HESURMET S.A

HESURMET S.A

domingo, 25 de diciembre de 2016

En Navidad, Francisco rezó por los niños "a los que no se les deja nacer"

El Papa encabezó la misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y pidió por los chicos en la calle y bajo bombardeos.

"Dios no se hace presente allí; no aparece en la sala noble de un palacio real, sino en la pobreza de un establo; no en los fastos de la apariencia, sino en la sencillez de la vida; no en el poder, sino en una pequeñez que sorprende", aseguró el Pontífice en su cuarta Misa de Gallo como Papa, tras recordar la noche de "alegría, gloria y luz" que simboliza la Nochebuena para el catolicismo.

 "Y para encontrarlo hay que ir allí, donde él está: es necesario reclinarse, abajarse, hacerse pequeño. El Niño que nace nos interpela: nos llama a dejar los engaños de lo efímero para ir a lo esencial, a renunciar a nuestras pretensiones insaciables, a abandonar las insatisfacciones permanentes y la tristeza ante cualquier cosa que siempre nos faltará", sostuvo Jorge Mario Bergoglio, en el día que se cumplen además 80 años de su bautismo.

"Nos hará bien dejar estas cosas para encontrar de nuevo en la sencillez del Niño Dios la paz, la alegría, el sentido de la vida", planteó el Obispo de Roma, que antes de la misa saludó personalmente por Navidad, "como todos los años", a su antecesor Benedicto XVI en el monasterio en el que vive dentro del Vaticano.
Rodeado por buena parte del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, Francisco pidió: "Dejémonos interpelar por el Niño en el pesebre, pero dejémonos interpelar también por los niños que hoy no están recostados en una cuna ni acariciados por el afecto de una madre ni de un padre, sino que yacen en los escuálidos pesebres donde se devora su dignidad: en el refugio subterráneo para escapar de los bombardeos, sobre las aceras de una gran ciudad, en el fondo de una barcaza repleta de emigrantes".

"Dejémonos interpelar por los niños a los que no se les deja nacer, por los que lloran porque nadie les sacia su hambre, por los que no tienen en sus manos juguetes, sino armas", agregó.

Mirá también: La isla de Kiritimati fue el primer lugar del mundo en recibir la Navidad

La tradicional misa comenzó con el canto de "Gloria" y las campanas de San Pedro repicando para anunciar el nacimiento del Niño Jesús. La celebración tuvo, además, un emotivo homenaje a los bomberos que participaron de las tareas de rescate tras los terremotos que afectaron Italia en agosto y octubre pasado: fue uno de ellos, junto a un miembro de la Gendarmería vaticana, el encargado de depositar la imagen del Niño Jesús en el pesebre donado por el gobierno maltés que desde el 9 de diciembre adorna la Plaza San Pedro.

En ese marco, el Pontífice recordó que "el misterio de la Navidad, que es luz y alegría, interpela y golpea, porque es al mismo tiempo un misterio de esperanza y de tristeza".
"Lleva consigo un sabor de tristeza, porque el amor no ha sido acogido, la vida es descartada. Así sucedió a José y a María, que encontraron las puertas cerradas y pusieron a Jesús en un pesebre, 'porque no tenían sitio en la posada'. Jesús nace rechazado por algunos y en la indiferencia de la mayoría", expresó Francisco.
"La mundanidad tomó de rehén a la navidad", denunció.
"También hoy puede darse la misma indiferencia, cuando Navidad es una fiesta donde los protagonistas somos nosotros en vez de él; cuando las luces del comercio arrinconan en la sombra la luz de Dios; cuando nos preocupamos por los regalos y permanecemos insensibles ante quien está marginado", criticó por último.
La agenda de celebraciones continúa el domingo al mediodía, en el balcón central de la Basílica Vaticana, desde donde Francisco dirigirá su tradicional mensaje navideño a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro e impartirá la Bendición Apostólica "Urbi et Orbi", es decir a la ciudad de Roma y al mundo.
El lunes 26, en tanto, ofrecerá el Ángelus desde la ventana del palacio Apostólico.

Fuente: Télam

Podría aumentar el precio de nafta y gasoil, según empresarios Raúl Castellanos confirmó ayer que se avecina la suba del precio del combustible, que completará un 39 por ciento de aumento en un año.

Los precios de la nafta y el gasoil podrían subir a partir de la "primera semana de enero" en un promedio del "8 por ciento en todo el país", advirtió el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos.

Tras señalar que las ventas al público cayeron en torno al 5 por ciento en el último año, el directivo admitió que la nueva suba del valor del combustible puede "tener un efecto sobre los precios" de otros productos en general.

Castellanos confirmó ayer que se avecina la suba del precio del combustible, que completará un 39 por ciento de aumento en un año, y señaló que el incremento "estaba pactado para agosto, después se pospuso a noviembre y se viene ahora la semana que viene".

