HESURMET S.A

HESURMET S.A

martes, 15 de mayo de 2012


Martes 15 de mayo de 2012

Los hermanos Sergio y Pablo
Schoklender quedaron detenidos


El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender y su hermano Pablo quedaron detenidos en la causa en la que están imputados por presuntas irregularidades en el manejo de fondos para la construcción de viviendas sociales.

Sergio Schoklender quedó arrestado por orden del juez federal Norberto Oyarbide, luego de negarse a declarar en el marco de la causa que investiga presuntos delitos de defraudación en perjuicio del Estado y asociación ilícita, por la que también quedó bajo arresto el contador Alejandro Gotkin.
En tanto, Pablo Schoklender, sobre quien Oyarbide había librado una orden de captura, se entregó esta tarde a la policía.
"Schoklender quedó detenido porque en los últimos meses se sumaron hechos que lo sindican como uno de los supuestos organizadores de la asociación ilícita”, explicó un colaborador de Oyarbide, que indicó que por ese mismo rol fueron imputados el menor de los hermanos Schoklender, Pablo, y Gotkin.
Sergio Schoklender fue enviado a la cárcel de Ezeiza, en el conurbano bonaerense, en tanto que Gotkin quedó alojado e incomunicado en la alcaidía del Palacio de Justicia, a la espera de ser indagado por el magistrado.
Para citarlo a indagatoria y dejarlo detenido, Oyarbide consideró que sin la participación de Pablo Schoklender “en mucho de los casos no se habría podido llevar a cabo el ilícito aquí investigado”.
Sergio Schoklender, quien antes de la audiencia, había adelantado que iba a contestar “todo lo que el juez quisiera saber”, luego de escuchar la lectura de la imputaciones en su contra –en una treintena de carillas- por consejo de la defensora oficial Perla Martínez de Buck prefirió callar, aunque solicitó declarar más adelante.
Martínez de Buck asumió la defensa en las últimas horas y manifestó que necesitaba más tiempo para analizar todas las pruebas contra su asistido.
Sergio Schoklender, a su vez, “estaba preparado para los hechos que derivaron en el dictamen por el cual el fiscal (Jorge) Di Lello pidió la indagatoria, pero no con todo lo que se fue agregando luego de esa requisitoria, formulada a fines de 2011”, comentó un allegado al sumario penal.
En los últimos meses Oyarbide sumó informes de expertos del Banco Central de la República Argentina y de la Policía Federal sobre movimientos de fondos provenientes del Estado cuya destinataria era la Fundación y la finalidad la construcción de viviendas.
Sergio Schoklender había ingresado a las 10.30 al despacho de Oyarbide, en el tercer piso de Comodoro Py 2.002 de esta capital, de donde, algo más de cuatro horas después, salía esposado y custodiado por un agente del Servicio Penitenciario Federal.
Por la indagatoria Oyarbide mandó reforzar la seguridad en el piso donde está su despacho, con mayor presencia policial y de custodios personales, y restricción de paso a los periodistas.
Entre las principales imputaciones que le leyeron a Sergio Schoklender figuran desvíos de fondos a una cuenta personal (la número 191-001-55417-3) de su hermano Pablo en el Banco Credicoop Cooperativo Limitado.
También millonarias transferencias de la cuenta de la Fundación en ese banco, número 191-001-597752-8 a la de Pablo Schoklender.
Para Oyarbide está probado, además, que Sergio Schoklender realizó una extracción “irregular” de 13.333.685 pesos y dinero en efectivo por un valor de 1.550.000 de cuentas de la Fundación y endosó cheques a favor de su hermano.
Al mayor de los Schoklender se le atribuyó el desvío de fondos del Estado mediante depósitos en financieras para evadir impuestos y posible participación en la elaboración de los estados contables de la Fundación.
Falta de pago de los aportes por retenciones a los empleados de la Fundación y haber tenido personal no declarado en las obras son otros de los cargos que pesan sobre Sergio Schoklender.
También haber utilizado materiales de construcción de la Fundación para viviendas ubicadas en distintos sitios del conurbano bonaerense y esta ciudad.
Entre los inmuebles que se habrían usado esos materiales figuran viviendas en el Barrio El Patacón y en Alem 1.832, en la localidad bonaerense de Pilar; en Benavídez y Exaltación de la Cruz (provincia de Buenos Aires); y en Aguirre 550, Yapeyú 840 y Rosetti 50 (Colegio Piaget), de esta capital. 

