudad debe preservar su patrimonio urbanístico y arquitectónico.

Las ONGs señalaron que el fallo “permitirá que mientras transcurra el debate en la Legislatura no exista especulación inmobiliaria que pretenda apurar las demoliciones aprovechando la desprotección legal”.


Lunes 26 de diciembre de 2011

El kirchnerismo ahora apuntaría
a controlar la información policial

Marcelo Fuentes, una de las espadas de Cristina en el Senado.   
 Estela de Carlotto dijo que “desde la repetición de los hechos delictivos se está enseñando a delinquir”.
El senador Fuentes, cercano a la Casa Rosada, había pedido “un estudio de criminalidad” para ver cuánto inciden los medios en los delitos.
“Esperamos la aplicación de la ley de medios, lo demás vendrá por añadidura”, advirtió la presidenta de Abuelas.

(La Política Online).- Tras conseguir la sanción de la ley que le permitirá controlar la producción y distribución de Papel Prensa S. A., el kirchnerismo centró la atención en la difusión de las noticias policiales, al adjudicarles responsabilidad en la sucesión de hechos delictivos. 
Esa fue la hipótesis que sostuvieron dos exponentes de los deseos de la Casa Rosada, como son Estela de Carlotto y el senador Marcelo Fuentes, amigo de los Kirchner desde hace tres décadas y revalorizado en esta nueva etapa de la Cámara alta, en la que el Gobierno recuperó la mayoría.
 

Durante el debate por la ley de Papel Prensa S. A., Fuentes sorprendió al aludir a la difusión de noticias policiales en medios electrónicos, que nada tenía que ver con el asunto en cuestión. 

“El día que acá hagamos un estudio serio sobre el auge de determinadas formas de criminalidad en la Argentina vamos a ver cuánto incide la repetición continua de esos episodios generados por movileros y televisores”, afirmó el neuquino.

Y agregó: “Estamos en un momento donde cualquier libertad, cualquier concepto, cede ante el apabullante uso de imágenes y de medios. Esto es lo que pretendemos”. 

La declaración pasó inadvertido pero hoy fue tomada y reiterada por Estela de Carlotto, también con llegada a las cerradas tertulias de la quinta de Olivos. 
"Hay una exaltación permanente de los delitos. Casi desde la repetición de los hechos delictivos se está ensañando a delinquir. Cuando se asalta un banco se explica cómo ha sido el boquete... cuando un chico mata se dice qué llevaba y qué no se llevaba. Casi se está dando lecciones de cómo poder salir a delinquir y aquellos que están inmersos en ese estrato social de carencia absoluta, por ahí aprenden", señaló en radio La Red, propiedad de Daniel Vila, el nuevo socio del Gobierno.


No es la primera vez que el Gobierno de Cristina Kirchner pone la lupa sobre la información que circula sobre temas sensibles a la opinión pública. Desde abril que fue prohibida la difusión de índices de inflación tomados por consultoras privadas, siempre con cifras por encima de las del Indec. Inflación e inseguridad son, según todas las encuestas, las principales preocupaciones de la gente. 
 
“Los medios tienen que moderar la información en ese sentido, y dedicarse más a temas culturales, para inclinarlos a los jóvenes a los deportes y a las artes, a prácticas positivas y no todo ese egoísmo desenfrenados y competitivo”. 
“Uno no es dueña de la verdad, pero estamos esperando la aplicación de la ley de medios, lo demás vendrá por añadidura”, afirmó. 

Lunes 26 de diciembre de 2011

Sondeo del Ministerio de Industria

Más del 70 por ciento de las grandes empresas
del país aumentará la producción en 2012

El 71 por ciento de las grandes empresas industriales del país aumentarán su producción en 2012, de acuerdo con un sondeo realizado por el Ministerio de Industria.

(Télam).- Asimismo, el 54 por ciento de las firmas aumentará la cantidad de empleados, el 76 por ciento realizará inversiones en ampliación de la capacidad productiva y casi la mitad prevé una suba en las exportaciones.

Estos datos los elaboró el Ministerio de Industria a través del Centro de Estudios para la Producción (CEP), que realiza desde hace nueve años una encuesta anual a más de un centenar de grandes empresas industriales de todo el país, y de los principales sectores productivos.