"La duda era si iba a producirse de forma directa o en tramos", indicó el empresario y sostuvo que la suba "sería en un solo tramo del 8 por ciento", de acuerdo a lo que se prevé que autorice el gobierno.
En ese marco, explicó por radio Mitre que el precio "en el país, en lo que no es Capital Federal, donde tiene un costo ahora de 19 pesos, quedaría por arriba de los 20 pesos".

"En Capital, (donde el precio está) en el orden del 17,50 se iría a cerca de 19 pesos", añadió y señaló que "en este momento no hay tanta dispersión de precios".
Cuando se le recordó que los precios de los combustibles subieron un 31 por ciento en cinco meses del año, indicó que "ha habido una caída de ventas que no fue demasiado importante pero hubo caída en naftas del orden del 5 o 6 por ciento más o menos".

Castellanos estimó que la venta de combustibles "terminará el año con una caída calculo del 5 por ciento" y dijo que una situación similar se da "también en el gasoil, no tiene que ver tanto con el precio en sí, sino con el nivel de transporte, consumo y ventas".

"El incremento termina siendo menor al índice de inflación en general", añadió al señalar que "vamos a estar en el índice del 39 por ciento con el aumento anterior".

Asimismo, dijo que los empleados del sector "han tenido un incremento (salarial) en el año del 42 por ciento por lo menos han zafado del efecto de la inflación". Consultado sobre si el aumento del combustible se trasladará a otros productos, dijo que "seguramente que sí, siempre tiene un efecto sobre el nivel de precios es un poco el cuento del huevo y la gallina, sube la inflación suben los costos".

Castellanos también consideró que la diferencia de precios entre la ciudad de Buenos Aires y las otras provincias "no debería existir, no tiene ningún sentido, no hay ninguna razón de costos para que haya una diferencia de precios importante".


"Diría que es injusta, porque en Capital Federal puede ser de mayor poder adquisitivo del país y es mucho más barato que las provincias del noroeste del país", añadió. En ese marco, sostuvo que ese interés "debería llegar a las políticas de ventas de las compañías petroleras para que sea igual en todo el país".

HOSPITAL DE LLAVALLOL, EL MUNICIPIO COMPRO EL EDIFICIO PARA SU REAPERTURA





Después de más de 10 años de haber cerrado sus puertas,  de muchas idas y venidas, con expropiación sancionada y vetada, una nueva ley para suspender el remate, y sobre todo esto la lucha incansable de los vecinos  la reapertura del Hospital Vecinal de Llavallol  esta muy cerca de ser un sueño hecho realidad, el municipio de  Lomas de Zamora compró el edificio para reabrir el tan ansiad nosocmio.

En la previa de la Nochebuena y como regalo de Papa Noel el  Intendente Martín Insaurralde recibió las llaves del Hospital Vecinal de Llavallol, que fue comprado por el Municipio para su reapertura. De esta manera, tras la lectura del acta emitida por el Juzgado civil y comercial N°7 de Lomas de Zamora, a cargo de la jueza Fernanda Lombardi y el secretario Emiliano Filipeli, el Municipio tomó posesión del centro y trabajará en las reformas necesarias para reabrirlo en 2017.

Lo de Papa Noel fue solo simbólico porque para adquirir el edificio de Doyehenard 296 donde funcionaba el viejo hospital vecinal el municipio lomense desembolsó 1,9 millones de pesos,  el Ejecutivo municipal se presentó ante el juzgado Civil y Comercial de Lomas de Zamora la solicitud formal para la compra directa de la propiedad con el compromiso de ponerlo al servicio de la Salud, compromiso que se materializará  durante el 2017.

“Muchos actores anónimos intentaron restablecer este servicio para la comunidad, pero en este último tiempo creímos que la forma era esta: el municipio debe disponer de fondos porque para esta gestión la salud es una inversión, no un gasto”, definió ante un centenar de vecinos y profesionales de la Salud local, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde tras firmar el acta de posesión del inmueble. 

Así, Insaurralde destacó la decisión de Lombardi al expresar: “en un año tan difícil como este desde el Concejo Deliberante y desde todo el Ejecutivo buscamos la vuelta y encontramos el canal (en referencia a la jueza Lombardi) en una mujer que, además de ser de derecho, tiene una gran sensibilidad social”.

“Trabajó incansablemente para que este sea un día histórico”, señaló al tiempo que enfatizó que “es uno de esos días que van a quedar en el recuerdo por haber estado al frente de la demanda de los vecinos”.

“Recibimos miles de cartas y no le podíamos encontrar la vuelta, pero sabíamos que el final tenía que ser este”, completó.
 Por último, en cuanto a los posibles plazos de reactivación del centro de salud, el intendente explicó que, si bien no habrá una inauguración, durante el transcurso del 2017 estarán “habilitando servicios de atención primaria”.

Nota: Infosur.