**********************************************************

Martes 15 de mayo de 2012

Consternación por la muerte del escritor
mexicano Carlos Fuentes, a los 83 años

El escritor murió en el hospital Ángeles del Pedregal por problemas cardíacos. Había estado el mes pasado en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Pablo E. Chacón.- Fuentes nació en las ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928, pasó parte de su juventud en Buenos Aires (era hijo del diplomático Rafael Fuentes), y formó parte del cuarteto, junto a Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, que hizo notoria la literatura del continente en las principales capitales del mundo.
Hace unos días, en la última Feria del Libro de Buenos Aires, donde llegó para presentar un volumen de relatos ("Carolina Grau") quien fuera ganador del Premio Cervantes en 1987 y Premio Príncipe de Asturias en 1994, dijo que había terminado otra novela, "Federico en su balcón" (sobre Federico Nietzsche) y que planeaba otra, además de desconocer los "miedos literarios".

El presidente Felipe Calderón se hizo eco de inmediato de la muerte del novelista en su cuenta de Twitter: "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz".

El ingeniero Enrique Krauze y el director de la revista Letras Libres, Ricardo Cayuela, hablaron con Télam desde el DF cuando se dirigían a saludar a la viuda, Silvia Lemus.
"Estamos muy tristes. Nos faltan las palabras. Ya habrá tiempo para hacer un balance de su gran obra narrativa", dijeron a dúo.

Entre sus principales libros figuran "La muerte de Artemio Cruz", "La región más transparente", "Cambio de piel", "Las buenas conciencias", "Aura", "Zona sagrada", "Cumpleaños", "La cabeza de la hidra" y "Agua quemada".
Además, "Gringo viejo", "Cristóbal Nonato", "La campaña", "Los años con Laura Díaz", "Instinto de Inez", "La silla del águila", "Todas las familias felices", "La voluntad y la fortuna" y "Adán en Edén".
Entre sus libros de cuentos figuran "El naranjo", "Cantar de ciegos", "Los días enmascarados", "La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos", "Cuentos fantásticos", "Cuentos naturales" y "Carolina Grau".

El escritor español Juan Goytisolo, recién enterado del fallecimiento, y promotor de una ruptura ideológica al interior del bloque de escritores latinoamericanos a causa del caso Padilla en Cuba, dijo "sentirse muy afectado. Son 60 años de amistad. Sepan entender mi silencio", dijo el autor de "Señas de identidad" en breve diálogo con esta agencia.
En 1954, Fuentes resultó atacado en su país como "antinacionalista" por la publicación de "La región...". Sin embargo, el entonces director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Arnaldo Orfila hizo oídos sordos a la reacción y mantuvo el libro en el mercado.
Entonces, recordó Fuentes hace unos años, "la novela también recibió el respaldo, nada menos que de Julio Cortázar, Salvador Novo, Luis Cardozo y Aragón, José Lezama Lima y Miguel Angel Asturias. Con esas cinco voces respaldándome yo iba en `caballo de hacienda`", aseguró.
El escritor negó que el personaje, Ixca Cienfuegos, estuviera inspirado en el poeta y ensayista Octavio Paz: "¡Por Dios! Eso no es cierto. El personaje surgió hace 40 años de mi imaginación y del misticismo".

Fuentes, además de escritor y periodista de barricada, intelectual en el sentido más clásico, era un bon vivant, un hombre que había conocido el mundo desde joven, y un sponsor de la mejor literatura continental: César Aira, Martín Caparrós y Leopoldo Brizuela pueden dar cuenta de su generosidad, entre muchos otros, incluyendo algunos artistas plásticos locales.

En 1994, junto a Gabriel García Márquez inauguró la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, coincidiendo con los diez años del fallecimiento del escritor argentino.
El propio Fuentes es el que contó cómo decidieron una noche helada en París, viajar en tren hacia Praga (junto a Cortázar y García Márquez) para visitar a Milan Kundera, y quedar anonadados e insomnes por los conocimientos de jazz de los que hizo gala en esa travesía el autor de "Rayuela".

En 1999, perdió un hijo. Y en 2005 su hija, que murió sorpresivamente a los 19 años. Fuentes jamás pudo recuperarse de esas pérdidas, que marcaron -desde ese momento- todo lo que escribiría. Así y todo, tuvo fuerzas para escribir un ensayo en contra de la política exterior estadounidense en el Medio Oriente, al tiempo que festejaba la caída del Muro de Berlín.