“Casi el 80 por ciento de las grandes empresas va a seguir invirtiendo el año próximo para ampliar su capacidad productiva, y esa es la clave para continuar creciendo", sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi.
La funcionaria señaló la importancia de "seguir reinvirtiendo para sostener la demanda de este mercado interno que nos permitió sortear la crisis del 2009, y además llegar al mercado intrazona que nos brinda América Latina”.

En 2010, el 75 por ciento de las empresas relevadas por esta encuesta aumentaron sus ventas al mercado local, y para 2012 casi el 90 por ciento espera mantener o aumentarlas.
Según el informe, Argentina alcanzó una tasa histórica de inversión sobre producto de 26,2 por ciento en el tercer trimestre del año, acumulando en los primeros nueve meses 24,4 por ciento, también una tasa récord.
“Argentina encara un 2012 en un complejo contexto económico mundial, pero con la certeza de que supimos construir una oportunidad para profundizar el proceso de industrialización”, dijo Giorgi.
En ese sentido, agregó: “Nuestro país lidera el ranking de países con mayor volumen de inversiones de Latinoamérica, y es considerado por muchas empresas globales como un refugio y un escenario potable para expandir su producción”.

Por otro lado, el sondeo detectó que la demanda de trabajo industrial por parte de las grandes empresas sigue en aumento: en 2010 el 65 por ciento de las firmas sumó nuevos trabajadores; y en 2012 el 94 por ciento mantendrá estable o incrementará los empleos.

En cuanto a la demanda externa de los productos nacionales, se registró una suba de 54 por ciento este año, y se espera que para el 2012 el 83 por ciento de las empresas mantengan o incrementen sus ventas al mundo, se informó.

 Lunes 26 de diciembre de 2011

Camioneros, en estado de asamblea
en reclamo de un bono de fin de año

Distintas ramas de la actividad piden un plus de 2.500 pesos; lo anunció Pablo Moyano, uno de los hijos del líder de la CGT.

 Camioneros de varias ramas de esa actividad se declararon hoy en "estado de asamblea permanente" ante la falta de respuesta permanente de los empresarios del sector a sus reclamos para cobrar un bono de fin de año de 2500 pesos.
El anuncio lo realizó el secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, en declaraciones a la agencia DyN.
"Tenemos varias ramas de la actividad en estado de asamblea permanente y así vamos a continuar porque los empresarios que ganaron mucho dinero con el esfuerzo de los trabajadores se niegan a pagar el bono de fin de año de 2500 pesos a su personal", aseguró el hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano.

El dirigente aseguró que mientras la rama de recolección de residuos domiciliarios "ya arregló" el cobre del bono de fin de año las de correo y logística" entre otras no recibieron respuesta alguna a su demanda.
Consultado Pablo Moyano sobre la posibilidad realizar un paro de actividades en esos sectores, contestó que "por ahora seguimos en estado de asamblea permanente y veremos qué pasa más adelante".
Lunes 26 de diciembre de 2011

Auspiciosa rectificación


Es saludable la decisión de la Armada de 
anular la injusta sanción al capitán 
Toulemonde por dichos de su esposa.


(Lanacion.com).- Inesperadamente, la Armada ha anulado la sanción que le había impuesto al capitán de fragata Marcelo Toulemonde, quien había sido pasado a retiro por no "controlar a su esposa", quien durante un acto encabezado por la Presidenta había citado, a gritos, al coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado por el ERP en 1974 y muerto tras un año de salvaje cautiverio.

La decisión fue adoptada por el hasta hace poco jefe de la fuerza, almirante Jorge Godoy, luego de recibir un informe de la Junta Superior de Calificaciones referido al pedido de reconsideración del caso que había presentado el marino sancionado.

Toulemonde había sido pasado a retiro tras recibir un apercibimiento y sucesivas sanciones a raíz de la descripta actitud de su esposa, Mónica Liberatori, en un hecho ocurrido el 22 de diciembre de 2007.
No está claro, aún, cuál será el destino del marino ni qué ocurrirá con un pedido de ascenso que oportunamente la Armada le había denegado.

Aunque tardía en extremo y seguramente insuficiente para reparar el daño que Toulemonde y su familia sufrieron durante estos últimos cuatro años, la resolución de la Armada no puede dejar de ser elogiada, en especial porque se produce en momentos en que el Gobierno, y de manera especial la titular del Poder Ejecutivo Nacional, tienen nula tolerancia al disenso.

