HESURMET S.A

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jueves, 19 de mayo de 2016

Más de tres millones de hogares pidieron la tarifa social por la luz.

En las campañas electorales, los candidatos entremezclan realidad y optimismo, en dosis bien estudiadas, para cosechar votos. El actual oficialismo siempre habló de “sinceramiento tarifario” para los servicios de luz y el gas. Pero sus proyecciones durante la carrera para llegar a la Casa Rosada se quedaron cortas en relación a la realidad que encontraron, según los últimos datos divulgados por el propio Gobierno.

Cuando Mauricio Macri aspiraba a ser Presidente, su equipo sostenía que dos millones de hogares iban a necesitar alguna asistencia estatal (como la continuidad de subsidios) para pagar sus facturas de luz. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, reveló ayer que “tenemos 3.250.000 usuarios que han accedido a la tarifa social en el sector eléctrico”. Cuando se refiere a “usuarios”, el funcionario habla de una vivienda, que puede estar habitada por un jubilado/a o por una familia numerosa de bajos ingresos. En cualquier caso, las solicitudes de tarifa social superan en un 60% las estimaciones del oficialismo en los tiempos de campaña.

Con los incrementos en el gas, los pedidos de asistencia al Estado también desbordaron cualquier evaluación previa de los equipos técnicos de Fundación Pensar, PRO y afines. En abril, cuando el Gobierno oficializó el aumento, los funcionarios hablaban de 400.000 potenciales beneficiarios de “tarifa social”. “En el caso del gas son 1.600.000 (hogares), son menos (n.d.r: en relación a la luz) porque no todo el país tiene acceso a la red de gas natural, hay barrios del conurbano o del norte argentino que no tienen acceso a la red de gas natural”, indicó Aranguren.

Según las previsiones más pesimistas que barajaban en jefatura de Gabinete, en gas había un techo de 1,5 millón de viviendas que podían conservar los subsidios. Por lo expuesto ayer por Aranguren, también esa estimación se quedó corta. Es cuatro veces más de lo pensado.

Mientras que la distribución eléctrica nacional es casi total, en gas persisten 2,8 millones de hogares (más de 10 millones de personas) sin acceso a gas natural por red. Dependen de las garrafas.

Los trabajadores con ingresos inferiores a $ 12.120 mensuales, jubilados y pensionados que perciben menos de $ 9.918, personas con discapacidad, empleados de servicio doméstico e inscriptos en planes sociales calificaron para “tarifa social” en luz. En gas, se mantuvieron muchos de esos lineamientos, pero también hubo exigencias en torno a la posesión de vehículos (tenían que tener más de 14 años de antigüedad) y propiedades (se puede poseer una).

En marzo, Clarín había adelantado que había 2,8 millones de solicitudes de “tarifa social” para la luz. En dos meses, el número siguió creciendo. En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, se mantuvieron los 900.000 pedidos de ayuda estimados. Pero en el interior, las solicitudes superaron las expectativas más sombrías.

Las tarifas de luz de Buenos Aires atrasaban entre 5 y 7 veces en relación a las del interior. Por esa razón, las subas en las provincias fueron inferiores, en porcentaje, a las porteñas. Por ejemplo, un usuario que en Buenos Aires pagaba $ 40 bimestrales recibirá una factura que estará en un rango de entre $ 150 y $ 200 mensuales (un salto de hasta 500%). Pero en Córdoba, un hogar que ya venía pagando $ 300 (por un consumo similar al porteño), ahora tendrá que calcular $ 450, tras un incremento del 50%.

“Era una necesidad haber recompuesto las tarifas porque caso contrario íbamos a seguir desfigurando la situación de inversión, no iba a estar disponible para lograr disminuir los cortes de energía eléctrica y los cortes del gas”, expresó ayer Aranguren.

La magnitud de los subsidios a la luz y el gas del kirchnerismo es inaudita para cualquier experto internacional. En el caso de la luz, se pasó de subsidiar a los hogares por $ 1.185 millones en 2005 a $ 140.000 millones en 2015. Entre 2005 y 2015, el Estado destinó US$ 85.000 millones al sector energético. “Comparados con los subsidios a otros sectores, el analizado no tiene precedente histórico y ha sido un instrumento esencial de la política económica del último gobierno”, dice un estudio de KPMG.