¿Es momento de pensar su escritura? Su texto, influido por Jorge Luis Borges, José Lezama Lima, Jorge Iberguengoitía, Góngora, Quevedo y el cine de Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, nunca dejó de apreciar la llegada de las novedades, las nuevas voces y los nuevos estilos, convencido como estaba, que gran parte del futuro de la literatura estaba en América latina. Télam

*******************************************************


Martes 15 de mayo de 2012

"Estamos empeñados en que a la Argentina 
le vaya bien y somos la absoluta mayoría"


La Presidenta sostuvo, al inaugurar la Sala de la Juventud Néstor Kirchner, que "los argentinos que queremos que a la Argentina le vaya bien somos absolutamente mayoría".

"Esta Argentina y esta Presidenta son absolutamente responsables y previsibles. No crean todo lo que les dicen, les han mentido demasiadas veces y a los que están empeñados que a la Argentina le vaya mal, que cesen".
 Agregó que "no va a haber shocks, nada raro. Necesitamos también que los dirigentes comprendan la necesidad de revertir políticas absurdas que están llevando (en el mundo) a trastornos políticos que terminan mal. El sector financiero debe apoyar al sector productivo para restablecer la cordura".
La Presidenta inauguró hoy la "Sala de la Juventud Néstor Kirchner" en el Congreso, ubicada en el despacho que perteneció al ex presidente cuando ejercía su mandato legislativo.  

La Presidenta afirmó también que "de las derrotas se pueden construir grandes victorias, a nosotros no nos emborracha la victoria", al recordar que Néstor Kirchner terminó segundo en las elecciones de 2003 con el 22 por ciento de los votos y llegó al gobierno tras la renuncia de Carlos Menem a la segunda vuelta.   
"Lo que construye una Nación son los hechos, la política", remarcó Cristina.

La Presidenta recordó que un editorial del diario "La Nación" había vaticinado en aquel momento que el gobierno iba a durar menos de un año.
También mencionó que ella escribió el discurso que pronunció Kirchner y que ese mismo diario dijo que existía la "influencia perniciosa de una senadora". 
Cristina dijo que "La Nación" criticó el discurso y planteó que el entonces presidente "debía echar a quien lo había escrito".
"Tuve mucha suerte, no me echó él ni tampoco el pueblo", afirmó la Presidenta.

Cristina hizo referencia a su visita a la fábrica Kraft-Foods y resaltó a los jóvenes trabajadores.
"Por eso quise que este lugar (por el despacho de Kirchner) fuera de los jóvenes, de todos los jóvenes. Él (Kirchner) soñaba con que los jóvenes volvieran a militar porque es una probabilidad menos que un pibe estuviera haciendo algo que fuera perjudicial", acotó.  
Agregó que "él dijo que florezcan mil flores, necesitamos muchos miles más, en un momento habrá que pasar la posta porque el río tiene que correr, en el país y en los partidos políticos". 

Por último pidió "a todos basta de mala onda y a laburar por todos los argentinos". Télam 
 *******************************************************
 Martes 15 de mayo de 2012

COMUNICADO DE PRENSA DE ANSES

BOSSIO INSTÓ A DEROGAR JUBILACIONES 
DE PRIVILEGIO DE JUECES Y DIPLOMÁTICOS


En su presentación, el director ejecutivo de ANSES logró consenso de legisladores de la oposición, que acompañarán la medida.

El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, presentó hoy un informe detallado ante la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social, sobre las consecuencias negativas para el Sistema Previsional que tienen los regímenes de privilegio y la industria del juicio. Asimismo, también mostró la evolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Bossio expuso ante los legisladores la situación actual de los regímenes de privilegio y especiales, que llegan a percibir hasta $ 112.000 por mes, y cuyo haber medio se sitúa en los $ 22.077 en el Poder Judicial y $ 27.560 en el Servicio Exterior, contra los $ 2.233 del haber medio del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Al respecto, Bossio expresó que “nuestra misión fue recomponer el haber mínimo de los jubilados, es una prioridad de este Gobierno. También lo fue aumentar la cobertura previsional, que se llevó del 75% al 95%. Por su parte, la AUH fue un acto de justicia”.

Bossio luego continuó diciendo que “ANSES está fuerte, puede afrontar los 12 millones de pagos mensuales. Tenemos un sistema que crece y es sustentable, que es de reparto solidario. Pero se generan situaciones de abusos y privilegios”. Y luego agregó: “Se crea una situación de abuso contra el Estado Nacional, que ha hecho una apuesta por la inclusión. Es por eso que les pido a los legisladores que terminen con los sistemas de privilegio de jueces, diplomáticos y sentencias, ya que si esto no se modifica, el sistema no será sustentable en el tiempo”.
El total de beneficios de privilegio es de 173.519, que provocan un déficit anual de $ 856,70 millones. Con las erogaciones que efectúa ANSES para afrontar el pago de esos beneficios, se podrían pagar unas 39.063 jubilaciones mínimas o unas 264.414 asignaciones por hijo por año.