Voceros del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dijeron que el de Toulemonde fue un tema administrativo que la Armada sustanció con sus tiempos y reglamentos, en tanto que desde la propia fuerza coincidieron en que se trataba de un asunto interno.
Cuesta creer, sin embargo, que el Poder Ejecutivo haya sido ajeno a todo el proceso que comenzó en 2007, a las sanciones y a la reciente rehabilitación de Toulemonde. En su momento, su caso fue uno más de tantos en que se vieron envueltos militares que padecieron la postergación de sus ascensos o fueron pasados a retiro por portación de apellidos que no encajan con la sesgada visión del pasado del kirchnerismo o inclusive por manifestaciones de sus cónyuges.

Corresponde recordar que semejantes aberraciones no fueron entendidas por el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) como hechos que debieran motivar su intervención de manera espontánea. Sí se pronunció ante una denuncia que le presentó la jueza Elena Liberatori, prima de Mónica, y respondió que los militares son responsables de cualquier persona, pariente o amigo, y por las actitudes que ellos tengan.

Cristina Fernández de Kirchner evidentemente no interpretó que en las Fuerzas Armadas se estaba violentando la libertad de género y los derechos de la mujer por los que reiteradamente dice estar muy interesada. Pero, por encima de todo, cabe preguntarse: ¿por qué un hombre debería responder y hasta ser castigado por los dichos de su esposa?
Por convencimiento, por conveniencia política o por lo que fuere, el kirchnerismo es responsable de mantener latente un pasado en el que miles de personas perdieron la vida a manos de civiles y de militares, tornando así imposible el cierre de heridas y la cabal integración de las Fuerzas Armadas a la sociedad a la que pertenecen.

La acertada decisión de quitar las sanciones a Toulemonde tal vez represente un paso en la dirección correcta. De ser así, es de esperar que sólo haya sido el primero. 

Lunes 26 de diciembre de 2011

Zaffaroni duro con el GAFI por la ley
antiterrorista: "Extorsiona a la Argentina"

El juez de la Corte planteó que, con la norma sancionada la semana pasada, el organismo apunta a "controlar el movimiento financiero" y no a prevenir el lavado de dinero.

(Lanacion.com).- El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, volvió a lanzar duras críticas a la ley antiterrorista sancionada la semana pasada por el Congreso, pero esta vez hizo foco en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que reclamó las reformas que, en parte, quedaron plasmadas en la nueva norma.

El ministro del máximo tribunal cuestionó los objetivos de las demandas del GAFI en materia de combate al lavado de dinero. "El GAFI es un organismo que se toma atribuciones que no tiene y extorsiona a nuestro país. Su objetivo no es evitar el lavado ni prevenir el terrorismo, sino controlar todo el movimiento financiero", advirtió en respuesta a una consulta por escrito de la agencia DyN.
"En cuanto al terrorismo, no hay ningún delito vinculado al mismo que desde siempre no haya estado severamente penado en nuestras leyes, de modo que no es más que un pretexto", añadió.

Sanciones y daño

A diferencia de la semana pasada, cuando había tildado de "disparate" la nueva ley antiterrorista, Zaffaroni prefirió no opinar del contenido del nuevo marco normativo y, en cambio, volvió a arremeter contre el GAFI.
"No abro juicio sobre la conveniencia o no de sancionar la ley; eso es una decisión política y no la puedo evaluar, porque no estoy en condiciones de dimensionar la magnitud del daño con que el GAFI amenaza (sanciones económicas, exclusión de organismos internacionales, y demás)", aseguró.
No obstante, remató: "Pero lo que debe quedar claro es que sólo se trata de la respuesta a una extorsión por parte de un organismo al que nunca debimos pertenecer. La GAFI se garantiza que en la periferia no se lave nada, aunque saben que en nuestros mercados pequeños no se puede lavar más que un calzoncillo".

Lunes 26 de diciembre de 2011

El Gobierno dispuso una amplia
redistribución de partidas presupuestarias

Recibirán fondos adicionales los ministerios de Planificación, Economía, Seguridad, Defensa y Trabajo.

El gobierno nacional dispuso una modificación generalizada en la distribución de parte del presupuesto para este año en los ministerios de Economía, Seguridad, Defensa, Planificación Federal y Trabajo.
Los cambios impuestos en las partidas presupuestarias de la administración pública nacional se concretaron a través de la Decisión Administrativa 19, firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La medida fue adoptada el pasado 23 de diciembre y publicada hoy en el Boletín Oficial.

