HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 15 de junio de 2016

SE CONMEMORA HOY EL DIA MUNDIAL CONTRA EL MALTRATO EN LA VEJEZ

Bancos y oficinas, los ámbitos donde peor se trata a los mayores

Cuatro de diez adultos lo reconocen así en una encuesta nacional. Le siguen los consultorios y los entornos familiares.
Bancos y oficinas, los ámbitos donde peor se trata a los mayores

Bancos, oficinas y consultorios médicos, los ámbitos a donde las personas mayores acuden por cuestiones tan básicas como su jubilación y su salud, son a su vez aquellos donde se las trata peor. Así lo refleja una encuesta nacional sobre condiciones de vida en la tercera edad que resuena como una amarga ironía en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez.

De acuerdo con el estudio, realizado por el ministerio de Desarrollo Social y el Indec entre más de 4.600 adultos mayores de todo el país, el 40% de ellos afirma que el ámbito donde peor trato reciben habitualmente son las oficinas y los bancos, seguidos por los consultorios médicos y los entornos familiares (25%).

Si bien la encuesta no indaga sobre las características del maltrato que reciben los mayores en esos ámbitos, otro estudio aportado por la Secretaría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires viene a completar la información. Y es que de las 307 denuncias recibidas por ese organismo a lo largo de este año, la mayor parte de ellas (un 21,5%) refiere a situaciones de violencia psicológica o verbal. Le siguen la falta de contención (18,57%), maltrato sanitario (16,29%), negligencias en su cuidado (14,01%) y agresiones físicas (9,77%).

También “hay una violencia estructural que se da cuando una persona mayor sale a caminar y están todas las veredas rotas, cuando pide un turno al médico y se lo dan con tres meses de demora, cuando llama a su obra social o al ANSES y nadie lo atiende, es decir, hay un sinfín de situaciones que parecen ser culpa de nadie que hacen sentir al adulto más vulnerable”, explica el psicogerontólogo Ricardo Iacub.

Lo cierto es que más allá de estas formas cotidianas, culturales y estructurales, las personas mayores son víctimas también de violencia física, un drama que pocas veces sale a la luz. “Un reciente relevamiento de la Ciudad de Buenos Aires arrojó que casi el 75% ciento de las denuncias de abusos a personas mayores en 2015 fueron realizadas por mujeres”, detalla el piscogerontólogo.


“Creo que esto tiene una explicación en la violencia de género, que está presente en todos los momentos de la vida, y en una apropiación del cuerpo y la voluntad de las mujeres. Pero también tiene que ver con que las mujeres hoy tienen mayor conciencia y denuncian más. Para un hombre es quizás más difícil reconocer que es víctima de un abuso y más aún expresarlo o denunciarlo”, dice Iacub.

Con máquinas y a mano, terminaron de contar el dinero que tenía José López: U$S 8.982.000

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, anunció que esta madrugada se terminó el operativo de contabilización de los billetes -dólares, euros, yenes y la moneda de Qatar- que le fueron secuestrados al ex mano derecha de De Vido.

Casí un día después de haber comenzado la película de la detención de José López, el ex mano derecha del ex ministro Julio De Vido, la Justicia terminó de contar el dinero que se le secuestró y que intentaba esconder en un monasterio de General Rodríguez: US$ 8.982.000.
La cantidad exacta la anunció esta mañana el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, en diálogo con radio La Red. El dinero decomisado ahora está a disposición de la Justicia y cerca de las 7 una caravana de camiones de la policía lo trasladaba a La Plata.
"Ha sido una tarea de todo el día. La fiscal todavía está en el lugar", relató el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal. "El hecho es de un realismo brutal", señaló Ferrari sobre la cantidad de dinero secuestrado y la forma en que fue capturado López.
Más notas para entender este tema
Según precisó Ferrari, el operativo de conteo tuvo sus complicaciones: hubo máquinas que no podían contar los billetes porque estos estaban pegados. De hecho, la Justicia recurrió a tesoreros del Banco Provincia de Buenos Aires para completar el conteo.
El operativo judicial lo dirigió la fiscal Alejandra Rodríguez de Luján, quien dispuso la aprehensión de López. Anoche el juez federal Daniel Rafecas firmó -a pedido del fiscal Federico Delgado- la detención del ex funcionario kirchnerista por enriquecimiento ilícito, en una causa que investigaba desde 2008.
Rafecas lo indagará el jueves y le pidió a la justicia provincial que se inhibiera. Anoche López había quedado detenido en una dependencia policial de Moreno.

Al momento de su detención, López intentaba ocultar casi 9 millones de dólares, que estaban en cuatro bolsos, que estaban en el monasterio, y una valija que aún estaba en su auto. La mayor parte del dinero estaba en fajos termosellados de 30.000, 50.000 y 80.000 dólares, en billetes de 100. Pero se encontró dinero en cuatro monedas: dólares, euros, yenes y billetes de Qatar.