Sistema previsional alternativo
Por otro lado, el funcionario se expresó sobre la creación de un “sistema previsional alternativo”, debido a los pagos que debe afrontar el organismo ante las sentencias dictadas por el Poder Judicial, que no se encuentran amparadas por análisis económicos de sustentabilidad que aseguren la supervivencia del sistema, lo que pone al Estado y al sistema en su conjunto en una situación de gravedad institucional.
El costo estimado de este sistema estaría ubicado entre $ 49.586 y los $ 77.288 por año.
Sobre esto, Bossio indicó que “el nivel de litigiosidad es mucho menor al que la mayoría de los medios indican. Clarín dice, por ejemplo, que hay más de 500.000 juicios por reajuste mientras que, según nuestros registros, existen 266.145 causas en trámite de naturaleza previsional”. Desde 2009, la cantidad de juicios contra ANSES se redujo en un 40% y los juicios en los que ANSES es parte bajaron del 67% al 45%.
El directivo luego sostuvo que “la mayoría de esos casos son parte de la industria del juicio, ya que no beneficiarán económicamente al titular, pese a transitar por todas las etapas e instancias judiciales”. Y refutó la idea de que ANSES apela las sentencias para dilatar los procesos judiciales: “ANSES tiene la obligación legal de apelar las sentencias que le resultan contrarias, en función de la normativa vigente que rige la materia en defensa del Estado en juicios”.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad
Posteriormente, Bossio habló sobre el manejo de los activos del FGS: “estamos administrando el Fondo con mucho esfuerzo, prudencia, desarrollo y menos volatilidad y riesgo, con mayor capacidad de cobro a futuro”. Añadió además  que "los rendimientos de la ANSES son mejores que el resto del mercado y sus fondos son usados con fines de inversión y creación de infraestructura”.
Luego, el director de ANSES continuó: “El FGS creció un 113,2% desde su creación en 2008. Al 31 de marzo de este año cuenta con $ 209.042 millones. Gracias al manejo transparente y prudente de ANSES, creció unos $ 111.021 millones”. Luego agregó que “en cuanto a los proyectos productivos, hay una decisión de inversión. Así, en 2010 se invirtieron unos $ 1519 millones, aumentando en 2011 a $ 3449 millones. Los activos se están pagando como corresponde”.

El FGS está compuesto por diversos tipos de activos financieros. Entre ellos, títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, entre otros. El objetivo del Fondo es contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional, preservar los recursos destinados a la seguridad social y atenuar el impacto negativo que sobre el régimen de seguridad social pudiese tener la evolución de variables económicas y sociales.
También se refirió a la participación de los directores de ANSES en las empresas, cuyo número creció a 50 en las 28 empresas donde el organismo posee títulos públicos.

*******************************************************

Martes 15 de mayo de 2012

Un ex campeón del mundo presentó un
proyecto de ley para defender al boxeador

El ex campeón del mundo Sergio Víctor Palma, integrante de la Asociación Defensa de Boxeadores Argentinos (ADE.BO.AR), y la Defensora Adjunta del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, comenzaron a trabajar en un proyecto de ley para "regularizar" el trabajo de los boxeadores.

“Los boxeadores son trabajadores en negro”, afirmó Palma en la reunión que mantuvo esta tarde con la Defensora Muñiz, quien se comprometió a acompañar la iniciativa de llevar el proyecto ala Cámara de Diputados de la Nación.
"El boxeo es un recurso social, no económico", dijo el ex campeón al referirse a los golpes de la vida abajo del ring.
"Los promotores no tienen gimnasios ni se preocupan por el bienestar del pugilista durante su entrenamiento, no les dan nada" aseguró Palma.
“Los boxeadores están solos arriba del ring y también están solos abajo, en la vida”, sentenció Muñiz.
“Esperamos que los representantes y los funcionarios que deben velar por la integridad de los deportistas comiencen a darse cuenta que el boxeador está siendo víctima de un sistema que no lo ampara”, agregó la Defensora.