En el detalle de las partidas modificadas por el Poder Ejecutivo, y consignado por la agencia DYN, se constató que la Cámara de Diputados de la Nación recibió una partida extra de 95,38 millones de pesos para "atender gastos de personal" en el Parlamento nacional, al tiempo que se dispuso además readecuar en más de 28 millones de pesos presupuestados y que tenían por destino el Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Por ministerio

La Casa Rosada procedió además a adecuar los créditos destinados al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo presupuesto tenía por destino el financiamiento de gastos operativos emergentes de dicha cartera.
También se dispuso cumplir con el destino de fondos para la Armada (4,9 millones de pesos) y la Fuerza Aérea (22,9 millones) con el fin de atender los gastos derivados del incremento del salario mínimo, vital y móvil aprobado en agosto pasado y las modificaciones que en materia de rangos, topes y montos de asignaciones familiares se dispuso en setiembre último en cada fuerza.

El Ejecutivo procedió además a ajustar el presupuesto vigente del Ministerio de Agricultura, a través de compensaciones de crédito para cumplir con sus necesidades operativas, y dispuso además el ajuste de las partidas asignadas oportunamente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Semillas y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), organismos estos descentralizados y que funcionan bajo la órbita de dicha cartera.

En el área del Ministerio de Planificación Federal, se procedió a reforzar el presupuesto de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y forzar la readecuación de una serie de partidas para "atender, entre otras necesidades, compromisos relacionados con las transferencias a empresas del transporte aerocomercial y automotor; gastos en inversión ferroviaria; y transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), a fin de permitir el normal abastecimiento del sector energético".

También se procedió a incrementar los créditos destinados a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), con el objeto de "garantizar la continuidad en la ejecución de obras" y las cuales fueron "financiadas con recursos del Tesoro nacional y Créditos externos".

El Poder Ejecutivo procedió a reforzar el presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), del Ministerio de Salud, y modificó créditos destinados a la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), "con el objeto de atender compromisos relacionados con el suministro de energía".

Además se readecuó las transferencias de fondos destinados al Ferrocarril Belgrano, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA), la agencia de noticias Télam y al Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, entre otras áreas de la administración nacional. (La Nación)

Lunes 26 de diciembre de 2011

Trenes Especiales Argentinos

El Gobierno estudia "medidas adicionales" 
ante la estafa de la operadora del 
tren "El Gran Capitán"

El Gobierno estudia "medidas adicionales" ante la estafa de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) con la venta de boletos para el tren "El Gran Capitán", al tiempo que mantendrá el servicio especial de trenes desde Pilar a Posadas para los usuarios afectados.

(Télam).- La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), que brindaba el servicio del tren que une Buenos Aires con Posadas, conocido como "El Gran Capitán", "ha estafado ya a mucha gente y se están estudiando medidas adicionales ante la posibilidad de que haya muchos tickets vendidos para los próximos meses", señalaron este lunes voceros de la Secretaría de Transporte. 

Mediante un comunicado, detallaron que la empresa "no cuenta con la autorización para gestionar el servicio y estuvo vendiendo boletos sin fecha de emisión. Ya hay más de 15 personas que presentaron denuncias por estafa ante la Policía Federal, que cursaron al juez de la causa, la doctora Wilma López". 

En ese sentido, se destacó que "además no se hace presente el personal de boleterías de la empresa, que debería devolver el importe a los usuarios que no pueden viajar, y no se han hecho cargo de ningún costo". 
"Los micros para resolver momentáneamente el problema de los usuarios estafados han sido provistos por la Secretaría de Transporte y no por la empresa que vendió esos pasajes", se indicó. 
"La Secretaría de Transporte ha iniciado acciones penales contra esta compañía que encabeza Emilio Franchi, pero además de ello, ha dispuesto de un servicio de trenes que ya ha partido, ha ido y vuelto desde Pilar hasta Posadas", agregó el comunicado. 

Asimismo, aseguró que "ese servicio se prestará todos los días miércoles, operado por la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado)", que mantendrá la línea telefónica 3220-6300, para consultas de los usuarios. 

La semana pasada, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había destacado que "el Estado va a hacer lo que tenga que hacer, hay jueces actuando, pero sabemos que la gente en su afán de volver a su provincia puede ser engañada". 
"Son estafadores profesionales que les venden pasajes a personas muy humildes que los compran de buena fe", dijo Schiavi en esa oportunidad. 
Así se refería a la caducidad de la autorización del servicio dictada hace dos semanas por el gobierno de Corrientes, que rescindió el convenio por el cual TEA explotaba el servicio interurbano de pasajeros en el territorio de esa provincia. 