El Gobierno también mantuvo una “tarifa social” para el transporte en trenes y colectivos, con un boleto por debajo de los $ 3. Aunque hay 6 millones de personas que podrían requerirlo, aún no se informó la cantidad de pedidos.

Paenza destrozó al Gobierno en la pantalla de la TV Pública

El Gobierno les devuelve fondos millonarios a las provincias por la coparticipación

EL REPARTO DE LA CAJA

Lo establece un acuerdo que se firmó hoy Córdoba. La Nación cede recaudación a cambio de garantizar la gobernabilidad. Alicia K se diferenció y lo hará ratificar por la Legislatura santacruceña. El Gobierno nacional firmó finalmente este mediodía en Córdoba el acuerdo para devolverles a las provincias el 15% de la coparticipación de impuestos que retenía desde los 90, cuando se transfirieron las cajas provinciales de la ANSeS.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al salir de la reunión con los gobernadores en Córdoba. (Marcelo Cáceres)


Según confirmaron fuentes oficiales, estuvieron todos los gobernadores, menos Horacio Rodríguez Larreta, que fue representado por el vice Diego Santilli; y también faltó "por temas de salud" la santiagueña Ledesma de Zamora. "Pero Santiago del Estero también se sumará. El apoyo fue total, el acuerdo es histórico", aseguraban exultantes desde el ministerio del Interior. Su jefe, Rogelio Frigerio, fue el representante de Mauricio Macri en el encuentro.
El debate por la coparticipación se reavivó a fines del año pasado, cuando la Corte Suprema de la Nación reconoció un reclamo histórica de provincias como Córdoba y Santa Fe. Entonces, a días de dejar el poder, Cristina Kirchner decidió devolverles ese porcentaje a todas las provincias. Cuando asumió, Macri vetó la decisión que implicaba un fuerte impacto en la caja nacional.
Los Gobernadores se retiran de la reunón con el ministro Frigerio ien Córdoba. (Marcelo Cáceres)
Pero desde entonces, la negociación quedó abierta. Y la Nación la usó para sumar a los gobernadores peronistas, sobre todos, cuyos legisladores nacionales que les responden son vitales para aprobar proyectos clave como ocurrió con los fondos buitre.
Cinco provincias (Jujuy, Neuquén, Misiones, Chubut y Tucumán) ya habían firmado un adelanto del acuerdo, que preveíarecuperaren 2016 un 3% de la coparticipación, con la posibilidad de un préstamo del Fondo de Garantía de la ANSeS por otro 6%. La devolución tendrá crecimiento gradual cada año hasta llegar en 2020 al 15% del total retenido desde 1992.

Se estima que los descuentos a todas las provincias por el 15% coparticipable sumaban unos 80.000 millones anuales que resignará el Estadio nacional a favor de los distritos del interior. En el Gobierno dicen que más allá de esa plata, es un "triunfo político y una muestra de gobernabilidad".

Diputados aprobó en generaI proyecto de ley de emergencia ocupacional

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL EL PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA OCUPACIONAL, QUE PREVÉ LA SUSPENSIÓN DE DESPIDOS POR 180 DÍAS Y LA DOBLE INDEMNIZACIÓN, EN UNA VOTACIÓN QUE ARROJÓ 145 POSITIVOS, 3 NEGATIVOS Y 90 ABSTENCIONES