Según la ADE.BO.AR "los boxeadores son trabajadores en negro, no tienen beneficio jubilatorio, firman contratos abusivos y violatorios de la legislación, no tienen chequeos médicos ni obra social, necesitan una alimentación adecuada que no ponga en riesgo su salud y no tienen seguro de vida ni ART, entre otras necesidades.

También asistió a la reunión, el ex boxeador sanjuanino Mauricio Cabrera, quien señaló la importancia de generar conciencia en los boxeadores amateurs y “la necesidad de una organización sindical que haga respetar la ley que consigamos”.
Martes 15 de mayo de 2012

Designaron al nuevo secretario de Derechos Humanos que reemplazará a Duhalde

El Gobierno designó a Juan Martín Fresneda -abogado e hijo de desaparecidos- como nuevo secretario de Derechos Humanos, cargo que quedó vacante tras el fallecimiento, hace poco más de un mes, de Eduardo Luis Duhalde.

Fresneda, quien tiene 36 años y hasta su nombramiento se desempeñaba como titular de la delegación Córdoba de la Anses, es uno de los fundadores de H.I.J.O.S en la provincia mediterránea.
Como abogado, representó a las querellas en varios juicios por delitos de lesa humanidad realizados en territorio cordobés.

Su designación fue formalizada mediante el decreto 725, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Los padres del nuevo secretario de Derechos Humanos, Tomás Fresneda y María Argañaraz, fueron secuestrados en julio de 1977 en la ciudad de Mar del Plata durante la "Noche de las Corbatas". Al momento del rapto, su madre estaba embarazada de cuatro meses.

En cuanto a sus antecedentes en política, además de pertenecer a H.I.J.O.S, Fresneda es uno de los principales referentes de la agrupación kirchnerista ´La Jauretche´ en Córdoba y apoderado del Frente para la Victoria (FpV) en esa provincia mediterránea.

En tanto, en las elecciones del año pasado ocupó el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV.

************************************************

   *************************************************************

Martes 15 de mayo de 2012

Saquean un campo de la 
embajadora argentina Alicia Castro


Un grupo de delincuentes robó más de cien toneladas de pinos en el predio que la diplomática tiene en Misiones.

Un grupo de delincuentes saqueó un campo que la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, tiene en la ciudad misionera de Loreto. La justicia investiga el robo de cien toneladas de pino tipo Elliotis, y ya identificó a dos personas, aunque todavía no fueron detenidas.

El hecho se produjo el jueves pasado en el campo de 25 hectáreas situado a la vera de la ruta 103, informó el sitio misionesonline, pero recién hoy el cuidador del campo lo detectó.

La apoderada de la embajadora recurrió, entonces, al intendente de Loreto, Francisco Aquino, quien se dirigió al lugar y comprobó el faltante de las cien toneladas de pino tipo Elliotis.

El Juez de Instrucción número 7, José López, investiga el robo y ya identificó a dos personas, sospechadas de ser las autoras del saqueo, aunque todavía no fueron detenidas.

************************************************

Martes 15 de mayo de 2012

Al plantel de Instituto lo apretaron los barras:
"Hay balas para todos"


 Tras la derrota contra Boca Unidos, y el haber salido de la zona de ascenso directo después de varias fechas, un grupo de la barrabrava amenazó al equipo; "Si no ascienden, los vamos a matar". 

************************************************

Martes 15 de mayo de 2012

"Hay una visión policial sobre el dólar que puede 
durar un tiempito, nada más", advierte Lavagna

El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner cuestionó el endurecimiento del cepo cambiario aplicado por el gobierno; alertó sobre el inicio de un "proceso recesivo".

El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner advirtió que el gobierno nacional tiene "una visión policial sobre el dólar que puede durar un tiempito, nada más" y alertó que, en caso de continuar con la fuga imparable de dólares, la inflación y una serie de desajustes la actividad podría entrar en un "proceso recesivo".

El ex funcionario y ex candidato presidencial en 2007 desaconsejó que una salida posible para la coyuntura pueda ser la aplicación de un desdoblamiento del mercado cambiario, modelo que, destacó, "se usó en los años 50 y 60", frente a una economía mundial que "cambió mucho". De todos modos, advirtió que frente “al cierre total y policial de la compra y venta de dólares es una opción menos mala, aunque "como política de mediano y largo plazo no parece viable".
"Lo que puede pasar es lo que ocurrió otra vez, que es que se inicien procesos recesivos que afectan a sectores de ingresos bajos y de clase media. No estoy hablando ni remotamente de una crisis como la del 2001, pero sí una que para recuperarse lleva dos o tres años, sólo para volver al punto de partida", afirmó Lavagna, en declaraciones radiales.