Desde Transporte aclararon que "el servicio del Gran Capitán no era un servicio dependiente de una concesión nacional, sino provincial". 
De todas formas, esta decisión del gobierno correntino se suma a una serie de disposiciones de la Secretaría de Transporte, acerca de la ilegalidad del servicio prestado por la empresa TEA. 

El Gran Capitán "corría de manera irregular desde hace muchos años y no está circulando desde hace un mes. A pesar de ello, la empresa siguió vendiendo boletos aun sin tener certeza de poder prestar los servicios". 
En ese sentido, destacaron que "el accionar inescrupuloso de estos supuestos empresarios ha estafado ya a mucha gente y se están estudiando medidas adicionales ante la posibilidad de que haya muchos tickets vendidos para los próximos meses".

Lunes 26 de diciembre de 2011

Tras el exitoso fin de semana largo de Navidad,
auguran “un gran verano” para el turismo


El intenso movimiento turístico de los últimos fines de semana largos, incluido el de Navidad, auguran "un gran verano", aseguró el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto.

"Los números de lo que ha pasado los fines de semana de octubre, noviembre, diciembre y este último de Navidad indicarían que va a ser un gran verano, pero no hay que relajarse, hay que seguir trabajando”, sostuvo el funcionario. 
De hecho, un total de 300 mil turistas llegaron esta semana a Mar del Plata, según informó el titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández. 
El funcionario destacó "este nuevo fin de semana largo impulsado por los asuetos dispuestos por el gobierno nacional", y señaló que "la gente aprovecha estos días para realizar unas mini-vacaciones y pasar las fiestas en ciudades como la nuestra que tiene una variada agenda teatral, gastronómica, comercial y recreativa". 

Crotto se esperanzó también en la atracción turística que supondrá la largada del Rally Dakar desde la ciudad de Mar del Plata, el 1 de enero. 
"Para el 28 de diciembre próximo estarán todos los vehículos en la Base Naval de Mar del Plata y el 31 es la largada simbólica entre los lobos marinos, algo que va a ser visto por más de mil millones de personas de 192 países”, precisó. 

Respecto al lanzamiento del Operativo Sol que se concretará este martes, Crotto destacó que "las vacaciones empiezan cuando uno sale de su casa” y destacó que este año “la Policía va a estar esperando a los turistas y no como pasaba en otras gestiones donde el policía iba el 2 de enero”. 

En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, quien supervisó la puesta en marcha del operativo de seguridad vial durante el fin de semana largo de Navidad, remarcó que desde el Gobierno provincial "se busca reforzar el control de la velocidad con los radares y potenciar el control de alcoholemia". 
Anticipó también que en el Operativo Sol "habrá más tecnología con radares, más vehículos puestos a disposición por la Agencia de Seguridad Vial del Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete, y puestos policiales brindando más presencia". 
Casal aseguró que este verano "vamos a tener una exigencia mayor para aquellos que utilizan las banquinas como pista de avance" y anunció que en los horarios nocturnos "habrá una fuerte señalización lumínica policial para que el turista sepa que tiene la Policía cerca no sólo por cualquier emergencia sino para controlar que no se exceda en el manejo". 
"Vamos a estar todos los organismos de la Provincia, será un verano de servicio, desde hospitales móviles hasta la seguridad, que es la prioridad número 1 del gobernador, eventos deportivos, culturales, trabajaremos en conjunto para que sea la mejor temporada", puntualizó, por su parte, Crotto.

Además del Operativo Sol, ya fue lanzado el Operativo Integral de Seguridad Vial "Verano 2012", que cuenta con la participación de 3 mil agentes y más de 1.500 vehículos que controlan las rutas con destino a distintos centros turísticos.
En este sentido, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, destacó que en dos años se logró bajar el 19,6 por ciento la cantidad de víctimas fatales en accidentes viales y reiteró la intención de "bajar al 50 por ciento la cantidad de víctimas en accidentes viales en cinco años", con la implementación de operativos de control de velocidad, de alcoholemia y condiciones de los autos que circulan por las rutas de Argentina. 

Se identificaron 56 puntos críticos en distintas rutas con destinos a centros turísticos, en donde este verano habrá móviles de bomberos y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que controlará a los automovilistas.