Esta posición del interbloque Cambiemos se dio en sintonía con el veto a la iniciativa anunciado por el Poder Ejecutivo por considerar que su tratamiento obedece solamente "a la interna del PJ".
El proyecto obtuvo 147 votos a favor, 3 en contra y 88 abstenciones, tras casi 6 horas de debate, que se sucedieron a las 12 que demandaron los tratamientos de los proyectos sobre Acceso a la Información y sobre reintegro del IVA.
La votación del dictamen del FPV-PJ, respetando el texto aprobado en abril por el Senado, se trató en primer término, por lo que no fue necesario que se pusieran a consideración los dictámenes de Cambiemos, del Frente Renovador, de la Izquierda y del Socialismo, que reunían menor cantidad de firmas.
Fracasadas las gestiones del massismo para aunar una estrategia en común con el resto de los bloques peronistas para derrotar al oficialismo, puertas adentro del Frente Renovador debatieron hasta minutos antes de la votación sobre la conveniencia o no de acompañar el proyecto del FPV-PJ.
Finalmente, al momento de la votación, el massismo se resignó a la incidencia de la abstención de Cambiemos en el conteo definitivo y votó favorablemente por "estar de acuerdo con el espíritu de la ley".
Entre los discursos principales, el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romaro, señaló que "ante la actual situación laboral no queda otra que poner el pecho"
"Hoy acá tenemos que tratar de parar lo que está pasando día a día que es la llegada de telegramas. Porque sin trabajadores no hay empresas, sin empresas no hay mercado y sin mercado no hay consumo", expresó.
Y concluyó: "No nos motiva poner en un aprieto al Presidente de la Nación sobre la necesidad de vetar esta ley. Solo queremos que piense en los trabajadores que estan viendo si hoy pueden llevar la comida a su casa o no".
Por el Frente Renovador, Graciela Camaño consideró que se trató sólo de "una sesión testimonial" al expresar la molestia de su bloque por el acercamiento entre el el FPV-PJ y Cambiemos para definir la suerte de la sesión.
"Me queda una rara sensación de esta sesión. Porque da como resultado una mala ley que mañana va a estar vetada; y en definitiva lo que estamos haciendo es lastimándonos entre nosotros", aseveró.
"Es tan contradictorio todo que se está tratado una ley que protege los derechos laborales y no hay ni un solo trabajador en la la calle", indicó.
Por el FPV-PJ, el presidente del bloque, Héctor Recalde, advirtió que "si el presidente va a vetra la ley, debe saber que va a existir otro veto, que es el de los trabajadores".
Además, remarcó: "A esta hora hay muchos obreros en la calle, por eso queremos rápidamente esta ley. Hay muchos despidos, esto tiene que ser un mensaje".
Sin embargo, aclaró que "el derecho de los trabajadores ni crea ni destruye empleo. Es la política económica la que construye o destruye empleo. Lo otro distribuye con más o menos equidad el empleo que ya existe”.
Al fijar su posición, el titular de la bancada radical, Mario Negri, explicó: "Nuestra abstención es porque en las últimas horas el mundo del peronismo buscaba ponerse de acuerdo”.
“Sabemos que perdemos, que no es mayoritaria nuestra voluntad, pero no traicionamos a nadie. No nos hemos movido de lo que pensamos”, añadió.
Y en referencia a la acusación que recibió por parte de Massa, afirmó: “Nadie se ha dado vuelta en ninguna media”.
Por su parte, su compañero de bloque Luis Petri consideró que la discusión del proyecto "no tiene que ver con el tema laboral" y remarcó que "el Frente para la Victoria no se ha dado cuenta que el 10 de diciembre las cosas cambiaron en la Argentina".
Dirigiéndose al mayor bloque de la oposición, enfatizó: "Se paran en la puerta del Correo para contar los telegramas de despido que entran; y buscan encuestas truchas sobre cifras de desempleo para decir que hay ola, las mismas encuestas que le decían que Daniel Scioli arrasaba en la segunda vuelta -de la elección presidencial-.
En nombre del Partido Obrero, Néstor Pitrola sentenció: "Es un secreto a voces que hay un pacto entre el macrismo y el kirchnerismo para que el tema se termine rápido”.

"Llegamos a esta sesión con el silencio ensordecedor de las centrales sindicales”, remató.

Se tensa el conflicto bonaerense

Jueves 19: Movilizamos con ATE, AJB y Docentes a Legislatura y Gobernación. De allí a Capacitación con los Residentes.

Viernes 20: Asambleas en todas las seccionales.
– Sábado 21: Nuevo Congreso de Delegados.
-Jueves 26: vuelve la Carpa Sanitaria: “Guardia de 24 horas en el Obelisco en Defensa de la Salud Pública”