El ex ministro insistió con que a la Argentina la "rodean países que se la están arreglando mucho mejor que nosotros. Esta situación no no viene de afuera, esto es local". Además, insistió con que "la gente necesita dólares por distintas razones, para viajar, para una operación inmobiliaria, y el Gobierno ha ido cerrando todas las bocas y donde no hay oferta y hay demanda, por lo que suben los precios".

Sobre la derivación del tipo de cambio en el resto de la actividad económica, alertó que "los precios empiezan a ser fijados hoy con el dólar paralelo", que está cada día más cerca de tocar los 5,50 pesos por unidad, que los $4,47 de la cotización oficial que mantiene el gobierno, bajo la celosa custodia de Guillermo Moreno.
"Hay una salida de capitales muy fuerte, muy clara, y cuando no la hay es porque no se puede realizar por las restricciones que pone el Gobierno. El año pasado salieron 23 mil millones de dólares que debieron haber ido a la inversión y a la creación de empleo", indicó.

REDRADO HABLA DE “PESIFICACIÓN DE FACTO”

El ex presidente del Banco Central dijo hoy que "el Gobierno cree que con la represión y restricción a la compra de dólares va a pesificar "de facto" la economía".
"Sin embargo, consigue todo lo contrario", señaló y dijo que de esta manera "se dirige a un callejón sin salida, ya que las restricciones generan un circulo vicioso al impulsar la consolidación de mercados paralelos, y estos a su vez más restricciones".

"El régimen de control de cambios mostró la debilidad mas importante de este modelo: la falta de dólares para cubrir los baches de la economía argentina. Ya habíamos señalado que las reservas no se pueden malgastar. El futuro nos trae más restricciones y estas profundizarán el estancamiento económico y el atraso cambiario", concluyó el economista. El ex funcionario dijo que "solo un programa económico solvente que fije parámetros a 4 años convocará dólares para inversión que el país necesita”.

************************************************* 
Martes 15 de mayo de 2012 |

Las trabas a las importaciones
Hay más de 30.000 autos varados en la Aduana

 La terminal de Zárate está casi colapsada por 17.000 unidades estacionadas en la playa fiscal y siete buques con una cifra similar esperando poder descargar los modelos.

  La zona aduanera de Puerto Zárate ya cuenta con más de 30000 autos varados por las trabas a las importaciones impuestas por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, según informó El Cronista.  

A pesar que tanto los importadores como las terminales presentaron los planes impuestos por el Ministerio de Industria, en los cuales deben certificar exportaciones para así contrarrestar las divisas que salen del país, los trámites se demoran e, incluso, a veces no consiguen la aprobación de las Licencias no Automáticas y las Declaraciones Juradas Anticipadas.
Moreno frenó la entrada de autos 0 km provenientes de países extra Mercosur, buscando controlar la salir de divisas y atento a la reducción del superávit comercial. La idea del gobierno es que las automotrices reduzcan un 20 por ciento las importaciones.

Si el escenario no cambia, los problemas no serán sólo de espacio en la terminal portuaria, ni de stocks en las concesionarias, con su consecuente pérdida en las ventas. También puede llegar a repercutir en las estimaciones de producción.

Los barcos que están esperando para descargar son los mismos que van a cargas las unidades de exportación, por lo que si no se liberan también se va a llenar la playa de exportación.


"Estamos con problemas para poder nacionalizar las unidades de importación. Todavía nos queda algo de stock, pero si la Aduana no comienza a agilizar los trámites va a afectar las ventas"
"Tenemos 17.000 autos en la Playa Fiscal en un espacio de 230.000 m2que no se han podido liberar", explicó Alejandro Van Thillo, Commercial Manager en Terminal Zárate. Por allí entra la mayoría de los autos importados que llegan por buque. En esa terminal operan BMW, Chrysler, Fiat, Ford, GM, Honda, Iveco, Mercedes Benz, PSA Peugeot, Citroen, Renault, Toyota, Volkswagen, Land Rover, Mitsubishi, Hyundai, Porsche, Chery, Subaru y Volvo. Es decir, casi todas.
"Estamos con problemas para poder nacionalizar las unidades de importación. Todavía nos queda algo de stock, pero si la Aduana no comienza a agilizar los trámites va a afectar las ventas", afirmaron en una de las automotrices afectadas.

Desde la oficina de la Aduana que hay en la terminal portuaria reconocieron que está muy lenta la nacionalización de las unidades, pero no quisieron explicar los motivos.