Lunes 26 de diciembre de 2011

Inseguridad vial

Se registraron al menos 13 muertos 
en accidentes de tránsito


Seis personas murieron en la ruta interbalnearia 11; en el sur de Brasil, fallecieron cinco miembros de una familia argentina; en Córdoba, dos personas perdieron la vida; además, se accidentó la familia de Luis Ventura en Uruguay.

Al menos 13 víctimas fatales se registraron en las últimas horas en tres accidentes de tránsito. En la ruta interbalnearia 11, a la altura de General Lavalle, cinco personas murieron cuando un auto chocó contra un micro de larga distancia. En la misma ruta, cerca de Magdalena, otro hombre falleció cunado su vehículo impactó de frente con otro. En Córdoba, tres personas murieron producto de distintas colisiones. Al sur de Brasil, por último, perdieron la vida cinco integrantes de una familia de argentinos cuando su automóvil impactó contra un colectivo.

En la Ruta 11

Cinco personas murieron esta mañana al chocar un ómnibus y un auto en la ruta interbalnearia 11 cerca de General Lavalle.

Policía Vial y de la comisaría de General Lavalle confirmaron a DyN que el choque dejó un saldo de cinco personas fallecidas y al menos 10 heridas.
El accidente se produjo alrededor de las 10,40, a la altura del kilómetro 284 de la carretera interbalnearia, al chocar un ómnibus de la empresa Álvarez y un auto Chevrolet Corsa, verde, aseguraron los informantes.
Mala maniobra. El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, confirmó en diálogo con TN que el accidente ocurrió en el kilómetro 285 de la ruta interbalnearia 11, a la altura de San Clemente, y que según testigos el choque se habría producido por una incorrecta maniobra del conductor del Chevrolet Corsa.
Informó además que los 10 heridos fueron trasladados a distintos centros asistenciales de la zona.

En Magdalena
Un hombre murió y otras tres personas resultaron heridas, entre ellas una niña, al chocar frontalmente dos automóviles en la localidad de Bavio, partido de Magdalena, informó hoy una fuente policial.
El accidente ocurrió ayer, cuando Carlos Darío Peñalva, de 44 años, conducía su automóvil Renault Clío por la ruta 11, en compañía de su hija, de 4 años.
Al llegar al kilómetro 44 de esa ruta, por motivos que se investigan, el Renault chocó frontalmente con un Citroën 4CV, guiado por Eva Banquer, de 67 años, quien viajaba junto a Miguel Hayffret, de 72.
Como consecuencia del impacto, Peñalva falleció en el acto; en tanto su hija resultó gravemente herida y fue trasladada al hospital de Niños de La Plata, mientras que los ocupantes del Citroën sufrieron lesiones de menor gravedad.

En Córdoba
Un joven murió hoy a raíz de las gravísimas heridas que sufrió cuando el vehículo que conducía volcó en un tramo de la ruta nacional 9, informaron hoy fuentes policiales.
Un vocero de la Departamental Colón dijo que el hecho ocurrió esta mañana en la localidad de Juárez Celman, unos 18 kilómetros al norte de la capital cordobesa.
El accidente fue protagonizado por una camioneta Toyota Hilux que, por causas que los peritos tratan de establecer, se salió de la carpeta asfáltica y volcó. A raíz del impacto murió el conductor del rodado, Diego Nari (24), oriundo de la localidad de Las Peñas.

Otro accidente trágico en Brasil
En otro trágico accidente, cinco argentinos, presuntamente integrantes de una misma familia, murieron hoy en una ruta del estado brasileño Río Grande do Sul, cerca de la frontera con nuestro país.
Según el diario Zero hora entre las víctimas hay dos niños, de 11 y 3 años, que viajaban en el automóvil que impactó contra un ómnibus de pasajeros que transitaba por la ruta que une las ciudades de Rosario do Sul y Sao Gabriel.
Esta carretera suele ser utilizada por los turistas argentinos que viajan a las playas de Santa Catarina, como Camboriú y Florianópolis, del sur de Brasil.

Se accidentó la familia de Luis Ventura
La esposa del periodista de espectáculos Luis Ventura, Stella Maris Muñoz y uno de sus hijos, se accidentaron cerca de San José (Uruguay), según informó policía de la zona al diario uruguayo El País.
La esposa del co-conductor de Intrusos y director de la revista Paparazzi, y su hijo, no sufrieron lesiones, ya que utilizaban los cinturones de seguridad y evitaron ser golpeados al activarse los airbags del auto.

(Agencias DyN y Télam)