Entramos en la semana número 13 de conflicto con una fuerte disposición a la lucha. Así lo evaluó nuestro Congreso de Delegados que se viene reuniendo semanalmente recogiendo las resoluciones de asambleas, garantizando el debate de opiniones y la conducción democrática del duro plan de acción que estamos transitando.
Cuatro conclusiones sintetizaron el momento del conflicto: a) sigue habiendo un clima general de rechazo al ajuste en curso expresado en luchas múltiples, como lo demostró, por ejemplo, la masiva demostración callejera de la comunidad educativa; b) se tensa el conflicto de estatales bonaerenses que entra en un mayor grado de confluencia con la marcha unitaria del próximo jueves, potenciando nuestro reclamo sectorial; c) en los hospitales y centros de salud la evaluación de los delegados y los mandatos de asambleas muestran disposición a profundizar la lucha; d) el Gobierno, a través de la Gobernadora Vidal y otros altos funcionarios, tuvo que salir a responder ante la opinión pública frente al impacto que venimos teniendo luego de la Carpa y la masiva marcha de la semana pasada. Y, como consecuencia de ello, también tuvieron que reabrir negociaciones informales, aunque con propuestas insuficientes.
El Congreso evaluó la necesidad de ratificar el programa de reivindicaciones: reclamamos una nueva oferta superadora en el tema salarial y una mejor propuesta en el monto y fondo de los reemplazos de guardia, el pago de la deuda de reemplazos, el compromiso presupuestario para Salud que se traduzca en nuevos cargos, infraestructura y un plan consensuado con nuestro gremio. Además, un mecanismo de excepción que garantice que se puedan jubilar inmediatamente sin cargo deudor abusivo todos los compañeros de trabajo que ya están en condiciones de hacerlo y, asimismo, debe ser acuerdo paritario la aplicación plena del decreto de desgaste laboral.
También incorporamos con fuerza nuestro rechazo a los proyectos de ley y decretos de ajuste estructural en el Estado promovidos por el Ejecutivo que abren a negociados, privatizaciones, reducción de personal, contratos precarios institucionalizados por fuera de la 10.430 y congelamiento de vacantes. La semana pasada se acampó en la Legislatura y esta semana el rechazo a estos proyectos será parte de la movilización unitaria del jueves.
Las acciones continúan con una nueva jornada de 72 horas de paro, movilización y una nueva acción en el centro porteño
El Congreso evaluó la necesidad de mantener los paros y profundizar la lucha a través de los dos carriles que han demostrado ser de mayor utilidad:
1) La coordinación con los demás gremios estatales que se ha reactivado; esta semana puede dar un importante salto por la persistencia de los judiciales (72 hs.), la vuelta de ATE a las medidas de fuerza (48 hs.) y la confluencia con el Frente Gremial Docente.
La semana que culminó hubo una importante movilización en La Plata con Judiciales y trabajadores de Astilleros más una delegación docente, en la que CICOP volvió a estar presente con fuerza para luego participar de un festival organizado por los Residentes frente a la Dirección de Capacitación. El jueves 19 vamos a marchar con ATE, AJB y el Frente Gremial Docente, junto a otros sectores, a la Legislatura para repudiar las leyes de ajuste, luego a la Gobernación por el salario y el resto del pliego de reclamos, y culminaremos en Capacitación con los residentes.
2) Junto a la lucha conjunta con los estatales, la otra instancia de profundización es la realización de acciones de instalación en la comunidad y denuncia de la situación de crisis de la salud pública por el ajuste. La Marcha blanca y el Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud dejaron su huella positiva y en todos los establecimientos se realizaron acciones similares. Por eso, estamos programando una nueva acción en el centro porteño que logre un alto impacto político y mediático. Decidimos preparar para el jueves 26/5 una jornada de 24 horas con carpas y otras actividades gremiales y artísticas en el Obelisco. La llamaremos “Guardia de 24 horas en Defensa de la Salud Pública” y se hará bajo el lema “Al Gran Pueblo Argentino, Salud”. Terminaremos de diseñarla en el próximo Congreso, con recepción de ideas y propuestas; imprimiremos afiches y volantes centrales referidos a la actividad. Desde ahora, la intención es que se instale y se organice con la mayor participación de nuestros compañeros y compañeras.
La lucha está firme y la pulseada se tensa. Necesitamos un mayor impulso. Es importante tomar las medidas gremiales y organizativas en cada lugar conformando comités u otras instancias para minimizar los efectos colaterales propios de una acción prolongada. Las seccionales realizarán asambleas el viernes y tendremos un nuevo Congreso de Delegados el próximo sábado en la CTA Nacional.

CIRCULAR Nº 20 de la CICOP.