*********************************************************
 Martes 15 de mayo de 2012

 "La mejora en la distribución del ingreso es 
una herramienta traccionadora de la economía"


El vicepresidente, Amado Boudou, postuló que "la mejora en la distribución del ingreso" constituye no sólo un "imperativo moral" sino también una "excelente herramienta traccionadora del sistema económico".

Así lo afirmó al pronunciar un discurso en la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), con sede en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la ciudad de Ginebra, y respondió preguntas de los funcionarios que participaron de la audiencia.
Allí, Boudou afirmó que "la mejora en la distribución del ingreso no sólo es un imperativo moral que hace a las condiciones de vida de un país, sino que también es una excelente herramienta económica para mejorar la demanda agregada".
En este sentido, planteó que una de las claves en la recuperación de América Latina y, en particular, de Argentina, fue "canalizar los esfuerzos a través de la economía real y, sobre todo, en los sectores de más bajos ingresos".

"Cuando los esfuerzos son canalizados a través de la economía real, tienen un impacto más profundo", sostuvo el vicepresidente, quien indicó que focalizar esos esfuerzos en los sectores de más bajos ingresos "sirve para reactivar rápidamente el funcionamiento del sistema económico".
En cambio, planteó que "cuando los esfuerzos se canalizan hacia los sectores de un alto nivel de ahorro, quedan atrapados en esos mismos sistemas".

Al disertar en el marco de la AISS, en Ginebra, destacó que "esta idea de la mejora en la distribución del ingreso como traccionador del sistema económico", la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la aplicó en tres grupos de edad: los trabajadores, los jubilados y los chicos en edad escolar.

************************************************

Martes 15 de mayo de 2012

Abren a investigación la causa por 
enriquecimiento que involucra a Boudou

 El fiscal Di Lello pidió formalmente la imputación

Tiempo Argentino.- El fiscal federal Jorge Di Lello pidió formalmente ayer la imputación por presunto enriquecimiento ilícito del vicepresidente Amado Boudou, de su socio y amigo José María Núñez Carmona, de su pareja Agustina Kämpfer y del titular de la imprenta ex Ciccone Calcográfica, Alejandro Vandenbroele, entre otros.

Lo hizo en el marco de una denuncia presentada ante el juzgado de Ariel Lijo, cuyos iniciadores son el periodista Christian Sanz y el abogado –frecuente denunciador en causas mediáticas– Alejandro Sánchez Kalbermatten. Esta medida abre un paraguas investigativo sobre 13 sociedades anónimas, entre ellas The Old Fund, el fondo que actualmente gerencia la ex Ciccone.

Di Lello pidió que se libren oficios a entidades bancarias para conocer los ingresos de los imputados y también a otros organismos con el fin de obtener sus declaraciones juradas y legajos de registros. De avanzar las investigaciones preliminares, Boudou deberá ser convocado a declaración indagatoria porque en los casos de enriquecimiento ilícito “se invierte la carga de a prueba”, y debe ser el imputado quien se defienda con documentación probatoria por los hechos puntuales por los que se lo acusa. La imputación, en este caso, es “debido a su trascendencia institucional” uno de los pasos para ejercer la defensa, que según se aclaró, tendrá el acceso a toda la prueba existente.

En la denuncia se solicita al juez investigar “las maniobras que condujeran al vertiginoso e injustificado incremento patrimonial” del vicepresidente y a sus “supuestos testaferros” entre quienes menciona a Vandenbroele, Núñez Carmona y Kämpfer. El escrito ingresado el 6 de marzo, de forma casi simultánea a la pesquisa por presuntas irregularidades en el levantamiento de la quiebra de la imprenta, pidió investigar también “la compra de terrenos en el exclusivo country del Partido de la Costa denominado Costa Esmeralda, localidad de Pinamar”. La presentación está sustentada solamente en información publicada en los diarios Clarín, La Nación y Perfil, y por extractos de la composición accionaria de diversas compañías surgidos del Boletín Oficial.

El tándem Sanz-Kalbermatten exigió investigar “su participación accionaria directa o indirecta en las sociedades sospechadas de corrupción” y por las “suculentas sumas de dinero depositadas en cuentas bancarias locales, tales como Banco de la Nación Argentina, Banco Francés, American Express y CitiBank, lo que no se condice con su sueldo de empleado público durante la última década”. Las sociedades anónimas investigadas cuyos accionistas también están imputados son: Fuerza Laboral; Braver Cheek; Embarcaciones Argentinas; Inversiones Inmobiliarias Aspen; Ruta Sur Rentals; Sulfargen; Nuevo Federal; La Isleña; Habitat Natural; Danlon; Compañía de Valores Sudamericana; y London Supply. Varias de las empresas y nombres se repiten en la trama Ciccone-Boldt que ahora también se tramita en el juzgado de Lijo. Con esa medida quedará en manos del juez la decisión de avanzar o no con este sumario.

A pesar de haber sido iniciada por un periodista propenso a las teorías conspirativas y por el abogado que cobró notoriedad al decir que representaba a un testigo protegido que conocía el paradero del cuerpo de Jorge Julio López (ver aparte), fuentes de la fiscalía indicaron la necesidad de avanzar con el trámite del expediente. Precisamente el hecho de que aún haya diez causas “mediáticas y mediatizadas”, según se explicó desde la fiscalía, contra Boudou “con contenido patrimonial”, forzó la continuación del trámite.

************************************************

Martes 15 de mayo de 2012

Comunicado de prensa del Partido Obrero:

“El pasivo económico y ambiental de Almirante 
Brown es responsabilidad del gobierno de Giustozzi”

Así se manifestó en las últimas horas el dirigente del Partido Obrero, Fernando Varela a lo que agregó: “El presupuesto municipal 2012 es de 620 millones y se ha incrementado en un 66%, en relación al del año anterior, solo porque está contemplado en el un impuestazo brutal sobre la población, que intenta parchar los huecos financieros del fisco municipal, provocado en gran medida por los 53 millones menos que recibirá desde la Nación y la Provincia, pero también porque las finanzas públicas se han utilizado para sostener un enorme aparato oficial, subsidiar impositivamente a las patronales de la zona y desarrollar emprendimientos y obras municipales que son licitadas sin ningún tipo de control, quedando en manos de empresas y grupos amigos del Gobierno.

Estas son algunas de las principales causas del desfinanciamiento de los municipios, las provincias, en definitiva de todo el Estado nacional”
Varela señaló que, al igual que en el Congreso Nacional con la “expropiación trucha” de YPF, “la oposición destituyente le ha dado un cheque en blanco a Giustozzi. No solo le han aprobado el presupuesto presentado por el Ejecutivo a fines del año pasado, además lo han autorizado para que modifique las partidas por decreto, aplique un impuestazo y  reduzca el gasto en salud y desarrollo social.

La “desfinanciación” la sufren los trabajadores de Brown, como los vecinos de la calle Berlín en Longchamps, que hace casi un mes que tienen paralizada una obra porque el municipio no les paga los sueldos a los trabajadores. La red de cloacas y agua corriente esta prácticamente paralizada,  mientras que la contaminación de las napas por los desechos industriales es brutal. La salud pública se cae a pedazos en el distrito, mientras proliferan las clínicas y los consultorios privados”.

“El gran problema que tienen los municipios es que el 65% de sus finanzas es fruto de los giros y recursos enviados por la Nación y la Provincia. El propio Giustozzi tiene 2500 trabajadores de las cooperativas Argentina Trabaja en sus dependencias, desempeñando tareas como un empleado municipal y toda obra pública que se ha puesto en marcha en la zona ha sido siempre financiada por el estado nacional”.

Luego el referente del PO local destacó: “Giustozzi quiere un nuevo régimen de coparticipación porque sabe que es imposible salir de este rojo solo con un impuestazo. Tampoco está dispuesto, en ningún caso, a terminar con la sangría impositiva de las patronales”

En definitiva, Fernando Varela remarcó: “Si el Partido Obrero fuera gobierno decretaría un sistema de impuestos especiales sobre las grandes fortunas del distrito, (empezando por el Parque Industrial, terminando con el perdón impositivo perpetuo), que permita llevar acabo un plan integral de urbanización: viviendas, calles, escuelas, salitas, hospitales, red de agua y cloacas, etc. Con licitaciones públicas, planificación y puesta en marcha bajo control obrero. Al mismo tiempo un plan de reconversión industrial y sanitaria a cargo de las empresas contaminantes y bajo control de los trabajadores y vecinos.
Al contrario de lo que plantea Giustozzi, en contra de la movilización popular, el Partido Obrero se pone del lado de los que luchan por sus reivindicaciones transitorias, para llevarlas a la victoria y avanzar en la reorganización de la sociedad sobre nuevas bases sociales”.

15/05/2012
Partido Obrero Alte. Brown.